ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA BANDERA AZUL DE LA SOSTENIBILIDAD ONDEARÁ EN UNA DE CADA SEIS PLAYAS ESPAÑOLAS DURANTE EL PRÓXIMO VERANO

 

Madrid, 8/6/2010, (Ecoestrategia).- La sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Madrid fue el escenario en días pasados de la presentación de los galardones “Bandera Azul 2010” a playas y puertos sostenibles de España, en un acto organizado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

En 2010, han recaído en playas y puertos de España 605 Banderas Azules: 521 han sido concedidas a playas y 84, a puertos deportivos. De este modo, España se mantiene en cabeza de los 33 países participantes del hemisferio norte.

Este resultado supone un incremento de 34 Banderas Azules (28 de playas y 6 de puertos), respecto a 2009, que se suma al aumento comparable experimentado el año pasado, pese al endurecimiento de los criterios de concesión.

El Programa “Bandera Azul”, creado en 1985 por la Foundation for Enviromental Education (FEE) en Francia, se extendió al ámbito de la Comunidad Europea en 1987, Año Europeo del Medio Ambiente. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es la ONG responsable del desarrollo de los Programas de la FEE en España.

Bandera Azul es la iniciativa voluntaria más antigua en favor de la sostenibilidad del turismo y del litoral. Hoy es un distintivo de calidad de playas, puertos y embarcaciones reconocido a nivel mundial.

En todo el hemisferio norte, el Jurado Internacional Bandera Azul ha concedido, esta vez, 3511 Banderas Azules (2884 para playas y 627 para puertos). En dicho Jurado participan, junto con la FEE, las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT-WTO) y otras entidades como Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otras.

Buena parte de los auspiciosos resultados obtenidos por España en esta edición de los premios Bandera Azul se ha centrado en Baleares (+9) y Canarias (+2), que, en este caso, se suman a las 8 ganadas en 2009. Allí, ADEAC ha impartido jornadas de formación, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Asimismo, mejoran sustancialmente los resultados Cornisa Cantábrica (+22), desde País Vasco (+1), Cantabria (+5) y Asturias (+8), hasta Galicia (+8), que sufrieron descensos en 2009, por condiciones de lluvia y tormentas que habían afectado sus costas.

Estas mismas condiciones han incidido este año sobre el litoral de Andalucía, que había experimentado un fuerte aumento en 2009, y el de Cataluña, aunque en mucha menor medida de lo que cabía prever tras el impacto de las tormentas de primavera. Por su parte, Murcia, Ceuta y Melilla, se mantienen estables.

Todo esto significa que durante el próximo verano, en 1 de cada 6 playas españolas ondeará la Bandera Azul y que 1 de cada 6 Banderas Azules en el mundo ondeará en España.

Bandera Azul quiere servir como estímulo para diseñar, definir e implantar el nuevo modelo sostenible de turismo de sol y playa, así como un concepto de calidad global respetuoso con el medio ambiente, la legalidad, la equidad y la accesibilidad.

 



UNICAJA Y ASAJA FIRMAN UN NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA MEJORA DE LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

 

Málaga, 8/6/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (Asaja Cádiz) han firmado un nuevo convenio de colaboración financiera que pretende mejorar el funcionamiento y organización de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Cádiz. En este sentido, Unicaja pone a disposición de Asaja y sus asociados un servicio financiero integral adaptado a este colectivo y en condiciones ventajosas.

El convenio, que refuerza la relación existente desde hace casi diez años entre la entidad financiera y los agricultores y ganaderos de la provincia de Cádiz, ha sido firmado por el director de Área de Unicaja en Jerez de la Frontera, Jaime Sánchez Lacasa, y por el presidente de Asaja Cádiz, Manuel Vázquez Gavira.

Además, en virtud de dicho acuerdo, Unicaja colaborará con su patrocinio con Asaja Cádiz en las jornadas, charlas formativas y eventos que celebren de manera conjunta ambas entidades. Así, la elaboración de programas conjuntos y servicios comunes entre Unicaja y Asaja Cádiz es uno de los objetivos del presente convenio.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades que realiza Unicaja en Cádiz y en el interés estratégico de la entidad por el sector agrario, colaborando a la mejora de las rentas y desarrollo agrario de la provincia.

 



GREENPEACE ASEGURA QUE LAS ENERGÍAS RENOVABLES DARÍAN EMPLEO A 8,5 MILLONES DE PERSONAS

 

Madrid, 8/6/2010, (Ecoestrategia).- Las energías renovables podrían dar empleo a 8,5 millones de personas para 2030, si los gobiernos tienen voluntad política, según uno de los planes más exhaustivos para el suministro energético sostenible del futuro presentado por Greenpeace y el Consejo Europeo de la Energía Renovable (EREC).

El informe [R]evolución Energética: una perspectiva energética mundial sostenible, detalla de forma práctica cómo reducir emisiones de CO2 mientras se logra crecimiento económico al reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables y eficiencia energética. La eliminación de los combustibles fósiles conlleva beneficios sustanciales como seguridad energética e independencia de los precios del mercado mundial de combustibles, así como la creación de millones de nuevos empleos verdes.

Basándose en los datos del informe, Greenpeace pidió al Gobierno español que apueste sin ninguna duda por las renovables como sector clave para salir de la crisis económica y ambiental, ya que este mes de junio es decisivo para el futuro de las renovables en España, ya que el Gobierno ha amenazado con reducir drásticamente los incentivos a las energías limpias y debe presentar ante Bruselas el nuevo plan de energías renovables 2020 antes de fin de mes.

Greenpeace considera que la propuesta del Gobierno en su “mix de Zurbano” (43% de electricidad renovable en 2020) sería un primer paso en la dirección correcta que de ningún modo se puede recortar.

“El único futuro posible es con renovables y eficiencia, que han demostrado su rápida capacidad de crecimiento y de creación de empleo”, declaró José Luis García Ortega, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España.

"”Con este estudio estamos mostrando a los gobiernos cómo construir un sistema energético sostenible en lo económico, sin la dependencia de los impredecibles costes de los combustibles fósiles, y en lo ambiental, para evitar desastres como la actual marea negra de BP en el Golfo”, afirmó por su parte Sven Teske, experto energético de Greenpeace Internacional y coautor del estudio.

El escenario de [R]evolución Energética muestra cómo crear unos 12 millones de empleos, de los cuales 8,5 millones en el sector renovable por sí solo, para 2030. Es decir, se crearían un 33% más (3,2 millones) de empleos en el sector eléctrico de los que se crearán si seguimos como hasta ahora, en que se pronostica que los empleos mundiales del sector eléctrico serán 8,7 millones, de los que la electricidad renovable creará 2,4 millones.

Todos los materiales e informes están disponibles en:
http://www.greenpeace.org/espana/reports/

 



ALCAMPO Y WWF SE UNEN PARA LA RESTAURACIÓN FORESTAL DE UNA ZONA NATURAL DEGRADADA

 

Madrid, 8/6/2010, (Ecoestrategia).- La cadena de hipermercados Alcampo colabora con la organización Fondo Mundial para a Nauraleza (WWF España) con el objetivo de llevar a cabo la restauración forestal de un entorno natural degradado, situado en el Parque Regional del Sureste, en Madrid.

Alcampo entregará a WWF España, por segundo año consecutivo, el importe de la recaudación obtenida de la venta de bolsas ecológicas en sus 50 hipermercados entre el 5 y el 11 de junio, ambos inclusive, periodo en el que la cadena celebrará la Semana del Medio Ambiente, un período solidario en el que, clientes y empleados puedn participar activamente con un objetivo común: mejorar el entorno.

Por otra parte, el club infantil de Alcampo Rik&Rok también se sumará a la Semana del Medio Ambiente con talleres y actividades en las áreas con que cuenta en los 50 hipermercados Alcampo, en las que enseñaran a los niños la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Este proyecto se enmarca dentro de la política medioambiental de la compañía, que recoge como uno de sus ejes principales potenciar el consumo responsable de bolsas de plástico y ofrecer medidas alternativas para realizar la compra; de hecho, Alcampo fue la primera cadena en introducir m otras opciones para transportar la compra y hoy cuenta con bolsas verdes de plástico reciclado, capazos de rafia reutilizables y bolsas biodegradables fabricadas de fécula de patata, así como Cajas Verdes de salida en todos sus centros.

Asimismo, Alcampo cuenta un plan de reducción de bolsas de plástico bajo el lema “Más productos en la bolsa, menos bolsas en el mundo” gracias al cual, en 2009, consiguió la reducción de 38 millones de bolsas, evitando la emisión de 152 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Alcampo cuenta en la actualidad con 50 hipermercados y 26 gasolineras en 14 Comunidades Autónomas y una plantilla de más de 15.200 personas.

 



ANUNCIAN LOS GANADORES DEL PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL CASA MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 8/6/2010, (Ecoestrategia).- Los periodistas Félix Tena, de Canal 9 RTVV, y Jacopo Pasotti, freelance y colaborador para las revistas GEO, National Geographic y Vanity Fair en Italia, han resultado ganadores de la primera edición del Premio Internacional de Periodismo Ambiental Casa Mediterráneo.

Ambos periodistas, que comparten galardón valorado en 18.000 euros, recibirán el premio durante la celebración de una gala que se celebrará el próximo día 9 de julio y que estará presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Durante este evento, recibirán también una mención honorífica, valorada en 1.000 euros cada una, los periodistas Javier Gregori, de la Cadena SER; José Luis Gallego, de TVE 2 Cataluña; José María Montero, de Canal Sur 2-RTVA, y José Manuel Alcañiz, de Canal 9 RTVV.

Periodista y redactor de informativos de Canal 9 TVV y coordinador del programa Medi Ambient de TVV, Félix Tena ha merecido el primer premio por el reportaje El País de las palmeras, emitido en este programa. El jurado ha valorado la originalidad del tema, que muestra un nexo de unión entre un ecosistema ya relicto en una ribera del Mediterráneo que en la otra se muestra como un ecosistema modelo de desarrollo sostenible, sus aspectos culturales e históricos, las imágenes de gran calidad y el buen ritmo narrativo.

Por su parte, Jacopo Pasotti recibe el primer premio por su reportaje Mare Nero, publicado en la revista National Geographic edición italiana, por el documentado tratamiento del problema originado por la contaminación debida al tránsito marítimo en el Mediterráneo y la adecuada combinación de rigor y amenidad del texto.

Respecto a los ganadores de las menciones honoríficas, el jurado valora el reportaje Columbretes: el regreso a la naturaleza, de José Manuel Alcañiz y emitido en el programa Medi Ambient de RTVV; los dos documentales del programa Terra Verde presentados por José Luis Gallego y emitidos por la RTVE en Cataluña; el conjunto de crónicas y reportajes radiofónicos presentados por Javier Gregori y emitidos por la Cadenan SER, y el conjunto de trece reportajes presentados por José María Montero y su equipo del programa Espacio Protegido, de Canal Sur.

 



UNICAJA Y UNICEF FIRMAN UN CONVENIO PARA COLABORAR EN EL PROYECTO “ESCUELAS PARA ÁFRICA”

 

Málaga, 8/6/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) colaborarán en el proyecto de educación Escuelas para África, cuyo objetivo es promover las condiciones para atraer a los niños de dicho continente a las escuelas, mantenerlos escolarizados y ofrecerles una educación básica de calidad y las habilidades para sobrevivir y prosperar en la vida

El acuerdo, que ha sido firmado por el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, y por el presidente de UNICEF Andalucía, Ricardo García, se encuadra en el interés de Unicaja por fomentar y colaborar en el desarrollo de iniciativas de carácter solidario y social, y también en el marco de la cooperación internacional con aquellos más desfavorecidos.

En virtud de dicho acuerdo, ambas entidades mantienen la puesta en marcha del Depósito Solidario, que, dentro de la línea de productos de “Unicaja con Causa”, posibilita que la entidad financiera y sus clientes colaboren con un programa de UNICEF de ayuda a la infancia en África, y que en este caso se trata de Escuelas para África, que cuenta con ocho millones de niños beneficiarios directos.

La iniciativa Escuelas para África se está desarrollando en dos fases: La primera de ellas se ha desarrollado en el período 2005-2009 en países como Angola, Etiopía, Madagascar, Malawi, Mozambique y Ruanda; mientras que la segunda fase, en la que colabora Unicaja, se desarrollará en el período 2010-2013 incluye los seis países anteriores más Sudáfrica, Zimbabwe, Burkina Faso, Malí y Níger.

Así, los objetivos a conseguir para 2010 son: más de 1.000 escuelas construidas o rehabilitadas, cerca de 900 escuelas con acceso al agua segura y 1.216 con letrinas separadas, 956 equipadas con mobiliario y material escolar y 81.800 profesores capacitados.

Los productos solidarios de Unicaja pretenden colaborar en programas sociales y económicos de cooperación internacional que se llevan a cabo en países en vías de desarrollo y ofrecer a sus clientes la posibilidad de contribuir a la realización de estos proyectos, a la vez que consiguen una rentabilidad financiera y ventajas fiscales, ya que el 25% de la cantidad donada se puede deducir en el IRPF. Los clientes podrán hacer un seguimiento de la evolución del proyecto asociado a los productos solidarios contratados a través de la página web www.unicajaconcausa.es

 



HOYO DE MANZANARES: PRIMER AYUNTAMIENTO QUE UTILIZA PAPEL DE MADERA JUSTA

 

Madrid, 8/6/2010, (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, localidad de 8.000 habitantes situada a 37 kilómetros de Madrid, se ha convertido recientemente en el primero de España que manifiesta su apoyo a la campaña Madera Justa por medio de la compra de papel.

En concreto, el Área de Ecodesarrollo, integrado en la concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo, es quien ha decidido incorporar este tipo de papel FSC, sello que acredita que procede de un bosque donde se realiza un uso responsable de los recursos forestales, se respetan los derechos de los pueblos indígenas y se promueve el bienestar social y económico a largo plazo de los trabajadores, entre otros principios.

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo de Hoyo de Manzanares, José Ramón Mendoza, expresó la satisfacción que supone para dicha institución ser la primera en utilizar el papel Madera Justa. “Estamos muy contentos de ser el primer Ayuntamiento en colaborar de esta forma con la campaña Madera Justa, adquiriendo para el Área de Ecodesarrollo papel con el sello FSC. Esperamos que más administraciones públicas opten por comprar material elaborado con criterios de sostenibilidad”, afirmó.

La campaña Madera Justa está encabezada por las organizaciones no gubernamentales Comercio Para el Desarrollo (COPADE) y FSC España. Su objetivo es promover el consumo responsable de productos forestales y de comercio justo entre la sociedad española.

La Madera Justa es aquélla que procede de bosques gestionados de forma racional, donde se promueve la mejora social y el aumento de la calidad de vida de las poblaciones locales y la conservación de la biodiversidad. Actualmente componen la campaña más de 30 socios entre organizaciones, administraciones y empresas.

 



PIDEN UNA NUEVA POLÍTICA AGRARIA COMÚN QUE HAGA FRENTE A LOS RETOS AMBIENTALES DEL SIGLO XXI

 

Madrid, 8/6/2010, (Ecoestrategia).- El futuro de la Política Agraria Común (PAC) influye en la gestión del 80% del territorio de la Unión Europea y dado su impacto sobre los recursos naturales y la biodiversidad, las organizaciones Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España), junto con otras ongs europeas, han demandado cambios profundos.

Según los ambientalistas, la intensificación de la actividad agrícola y ganadera promovida por la PAC, unida a la falta de una planificación territorial adecuada, ha tenido repercusiones profundas sobre el medio ambiente. Así un 13% de la superficie de regadío en España se sitúa sobre acuíferos sobre-explotados y cerca del 12% del territorio nacional está declarado como zona vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrícola y ganadero.

SEO y WWF señalan que el impacto sobre la biodiversidad también es apreciable. La agricultura intensiva supone una amenazapara el 48% de los hábitats y el 30% de las especies en España. Mientras, el 80% de los hábitats de interés dependientes de la agricultura extensiva se encuentran en mal estado de conservación por el abandono de los modelos de producción más sostenibles.

Además, a nivel mundial la expansión de un número reducido de razas y variedades de cultivo, en teoría más productivas aunque más demandantes de recursos, ha llevado en el último siglo a la extinción de hasta el 90% de las variedades locales cultivadas y de 690 razas autóctonas. Se trata de una pérdida de diversidad biológica que hace a la agricultura y la ganadería más vulnerables frente a plagas, enfermedades o desastres climáticos.

Ante estos datos, SEO/BirdLife y WWF España consideran necesario un giro en la actual política agraria y proponen una nueva PAC que incorpore objetivos ambientales, remunerando a los agricultores y ganaderos que conservan los recursos naturales, de cuyo buen estado depende también el futuro del sector.

Las organizaciones de la sociedad civil piden una PAC transparente que siga el principio de quién contamina paga. Para lograr esta meta, según las ONG, es necesario entablar un debate plural y abierto, con todos los interesados: expertos, organizaciones agrarias, ambientales, de desarrollo rural y de consumidores.

La propuesta detallada del futuro de la PAC puede descargarse en:
http://cap2020.ieep.eu/vision/NGO-CAP-proposal.pdf

 




GREENPEACE TRATA DE DETENER LA PESCA DE ATÚN ROJO EN EL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 8/6/2010, (Ecoestrategia).- En días pasados, más de una veintena de activistas de Greenpeace realizaron una acción de protesta en aguas de Malta tratando de evitar que el barco francés Jean Marie Christian 6 capturase atún rojo con una red de cerco.

Los activistas a bordo de lanchas procedentes de los barcos Rainbow Warrior y Arctic Sunrise, se acercaron al pesquero mientras éste se encontraba realizando la captura con el objetivo de liberar al atún rojo. En ese momento varios buques atuneros intentaron parar de manera violenta a los activistas. Uno de ellos ha sido herido en la pierna por un arpón. Además, varias de las lanchas han resultado dañadas con cuchillos y arpones, y una de ellas ha sido hundida. A bordo del Arctic Sunrise hay un equipo de campañas y comunicación procedente de Greenpeace España.

Expertos en pesquerías, científicos y Greenpeace llevan años alertando sobre la desaparición del atún rojo si no se toman medidas urgentes. Sin embargo, la especie sigue siendo capturada en cantidades mucho mayores a las recomendadas, tal y como lleva denunciando Greenpeace durante los últimos años. En la actualidad, los expertos consideran que el 80% de las poblaciones de atún rojo han desaparecido y que la especie está en un punto crítico en el que es necesario actuar para evitar su desaparición.

“Greenpeace pide el cierre de la pesquería de atún rojo por ser altamente destructiva y poner en peligro una especie que se encuentra al borde del colapso. Estamos actuando donde los políticos no lo han hecho”, declaró Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace a bordo del Arctic Sunrise.

De mantenerse la actual presión pesquera sobre el atún rojo, éste podría desaparecer comercialmente en un corto espacio de tiempo. A nivel mundial el 90% de los grandes depredadores, como el atún rojo, han desaparecido debido a la sobrepesca y los científicos advierten de que las especies comerciales podrían extinguirse en décadas.

Greenpeace pide el cierre inmediato de la pesquería y la creación de Reservas Marinas para que la especie se recupere. Las zonas de desove son las principales zonas a proteger, a través de una gran red de Reservas Marinas que permitirían su recuperación.

Más información en: http://twitter.com/greenpeacepix


 




LOS TRES AHORROS DEL NEUMÁTICO RECICLADO

 

Madrid, 8/6/2010, (Ecoestrategia).- Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), bajo el que se agrupan los principales importadores y fabricantes e importadores de España, ha recogido más de 160.000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) desde su creación en octubre de 2006 hasta enero de 2010, colocándose a la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global a través de su constante actividad.

Lo anterior se traduce en los llamados “tres ahorros del Neumático Reciclado”: ahorro de petróleo, ahorro de emisiones de CO2 y ahorro de económico.

En cuanto al ahorro de petróleo, TNU ha ahorrado en sus cuatro años de vida más de 4 millones de litros de petróleo, reciclando neumáticos para volver a ponerlos en la carretera o convirtiéndolos en losetas de seguridad para parques infantiles, pistas deportivas, césped artificial, suelas de zapatos, carreteras más seguras y silenciosas o energías más limpias.

En lo concerniente al ahorro en emisiones de CO2, este sistema ha permitido dejar de de emitir más de 1,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a plantar más de 85 millones de pinos carrascos (suficiente para reforestar el parque Nacional de Doñana), uno de los árboles más eficientes transformando CO2 en oxígeno.

Y en lo que respecta al ahorro económico, en la fabricación de un neumático nuevo, la mayor parte del coste se lo lleva la carcasa. La parte que en verdad sufre el desgaste es la banda de rodadura, por lo que se desechan los neumáticos cuando todavía no ha finalizado su vida útil. Aprovechando esas carcasas se consigue reducir el coste de producción de los neumáticos en más del 60%, lo que reduce considerablemente su precio final.

En la fabricación de un neumático de turismo nuevo se consume alrededor de 35 litros de petróleo, y supone dejar de emitir 74 kilogramos de CO2 al medio ambiente. En su primer uso, los neumáticos sólo se desgastan unos pocos milímetros de goma, la que está en contacto directo con el asfalto. Para renovarlos, se cambia esa banda de rodadura, devolviendo al neumático sus prestaciones originales, además están certificados con la norma E9 del Ministerio de Industria, la misma que certifica los neumáticos convencionales.

Todo lo anterior permite afirmar que TNU apoya el crecimiento sostenible cerrando el círculo del reciclado, reciclando neumáticos y proporcionando una solución ecológica, segura y económica, ahorrando energía y evitando la contaminación.

 




8 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

 

Madrid, 8/6/2010, (Ecoestrategia).- Como parte de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, diversas ONG señalan que los gobiernos de todo el mundo están fracasando a la hora de evitar la sobrepesca en alta mar, problema tendrá graves implicaciones para la seguridad alimentaria y el modo de vida de 520 millones de personas, cuya actividad económica está relacionada con la pesca. Las capturas ilegales ascienden a un valor de unos 1.000 millones de euros al año.

Según señala WWF, Estas enormes áreas marinas, situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, constituyen las dos terceras partes de los océanos del mundo y su rica biodiversidad está igual de amenazada que la de las aguas territoriales. Cerca del 65% de las pesquerías transzonales (ubicadas dentro y fuera de las Zonas Económicas Exclusivas) y de alta mar están sobreexplotados. Como ejemplo, los frágiles ecosistemas de corales de profundidad y montañas submarinas están siendo arrasados por la pesca destructiva.

En muchos casos, la pesca legal en aguas internacionales ignora los consejos científicos, mientras que los pescadores ilegales saquean los recursos con total impunidad, llevándose a cabo capturas por un valor de unos 1.000 millones de euros anuales. Asimismo, las subvenciones gubernamentales se han convertido en un azote para el mar, alentando a las cada vez mayores flotas pesqueras a capturar las cada vez menores cantidades de peces. De hecho, las subvenciones apoyan una flota pesquera mundial sobredimensionada, con una capacidad superior en un 50-60% a la debida.

Alistair Graham, Asesor de Política de alta mar de WWF, declaró: “Ya es hora de que estas aguas reciban más atención y de que los países se tomen en serio su responsabilidad en la administración de este bien global”. Y añadió: “los países deben ratificar el `Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto´ contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y detener las subvenciones dañinas que conducen a la degradación de los ecosistemas”.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace quiere llamar la atención en este Día Mundial de los Océanos por la falta de protección que sufren nuestros mares a pesar de las amenazas que se ciernen sobre ellos como la sobreexplotación pesquera, la contaminación, el cambio climático o la destrucción costera.

Hay tres casos sobre los que la organización quiere llamar la atención ya que son un ejemplo de cómo no sólo no se están protegiendo los mares sino que además se está persiguiendo duramente a los que los defienden.

El primer caso se relaciona con la caza de ballenas, que no sólo se sigue permitiendo bajo el la falsa "caza científica" sino que se está juzgando duramente a los que la denuncian. El segundo caso toca muy cerca a España y a una de las especies icónicas de nuestros océanos, el atún rojo. Finalmente, otro ejemplo de las actuaciones políticas que promueven la pérdida de la biodiversidad marina es la aprobación de la Ley sobre el Catálogo Canario de Especies Protegidas del Gobierno de Canarias; esta Ley rebaja la categoría de protección de muchas especies marinas.