ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ANDALUCÍA CONSIGUE EL RECONOCIMIENTO DE LA “BANDERA AZUL 2010” PARA 13 PUERTOS DEPORTIVOS

 

Málaga, 16/6/2010, (Ecoestrategia).- La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), representación española de la Federación Europea de Educación Ambiental, ha hecho pública la relación de puertos galardonados con la “Bandera Azul 2010”, distinción que han obtenido en este año 13 puertos andaluces.

Huelva ha sido la provincia más premiada, con cinco banderas azules que han obtenido los puertos de Mazagón, Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y Marina Isla Canela. Málaga ha conseguido este reconocimiento para cuatro puertos: La Duquesa, Estepona, Marbella-La Bajadilla y Caleta de Vélez. En Cádiz, los puertos de Chipiona, Rota y Sancti Petri también han obtenido la bandera azul y, por último, Punta de la Mona, en Granada, ha sido reconocida con este galardón.

Como ya ocurriera en anteriores ediciones, la Federación Europea de Educación Ambiental y el jurado internacional que evalúa las candidaturas ha considerado que Andalucía ocupa un lugar destacado en lo que a calidad de los puertos deportivos se refiere, ya que en la concesión de una bandera azul se valoran aspectos variados de las instalaciones en sí, de la gestión y de los servicios que se prestan en el recinto y se tiene especialmente en cuenta aquellas cuestiones que afectan al medio ambiente, tales como la implantación de un sistema de gestión ambiental.

En esta campaña se han concedido 84 banderas azules a puertos españoles frente a las 78 del año 2009. A Andalucía le corresponde por tanto el 15,5% sobre el total, lo que la sitúa en el tercer puesto, por detrás de Baleares y Cataluña y seguidos por la Comunidad Valenciana.

 

 



CHINA Y ESTADOS UNIDOS PUEDEN MEDIR SUS EMISIONES DE CO2

 

Madrid, 16/6/2010, (Ecoestrategia).- Estados Unidos y China, los dos mayores países emisores de gases de efecto invernadero del mundo, disponen en este momento de la tecnología y los recursos para medir con exactitud e informar sobre sus emisiones de CO2, así como de otros gases.

Esta es la principal conclusión de un informe que ha presentado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la reunión de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebró la semana anterior en Bonn (Alemania).

El informe de WWF “Counting the Gigatonnes: Building Trust in Greenhouse Gas Inventories from the United States and China” (Cómo generar confianza en los inventarios de gases de efecto invernadero de Estados Unidos y China) detalla los sistemas ya instalados en ambos países que permiten medir con exactitud y en tiempo real las emisiones de efecto invernadero.

“Históricamente, Estados Unidos y China han tenido discrepancias a la hora de medir y publicar sus emisiones”, afirmó Keya Chatterjee, Directora del Programa estadounidense de Clima de WWF. Este informe constata que hay una gran oportunidad para ambos países a la hora de trabajar de forma conjunta y aprender el uno del otro. Esto es esencial para reducir tensiones y promover un entorno de confianza que será necesario para alcanzar un tratado internacional sobre clima que sea justo, ambicioso y vinculante.

Siendo responsables del 40 por ciento de las emisiones de CO2 mundiales, la cooperación entre Estados Unidos y China para cuantificar y hacer públicas sus emisiones es vista por WWF como crucial para luchar contra el cambio climático. En este sentido, la organización recuerda que, durante la Cumbre de Clima de Copenhague en 2009, los desacuerdos entre estos dos países sobre la transparencia en facilitar datos de emisiones estuvieron a punto de bloquear las conversaciones internacionales.

 



ANDALUCÍA LIDERA UN PROYECTO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA LA GESTIÓN DEL AGUA

 

Sevilla, 16/6/2010, (Ecoestrategia).- La Agencia Andaluza del Agua, de la Consejería de Medio Ambiente, acogió la segunda jornada de trabajo del proyecto Noviwam, (Novel Integrated Water Management Systems for Southern European Regions), una acción de carácter internacional que lidera la Administración andaluza cuyo fin es el fomento de la gestión óptima de los recursos hídricos en regiones mediterráneas y del sur de Europa.

Este proyecto está financiado por el VII Programa Marco Europeo dentro del programa de Capacidades Regionales del Conocimiento y cuenta con la participación de 19 administraciones públicas, organismos de investigación y empresas procedentes de cinco países: España, Francia, Portugal, Albania y Chipre. La coordinación recae en manos de la Agencia Andaluza del Agua que, junto a la Fundación CENTA, CIT Andalucía, las Universidades de Granada y Córdoba y Ayesa, constituyen el grupo de socios españoles en el proyecto, que tiene una duración prevista de tres años.

El director gerente de la Agencia Andaluza el Agua, Juan Paniagua, destacó “el nivel de confianza” que las autoridades comunitarias han demostrado hacia Andalucía, al situarla al frente de un proyecto que “prestigia a la comunidad” y da muestra de “lo bien posicionada que se halla” en el contexto de los países de su entorno.

El objetivo principal de Noviwam pasa por el apoyo a la cooperación internacional entre los cinco países orientada hacia la investigación en gestión de recursos hídricos con el fin de incrementar las inversiones en I+D+i para esos asuntos y optimizar la gestión y el uso de los resultados de los mismos.

Por otro lado, cuenta también con diversos objetivos generales entre los que destacan: la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos de las regiones que permita el acercamiento al cumplimiento de los aspectos ambientales y socioeconómicos de la Directiva Marco de Aguas; la mejora y uso compartido de las infraestructuras de I+D+i existentes para la realización de proyectos de investigación de primera línea así como la optimización de sus fondos estructurales.


 



V PREMIO DE PERIODISMO TECNALIA

 

Bilbao, 16/6/2010, (Ecoestrategia).- La Corporación Tecnológica TECNALIA ha convocado su V Premio de Periodismo, bajo el lema “Innovar es construir el Futuro”, con una dotación económica total de 15.000 euros. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 10 de septiembre de 2010.

El objetivo de este galardón es incentivar el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet) que promuevan y divulguen el conocimiento de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico entre la opinión pública.

El premio está dirigido a los profesionales de la comunicación que hayan publicado, emitido o difundido trabajos periodísticos firmados con su propio nombre o seudónimo, realizados de forma individual o en equipo y en cualquier modalidad periodística, incluyendo trabajos escritos y los emitidos en radio, en televisión y en Internet.

Los trabajos presentados deben abordar temáticas relacionadas con ejemplos de innovación en procesos y productos; nuevas tecnologías para el progreso, el bienestar y la sostenibilidad; competitividad, tecnología y redes de cooperación. Los materiales presentados tienen que haber sido publicados, emitidos o difundidos entre los días 1 de enero de 2009 y 31 de mayo de 2010.

La dotación económica total del Premio está dividida en tres categorías: medios escritos, radios y televisión, e internet. Los premios, en cada una de las tres categorías, serán únicos e indivisibles.

El Jurado del Premio, presidido por José Ángel Sánchez Asiaín, Presidente de la Fundación COTEC, está compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo de la investigación e innovación tecnológica y de los medios de comunicación.

El fallo del Premio, que cuenta con el patrocinio de las empresas Financiera y Minera (Cementos Rezola), Batz, Estanda Fundiciones, Eptisa e Ingeteam, está previsto para antes del día 31 de diciembre de 2010 y su entrega se realizará en un acto posterior que se organizará con tal fin.

Más información en: www.tecnalia.info


 



MUESTRA ITINERANTE DE FOTOGRAFÍA “LA DEHESA: UN MODELO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

 

Málaga, 16/6/2010, (Ecoestrategia).- La exposición de fotografía “La Dehesa: un modelo para el desarrollo sostenible”, organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca, podrá verse en la Estación María Zambrano de Málaga del 17 al 30 de junio y posteriormente en la ciudad de Córdoba.

Las obras expuestas son las dos ganadoras y las finalistas del concurso fotográfico sobre la dehesa, organizado por la Junta de Andalucía y que se falló el pasado mes de febrero. Con este certamen, la Consejería de Agricultura ha querido transmitir a la sociedad, entre otros, los valores de este ecosistema, su aprovechamiento múltiple y sostenible de los recursos, así como las ventajas ambientales que ofrece mejorando la calidad de vida y contribuyendo al desarrollo rural de Andalucía.

Al concurso se presentaron 168 fotografías de las que se valoraron 154, de acuerdo con las bases establecidas en el concurso. De la selección de estas obras se encargó un jurado compuesto por seis representantes de la Consejería de Agricultura y Pesca y de las organizaciones agrarias, asesorados por el Centro Andaluz de la Fotografía.


 



PHILIPS ILUMINA LAS ISLAS CANARIAS CON TECNOLOGÍA LED Y LAS CONVIERTE EN “CIUDADES SOSTENIBLES”

 

Las Palmas de Gran Canaria, 15/6/2010, (Ecoestrategia).- Philips, compañía especializada en alumbrado eficiente, presentó en Las Palmas de Gran Canaria su campaña “Ciudades sostenibles”, una iniciativa dirigida a la renovación del alumbrado público en los municipios más grandes de España para lograr una mayor eficiencia energética, mayor seguridad ciudadana, menor contaminación lumínica y mejor iluminación de los monumentos.

A través de este proyecto, Philips pretende convertirse en socio y colaborador tecnológico de los ayuntamientos, ofreciendo no sólo las últimas innovaciones en alumbrado público exterior (vial, ornamental, polideportivos), y en la iluminación de edificios municipales y colegios, sino también poniendo a su disposición su experiencia y campañas de concienciación ciudadana en torno al ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad de los municipios y sus ciudadanos.

Entre los primeros edificios que Philips ha “iluminado” en la capital canaria, destacan el hotel Meliá Las Palmas, donde se ha reformado todo el complejo con lámparas y luminarias LED y el edificio RL Company, una nueva obra realizada con tecnología LED exterior e interior.

Además, destacan la fachada del Ayuntamiento de Santa Brígida, en Gran Canaria, y el Centro Comercial Arrecife (aún pendiente de su inauguración), en Lanzarote, donde se ha realizado todo el cambio con LED, así como la instalación de viales LED en Puerto del Carmen, en esta misma isla. Otro de los edificios que ya funcionan con esta tecnología desde hace años es el Teatro Pérez Galdós (Las Palmas), donde se consiguió un ahorro energético del 60%.

La iniciativa de Philips dirigida a que los ayuntamientos renueven sus sistemas de alumbrado se enmarca dentro de un contexto más amplio que les ofrece la posibilidad de convertirse en ciudades sostenibles. Esta calificación se sustenta, además de en el ahorro energético, en apostar por la seguridad ciudadana, una menor contaminación lumínica, una mejor iluminación de monumentos y que además sea más saludable en espacios interiores.


 



OCEANA CELEBRA EL CIERRE ANTICIPADO DE LA PESQUERÍA DEL ATÚN ROJO

 

Madrid, 16/6/2010, (Ecoestrategia).- La organización conservacionista Oceana celebró la decisión de la Comisión Europea de cerrar anticipadamente la pesquería de cerco para el atún rojo. Esta medida se ha tomado al haberse cubierto la cuota asignada de capturas una semana antes de lo previsto, lo que demuestra el exceso de capacidad de la flota frente a las cuotas autorizadas, a pesar de los planes de reducción que se han puesto en marcha y de que la flota italiana no ha salido a pescar este año. El stock del atún rojo ha disminuido un 80% respecto al que existía antes de la pesca industrial.

Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa, declaró que “el cierre evidencia que ha habido más control en la pesquería que en otros años. Sin embargo, no debemos olvidar que, aunque se cumplan, las propias medidas de gestión están perpetuando la sobreexplotación de la especie y la amenaza de colapso del stock. La pesquería del cerco no debería haber comenzado, y la pesca en las zonas de reproducción de esta especie debería prohibirse”.

Según ha hecho público la Comisión, las flotas de cerco de España, Gracia y Francia tendrán prohibido conservar a bordo, enjaular para el engorde o cría, transbordar, transferir o desembarcar atún rojo. Esta medida solo afectará a la flota de cerco comunitaria, no a la de países terceros.

La organización internacional de conservación marina Oceana pidió a su vez la declaración de reservas en las principales zonas de reproducción del atún rojo en el mar Mediterráneo, en Islas Baleares, Sur del Tirreno, Sur de Malta y Mediterráneo Este.



 



LA REINA DOÑA SOFÍA INAUGURA EL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “DEHESA COMÚN DE SOLANILLOS”

 

Madrid, 16/6/2010, (Ecoestrategia).- La Reina Doña Sofía ha inaugurado el Centro de Educación Ambiental “Dehesa Común de Solanillos”, próximo al Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. Una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Apadrina un Árbol con la que se pretende la recuperación de esta zona devastada por el incendio ocurrido en el año 2005, que supuso una de las mayores catástrofes humanas y medioambientales acaecidas en España.

Durante el acto, Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Fundación, descubrió una placa conmemorativa y recorrió los diferentes espacios que componen este centro, acompañada por José María Barreda Fontes, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y Félix Abánades López, presidente de Fundación Apadrina un Árbol, entre otras autoridades.

Este centro consta de 2.886 hectáreas y alberga una serie de pabellones sostenibles dedicados a exposiciones y programas de divulgación y educación medioambiental. Asimismo, se han dedicado zonas al ocio, se han establecido rutas de senderismo y se organizan otras actividades relacionadas con el turismo rural, con las que se pretende favorecer y dinamizar, -directa o indirectamente-, la recuperación socioeconómica de la zona, generando nuevas vías de desarrollo.

El Centro de Educación Ambiental comenzó a funcionar en la primavera de 2008 de manera experimental. Desde entonces más de 16.000 personas han pasado por las instalaciones de la Fundación Apadrina un Árbol. En su mayoría escolares pero también asociaciones, grupos de amigos y familias ó empresas que encuentran en la finca de Solanillos el lugar ideal para disfrutar de ocio en la naturaleza, mientras contribuyen a su regeneración a través de actividades forestales y medioambientales.

El programa de apadrinamiento de árboles desarrollado por la Fundación ha conseguido el apadrinamiento de más de 23.000 árboles, detrás de los cuales están apoyando el proyecto, personas a nivel particular y un gran número de empresas que utilizan estos árboles para realizar un regalo solidario a la vez que difunden el proyecto de la Fundación y apoyan nuestros objetivos, siendo cada vez más las personas que tienen su árbol apadrinado en la Finca de Solanillos.

Es destacable que, en una de las zonas de mayor despoblación de nuestro país, la Fundación Apadrina un Árbol ha conseguido la creación de más de 22 puestos de trabajo viendo satisfecha una de sus principales aspiraciones, el desarrollo rural, social y económico de la comarca.

Para más información visitar la web:
www.fundacionapadrinaunarbol.org


 




RECOMIENDAN CREAR ZONAS DE PROTECCIÓN PARA LOS CETÁCEOS DE ANDALUCÍA

 

Madrid, 16/6/2010, (Ecoestrategia).- La organización Oceana y la Obra Social de Caixa Catalunya han editado el informe Especies amenazadas, que señala las deficientes medidas de protección que afectan a las especies marinas. En este sentido, ambas entidades piden que se creen zonas de protección para todos los cetáceos de Andalucía en la próxima reunión sobre la Directiva Hábitats, que decidirá qué hábitats del Mediterráneo son prioritarios para estas especies y deben, por tanto, formar parte de la Red Natura 2000.

La Directiva Hábitats es la norma más importante de Europa en materia medioambiental, pero apenas incluye especies marinas en sus anexos. Por ello, el informe pide que obligue a crear zonas especiales para la conservación de todas las especies de cetáceos mediante su inclusión en el Anexo II. En la actualidad, la Directiva sólo señala que es necesario designar zonas especiales para la conservación del delfín mular (Tursiops truncatus) y la marsopa común (Phocoena phocoena).

Sin embargo, casi todas las especies de cetáceos europeos migran a través del estrecho de Gibraltar y se enfrentan a un denso tráfico marítimo que genera vertidos, choques con embarcaciones y desorientación por el uso de sónares, causas de reducen su población pese a ser especies incluidas en diversos convenios internacionales de protección de especies.

Por esta razón, Ocena reclama que en la próxima reunión para la aplicación de la Directiva Hábitats sobre el mar Mediterráneo, que tendrá lugar hasta el 17 de junio en Brindisi (Italia), se incorporen todas las áreas marinas relevantes para los cetáceos dentro de la Red Natura 2000, en particular el Estrecho de Gibraltar y otras zonas de importancia en las aguas mediterráneas andaluzas.

Para más información se puede consultar el link del informe Especies Amenazadas completo


 




MADRID SE CONVIERTE EN UNA “CIUDAD POR LOS BOSQUES”

 

Madrid, 16/6/2010, (Ecoestrategia).- Madrid ha recibido el reconocimiento de “Ciudad por los bosques” por su compromiso con la compra pública responsable de productos forestales. Así, en el Ayuntamiento prima la madera procedente de bosques con certificación forestal FSC para luchar contra las talas ilegales e insostenibles. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el poder de compra de las administraciones públicas es un motor de desarrollo económico del medio forestal español. (Ver vídeo de la iniciativa).

El Observatorio “Ciudades por los Bosques” de WWF España destaca a Madrid, entre casi 350 ayuntamientos, otorgándole el título de “Ciudad por los Bosques”. Tras este nombramiento, se encuentra el compromiso que ha adquirido el Ayuntamiento con la compra pública de productos forestales. Madrid prima en su contratación la madera y el papel que provengan de bosques gestionados de manera responsable, tanto ambiental como socialmente, y que cuenten con la certificación forestal FSC.

Este Observatorio es un instrumento creado por WWF en 2005 para evaluar las medidas que toman los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes con el fin de evitar la compra de productos forestales de origen ilegal o insostenible y contribuir a la implantación de la legislación europea en materia de contratación verde.

Cabe recordar la importancia de estas políticas de compra, ya que las Administraciones públicas españolas gastan anualmente más de 2.000 millones de euros en madera y papel, siendo precisas cada año 2 millones de hectáreas de superficie forestal para satisfacer sus necesidades.

A pesar de esta situación, sólo nueve entidades: Barcelona, Benicarló, Gavá, León, L´Hospitalet de Llobregat, Madrid, Sant Boi de Llobregat, Murcia y la Diputación de Toledo toman cartas contra estos problemas y se sitúan, por tanto, en la lista verde de este Observatorio. Esto significa que únicamente ellas aplican en la actualidad un programa de compra responsable para controlar el origen de los productos forestales que consumen.

Por el momento, otra treintena de ciudades ya han mostrado su compromiso, aunque no han avanzado aún en el desarrollo de medidas concretas o en su aplicación. El resto, 300 ayuntamientos (el 88%) en toda España, no ha desarrollado aún instrumentos de control sobre el origen de los productos forestales que consumen.