ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



GREENPECE INTERVIENE EN UN CONGRESO DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN LUGAR DE BP

 

Madrid, 23/6/2010, (Ecoestrategia).- Una activista de Greenpeace ha logrado acceder a la reunión del World National Oil Companies Congress, un encuentro que se celebró en Londres en el que participaban ejecutivos de la industria petrolera y ha tomado la palabra en el momento en el que le correspondía intervenir al representante de British Petroleum (BP), la empresa responsable del vertido en el golfo de México.

El jefe de personal de BP, Steve Westwell, que sustituía a su jefe Tony Hayward, se iba a dirigir a los asistentes cuando la activista de Greenpeace ha subido al estrado y ha declarado: “Ya que BP es incapaz de decir la verdad, voy a decirles yo lo que necesitan saber”.

Enseguida la “guerrero del arco iris” se ha dirigió al público, con las siguientes palabras: “Señoras y señores, tenemos que acelerar el progreso y esforzarnos para acercarnos al fin de la era del petróleo. Esto significa detener la promoción de proyectos peligrosos para extraer petróleo poniendo en peligro el medio ambiente como con las perforaciones en aguas profundas o las arenas bituminosas de Canadá, los políticos deben impulsar una revolución dirigida hacia el coche eléctrico alimentado con energía renovable y limpia”.

Poco después, otra activista de Greenpeace también subió al escenario blandiendo una pancarta que decía “Go Beyond Petroleum” (vayan más allá del petróleo), haciendo referencia al lema de la compañía petrolera. Ambas activistas fueron retiradas por los servicios de seguridad.

Además de los pozos petrolíferos en aguas profundas, BP quiere invertir miles de millones para extraer petróleo de las arenas bituminosas que se encuentran bajo los bosques boreales de Canadá. Este proceso acelera el cambio climático global debido a las enormes cantidades de energía necesaria para extraerlas. Greenpeace advierte de que el impacto ambiental de la extracción de las arenas bituminosas puede ser igual de perjudicial que el vertido actual.

Una presentación de la empresa realizada por Tony Hayward en marzo de este año aseguraba que en el transcurso de 2010, BP planea invertir 19 mil millones de dólares en su negocio asociado a petróleo y al gas. En comparación, BP invertirá menos de mil millones de dólares, diecinueve veces menos, en todas las tecnologías alternativas juntas, incluidos los polémicos biocombustibles.

Los países industrializados actualmente invierten alrededor de cien mil millones de dólares cada año en petróleo, gas y carbón. Si este dinero se invirtiera en tecnologías limpias marcaría una gran diferencia en la rapidez con la que se consigue dejar de depender del petróleo. Los gobiernos que se reunirán en la próxima cumbre del G-20 discutirán precisamente sobre cómo y cuándo eliminar estos subsidios a las energías sucias.

 



ASEGURAN QUE CUANTO MÁS DINERO DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN RECIBE UNA ZONA, PEOR ES SU ESTADO AMBIENTAL

 

Madrid, 23/6/2010, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recomendaron una modificación urgente en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). También exigieron que se eliminen los pagos a aquellas prácticas que se prueben dañinas para el medio ambiente, asegurando el cumplimiento de otro principio, “Quien contamina paga”.

“¿Quien contamina cobra?: Relación entre la Política Agraria Común y el medio ambiente en España” es un estudio elaborado por WWF y SEO/BirLife, dentro de una campaña conjunta para cambiar la actual PAC. Este documento aporta argumentos y evidencias sobre la relación entre los pagos de la PAC y el mal estado de la zona que los recibe. También insiste en la necesidad del cambio hacia la sostenibilidad real de la agricultura, sin descuidar los factores socioeconómicos.

Este informe hace especial hincapié en objetivos ambientales, entre ellos, la conservación de los recursos naturales, como única forma de garantizar el futuro de la propia actividad agraria. Asimismo quiere alimentar el debate sobre cómo debe ser dicha política en el futuro.

SEO/BirdLife y WWF piden un cambio de la PAC para que sus ayudas estén destinadas a las explotaciones más sostenibles. Esta exigencia está respaldada por los resultados obtenidos en este estudio. Pero también por la importancia de la PAC en términos presupuestarios o por su influencia decisiva en la forma en que agricultores, ganaderos o incluso selvicultores gestionan hasta el 80% del territorio europeo, actuando sobre la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad o el paisaje.

España es clave en el debate sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013. No sólo porque es el segundo beneficiario de estas ayudas, sino también porque es uno de los países con mayores valores ambientales ligados a la agricultura. Ejemplo de ello es la enorme superficie cultivada en espacios de la red Natura 2000 o la gran diversidad de sistemas agrarios y forestales distribuidos por todo el territorio nacional.

 



FALLO DEL XII PREMIO UNICAJA DE INVESTIGACION AGRARIA

 

Málaga, 23/6/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha hecho público el fallo del jurado del XII Premio Unicaja de Investigación Agraria, por el que ha resultado premiado el trabajo “¿Los alimentos modificados genéticamente tienen cabida en nuestros mercados?: Un análisis desde la óptica del consumidor andaluz”, dotado con un premio de 10.000 euros y la publicación de la obra.

El trabajo galardonado, del que el jurado ha destacado tanto la calidad de la investigación como su importancia en la economía regional, ha sido presentado por el equipo en el que figura como investigador principal Macario Rodríguez Entrena, investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), y compuesto también por Melania Salazar Ordóñez, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y miembro del IFAPA, y compuesto también por Samir Sayadi Gmada, Doctor en Ingeniería Agrónoma y miembro del IFAPA.

El XII Premio Unicaja de Investigación Agraria, se enmarca dentro del conjunto de premios literarios, artes plásticas, económicos y de investigación que convoca cada año la Fundación Unicaja con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación agraria. El trabajo premiado será editado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

En el trabajo premiado en la XII edición del Premio Unicaja de Investigación Agraria, “¿Los alimentos modificados genéticamente tienen cabida en nuestros mercados?: Un análisis desde la óptica del consumidor andaluz”, el jurado ha valorado muy positivamente tanto la calidad de la investigación como su importancia en la economía regional andaluza.

El trabajo premiado hace un exhaustivo repaso de la trayectoria de estos cultivos para obtener unos resultados novedosos y que se estiman útiles para la economía regional. Comienza con un análisis de su evolución para concluir que desde la década de los 90, la adopción de los cultivos biotecnológicos se ha mostrado muy dinámica internacionalmente y, sin embargo, en la Unión Europea su desarrollo sigue siendo aún muy limitado.

En este contexto de incertidumbre acerca de la evolución de dichos cultivos en la Unión Europea (UE), resulta fundamental conocer las opiniones y demandas de los consumidores respecto a la biotecnología y a los alimentos modificados genéticamente. Con esta finalidad, en esta investigación, se ha llevado a cabo un análisis descriptivo-valorativo de aspectos legislativos e institucionales y los regímenes de etiquetado y coexistencia. Asimismo, en función de esta información primaria, se ha estudiado el comportamiento del consumidor en Andalucía hacia estos alimentos, mediante diferentes análisis estadísticos, técnicas multivariantes y modelos econométricos.

El jurado del XII Premio Unicaja de Investigación Agraria, ha estado presidido por el presidente de la entidad y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, Braulio Medel; e integrado por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara E. Aguilera; el director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez; el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, José J. Rodríguez; el profesor titular de la Universidad de Córdoba, José E. Guerrero; y por Francisco Villalba, consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, que actuó como secretario del jurado.

 



MUESTRA FOTOGRÁFICA EN SEVILLA SOBRE LA BIODIVESIDAD DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

 

Sevilla, 23/6/2010, (Ecoestrategia).- El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado el valor de conservar la biodiversidad para garantizar el bienestar y el desarrollo socioeconómico en el futuro, en el transcurso del acto de inauguración en la Casa de la Ciencia de Sevilla de una exposición fotográfica del conservacionista Herminio Muñiz sobre el patrimonio natural de la península ibérica.

Díaz Trillo ha asegurado que “esta muestra es una invitación a la reflexión social sobre el auténtico valor de nuestra naturaleza y el papel crucial que juega para el sostenimiento de nuestra calidad de vida como generadora de bienes y servicios imprescindibles para nuestro bienestar y progreso”.

El titular de Medio Ambiente ha resaltado la riqueza de la diversidad biológica de Andalucía, que alberga especies amenazadas y emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro o el quebrantahuesos. Asimismo, Nuestra Comunidad acoger al 25% de las zonas de especial protección de aves declaradas en la Unión Europea y acoge 400 de las más de 600 especies de vertebrados identificadas en España. En el ámbito de la flora silvestre, Andalucía es también todo un paradigma con más de 4.000 especies, muchas de ellas endémicas o subendémicas.

Para la preservación de esta riqueza natural, Díaz Trillo ha subrayado que su departamento tiene en marcha un total de 25 programas de conservación y está elaborando la nueva Estrategia Andaluza para la Gestión Integrada de la Biodiversidad, un plan que regirá las actuaciones de la Consejería durante los próximos años con una visión amplia de la naturaleza que va más allá de su conservación y que contempla su uso sostenible, su papel en el cambio global y la generación de bienes y servicios ambientales para la sociedad.

Esta es la primera exposición en solitario del fotógrafo Herminio M. Muñiz y consta de un total de 329 fotografías que reflejan la biodiversidad de flora y fauna existente en la Península Ibérica, centrándose sobre todo en Andalucía.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 3 de octubre, está organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con al Fundación Biodiversidad en el Foro de la Biodiversidad, un espacio de divulgación que se inauguró en Sevilla hace un año y que ha albergado ya más de una veintena de actividades.

 



OCEANA APOYA LA EXIGENCIA DE LA COMISIÓN EUROPEA DE QUE ESPAÑA PROTEJA MÁS ÁREAS MARINAS

 

Madrid, 23/6/2010, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana mostró su apoyo a la Comisión Europea en su exigencia de que España aumente la protección de arrecifes, cuevas submarinas, tortugas bobas y delfines mulares, aunque lamente que se queden fuera las praderas de Posidonia oceanica. Desde que entró en vigor la Directiva Hábitats, en 1992, España ha tenido 18 años para incluir áreas marinas protegidas en la red europea Natura 2000 y cumplir así con la normativa europea.

La Directiva Hábitats fue redactada en la Unión Europea de acuerdo al objetivo internacional establecido por el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, según el cual debe protegerse al menos el 10% de la superficie marina para el año 2012. En la actualidad, España no llega al 1% y por ello es necesario impulsar la investigación marina e identificar áreas de interés ecológico. En este sentido, Oceana está documentando estos días con ayuda de un robot submarino (ROV) el Seco de los Olivos, en Almería, para reunir datos que avalen su inclusión en la Red Natura 2000.

La Directiva Hábitats tan solo obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a crear áreas protegidas para asegurar la conservación de 5 hábitats y 16 especies marinas. De todas ellas, en el caso español, tan sólo se han evaluado 6 especies, por ser consideradas las únicas presentes en aguas del Mediterráneo. Sin embargo, el retraso del Gobierno español en la declaración de estas zonas ha supuesto que la Comisión Europea reclame hoy que se amplíe con urgencia la Red Natura 2000 en sus aguas.

De los 5 hábitats que han sido evaluados, tan sólo las áreas marinas creadas para la protección de la Posidonia oceanica, planta esencial que forma praderas que sirven de refugio y zona de cría para numerosas especies de peces, han sido evaluadas como adecuadas y suficientes.

 



IBERIA Y LA FUNDACIÓN MIGRES TRAEN A ESPAÑA 20 CRÍAS DE ÁGUILA PESCADORA, UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

Madrid, 23/6/2010, (Ecoestrategia).- La aerolínea Iberia y la Fundación Migres -entidad promovida por la Junta de Andalucía para el estudio y conservación de la naturaleza, han trasladado de Alemania a España 20 crías de Águila Pescadora, conocida como Pandion Haliaetus, especie que se encuentra en peligro de extinción. De hecho, se encontraba extinguida como reproductora en la España Continental desde los años 60, y en la actualidad en situación crítica en el resto de la cuenca del Mediterráneo.

Las crías de águila viajan en un vuelo de Iberia procedente de Berlín, y tras una pequeña escala en Madrid, aterrizaron en Sevilla Su destino final será la Estación Biológica de Doñana (CSIC), donde se iniciará la fase más importante del proyecto de recuperación de la especie.

Iberia se ha implicado en la protección de las especies protegidas en numerosas ocasiones. Desde 2007, la aerolínea desarrolla una campaña en defensa de las especies españolas en peligro de extinción. Ha bautizado 15 de sus aviones con nombres como lince ibérico, oso pardo, águila imperial ibérica, entre otros. El objetivo de esta campaña es dar a conocer en todos los destinos a los que vuela Iberia la riqueza de la biodiversidad española y sus especies, algunas únicas en el mundo, y concienciar sobre la necesidad de protegerlas y preservarlas.

Además, desde 2006 Iberia colabora con el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad en una campaña a favor del turismo sostenible, difundiendo entre sus clientes un decálogo con consejos para poner en práctica durante las vacaciones.

 



EN COLMENAR VIEJO YA HAY 101 PAREJAS DE CIGÜEÑA BLANCA

 

Colmenar Viejo, 23/6/2010, (Ecoestrategia).- La Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI), ha realizado el seguimiento de la población nidificante de cigüeña blanca en el municipio madrileño de Colmenar Viejo. La organización ha comprobado que la población se ha estabilizado, censando un total de 101 parejas.

Sólo se han detectado 2 parejas más que el año 2009. Este trabajo se ha realizado por la asociación y ha contado con la participación de vecinos que han querido comprobar la evolución de la población de cigüeñas.

El resultado del estudio es que Colmenar Viejo cuenta con 101 parejas nidificantes de cigüeña blanca, de las cuales 76 han tenido éxito reproductor y han conseguido sacar adelante a 182 pollos.

La colonia más abundante está ubicada en la urbanización San Crispín con 46 parejas y el resto están distribuidas en la Basílica, en el parque Santiago Esteban Junquer, en la Dehesa de Navalvillar y en una colonia en el campo. Completan el total de parejas las distribuidas por el casco urbano en lugares tan curiosos como torres de telefonía, torretas del campo de fútbol y grúas.

 



PREMIOS UICN - REUTERS - COMPLUS AL PERIODISMO AMBIENTAL

 

Madrid, 23/6/2010, (Ecoestrategia).- La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) convoca los Premios de Periodismo UICN - Reuters – COMplus, los cuales constituyen un concurso mundial de periodismo medioambiental que distingue la excelencia de la labor profesional de información acerca de cuestiones relativas al medio ambiente y al desarrollo sostenible. Fomentan el diálogo entre periodistas y expertos con miras a propiciar una información periodística basada en datos científicos sólidos.

Pueden ser candidatos a los Premios periodistas de la prensa escrita y en línea de todo el mundo.

El ganador mundial, seleccionado entre seis galardonados regionales, recibirá un premio de 5.000 dólares en efectivo y un subsidio de viaje para acudir a la ceremonia de entrega de premios, que se celebrará en octubre de 2010 en Aichi-Nagoya, Japón. Los seis ganadores regionales recibirán un certificado y un premio de 500 dólares en efectivo.

Más información en: http://www.iucn.org/es/medios/es/