ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ENTREGAN EL XII PREMIO UNICAJA DE INVESTIGACIÓN AGRARIA

 

Málaga, 1/7/2010, (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja ha hecho entrega en Málaga el XII Premio Unicaja de Investigación Agraria, dotado con 10.000 euros y con la publicación del trabajo premiado. Este Premio se enmarca dentro de los distintos premios de carácter social y cultural convocados por la Fundación Unicaja con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la Investigación Agraria.

El trabajo ganador del XII Premio Unicaja de Investigación Agraria lleva por título “¿Los alimentos modificados genéticamente tienen cabida en nuestros mercados?: Un análisis desde la óptica del consumidor andaluz” y ha sido presentado por el equipo en el que figura como investigador principal Macario Rodríguez Entrena, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

El equipo investigador está compuesto también por Samir Sayadi Gmada, ingeniero Agrónomo e investigador titular del IFAPA, y por Melania Salazar Ordóñez, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y ayudante de investigación de ETEA (Institución Universitaria de la Compañía de Jesús de Córdoba).

En este trabajo el jurado ha valorado muy positivamente tanto la calidad de la investigación como su importancia en la economía regional andaluza. El trabajo premiado hace un exhaustivo repaso de la trayectoria de estos cultivos para obtener unos resultados novedosos y que se estiman útiles para la economía regional.

El jurado del XII Premio Unicaja de Investigación Agraria, ha estado presidido por el presidente de Unicaja y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, Braulio Medel, e integrado por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara E. Aguilera; el director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez; el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, José J. Rodríguez; el profesor titular de la Universidad de Córdoba, José E. Guerrero, y por Francisco Villalba, consejero Delegado de analistas Económicos de Andalucía, que actuó como secretario del jurado.

El trabajo ganador será editado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

 



LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS TIENEN 9.210 MEGAVATIOS DE ENERGÍA EÓLICA INSTALADOS FUERA DEL PAÍS

 

Madrid, 1/7/2010, (Ecoestrategia).- La internacionalización de las empresas españolas de energía eólica es cada vez mayor. Según datos del recién publicado anuario Eólica 2010 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), las compañías españolas cuentan ya con 9.210 megavatios (MW) de potencia eólica instalada fuera de España.

En 2009, la capacidad instalada de las empresas en el exterior creció en 1.200 MW, repartidos en diecisiete países. Destaca Estados Unidos, dónde se acumula más del 40% de la potencia española instalada fuera del país. Le siguen Portugal, Alemania y Grecia.

En cuanto a los fabricantes de aerogeneradores españoles, en 2009 se instalaron 1.191 MW en siete países fuera de España con su tecnología.

El anuario de AEE hace un repaso de la situación global. El pasado año, la eólica batió nuevamente el récord de potencia instalada en un solo ejercicio en el mundo: aumentó un 31%, en más de 37.000 MW (China y Estados Unidos lideraron el crecimiento), según datos de Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC). A finales de 2009, había 157.899 MW instalados en todo el mundo.

En Europa, la tecnología eólica fue la que más creció, en 10.163 MW, según los datos de EWEA, la patronal europea del sector. De hecho, el 40% de la nueva energía instalada en la Unión Europea el pasado año fue eólica. Las últimas previsiones de EWEA apuntan a que en 2010 se instalen en la Unión Europea otros 10.000 MW, lo que llevaría el total a unos 85.000 MW.

Por países, Estados Unidos, Alemania y China, con España en cuarto lugar, son los líderes en potencia instalada. Por regiones, Europa es la primera, con el 48,23% de la capacidad instalada total, seguida por Norteamérica (24,37%) y Asia (24,64%).

En España, la potencia instalada aumentó en 2009 en 2.459 MW, hasta alcanzar los 19.149 MW (estos datos incluyen tanto la actividad de los operadores nacionales como la de los extranjeros). De este modo, la eólica se alzó como la tercera tecnología del sistema, con una cobertura de la demanda del 14,4%, llegando a alcanzar puntas superiores al 50% en ocasiones puntuales.

Para consultar el Anuario Eólica 2010 de AEE completo, pinche aquí.

 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN IDENTIFICA LOS 40 PUNTOS CON MAYOR DEGRADACIÓN DE LA COSTA ESPAÑOLA

 

Madrid, 1/7/2010, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción ha presentado el informe “Banderas Negras 2010. Caos en La costa”. En este informe se analiza, un año más, la situación de la costa y se identifican los 40 casos con mayor degradación de la costa debido a los principales problemas de vertidos orgánicos e industriales, urbanismo, regeneraciones y obras costeras y la desplanificación de los Puertos de Interés General.

Según la ONG, “las principales causas de degradación en la costa son generadas por la colmatación urbanística, vertidos orgánicos e industriales, obras en costas y regeneraciones de playas y, la desplanificación entorno a los puertos de interés general”.

El informe aborda el problema urbanístico según los datos del Observatorio de sostenibilidad Español (OSE), los cambios en la ocupación del suelo entre los períodos 1987-2000 y 2000-2005, descubriendo como las zonas urbanizadas han aumentado un 50% en esos 19 años, tanto en el interior como en el litoral, urbanizando a un ritmo de 3 hectáreas por hora entre 2000 y 2005.

Destacan las banderas negras otorgadas a la costa de Marbella y Fuengirola como el caso más transformado y degradado por urbanismo en el litoral.

Ecologistas en Acción denuncia, en este informe, que las distintas comunidades autónomas de la costa se saltan sistemáticamente la Directiva Marco de Aguas, ya que, ninguna de ellas depura y reutiliza sus aguas como la ley contempla. Existe un déficit generalizado de infraestructuras, sobre todo en el Cantábrico.

Además, también se identifica en este informe que el tratamiento de los vertidos al mar que establece la ley de costas se incumple de forma sistémica. Destacando la Bandera Negra otorgada a la Cascada de la merda en el Parque Natural de la Sierra Helada, en el País Valenciano, como el caso más degradado por los vertidos de aguas residuales.

Según la agrupación ecologista, la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, es el origen de los problemas de esta desplanificación y lucha de poderes.

Ante la gravedad de esta situación, Ecologistas en Acción solicita a las administraciones competentes y a la propia sociedad, un cambio de modelo social y económico urgente. Modelo que debe basarse en el estudio de la capacidad de carga del territorio y sus ecosistemas y, con programas de restauración ambiental y reconversión de sectores altamente depredadores como el turismo y la construcción.

Informe disponible en: http://ecologistasenaccion.org/

 



WWF CONSIDERA ESCASOS LOS AVANCES PARA EL MEDIO AMBIENTE DURANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 1/7/2010, (Ecoestrategia).- Finalizada la presidencia española de la Unión Europea, y tras analizar los logros y fracasos en materia ambiental de los últimos seis meses, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señaló que “se ha perdido una buena oportunidad para avanzar en una política europea más verde”.

La organización evalúa los resultados obtenidos, según los objetivos que publicaba el pasado mes de enero el documento Prioridades ambientales de WWF para la Presidencia española de la UE.

En opinión de WWF, los principales avances se han logrado en Biodiversidad. Gracias al impulso de España durante el seminario de Madrid, celebrado en enero, y en las negociaciones posteriores, la UE consensuó y aprobó una ambiciosa estrategia de Biodiversidad con vistas a 2020. Este documento se presentará en la próxima COP del Convenio de Diversidad Biológica, y que recoge parte de las propuestas defendidas por las organizaciones ecologistas.

Uno de los asuntos fundamentales de la agenda de la Presidencia fue asegurar la trasposición de la Directiva Marco de la Estrategia Marina en España, un tema que actualmente se encuentra en trámite parlamentario para ser aprobado. También durante este período se celebró en Brindisi (Italia) la evaluación de la propuesta marina de la red Natura 2000 en las regiones Biogeográficas Mediterránea y Macaronésica. España suspendió claramente y debe aún mejorar su propuesta para todos los hábitats y especies contemplados en la Directiva Habitats, a excepción de las praderas de Posidonia.

En lo que se refiere a conservación de bosques, los países europeos que se reunieron en Valsaín (Segovia), el pasado mes de abril, confirmaron la brecha entre países del norte y del sur de Europa, algo que pone en evidencia la necesidad de impulsar incentivos a los servicios ambientales en los bosques, y mejorar la coordinación europea en materia de estadísticas e información sobre su estado.

Sin embargo, WWF considera muy positivo para la protección de los bosques el acuerdo europeo sobre la regulación del comercio de madera, que prohibirá la entrada de madera de origen ilegal en los mercados europeos, una norma que contribuirá a evitar talas ilegales en gran parte del mundo.

La lucha contra el cambio climático fue una de las políticas con menos avances durante la Presidencia. El gobierno español no consiguió que los países UE apoyaran la necesidad de incrementar la reducción de las emisiones europeas de un 20% a un 30%, un avance vital para la próxima cumbre del clima en Cancún (México).

Por otra parte, el objetivo de asegurar apoyo financiero para países en vías de desarrollo para mitigar las consecuencias del cambio climático fue bien aceptado por varios Estados miembros, como el Reino Unido, Dinamarca, Finlandia o España, aunque aún queda un largo camino para lograr un acuerdo global.

En lo que concierne a la puesta en marcha de la Directiva Marco de Agua, tan sólo el 50% de los países implicados cumplen con sus requisitos. España y Bélgica, las dos presidencias consecutivas de la Unión Europea, también han dejado pasar la fecha límite para presentar sus planes de gestión del agua, enfrentándose a varias quejas por parte de la UE.

En materia pesquera, WWF mostró su preocupación por el retraso en la presentación por parte de la Comisión Europea de su propuesta para la reforma de la Política Pesquera Común, que ha pasado de diciembre de 2010 a agosto de 2011. Al mismo tiempo, resulta preocupante la falta de acuerdo entre los Estados miembros y la Comisión en cuanto a la profundidad que debe alcanzar dicha reforma.

En definitiva, WWF considera que la agenda ambiental de la Presidencia ha quedado relegada a un segundo plano y que se ha perdido la oportunidad de conseguir avances significativos en la lucha contra el cambio climático, la correcta gestión del agua y un cambio de dirección clara en las políticas subsidiadas, como la agraria y la pesquera.

Más información: Tabla de evaluación de la Presidencia Española en materia ambiental.
http://assets.wwfspain.panda.org/

 



PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “PRÁCTICAS DEPORTIVAS SOSTENIBLES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD”

 

Madrid, 1/7/2010, (Ecoestrategia).- El próximo jueves 8 de julio de 10:30 a 13:00 horas en la sede del Consejo Superior de Deportes (C/ Martín Fierro s/n, Madrid) se presenta el Proyecto “Prácticas Deportivas Sostenibles para la Conservación de la Biodiversidad”.

El proyecto, que ha sido desarrollado por la ONG Green Cross España, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y Europarc-España, pretende apoyar la gestión de la actividad deportiva para que pueda desarrollarse de forma compatible con los criterios de conservación y gestión de los espacios naturales.

Esta iniciativa, que ha contado con la participación de más de 100 organizaciones tanto del ámbito deportivo como de la gestión de los espacios naturales protegidos, incluyendo a gestores de Parques Nacionales, se enmarca dentro de la Estrategia Nacional sobre Deporte y Desarrollo Sostenible que fue lanzada en el año 2007 por el entonces Ministerio de Cultura, a través del Consejo Superior de Deportes y el entonces Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y que contó con la asesoría técnica de Green Cross España.

Ya en las labores de preparación de la redacción de la Estrategia Nacional de Deporte y Desarrollo Sostenible se observó la necesidad de analizar el papel que pueden desempeñar los deportes que se practican en el medio natural, así como acercar a los gestores de espacios naturales protegidos la problemática de los agentes y promotores deportivos, y viceversa.

Asimismo, el conjunto del proyecto y la “Guía orientativa para la integración de buenas prácticas ambientales en deportes desarrollados en el medio natural” estará disponible en la página web de deporte sostenible (www.deportesostenible.es/biodiversidad), constituyéndose como un espacio dinámico de intercambio de información que está abierto a la participación de aquellos promotores deportivos y de turismo activo que quieran colaborar ampliando información sobre sus prácticas deportivas concretas y sobre las medidas que desarrollan para compatibilizar el uso del territorio con su conservación.

También está abierto a la participación con los gestores de los espacios naturales protegidos y a cuantas personas deseen compartir sus conocimientos en la materia.

Para asistir al acto es necesario inscribirse previamente, escribiendo un correo electrónico con los datos de contacto a info@deportesostenible.es o bien contactar en el teléfono 915 910291.

 



IKEA INAUGURA SU PRIMERA PLANTA DE PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICA EN ESPAÑA

 

Madrid, 1/7/2010, (Ecoestrategia).- La compañía multinacional sueca IKEA, especializada en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, ha presentado su primera planta de producción fotovoltaica en España, ubicada en la azotea de la tienda IKEA Sevilla, en el municipio de Castilleja de la Cuesta. La planta, que ha supuesto una inversión de alrededor de 2 millones de euros, contará con 1.830 placas solares y tendrá una potencia instalada de 252 kilovatios (KW) que se distribuirá directamente a la red.

La producción anual estimada de la central de producción fotovoltaica que aloja la tienda de IKEA Sevilla es de 367.697 kilovatios/hora (KWH), lo que supone entre el 10% y el 15% de la energía que necesita el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta en su alumbrado público y en sus edificios municipales. Además, esta producción permitirá evitar la emisión de 180 toneladas de CO2 a la atmósfera; la misma cantidad de CO2 que absorberían unos 9.000 árboles durante un año.

Según Cristina Humet, responsable comunicación y sostenibilidad de IKEA Ibérica, “en IKEA siempre decimos que la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN como compañía y qué mejor prueba de ello que este proyecto que os presentamos hoy. Proyectos como este nos permiten reducir nuestra huella de carbono, al tiempo que ahorramos costes para poder repercutir ese ahorro en el precio final de nuestros productos”.

La instalación fotovoltaica de IKEA Sevilla está dividida en 6 subinstalaciones de potencia similar (entre 45 y 48 KW), con un total de 1.830 placas. Cada subinstalación cuenta con un número y tipo diferente de placas solares, ya que dependiendo de su ubicación en la azotea se ha buscado el mayor rendimiento de las horas solares, consiguiendo que las perdidas por sombrado y orientación sean las mínimas posible.

La instalación de IKEA Sevilla forma parte de un proyecto piloto de investigación que IKEA está desarrollando en colaboración con CREST Institute (Centro Tecnológico de Sistemas Renovables) de Loughborough University (Reino Unido). Se trata del mayor trabajo de campo en el mundo para el control y la evaluación del rendimiento de sistemas de energía solar fotovoltaica.

Para la realización del estudio, IKEA ha invertido 8 millones de euros en la instalación de plantas de producción fotovoltaica en cuatro tiendas IKEA situadas en varias ciudades del mundo: Brooklyn (Estados Unidos), Gante (Bélgica), Rostock (Alemania) y Sevilla (España), la planta que inauguramos hoy. El objetivo de este proyecto, que tendrá una duración de tres años, es identificar las mejores tecnologías disponibles para la producción de energía fotovoltaica en las diferentes latitudes.

IKEA promueve en el ámbito internacional un proyecto denominado IGR “IKEA goes renewable” (IKEA se hace renovable) que tiene como objetivos mejorar la eficiencia energética total de la compañía en un 25%, comparado con niveles de 2005, y que el 100% de la energía utilizada en todas las unidades del Grupo (tiendas, centros de distribución, fábricas propias y oficinas) provenga de fuentes de energía renovables.

El objetivo de la compañía es que, en el año 2015, 150 tiendas IKEA en todo el mundo estén equipadas con energía fotovoltaica para la producción de electricidad. Actualmente, el 47% de la energía que utiliza IKEA en el mundo procede de energías renovables y se ha mejorado la eficiencia energética total en un 11% en los últimos 3 años.

IKEA ha invertido en España hasta la fecha 73,9 millones de euros en energías renovables. Además, desde el uno de enero de 2010, el 100% de la electricidad que se consume en las tiendas y oficinas de IKEA en nuestro país está certificada como energía renovable.

De este modo, todas las nuevas instalaciones de la compañía se diseñan para que utilicen un alto porcentaje de biocombustibles, sistemas de calefacción y refrigeración geotérmica, así como energía solar o eólica. Un ejemplo de ello es la recientemente inaugurada tienda de IKEA Jerez, la primera con una instalación de geotermia para calefacción y refrigerado de las instalaciones. Esta tecnología se incorporará en todos los nuevos centros IKEA que sean aptos para ello.

 



PUESTA EN MARCHA DE LA CAMPAÑA “FUTURO SOSTENIBLE” DE PROCTER&GAMBLE EN COLABORACIÓN CON WWF ESPAÑA

 

Madrid, 1/7/2010, (Ecoestrategia).- Se ha presentado la iniciativa Futuro Sostenible, una campaña educativa de Procter&Gamble que tiene como objetivo concienciar y motivar a los consumidores a reducir el malgasto de recursos para conseguir un futuro más sostenible. Igualmente, se anunció la alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España), organización que apoyará la campaña Futuro Sostenible.

La presentación de la campaña ha corrido a cargo de Fernando Bódalo, director de marketing de Cuidado del Hogar de P&G, quien ha explicado los objetivos de esta iniciativa y cómo se integra dentro de la estrategia corporativa de la compañía, además de presentar la web www.porunfuturosostenible.com donde los usuarios podrán encontrar una interesante guía con consejos y trucos para ahorrar agua, energía y residuos.

Por su parte, Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España, ha explicado en qué consiste la colaboración de WWF España en esta iniciativa y los dos proyectos que se pueden apoyar gracias a ella.

El malgasto de recursos en energía, agua y envases es, a día de hoy, una realidad indiscutible necesaria de paliar. Educar y promover hábitos favorables al medio ambiente y lograr un rendimiento óptimo de los recursos energéticos es el firme propósito de la campaña Futuro Sostenible. Una iniciativa que nace con la intención de concienciar al ciudadano en ello, así como de dotarle de los conocimientos necesarios para optimizar los recursos a su alcance y que pueda desarrollar un papel activo para lograr un impacto positivo en el medio ambiente durante sus tareas cotidianas.

La iniciativa Futuro Sostenible se inició en el Reino Unido en el 2007, y fue expandiéndose a otros países como Canadá, Alemania y Suecia. Ahora se traslada al resto de Europa para lograr resultados más amplios a nivel mundial.

Con este proyecto Futuro Sostenible se alcanzará una cifra de ahorro en torno al 10% en energía, agua o embalaje en el proceso de fabricación de productos de limpieza. Las marcas Ariel, Fairy y Don Limpio que se unen a este programa cumplen con su cometido y con un compromiso con la naturaleza; lo que se traduce en ahorros de energía, agua y envases.

Este porcentaje tiene especial relevancia si tenemos en consideración la cantidad de personas a las que llegan este tipo de productos masivos. Todos los productos incluidos en este programa satisfacen unos criterios de rendimiento estrictos, organizados y basados en la ciencia para impulsar la innovación medioambiental.

Gracias a la investigación de la valoración del ciclo de vida (Life Cycle Assessment) avalada por numerosos expertos, se ha demostrado que la mayor huella de C02 tiene lugar en el calentamiento del agua en la fase de lavado. Este paso representa un 50% de la energía total de todo el ciclo de vida, desde la producción al transporte, uso y eliminación del producto. Un consumo innovador podría ser parte de la solución. Por ello, Futuro Sostenible ha diseñado un ambicioso proyecto para dar a conocer y aconsejar a las personas a adoptar prácticas más sostenibles.

 



SE ABREN LAS PUERTAS EN ESPAÑA AL DESARROLLO DE LA ENERGÍA MINIEÓLICA

 

Madrid, 1/7/2010, (Ecoestrategia).- La existencia, por primera vez en España, de un tratamiento diferenciado para la energía minieólica en el borrador del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) abre la puerta al desarrollo de la minieólica en el país.

Sebtrata de “una diferenciación a nivel regulatorio y retributivo de la energía minieólica en el nuevo PER 2011-2020 permitirá el desarrollo de esta tecnología en España”, declaró Francisco Javier Forte, presidente de la Sección Minieólica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

El PANER será durante la próxima década la hoja de ruta de las energías limpias hacia el objetivo previsto del 22,7% del consumo de energía final bruta para 2020. Tras la publicación en el borrador del PANER de 370 megavatios (MW) de objetivos particulares para la eólica de pequeña potencia, la Sección Minieólica de APPA ha presentado sus propuestas para el correcto desarrollo de esta tecnología. El cumplimiento de estos objetivos permitiría la implantación de 100.000 pequeñas instalaciones de energía minieólica en España durante la próxima década.

España cuenta con un gran potencial, tanto a nivel de recurso como de entramado industrial. Existen diversas empresas españolas bien posicionadas en el proceso de lanzamiento de la tecnología minieólica (aerogeneradores con potencia menor a los 100 kilovatios (kW) que vierten su electricidad a la red de baja tensión) que han centrado su producción en la exportación.

Las instalaciones minieólicas en España son aisladas (no están conectadas a la red) y son utilizadas para electrificar entornos aislados. “Indudablemente la tecnología minieólica es ideal para dotar de electricidad a zonas aisladas pero, con una correcta regulación que vincule la producción al consumo, se puede promover la conexión a red, realizando una microgeneración distribuida con los ahorros que esto supone en transporte y distribución”, comentó Forte.

 



WWF LANZA EL INFORME INCENDIOS EN DOÑANA 2009

 

Madrid, 1/7/2010, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha publicado su informe “Incendios en Doñana. Evaluación 2009’, que recoge los siniestros que han afectado a la Comarca de Doñana el año pasado. En 2009 aumentaron los incendios y conatos, aunque disminuyó la cifra de hectáreas quemadas, y se mantiene el número de casos intencionados en torno al 50% del total. WWF insiste en que es necesario mantener el esfuerzo inversor en la prevención y extinción de los incendios a través del Plan Infoca.

El informe “Incendios en Doñana. Evaluación 2009” recoge un análisis pormenorizado del fuego que ha afectado a las masas forestales de la Comarca de Doñana durante el año 2009, sus causas y la superficie afectada. Los datos aportados por el Plan Infoca indican que, un año más –y van cuatro desde 2006- aumenta el número de casos, “un dato muy preocupante”.

Para WWF, es absolutamente prioritario disminuir el número de incendios, para lo cual es necesario establecer medidas preventivas, en especial en los municipios con mayor número de casos en los últimos años (Moguer, Almonte y Aznalcázar). La organización considera crucial llevar a cabo acciones de educación ambiental, dirigidos tanto al público general a colectivos específicos (agricultores, trabajadores del medio forestal, conductores, etc) y actuar contundentemente contra los autores de los siniestros, con el objetivo de que durante 2010 el número de casos baje de los 114 del 2009 (segundo año con más incendios desde el 2005 que WWF comenzó a publicar este informe).

Como aspecto positivo, WWF quiere resaltar que casi el 80% de los siniestros son conatos, esto es, que se quema menos de 1 hectárea. Podemos entender que esta situación se debe a la rápida actuación de los efectivos del INFOCA, y a los medios técnicos, materiales y humanos dedicados a la extinción de incendios.

Como en años anteriores, casi el 50% de los siniestros han sido provocados. Esto demuestra la necesidad de una mayor inversión en prevención, vigilancia y concienciación, así como la prohibición del uso de los terrenos forestales quemados para actividades privadas y empresariales.

WWF considera importante que la Consejería de Medio Ambiente haya tenido en cuenta la propuesta que esta organización realizó en el informe de 2008, en relación a la adopción de medidas específicas para los municipios con mayor número de casos.

La Consejería ha anunciado que este año se pondrán más medios de vigilancia para los municipios de Almonte, Aznalcázar y Moguer, que en el periodo 2005-2009 han sufrido 244 de los 465 siniestros de Doñana, y están entre los 5 municipios con más casos de Andalucía junto a dos capitales, Córdoba y Jaén.