ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



MILES DE PERSONAS SALTAN AL RÍO EN TODA ESPAÑA CON WWF EN EL BIG JUMP 2010

 

Madrid, 10/7/2010, (Ecoestrategia).- WWF invita a los medios de comunicación y a los ciudadanos el próximo 11 de julio a participar en el BIG JUMP 2010, un chapuzón multitudinario y reivindicativo a escala europea. Su meta es que todos los asistentes se ‘mojen’ para llamar la atención sobre el estado de nuestros ríos y pedir una mejora de su estado de conservación. Descensos en canoa, análisis de las aguas, juegos infantiles, aperitivos, exhibiciones de pesca sostenible, limpieza de ríos.... decenas de actividades precederán el gran salto por los ríos. (Para cononcer las actividades concretas en cada río visitar http://www.wwf.es/colabora/participa/big_jump_200922.cfm )

En 6 de los ríos que acogerán el Big Jump de WWF, la iniciativa en enmarca dentro del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en aquellas Cuencas intercomunitarias dependientes de dicho organismo: río Algar (Callosa del Sarriá, Alicante), río Segura (Cieza, Murcia), río Tormes (Salamanca), río Alberche (Madrid), río Henares (Guadalajara), río Sil (León).

El año 2015 es la fecha en que la Unión Europea obliga a recuperar el buen estado ecológico de todos los ríos europeos. Para entonces tendríamos que poder bañarnos en las aguas de nuestros cauces como lo hacíamos hace cien años. Esta es la idea que inspiró a la European Rivers Network (ERN) cuando convocó en el año 2002 el primer Día Internacional del Baño en el Elba. En aquella ocasión se establecieron 55 lugares a lo largo de 1000 km de río, desde la República Checa hasta Hamburgo, y participaron más de 100.000 personas. Tras el gran éxito de convocatoria se ideó el BIG JUMP, un evento multitudinario anual que en esta edición espera concentrar a más de medio millón de personas en toda Europa.

Los voluntarios de la red de grupos de WWF España serán los encargados de organizar la actividad, a la que están invitadas todas las personas que quieran dar el salto con ellos el próximo domingo, 11 de julio a las 13:00 del mediodía (ver horario de actividades previas según localidades en http://www.wwf.es/colabora/participa/big_jump_200922.cfm).

 



SUSTITUYEN EN MADRID EL LOGO DE BP POR UNO TEÑIDO DE PETRÓLEO

 

Madrid, 10/7/2010, (Ecoestrategia).- Activistas de Greenpeace sustituyeron esta semana el logo verde y amarillo de la petrolera British Petroleum (BP) en su sede de Alcobendas (Madrid), por otro con los colores marrón y negro, en referencia al crudo que su plataforma petrolífera Deepwater Horizon está vertiendo en el golfo de México.

Varios escaladores desplegaron el nuevo logotipo en una de las fachadas del edificio en el que BP tiene sus oficinas con el lema: “Basta de petróleo”, mientras que otro grupo de activistas que portaban pancartas con el mismo mensaje se situaron frente a la entrada principal del inmueble.

Según Greenpeace, “a pesar de la imagen verde que quiere transmitir BP, no sólo ha demostrado su irresponsabilidad en uno de los peores vertidos de petróleo al mar de la historia, sino que no parece que vaya a revisar su política para que hechos así no vuelvan a suceder”.

“BP, al igual que el resto del sector, sigue apostando de forma decidida por mantener la dependencia que tiene nuestra sociedad del petróleo, aunque para ello exponga al medio ambiente a situaciones cada vez más peligrosas”, declaró Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace.

Greenpeace pidió al Gobierno español que aprenda la lección del vertido del Golfo de México y del Prestige y que, en consecuencia, elimine toda subvención a los combustibles fósiles y garantice un marco seguro para las inversiones en ahorro, eficiencia y renovables.

Para evitar catástrofes ambientales similares en España, Greenpeace pidió que las compañías petroleras “dejen de perseguir a las últimas gotas de petróleo en los rincones más alejados del mundo así como que abandonen los recursos petrolíferos no convencionales en el Ártico y las arenas bituminosas”.

Asimismo, los ecologistas pidieron que se libere a la economía de la dependencia del petróleo gracias a la reducción de la demanda energética y el fomento de las energías renovables.

 



UNICAJA REALIZÓ EN PUERTOLLANO EL IV CAMPEONATO DEPORTIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

 

Puertollano, 10/7/2010, (Ecoestrategia).- El pasado día 7 de julio, la caja de ahorros Unicaja, junto con Iberdrola Renovables y la Diputación de Ciudad Real, llevaron a cabo en la localidad Puertollano el IV Campeonato Deportivo para Personas con Discapacidad de la provincia de Ciudad Real.

En el mismo, que tuvo lugar en las instalaciones deportivas de la Dehesa Boyal de Puertollano, han participado cerca de 500 miembros de 13 asociaciones de esta provincia castellano-manchega.

Durante la jornada, los participantes estuvieron acompañados por el Director Territorial de Unicaja en Castilla-La Mancha, Luis Rodríguez; por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara; por el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso; y por el director Nacional de Iberdrola Renovables, Víctor M. Rodríguez.

La jornada incluyó la realización de diversas actividades deportivas y de ocio destinadas a estos colectivos, entre las que han destacado la disputa de sendos campeonatos de fútbol sala y baloncesto, tenis gigante, un juego hinchable de equilibrio, carreras de sacos, un concurso musical, actividades acuáticas y un espectáculo de magia.

Las asociaciones de discapacitados que han asistido al encuentro han sido Fuensanta (Ciudad Real), Fuente Agria (Puertollano), Xabeca (Almadén), Virgen de Peñarroya (La Solana), Coraje (Malagón), Reina Sofía y Puertas Abiertas (Tomelloso), Asociación Caminar (Ciudad Real), AFAPES (Asociación Provincial de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos) de Ciudad Real, y los centros ocupacionales de Herencia, Manzanares, Daimiel y Campo de Criptana. Estas agrupaciones pertenecen todas ellas a Laborvalía, asociación sin ánimo de lucro impulsada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, que tiene como objetivo conseguir la integración socio-laboral de las personas con discapacidad psíquica.

La celebración del Campeonato Deportivo para Personas con Discapacidad de Ciudad Real es una muestra más de la implicación de Unicaja, Iberdrola Renovables y la Diputación de Ciudad Real con las asociaciones de discapacitados. De hecho, estas entidades ya colaboraron en 2007, 2008 y 2009 en la organización de las tres primeras ediciones de este campeonato, que se celebraron con éxito en Ciudad Real, el primer año, y en Puertollano, los dos siguientes.


 



FALLECIÓ EL ACADÉMICO ENRIQUE SÁNCHEZ-MONGE, DECIDIDO IMPULSOR DE LA “REVOLUCIÓN VERDE”

 

Madrid, 10/7/2010, (Ecoestrategia).- El académico de la Real Academia de Ingeniería Enrique Sánchez-Monge, ingeniero agrónomo experto en Mejora Genética Vegetal, falleció en Madrid a los 89 años de edad. Sánchez-Monge fue un destacado impulsor de la denominada “Revolución verde” de los años 60, uno de cuyos objetivos era la lucha contra el hambre mundial.

Gracias a aquella incipiente Mejora Genética Vegetal, en la que Sánchez Monje se volcó activamente, algunas cosechas de trigo y arroz llegaron a alcanzar una producción, en algunos casos, hasta cinco veces mayor de lo habitual.

Desde sus comienzos como becario Sánchez-Monge destacó por su nivel, publicando muy pronto los resultados de sus primeras investigaciones en la revista Nature. La agricultura española le debe mucho a su trayectoria científica.

Durante su etapa como jefe de la Sección de Mejora de Cereales de la Estación Experimental de Aula Dei (Zaragoza), se obtuvieron la cebada Almunia y Albacete. Esta última de gran importancia especialmente en la región castellano-manchega. También el centeno Gigantón, las avenas Previsión y Cartuja y los trigos San Bruno y Toroma, el primero para áreas frescas y el segundo para el secano español.

Desde 1957, como Investigador y Director del Centro de Mejora del Maíz del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), puso en marcha laboratorios de calidad, bioquímica, citogenética, fitopatología e invernaderos en las que se lograron líneas mejoradas de cereales.

Fue Premio Nacional de Investigación Agraria por su Catálogo Genético de Trigos Españoles (1955). Su primer libro había sido “Glosario de términos de Genética y Citogenética”. Otras de sus publicaciones fueron “Genética”, primer libro de texto universitario en castellano sobre esta materia; “Razas de Maíz en España” y el “Diccionario de Genética”, entre otros. En 1993 fue Premio Leonardo Torres Quevedo de Investigación Técnica otorgado por su extensa carrera científica y contribución en la mejora de plantas.


 


OCEANA SE OPONE A LA APERTURA DE NUEVOS POZOS PETROLÍFEROS FRENTE A LAS COSTAS DE TARRAGONA Y CASTELLÓN

 

Madrid, 10/7/2010, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana mostró su oposición a la apertura de más pozos petrolíferos en España, y en concreto frente a las costas de Tarragona y Castellón, debido a los graves daños que produciría un nuevo vertido a los valiosos ecosistemas marinos y costeros de la zona.

La organización internacional ha manifestado esta postura en sus comentarios al Estudio de Impacto Ambiental previo a la apertura de los pozos petrolíferos de Montanazo y Lubina, en cuyas prospecciones iniciales ya se originaron derrames.

La campaña oceanográfica realizada en la evaluación de impactos fue de tan solo dos días, a pesar de que en esta zona habitan especies de interés comercial como anchoas, sardinas, lubinas, gambas rojas, merluzas y lenguados, así como otras de interés ecológico: tortugas marinas y cetáceos (rorcual común, delfín listado y mular, calderón gris y común, entre otras).

Según las fotografías captadas por satélite de la Agencia Marítima Europea, los fallos de seguridad originaron el vertido de 115 toneladas de crudo entre el 14 y 15 de mayo de 2009, además de 15 toneladas de otras sustancias contaminantes como aceite.

Oceana resaltó que los vertidos se produjeron en zonas de especial sensibilidad y riqueza biológica por su cercanía a numerosos espacios protegidos, valiosas zonas de pesca y áreas de importancia turística. Entre ellos destacan tres parques naturales (Delta del Ebro, Islas Columbretes y Sierra de Irta), la Reserva Marina de Masía Blanca, varias áreas de especial importancia para las aves (IBA) y espacios propuestos a la Unión Europea para su integración en la Red Natura 2000 (Delta del Ebro/Columbretes, Cap San Creus/Litoral Meridional Tarragoní y Costes del Tarragonés).

Por ello, Oceana considera que no caben más prospecciones petrolíferas ni en las costas españolas ni en ningún otro lugar del mundo, no solo por la peligrosa dependencia en un recurso finito, sino por las graves consecuencias que los vertidos de hidrocarburos ocasionan en los ecosistemas.

Actualmente son miles las plataformas petrolíferas que funcionan en condiciones dudosas en todas las regiones del mundo y prueba de ello es el gigantesco vertido producido por British Petroleum en Deep Water Horizon, una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia.

“La actual catástrofe ambiental y económica que se está produciendo en el Golfo de México debería ser una vacuna contra nuevas explotaciones petrolíferas marinas. En este contexto, es particularmente incomprensible plantear la apertura de pozos en áreas de interés ecológico como las situadas frente a Tarragona y Castellón”, declaró Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.

 



DENUNCIAN ANTE LA UNIÓN EUROPEA LOS SUBSIDIOS DEL GOBIERNO ESPAÑOL A LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA CON CARBÓN

 

Madrid, 10/7/2010, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó una queja formal en la Comisión Europea como consecuencia de la nueva regulación del Gobierno español para conceder ayudas estatales a las centrales eléctricas que queman carbón nacional. La organización considera que, de aprobarse, existirían subsidios adicionales a los que ya concede España para el carbón. Esta denuncia se produce poco antes de que la Comisión debata sobre las prórrogas de ayudas a la actividad minera europea.

A principios de 2010, el Gobierno español adoptó un Real Decreto que fijaba los precios y regulaba los suministros de diez centrales térmicas de carbón que utilizan carbón nacional. Esta normativa tendrá un coste estimado de unos 800 millones de euros en tres años, según el regulador energético español, y tiene el objetivo de reducir las reservas almacenadas de carbón, producidas por la menor demanda y el aumento de la participación de las renovables en la generación eléctrica.

La entrada en vigor de este Real Decreto se ha pospuesto y está pendiente de aclaración por parte del comisario europeo de la competencia, el español Joaquín Almunia.

Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF en España declaró que “en tiempos de crisis, donde la apuesta por las energías renovables es la más sostenible, el gobierno español pone trabas a su desarrollo. Mientras, al mismo tiempo, apoya los subsidios al carbón, tanto dentro de nuestras fronteras como en Europa”.

Además, España es uno de los estados de la Unión Europea que presionan a la Comisión Europea para prolongar subvenciones para la explotación del carbón. La actual derogación de ocho años expira a finales de este año. Alemania y España cuentan con los subsidios más elevados, siendo 2.000 millones de euros y 1.000 millones, respectivamente. A finales de julio, la Comisión podría proponer una derogación para finalizar las ayudas al carbón.

“Cualquier subvención que aumente de forma artificial el uso de carbón es incomprensible. Pero las subvenciones dobles son totalmente absurdas. La Comisión Europea debe actuar con decisión para asegurar que España retira de forma progresiva sus ayudas al carbón. En este sentido, los proyectos españoles no deben convertirse en un precedente para otros estados miembro de la Unión”, afirmó Mark Johnston, consejero de Política de WWF en Bruselas.

España tampoco está en la senda de cumplir con sus objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero. Según el último inventario anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las emisiones del país fueron en 2008 un 40% (o 116 millones de toneladas de CO2 equivalentes) superiores al año base de Kioto, y un 22% (o 73 millones de toneladas de CO2 equivalentes) superiores al objetivo fijado para 2012.


 



LA FUNDACIÓN GYPAETUS LIDERARÁ UN PROYECTO INTERNACIONAL CONTRA EL USO ILEGAL DE CEBOS ENVENENADOS EN ESPAÑA, GRECIA Y PORTUGAL

 

Jaén, 10/7/2010, (Ecoestrategia).- Europa vuelve a plantarle cara al veneno en el medio natural al aprobar la cofinanciación del proyecto internacional LIFE+ Biodiversidad “Innovative actions against illegal poisoning in EU Mediterranean pilot areas” (Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenados en áreas piloto mediterráneas) impulsado por la Fundación Gypaetus (FG), con las organizaciones portuguesas Quercus y Centro de Estudios da Avifauna Ibérica, la entidad conservacionista griega ARCTUROS y el Museo de Historia Natural de la Universidad de Creta, como socios.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 5.660.886 euros, se desarrollará a lo largo de los próximos 5 años en 8 áreas piloto de Andalucía (4), Portugal (2), Grecia continental (1) y Creta (1) con el principal objetivo de evaluar la efectividad de diversas acciones innovadoras basadas en acuerdos voluntarios con los principales colectivos rurales (corporaciones locales, sector ganadero y cinegético) implicados en la lucha contra esta grave amenaza ambiental y para la salud pública.

Gracias al carácter demostrativo de estas acciones y al desarrollo de metodologías e indicadores que permitan valorar de manera objetiva tanto las acciones más efectivas para cada especie, como los factores que condicionan esta efectividad y la evolución real de la incidencia de esta práctica ilegal, se espera mejorar las actuales estrategias contra el veneno y reducir la pérdida de biodiversidad asociada a esta causa a nivel comunitario.

El proyecto cuenta con el apoyo, como cofinanciador, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y supondrá una inversión en la región cercana a los 3,4 millones de euros. Otras entidades cofinanciadoras son la Câmara Municipal de Idaulea-A-Nova (Portugal) y el Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático (Grecia). La contribución total de la Comisión Europea para el periodo 2010-2015 será de 2.730.790 euros.

Para la FG, esta ambiciosa iniciativa internacional supone una nueva oportunidad para seguir avanzando en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en Europa, “testando la eficacia de nuevas estrategias que complementen las acciones coercitivas y de sensibilización, con otras eminentemente participativas orientadas a combatir, desde dentro, la verdadera raíz del problema: las motivaciones subyacentes que llevan a determinados ganaderos y cazadores a seguir usando el veneno como una herramienta de gestión de sus explotaciones”.

De ese modo, el proyecto servirá, también, para disminuir el nivel de conflicto tradicionalmente asociado a las relaciones entre actividades rurales tradicionales, como la ganadería o la caza y los programas de conservación de especies.

 



TODA LA ENERGÍA SUMINISTRADA EN 2009 A NH HOTELES FUE DE ORIGEN RENOVABLE

 

Madrid, 10/7/2010, (Ecoestrategia).- E.ON Energía, sociedad comercializadora de E.ON España, ha certificado ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) que toda la energía suministrada en 2009 a NH Hoteles fue de origen renovable.

El volumen de energía total suministrada por E.ON Energía a NH Hoteles durante el pasado año ha sido de unos 60 millones de kilovatios/hora (KWh) en la totalidad de sus 221 centros que esta importante cadena hotelera tiene en España. Esto equivale a una cantidad muy relevante de toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.

E.ON Energía mantiene un acuerdo con NH Hoteles para el total de su suministro eléctrico en España hasta finales del año 2012. Por otro lado, E.ON Energía se ha adherido recientemente al Club NH Sostenible de proveedores para desarrollar proyectos comunes de eficiencia energética y diferentes acciones como resultado de la sinergia que ambas compañías multinacionales tienen para otros países europeos en donde también están presentes.

E.ON España forma parte de uno de los mayores grupos energéticos de capital privado del mundo, con unas ventas anuales aproximadas de 82.000 millones de euros y 88.200 empleados. Cuenta con un parque generador de 4.600 megavatios (MW) de energía convencional y renovable en toda la Península ibérica y distribuye y comercializa electricidad a más de 670.000 clientes a través de una infraestructura de 33.000 kilómetros de red.

Por su parte, NH Hoteles (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH Hoteles tiene 394 hoteles con 58.982 habitaciones en 25 países de Europa, América y África. NH Hoteles tiene en la actualidad 35 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán 6.000 nuevas habitaciones.


 



EL PARLAMENTO EUROPEO ENDURECE LOS LÍMITES A LAS EMISIONES INDUSTRIALES

 

Bruselas, 10/7/2010, (Ecoestrategia).- La Eurocámara ha aprobado una directiva que introducirá límites más estrictos para las emisiones industriales a partir de 2016. La nueva legislación busca mejorar la salud y la protección del medio ambiente reduciendo las emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre. Algunas instalaciones de combustión tendrán de plazo hasta 2020 para adaptarse a la normativa, que se aplicará a más de 50.000 plantas en toda la Unión Europea (UE).

La directiva sobre emisiones industriales tiene como objetivo mejorar la salud y la protección del medio ambiente, al tiempo que garantiza normas más claras para la industria. La nueva legislación actualiza e integra en un solo texto siete directivas comunitarias, incluida la de prevención y control integrados de la contaminación (IPPC) y la relativa a las grandes instalaciones de combustión.

Las nuevas normas se aplicarán a cerca de 52.000 instalaciones industriales y agrícolas con un elevado potencial de contaminación, desde las refinerías a las explotaciones porcinas.

Las partículas, los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre pueden ser especialmente perjudiciales para la salud y el medio ambiente. La nueva norma introduce límites más estrictos para estas emisiones a partir de 2016. El acuerdo establece que los Estados miembros podrán aplicar planes transitorios nacionales para ampliar el plazo para las instalaciones de combustión (incluyendo las de combustibles fósiles) hasta julio de 2020.

Algunas plantas antiguas no tendrán que cumplir los nuevos objetivos, con la condición de que cierren antes de finalizar 2023 o no funcionen más de 17.500 horas a partir de 2016. Las nuevas instalaciones tendrán hasta 2012 para cumplir las nuevas normas.

Para obtener un permiso, las instalaciones cubiertas por las normas IPPC tendrán que aplicar las mejores técnicas disponibles para mejorar su eficiencia y reducir las emisiones al aire, al agua y al suelo. La contaminación sonora y la seguridad también serán tomadas en consideración.

Los Estados miembros podrán flexibilizar estas exigencias, siempre y cuando se cumplan unos criterios estrictos de protección medioambiental. En estos casos, a iniciativa de los eurodiputados, los países tendrán que probar que los costes serían desproporcionados en relación con el beneficio medioambiental, debido a razones técnicas o a la ubicación geográfica de la instalación.

Más información en:
http://www.europarl.europa.eu/sed/doc


 



PRESENTAN LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL PROYECTO DE CRÍA DEL ALCAUDÓN CHICO

 

Barcelona, 10/7/2010, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha participado en el Zoo de Barcelona en la presentación de las nuevas instalaciones de cría en cautividad del alcaudón chico (“Lanius minor”), junto al Departamento de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, y al Centre de Recuperació de Fauna de Vallcalent (Lleida).

La construcción de los aviarios inaugurados en el parque zoológico, con capacidad para seis parejas reproductoras, forma parte de las actuaciones del proyecto de conservación del alcaudón chico que lleva adelante el Parque Zoológico de Barcelona, con apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Gobierno autonómico.

El alcaudón chico es el paseriforme más amenazado de la Península ibérica: está catalogado en “peligro crítico” de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de España, según criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se calcula que, en la actualidad, quedan en nuestro territorio unos ocho ejemplares. De ahí la importancia de esta iniciativa que, mediante el aporte de individuos nacidos en cautividad, pretende establecer un segundo grupo reproductor ex situ, para contar con aves en dos localidades diferentes y reforzar así la población silvestre.

En este esfuerzo conjunto de conservación y reintroducción del alcaudón chico, ya se han trasladado al zoo cinco individuos, procedentes del Centre de Recuperació de Fauna de Vallcalent (Lleida), lo cual, según se espera, permitirá mantener la reserva genética de la especie.

En los nuevos aviarios del zoo de Barcelona (ocupan una superficie de 2.000 metros cuadrados), los ejemplares de alcaudón chico podrán ser observados por los visitantes. Allí se han dispuesto paneles divulgativos sobre las costumbres de esta ave migratoria que habita territorios áridos de Asia y Europa y que pasa sus inviernos en países del sur de África.

Los visitantes podrán informarse también acerca de la delicada situación en que se encuentra la especie y sobre las acciones que se realizan para salvarla de la extinción.

 



LA UNIÓN EUROPEA DICE NO A LA MADERA ILEGAL

 

Madrid, 10/7/2010, (Ecoestrategia).- Una mayoría aplastante del Parlamento Europeo (644 de los 685 miebros) votaron a favor de una normativa que evitará la entrada en Europa de productos procedentes de talas ilegales en cualquier lugar del mundo.

Esta medida, gestada dentro de la Presidencia Española de la UE, es una de las más importantes para la conservación de los bosques a escala global. WWF trabaja desde hace varios años en España por medio de la campaña “Ciudades por los Bosques” y con el programa de certificación forestal de bosques en la cuenca del Congo.

La decisión del Parlamento Europeo significará que a partir de 2012 la madera de origen ilegal, y sus productos derivados, desaparecerán de los mercados de la UE, y que tanto empresas importadoras como propietarios de áreas forestales tendrán que proporcionar información sobre el país de origen de la madera y certificar su legalidad.

Se espera que la ley sea ratificada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE el próximo mes de septiembre, y que se ponga definitivamente en marcha en 2012.

Anke Schulmeister, responsable de Política Forestal Europea de WWF, afirmó que “todos los que se han enriquecido del comercio ilegal de madera y de la destrucción de los bosques en todo el mundo, acaban de recibir un duro revés. La UE, al igual que otro principal consumidor de madera, los Estados Unidos, están finalmente actuando para reducir su huella en bosques de todo el Planeta y asegurarse de que son capaces de sostener nuestra demanda creciente de madera y papel”.

Según WWF, los gobiernos miembros de la UE deben ahora demostrar que tienen una intención seria de asegurarse de que todas las actividades ilegales quedan absolutamente prohibidas, aplicando las normas y penalizando a aquellas empresas que no las cumplan.

La organización considera que este avance es una pieza fundamental para incrementar el área forestal certificada bajo estrictos criterios de gestión legal y sostenible. Para WWF la certificación FSC (Forest Stewardship Council) es el mejor instrumento para llevarlo a cabo. Se trata de un certificado forestal exigente, y avalada por las principales ONG sociales y ambientales, que garantiza que la explotación forestal cumple unos estrictos estándares sociales y ambientales.

La adquisición de un producto certificado FSC garantiza al consumidor la contribución a la conservación de los bosques y permite a los gestores y propietarios forestales responsables diferenciar sus productos en el mercado frente a los procedentes de tales ilegales o insostenibles.

WWF España trabaja desde hace varios años con la campaña Ciudades por los Bosques, una inciativa que reconoce a todas las ciudades con más de 20.000 habitantes que cuentan con un programa de compra responsable de productos forestales, controlando el origen sostenible de los productos y dando prioridad a aquellos certificados por un sistema de control FSC. A día de hoy Barcelona, Benicarló, Gavá, Hospitalet de Llobregat, León, Madrid, Murcia, Sant Boi de Llobregat y la Diputación de Toledo han recibido esta distinción.

Igualmente, WWF España trabaja con autoridades, empresas y población local en los lugares en los que el problema de la tala ilegal es más frecuente, como la cuenca del Congo, una de las últimas regiones de la Tierra dominadas por la selva tropical, la segunda zona boscosa más grande del mundo después de la Amazonía y la principal despensa de madera tropical para el mercado español.