ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA PREMIADA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PUBLICIDAD SOCIAL

 

Málaga, 19/7/2010, (Ecoestrategia).- La cuarta edición de Publifestival, el Festival Internacional de la Publicidad Social, ha otorgado un oro en la Categoría de Publicidad Gráfica a la campaña en prensa del Depósito Solidario de la caja de ahorros Unicaja “Con tus ahorros, más crecimiento”, realizada por la agencia de publicidad El Cuartel.

El Publifestival premia y reconoce cada año las ideas más creativas y originales de televisión, radio, Internet, marketing, diseño, producción, campañas y proyectos, provenientes tanto de agencias como de anunciantes, organismos, instituciones o empresas. Esta prestigiosa Gala anual de la Publicidad Social reconoce la excelencia en el trabajo tanto de empresas anunciantes, como de ONGs, medios de comunicación, agencias de publicidad, comunicación, creatividad y marketing, así como de las entidades y organismos que trabajan por un mundo más social.

En esta IV edición de Publifestival también resultaron premiadas otras campañas publicitarias tales como las de Cruz Roja Española, realizada por la agencia Equmedia; la de la Fundación Entreculturas, de la agencia Contrapunto, y la campaña de la Fundación Anesvad realizada por La Despensa, entre otras.

La línea de productos solidarios de Unicaja pretende colaborar en programas sociales y económicos de cooperación internacional que se llevan a cabo en países en vías de desarrollo, y ofrecer a sus clientes la posibilidad de contribuir en la realización de estos proyectos, a la vez que consiguen una rentabilidad financiera y ventajas fiscales.

En este sentido, el Depósito Solidario de Unicaja es un depósito a un año que, desde 6.000 euros, posibilita que con su contratación, el cliente, además de obtener una rentabilidad por la cantidad depositada, colabore con proyectos solidarios sin la necesidad de hacer desembolsos adicionales y obtenga también ventajas fiscales derivados de la donación realizada, ya que el 25% del importe donado puede deducirse fiscalmente en el IRPF.

 



OCEANA LANZA UNA EXPEDICIÓN PARA EVALUAR LOS EFECTOS A LARGO PLAZO DEL DESASTRE DEL GOLFO DE MÉXICO

 

Madrid, 21/7/2010, (Ecoestrategia).- La organizaqción Oceana anuncia el lanzamiento de su Expedición Golfo de México 2010, que reunirá un equipo de científicos de ambos lados del Atlántico con experiencia en los vertidos petrolíferos más graves de las últimas décadas. El objetivo es ir más allá del trabajo desarrollado por otras organizaciones evaluando el impacto del vertido de BP a largo plazo. Así, se identificarán posibles rutas del crudo para ver su repercusión en hábitats sensibles y se marcarán especies migratorias para comprobar si tienen capacidad de esquivar las zonas contaminadas.

Oceana es una de las escasas organizaciones internacionales dedicada exclusivamente a conservación marina. Para esta campaña ha fletado el Oceana Latitude, un barco para expediciones de 51 metros de eslora con capacidad de navegar tanto en aguas someras como profundas y adaptado para servir de plataforma de buceo. El buque de investigación partirá de Fort Lauderdale (Florida) dentro de dos semanas y trabajará intensamente durante dos meses en la región del Golfo de México.

En él irá un equipo de submarinistas profesionales que incluyen fotógrafos y videocámaras de reconocido prestigio internacional. Además, la organización empleará dos robots submarinos (ROV), uno de ellos con capacidad de sumergirse a mil metros y grabar en alta definición. El objetivo de estas imágenes es documentar la presencia de vertido en la columna de agua y la costa, y analizar el impacto en la fauna y la flota, entre ellos corales de aguas someras y los de profundidad situados al oeste de Florida y en otras zonas del Golfo de México, incluidas las lindantes con aguas de Cuba.

 



WWF Y TETRA PAK LANZAN LA CAMPAÑA INFANTIL “GUARDIANES DEL PLANETA”

 

Madrid, 21/7/2010, (Ecoestrategia).- WWF y Tetra Pak Iberia han puesto en marcha la iniciativa “Guardianes del Planeta”, un concurso de dibujo dirigido a niños de entre 3 y 12 años. Esta iniciativa pretende concienciar a los más pequeños sobre la importancia de ahorrar agua y energía, y de consumir de forma responsable.

La campaña Guardianes del Planeta, de WWF, se realiza a través de los envases de Tetra Pak que utiliza la marca Hacendado para leche y zumos, y que es comercializada por Mercadona en sus establecimientos. Se trata de un proyecto infantil que tiene como meta promocionar el medio ambiente entre los más pequeños.

Los envases de Tetra Pak incluyen en el dorso diversos mensajes con dibujos sobre los tres elementos de la campaña “Guardianes del Agua”, “Guardianes del Clima” y “Guardianes de la Tierra”. El objetivo es que los niños interioricen cuestiones ambientales tan importantes como que los ríos tengan agua, que se reduzcan las emisiones de CO2 para evitar el cambio climático o la necesidad de que el hombre viva en armonía con la naturaleza.

Desde la hora del desayuno, y a través de los envases de Tetra Pak, los niños se convertirán en “Guardianes del Planeta”. De este modo, contribuirán a la protección del medio ambiente con gestos que pueden realizar en su vida cotidiana y que conocerán mediante diferentes mensajes.

Más información en: www.wwf.es/colabora/colabora/

 



FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE Y LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA TRABAJARÁN JUNTOS PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 21/7/2010, (Ecoestrategia).- La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y la Real Federación Española de Caza (RFEC) han suscrito en el Centro de Información Ambiental de la Casa de Campo de Madrid, un convenio de colaboración a través del que se comprometen a trabajar de manera conjunta para conservar la biodiversidad, los ecosistemas y las especies cinegéticas españolas.

Gracias al acuerdo, firmado por la directora general de la FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente, y el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez, ambas entidades lucharán además contra el furtivismo de la caza y el uso de medios de ilegales, como la utilización de venenos, ya que según la Fundación, “es una de las principales causas de mortalidad de algunas de las especies más amenazadas de la fauna ibérica como águilas imperiales, osos pardos, buitres negros, quebrantahuesos o alimoches”.

Asimismo, han declarado que intercambiarán materiales didácticos, audiovisuales para sus respectivas publicaciones, además de información y conocimientos de interés común, entre otras acciones.

Así, este convenio pretende establecer unas bases generales de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar actividades conjuntas, destinadas a la conservación de la naturaleza, vinculadas fundamentalmente a la investigación y al desarrollo de acciones divulgativas.

Durante el acto de la firma, Odile Rodríguez de la Fuente, ha explicado que el suscribir un convenio de estas características en la Casa de Campo de Madrid, tiene “un valor simbólico” ya que en su origen, fue una finca de caza, y aquí Félix Rodríguez de la Fuente, “perfeccionó su conocimiento de la cetrería”, arte medieval de la caza con aves rapaces que él mismo resucitó en España.

 


LA COMUNIDAD DE MADRID, LA FMM Y ECOVIDRIO PROMUEVEN EL RECICLADO DE VIDRIO EN 3D

 

Madrid, 21/7/2010, (Ecoestrategia).- La Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid y Ecovidrio, organización sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores en España, han puesto en marcha una campaña de publicidad en formato multimedia orientada a promover el reciclado de vidrio entre los madrileños bajo el lema “El vidrio puede tener muchas vidas. Recíclalo”.

La principal novedad de esta campaña es que cuenta con uno de los primeros spots rodados en 3D en España, posicionando así a esta iniciativa orientada a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar vidrio, en línea con el gran impacto que tienen actualmente las producciones en tres dimensiones, que cada vez cuentan con mayor presencia en nuestros cines. De hecho, en la planificación de la campaña se incluye la proyección de los spots en diversas salas madrileñas coincidiendo con el estreno de nuevas películas.

Además de los spots adaptados al formato fílmico, la campaña cuenta con presencia en todo tipo soportes: televisiones, radios y prensa locales, medios on line y publicidad exterior, centrada fundamentalmente en distintas estaciones de Renfe Cercanías de los diferentes municipios madrileños. Sencillez, claridad y un ligero toque de humor son las principales características de los diversos anuncios.

 



ECOLOGISTAS EN ACCION ADVIERTE DE GRAVES DEFECTOS EN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

 

Madrid, 19/7/2010, (Ecoestrategia).- El informe “Luces y sombras de la lucha contra los incendios forestales” presentado hoy por Ecologistas en Acción, muestra como en los últimos diez años las administraciones competentes no han adoptado las medidas necesarias para reducir el número y gravedad de los incendios forestales, por lo que Ecologistas en Acción reclama que se priorice la prevención para reducir el número de conatos e incendios y reducir las causas de los incendios.

Las principales conclusiones de este informe muestran claramente cuales han sido los principales errores o carencias de las administraciones, especialmente las Comunidades Autónomas (CC AA), en la lucha contra el fuego.

Las administraciones han primado la inversión en medios de extinción en detrimento de la prevención, logrando una mayor efectividad en la extinción de los incendios pero favoreciendo que el número de conatos e incendios no se haya reducido ostensiblemente. Además, pese al aumento de los medios de extinción estos encuentran grandísimas dificultades a la hora de extinguir los grandes incendios cuando coinciden con circunstancias climatológicas muy desfavorables, tanto por la incidencia y permanencia de temperaturas muy elevadas, como por la escasa humedad acumulada del suelo y de parte de la vegetación.

En los próximos años esta situación se agravará con los efectos, ya evidentes, del cambio climático, por lo que es imprescindible priorizar la prevención, especialmente reduciendo al mínimo las causas.

 



LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA Y ECOVIDRIO FIRMAN UN CONVENIO PARA FOMENTAR EL RECICLADO DE VIDRIO

 

Córdoba, 19/7/2010, (Ecoestrategia).- La Diputación de Córdoba, a través de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, S.A (EPREMASA); y Ecovidrio, organización sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han firmado un convenio de colaboración para fomentar el reciclado en la provincia de Córdoba que contará con un plazo de vigencia de cinco años prorrogables.

Ambas entidades han firmado este convenio, por el que se regula el funcionamiento del sistema integrado de gestión de residuos de envases de vidrio en Córdoba. Con este documento se establecen las condiciones para que los entes locales que deseen puedan adherirse al convenio, y contar con las infraestructuras y recursos necesarios para la recogida selectiva de envases de vidrio. Además, en el marco del convenio, se contempla, entre otras acciones, el desarrollo de acciones informativas y de sensibilización ambiental dirigido al sector de la hostelería cordobés.

El director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, destacó su agradecimiento por “el esfuerzo de todos los ciudadanos cordobeses durante estos años, así como el compromiso de las administraciones públicas en el fomento y seguimiento diario para lograr que el reciclado de vidrio se convierta en un hábito”.

Además resaltó “el papel del canal HORECA, sector que genera el 48% del vidrio del mercado, motivo por el cual es fundamental mejorar y ayudar a que la gestión de los envases de vidrio se realice correctamente”.

Durante 2009, el reciclado de vidrio en Córdoba ha disminuido un 3,4%, pasando de 6.710 toneladas recicladas en 2008 a 6.480 toneladas en 2009. Este ligero descenso se debe, en gran medida, a la caída del consumo durante el año pasado, un 3,2% en cuento a envases de vidrio se refiere.

De esta manera, cada cordobés depositó en los contenedores una media de 8 kilogramos de residuos de envases de vidrio, y se sitúa por debajo de la media nacional de 15,2 kilogramos por habitante. Córdoba dispone de un total de 1.795 iglúes y un índice contenerización de un iglú por cada 448 habitantes.

 



DESCUBREN EN EL MAR DE ALBORÁN UNO DE LOS ARRECIFES DE CORAL DE PROFUNDIDAD MÁS IMPORTANTES Y AMENAZADOS DEL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 19/7/2010, (Ecoestrategia).- La organización conservacionista Oceana ha descubierto grandes colonias de corales blancos y una rica fauna asociada en aguas españolas del mar de Alborán, con mayor abundancia entre los 300 y 500 metros de profundidad. El hallazgo se ha producido durante la expedición 2010 del catamarán de investigación Oceana Ranger, como parte del proyecto LIFE+ INDEMARES. Dado el interés de este hábitat para numerosas especies y su mal estado de conservación, Oceana como socio del proyecto, estudia esta área para su posible protección.

Hallazgos como el arrecife de coral de Santa María di Leuca en Italia, o de los cañones de Creus y Palamós en Cataluña habían abierto la esperanza sobre la posibilidad de que aún existieran nuevos arrecifes de corales de profundidad por descubrir.

Este nuevo arrecife hallado en Alborán es uno de los más importantes del Mediterráneo, pero también uno de los más amenazados, ya que la mayoría de las colonias están muertas o se encuentran en peligro por las actividades de pesca que se realizan en la zona.

Colonias vivas de corales de profundidad coexisten con grandes extensiones de corales muertos. Los corales que aún sobreviven sufren un deterioro acelerado que amenaza uno de los ecosistemas más ricos de este mar. Los corales blancos se entremezclan con corales negros, corales látigo, esponjas de cristal y otras especies de estas profundidades para configurar un hábitat de gran importancia para especies como las gallinetas, los peces reloj, los besugos, etc.

Se cree que la mitad de los arrecifes de corales blancos del Atlántico han desaparecido ya, y en el Mediterráneo la situación parece ser peor. La mayoría de las investigaciones realizadas hasta la actualidad sólo encuentran corales muertos que antaño debían formar grandes arrecifes en las profundidades marinas.

Oceana ha dado la voz de alerta para que se incremente la superficie y número de áreas marinas protegidas y se impida el fuerte retroceso de los ecosistemas más vulnerables del Mediterráneo, como los arrecifes de coral, los fondos de maërl, el coralígeno, los bosques de algas laminariales y fucales, etc.
El proyecto LIFE+ INDEMARES tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles estudiando diez áreas marinas con el objetivo de conocer sus valores naturales y, en su caso, proponerlas para su inclusión en la Red Natura 2000 marina.

El Mediterráneo sigue sufriendo un gran número de amenazas a causa del elevado número de actividades humanas que se realizan en él; la pesca destructiva, la destrucción litoral, el tráfico marítimo, los vertidos contaminantes, las explotaciones de gas y petróleo, o el cambio climático hacen mella sobre este mar, que aún alberga una rica biodiversidad y algunos de los ecosistemas más espectaculares del planeta.

“Es doloroso ver que hay más volumen de corales muertos que vivos. Si las colonias vivas que hemos encontrado ya son de por sí espectaculares, habría que imaginarse lo que llegaron a ser estos magníficos arrecifes antes de su deterioro”, declaró Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

Los arrecifes de coral son considerados como hábitats de interés comunitario por la Directiva Hábitats, mediante la cual los Estados Miembros, entre ellos España, deben crear áreas marinas protegidas para su conservación. La reciente evaluación del estado de cumplimiento de dicha directiva para el medio marino ha puesto de manifiesto la acusada falta de protección para estos lugares importantes, siendo por tanto urgente y necesaria su inmediata protección. El proyecto LIFE+ INDEMARES da respuesta a esta obligación mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.

 



LLEVAN POR PRIMERA VEZ A UN BARRIO DE MADRID LA RECOGIDA NEUMÁTICA DE RESIDUOS

 

Madrid, 19/7/2010, (Ecoestrategia).- Envac Iberia, empresa especializada en diseño, implantación y operación de sistemas neumáticos de recogida de residuos urbanos, ha firmado un contrato con Urbaser para implantar por primera vez esta tecnología en un barrio de Madrid.

Las dos empresas construirán una central de recogida soterrada en el que será el primer ecobarrio que se diseña en la capital, que supondrá la sustitución de las antiguas colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Puente de Vallecas, por modernas viviendas dotadas de los últimos adelantos que hagan posible su sostenibilidad medioambiental.

La actuación que se llevará a cabo en estas dos colonias, construidas en la década de los 60, consistirá en una nueva ordenación urbana que permitirá la construcción de 16 edificios con 1.637 viviendas, todas ellas de protección pública.

El sistema de recogida neumática que se encargará de instalar Envac supondrá el despliegue de una red subterránea de 800 metros de longitud a través de la cual viajarán los residuos hasta la central de recogida. La instalación, que estará dotada de 120 compuertas de vertido situadas en las áreas comunes de los edificios, está concebida para dar servicio a 2.350 viviendas.

El sistema neumático de recogida de residuos se adapta plenamente a los requerimientos ecológicos de un barrio que pretende hacer de la eficiencia energética su principal divisa. El Ayuntamiento de Madrid pretende reducir en este barrio el consumo energético en un 40% y reducir hasta el 60% las emisiones de CO2.

Para ello, además de cuidar todos los aspectos relacionados con los servicios, el diseño y la construcción de los edificios (orientación, ventilación cruzada, entre otros), el barrio se abastecerá a partir del biogás obtenido de basuras urbanas, que provendrá de la planta de Valdemingómez.

Madrid se suma con su primer sistema de recogida neumática a una tecnología limpia de gestión de residuos que ya está implantada en 30 ciudades de España, como Barcelona, Sevilla, Almería, Palma de Mallorca, Burgos, León, Bilbao, Pamplona o Vitoria, y de la que se sirven en la actualidad más de un millón de ciudadanos. En la Comunidad de Madrid existen sistemas en las ciudades de Majadahonda, Alcobendas, Aranjuez y Leganés.

Con respecto a la recogida tradicional, el sistema neumático aporta numerosas ventajas, como la desaparición de contenedores de la vía pública; la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias del entorno; la eliminación de la contaminación acústica y ambiental producida por los camiones, y la posibilidad de separar en origen la basura, facilitando el reciclado. Además, el sistema ofrece un servicio de recogida disponible las 24 horas al día, todos los días del año.

 



WWF EXIGE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEL AGUA Y LA MOVILIDAD EN DOÑANA

 

Madrid, 19/7/2010, (Ecoestrategia).- Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el II Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Doñana (PDS) presentado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, no ofrece soluciones sostenibles a los principales problemas de Doñana: la escasa conectividad de los espacios naturales y la relación entre agua y actividades agrícolas: el principal consumidor de este recurso en la Comarca.

La organización ecologista considera que no es posible hablar de sostenibilidad en Doñana, cuando los caudales del Espacio Natural han disminuido hasta en un 80% y la calidad del agua es cada vez más cuestionable. Además, el II Plan de Desarrollo Sostenible, en línea con otros documentos de planificación anteriores, habla de la “estabilización de la superficie agraria”, pero en realidad se continúan transformando terrenos forestales y montes públicos sin que la administración andaluza sea capaz de frenar este problema endémico de Doñana.

Una situación que WWF ha confirmado, por ejemplo, constatando el aumento de superficie agraria que invade las zonas calificadas como A (de máxima protección) según el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana, aprobado en 2004.

Por otro lado y a juicio de WWF, dejar la puerta abierta a trasvases de agua sólo permite que la huella ecológica de la Comarca de Doñana aumente, al tiempo que se exportan los problemas a otros territorios, lo que es totalmente contrario a los principios del desarrollo sostenible.

En relación a la conectividad de los espacios naturales, WWF considera acertado que el PDS tenga como prioridad reducir la fragmentación del territorio. Sin embargo, la ONG considera que esto no se conseguirá sólo con medidas correctoras o compensatorias en las carreteras -como los pasos de fauna– si se mantienen determinadas infraestructuras incompatibles con la sostenibilidad como desdobles, construcción de nuevas carreteras, asfaltado masivo de caminos forestales y agrícolas.

WWF cree imprescindible implantar un nuevo modelo de ordenación del territorio y de movilidad, apostando por el transporte público y recuperando los corredores ecológicos de toda la Comarca de Doñana.

El Fondo Mundial para la Naturaleza considera que el PDS no conseguirá sus objetivos en Doñana mientras proyectos tan amenazantes e insostenibles para la integridad del Espacio Natural de Doñana, como es el oleoducto Balboa, el desdoble de la A-483 o el dragado del Guadalquivir, no sean descartados definitivamente, como en su día lo fue la carretera Huelva-Cádiz por parte de la Junta de Andalucía.

 



ESPAÑA ES LÍDER EN PRODUCCIÓN, SUPERFICIE CULTIVADA Y EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA

 

Madrid, 19/7/2010, (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado que España es líder mundial en superficie, con 2,5 millones de hectáreas, y en producción de aceite de oliva, con el 40% del total y cerca de 1,4 millones de toneladas. Además, España es líder en exportación de aceite de oliva con 675.000 toneladas en la campaña 2008/2009.

En la pasada entrega de los Premios Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid), la Ministra señaló que la estrategia de España apuesta por la “calidad en la cantidad”. De hecho, cerca de un millón de hectáreas están escritas en las 29 denominaciones de origen actuales, y más de 127.000 hectáreas son de agricultura ecológica.

Además, en el sector del aceite de oliva trabajan medio millón de oleicultores y un porcentaje altísimo de la producción y elaboración se realiza por cooperativas. Asimismo, más de 2.000 pequeños y medianos municipios tienen al olivar como paisaje y fuente de riqueza y desarrollo.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino resaltó que el consumo en el hogar del aceite de oliva virgen se ha incrementado en un 7,2% entre mayo de 2009 y abril de 2010, respecto al mismo período del año anterior, según las cifras más recientes del Panel de Alimentación del Ministerio.

 



INVESTIGADORES ESPAÑOLES IDENTIFICAN LAS BACTERIAS QUE LLEGAN CADA DÍA DESDE EL SÁHARA, UN FENÓMENO QUE AUMENTA EN VERANO Y CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 19/7/2010, (Ecoestrategia).- Del Sáhara y el Sahel llegan volando cada día a España millones de microorganismos. El científico francés Louis Pasteur ya demostró en 1861 que los gérmenes pueden desplazarse por el aire, pero sólo recientemente se ha descubierto que bacterias, hongos y virus viajan miles de kilómetros adheridos a partículas de polvo.

El equipo internacional del proyecto Ecosensor, financiado por la Fundación BBVA, ha analizado por primera vez los microorganismos viajeros con técnicas de biología molecular y, además de identificarlos, ha descubierto que colonizan lagos de alta montaña en Sierra Nevada y Pirineos. Con el cambio climático el fenómeno va en aumento.

La “migración” de microorganismos en el polvo africano es más intensa en primavera y verano, y muy en especial en los últimos años, en que en ocasiones se ha llegado a multiplicar por diez el número de microorganismos. Esto se debe, afirman los investigadores, a la sequía que afecta al Sahel desde hace treinta años, y que se relaciona a su vez con el cambio climático.

Un factor añadido es la pérdida de cubierta vegetal en África asociada a cambios en las prácticas agrícolas. Como cálculo global, se estima que el Sáhara emite cada año entre 60 y 200 millones de toneladas de polvo; es un material rico en nitrógeno, fósforo y hierro con un papel importante en el crecimiento del plancton oceánico, e incluso en la fertilización de las selvas tropicales.

Ecosensor congrega a un equipo internacional de físicos de la atmósfera y biólogos liderado por Isabel Reche, de la Universidad de Granada, junto con Emilio O. Casamayor, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes. Las técnicas de biología molecular que usan estos investigadores permiten detectar casi todos los organismos presentes en una muestra, mientras que los métodos usados hasta ahora revelaban “bastante menos de lo que hay realmente”, según explica Reche.

 



EL CENTRO TEMÁTICO DE ESPECIES AMENAZADAS DE LA FUNDACIÓN GYPAETUS EN CAZORLA ALCANZA LOS 100.000 VISITANTES

 

Jaén, 19/7/2010, (Ecoestrategia).- Enclavado en pleno corazón histórico y natural de la Sierra de Cazorla (Jaén), el Centro Temático de Especies Amenazadas de la Fundación Gypaetus (CeTEAm) ha superado la barrera de los 100.000 visitantes desde su inauguración en agosto de 2004.

El CeTEAm es un espacio interpretativo dedicado a promover la participación de la población local y visitante en la conservación de la biodiversidad andaluza, con especial atención al proyecto de reintroducción del quebrantahuesos que, desde mediados de los 90, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía viene desarrollando en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y otros espacios protegidos andaluces como la vecina sierra de Castril (Granada).

Ambos espacios constituyen en la actualidad la principal área de campeo de los 19 jóvenes quebrantahuesos liberados hasta la fecha en Andalucía.

Al margen de otras actividades temporales como exposiciones y conferencias, durante todo el año el CeTEAm alberga una muestra interactiva sobre fauna amenazada con reproducciones a tamaño real de diversas especies presentes en Andalucía, una sala de usos múltiples dedicada a la realización de actividades formativas y de divulgación, una sala de audiovisuales y un centro de documentación con una biblioteca especializada en biología, ecología y conservación del patrimonio natural andaluz que ya cuenta con más de 1.500 referencias.

Asimismo, dispone de tres puntos de acceso público a internet financiados por la Obra Social de La Caixa.

Colgado sobre el río Cerezuelo en una de las plazas más emblemáticas de Cazorla, el edificio de las Antiguas Carnicerías que aloja el CeTEAm es un antiguo molino cedido a la Fundación Gypaetus por el Ayuntamiento de la ciudad, en su calidad de patrono y fundador de la entidad.

El CeTEAm, también sirve de sede social a la Fundación Gypaetus y de central para la atención a los participantes en sus programas de voluntariado ambiental y para la gestión de visitas al Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla, instalaciones dependientes de la Consejería de Medio Ambiente gestionadas por la Fundación Gypaetus.

La Fundación Gypaetus es una entidad privada y sin ánimo de lucro que desde 2000 trabaja por la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía desde una perspectiva dinámica e integradora que defiende el papel activo de la población y la cultura rural en la conformación y el mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje. Entre otros proyectos, actualmente ejecuta el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, bajo la dirección facultativa del Programa de Conservación de Aves Necrófagas de la Consejería de Medio Ambiente.

 



ANDALUCÍA BUSCA CONSEGUIR MÁS EFICACIA Y SEGURIDAD EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS CON HELICÓPTEROS

 

Sevilla, 19/7/2010, (Ecoestrategia).- La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) colabora con el grupo Faasa en el desarrollo de proyectos que permiten mejorar el trabajo de los medios aéreos en los incendios forestales

Entre las iniciativas de I+D+i abordadas, destaca una aplicación tecnológica que permitirá evaluar los incendios en tiempo real para hacer las tareas de extinción más eficientes y seguras

La Corporación Tecnológica de Andalucia (CTA) y Grupo Faasa han estrechado sus lazos de colaboración en materia de I+D+i en los últimos meses, con el objeto de desarrollar sistemas que permitan mejorar la eficacia y la utilidad de los medios aéreos en la lucha contra los incendios forestales.

Uno de los proyectos más novedosos, y que nace fruto de esta colaboración, se denomina MONIF y consiste en el desarrollo de un sistema de monitorización de imágenes que se reciben desde un helicóptero que esté actuando en un incendio forestal. El sistema permitirá medir en tiempo real la situación, avance y peligrosidad de un incendio, y con el se conseguirá hacer que las tareas de extinción sean más eficientes y seguras.

La tecnología desarrollada permitirá la captación y tratamiento de imágenes que se reciban desde el aire, con el objeto de ayudar a evaluar el daño que puede estar causando un siniestro forestal, y también para recibir la información suficiente en imágenes, que permiten establecer una línea de ataque por parte de los servicios de coordinación, y por tanto así minimizar el impacto del fuego.

En este proyecto, participa el Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial (CATEC) y el grupo de investigación de Robótica, Visión y Control, de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, que dispone de una importante experiencia en métodos y tecnologías relacionados con incendios forestales.

 



PIDEN PRECAUCIÓN A LA UNIÓN EUROPEA AL DECIDIR LAS CAPTURAS DE ANCHOA EN EL CANTÁBRICO

 

Madrid, 19/7/2010, (Ecoestrategia).- La organización conservacionista Oceana solicitó que la Unión Europea (UE) siga las recomendaciones científicas para determinar el Total Admisible de Capturas (TAC) de la anchoa en el mar Cantábrico con el fin de evitar los errores pasados. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES/CIEM) ha propuesto un TAC de 6.000 toneladas según el principio de precaución, lo que evitaría un nuevo colapso de la anchoa como ocurrió en 2005.

La organización internacional de conservación marina considera que tras nueve años de datos negativos sobre la biomasa de la anchoa, esta recomendación permitiría la recuperación de esta especie sobreexplotada y aseguraría el futuro de la pesquería en el Cantábrico.

Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa, afirmó que “la anchoa del mar Cantábrico es un stock increíblemente vulnerable. Pese a ser una especie con un ciclo de vida corto, al stock le ha llevado casi cinco años recuperarse del colapso que tuvo en 2005. Su lenta recuperación se ha debido a episodios de escaso reclutamiento, por causas aún desconocidas. Esta situación no solo amenaza la continuidad de la especie, sino la subsistencia de los pescadores. El estado actual requiere un TAC de 6.000 toneladas de acuerdo con el principio de precaución”.

En días pasados, la Comisaria Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, difundió un comunicado en el que anunciaba una propuesta inicial de TAC de 15.600 toneladas. Oceana afirma que este documento, supuestamente basado en sólidas recomendaciones científicas, no está en línea con las de ICES y volvería a poner la biomasa del stock en niveles que amenazan seriamente la continuidad de la pesquería, según ICES.

“La pesquería ha estado cerrada durante cinco años tras ignorar sistemáticamente las recomendaciones científicas y se ha reabierto este año con un TAC de 7.000 toneladas, de nuevo en contra de las recomendaciones de ICES. Dentro del espíritu de la reforma de la Política Pesquera Común, ¿quieren la Comisión y el Consejo perpetuar los fallos del pasado o avanzar hacia una verdadera sostenibilidad como se prometía en el Libro Verde?”, comentó Ricardo Aguilar.

 



“ZOOPLASTIC”: UNA EXPOSICIÓN DE OBRAS CONFECCIONADAS A PARTIR DE RESIDUOS DOMÉSTICOS

 

Madrid, 19/7/2010, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acoge, en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en Valsaín (Segovia), la exposición “ZOOPLASTIC”, con obras de Julio Álvarez Rentero y producida por EDUCANDAR (Proyectos Culturales,
Educativos y de Tiempo Libre).

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 12 de septiembre, está compuesta por un conjunto de obras de especies de fauna confeccionadas a partir de residuos domésticos que conmemoran el año internacional de la biodiversidad.

Los objetivos de esta exposición son contribuir a la celebración del año mundial de la biodiversidad desde una actividad creativa con residuos domésticos; sensibilizar a la población hacia la reutilización de los residuos domésticos a través de acciones creativas, y fomentar en la población el conocimiento y valoración de la naturaleza desde una perspectiva de imaginación y creatividad con objetos de uso cotidiano.

Cada una de las 20 especies representadas en esta exposición se muestra sobre un diorama que reproduce el hábitat de la misma, con objeto de darle una mayor credibilidad y hacerla más atractiva visualmente para los espectadores. Los dioramas cuentan también con una cartela que explica las características de la especie y los materiales con que se ha confeccionado.

La entrada es gratuita y el horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 17 horas; y sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

 



FALLO DEL V PREMIO UNICAJA DE INVESTIGACION ECONOMICA

 

Málaga, 19/7/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha hecho público el fallo del jurado del V Premio Unicaja de Investigación Económica por el que ha resultado premiado el trabajo “La deslocalización industrial en Europa. El fenómeno del offshoring a análisis”, dotado con un premio de 10.000 euros y la publicación de la obra. La investigación galardonada ha sido presentada por Esmeralda Linares Navarro, profesora de la Universidad de Valencia.

El V Premio Unicaja de Investigación Económica se enmarca dentro del conjunto de premios literarios, de artes plásticas, económicos y de investigación que convoca cada año la Fundación Unicaja, en este caso con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación económica. El trabajo premiado será editado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

En la investigación premiada en la V edición del Premio Unicaja de Investigación Económica, “La deslocalización industrial en Europa. El fenómeno del offshoring a análisis”, el jurado ha valorado que el estudio analiza un hecho empresarial muy repetido en los últimos años como es el offshoring, es decir, la deslocalización, para obtener conclusiones acerca de si ciertas características propias de la empresa influyen en la elección del modo de deslocalización a implementar (interna o externa), así como comprobar si los resultados derivados de su uso difieren según el modo de deslocalización utilizada.

Los resultados obtenidos, además de servir de referencia para profundizar en el análisis de este fenómeno, ayudarán, desde un punto de vista empresarial, a reducir la incertidumbre asociada al uso de estas estrategias en aquellas empresas que se planteen la posibilidad de implementarlas.

El trabajo analiza las experiencias de un amplio grupo de empresas y a partir de una muestra de 263 multinacionales europeas, con más de 600 operaciones de deslocalización, se verifica que ciertas características propias de la empresa influyen en la elección del modo en que se realiza, y se comprueba que, en términos de resultados empresariales, ningún tipo de deslocalización es más beneficiosa que otra.

En este sentido, los resultados obtenidos, además de servir de referencia para profundizar en el análisis del offshoring, ayudarán, desde un punto de vista empresarial, a reducir la incertidumbre asociada al uso de estas estrategias en aquellas empresas que se planteen la posibilidad de implementarlas.

 



ESPAÑA RESPALDA LA PROPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE EL NUEVO MODELO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN

 

Madrid, 19/7/2010, (Ecoestrategia).- Los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) respaldaron la propuesta de la Comisión Europea que establece un modelo basado en una plataforma de subasta común pero que permite a los Estados miembros, que así lo deseen, implantar plataformas de subasta propias, en condiciones estrictas que garantizarán la coordinación entre las distintas plataformas y la armonización del sistema.

Para el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España la posibilidad de que coexistan varias plataformas, conforme a este modelo, da solidez al sistema, evita una situación de monopolio y reduce el impacto en caso de disfunción de una plataforma.
Por estos motivos, España había venido defendiendo a lo largo de la negociación del Reglamento que se admitiese esta posibilidad, frente a un enfoque de plataforma única promovido por otros Estados miembros.

Otros elementos destacables en la propuesta de Reglamento son la simplicidad del diseño de las subastas, la predictibilidad y transparencia, y el establecimiento de un conjunto de disposiciones destinadas a prevenir eficazmente el abuso de mercado, el blanqueo de dinero u otras formas de fraude.

Asimismo, Se permitirá la participación directa en las subastas a los titulares de instalaciones y operadores aéreos afectados por el comercio de derechos de emisión, así como a las empresas de inversión y entidades de crédito debidamente autorizadas. Este borrador de texto deberá ahora remitirse al Consejo y Parlamento Europeo para que den el visto bueno definitivo.

Una vez adoptado el Reglamento, los Estados Miembros deberán decidir si subastan sus derechos de emisión a través de la plataforma común o designan una plataforma propia para ello. En cualquiera de los casos los trabajos de puesta en marcha deberán empezar de forma inmediata.

La directiva 2009/29/CE de revisión del régimen general de comercio de derechos de emisión introduce la subasta como método principal de asignación de los derechos de emisión a partir de 2013. Se estima que en el período 2013-2020 podrían subastarse en toda la UE una media de aproximadamente 1000 millones de derechos cada año.

Igualmente, la directiva 2008/101/CE, por la que se incluye la aviación en el régimen de comercio de derechos de emisión a partir de 2012, prevé que una parte de los derechos para la aviación (15%) se asignen mediante subasta.

responsables de los incendios forestales.