ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL PARLAMENTO DE CATALUNYA PROHÍBE FINALMENTE LAS CORRIDAS DE TOROS

 

Barcelona, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- El Parlamento de Cataluña ha decidido prohibir en esta comunidad autónoma las corridas de toros, tras la consiguiente tramitación de una iniciativa popular, trasladando a la gran mayoría de los ciudadanos y al resto de las administraciones un claro mensaje: en el siglo XXI la lidia de astados no tienen cabida en la sociedad.

Con esta histórica decisión, Cataluña se ha convertido en la segunda Comunidad Autónoma de España en prohibir la llamada “fiesta brava” (después de Canarias), pero no será la última. En la Comunidad de Madrid ya se ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular que pretende prohibir las corridas de toros.

La organización Ecologistas en Acción considera que las corridas están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales. Además transmite valores negativos a la sociedad, tales como el uso de la violencia, el desprecio hacia otros seres vivos, el disfrute con la tortura y el maltrato animal.

Theo Oberhuber, coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, aseguró que “estamos convencidos que se llegarán a prohibir todas las corridas de toros, la duda es si esto sucederá en está o en la próxima generación”.

 



EL VERTIDO DE PETRÓLEO PONE EN PELIGRO A LAS TORTUGAS MARINAS DEL GOLFO DE MÉXICO

 

Madrid, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos, ha publicado un nuevo informe que demuestra el papel clave que desempeñan las tortugas marinas para mantener en buen estado las praderas submarinas y los arrecifes de coral.

El vertido del Golfo de México ha afectado ya a centenares de estos animales pertenecientes a cinco especies consideradas En Peligro o En Peligro Crítico por la Unión Iternacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto afectará a otros organismos, dado que las tortugas ayudan a equilibrar cadenas alimentarias y facilitan el ciclo de nutrientes desde el agua a tierra.

Desde que comenzó el vertido de petróleo en la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril y hasta el día de ayer el 21 de julio, han aparecido 709 tortugas marinas muertas o heridas. Aunque aún no se ha determinado la causa de las lesiones o muertes de la mayoría de estas tortugas, el número de ejemplares es considerablemente mayor de lo normal y 184 tenían signos visibles de petróleo.

El número real de tortugas marinas afectadas podría ser aún mayor, ya que no todas son encontradas por los equipos de rescate o arrastradas hasta las playas. De hecho, las corrientes oceánicas a menudo llevan estos animales mar adentro, donde se hunden o son comidos por otros depredadores.

Cinco de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo viven en el Golfo de México en algún momento de su vida. La Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera En Peligro a las tortugas boba (Caretta caretta), verde (Chelonia mydas) y bastarda (Lepidochelys kempii); y En Peligro Crítico a la laúd (Dermochelys coriacea) y la carey (Eretmochelys imbricata).

El vertido de petróleo es extremadamente peligroso para las tortugas marinas que viven en el Golfo de México. De hecho, pueden quedar cubiertas por el petróleo o inhalar productos químicos volátiles cuando suben a la superficie para respirar, tragar crudo u otros animales contaminados y nadar entre el petróleo o entrar en contacto con éste en las playas de puesta. El vertido también puede destrozar importantes hábitats para las tortugas, como praderas submarinas y arrecifes de coral, así como reducir la disponibilidad de alimento.

“Las tortugas marinas son los embajadores de nuestros océanos”, explicó Elizabeth Wilson, científica marina y gestora de las campañas de pesquerías de Oceana. “Es una tragedia que estos increíbles animales mueran por causa del vertido de petróleo. Por cada tortuga marina que se pierde por culpa del vertido de petróleo, el ecosistema marino se desestabiliza más aún".

Oceana apremió a la administración de Obama a que prohíba nuevas perforaciones petrolíferas de manera inmediata y permanente. Oceana también urge al Gobierno de Estados Unidos a que determine el impacto acumulativo que las actividades humanas tienen en las tortugas marinas, y a que se reduzca el número de tortugas afectadas para que se puedan recuperar sus poblaciones.


 



CAMPAMENTOS DE VERANO MÁS ECOLÓGICOS

 

Sevilla, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- Un total de 158 jóvenes participan en los campamentos de verano “Educación Ambiental y alimentación ecológica” organizados por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Procedentes de toda Andalucía, asisten a los talleres dedicados a la sensibilización medioambiental, la producción ecológica o la educación en valores, entre otras actividades lúdicas.

La Asociación CAAE ha propuesto un modelo de campamentos en los que el contacto con la naturaleza y los hábitos de vida saludables, se combinan con las actividades más diversas, desde las deportivas hasta los talleres de granja escuela. Los campamentos de verano “Educación ambiental y alimentación ecológica” llegan a su quinto aniversario en nuevos centros y con una amplia oferta de actividades.

Todos los centros, pertenecientes a la red de ONDAS, se caracterizan por su larga trayectoria en el desarrollo de estas actividades. Las acciones programadas van dirigidas a que los niños, entre 6 y 14 años, disfruten al mismo tiempo que desarrollan habilidades y capacidades necesarias para relacionarse entre ellos y con el entorno, así como tomar conciencia de la repercusión ambiental de sus hábitos cotidianos. Además, todos los menús ofrecidos durante los días de campamento se elaboran con alimentos ecológicos.

 



LA FUNDACIÓN BANESTO EXTIENDE A LATINOAMÉRICA SU RED DE “TURISMO SOLIDARIO Y SOSTENIBLE”

 

Madrid, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- La Fundación Banesto ha inaugurado “Turismo Solidario y Sostenible” en Latinoamérica, una nueva Web dedicada a la promoción del turismo responsable en América Latina en el marco de la iniciativa “Turismo Solidario y Sostenible” que promueve la Fundación.

Nacida al amparo del Primer Encuentro España – África “Mujeres por un Mundo Mejor”, celebrado en Maputo (Mozambique) en marzo de 2006, “Turismo Solidario y Sostenible” es una iniciativa promovida por la Fundación Banesto con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de países de África y América Latina a través del apoyo a emprendedoras del sector turístico.

La misión es activar y promover de una red de turismo solidario y sostenible basada en la identificación y evaluación de alojamientos que cumplen requisitos asociados a la promoción y empleo de la mujer, propiedad y aprovisionamiento local, enfoque solidario y sostenibilidad ambiental.

En la actualidad, “Turismo Solidario y Sostenible” cuenta con una red de más de 300 alojamientos y 25 rutas turísticas en 12 países de África: Cabo Verde, Camerún, Etiopía, Gambia, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Malí, Marruecos, Mozambique, Namibia, Senegal y Tanzania.

La inauguración de la nueva Web supone la incorporación a la red de “Turismo Solidario y Sostenible” de tres nuevas rutas turísticas y 15 alojamientos localizados en la zona oriental de Bolivia, en la Chiquitanía, y en el altiplano de este país. En muy breve plazo se sumarán al proyecto Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

“Turismo Solidario y Sostenible” se orienta a la promoción del turismo responsable y al apoyo a emprendedoras del sector turístico en las regiones en las que actúa. Un turismo viable, justo en la distribución de los beneficios y en su contribución a la reducción de la pobreza; respetuoso con las señas de identidad sociocultural de las comunidades y comprometido con el entendimiento intercultural, la preservación del patrimonio histórico y cultural y la sostenibilidad ambiental.

Toda la información puede consultarse en: www.turismo-solidario.es

 


LOS OCÉANOS SE QUEDAN SIN FITOPLANCTON DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Málaga, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- La base de la cadena alimenticia de los océanos está en peligro, así lo advirtieron los científicos en un reciente artículo publicado por la Revista Nature. La concentración en el agua de las algas microscópicas marinas llamadas fitoplancton esta disminuyendo, aproximadamente un 1% por año, debido al cambio climático.

“El fitoplancton es el combustible de los ecosistemas marinos y una reducción afecta a toda la cadena alimenticia, hasta los humanos, advirtió Daniel Boyce, líder de la investigación.

Esos organismos acuáticos fotosintéticos llamados fitoplancton son de vital importancia porque suponen, en conjunto, aproximadamente la mitad de la producción de toda la materia orgánica terrestre y aportan gran parte del oxígeno a la atmósfera. Influyen en los procesos climáticos y en los ciclos biogeoquímicos como el ciclo del carbono, explica la revista Nature.

El declive de este componente esencial de la biomasa es especialmente notable en las regiones polares y en las tropicales, sobre todo en océano abierto, donde la producción de fitoplancton es mayor, y va emparejado con el aumento de la temperatura del agua registrado.

 



EL VELERO DIOSA MAAT ZARPA EN ACCIÓN POR LA BIODIVERSIDAD DEL MEDITERRÁNEO

 

Cadiz, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción ha iniciado la campaña En Acción por la Biodiversidad del Mediterráneo en Tarifa: la puerta del Mare nostrum, con la salida del velero Diosa Maat, el cual recorrerá la zona e informará a la sociedad sobre los efectos nocivos sobre los ecosistemas y sobre la economía local que representaría el proyecto de construcción del macropuerto de Tarifa presentado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). En pleno corazón de la Reserva Intercontinetal de la Biosfera.

En el Mediterráneo, se encuentra representada una tercera parte de la biodiversidad de todo el planeta y, en él podemos encontrar numerosos endemismos como el coral anaranjado, Astroides calycularis, las praderas de posidonia, Posidonia oceanica o la Pinna nobilis, conocida como nacra mediterránea. Sobre estas especies el velero Diosa Maat realizará numerosos estudios de salud y densidad en el mar de alborán, levante ibérico, islas Baleares e islas Chafarinas.

El velero Diosa Maat fue decomisado en 2004 por la Audiencia Nacional por tráfico de drogas. Posteriormente, Ecologistas en Acción le presentó a este juzgado un amplio proyecto en el que se enmarcaban varias líneas de investigación y la planificación de un programa de divulgación y conservación del medio marino y, finalmente en Junio de 2005, la Audiencia Nacional cedió la utilización de este velero a Ecologistas en Acción, quien lo ha restaurado y acondicionado para acometer estos proyectos de conservación de biodiversidad marina.

Desde Junio de 2005, el Diosa Maat de Ecologistas en Acción lleva batallando, divulgando y estudiando el medio marino de todo el estado español. Desde esa fecha, este velero de 14 metros ha recorrido más de 15.000 millas en las que ha podido desempeñar campañas como la de Protección de los Sebadales de Canarias, la campaña Atún Rojo. “Que no te lo borren del Mapa”, la Campaña de Protección del Atlántico y el Mar Cantábrico o la Campaña En Acción Por el Mediterráneo.

Además, el Diosa Maat, amarró en el Port Vell de Barcelona en 2008, con motivo del Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), principal órgano de gestión intergubernamental sobre Medio Ambiente, donde Ecologistas en Acción planteó y sacó hacia delante mediante el diálogo con numerosos gobiernos, incluido el gobierno de España, diversas propuestas de gestión del Atún Rojo, las pesquerías o la conservación de los tiburones.

En la actualidad el Diosa Maat, cuenta con la instrumentación y autonomía necesaria para realizar sus dos principales tareas de investigación, el estudio de pesquerías y la realización de cartografía de los hábitats y ecosistemas marinos de trascendental importancia para gestionar los recursos marinos y, con los recursos didácticos necesarios para establecer en él, un aula flotante sobre el mar.

 



IEBS, PRIMERA ESCUELA DE NEGOCIOS ONLINE QUE APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD MEDIANTE EL USO DEL LIBRO ELECTRÓNICO

 

Madrid, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- La escuela de negocios IEBS “Innovation & Entrepreneurship Business School”, ha firmado un acuerdo de colaboración con Grammata, empresa española especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos, mediante el cual, los alumnos de la escuela podrán disponer de un dispositivo electrónico (Papyre 6.1) donde podrán descargar y leer los contenidos de los programas en formato digital. Se trata de la primera escuela de negocios online que lleva a cabo esta iniciativa.

Los alumnos de IEBS tendrán la posibilidad de descargarse directamente a su eReader todos los contenidos del máster o programa que estén cursando. En su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, IEBS potenciará la utilización del formato electrónico en sus programas de máster y postgrado. Los alumnos podrán descargarse los contenidos en un libro electrónico eReader que les será entregado como parte del material de estudio.

De este modo, no sólo contribuirán a preservar el medio ambiente y reducir la repercusión que el uso del papel tiene en el entorno, si no que también dispondrán del material formativo en cualquier momento, ahorrando papel y espacio y ganando en movilidad. Asimismo, el uso del dispositivo de Papyre les permitirá una actualización constante de los contenidos y supondrá un considerable ahorro de espacio.

“Somos una escuela de negocios comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, en la que formamos a nuestros alumnos en estos valores y por eso queremos ofrecerles la posibilidad de que trabajen con contenidos electrónicos y reduzcan la repercusión que el uso del papel tiene en el entorno”, comentó Juan Antonio de la Cruz, director académico de IEBS.

“Son pequeños gestos como este los que marcan la diferencia y nos hacen una escuela realmente comprometida con formar a los profesionales del futuro y líderes en la gestión de las nuevas empresas, en valores que nos ayuden a avanzar a una sociedad mejor”, añadió de la Cruz.

IEBS nace en el año 2010 como una escuela de negocios basada en la innovación, el apoyo a los emprendedores, la ética y la sostenibilidad. Su objetivo es ofrecer una formación de alta calidad mediante el apoyo a profesionales emprendedores con ideas innovadoras que quieran poner en marcha su propia empresa.

Más información en: www.iebschool.com

 



CULMINA CON ÉXITO LA TRAVESÍA DEL CATAMARÁN DE PLÁSTICO

 

Sydney, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- El catamarán “Plastiki”, construido con 12.500 botellas de plástico recicladas, arribó esta semana a su destino final en el puerto de Sydney, Australia. En un comunicado, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) felicitó a la tripulación por el éxito de la travesía.

La embarcación zarpó de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, el pasado 21 de marzo para denunciar la contaminación de los océanos, completando un recorrido de 18.500 kilómetros hasta llegar a Australia.

El objetivo de esta iniciativa era concienciar sobre el impacto que la industria pesquera, la contaminación y el cambio climático tienen en los ecosistemas marinos y, al mismo tiempo, ayudar a pensar cómo los residuos pueden transformarse en un recurso más.


 



LOS DESIERTOS DEBEN INCLUIRSE EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL

 

Málaga, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- Los desiertos cubren un tercio de la superficie de la tierra. No son solamente lugares áridos e inhóspitos; son ecosistemas únicos y frágiles, sorprendentemente llenos de vida. Aún así, solo unos pocos desiertos son Sitios de Patrimonio Mundial, SEÑALÓ LA Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Los desiertos contienen especies de flora y fauna únicas y poco comunes, especialmente adaptadas a condiciones extremas, pero que con frecuencia pasamos por alto”, afirmó Tilman Jaeger, oficial de Manejo de Proyectos de Patrimonio Mundial. “Por ejemplo, muy poca gente conoce que Bodélé Depression en Chad, es la mayor fuente de polvo en la tierra, que provee de nutrientes a los océanos, hasta el Caribe”, agregó.

En Brasilia, la UICN, órgano asesor sobre sitios de Patrimonio Mundial Natural, hizo un llamado para que se realicen esfuerzos sistemáticos que permitan identificar, listar y conservar un mayor número de desiertos a través de la Convención de Patrimonio Mundial. La UICN preparó un estudio sobre este tema, que será publicado en septiembre.

“Aproximadamente el 8% de la población mundial, 500 millones de personas, viven en o alrededor de desiertos y dependen de ellos como medios de vida y fuente de ingresos por el turismo, la agricultura de regadío y la explotación de petróleo y gas”, añadió Jaeger. “Pero éstos también son sistemas vulnerables, que requieren mucho tiempo para recuperarse de cualquier daño”.

Los desiertos y sus habitantes sufren de una variedad de amenazas que incluyen el cambio climático, la explotación de los escasos recursos hídricos debido a la minería y a la irrigación; tanto como la sobre utilización de la mínima vegetación por el pastoreo y la recolección de leña. Varios desiertos han sido sitios históricos de pruebas militares y de armas, como las nucleares, que generan una importante contaminación continua. Por otro lado, constituyen además el hogar de culturas tradicionales y típicamente nómadas.

Las funciones útiles de los desiertos tienden a ser conocidas, únicamente por especialistas.

“La UICN busca elevar el perfil de los desiertos en la arena del Patrimonio Mundial y alentar el uso de la convención para asegurar la conservación a largo plazo de las zonas desérticas más valiosas”, concluyó Jaeger.


 



PRESENTAN LOS ÚLTIMOS DATOS SOBRE LA MIGRACIÓN DEL ATÚN ROJO EN EL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable han presentado los resultados de la campaña 2008-2009 de marcaje de atún rojo en el Mediterráneo. Entre los hallazgos, destacan nuevos datos sobre las migraciones de la especie.

WWF ha observado que, lejos de viajar directamente al Atlántico tras reproducirse en Baleares, el atún rojo usa las aguas del archipiélago como “residencia de verano” hasta que finaliza la temporada estival.

La biología, el comportamiento o las pautas migratorias del atún rojo siguen siendo, en muchos aspectos, una incógnita para la ciencia. A menudo, la industria o los gobiernos se escudan en esta falta de información para evitar o retrasar la adopción de medidas de conservación. Por este motivo, WWF puso en marcha en 2008 su campaña de marcaje, Tras la pista del atún rojo en el Mediterráneo.

A través de la última tecnología satélite, WWF conoce minuto a minuto la posición, la temperatura del agua y la profundidad a la que se desplazan estos rápidos peces, que pueden alcanzar hasta 80 kilómetros por hora, en el Mediterráneo. El objetivo primordial de la investigación es aportar datos científicos sobre las migraciones y comportamiento de la especie que permitan emprender acciones de conservación.

WWF ha marcado hasta la fecha 38 ejemplares de entre 12 y 200 kilogramos. de peso con dos tipos de marcas diferentes (“pop up” y registro interno). Entre los principales descubrimientos destaca los relacionados con las pautas migratorias del atún rojo. Al contrario de lo esperado, los grandes adultos no se desplazan directamente a aguas del Atlántico tras reproducirse en Baleares, sino que permanecen al norte del archipiélago hasta finales del verano. De igual forma, el estudio de WWF revela que existe una conexión que se desconocía entre la población reproductora de aguas libias y la población que se alimenta en el Adriático, así como un nexo entre los ejemplares que aparecen en el Golfo de León y se reproducen en el Mar Tirreno.

Asimismo, la ciencia ya había constatado hace tiempo la importancia de las aguas de Baleares para conservar la especie, ya que albergan el área conocida más importante de reproducción. Por ello WWF, junto a otras ONG e instituciones, impulsa la creación de un santuario para la especie al sur de Baleares, una petición que se ha visto reforzada por los nuevos datos obtenidos a través de este seguimiento.

El atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo mantiene una de las pesquerías más importantes del mundo, pero su situación es crítica tras décadas de sobreexplotación y pesca ilegal. Los científicos estimaron en 2009 que la población había caído más de un 85% desde el comienzo de la pesca industrial. Cabe destacar que el próximo mes de noviembre es crucial, ya que se reúne en París el ICCAT (organismo que regula la pesca del atún rojo) y las Partes Contratantes deberán cumplir el compromiso adoptado el pasado año de establecer un auténtico Plan de Recuperación que siga las recomendaciones de los científicos.

WWF seguirá marcando atunes durante los meses de agosto y septiembre de 2010. En próximas fases se seguirán ejemplares en el Mediterráneo central y oriental con el fin de comprobar si las pautas de comportamiento de estas poblaciones son distintas a las del Mediterráneo occidental. Cuando WWF complete sus estudios de migración, junto a los datos aportados por otros organismos científicos implicados, propondrá nuevas medidas de conservación para la especie en el Mediterráneo.


 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD UTILIZA EL PAPEL DE MADERA JUSTA

 

Madrid, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, creada por el Gobierno de España en 1998 con el objetivo de contribuir a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, se ha convertido en una de las relevantes instituciones que ha comenzado a utilizar el papel FSC de la campaña Madera Justa.

“Comprar productos con certificación ambiental, como el sello FSC, es un modo de apostar por que el mercado premie a los productos que se fabrican haciendo un uso responsable de los recursos naturales, en detrimento de otros que solo pretenden la máxima rentabilidad económica a cualquier precio. Se trata en definitiva de poner nuestro dinero a la altura de nuestros valores”, explicó Julia Vera, directora de Formación y Comunicación de la Fundación Biodiversidad.

La Fundación Biodiversidad es una fundación pública adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, cuya conservación dirige a la generación de empleo, riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad, con especial atención al medio rural.

Para ello, la Fundación colabora con otras entidades e instituciones que conforman una amplia red en la que participa el sector público, la sociedad civil y las empresas. Desde su creación, su labor ha ido adaptándose a los nuevos retos así como a la evolución del medio ambiente en la agenda política internacional.

Aparte de ser reciclable y libre de cloro, el papel de la campaña Madera Justa es FSC Fuentes Mixtas, certificación otorgada a aquellos grupos de productos procedentes de bosques bien gestionados y de otras fuentes controladas. Como valor añadido, el 3% del importe del papel, que tiene un precio venta al público muy competitivo, se destina a plantaciones sostenibles en Honduras.

Los paquetes, de 500 hojas tamaño A4, se presentan en cajas de 5 unidades. Tanto la caja como la maculatura del paquete contienen información esencial sobre la campaña, el comercio justo y la certificación FSC, así como los logos de los socios y de los distintos financiadores de la campaña. Este papel puede adquirirse en la tienda de Comercio Justo de COPADE (Comercio Para el Desarrollo), situada en la calle Cardenal Silíceo, número 22, en Madrid.


 



PIDEN CREAR 80.000 HECTÁREAS MARINAS PROTEGIDAS FRENTE A DOÑANA

 

Madrid, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana propone en un informe la creación de una nueva zona protegida marina que extienda de 4.000 a 80.000 el número de hectáreas protegidas frente a Doñana y aguas cercanas. La ONG está trabajando, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, por cuarto año en la zona, donde ha hallado especies amenazadas y otras que hasta ahora no se habían encontrado en aguas españolas.

Por medio del catamarán de investigación Oceana Ranger y la lancha de muestreo Oceana Explorer, Oceana ha llevado a cabo más de 50 inmersiones en este entorno para estudiar el ecosistema marino que se extiende entre Mazagón y Rota. Para ello ha contado con submarinistas, un robot submarino (ROV), dragas e instrumentos de medición de temperatura, salinidad y profundidad.

Los resultados de estos trabajos están arrojando datos interesantísimos sobre los fondos y las especies que aquí habitan. Se han encontrado grandes colonias de coral anaranjado (Astroides calycularis), la única especie de coral protegida por la ley española y considerada amenazada por lo limitado de su distribución alrededor del estrecho de Gibraltar, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.

También se ha hallado otra especie que –de confirmarse– se trataría de coral bonete (Cladopsammia rolandi), muy poco conocida y que se creía endémica del Mediterráneo; hasta ahora no había sido encontrada en aguas españolas.

Llaman también la atención los grandes “bosques” de corales árbol (Dendrophyllia ramea) que generan grandes comunidades que se extienden por varias hectáreas, y de diferentes gorgonias (Leptogorgia sarmentosa, Eunicella verrucosa, E. gazella, E. labiata), o los fondos de ascidias, que incluyen a Ectinascidia turbinata, una especie cuyas características químicas son motivo de estudio médico para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

 

 



GREENPEACE ESPAÑA RENUEVA SU DIRECCIÓN EJECUTIVA

 

Madrid, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- Juan López de Uralde dejará su puesto como director Ejecutivo de la organización ecologista Greenpeace España en las próximas semanas, el 31 de agosto, tras casi una década en el cargo. La organización culmina una etapa que comenzó en el año 2001 cuando López de Uralde asumió el cargo.

Durante esta década, bajo la dirección de López de Uralde, la organización ha crecido significativamente, multiplicando sus recursos, su base social -que traspasó hace dos años la línea de los 100.000 asociados-, consiguiendo grandes logros en sus campañas y convirtiéndose en la actualidad en un referente imprescindible en la lucha medioambiental en el país.

Juan López de Uralde (Donostia, 1963) -Juantxo, como se le conoce internamente- comenzó su vinculación con Greenpeace hace 23 años como responsable de la campaña contra la incineración marina de residuos tóxicos. Desde entonces ha desarrollado numerosas tareas en la organización, como la coordinación de las campañas de tóxicos y energía, la dirección de campañas a nivel nacional o la coordinación internacional de las campañas de tóxicos.

Desde 2001 compaginó sus labores en la dirección ejecutiva de Greenpeace España con otras tareas como la presidencia de la Unidad Europea de Greenpeace o la coordinación del trabajo de cara a la Cumbre de Copenhague. Como activista, la acción más conocida fue la entrada a la recepción oficial que brindaba la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado y Gobierno asistentes a la Cumbre de Copenhague el pasado año, y que terminó con su detención y prisión durante 21 días.

“Siempre he pensado que es importante dejar el puesto cuando las cosas van bien. Éste es el caso de Greenpeace España en la actualidad, con una cifra récord de asociados, unos recursos saneados, un equipo sólido tanto de trabajadores como de voluntariado, un buen equipo de dirección, una importante capacidad de hacer campañas y por tanto una gran influencia y reputación intachable dentro y fuera de nuestras fronteras”, declaró López de Uralde.

“Queremos destacar el enorme trabajo que Juantxo ha realizado en estos casi diez años. Allá por el año 2001 cogió una organización con serios problemas, saliendo de una fuerte crisis interna, y deja una organización fuerte, estable y respetada. Queremos agradecerle el magnífico trabajo realizado y su total dedicación a Greenpeace todos estos años y pedirle que siga formando parte siempre de esta casa que es la suya”, señaló, en nombre de la Junta Directiva, Sonia Rubio, presidenta de la organización.

Tras la salida del actual director, Greenpeace emprenderá el proceso de selección de la persona que liderará la ejecutiva de la organización en los próximos años. Durante este proceso, Mario Rodríguez, actual director de campañas, será el director interino de la organización.

 



ALERTAN SOBRE LA FALTA DE GESTIÓN DE LA PESCA DE TIBURONES EN TODO EL MUNDO

 

Madrid, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana ha dado a conocer en un nuevo informe, Lucha por los tiburones amenazados, cómo las embarcaciones de la Unión Europea han pescado tiburones en sus aguas y el resto del mundo sin gestión durante décadas, a pesar de ser especies extremadamente vulnerables.

En todo el mundo, el 21% de las poblaciones de tiburón están amenazadas de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y las pesquerías objetivo y no objetivo son la principal amenaza para su supervivencia.

Los cambios en la gestión de la pesquería de tiburón han sido lentos en la Unión Europea, con propuestas a menudo debilitadas o rechazadas. La organización internacional de conservación marina insta a los organismos responsables de la gestión de pesquerías y a las autoridades a que establezcan ya nuevas regulaciones.

En concreto, Oceana demanda que se regulen todas las pesquerías de tiburón con políticas de “aletas adheridas”, cuotas de captura, tallas mínimas de desembarco, planes de recuperación o controles técnicos de artes de pesca.

“Los tiburones son bastante más vulnerables a la presión pesquera de lo que piensa mucha gente”, apuntó Rebecca Greenberg, científica marina de Oceana, que presentó los hallazgos del informe en una conferencia en el Palma Aquarium (Mallorca).

“Si queremos asegurar el futuro de tiburones, océanos saludables, pesquerías y bienestar de los pescadores, tenemos que dar a los tiburones los mismos derechos que otras especies de pescado comercializadas. Eso significa medidas de gestión desde ya”, añadió Greenberg.

Las regulaciones para las pesquerías de tiburón en la UE solo han comenzado a despuntar en los últimos años, tras la largamente esperada publicación del Plan de Acción de los Tiburones. Estas regulaciones son escasas, pero importantes, e incluyen el cierre de las pesquerías comunitarias del cailón y la mielga, dos especies en peligro. España ha adoptado también pasos para regular su propia flota pesquera de tiburón al prohibir las capturas de dos especies vulnerables, el zorro y el martillo. Sin embargo, esta legislación tiene que implantarse todavía en el resto de la UE.

En el pasado, los tiburones se consideraban capturas no deseadas, pero han pasado a ser captura objetivo a menudo dado que el mercado de aletas y otros derivados, como el aceite de hígado, crece a niveles exponenciales. Sin embargo, los tiburones se caracterizan en general por su lento crecimiento, tardía madurez y escasa descendencia. Ello significa que a veces es difícil que sus poblaciones se recuperen al mismo ritmo que son explotadas.

Las pesquerías de tiburón se desarrollan en aguas de la UE, así como en las del Atlántico, Índico y Pacífico y terceros países, pero las capturas no están reguladas prácticamente en ningún lado o se gestionan deficientemente. En 2008, la UE capturó más de 130.000 toneladas de tiburones, según la FAO.

De hecho, las poblaciones de tiburones han sido reducidas en ciertas zonas a niveles tales que han perdido su función ecológica. Por ejemplo, los tiburones oceánicos de puntas blancas han experimentado un declive en el Golfo de México del 99% desde los años 50 y los tiburones martillo han disminuido un 99% en zonas del Mediterráneo.

 



LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS EUROPEAS CONFIRMAN LA SOLVENCIA DE UNICAJA

 

Málaga, 29/7/2010 (Ecoestrategia).- Las pruebas de resistencia (stress test) realizadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios y por el Banco de España, que se han hecho públicas en estos días, han confirmado la gran solvencia de la Caja de Ahorros Unicaja y su indiscutible liderazgo en Andalucía.

Así, Unicaja se constituye en la tercera caja de ahorros española mejor posicionada por grado de solvencia en todos los escenarios contemplados y la cuarta entidad financiera nacional en el escenario de referencia. Una situación que permite afirmar la notable contribución de Unicaja a reforzar la posición del sistema financiero en Andalucía en materia de solvencia financiera.

De esta forma, en el escenario más adverso proyectado, el Tier 1 se situaría en el 9%, superando en un 50% los niveles mínimos del 6% de este indicador de solvencia utilizado en estas pruebas. En el escenario adverso, la tasa se situaría en el 9,6%, y en el escenario de referencia, en el 11,80%, teniendo en cuenta que este nivel es el que tenía el Tier 1 de la entidad al cierre del ejercicio de 2009.

Los indicadores de solvencia alcanzados por Unicaja tras las pruebas de resistencia cobran aún más importancia si se tiene en cuenta que, en el caso de nuestra entidad, el Tier 1 está sustentado exclusivamente en recursos propios de primera categoría, al no haberse emitido participaciones preferentes.

Estos satisfactorios resultados alcanzados por la entidad, tanto en términos absolutos como comparativos, que constituyen un reflejo de la política de prudencia y solvencia mantenida como objetivo estratégico desde el origen de la entidad, confirman la fortaleza financiera y patrimonial de Unicaja, y, asimismo, la colocan en una sólida posición para afrontar adecuadamente los retos del sector financiero.