ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA COLABORARÁ CON EL PLAN TURÍSTICO Y EL PROGRAMA DE DESARROLLO PESQUERO EN LA ALPUJARRA – SIERRA NEVADA DE ALMERÍA

 

Málaga, 18/8/2010, (Ecoestrategia).- La Caja de ahorros Unicaja ha suscrito un acuerdo con la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Alpujarra-Sierra Nevada de Almería por el que la entidad financiera colaborará económicamente en las actividades de funcionamiento y de promoción que desarrolle esta Asociación en el marco del Programa de Desarrollo Pesquero 2007-2013.

Dicho programa es puesto en marcha a través del Eje 4 “Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca”, del Fondo Europeo de la Pesca en Andalucía, y a la vez, en el Plan Turístico llevado a cabo a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, con el objeto de dinamizar y potenciar sus respectivos sectores, el pesquero y el rural.

Este acuerdo, que ha sido firmado por el Presidente de la Comisión de Control de Unicaja y representante de la entidad en el Consejo de la ADR La Alpujarra-Sierra Nevada de Almería, Ramón Sedeño, y por el Presidente de la ADR y Alcalde de Abla (Almería), José Manuel Ortiz, viene a reforzar la importante y activa presencia de Unicaja en los sectores primarios, como el sector rural y el pesquero en Andalucía.

Asimismo, en virtud del acuerdo suscrito, Unicaja pone a disposición de la ADR La Alpujarra-Sierra Nevada de Almería una oferta integral y específica de productos y servicios financieros en condiciones ventajosas con el fin de contribuir a la realización de su actividad, dentro del apoyo general que Unicaja presta al tejido empresarial y al fomento del desarrollo económico de su ámbito de actuación en general, y de la provincia de Almería, en particular.

Así, por el acuerdo suscrito, la ADR La Alpujarra-Sierra Nevada designa a Unicaja como su entidad financiera colaboradora, canalizándose a través de ésta los fondos asignados a la totalidad del Programa de Desarrollo Pesquero y del Plan Turístico.

El convenio también contempla una oferta integral de productos y servicios financieros tanto para la ADR como para los beneficiarios finales acogidos al Programa. Entre los productos para la ADR figuran una cuenta corriente oficial homologada, receptora de los fondos asignados al Programa 2007-2013, una cuenta de crédito para gastos de estructura del propio grupo, y una cuenta de crédito para anticipar la subvención concedida a los beneficiarios finales que ejecuten proyectos, antes de su finalización.

Por su parte, entre los productos financieros para los beneficiarios finales se incluye una cuenta de crédito para anticipar el importe de las subvenciones correspondientes a su proyecto, así como préstamos hipotecario y personal para financiar la inversión en su parte no subvencionada.

La Asociación de Desarrollo Rural La Apujarra-Sierra Nevada de Almería nace con el fin de servir de núcleo de convergencia y representación de las instituciones, asociaciones, entidades y agentes, tanto públicos como privados, individuales o colectivos, interesados en la promoción y desarrollo integral del territorio de La Alpujarra y Sierra Nevada almeriense y, a través de la integración del Grupo de Desarrollo Pesquero Almería Occidental, abarca, a la vez, los municipio de Adra y Roquetas de Mar, para el desarrollo sostenible de dichos municipios.

Entre los objetivos de la ADR La Alpujarra-Sierra Nevada de Almería destaca, entre otros, el servir de cauce de participación en los instrumentos que articulen las políticas de desarrollo local, rural y pesquero de Andalucía en el territorio de La Alpujarra-Sierra Nevada, sean estas de iniciativa autonómica, estatal o comunitaria.

El ámbito de actuación de esta Asociación comprende 31 municipios para el ámbito rural y está configurado sobre la base de características históricas, culturales y geográficas, la comarca de La Alpujarra – Sierra Nevada de Almería. De estos 31 términos municipales 16 forman parte del Parque Natural Sierra Nevada.

En referencia a la Zona de Pesca, el ámbito de actuación de esta Asociación, incluye los dos municipios de Adra y Roquetas de Mar comprendidos en el Programa Operativo del sector pesquero español para el periodo 2007-2013.

 



EL 70% DE LOS ESPAÑOLES AFIRMA QUE RECICLA VIDRIO

 

Madrid, 18/8/2010, (Ecoestrategia).- Ecovidrio, organización sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores en España, ha realizado un estudio dirigido a ciudadanos españoles de entre 18 y 65 años del que se desprenden datos sobre las actitudes y hábitos ante el reciclado de vidrio.

Según datos de esta investigación, realizada por la empresa de mercados Quor; ha habido un aumento de un 7% de ciudadanos que reciclan vidrio de forma habitual respecto a los datos del último estudio realizado hace dos años, alcanzando el 70% de ciudadanos que afirman considerar el reciclado de estos envases como un hábito.

Por otro lado, la acción de reciclar vidrio destaca entre las 10 primeras tareas domésticas, lo que indica un paso más en la concienciación ciudadana sobre el reciclado de vidrio. Concretamente, el 45,4% de los ciudadanos señala esta acción como una tarea doméstica más.

Otro dato que se desprende del estudio es que los españoles situamos, con un 20%, el acto de reciclar como uno de los hábitos que deben seguir mejorándose por su aportación al medio ambiente, sólo por detrás de la utilización del vehículo particular (38,4%) y del ahorro en el consumo de agua en el hogar (27%).

Esta circunstancia varía en algunas regiones; en Canarias, por ejemplo, se otorga más importancia al ahorro en el consumo de agua (38%), que a la utilización del vehículo particular (33,8%). En la Comunidad Valenciana, el segundo hábito a modificar es el reciclaje de residuos (24%), seguido del consumo de agua (21%); y en las regiones de Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, el hábito de reciclar está más próximo al cuarto puesto, cerca de no abusar del uso de la calefacción y el aire acondicionado.

Además, la importancia que conferimos a seguir mejorando el reciclado de residuos por su incidencia en el medio ambiente varía según el tipo de perfil del entrevistado: sube a la segunda posición en el caso de mujeres entre 25 y 34 años y cae al cuarto lugar en hombres de 25 a 54 años y mujeres de 45 a 54 años.

Otras de las conclusiones que se extraen de este estudio, son los errores frecuentes que cometen los ciudadanos a la hora de reciclar los envases de vidrio: un 61% de los encuestados afirma depositar vasos de cristal junto con el resto de envases de vidrio; un 40%, platos, cerámica, loza y otras piezas de vajilla; y el 33,6% afirma arrojar al iglú frascos de medicamentos. Estos elementos nunca deben depositarse el contenedor de vidrio, el cual está destinado únicamente a envases de vidrio: botellas, tarros y frascos.

 



REALIZAN DOCUMENTAL SOBRE LA MUERTE DE UN CENTENAR DE FLAMENCOS A CAUSA DE UNA TORMENTA DE GRANIZO EN ALBACETE

 

Madrid, 18/8/2010, (Ecoestrategia).- Natur films, productora sin ánimo de lucro especializada en temas medioambientales, ha elaborado el documental “Flamencos muertos por un fuerte granizo Pedrola Albacete” para sacar a la luz la muerte de cien flamencos a causa de una fuerte tormenta de granizo en la laguna de Hoya Usilla en la localidad albaceteña de Pedrola.

Las fotografías de la muerte de estos flamencos, pertenecientes a la especie flamenco rosado, han sido captadas por el ornitólogo Rafa Torralba, y en ellas se puede ver el estado en el que quedaron estos animales tras la tormenta de granizo.

Los animales muertos formaban parte de un grupo de 1.700 ejemplares que, en el mes de junio, fueron observados por los expertos de los Sociedad Albacetense de Ornitología. El responsable de Natur films, Juan Puche ha asegurado que esta tragedia “supone un desastre natural en toda regla sobre la maltrecha población de flamencos en Castilla la Mancha”.

Natur films nació hace 15 años como una entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de divulgar diferentes aspectos de la naturaleza y su biodiversidad, y para dar voz a los protagonistas del movimiento conservacionista, a entidades empresariales que emprenden acciones para fomentar la protección del medio natural, o a investigadores y expertos en distintos temas relaciones con el medio ambiente.

Así, han elaborado documentales sobre las especies amenazadas, el cambio climático, plantas medicinales, y diferentes proyectos como el Life venenos, el proyecto Eremita, o el Proyecto Wolf, entre otros.

Todos estos reportajes audiovisuales son de libre difusión a través de Internet, y pueden encontrarse en la web www.naturfilms.com, donde todo aquel interesado puede además suscribirse para recibir en el propio domicilio un DVD con el boletín informativo.

 



EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU ANUNCIA LA FORMACIÓN DEL PANEL DE ALTO NIVEL SOBRE SOSTENIBILIDAD MUNDIAL

 

Naciones Unidas, 18/8/2010, (Ecoestrategia).- El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon ha anunciado el establecimiento de un Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Mundial con el objetivo de elaborar un informe sobre cómo combatir las situaciones de pobreza, al mismo tiempo que se respeta y preserva el sistema climático y el medio ambiente.

Este informe deberá estar terminado a finales de 2011, a tiempo para ser conocido por todos los países, ya que sus conclusiones se presentarán en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible prevista para enero de 2012 en Río de Janeiro.
Los 21 miembros del Panel serán funcionarios de alto nivel, representantes del sector privado y de la sociedad civil, tanto de países desarrollados como de naciones en desarrollo, diversos y equilibrados geográficamente. Para formar parte de este Panel se ha elegido a Cristina Narbona, actual embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Panel, presidido por los presidentes de Finlandia, Tarja Jalonen, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, tiene la misión de abordar un nuevo proyecto para el crecimiento sostenible con baja emisión de carbono, basado en el estudio y el debate sobre cómo superar la pobreza, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente y dando respuestas concretas y soluciones sobre los mecanismos financieros e institucionales que se deben poner en práctica para conseguirlo.

El secretario Ban Ki- moon, en la presentación de este Panel ha manifestado que se debe promover este crecimiento bajo en carbono y fortalecer la lucha contra el cambio climático, abordando desafíos globales como la pobreza, el hambre, la escasez de agua y la seguridad energética.


 


PERÚ RECIBE 45.000 KILOS DE AYUDA HUMANITARIA ENVIADA POR LA ONGD MADRE CORAJE

 

Málaga, 18/8/2010, (Ecoestrategia).- Un total de 6.000 peruanos y peruanas han recibido más de 45.000 kilos de ayuda humanitaria enviada hace unos meses desde España a través de la ONG para el Desarrollo Madre Coraje y mediante la financiación, entre otros, del Ayuntamiento de Málaga.

Cuando los contenedores que cargaban estos materiales llegaron al puerto de Callao en Lima, Cáritas Perú fue la encargada de distribuir estos materiales entre las instituciones que ellos apoyan, destacando 60 casa hogares que apoyan alrededor de 6.000 peruanos y peruanas.

Entre la ayuda enviada cabe destacar 2.400 kilos de medicamentos, 4.700 de material sanitario, 17.000 de libros y material escolar, 8.600 kilos de jabón elaborado a partir de aceite comestible usado y 4.000 kilos de zapatos y ropa nueva. Una de las Casas Hogar que ha recibido parte de este material es la Asociación Civil Hermana Tierra, institución que administra la “Posada Belén”, la cual acoge a niños y jóvenes menores de 16 años, víctimas de violencia familiar, abandono, y riesgo moral.

En esta institución los menores encuentran calor de hogar y cariño, además de atención integral. Ana María Vázquez, responsable de Ayuda Humanitaria de Cáritas en Perú, explicó la alegría que les embarga cuando reciben donaciones de Madre Coraje. “Cuando los niños saben que llega ropa y zapatos de Madre Coraje se muestran muy emocionados porque saben que son prendas etiquetadas y, como niños que son, se ilusionan al poder lucir ropa y zapatos nuevos”, aseguró.

 



LA AUDIENCIA NACIONAL OBLIGA AL GOBIERNO A DAR DATOS A OCEANA SOBRE LA CONTAMINACIÓN POR MERCURIO DEL PESCADO VENDIDO EN ESPAÑA

 

Madrid, 18/8/2010, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana expresó su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a la Secretaría General del Mar a facilitar los datos correspondientes al cercenamiento de aletas de tiburón a bordo de los barcos palangreros de la flota española.

Tras llevar pidiendo esta información desde 2007, Oceana solicita la rápida ejecución de la sentencia, conocida el 23 de diciembre de 2009. Ésta establece también la entrega de información sobre el nivel de toxicidad por metales pesados acumulado por distintas especies de peces explotados por el sector pesquero en este país.

La sentencia, dictada en el recurso contencioso-administrativo contra el anterior Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hoy Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, obliga al mismo a facilitar estos datos a Oceana, de acuerdo con la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Ana Barreira, abogada de Oceana y directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, declaró que “de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, tanto los ciudadanos como las ONG tienen derecho a acceder a la información de carácter ambiental. Es desafortunado que algunas administraciones sigan poniendo trabas. Tener que acudir a los tribunales para que este derecho sea respetado, tal y como ha sucedido con la sentencia dictada por la Audiencia Nacional a favor de Oceana, pone en evidencia fallos en el Estado de derecho y supone una pérdida de recursos”.

Según Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa, “la transparencia en la información de la que dispone la Administración, y que ha obtenido utilizando recursos públicos, es imprescindible para que organizaciones como la nuestra puedan llevar a cabo de forma efectiva sus tareas de conservación de los recursos y ecosistemas marinos. Por ello no dudaremos en utilizar todos los medios legales a nuestro alcance para tener acceso a esos datos. El Gobierno prometió transparencia informativa. Debe practicarla”.

 



NH HOTELES IMPLEMENTA UNA CALCULADORA ONLINE DE EMISIONES DE CO2 QUE PERMITE CALCULAR LA HUELLA DE CARBONO DE CADA ESTANCIA EN SUS ESTABLECIMIENTOS

 

Madrid, 18/8/2010, (Ecoestrategia).- NH Hoteles, de la mano de Carbon Clear y a través de su departamento de Ingeniería y Medio Ambiente, ha dado un paso más en su estrategia medioambiental al desarrollar la primera Calculadora de huella de carbono que implementa una cadena hotelera para informar a sus huéspedes y clientes del impacto medioambiental exacto de sus estancias y viajes.

Se trata de un dispositivo digital, on line, que soporta todos los navegadores disponibles en el mercado y al que puede accederse desde la web corporativa de la cadena (www.nh-hotels.com y www.nh-hoteles.es).

La calculadora de carbono permite calcular con precisión qué supone pasar una estancia de un determinado número de días en cada uno de los 394 hoteles de la compañía. Además, computa el impacto total de las vacaciones o el viaje ya que tiene en consideración, además, el desplazamiento y las emisiones que supone que, obviamente, varían, según la distancia y el tipo de medio (automóvil, taxi, barco, avión, motocicleta, bici, autocar, autobús…) empleado en el trayecto. La calculadora también permite calcular distancias cortas que puedan realizarse a pie.

NH Hoteles –que mide con una periodicidad mensual- el consumo energético e hídrico y las emisiones de CO2 de cada uno de sus establecimientos en 25 países de todo el mundo- conoce exactamente lo que supone una estancia en uno de estos hoteles y pretende con este proyecto hacer más conscientes a sus públicos del impacto medioambiental de sus desplazamientos.

El nuevo dispositivo online de NH Hoteles está habilitado, asimismo, para que, si el huésped lo desea, su huella ambiental pueda compensarse, es decir equilibrarse con una donación equivalente para el desarrollo de un proyecto de protección y promoción medioambiental, entre otros, el desarrollo de cocinas ecológicas, hornos Lorena en Darfur (Sudán) y la construcción de una minicentral hidráulica en Rondonia, Brasil. El impacto medioambiental se “neutraliza” con una acción inversa a favor de la biodiversidad o la protección del medio ambiente.

De este modo, un huésped puede comprobar que, por ejemplo, a día de hoy, pasar una noche en NH Master (de Barcelona) tras un viaje de avión Madrid-Barcelona, tiene una huella de carbono de 195,83kg de CO2. Y, si así lo quiere, puede compensarlo con una donación de 1,5 euros.

Alojarse una noche en uno de los establecimientos más modernos y ecoeficientes de la cadena, NH Campo de Gibraltar, en Algeciras, tras 100 kilómetros de desplazamiento en coche, significa una huella ambiental de 20 kilogramos de CO2 que, en caso de querer compensarse, se traducirían en 0,10 euros. En todo caso, la compensación siempre es opcional y se notifica como último paso en el proceso.

Aunque con un fácil acceso desde la web corporativa de la cadena (desde la sección de nhews en la home española e internacional del site , la calculadora se encuentra alojada en plataforma de Carbon Clear y NH Hoteles no obtiene ningún beneficio económico derivado de las eventuales compensaciones de emisiones que sus clientes puedan desear realizar.

NH Hoteles, que en 2008 lanzó un ambicioso plan medioambiental que se proponía reducir un 20% sus consumos hídricos, energéticos, su producción de residuos y sus emisiones de CO2, calcula que, desde esta fecha ha logrado rebajar un 16% sus emisiones de CO2. Además, ha reducido un 12 % sus consumos de energía (por huésped y pernoctación) y un 25 % los de agua. Por lo que se refiere a la producción de residuos, ésta ha bajado en un 17%.

Carbon Clear, que ha desarrollado experiencias similares de calculadoras para pequeños hoteles o resorts independientes en el Trópico, calcula al menos un 25% de sus huéspedes desearían calculan las emisiones de CO2 de sus viajes vacacionales o de empresa.

 



EXIGEN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA LA PROHIBICIÓN DE VEHÍCULOS POR LA PLAYA DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

 

Sevilla, 18/8/2010, (Ecoestrategia).- Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la propuesta de conexión entre Almonte y Sanlúcar de Barrameda a través de la Playa del Parque Nacional de Doñana es totalmente contraria a los objetivos de conservación del Espacio Natural. Para los ecologistas, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene la obligación de reordenar los vehículos por la Playa para disminuir su número.

La propuesta de conexión entre los municipios de Almonte y Sanlúcar de Barrameda, impulsada por sus Ayuntamientos, a través de la Playa del Parque Nacional no sólo es innecesaria, sino que va contra los objetivos de conservación de este importante ecosistema del Espacio Natural.

Para WWF, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la dirección del Espacio Natural y junto con la Estación Biológica de Doñana, deben establecer las condiciones para minimizar los tránsitos de vehículos por la Playa. La organización también considera imprescindible que se constituya una línea de investigación para mejorar los conocimientos sobre este valioso ecosistema.

Los 32 kilómetros de costa virgen de la Playa del Parque Nacional de Doñana son el último vestigio que quedan en el sur de Europa de un ecosistema totalmente perdido por el urbanismo desmedido y las actividades humanas sin control. WWF considera que esta joya necesita mayor grado de protección, investigación y ordenación, y no una mayor presión que podría dañarlo irreversiblemente, como ha ocurrido con el resto de la costa onubense.

En opinión de WWF, ha de ser la Administración competente, en este caso la Junta de Andalucía, quien lleve a cabo un plan de disminución de los vehículos, no sólo por la playa sino por todo el Espacio Natural. Tampoco está de acuerdo que sean los Ayuntamientos quienes se ocupen de esta regulación de forma individualizada y según intereses exclusivamente locales, ya que el Parque Nacional no es sólo un patrimonio local, sino internacional, tal y como reconocen los numerosos nombramientos que tiene Doñana: Patrimonio de la Humanidad, Sitio Ramsar, entre otros.

Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “La Playa del Parque Nacional es uno de los tesoros de este espacio, al que no se le ha prestado la suficiente atención hasta ahora. Estamos hablando de los últimos 32 kilómetros de costa sin urbanizar del suroeste de España, un lugar donde el impacto de las actividades humanas debería ser el mínimo, si queremos preservar las últimas áreas de cría de especies de pesca comercial o las últimas dunas móviles”.

Y concluyó que “el Parque Nacional de Doñana no es ninguna carretera, por lo que los tránsitos que se realicen deben ser los imprescindibles para la gestión del espacio y las actividades de uso público que no sean incompatibles con su conservación”.

 



IMAGINARIUM Y SKODA ORGANIZAN LA PRIMERA GIRA LUDICO-EDUCATIVA PARA ACERCAR LA CIENCIA A LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS EN ESTE OTOÑO

 

Zaragoza, 18/8/2010, (Ecoestrategia).- La empresa de juguetes Imaginarium y el fabricante de coches Skoda, han organizado “Cienciacional”, un espacio itinerante en el que padres e hijos podrán participar en actividades científicas que fomentan la creatividad y el conocimiento de forma interactiva y lúdica.

“El objetivo es acercar la ciencia y el interés por la misma a los niños desde pequeños y a sus familias de una forma divertida, de forma que aprendan conceptos básicos y además tengan un mayor interés en el futuro por estos temas”, afirma la Directora de comunicación y responsable del proyecto en Imaginarium.

Cienciacional visitará 8 ciudades españolas, una por semana, de jueves a domingo en jornada completa. Los dos primeros días se destinarán a las visitas de centros escolares y los fines de semana, a todas las familias. Durante todo el recorrido por estas localidades está previsto que visiten el pabellón más de 55.000 niños.

Adicionalmente Imaginarium y Skoda quieren que este proyecto tenga un componente social y acercará estos aprendizajes y momentos lúdicos a niños que no podrán desplazarse por estar hospitalizados para que disfruten de una tarde inolvidable. En cada ciudad tendrá lugar una sesión el miércoles por la tarde en un hospital local. Acción enmarcada dentro del proyecto Lollipop de Skoda.

Los actuales estudiantes y futuros científicos de la Universidad de Zaragoza, serán los encargados de iniciar a los niños en el estudio de los fenómenos de la naturaleza y el conocimiento científico a través de juegos y actividades, preparadas especialmente para ellos. De este modo, Imaginarium conseguirá que los participantes aprendan de una forma divertida y perciban esta materia como algo estimulante y positivo para su futuro.

Las ciudades que recorrerá “Cienciacional” son Zaragoza, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valladolid. En cada una de estas ciudades se ubicará un espacio de mínimo 600 metros cuadrados donde se organizarán las diferentes actividades.

Para lograr este objetivo, los organizadores han dividido el espacio en varias salas donde se impartirán diferentes talleres. En la zona de inventos habrá talleres para niños entre 3 y 6 años donde podrán aprender jardinería, meteorología y cine y para los más mayores habrá actividades como explorar un volcán o el diseño aerodinámico. En la zona laboratorio los más pequeños estudiarán la energía de las plantas, o la síntesis de colores y los niños a partir de 7 años aprenderán a identificar los ácidos o a extraer ADN.

El pabellón también contará con una zona de bienvenida, un auditorio para espectáculos y una zona de juegos. Además a todos los niños que asistan a los talleres se les otorgará un diploma para certificar los conocimientos que han aprendido.

Ciencional dará comienzo en la ciudad de Zaragoza el próximo 16 de septiembre y concluirá el 28 de noviembre en Valladolid. Las entradas para poder visitar el pabellón en cualquiera de las ciudades ya están a la venta en las tiendas Imaginarium.

 



DENUNCIAN EL IMPACTO DEL VENENO EN LA POBLACIÓN DE LOBO EN CASTILLA Y LEÓN

 

Madrid, 18/8/2010, (Ecoestrategia).- Las agrupaciones Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo ibérico (ASCEL), Ecologistas en Acción, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han expresado su preocupación porque el número de lobos aparecidos muertos por venenos o furtivismo se ha triplicado respecto al año anterior, de acuerdo a los datos oficiales dados a conocer por la Junta de Castilla y León, en el marco del Comité de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del lobo en esta Comunidad.

Por ello, estos grupos reclaman a la Junta la aprobación inmediata del Plan Regional de lucha contra el veneno y la intensificación de medidas de protección a la ganadería, así como la puesta en marcha de un plan de acción para prevenir y erradicar el furtivismo.

El pasado jueves 29 de julio se reunió en Valladolid el Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del lobo en Castilla y León. En esta reunión los grupos conservacionistas han constatado que, de acuerdo con los datos ofrecidos por la propia Junta de Castilla y León, el número de manadas ha sufrido un descenso del 13% respecto al año pasado.

Este descenso coincide con el incremento de la mortalidad no natural (venenos, lazos, furtivismo), que se ha triplicado en un solo año, destacando entre las diferentes causas de mortalidad el uso del veneno. Dada la proporción de ejemplares envenenados, las ONG consideran que la dimensión del problema es mucho mayor, ya que esta práctica ilegal también está afectando a otras especies protegidas, como el oso o más recientemente el águila imperial ibérica.

Por ello, para los grupos conservacionistas es fundamental que la Junta apruebe de inmediato el Plan Regional de Lucha contra el veneno, en fase de información pública desde el pasado mes de mayo. También solicitan que ponga en marcha medidas urgentes, como la creación de patrullas especializadas o la aplicación de un riguroso régimen sancionador que contribuyan a erradicar el problema.

De igual forma, sostienen que la administración regional debe activar un plan específico para combatir el furtivismo en las áreas más conflictivas, creando patrullas especializadas, tal y cómo se hace en otras zonas para controlar los daños causados por los lobos. En consecuencia, las ONG exigen que el cupo de lobos a cazar mediante caza deportiva (y que se ha mantenido igual que en años anteriores), responda realmente a la dinámica de la población, lo cual supone tener en cuenta este repunte de la mortalidad no natural y el número de lobos abatidos en años anteriores.

Ante esta situación, los grupos conservacionistas solicitan a la Junta que se replanteen seriamente algunas de las medidas que están aplicando y que intensifique los esfuerzos para erradicar el uso del veneno y el furtivismo que está amenazando a la especie.


 



UNICAJA RENUEVA SU APOYO A LA FUNDACIÓN LEUCEMIA Y LINFOMA

 

Málaga, 18/8/2010, (Ecoestrategia).- La Caja de ahorros Unicaja, a través de su Obra Social, y la Fundación Leucemia y Linfoma han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración que ayudará a esta organización sin ánimo de lucro a atender con eficacia sus fines fundacionales dirigidos a mejorar la atención integral del paciente hemato-oncológico.

En virtud de dicho acuerdo, la entidad financiera apoyará la atención psicológica que esta Fundación da en su sede a las personas afectadas por estas enfermedades y a sus familiares, cuya cifra anual de beneficiarios por toda la actividad fundacional que realiza alcanza las más de 2.500 personas. De esta forma, Unicaja renueva un año más su colaboración con la Fundación Leucemia y Linfoma, en virtud de la cual atienden a cerca de un centenar de personas, entre pacientes y familiares.

El acuerdo, que ha sido firmado recientemente por el director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna, y el Secretario-Tesorero de la Fundación Leucemia y Linfoma, Adrián Alegre, se enmarca en el apoyo que Unicaja presta a la biomedicina y al campo de la salud, dentro de su interés general por fomentar la labor investigadora y colaborar en el desarrollo de iniciativas de carácter asistencial y social.

La Fundación Leucemia y Linfoma es una organización sin ánimo de lucro. Fue promovida a instancia de un grupo de personas afectadas por enfermedades onco-hematológicas, familiares y médicos con el objetivo último de mejorar la atención integral al enfermo y sus familias, más concretamente para apoyar social, psicológica y económicamente a éstos pacientes y a su entorno familiar, fomentar una más correcta información sobre estas patologías, así como su prevención y tratamiento, y promocionar, desarrollar y divulgar estudios clínicos y de laboratorio relacionados con la Hematología, potenciando los aspectos asistenciales, docentes y de investigación, en la búsqueda de la mejora de los tratamientos.

En este sentido, el apoyo de Unicaja a la Fundación Leucemia y Linfoma se suma a las iniciativas de carácter asistencial, social y sanitario que realiza Unicaja, y entre las que destacan las colaboraciones con Medicus Mundi para el desarrollo de los proyectos de atención materno-infantil y salud reproductiva en el Norte de Marruecos; con la Fundación Theodora para la realización de jornadas-visitas a niños de los Doctores Sonrisa; los convenios con asociaciones de discapacitados o con la Asociación Española Contra el Cáncer; el patrocinio de Unicaja de una Unidad Móvil de Donación de Sangre y de vehículos para el transporte de enfermos; la participación de Unicaja en el patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción; el convenio con la Fundación Instituto Mediterráneo para el avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria (IMABIS) para el fomento de la investigación científica biomédica o la participación en el desarrollo de las actividades que la Fundación Puerta del Mar de Cádiz promueve en el Hospital gaditano del mismo nombre, entre las que se encuentra la contribución en la dotación de la infraestructura científica de la nueva Unidad de Investigación.