ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



NUEVO ACCIDENTE EN OTRA PLATAFORMA PETROLERA EN EL GOLFO DE MEXICO

 

Washington, 6/9/2010, (Agencias).- Un nuevo accidente en una plataforma petrolera se registró el pasado día 2 en el Golfo de México, afectado en los últimos meses por la explosión en una perforadora de la compañía British Petroleum (BP) que provocó un derrame de millones de barriles de petróleo y la muerte de once operarios.

Esta vez se trató de una plataforma de la empresa estadounidense Mariner Energy, frente a las costas de Lousiana, y no hubo que lamentar víctimas mortales, ya que los trece trabajadores a bordo lograron saltar a las aguas con sus chalecos salvavidas.

Autoridades locales reportaron la presencia de un espejo de petróleo en las aguas aledañas y, por la tarde, portavoces de la Guardia Costera, citados por el diario USA Today, confirmaron que un importante volumen de crudo se derramó en las aguas, extendiéndose por alrededor de una milla marina, casi dos kilómetros.

Si bien en un primer momento se informó que la plataforma no se encontraba en actividad, otros portavoces de la Guardia Costera, citados por el diario Times-Picayune, de Nueva Orleans, indicaron que sí estaba produciendo gas y petróleo.

El lugar del accidente se encuentra a unos 320 kilómetros del lugar donde se encontraba la plataforma Deepwater Horizon, de la BP, que explotó el 20 de abril último. El accidente provocó el mayor derrame petrolero marino de la historia y todavía sigue repercutiendo en la región, adonde se siguen esperando las indemnizaciones correspondientes.

Expertos petroleros citados por los medios estadounidenses descartaron que el accidente pueda tener consecuencias comparables al desastre de la Deepwater Horizon.

A diferencia de la Deepwater Horizon, que perforaba a gran profundidad, la plataforma de la Mariner Energy estaba trabajando en una zona de 100 metros de agua. Por ello se prevé que las eventuales tareas de contención y limpieza no serán siquiera comparables a las que se desarrollaron luego del accidente de la base de la BP.

 



DESCUBREN EN LAS MONTAÑAS SUMERGIDAS DE BALEARES MUCHOS DE LOS HÁBITAS MÁS AMENAZADOS DEL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 6/9/2010, (Ecoestrategia).- El catamarán de investigación Oceana Ranger, de la organización internacional de conservación marina Oceana, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, acaba de finalizar en Palma de Mallorca una expedición que se ha prolongado durante casi tres meses, de los que las últimas dos semanas estuvieron dedicadas a las Baleares.

Oceana ha descubierto en las montañas submarinas de estas islas muchos de los ecosistemas más amenazados del Mediterráneo, entre los que se encuentran algunos hábitats vulnerables como el coralígeno, los campos de gorgonias y las agregaciones de esponjas y maërl, y otros hábitats sensibles, como los campos de corales bambú, las plumas de mar gigantes o los fondos con braquiópodos de fango.

Desde que Oceana empezara a muestrear estas montañas en 2006, ha realizado más de 30 inmersiones con robot submarino (ROV) entre los 80 y los 670 metros de profundidad, lo que ha permitido recorrer más de 50 Km. en inmersiones y filmar hasta 90.000 metros cuadrados de ecosistemas de fondo.

Entre los hallazgos más interesantes destaca la presencia de esponjas carnívoras y caracolas tritón sobre la montaña Ausias March -ambas especies protegidas por la Convención de Barcelona-, los corales negros y bambú de Ses Olives, los grandes y variados campos de esponjas y gorgonias, o las holoturias nadadoras en el banco Emile Baudot, también conocido como “Es port d’es francés”.

Además la gran capacidad de penetración de la luz en la columna de agua permite el desarrollo de ricas comunidades de algas verdes, rojas y pardas, e incluso de comunidades coralígenas hasta los 150 metros de profundidad. De esta enorme biodiversidad se benefician además especies pelágicas protegidas por la legislación nacional e internacional, como el cachalote, la tortuga boba o los delfines mular, listado y común, también observados en el área durante esta expedición.

 



UNICAJA RELANZA SU TARJETA UNIVERDE

 

Málaga, 6/9/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha relanzado al mercado su Tarjeta Univerde, destinada a la financiación de los insumos (suministros agrícolas) necesarios para la actividad de los agricultores. Se trata de un sistema de pago que desde su lanzamiento en el año 2001 ofrece al cliente la posibilidad de realizar compras en cualquier establecimiento que esté adherido al Sistema de Crédito Univerde de la entidad financiera, con facilidad y flexibilidad en los pagos, ya que Unicaja ofrece un amplio abanico de posibilidades de financiación, acorde con las necesidades de cada agricultor.

La Tarjeta Univerde de Unicaja está exenta de de comisiones y permite al cliente elegir entre 10 modalidades de pago diferentes en los más de 500 establecimientos adheridos al Sistema de Crédito Univerde. Su facilidad y flexibilidad en el pago permite las siguientes modalidades de financiación: liquidación una vez al año (a 28 de Febrero, 30 de Junio o 30 de Septiembre) o las tradicionales formas de pago (al contado, a fin de mes o aplazado).

Este producto se enmarca dentro del apoyo e interés de Unicaja por el sector agrario, al que considera como uno de los sectores estratégicos y en el que también participa, entre otros aspectos, con la tramitación de ayudas agrarias, inversión en el sector y oferta de líneas de financiación específicas, así como a través de participaciones en empresas del sector agrario y agroalimentario, en la apuesta por nuevas formas de financiación y en el fomento de líneas nuevas de investigación.

Con este producto, Unicaja sigue en la línea de potenciar las inversiones agrarias de Andalucía y facilitar al colectivo de agricultores la financiación de sus compras, lo que redundará en la obtención de más y mejores productos, con la calidad y agilidad que exigen los mercados internacionales.

La Tarjeta Univerde de Unicaja su suma a la amplia oferta de tarjetas de débito y crédito de la entidad financiera, que se sitúa como una de las más competitivas del mercado y uno de los aspectos más relevantes de su negocio.

 



AUMENTA EL RECICLADO DE VIDRIO EN TODA ESPAÑA

 

Madrid, 6/9/2010, (Ecoestrategia).- Según los últimos datos de Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, durante el primer semestre de este año los españoles reciclaron 4.020 toneladas más de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que fueron depositados un total de 353.739.169 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contenedores, es decir un 1,2% más.

Este resultado refleja la consolidación del reciclado de vidrio en España. Según Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, “los datos indican la buena evolución y progreso de los españoles en el reciclado de vidrio. No hay duda de que nos seguimos esforzando y que continuamos dándole valor al gesto de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde”.

Así se demuestra en el último estudio de mercado realizado por Quor para Ecovidrio, en donde se desprende que el 70% de los españoles afirma que recicla vidrio y el 45,4% de los ciudadanos encuestados considera ya el reciclado como una tarea doméstica más a realizar en el hogar.

Entre otras de las conclusiones que se extraen, los errores frecuentes que cometen los ciudadanos a la hora de reciclar los envases de vidrio: un 61% de los encuestados afirma depositar vasos de cristal junto con el resto de envases de vidrio; un 40%, platos, cerámica, loza y otras piezas de vajilla; y el 33,6% afirma arrojar al iglú frascos de medicamentos. Estos elementos nunca deben depositarse el contenedor de vidrio, el cual está destinado únicamente a envases de vidrio: botellas, tarros y frascos.

Durante 2009, los españoles depositaron en los contenedores de vidrio ubicados en las calles, un total de 712.662 toneladas de vidrio, lo que se traduce en un índice de 15,2 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por habitante. Además del vidrio recogido en contenedores se debe sumar el vidrio procedente de plantas de selección, que asciende a 38.919 toneladas. Así, el total del vidrio gestionado por Ecovidrio en 2009 fue de 751.582 toneladas.

Respecto al año 2008, se ha producido un mantenimiento en la cantidad de vidrio recogido en los contenedores españoles, esta tendencia resulta positiva teniendo en cuenta el descenso en un 3,2% del consumo de envases de vidrio durante el 2009.

 


PROCTER & GAMBLE UTILIZARÁ ENVASES SOSTENIBLES A BASE DE CAÑA DE AZÚCAR

 

Madrid, 6/9/2010, (Ecoestrategia).- Procter & Gamble (P&G) compañía multinacional especializada en productos de gran consumo, anunció que comenzará a utilizar materias primas renovables y sostenibles para la producción de sus envases de plástico. En concreto, comenzará a utilizar plásticos derivados de la caña de azúcar en productos de sus líneas Pantene Pro-V, Cover Girl y Max Factor.

El uso de plásticos derivados de caña de azúcar es un avance significativo en el desarrollo de envasado sostenible, ya que se trata de un recurso renovable, a diferencia del plástico tradicional derivado del petróleo. El nuevo material se obtiene a partir de un innovador proceso que transforma la caña de azúcar en polietileno de alta densidad (HDPE). Este material es 100% reciclable y puede depositarse en cualquier punto limpio.

El proyecto piloto, que durará dos años, dará sus primeros resultados a partir de 2011, cuando la compañía empezará a emplazar en los lineales de sus distribuidores productos con envase hecho de este material. Para la consecución de este proyecto, P&G está trabajando con proveedores que se aseguran de que toda la caña de azúcar proviene de cultivos sostenibles. Además, cuenta con la colaboración del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con quien trabaja en numerosos proyectos para certificar que sus proveedores son respetuosos con el entorno.

'”Este cambio en el envasado de nuestros productos ha sido una apuesta de la compañía en I+D motivada por nuestros consumidores. En P&G realizamos encuestas y estudios a mujeres de todo el mundo y la respuesta ha sido clara, desean productos de belleza que no contaminen y no afeen su entorno”, comentó María Luisa Chacón, responsable de la división Beauty and Grooming de P&G en España.

“Además con este lanzamiento P&G da un paso significativo en la mejora del perfil ambiental de sus productos, demostrando su apuesta por la protección del medio ambiente y por la innovación”, agregó Chacón.

 



GREENPEACE DETIENE LA PERFORACIÓN DE UN POZO PETROLÍFERO EN EL ÁRTICO

 

Madrid, 6/9/2010, (Ecoestrategia).- Cuatro activistas de Greenpeace lograron en días pasados eludir el dispositivo de seguridad y acceder a una plataforma petrolífera de la compañía británica Cairn Energy en Groenlandia. Los cuatro voluntarios se descolgaron de la plataforma y permanecieron suspendidos a 15 metros sobre el mar durante 40 horas, lo que obligó a paralizar en ese tiempo las labores de perforación.

Los escaladores contaban con tiendas de campaña y víveres suficientes para permanecer suspendidos durante varios días, pero al lograr detener las labores de perforación durante ese corto periodo de tiempo, la empresa petrolera tendrá serias dificultades para completar la prospección antes de que comiencen las duras condiciones invernales que obligarían a parar las operaciones hasta el próximo año, lo que daría tiempo suficiente para intentar alcanzar una prohibición mundial de estas operaciones en aguas profundas.

Según manifestó uno de los activistas participantes en la acción, el estadounidense Sim McKenna, “es necesario mantener a las empresas energéticas fuera del Ártico y acabar con la adicción al petróleo, por eso vamos a frenar la actividad de esta plataforma de perforación durante el tiempo que podamos. El desastre de BP en el golfo de México ha demostrado que hay que buscar alternativas al petróleo. Esta plataforma es la que puede desatar la fiebre del petróleo en el Ártico, lo que supone una gran amenaza para el clima y pone este frágil entorno en riesgo”.

La semana pasada la empresa Cairn anunció que había encontrado gas a pocos kilómetros de esta plataforma, pero no petróleo. El frágil entorno al oeste de la isla Disko se conoce como el “callejón de los icebergs”, debido a su abundancia en la zona y a las condiciones ambientales extremas. Esto había disuadido a las compañías petroleras de operar en la zona hasta el momento.

Sin embargo, las grandes petroleras vienen observando con atención las actividades de Cairn. Si esta empresa, con sede en Edimburgo encuentra petróleo, los analistas esperan que se produzca una nueva "fiebre del petróleo" en el Ártico. Gigantes como Exxon y Chevron, entre otros, ya han comprado licencias de perforación en la zona y realizan los preparativos necesarios para operar.

Jon Burgwald, un activista de Greenpeace a bordo del Esperanza, declaró que “en lugar de dejar que las compañías petroleras perforen en busca de la última gota de petróleo en lugares vírgenes como el Ártico, nuestros gobiernos deben impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovable necesarias para combatir el cambio climático y reducir nuestra dependencia de combustibles sucios”.

Los cuatro miembros de la organización Greenpeace que participaron en la acción de protesta, fueron detenidos finalmente por la policía danesa.

 



ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS ESPAÑOLAS PIDEN QUE LA NUEVA LEY DE RESIDUOS PRIORICE LA REDUCCIÓN DE LOS MISMOS

 

Madrid, 6/9/2010, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está tramitando la nueva Ley de Residuos que traspondrá la Directiva Marco de Residuos y sustituirá la Ley de Residuos de 1998 que hasta el momento ha sido el marco legislativo para la gestión de los residuos en nuestro país. La nueva Ley de Residuos deberá aprobarse antes de diciembre de 2010 para cumplir los plazos establecidos desde Europa.

Sin embargo, las organizaciones ecologistas españolas consideran que el borrador actual presenta serias carencias, “principalmente porque no fomenta la reducción de los residuos y por lo tanto no pone medidas para acabar con el derroche actual de los recursos naturales, necesarios para la producción de los bienes de consumo”.

Esta legislación, que será el marco que regule la generación y gestión de residuos en los próximos años y en la que se deberán basar las Comunidades Autónomas a la hora de elaborar sus propias legislaciones, será fundamental para encaminar al país hacia una sociedad del reciclaje, con la mínima generación e impacto de sus residuos, o al contrario, para seguir fomentando la insostenible sociedad del “usar y tirar”.

Las ONGs ha presentado alegaciones al documento, “que el Ministerio debería tomar en cuenta” para que la nueva Ley de Residuos cumpla a medio y largo plazo un objetivo de protección del medio ambiente y de reducción del consumo de recursos.

Entre las principales demandas destacan: alcanzar el 3% anual de reducción y 5% de reutilización de residuos para lograr el 30% de reducción y el 50% de reutilización en el año 2020; que el coste de la gestión de los residuos sean sufragados en su totalidad por el productor, y no darle la posibilidad de solamente “asumir el coste parcialmente”; incorporar sistemas de devolución, depósito y retorno, es decir, pagar por los envases al comprar el producto y recuperar el dinero al devolverlos; y reducir las bolsas de plásticos en un 70% para 2013 antes de su eliminación total.

 



OCEANA PRESENTÓ LOS PRIMEROS RESULTADOS DE SU EXPEDICIÓN EN EL GOLFO DE MÉXICO

 

Madrid, 6/9/2010, (Ecoestrategia).- A finales del mes de agosto la organización de conservación marina Oceana, famosos activistas y la empresa colaboradora Náutica, presentaron los resultados de la primera parte de la expedición que la organización lleva a cabo en el golfo de México. Asimismo, los responsables de la expedición explicaron en Gulfport, Mississippi, los planes para explorar la zona próxima a la plataforma Deepwater Horizon.

Los actores Ted Danson y Morgan Freeman, la modelo española Almudena Fernández y Elsa Paz, alcaldesa de la localidad de Belice de San Pedro, a orillas del golfo de México, mostrarán su apoyo al trabajo realizado por la organización internacional de conservación marina.

En el acto se dieron a conocer los estudios realizados hasta el momento en los hábitats vulnerables localizados entre los Cayos de Florida y Panama City, también en el estado de Florida, y se analizaron los peligros a los que se enfrentan debido al impacto de posibles vertidos en el futuro. Los científicos de la organización expusieronn además los resultados del proyecto de marcaje de tiburones-ballena, una especie amenazada por el vertido del golfo de México.

Según Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa y jefe de la expedición, los estudios que pretenden demostrar que el vertido en el golfo de México ha desaparecido tratan de confundir a la opinión pública sobre la gravedad de lo ocurrido. De hecho, desde que comenzó la expedición a principios de mes, dos nuevas investigaciones científicas han demostrado que casi el 80% de los 4 millones de barriles de crudo que se cree que se han vertido desde la explosión aún están allí, y se ha encontrado petróleo de la plataforma Deepwater Horizon en el fondo marino.

En la primera parte del trayecto se han utilizado sofisticados sensores para rastrear los residuos de petróleo sumergidos cerca de la plataforma Deepwater Horizon, así como dos robots submarinos (ROV) destinados a investigar una importante zona conocida como "The Pinnacles", en aguas profundas de Alabama.

La expedición de investigación se realiza desde el Oceana Latitude, un barco de aproximadamente 52 metros de eslora adaptado para servir como plataforma de investigación y de buceo y cuenta con submarinistas especializados, fotógrafos y videocámaras submarinos, así como dos robots submarinos (ROV) para analizar la magnitud del vertido y sus efectos en los delicados hábitats y especies marinas.

Más información en Expedición Golfo de México 2010.

 



PIDEN INCLUIR LA CERTIFICACIÓN FORESTAL EN LA NUEVA LEY ESPAÑOLA DE RESIDUOS

 

Madrid, 6/9/2010, (Ecoestrategia).- FSC España, organización que promueve un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques, ha presentado alegaciones al Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, donde pidió al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino incluir la certificación forestal. En estas, expone la necesidad de que los materiales procedentes de la madera y sus derivados que conforman etiquetados y envases reciclados o reutilizados sean responsables con los bosques.

Dado que en los procesos de recuperación o reutilización de residuos la existencia de materia prima certificada es muy relevante, FSC España solicitó que las empresas que los gestionan dispongan de un Certificado de Cadena de Custodia. Así se aseguraría un nuevo uso a estos materiales certificados en la fabricación de otros productos.

La certificación en la Cadena de Custodia implica la evaluación de la línea de producción, procesado y reciclado de los materiales, desde el árbol hasta el fin de su vida útil, para verificar que la madera, corcho, papel o resina utilizados proceden de bosques bien gestionados.

FSC España también considera que la certificación forestal promueve un reciclado de alta calidad. Esto refuerza la conveniencia de separar adecuadamente los materiales de origen certificado que facilite su identificación y control, para su puesta de nuevo en el mercado.

En cuanto al diseño, FSC España defiende el empleo de materiales forestales certificados para la fabricación de etiquetas y envases, puesto que son renovables y ecológicos frente a otros más tóxicos (plástico, PVC) o cuya producción es más cara y contaminante (aluminio, hierro, cemento). En especial la madera es un sumidero natural de carbono y su consumo responsable favorece el desarrollo socioeconómico de las poblaciones rurales.

En lo referente a las bolsas de un sólo uso, FSC España propone que sean sustituidas por otras de material biodegradable (papel certificado) o reutilizable (fibras vegetales certificadas). También enfatizó la importancia de la certificación como etiqueta ecológica. Esta asegura al consumidor que los productos que compra proceden de bosques bien gestionados.

“La certificación de materiales de origen forestal en etiquetas y envases supone una mejora a la Ley de Residuos ya que aumenta la calidad del reciclaje. FSC es el único sistema que lo garantiza a través de su sello para material reciclado”, declaró María José Fernández-Caballero, directora ejecutiva de FSC España.

 



FYM PUBLICÓ SU MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

 

Madrid, 6/9/2010, (Ecoestrategia).- La compañía FYM –filial en España de Italcementi Group, quinto productor de cemento del mundo– publicó su Memoria de Sostenibilidad 2009 siguiendo la metodología GRI (Global Reporting Initiative). Por segundo año consecutivo, este Informe de Desarrollo Sostenible ha obtenido el Nivel de Calificación A, el máximo de este reconocido estándar de reporte.

La Memoria de Sostenibilidad 2009 de FYM recoge los principales proyectos e hitos que materializan el compromiso social y ambiental de la compañía, que desarrolla un crecimiento empresarial sostenible (cuyos objetivos forman parte de su estrategia de negocio) y fomenta la transparencia informativa hacia todos sus grupos de interés (accionistas, empleados, socios estratégicos, proveedores y subcontratistas, clientes, comunidades locales, administración pública, asociaciones y creadores de opinión y ONGs y grupos ecologistas).

La compañía, alineada con un modelo empresarial que busca un equilibrio entre el crecimiento económico, el respeto por el entorno y el compromiso con la sociedad, ha decidido publicar únicamente una versión digital del informe (accesible a través de una memoria USB y en la página web www.fym.es) con el fin de disminuir el impacto medioambiental. La producción en papel se reduce a un resumen ejecutivo y la presentación de la política corporativa de sostenibilidad de Italcementi Group.

En un año difícil para el sector de la construcción, FYM ha continuado trabajando para desarrollar productos y proyectos respetuosos con el entorno, la comunidad, los empleados y colaboradores y el medio ambiente. Así, el programa de inversiones de la compañía en 2009 ascendió a 12,26 millones de euros, destinando 3,3 millones de euros a proyectos medioambientales.

 



IBC SOLAR INTRODUCE NUEVOS ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

 

Valencia, 6/9/2010, (Ecoestrategia).- La empresa especialista en fotovoltaica IBC SOLAR ha introducido nuevos estándares de calidad para sus módulos solares. Las auditorías externas de producción garantizan por un lado, que los módulos son de alta calidad, y por el otro, que todo el proceso de producción se desarrolla de manera transparente e impecable.

El instituto independiente de certificación SGS-TÜV GmbH ha sido el encargado de evaluar a los fabricantes de módulos solares según los criterios que ha desarrollado conjuntamente con IBC SOLAR. En estas auditorías no sólo se pone a prueba la calidad de la producción, sino también la dirección de la empresa y aspectos como la responsabilidad social.

Según Marco Siller, director de gestión del producto en IBC SOLAR, “la seguridad y calidad de nuestros productos empieza en el fabricante. Con esta certificación queremos definir unos estándares unitarios, mantenerlos, e incluso elevarlos a largo plazo, a fin de garantizar el máximo nivel de calidad para el cliente final”.

Algunas de las áreas que cubre este sello de certificación son, por ejemplo, la idoneidad de las máquinas de producción, la gestión de la calidad, el alcance del equipo de comprobación y los propios procesos de comprobación, el control de la producción, la imagen general de la empresa, así como la transferencia de datos y seguridad informática.

Aparte de esta información fáctica, en la auditoría también se tienen en cuenta otros aspectos más humanos, como el trato a los empleados, su cualificación y las condiciones laborales desarrolladas por los proveedores. Para ser un “proveedor certificado”, las empresas tienen que demostrar las cualificaciones correspondientes durante una auditoría de varios días.

IBC SOLAR estará presente en la EU PVSEC 2010, conferencia y feria europea de energía solar fotovoltaica, que tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre en Valencia. La compañía ocupará el stand C13, ubicado en el pabellón 3, nivel 2 de Feria Valencia.

Hasta la fecha, IBC SOLAR ha implementado ya más de 100.000 sistemas fotovoltaicos en todo el mundo, con un total de 1 gigavatio (GW). Estos proyectos van desde grandes parques solares, que vierten energía eléctrica a la red general, hasta sistemas aislados de abastecimiento propio.

 



UNICAJA REFUERZA SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE ASESORAMIENTO DIRIGIDOS AL SECTOR AGRARIO ALMERIENSE

 

Almería, 6/9/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha relanzado su campaña de Seguros de Cultivos Protegidos y Tomate de Invierno, poniendo a disposición de sus clientes un servicio especial de asesoramiento personalizado. Para tal fin, la entidad financiera ha celebrado una sesión informativa de carácter interno sobre estos seguros, enmarcada en el continuo proceso de formación que lleva a cabo. En ella se han analizado las novedades y características de los citados seguros, con el objeto de ofrecer a los clientes un servicio más personalizado y especializado en la materia.

Dentro del apoyo de Unicaja a la agricultura, la entidad financiera mantiene su línea de préstamos para el sector agrario en Almería, que destaca por su bajo tipo de interés y por la agilidad en su concesión y con los que la entidad contribuye a dar respuesta a las necesidades de financiación de este colectivo.

La línea de Préstamos Campaña preconcedidos, lanzada al mercado a comienzos del verano del año pasado en apoyo a los agricultores y otros agentes del sector agrario almeriense clientes de la entidad, les permite disponer inmediatamente, de forma rápida y ágil del importe preconcedido para acometer las inversiones iniciales de la campaña.

La línea de Préstamos Campaña preconcedidos se une a la oferta de productos y servicios de Unicaja para este colectivo y que pone de manifiesto el compromiso tradicional de la entidad financiera con el campo almeriense, que se manifiesta desde soluciones específicas de financiación y otro tipo de servicios, hasta la docencia y la investigación agraria.

Así, Unicaja continúa siendo una de las principales entidades financieras que presta su apoyo a la agricultura en Almería. Para ello, cuenta con una larga y nutrida trayectoria de apoyo y asesoramiento a este sector, que se configura como uno de los principales pilares de la economía provincial.

Este apoyo se refleja en la continua adaptación de sus productos a las necesidades de los agricultores y de las empresas pertenecientes al sector (comercialización de productos hortofrutícolas, suministros, plásticos y resto de industria auxiliar), con la creación de una amplia gama de productos y servicios financieros especializados y en interesantes condiciones, que abarcan desde los cultivos intensivos, cultivos herbáceos, olivar, cultivos industriales, viticultores o ganaderos, hasta la industria agroalimentaria y empresas de comercialización.

Para financiar inversiones, Unicaja cuenta con productos de financiación diseñados para cubrir las necesidades de inversión de las explotaciones, adaptando su amortización y periodicidad de las liquidaciones a las necesidades concretas del sector.

En este sentido, dada la importancia de la renovación e incorporación de mejoras tecnológicas en los invernaderos que tiene la provincia de Almería, Unicaja mantiene el Plan Renove de Invernaderos. Se trata de una línea de financiación especial, en condiciones muy ventajosas, dirigida a satisfacer la demanda de las mejoras que los agricultores quieran acometer a corto y medio plazo en sus instalaciones.

Además, Unicaja está adherida al convenio con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para facilitar los préstamos y materializar las ayudas vinculadas a la instalación de jóvenes agricultores y a las mejoras y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias. Asimismo, la entidad financiera apoya el plan de medidas para la mejora de la financiación del sector agrario, según la orden ministerial del 10 de Marzo por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para facilitar el acceso a la financiación.