ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



GREENPEACE DESTACA EL FUERTE DESCENSO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA

 

Madrid, 13/9/2010, (Ecoestrategia).- Aunque la temporada de incendios aún no ha terminado y el mes de septiembre podría ser todavía problemático, la organización ecologista Greenpeace celebró las cifras de incendios forestales hasta la fecha, las mejores de la última década. Como nota negativa, la destacó la pérdida de nueve vidas humanas.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), hasta el pasado 22 de agosto, el número de incendios había disminuido un 40% respecto a la media del último decenio y la superficie quemada había descendido un 72%.

En el caso de la superficie arbolada afectada los datos son todavía mejores: hasta esa fecha sólo se habían quemado algo más de 6.700 hectáreas, un 81% menos de superficie que la media de los últimos diez años. Estas cifras seguirán siendo positivas pese a los recientes incendios en Ibiza, Galicia, La Gomera, Asturias y León, y en especial el de Laza (Orense), el mayor incendio del año hasta la fecha con más de 1600 hectáreas calcinadas y todavía activo.

“No podemos cantar victoria ni bajar la guardia, la gran mayoría de los incendios son provocados por el hombre, por lo que hay que seguir insistiendo en la concienciación ciudadana; en una gestión forestal apropiada, para la que no habría que escatimar fondos, y en continuar con la persecución de los incendiarios”, declaró Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España.

“Aunque la sociedad española está cada vez más concienciada con este grave problema, este vídeo pretende ser una herramienta para mostrar la crudeza de los incendios forestales y recordar a la ciudadanía lo que cada verano parece olvidarse: un accidente o una imprudencia puede tener consecuencias dramáticas”, añadió Soto.

Greenpeace también destacó que el cambio climático está generando un nuevo escenario donde se incrementa el peligro de incendio, ya que el aumento de las temperaturas puede suponer un aumento del riesgo, intensidad y duración de las olas de calor.

 



GAMESA VENDE SEIS PARQUES EÓLICOS EN ALEMANIA

 

Bilbao, 13/9/2010, (Ecoestrategia).- Gamesa, fabricante de aerogeneradores y referente mundial en la promoción de parques, ha vendido al grupo Ikea en Alemania un total de seis parques eólicos, situados en cuatro localidades alemanas, con una potencia total instalada de 45,05 megavatios (MW).

Los parques se encuentran en las regiones de Baja Sajonia (Oberende), Hesse (Diemeslsee I y II) y Rhineland-Palatinate (Winsterspelt I y II y Zettingen), situadas en el noroeste y suroeste del país, respectivamente. Los proyectos han sido desarrollados recientemente por Gamesa. La última ampliación del parque de Zettingen está actualmente en construcción.

Con esta operación, Gamesa sigue adelante con su estrategia de desarrollo y puesta en valor de su cartera de parques eólicos, que se eleva a más de 22.000 MW en tres continentes.

En Alemania, Gamesa está presente desde 2003, fecha desde la que ha promocionado, construido y puesto en marcha más de 190 MW (propios). Actualmente, cuenta en el país con una cartera superior a los 500 MW, en distintas fases de desarrollo.


 



LAS ONG AMBIENTALES DENUNCIAN EL CATÁLOGO DE ESPECIES AMENAZADAS DE CANARIAS

 

Madrid, 13/9/2010, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ambientales Ecologistas en Acción, Greenpeace, Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife) y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han presentado a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, una denuncia contra el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas en la que le instan a presentar un recurso de inconstitucionalidad. Según el documento, el nuevo Catálogo incurre en graves ilegalidades y vulnera las competencias estatales en materia de protección ambiental y conservación de la naturaleza.

La denuncia presentada por las ONG a la Defensora del Pueblo contra la reciente reforma del Catálogo Canario de Especies Amenazadas se basa en la falta de competencia de las Comunidades Autónomas para dictar leyes en materia de conservación de la naturaleza si contradicen la norma estatal básica, la Ley de Biodiversidad. El Parlamento canario ha aprobado rebajar la categoría de protección de numerosas especies, desafiando la autoridad de las leyes del Estado.

La normativa española, aplicable a todo el territorio, establece que las Comunidades Autónomas han de crear Catálogos de Especies Amenazadas, según su grado de amenaza. Canarias ha elaborado un Catálogo de Especies Protegidas en el que se ha rebajado la categoría de protección de más de 300 especies, sin basarse en ningún tipo de criterio científico y sin ofrecer datos que justifiquen esta medida. La ley estatal obliga a publicar y considerar la información técnica y científica en la categorización de las especies.

Asimismo, la ley estatal prohíbe destruir cualquier especie protegida, independientemente del lugar en el que se encuentre. La nueva ley canaria crea una nueva categoría de protección, la llamada “De interés para los ecosistemas canarios”, que permite la destrucción de todos aquellos ejemplares y poblaciones de especies protegidas cuando no se encuentren dentro del ámbito geográfico de un Espacio Natural Protegido (ENP). En la denuncia, los colectivos ponen de relieve el grave peligro que corren numerosas especies, como aves o peces, que no permanecen en un mismo lugar geográfico.

Uno de los principios básicos de la Ley de Biodiversidad es la “prevalencia de la conservación frente a la ordenación territorial y urbanística”, lo que pone de relieve la ilegalidad que supone en este nuevo catálogo, la supremacía del ‘interés prioritario’ de una infraestructura frente a la conservación de las especies. Con la nueva ley, se permitirá la destrucción de especies clasificadas como de “Interés para los Ecosistemas Canarios”, y de “Protección Especial”.

La descatalogación masiva de especies ha sido realizada pese al conocimiento de su estado real de amenaza, reflejado en el documento de Evaluación del 2009 de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Las organizaciones ambientales denunciaron la ilegalidad y arbitrariedad de una norma emitida a modo de Ley -sin participación pública ni científica-, con el objetivo claro de salvar un escollo legal impuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al suspender las obras del puerto de Granadilla, en Tenerife, por su afección a especies y hábitats amenazados.

Según el escrito presentado por las ONG, se ha vulnerado el principio constitucional básico que establece que: “Corresponde a los poderes públicos… facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”, al haber emitido una ley contraria a la legislación nacional, que, además, ha sido llevada a cabo a través de un procedimiento que evita la participación pública. Finalmente, todas las organizaciones reflejan la clara finalidad política con la que se ha redactado.

Las ONG confían en que la Defensora del Pueblo eleve al Tribunal Constitucional esta denuncia, dadas las numerosas y contundentes evidencias sobre la ilegalidad del nuevo Catálogo canario, para proteger la rica biodiversidad canaria y sentar un precedente en la conservación del medio ambiente de todo el Estado español que evite casos como este en el futuro.

 



LOS NEUMÁTICOS SOLIDARIOS INSA TURBO PARTICIPARON EN EL MONGOL RALLY 2010

 

Madrid, 13/9/2010, (Ecoestrategia).- La empresa Insa Turbo ha participado de forma solidaria junto al Sambori Team en el Mongol Rally 2010 por la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Mongolia. La carrera no tuvo carácter competitivo, sino que se trataba de llevar ayuda al país en cuestión, en este caso donar la ambulancia con la que los integrantes del equipo Sambori Team realizaron los 15.000 kilómetros que separan las ciudades de Valencia y Ulan Bator. Para llevar a cabo tal misión Insa Turbo donó dos juegos de cuatro neumáticos.

La salida del rally tuvo lugar el pasado 24 de julio, ya que todos los participantes debían darse cita en Praga (República Checa) el día 26, donde estaba prevista la salida oficial. Los vehículos con los que se desarrolló el proyecto se han quedado en Mongolia y las autoridades de aquel país impusieron que tengan un máximo de diez años de antigüedad.

Según los integrantes del equipo: "Nos hemos planteado hacer el rally en ambulancia porque es un tipo de vehículo que allí es de primera necesidad y dado el fin solidario y benéfico de esta aventura, nos parece la mejor opción".

La ambulancia del Sambori Team recorrió los 15.000 kilómetros sin un sólo pinchazo en los neumáticos Insa Turbo, llegando a su destino el 21 de agosto, mientras que otros equipos lo hicieron en múltiples ocasiones, por lo que fue donada con los cuatro neumáticos intactos más el otro juego a estrenar.


 


DENUNCIAN UNA NUEVA BALSA ILEGAL DE RIEGO EN DOÑANA

 

Huelva, 13/9/2010, (Ecoestrategia).- Menos de un año después del hallazgo de una balsa ilegal en el entorno del espacio protegido, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha vuelto a descubrir la construcción de una nueva obra ilegal, esta vez en el propio cauce del arroyo de la Cañada, uno de los principales cursos de agua de la zona.

Los técnicos de WWF en Doñana han dado la voz de alarma sobre una nueva balsa ilegal que se viene construyendo con total impunidad en el Arroyo de la Cañada. El agua captada serviría para el regadío de un cultivo no autorizado en una finca colindante. Posteriormente los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) acudieron a la zona para levantar acta y comenzar las investigaciones pertinentes.

La balsa afecta de manera directa al cauce del arroyo, uno de los principales corredores del plan de la fresa y que vierte a la marisma de Doñana. El arroyo se encuentra clasificado como Zona A (“zona de protección de recursos naturales”) dentro del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD). Se trata del mayor nivel de protección, por el que queda completamente prohibida la transformación e implantación de nuevos usos agrícolas.

Por otra parte, esta acumulación de agua pretendía servir para regar 5 hectáreas de una plantación cercana de caqui, un regadío completamente ilegal, ya que se localiza en una zona estipulada para cultivos de secano, que abarca parte de un terreno de Dominio Público Hidráulico y que, además, está dentro del ámbito de los Montes Públicos de Almonte, propiedad del Ayuntamiento.

La construcción de una balsa de estas características supone un delito ambiental. Lo más preocupante es el efecto acumulativo que este tipo de operaciones tiene sobre Doñana. El pasado año, WWF denunció la aparición de una gran balsa de riego sin autorización, en esta misma zona, a escasos 200 metros de la actual, también dentro del término municipal de Almonte (Huelva).

Según Eva Hernández, responsable del Programa de Doñana de WWF: “El arroyo de La Cañada es una de las principales propuestas de corredor ecológico para el futuro plan especial de la fresa y, sin embargo, continúan apareciendo casos de graves delitos ambientales en su cauce. Es urgente que la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto”.

 



PRADERAS SUBMARINAS, TORTUGAS Y CETÁCEOS PODRÍAN PERDER PROTECCIÓN CON EL NUEVO CATÁLOGO DE ESPECIES AMENAZADAS

 

Madrid, 13/9/2010, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana alertó de que el nuevo Catálogo Español de Especies Amenazadas hará que 13 especies marinas pierdan protección respecto al Catálogo anterior, como la tortuga verde (Chelonia mydas), la laúd (Dermochelys coriacea) o el delfín listado (Stenella coeruleoalba). Si sale adelante esta modificación, la legislación más importante de España solo protegerá en todo el país a 23 especies marinas a través del Catálogo.

En sus alegaciones al borrador, Oceana destaca que continúan sin incluirse organismos como la Posidonia oceanica, formadora de praderas de las que dependen más de 1.400 especies diferentes, que no se cumple con los acuerdos internaciones y se siguen considerando comerciales especies en peligro crítico de extinción, como algunos tiburones y el coral rojo.

Oceana ha propuesto al Ministerio la inclusión de 400 especies marinas en la nueva legislación, así como reforzar la protección de muchas de las especies contenidas. La propuesta del Ministerio de Medio Ambiente representa un descenso de la protección de algunas como la tortuga verde (Chelonia mydas), la laúd (Dermochelys coriacea), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el calderón gris (Grampus griseus) y la orca (Orcinus orca). A pesar de la creciente degradación de los mares españoles, el Catálogo no ha avanzado significativamente en la protección de sus especies en los últimos veinte años.

“Oceana demanda que se incluyan todas las especies marinas recogidas en los convenios internacionales ratificados por España y que se les apliquen medidas de seguimiento, como exigen estos”, explicó Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

El proyecto de Real Decreto crea el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, el cual únicamente limita las agresiones intencionadas sobre las especies que contiene; dentro de este Listado se incluye el Catálogo, que sí aplicará planes de gestión. Así, trece especies del anterior Catálogo han pasado al Listado y por tanto dejan de tener planes de manejo o de mejora de sus hábitats.

Por su parte, el Listado también tiene omisiones importantes, pues deja sin protección a especies tan relevantes como la Posidonia oceanica, contenida en la Directiva Hábitats y otros convenios internacionales. Además, excluye elasmobranquios como el angelote (Squatina squatina), el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) o la manta (Mobula mobular) y especies de coral como los corales negros (Antipathes spp.) o el coral rojo (Corallium rubrum), este último endémico del Mediterráneo y en una situación crítica por su explotación comercial. Todas ellas están incluidas en convenios internacionales y sus poblaciones se encuentran en riesgo.


 



EL SECTOR EÓLICO INSTALÓ EN ESPAÑA 727 MW EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO

 

Madrid, 13/9/2010, (Ecoestrategia).- La potencia instalada en energía eólica aumentó en 727 megavatios (MW) en el primer semestre del año en España, hasta situarse en 19.876 MW a 30 de junio, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El objetivo establecido en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-10 es que esta tecnología termine el periodo con una capacidad de 20.155 MW, que se alcanzará a finales de año, según las previsiones de AEE.

La potencia del sector eólico ha aumentado un 3,8% en España en los seis primeros meses del año, lo que supone un frenazo respecto al ritmo de crecimiento de los últimos años. El sector ha crecido por debajo de su capacidad real (la media de los últimos años ha sido de 2.000 MW anuales) debido en gran parte a la puesta en marcha del Registro de Preasignación a mediados de 2009. Para recuperar el normal desarrollo de la industria y cumplir las metas previstas en el nuevo Plan Nacional de Energías Renovables 2010-20 (que establece unos objetivos para la energía eólica de 38.000 MW en 2020), es necesario que se cierre cuanto antes el marco regulatorio por el que se regirá el sector en los próximos años.

La eólica ha cubierto el 17% de la demanda de electricidad en el primer semestre, con una producción de 23.089 gigavatios/hora (GWh), según datos de Red Eléctrica de España (REE). El máximo de producción diaria se produjo el pasado 4 de mayo (con 278.507 MWh), día en el que llegó a cubrirse el 40% de la demanda.

Los próximos meses serán decisivos para el sector en términos regulatorios. Tras la publicación del Real Decreto que introducirá modificaciones a la retribución de las instalaciones de energías renovables en funcionamiento (que se encuentra en periodo de alegaciones), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio deberá trabajar en el marco regulatorio que sustituya al Real Decreto 661/2007 a partir de 2013.

“El sector espera que esta legislación se cierre lo antes posible para poner fin definitivamente a la incertidumbre que ha afectado a las empresas en los últimos meses, prolongar la historia de éxito de la industria eólica en España y garantizar que su evolución siga siendo modélica en el futuro. Para ello, es fundamental que los inversores tengan visibilidad a largo plazo y que se garantice la rentabilidad razonable de los proyectos futuros”, afirmó José Donoso, presidente de AEE.


 



LOS NEUMÓLOGOS ENSEÑAN A LOS NIÑOS A CUIDAR EL AIRE QUE RESPIRAN

 

Madrid, 13/9/2010, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebra en 2010 el año del Medio Ambiente. Por ese motivo ha creado una web temática sobre salud respiratoria y medio ambiente que pone espacial atención en los niños y adolescentes con actividades didácticas y lúdicas.

La contaminación ambiental ya provoca más muertes que los accidentes de tráfico, el 35% de la población española respira aire contaminado y el cambio climático es una realidad, ante esta situación la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica apuesta por la educación de los jóvenes y propone a los docentes tres unidades didácticas destinadas a alumnos de primaria (ciclo medio y superior) y de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), patrocinadas por VitalAire, que trabajan e inciden en temas relacionados con la salud y el cuidado del aire.

“Queremos dar la oportunidad al alumno de entender una parte de la naturaleza que le rodea (el aire) y de ver la necesidad de respetarlo, cuidarlo, mejorarlo”, explicó Cristina Martinez, responsable del Año SEPAR 2010 del Medio Ambiente, “y al mismo tiempo, mostrarle que su salud se ve seriamente afectada por la calidad del aire que respiramos, que se de cuenta de nuestra dependencia del aire que nos rodea y por lo tanto de la importancia de mantenerlo limpio”.

La contaminación incide en la salud de todos pero especialmente de las personas que padecen alguna enfermedad crónica respiratoria como la EPOC o el asma, dos enfermedades que alta prevalencia en nuestra sociedad, que pueden sufrir serias agudizaciones que desemboquen en un ingreso hospitalario. Además, niños y adolescentes, personas mayores y enfermos previos de enfermedad respiratoria o cardiovascular son grupos especialmente sensibles a los efectos nocivos de la contaminación del aire.

El material para el aula propuesto por SEPAR con asesoramiento pedagógico, está protagonizado por Nítido y Turbio. Dos personajes que guían a los alumnos a través de situaciones y preguntas sobre el entorno más cercano que les permiten conocer mejor la realidad que les rodea, la importancia del aire en su funcionamiento como seres vivos y los efectos que la contaminación tiene tanto en el propio organismo y en el entorno.

Cuestiones y conceptos como fuentes contaminantes, lluvia ácida, cambio climático, sosteniblidad, ahorro energético, están presentes en estas unidades así como una reflexión sobre las medidas y gestos que cada persona en su vida cotidiana puede adoptar para cuidar el aire que todos respiramos.

El profesor puede incluir las actividades propuestas en sus unidades didácticas del medio natural y social o dentro de los bloques de contenidos de las competencias transversales, como aprender a aprender, el tratamiento de la información o la autonomía e iniciativa personales, trabajando a la vez valores y actitudes personales para una responsabilidad ciudadana en la sostenibilidad.

www.elaireesnuestro.com ofrece también un divertido juego on line para acabar con los contaminantes que ensucian la atmósfera.