ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



XXVI CERTAMEN UNICAJA DE CINE CIENTÍFICO EN RONDA

 

Málaga, 21/9/2010, (Ecoestrategia).- La XXVI edición del Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico, decano en España y referente nacional e internacional del ámbito audiovisual y de la Ciencia, arrancará en Ronda (Málaga) el próximo 18 de Octubre y su celebración se prolongará hasta el día 23.

En esta ocasión, el Festival, que coincide con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad y Acercamiento Intercultural, trae consigo varias novedades como la creación de un premio al Mejor Programa de divulgación científica y de la innovación emitido en televisión, que otorgará la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y el Trofeo ASECIC “Eugenio Tutor” al mejor trabajo producido o co-producido por una Universidad o Centro de Investigación.

El Certamen Unicaja de Cine, que inició su andadura en 1977, es el evento de cine científico decano en España, referente nacional e internacional de calidad y actualidad en el mundo de las ciencias y la producción audiovisual, que aspira a seguir siendo, como hasta ahora, punto de encuentro de aficionados y expertos, donde el intercambio de conocimientos en lo científico-técnico, la investigación o lo humanístico-social contribuya a la divulgación de la ciencia.

El evento cuenta con la importante colaboración de la Asociación Española de Cine Científico, la Universidad de Málaga, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Lumière y el Ayuntamiento de Ronda, entre una veintena de otros colaboradores.

El Certamen ha admitido a concurso 180 películas documentales de los principales centros de producción internacional de más de 20 países. De ellas, se han seleccionado un total de 16 películas que optarán a premio en la Sección Oficial a Concurso. Éstas se proyectarán al público a partir de las 16,30 horas en la sede del Certamen, el Palacio de Congresos Convento de Santo Domingo (Ronda). Paralelamente, el certamen contará con un variado número de actividades tales como exposiciones y talleres, todos ellos relacionados con la Ciencia y el Medio Ambiente.

El Jurado Internacional está presidido por Mariano Cebrián, presidente de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC); actuando como secretario Alessandro Griffini, presidente de la International Association for Media in Science (IAMS), y compuesto también por Ysidro Valladares, vicepresidente de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC); Lourdes Arana, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Gabriele Caccialanza, presidente de Progetto Natura; Ignacio Ortega, patrono de la Fundación Unicaja y director del Instituto Cervantes de Recife (Brasil); y José Ángel Narváez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga (UMA).

El jurado otorgará los Premios Unicaja 2010 a las mejores películas en las siguientes categorías: Científico-Técnica, Biomédica, Humanístico-Social, Investigación, así como a la Mejor Película del Certamen, premio que este año, vuelve a contar con una dotación económica de 6.000 euros. Igualmente, este año también se otorgará un nuevo galardón al Mejor Programa de Divulgación Científica y de la Innovación emitido en televisión, que otorgará la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Tras la proyección de las películas a concurso, el salón de actos del Convento de Santo Domingo acogerá diariamente la celebración de la Sección a Debate, una serie de mesas redondas donde reputados científicos de nivel internacional versarán sobre la actualidad del mundo científico, su vinculación con el medio audiovisual y las nuevas tecnologías, sin olvidar la naturaleza y el medio ambiente, tan presente en este 2010, Año de la Biodiversidad y el Acercamiento Intercultural.

Además, el Certamen Unicaja de Cine incluye actividades paralelas a la programación oficial, entre las que se encuentran las exposiciones y actividades relacionadas con el cine y la educación.

 



ECOVIDRIO, FUNDACIÓN EFE Y APIA LANZAN SU CUARTA BECA PARA ESTUDIANTES DE PERIODISMO

 

Bilbao, 13/9/2010, (Ecoestrategia).- Madrid, 21/9/2010, (Ecoestrategia).- Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y la Fundación EFE en colaboración con APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental), han convocado su cuarta beca, denominada “Periodismo para el Desarrollo Sostenible”, para realizar prácticas en EFEverde (área de difusión de información ambiental de la Agencia EFE) durante un año. Esta beca está dirigida a los alumnos del último curso de Periodismo de las Facultades de Ciencias de la Información de Madrid que podrán presentar sus trabajos desde el próximo 22 de septiembre hasta el 22 de noviembre.

Los solicitantes deben presentar un artículo o reportaje sobre el reciclado de vidrio para optar a la bolsa de estudios, con un valor de 7.200 euros, distribuida en 12 mensualidades de 600 euros. El Jurado, formado por representantes de Ecovidrio, Fundación EFE y APIA, evaluará dichos trabajos y seleccionará al candidato que recibirá la beca. El Jurado dará a conocer su fallo en diciembre, coincidiendo con la entrega de los Premios Periodísticos Ecovidrio.

Toda la información en: www.ecovidrio.es ó www.reciclavidrio.com.

 



EROSKI Y WWF PROMOVERÁN LA PESCA SOSTENIBLE EN ESPAÑA

 

Madrid, 21/9/2010, (Ecoestrategia).- EROSKI y WWF firman un acuerdo para impulsar un cambio en la pesca actual hacia una actividad sostenible. De esta manera, buscan asegurar a largo plazo la supervivencia de las poblaciones de peces que son importantes para el núcleo de negocio de muchas compañías y, sobre todo, para la conservación de la biodiversidad marina que sustenta esta fuente de riqueza.

El convenio, que durará en una primera fase 18 meses, establece un detallado y minucioso plan de actuación. Según explica Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “Es un hito para la conservación de nuestros mares el hecho de que EROSKI sea el primer distribuidor español en adoptar un compromiso de esta envergadura, algo ya habitual en otros países industrializados. WWF considera a EROSKI un aliado en su trabajo de pesquerías para conseguir importantes avances hacia la sostenibilidad. Dentro del convenio vamos a evaluar la sostenibilidad de los principales fuentes de pescado y marisco actuales de EROSKI.” Y prosiguió: “tras estas evaluaciones se catalogará a los proveedores como candidatos a corto, medio o largo plazo para obtener la certificación MSC o se buscarán fuentes sostenibles alternativas”.

WWF definirá una estrategia para cada una de las especies evaluadas. De un lado, dará prioridad de forma inmediata al trabajo con aquellas pesquerías que ya cuenten con proveedores habituales de EROSKI certificados MSC. De otro, se trabajará con las que actualmente tengan en marcha proyectos de sostenibilidad. Y, por último, con especies cuya futura certificación tenga más posibilidades de éxito.

EROSKI, por su parte, facilitará a WWF información detallada sobre su cadena de suministro y el origen de la pesca que comercializa, además de datos sobre las especies que más comercializa, orígenes, sistemas de pesca y volúmenes.

Marta Areizaga, Directora de Responsabilidad Social del Grupo EROSKI, comenta que “este es un proyecto de vital importancia, ya que asegurar el origen sostenible de los productos que comercializamos es uno de los objetivos prioritarios de nuestra empresa, en línea con el amplio programa de actividades de protección del medio ambiente que desarrollamos”.

Este convenio, además, proporcionará a EROSKI la oportunidad de comenzar a trabajar con proveedores nuevos, como los de pescado blanco de América del Sur, que desarrollan actividades certificadas de pesca sostenible. Esto beneficiaría tanto a esos nuevos proveedores, que verían impulsado su “negocio sostenible”, como al propio EROSKI. También las pesquerías locales serán objeto de atención del acuerdo, fomentando WWF y EROSKI la certificación de su actividad.

 



ESPAÑA DEDICA MENOS DEL 1% DE SU PRESUPUESTO A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 21/9/2010, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas españolas tildaron de “ridícula” la fracción que se dedica a la conservación de la biodiversidad, que apenas supone un 1% del total del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, y que en 2010 apenas llegó a los 43,2 millones de euros, un 35% menos que en 2008.

Los fondos dedicados a la conservación de especies amenazadas por parte de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del MARM apenas alcanzan los 4 millones de euros pese a que los científicos afirman que más del 25% de las especies de nuestro país están amenazadas.

Según las ONGs, un ejemplo claro del abandono y la marginación que sufre la protección de la biodiversidad son las escasas subvenciones a proyectos de conservación de la naturaleza, una de las pocas fuentes existentes en el país y que han sufrido un recorte drástico de más del 30% este mismo año 2010 (de 1,2 millones presupuestados a sólo 0,7 concedidos).

“No comprendemos que en el Año Internacional de la Diversidad Biológica el Gobierno recorte de esta manera los fondos para la biodiversidad, máxime cuando venimos advirtiendo reiteradamente de su insuficiencia crónica. Nuestro país ya estaba en el furgón de cola del continente europeo en este aspecto, a pesar de ser el más importante por su riqueza en especies y hábitats, pero mucho nos tememos que los Compromisos de Cibeles para frenar la pérdida de biodiversidad adquiridos por la presidencia Española en la Conferencia de Madrid se están incumpliendo ya”, ha declaró Alejandro Sánchez, director ejecutivo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Según los ecologistas las cantidades destinadas a la protección del medio ambiente son ridículas comparadas con los 6.500 millones de euros para subvenciones agrarias, muchas de las cuales se emplean en pagar fertilizantes o pesticidas perjudiciales para el medio ambiente.

Además, los propios datos de la Fundación Biodiversidad, dependiente del MARM, destacan que la inversión en conservación de la biodiversidad es muy rentable desde el punto de vista del empleo, ya que por cada millón de euros invertidos se crean una media de 180 puestos de trabajo especializados.

Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción sostuvo que “con la actual crisis económica, social y ambiental, la conservación del medio ambiente es vital, y mucho más importante que el crecimiento económico continuo. La lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, y la calidad del aire son esenciales para superar la actual crisis y para asegurar nuestra propia supervivencia”.

 


GAMESA EÓLICA TRIPLICARÁ SU INVERSIÓN EN CHINA PARA AMPLIAR Y ADAPTAR SUS CENTROS DE PRODUCCIÓN AL DESARROLLO LOCAL DE NUEVAS PLATAFORMAS

 

Madrid, 21/9/2010, (Ecoestrategia).- La empresa española Gamesa, líder mundiales en la fabricación y mantenimiento de aerogeneradores, reforzará su posición en China, país en el que multiplicará por tres su inversión industrial hasta 2012 para ampliar y adaptar sus centros de producción al desarrollo de sus nuevas plataformas.

La compañía, que hasta 2009 realizó inversiones industriales acumuladas en el país por valor de 42 millones de euros, tiene previsto invertir en el período 2010-2012 más de 90 millones, hasta alcanzar más de 130 millones de euros de inversión acumulada, para responder a la creciente demanda del sector eólico en el país asiático y a la producción local, a medio plazo, de sus nuevas plataformas G9X -2,0 MW, G10X-4,5 MW y offshore.

El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, durante la celebración de unas Jornadas sobre el Mercado Eólico en China, organizadas conjuntamente por Gamesa y la compañía financiera Morgan Stanley en el Pabellón Español de la Exposición Universal de Shanghai, aseguró que “entre los objetivos de la compañía se encuentra el consolidarse como uno de los cinco principales players del sector en China, acompañando al crecimiento del sector y las necesidades de sus clientes como fabricante de aerogeneradores y operador de servicios de mantenimiento y como promotor de parques eólicos (junto a socios locales) en las regiones con mayor potencial eólico”.

Gamesa prevé que, en 2011, el mercado chino representará más del 30% de los MW totales vendidos (fue un 15% en 2009), lo que supondría aproximadamente duplicar las ventas en el país en dos años -entre los 800 megavatios (MW) y los 1.000 MW-, según las últimas cifras de previsión de ventas totales aportadas por la compañía para 2011.

El Presidente de Gamesa anunció, asimismo, el inicio de la construcción del sexto centro productivo de la compañía en el país asiático, en la provincia de Mongolia Interior, una de las principales zonas eólicas chinas. Destinada al ensamblaje del aerogenerador G8X-2 MW y con una capacidad de producción de 500 MW/año, comenzará a operar en 2011.

 



GREENPEACE DEMUESTRA CÓMO REDUCIR EL CONSUMO EUROPEO DE PETRÓLEO MÁS DE UN 90% PARA 2050

 

Madrid, 21/9/2010, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace presentó en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, el documento la [R]evolución Energética en el transporte, una hoja de ruta práctica para reducir drásticamente la demanda de petróleo en este sector, el mayor consumidor de derivados del crudo.

Greenpeace incidió en su petición de una moratoria de las explotaciones petrolíferas en el mar, especialmente en el litoral español, “para evitar los efectos devastadores de la dependencia de los combustibles fósiles gracias a una [R]evolución Energética en la forma de mover personas y mercancías basada en el ahorro, en la eficiencia y en las fuentes renovables, en la Unión Europea (UE), aplicando las mismas medidas, se prevé para 2050 una disminución del consumo de petróleo en el transporte europeo de más de un 90%.

En España, si el Gobierno apostara firmemente por el uso de vehículos más eficientes, se podría evitar la construcción de los pozos de petróleo proyectados en aguas profundas en el territorio español, cerrar los existentes y reducir las importaciones de crudo debidas a este sector en un 8%. Además, el ahorro económico anual en importaciones de crudo asociado a esta medida se cuantificaría en 2.700 millones de euros, afirmó la agrupación ecologista.

Según Greenpeace, el primer paso para ello es que España, el próximo 28 de septiembre, apoye firmemente en el Parlamento Europeo límites de emisiones para los vehículos comerciales ligeros de 125 gramos de CO2 por kilómetro (gCO2/km) para 2020. Del mismo modo, deberá promover que la Unión Europea adopte estándares de emisión más ambiciosos también para los coches: 80 gCO2/km (2 l/100km) para 2020.

“Greenpeace ha demostrado que es viable y necesario emprender el camino hacia un futuro libre de petróleo, exigiendo vehículos más eficientes”, declaró Sara Pizzinato, responsable de la campaña Transporte de Greenpeace. “Si los políticos no se toman en serio la promoción de las verdaderas alternativas, en detrimento del petróleo, serán cómplices de desastres como el del golfo de México o el Prestige”, añadió.

 



LA UNESCO PIDE UN INFORME A ESPAÑA SOBRE LAS INSTALACIONES PETROLÍFERAS MARINAS FRENTE A DOÑANA

 

Madrid, 21/9/2010, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana celebró que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hayan hecho pública su decisión de solicitar al Gobierno español un nuevo informe más detallado sobre el estado de los proyectos de las industrias petrolíferas La Rábida y Balboa y sus posibles afecciones al Parque Nacional de Doñana y su entorno. La ONG solicitó esta medida en 2009 ante el creciente riesgo de mareas negras en la zona, que ponen en peligro su rica biodiversidad.

La decisión se ha hecho pública tras el comité celebrado en Brasilia en agosto. La UNESCO y la UICN, organismos encargados de evaluar el estado del Parque Nacional de Doñana como Patrimonio Natural de la Humanidad, han considerado como una amenaza el desarrollo de la industria petrolífera en las aguas frente a esta zona.

El incremento de esta actividad conllevaría el aumento del tráfico marítimo de buques cargados de carburantes, lo que supone una contaminación crónica y un elevado riesgo de vertidos accidentales de hidrocarburos. El entorno marino del Parque Nacional de Doñana se encuentra en estos momentos gravemente amenazado. Oceana ha solicitado un aumento de protección ampliando la escasa área marina protegida existente actualmente.

En agosto de 2009, Oceana alertó a la UNESCO y la UICN del aumento del riesgo de mareas negras frente al Parque Nacional de Doñana, debido a los proyectos de expansión de la industria petrolífera en el área: por un lado la instalación de una monoboya y gasoducto para la descarga de petróleo, como parte de la proyectada refinería Balboa en Extremadura, y por otro, la ampliación de la actual refinería La Rábida de Cepsa. Esta situación ha sido denunciada por numerosas organizaciones ambientales y plataformas ciudadanas.

“La llamada de atención a España se produce después de que se aprobara la ampliación del puerto de Ibiza, también Patrimonio de la Humanidad. Esperamos que en el caso de Doñana la balanza se incline hacia la preservación de la biodiversidad y en pro de las energías renovables, impidiendo el avance de las mareas negras en una de las zonas más ricas y productivas de nuestras aguas. En este sentido, es necesario avanzar en el desarrollo de la energía eólica marina”, señaló Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.

Oceana lleva años estudiando con buceadores y robot submarino (ROV) la biodiversidad de la zona y dando a conocer la necesidad de aumentar su protección. Las aguas frente al Parque albergan especies marinas de gran valor ecológico, muchas de ellas protegidas. Numerosas especies de interés comercial, así como caballitos de mar, cetáceos y plantas formadoras de praderas –como la Zostera marina– están presentes en el área. Sobre las lajas de piedra se encuentran corales árbol amarillo, grandes colonias de coral anaranjado o bosques de ramos de coral, entre otras muchas especies de invertebrados y peces.

La resolución adoptada por la UNESCO y la UICN supone una oportunidad para salvaguardad la integridad del Parque Nacional y su entorno marino, al tener España que justificar las afecciones que cualquier actividad pudiese causar al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. Recientemente la UNESCO ha intervenido en un proceso similar, al poner España en peligro la integridad de otro de sus sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, la ciudad de Ibiza y su entorno marino con motivo de la ampliación del puerto. En este caso, la UNESCO ha establecido una serie de recomendaciones, pero su decisión no ha sido suficientemente firme para detener esta obra y las graves consecuencias que tendrá para el ecosistema marino.

 



EL CONSENSO Y LA COOPERACIÓN SON LAS CLAVES PARA LA SUPERVIVENCIA DEL MAR DE ALBORÁN

 

Málaga, 21/9/2010, (Ecoestrategia).- El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó el estudio, “Conservación y desarrollo sostenible del mar de Alborán: elementos estratégicos para su futura gestión”, pionero en el ámbito científico y político, en el cual recoge todos los conocimientos disponibles en ambas orillas y aplica una metodología compartida de trabajo para el estudio del Mar de Alborán, motor de la biodiversidad de la zona, entre los distintos sectores y países que comparten este ecosistema.

Consciente de la importancia de la conservación y el desarrollo sostenible para el mantenimiento del bienestar humano, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN puso en marcha en el año 2007 la “Iniciativa Mar de Alborán” con objeto de construir las bases y de generar las condiciones necesarias para el establecimiento de una futura gestión compartida y duradera de esta área marina.

Temas tan importantes como la legislación nacional e internacional aplicable en la zona, las prácticas insostenibles de algunas técnicas de pesca con el agotamiento de los recursos marinos, o el turismo masivo en las zonas costeras constituyen aspectos que España, Marruecos y Argelia han estado abordando durante más de tres años para establecer medidas que garanticen una buena salud y gestión de los recursos naturales que este mar alberga.

El estudio, fruto de la iniciativa, analiza la situación actual del mar de Alborán, su biodiversidad y las principales actividades humanas que lo afectan, recogiendo experiencias y actuaciones clave de ambos lados del mar como modelos sostenibles del uso de los recursos marinos y costeros.

El documento, aparte de representar el resultado de un proceso integrador del trabajo de personas provenientes de todos los sectores profesionales, constituye una referencia metodológica para la consecución de objetivos mediterráneos y europeos en materia de la protección medioambiental y del uso sostenible de sus recursos establecidos por las normas comunitarias o los acuerdos regionales internacionales tales como la Directiva marco sobre la estrategia marina de la Unión Europea o el Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo, entre otros.

Bajo el liderazgo de UICN y preparado y coordinado por Rafael Robles, malagueño y antiguo director del Instituto Español de Oceanografía, el estudio es fruto del trabajo conjunto de expertos, instituciones y entidades españolas, marroquíes y argelinas, entre los que destacan la Universidad de Málaga; la Universidad de Tétouan; el Institut National de Recherche Halieutique-INRH; FAO-Copemed y el Instituto Español de Oceanografía-IEO; y la colaboración de entidades como Oceana; Alnitak, por su aporte fotográfico; Maurizio Würtz, con sus dibujos; y el Museo de Historia Natural de Niza con las acuarelas Fossat. Por último, este libro no habría sido posible sin el apoyo de la Diputación de Málaga.

El Mar de Alborán es un espacio marítimo muy particular: entrada y salida del Mar Mediterráneo y punto de contacto entre África y Europa. Es paso obligado de numerosos animales migratorios (terrestres y marinos) y ruta habitual del transporte marítimo entre el Atlántico y el Mediterráneo. Además de su relevancia a nivel geopolítico, estratégico y científico, la importancia de sus ecosistemas y de su biodiversidad, hace que se le considere como el motor dinámico de la biodiversidad del Mediterráneo occidental.

 



LA EMPRESA BILBOMATICA DESARROLLA EL PORTAL NATURA 200 DE LA AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 21/9/2010, (Ecoestrategia).- La empresa española Bilbomática ha llevado a cabo el desarrollo del Portal Natura 2000 de la Agencia Europea del Medio Ambiente, asumiendo dentro de este proyecto la producción de la base de datos para toda Europa y la implementación de una aplicación Web que integra tecnologías GIS que aportan una gran experiencia al usuario final. Esta aplicación está disponible en Internet en la dirección http://natura2000.eea.europa.eu/

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. La red es un instrumento clave para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

El Portal Natura 2000, desarrollado por Bilbomática con la tecnología de ESRI, la empresa especializada en sistemas de información geográfica, supone un enorme avance para los Estados, pero sobre todo para los investigadores y los profesionales que trabajan en el campo de la defensa de la naturaleza.

La Agencia Europea del Medio Ambiente quiere posicionar este portal como una herramienta de consulta y medición de la protección de áreas de interés ecológico en Europa, y en este sentido los recursos que agrupa serán de una gran utilidad para los ciudadanos con conciencia medioambiental, el mundo académico y los expertos que velan por la protección ambiental de Europa.

Entre las capacidades de esta herramienta se cuentan la visualización de la red Natura 2000 en un área concreta de interés, y la posibilidad de visionar fotografías de ese área y consultar una ficha técnica con datos como: especies presentes (fauna y flora), geología del lugar; localización y accesos y hábitats presentes. Asimismo, la Web permite consultar las especies protegidas de Europa y su localización en la Red Natura 2000, así como los diferentes hábitats y su salud en Europa.

El proyecto desarrollado por Bilbomática, que ha durado un año, tendrá ahora continuidad con la puesta en marcha de una nueva fase que dotará al Portal de una nueva funcionalidad: la capacidad de analizar en el tiempo la evolución de la red Natura 2000. Esto permitirá evaluar la dedicación de los Estados miembros de Europa a la protección de sus áreas.

 



GREENPEACE RECHAZA LA DECISIÓN DE EMPLAZAR UN CEMENTERIO NUCLEAR EN VALENCIA

 

Madrid, 21/9/2010, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace rechazó totalmente la decisión tomada en el Consejo de Ministros, según la cual el emplazamiento para el cementerio nuclear (ATC) y su centro de experimentación nuclear asociado sería el municipio de Zarra (Valencia). Greenpeace considera que el Consejo de Ministros se ha guiado exclusivamente por criterios electoralistas y ha hecho caso omiso al unánime rechazo de todas las comunidades autónomas con municipios candidatos a albergar esta instalación.

Greenpeace recordó que el proceso desarrollado por el Ministerio de Industria ha vulnerado la legislación vigente sobre participación del público en materias ambientales (Convenio de Aarhus, que es ley en España desde 2005), motivo por el cual la organización inició un contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.

Asimismo, la organización ecologista reiteró la peligrosidad de esta instalación y la necesidad de poner en marcha un plan urgente de cierre progresivo de las nucleares con el fin de reducir la producción de los residuos radiactivos y generar un amplio consenso social territorial y político.

"Además de ignorar el rotundo rechazo social, territorial, institucional y político al cementerio nuclear en esas comunidades autónomas, el Gobierno parece empecinado en seguir adelante con un proceso que vulnera la legislación vigente en materia de participación pública", declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

Greenpeace anunció que seguirá denunciando la ilegalidad de este proyecto en los Tribunales (continúa en marcha un contencioso administrativo en la Audiencia Nacional) y el carácter antidemocrático del proceso emprendido por el Ministerio de Industria, al mismo tiempo que animará a la ciudadanía a continuar con la movilización ciudadana.

Según los ambientalistas, los residuos radiactivos de alta actividad son un producto inevitable de las centrales nucleares. La industria nuclear los ha producido irresponsablemente sin saber qué hacer con ellos durante sus más de 50 años de existencia. Son un producto muy peligroso, debido a su elevado potencial radiotóxico y a su alto nivel de radiactividad, que persiste durante cientos de miles de años. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) ha calculado el coste de su gestión en España, solo hasta 2070, en más de 13.000 millones de euros (de dinero público).

Greenpeace considera que el ATC es una instalación muy peligrosa, ya que los procesos de manipulación y almacenaje de los elementos de combustible nuclear que se ubicarían en el interior del cementerio implican riesgos de accidente, además de la contaminación radiactiva rutinaria que se produciría, incluida la emisión de gases radiactivos al exterior.

 



LA EXPOSICIÓN “PARAÍSOS MARINOS” MUESTRA LA NECESIDAD DE PROTEGER LA RIQUEZA DE LOS OCÉANOS

 

Madrid, 21/9/2010, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha inaugurado su exposición “Paraísos Marinos. Conócelos para protegerlos” que invita al visitante a conocer la situación de los mares y costas, su biodiversidad y amenazas. Asimismo, la exposición realza la necesidad de crear una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) cuya conservación es urgente y donde todos los ciudadanos pueden participar.

La exposición itinerante de WWF España recorrerá la geografía española hasta 2012. Su objetivo, concienciar a la población sobre la situación actual de nuestros mares, sus problemas y su gran riqueza. La muestra pretende también fomentar la protección de enclaves prioritarios en nuestros mares y, para ello, se apoya en la última tecnología multimedia interactiva.

Cabe destacar que WWF seleccionó en 2006, con la colaboración de un importante grupo de expertos e investigadores marinos, una veintena de zonas privilegiadas cuya conservación es urgente por su elevada fragilidad y biodiversidad. Con esta iniciativa, WWF busca impulsar el establecimiento para 2020 de una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) viable y bien gestionada que cubra al menos el 10% de los océanos.

Aunque WWF reconoce que se han producido avances legislativos en este ámbito, en la actualidad sólo existe en nuestro país desde 2008 un Área Marina Protegida, El Cachucho, en el mar Cantábrico frente a las costas asturianas y santanderinas. La organización insiste en que, dado que se ha hecho un gran esfuerzo para aumentar el conocimiento de las zonas marinas más sensibles, debe seguir impulsándose el proceso de creación de AMP.

Así, estos paraísos marinos protagonizan la muestra que ofrece la oportunidad de visitarlos virtualmente hasta el próximo 8 de octubre en La Casa Encendida de Madrid. De hecho, la exposición invita al visitante a acercarse a paisajes submarinos espectaculares, sus curiosos habitantes y descubrir la razón por la que hay que protegerlos.

Todo ello de la mano de educadores especializados de La Casa Encendida que acompañan a los grupos que hayan solicitado con antelación una visita guiada. Así, entre otros muchos elementos, la exposición cuenta con mesas de tacto, paneles visuales, juegos para representar la fragilidad del ecosistema marino, un mercado de pescado muy especial o una pantalla multimedia que concentra todos estos hábitats y especies.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, sostuvo que “el futuro de nuestros mares pasa necesariamente por su protección. Es imprescindible conservar no sólo los ecosistemas y las especies, sino también el modo de vida tradicionales que dependen de forma directa de los recursos marinos”.