ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA ACOGE EN JAÉN UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA QUE FOMENTA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS CIUDADES

 

Jaén, 1/10/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha inaugurado en su Sala de Exposiciones Fundación Caja de Jaén, una exposición de fotografía que muestra una veintena de imágenes en las que se recogen buenas prácticas de movilidad sostenible en ciudades españolas, europeas y norteamericanas con el objetivo de fomentar en las ciudades el uso del transporte público y de aquellos otros medios respetuosos con el Medio Ambiente.

La exposición “Movilidad Urbana Sostenible a pie de calle” permanecerá expuesta en la Sala de Exposiciones Fundación Caja de Jaén (Edificio de Renfe. Plaza Jaén por la Paz, s/n) hasta el próximo 9 de octubre, con horario de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas. Los domingos la sala permanecerá cerrada.

La colaboración de Unicaja en esta exposición, que organiza el grupo empresarial jiennense Marwen Calsan, se enmarca en el interés general de la entidad financiera por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales y medioambientales en su ámbito de actuación, y en especial en Jaén.

La exposición “Movilidad Urbana Sostenible a pie de calle” presenta una veintena de fotografías realizadas por trabajadores del grupo empresarial Marwen Calsan que muestran imágenes cotidianas en ciudades españolas, europeas y norteamericanas que son un ejemplo vivo de buenas prácticas sostenibles en el plano de la movilidad.

Así, se podrán ver fotografías tomadas en ciudades como Madrid, Hamburgo o Nueva York en las que se muestran imágenes de bicicletas–taxi, de transporte público o de plazas peatonales, entre otras. El objetivo de esta exposición es fomentar entre la ciudadanía el uso del transporte público y de otros medios respetuosos con el Medio Ambiente con el fin de contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

 



RECLAMAN TOLERANCIA CERO AL USO DE REDES DE DERIVA EN EL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 1/10/2010, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana reclamó un Mediterráneo libre de redes de deriva en 2011 y pidió a todos los Estados tolerancia cero hacia este tipo de arte de pesca destructiva. Después de numerosas embarcaciones documentadas y denunciadas durante años por esta ONG, Turquía ha dado un paso adelante comprometiéndose a prohibir definitivamente las redes de deriva el próximo año, al igual que lo hará Marruecos.

Oceana ha acogido positivamente estos avances, si bien muestra escepticismo, ya que las leyes que prohíben el empleo de este arte han sido ignoradas durante casi dos décadas.

Tras la moratoria aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1992, las redes de deriva han sido prohibidas por la Unión Europea, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en 2003 y la Comisión de Pesca del Mediterráneo (GFCM). En la actualidad, su uso se ha erradicado en la UE y solo Italia persiste en utilizarlas, pese a su grave impacto sobre las poblaciones de especies amenazadas.

Se calcula que en el Mediterráneo han quedado atrapados en redes de deriva más de 10.000 cetáceos, 100.000 tiburones en peligro y miles de tortugas cada año. Oceana estima que en este mar han llegado a operar más de 500 embarcaciones ilegalmente, con redes de hasta 20 kilómetros de largo.

 



AMPLÍAN LA MAYOR PLANTA FOTOVOLTAICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN BAJA TENSIÓN

 

Valencia, 1/10/2010, (Ecoestrategia).- El grupo Profiltek, organización empresarial especializada en el diseño y la fabricación de mamparas de baño a medida, cuya sede central se encuentra en Valencia, amplió su planta fotovoltaica con la finalización de sus últimas instalaciones en el presente mes de septiembre. Una apuesta medioambiental que ha supuesto una inversión de 975.823 euros.

En total, la planta que se inauguró en agosto de 2008 cuenta ya con 12 instalaciones. Un total de 1.200 kilovatios (kw) capaces de generar al año la energía equivalente al consumo anual de 750 hogares.

En estos dos años Profiltek ha destinado a este sistema de generación electrica mediante paneles fotovoltaicos un total de 5.574.239 euros, convirtiendo a esta instalación en la mas grande de la Comunidad Valenciana en baja tensión y en una de las cinco más importantes de toda la Peninsula realizadas sobre cubierta.

La iniciativa que obedece al compromiso medioambiental de la compañía evita la emisión de 750 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. Una responsabilidad con el entorno que el equipo de Profiltek completa con un programa de reciclaje que anualmente gestiona un total de 570,61 toneladas de vidrio, cartón, aluminio, plástico y basura orgánica, el 100% de los residuos que genera la compañía.

 



SUPERMERCADOS DÍA PONE EN FUNCIONAMIENTO UN NUEVO MODELO DE TIENDA “ECOSOSTENIBLE”

 

Madrid, 1/10/2010, (Ecoestrategia).- El supermercado DÍA, en el marco de su política de sostenibilidad medioambiental, inauguró en este año un segundo modelo de tienda “ecosostenible” con nuevos y más punteros sistemas de ahorro energético que ya están demostrando, tras sus primeros meses en funcionamiento, una significativa reducción del consumo de energía con respecto al primer modelo.

A finales de 2008 DÍA inauguró su primera tienda “ecosostenible”, un establecimiento en el que se han puesto a prueba durante el último año diferentes sistemas de ahorro energético con el objetivo de obtener una reducción en el consumo de energía en sus tiendas de hasta un 25% con respecto a los sistemas anteriores (unas 20 toneladas menos de CO2 por tienda), lo que ha llevado a la compañía a inaugurar este segundo modelo de tienda “ecosostenible”, que después de 6 meses muestra óptimos resultados.

Las principales novedades que incorpora este nuevo concepto de tienda son el uso de arcones de congelado más eficientes, una iluminación optimizada o los murales de positivo con ventiladores de alta eficiencia y puertas de cristal. Además, es el primer supermercado de España con central mixta frío-clima usando refrigerante R134A, un gas más eficiente y que produce un menor impacto mediambiental.

Con estas medidas, se pretende lograr de nuevo una reducción de aproximadamente un 20% sobre los ahorros ya alcanzados en la mayor parte de las tiendas, lo que podría suponer la emisión de 15 toneladas de CO2 menos por tienda al año.

En la actualidad, casi 500 tiendas ya cuentan con un sistema de domótica, que permite controlar el alumbrado desde la central consiguiendo un consumo de electricidad adaptado a los horarios de las tiendas, con el consiguiente ahorro de energía que esto supone.

Además, dentro de estos proyectos de ahorro energético, ya se han inaugurado en las provincias de Almería y Sevilla las primeras tiendas DIA Maxi con placas solares fotovoltaicas como primer paso del proyecto en fase de implantación que DIA está llevando a cabo para la instalación de placas solares fotovoltaicas en algunos de sus centros logísticos y tiendas DIA Maxi.

En 2009, más de la mitad de las tiendas que DÍA tiene en España consumieron Energía Verde, procedente exclusivamente de fuentes de energía renovable, lo que ha supuesto la emisión de 100.000 toneladas menos de CO2 que si se hubieran generado a partir de fuentes de energía convencionales.

 


TETRAPAK PREMIA LOS MEJORES COMPROMISOS MEDIOAMBIENTALES

 

Madrid, 1/10/2010, (Ecoestrategia).- La compañía Tetra Pak ha elegido a los ganadores de la II edición del concurso “Tetra Pak y el cambio climático”, premiando a los autores de los seis mejores compromisos medioambientales con un viaje a la Región de Lagos, en Finlandia, donde podrán conocer de primera mano cómo se gestiona un bosque con criterios medioambientes.

En la edición de este año, los participantes tenían que compartir un compromiso con el medio ambiente a través de www.tetrapakyelcambioclimatico.com. De entre los más de 1.000 compromisos recogidos, Tetra Pak ha seleccionado las aportaciones más significativas, aquellas en la que se demostraba que los compromisos individuales y las acciones cotidianas son una importante herramienta en el cuidado del medioambiente.

Para Tetra Pak, la gestión de los bosques con criterios medioambientales es una cuestión fundamental, ya que el 73% de la materia prima que emplea para utilizar sus envases es papel, y por eso desarrolla diversas acciones en este sentido dentro de su estrategia medioambiental. Entre otras, la compañía acaba de anunciar que ofrecerá en España cartones para bebidas con la etiqueta del Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal (FSC) a sus clientes a partir de octubre, como resultado de su trabajo de colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

 



FERROVIAL Y AMBILAMP FIRMAN UN CONVENIO PARA EL RECICLADO DE LÁMPARAS USADAS

 

Madrid, 1/10/2010, (Ecoestrategia).- La Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP) ha firmado un convenio con la empresa FERROVIAL SERVICIOS S.A. (FERROSER) para recoger los residuos de lámparas-bombillas de bajo consumo, descarga y fluorescentes- que genere la empresa a nivel individual y los producidos en su actividad con terceros.

FERROSER forma parte de la división de servicios de Ferrovial, en la que se incluyen tres áreas diferentes de negocio: Servicios Urbanos, Handling aeroportuario, Facility Management y Conservación de Infraestructuras.

El acuerdo suscrito tiene vigencia de un año y conlleva la instalación de los contenedores de AMBILAMP en todos aquellos edificios de FERROSER que cumplan con los requisitos básicos para su instalación. Asimismo, AMBILAMP también pone a disposición de la empresa otro tipo de recogida de manera puntual en aquellas obras en las que necesite un contenedor durante un tiempo determinado para la correcta gestión del residuo.

Natalia Sierra Conde, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de AMBILAMP, mostró su satisfacción por “haber llegado a un acuerdo con la división de servicios de Ferrovial, que, en los últimos años, se ha afianzado como uno de los principales operadores europeos del sector. Desde AMBILAMP confiamos en que podamos seguir colaborando con Ferroser durante mucho tiempo para ayudarles a cumplir con la normativa RAEE, en lo que respecta a bombillas de bajo consumo, descarga, y tubos fluorescentes”.

Por su parte, Sixto García Domínguez, director de Calidad, Medio Ambiente e I+D+i de FERROSER, declaró que “este convenio acredita el posicionamiento y el compromiso de Ferroser en materia ambiental, no solo en cuanto a la gestión de los residuos, sino en cuanto al fomento y concienciación para con sus clientes, empleados y la sociedad en general”.

 



CONSTRUYEN UNA PLANTA DE BIOMASA QUE CREARÁ PUESTOS DE TRABAJO DESTINADOS A LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS DISCAPACITADAS

 

Barcelona, 1/10/2010, (Ecoestrategia).- La Obra Social de CatalunyaCaixa, el Consejo Comarcal del Alt Urgell y la operadora energética vasca Enerpellet, han presentado el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de biomasa y generación térmica y eléctrica en el Alt Urgell. Se trata de la primera planta multi-producto en Catalunya, o sea, que no sólo generará electricidad sino que además producirá mechón, pellet y astilla.

El proyecto de construcción de la planta de biomasa no sólo aportará beneficios medioambientales sino que conjuga perfectamente la apuesta por la economía de la zona y responde a sus necesidades sociales. A nivel medioambiental, la puesta en marcha de la planta favorecerá la gestión forestal de muchos bosques de propiedad pública y privada que ahora tienen grandes dificultades al ser mantenidos, disminuirá el riesgo de incendios, aumentará la biodiversidad, reducirá los nivel de emisiones de CO2 y producirá energía de origen renovable.

En términos económicos, aprovechará los productos forestales de la comarca, reducirá su dependencia y coste energético y generará ocupación local, ya que creará unos 130 puestos de trabajo directos e indirectos.

A nivel social, supondrá la implantación de gente en el territorio y la inserción laboral de personas discapacitadas, ya que de los 130 trabajadores, un 25% serán de este colectivo. Por ello, la planta impulsará un Centro Especial de Trabajo (CET).

Cabe destacar además, que sería el primero en la comarca, dado que el Alt Urgell es de las pocas comarcas catalanas que aún no dispone. Los recursos propios del CET se reinvertirán en su objetivo fundacional: la inserción de personas con discapacidad (transporte, formación, adaptación de los puestos de trabajo, entre otros aspectos).

 



UNA PRODUCTORA DE TV DISTRIBUYE DOCUMENTALES GRATIS PARA CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

 

Madrid, 1/10/2010, (Ecoestrategia).- La productora de TV sin ánimo de lucro, Natur Films, formada por un equipo de 20 profesionales, produce, edita y distribuye documentales informativos y de denuncia, de manera gratuita en la red y en las televisiones, con la intención de aumentar la conciencia ecológica de la población y visibilizar los principales problemas que amenazan a la fauna y la flora del territorio nacional.

Según su responsable, Juan Puche, esta entidad, pretende además, dar voz a los protagonistas del movimiento conservacionista, a entidades empresariales que emprenden acciones para fomentar la protección del medio natural, y a investigadores y expertos en distintos temas relacionados con el medio ambiente.

El responsable de la productora, Juan Puche explica que la iniciativa surgió hace unos 15 años y con las nuevas tecnologías hace dos años y que eligieron el formato documental al considerarlo el más apropiado debido al gran interés que despierta en el público general.

Así, informa que “funcionamos como una Asociación no lucrativa, financiándonos gracias a la cuota de los suscriptores y donativos de empresas y particulares”. A cambio de su contribución, “les enviamos DVD y revistas informativas sobre los problemas que tratamos en nuestros documentales”, explica.

Pero todos sus reportajes son de libre difusión a través de Internet, y pueden encontrarse en la web www.naturfilms.com, donde todo aquel interesado puede además suscribirse para recibir en el propio domicilio un DVD con el boletín informativo.

“Queremos llegar fundamentalmente al colectivo escolar, y a los jóvenes, ya que creemos firmemente que en la educación está la base para solventar este tipo de problemas, y el primer paso es familiarizarse con ellos”, aseguró Puche.

 



POSTERGAN LA PROTECCIÓN DEL NORDESTE ATLÁNTICO

 

Madrid, 1/10/2010, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana ha llamado la atención sobre la falta de voluntad de los Estados europeos de proteger el Atlántico norte, lo que supone un incumplimiento de la legislación internacional e incrementa la presión sobre la zona del Atlántico que sufre mayor impacto de actividades humanas.

Tras cinco días de reuniones en Bergen (Noruega) de la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino en el Atlántico Nordeste (OSPAR), los gobiernos europeos no han conseguido avanzar en los objetivos de incrementar la creación de áreas marinas protegidas y de frenar el deterioro de esta zona del océano atlántico.

El acuerdo adoptado durante estos días ha sido retrasar hasta 2012 la creación de una red de espacios protegidos marinos, pese a los compromisos de tenerla terminada en 2010. Oceana consideró que 2012 debería ser el momento de poner en marcha el siguiente paso en la conservación del Atlántico y alcanzar un 30% de protección marina y una gestión que permita la supervivencia de todos los ecosistemas del Atlántico norte.

OSPAR ha aprobado la creación de varias áreas marinas en aguas internacionales. Estas incluyen la protección de varias montañas submarinas, como Milne, Altair, Antialtair y Josephine, y dos áreas en la dorsal atlántica. Con las seis nuevas zonas aprobadas, ahora son 165 áreas marinas protegidas (AMP), lo que implica la protección de menos de un 3% de la superficie marina en el Atlántico Noreste en la zona OSPAR, muy lejos del 10% como mínimo que exige el Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

Las zonas menos protegidas corresponden a las aguas de Bélgica, alta mar y el área que va desde el golfo de Vizcaya hasta el estrecho de Gibraltar, donde menos del 1% está protegido.

“Los países europeos del Atlántico nordeste han reconocido su incapacidad para cumplir las leyes y compromisos internacionales. Si esto lo hiciera un ciudadano sería sancionado o, incluso, se enfrentaría a penas superiores. Sin embargo, los gobiernos actúan con una total impunidad, algo que no sólo es inaceptable en países democráticos, sino que pone en riesgo la salud y futuro del ecosistema del que depende millones de europeos”, explicó Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

La oposición de varios países, en especial Islandia y Noruega, ha dado al traste con la creación de áreas marinas protegidas en alta mar o ha limitado la superficie a menos de la mitad de la extensión propuesta y aceptada en un inicio.

En 2003 las partes contratantes se comprometieron a crear una red de áreas marinas ecológicamente coherente para el año 2010. Durante la reunión se ha admitido que no han cumplido con los objetivos marcados, posponiendo la fecha hasta el año 2012. Países como España, Francia o Portugal tendrán ahora la oportunidad nuevamente de hacer un mayor esfuerzo en al declaración de AMP y cumplir así con este acuerdo internacional.

Por otra parte, Alemania ha propuesto una moratoria en la instalación de nuevas plataformas petrolíferas, algo que ha contado con la oposición frontal de los países productores de la zona, como Noruega y Reino Unido, por lo que ha sido rechazada.