ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE UNICAJA OBTIENE UN AÑO MÁS LA MÁXIMA CALIFICACIÓN

 

Málaga, 8/10/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha obtenido un año más la máxima calificación para su Memoria de Responsabilidad Social. Así, la última edición de la Memoria de Responsabilidad Social de Empresa de Unicaja (RSE), la correspondiente al ejercicio 2009, ha obtenido la calificación “A+” por parte del GRI (Global Reporting Initiative), que constituye la máxima distinción que otorga este organismo internacional independiente a una memoria de responsabilidad social.

De esta forma, Unicaja, con esta calificación, mantiene el máximo reconocimiento para su Memoria de Responsabilidad Social desde el inicio de la elaboración de este tipo de documento, hace ya cinco años.

La valoración ha sido concedida, según ha comunicado recientemente este organismo a la entidad financiera, tras la revisión que ha hecho el GRI de la Memoria -auditada y validada previamente por parte de una entidad de certificación independiente- ratificando el rigor técnico y de transparencia con el que trabaja la entidad en materia de RSE.

La Memoria, que recoge sintéticamente el desempeño económico, social y medioambiental de Unicaja durante el ejercicio 2009, se ha realizado siguiendo los principios y contenidos de la Guía G3 de Global Reporting Initiative, el estándar internacional más exigente para la elaboración de memorias de sostenibilidad, así como los recogidos en el AA1000 AS.

A través de la Memoria se describen los criterios, compromisos y actividades que Unicaja mantiene con los colectivos y grupos de interés con los que se relaciona: clientes, empleados, proveedores, sociedad en general y medio ambiente. Junto a ello, da a conocer sus logros en materia de buen gobierno, transparencia y contribución al desarrollo sostenible.

 



GREENPEACE ADVIERTE DE LA EXISTENCIA EN ESPAÑA DE CIENTOS DE BALSAS SIMILARES A LA QUE HA PROVOCADO EL VERTIDO TÓXICO DE HUNGRÍA

 

Madrid, 8/10/2010, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace lamentó la muerte de cuatro personas en la catástrofe producida el pasado lunes en el oeste de Hungría y manifestó su profunda preocupación por sus impactos ambientales y en la salud.

La rotura de una balsa de una industria minera en la ciudad de Ajka provocó que cientos de miles de metros cúbicos de “barro rojo tóxico”, cargado de metales pesados y altamente corrosivos, hayan arrasado siete municipios húngaros. Greenpeace recordó que en España existen, diseminadas por toda la geografía, cientos de balsas mineras, de las cuales más de una decena superan el millón de metros cúbicos, como la de Hungría.

Según Greenpeace Casos como la catástrofe de Aználcollar están todavía muy presentes. En el año 1998, la ruptura de uno de los muros de una balsa de residuos de pirita descargó cinco millones de metros cúbicos de lodos y aguas tóxicas en la comarca de Doñana. Hoy en día no existen responsables penales del accidente, por lo que los costes han tenido que ser sufragados con dinero público.

En varias ocasiones Greenpeace ha denunciado la dejadez y permisividad de las administraciones en lo relativo al control y clausura de las balsas mineras en España.

Además de Aználcollar, en los últimos años la agrupación ambientalista ha denunciado el peligro que suponen explotaciones como son la mina de Las Cruces en Sevilla, Cerro Colorado y Aguzaderas en la comarca de Río Tinto, Aguas Blancas en Badajoz o algunas de las balsas de estériles de la industria minera del oro en Asturias.

“Desgraciadamente, este tipo de accidentes siguen produciéndose, a pesar de las advertencias de los grupos ecologistas que exigen un mayor control de estas instalaciones”, declaró Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

“Tras la rotura de una de estas balsas, las consecuencias son siempre trágicas. Y, como hemos visto en Hungría, ha costado la vida de varias personas”, añadió Barea.

Un equipo de expertos de Greenpeace se desplazó a la zona para documentar el desastre, para tomar muestras y poder así proporcionar una evaluación independiente de los daños ocasionados por este accidente. Dada la gran cantidad de residuos vertidos con elevados contenidos en metales tóxicos que se ha lanzado a las aguas superficiales y los suelos, las consecuencias podrían ser graves y de larga duración para los ecosistemas de la zona.

 



FORO FINGERPLUS DE ECONOMÍA VERDE

 

Madrid, 8/10/2010, (Ecoestrategia).- El “Foro Fingerplus de Economía verde, ingeniería, energía renovable y eficiencia energética” se celebrará los próximos 13 y 14 de octubre en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid y contará con la participación de la vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que presidirá el acto de apertura.

El Foro Fingerplus trabajará de forma permanente por la difusión del concepto de economía verde y su desarrollo. Tras la celebración de este encuentro en Madrid se han diseñado once jornadas informativas y de debate en las que intervendrán de forma estelar los máximos expertos en economía verde del planeta a los largo de los próximos meses con en Santiago de Chile, Río de Janeiro, Bogotá y Buenos Aires.

Fingerplus es cita de referencia para la ingeniería y sus profesionales, tanto en el ámbito nacional como europeo. El foro se plantea como el punto de encuentro más avanzado sobre desarrollo profesional para conocer las actividades I+D+i, planes de carrera y formación de profesionales en sectores clave de nuestra ingeniería: tecnologías de la información y comunicaciones, tecnologías limpias, medio ambiente, energías renovables, eficiencia energética y arquitectura bioclimática.

Más información en: www.fingerplus.com


 



CONSIDERAN “HISTÓRICA” LA SENTENCIA POR DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO EN UNA FINCA FRESERA DE DOÑANA

 

Madrid, 8/10/2010, (Ecoestrategia).- El secretario General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Juan Carlos del Olmo, consideró que la sentencia condenatoria dictada por el Juzgado de Moguer en el caso de la finca del Avispero (Huelva), ubicada en el entorno de Doñana, es un “hito histórico contra la impunidad, el caos agrícola y la destrucción de los hábitats que los cultivos intensivos bajo plástico provocan en este espacio natural”.

Asimismo, Del Olmo sostuvo que “la justicia ha sentado un importante precedente, ya que a partir de este momento aquellos que hayan transformado o que trasformen ilegalmente un terreno en el entorno de Doñana pueden acabar pagando con la cárcel. La sentencia condena también al agente de medio ambiente que ha incumplido su deber de denunciar las ilegalidades que se estaban cometiendo. Además, obliga a los responsables a restaurar los hábitats destruidos devolviéndolos a su estado original cargando los condenados con los costes económicos”.

WWF ha actuado como perito en este caso y se mostró satisfecha de que las pruebas que ha aportado, imágenes vía satélite que ilustraban el uso irregular del terreno, hayan sido definitivas a la hora de dictar esta sentencia histórica para Doñana.

Juan Carlos del Olmo recordó que, en la actualidad, existen 1.200 hectáreas transformadas ilegalmente desde 2003 en las mismas circunstancias. De ahí la importancia de esta sentencia y de que se apruebe urgentemente el “Plan Especial de la Fresa”, que ya lleva un año de retraso.

Ver sentencia completa.

 

 


EL PRESIDENTE DE AMIGOS DE LA TIERRA INTERNACIONAL GALARDONADO CON EL “PREMIO NOBEL ALTERNATIVO”

 

Madrid, 8/10/2010, (Ecoestrategia).- El presidente de la organización Amigos de la Tierra Internacional, Nnimmo Bassey, recibirá el Right Livelihood Award o “Premio Nobel Alternativo”.

El anuncio de que Nnimmo Bassey es uno de los cuatro laureados de 2010 se realizó en una conferencia de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, en Estocolmo. El Right Livelihood Award, a menudo referido como el “Premio Nobel Alternativo”, será entregado en la capital sueca el próximo 6 de diciembre.

Nnimmo Bassey, que es también Director Ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria, fue nominado “por revelar los horrores ecológicos y humanos de la producción de petróleo y por su trabajo inspirador para fortalecer el movimiento ambiental en Nigeria y a nivel mundial”.

Bassey, que se encuentra actualmente en África, declaró que “este premio es una reivindicación de las luchas justas y decididas por la justicia ambiental por parte de las comunidades afectadas en todo el mundo. Queremos ver el fin de los crímenes empresariales cometidos por las gigantes petroleras como Shell en Nigeria y en todo el mundo”.

“Amigos de la Tierra y cuatro campesinos nigerianos presentaron recientemente un caso judicial sin precedentes contra la gigante petrolera anglo-holandesa Shell en Holanda, por su gran contaminación petrolera en Nigeria, y estamos esperando la primera audiencia que tendrá lugar en los
próximos meses", agregó el Presidente de la ONG.

 



CUESTIONAN QUE LA MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS EN ESPAÑA AHORRE AGUA

 

Madrid, 8/10/2010, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denunció que lleva más de cuatro años esperando información ambiental sobre el agua que se ha ahorrado gracias al Plan de modernización de regadíos financiado con dinero público. A pesar de que el Defensor del Pueblo acaba de ratificar por cuarta vez que la organización tiene derecho a conocer esta información ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente sigue sin hacer públicos los datos.

Ante la aprobación de un nuevo Plan de Modernización de Regadíos, actualmente en evaluación ambiental, WWF exigió conocer la efectividad de su predecesor, el Plan de Choque de modernización de regadíos. El objetivo es valorar si ha existido o no un ahorro real de agua con su aplicación y cuál ha sido su destino. La organización también quiere saber si estas medidas han supuesto tanto una mejora del estado de los ríos y acuíferos, como una mayor garantía de abastecimiento a las poblaciones.

Sin embargo, cuatro años después de la puesta en marcha del Plan de Choque, y a pesar del respaldo legal del Defensor del Pueblo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sigue denegando esta información ambiental a WWF.

El ahorro de agua en regadío –sector que consume el 75% de este recurso- es clave para mejorar la grave situación de los ríos españoles y su futuro. Por ello, WWF se pregunta la razón por la cuál el Ministerio veta esta información. Para la organización existen dos opciones, que no quiera dar los datos o que los desconozca, lo que sería mucho más preocupante.

La organización ecologista recordó que este mismo Defensor del Pueblo sugirió ya en 2008 que las excusas dadas por el MARM no eran admisibles y dictaminó que WWF tenía derecho a conocer el volumen de agua ahorrada -en términos absolutos y relativos-, así como si su destino era regadío, medio ambiente o población.

 



PRESENTAN LAS “BECAS SOÑADORES” PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

 

Madrid, 8/10/2010, (Ecoestrategia).- Loterías del Estado (LE) y National Geographic Channel presentaron las “Becas Soñadores”, dotadas con un presupuesto total de 225.000 euros y que van dirigidas a financiar tres proyectos de jóvenes universitarios que no tengan más de 30 años, que cursen sus estudios en alguna universidad española y que estén especializados en la conservación de la naturaleza.

Se trata de la primera iniciativa que la entidad centenaria LE impulsa en el ámbito de la educación destinado a trabajos que fomenten la recuperación del medio ambiente y su conservación a través de tres becas de 100.000 euros, 75.000 y 50.000 respectivamente, y sus aspirantes podrán presentar sus proyectos hasta el 21 de marzo de 2011.

Así, en la rueda de prensa de presentación de las becas el director general de Loterías del Estado, Gonzalo Fernández, destacó que con esta ayuda, además, LE pretende “retornar a la sociedad lo que de la sociedad proviene” y poder cumplir los sueños de tres estudiantes o equipos universitarios que sin esta dotación económica difícilmente podrían hacerlos realidad.

Además, la directora general de National Geographic Channel, Pilar Jiménez, recalcó que “son las becas de mayor cuantía económica que se han dado nunca en España” para proyectos que protejan el medio ambiente y destacó la "muy buena conexión" que ha mantenido con LE para impulsar esta idea.

La madrina del proyecto, la primatóloga y exploradora emergente del National Geographic Society, Mireya Mayor, relató que becas como ésta le brindaron a ella la posibilidad de participar en proyectos similares en Sudamérica o Madagascar donde en el año 2000 descubrió una nueva especie de lemur ratón y a raíz de este hallazgo el país creó un parque nacional donde este animal puede vivir en condiciones de seguridad.

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA ACOMETERÁ LA RESTAURACIÓN DE LA LAGUNA DE LOS TOLLOS TRAS LA APROBACIÓN DE UN PROYECTO EUROPEO

 

Sevilla, 8/10/2010, (Ecoestrategia).- El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado que la Junta de Andalucía acometerá de manera inminente la restauración integral de la Laguna de Los Tollos toda vez que la Unión Europea ha decidido aprobar un proyecto Life, presentado por la Administración autonómica, que contribuirá en parte a financiar los 8 millones de euros que se invertirán en esta actuación.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que antes de acometer el proyecto de restauración, en el que también participarán los ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y El Cuervo (Sevilla) así como la Universidad Pablo de Olavide, ha sido necesario disponer de la titularidad de los terrenos, pues éstos pertenecían a particulares.

Una vez adquirido el suelo, la Junta se apresta a poner en marcha una actuación ambiental que, entre otros objetivos, contempla: la restitución de la topografía y la recuperación del suelo degradado en el antiguo vaso lagunar y las zonas aledañas: la eliminación de la conexión entre el acuífero superficial (salino) y el acuífero de agua dulce de las arenas confinadas: el restablecimiento de la hidrología superficial y la función de hábitat y biodiversidad; y la valorización de este espacio como destino turístico y de educación ambiental.

Díaz Trillo ha detallado que para realizar la restauración ambiental de la cubeta lagunar es imprescindible extraer previamente el agua de las cortas mineras que existen en la misma, con lo que habrá de tenerse en cuenta la meteorología. De hecho, ha abundado el consejero, las intensas precipitaciones del presente año hidrológico han modificado las previsiones iniciales.

Por ello, el proyecto ha sido aprobado sobre la base de tres escenarios diferentes, seco, medio o húmedo, en función del año hidrológico, lo que determinará el volumen de agua en la laguna y, en consecuencia, las posibilidades de bombear el agua desde las cortas al vaso lagunar.

En todo caso, el consejero ha adelantado que el plazo de ejecución de las acciones que contempla dicho proyecto finaliza en el año 2014, fecha en la que se habrá logrado la recuperación ambiental y paisajísitica de la zona alterada por la explotación minera mediante el sellado, relleno, adecuación morfológica y aporte de tierra vegetal, así como el acabado de otras actuaciones imprescindibles para acometer los trabajos en condiciones de seguridad y conseguir la restauración de la laguna en las mejores condiciones.

 

 



ALIANZA ENTRE LOS DOS CONGRESOS DE MENTES BRILLANTES

 

Málaga, 8/10/2010, (Ecoestrategia).- El presidente e impulsor del I Congreso de Mentes Brillantes El Ser Creativo (Málaga, 21, 22 y 23 de octubre), Joaquín Zulategui, y el presidente del encuentro “La Ciudad de las Ideas” (Puebla, México, 11, 12 y 13 de noviembre), han firmado un acuerdo de estrecha colaboración entre ambos eventos.

La unión de estos encuentros, que tendrán como ponentes a los principales líderes de opinión de todos los ámbitos científicos (física, medicina, matemática, filosofía) y culturales, facilitará la creación del mayor think tank del mundo, logrando que los conocimientos de los dos continentes, América y Europa, fluyan rápidamente. El objetivo final es crear un eje euro-americano de cultura y conocimiento y propiciar el desarrollo de foros de pensamiento en Asia, África y Oceanía.

Mediante este acuerdo se establece también una colaboración estrecha entre los comités científicos de ambos eventos, con el fin de mejorar los objetivos de ambos, en particular, la divulgación del conocimiento, la curiosidad, el escepticismo y los valores democráticos.

Además, los dos encuentros intercambiarán material videográfico científico y programas divulgativos a través de Canal Azteca y Canal Sur. Estas plataformas audiovisuales servirán como base para su extensión en las televisiones de ambos continentes.

El Ser Creativo, que se celebrará en España, estará moderado por el prestigioso periodista Manuel Campo-Vidal, Presidente de la Academia de la Televisión, contará con destacados ponentes entre los que se encuentran; Eduard Punset, abogado y divulgador científico, Comisario de El Ser Creativo; Bernard-Henri Lévy, fundador de la corriente de los nuevos filósofos franceses; Mario Molina, Premio Nobel de Química y Asesor de Obama; Guy Kawasaki, responsable de marketing de Macintosh y Apple en los años 80; Jody Williams, Premio Nobel de la Paz; Allan y Barbara Pease, autores del best seller ¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas? Vandana Shiva, feminista india seguidora de Gandhi, Wang Xiaoping, nueva ideóloga del Partido Comunista de China, Dario Gil, ingeniero jefe del Centro de Investigación de IBM en Nueva York, Carl Honoré, periodista canadiense precursor del movimiento slow, Ingrid Mattson, Presidente de la Sociedad Islámica Norteamericana, Corinne Maier, polémica escritora y ensayista francesa que cuestiona el modelo familiar, José Antonio Marina, filósofo y escritor exponente de la fenomenología, Daniel Pipes, fundador y director de Middle East Forum, entre otros.

Para explorar el mundo de El Ser Creativo, por favor, visite http://www.elsercreativo.com/