ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



DETECTAN NIVELES ALTOS DE ARSÉNICO Y MERCURIO EN LOS LODOS DE HUNGRÍA

 

Madrid, 15/10/2010, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado en una rueda de prensa en Viena (Austria) los resultados de un análisis de las muestras de lodo rojo que recogió en las zonas afectadas por el vertido de Hungría. Los valores que se han encontrado son muy elevados para algunos compuestos. En particular, la concentración de arsénico es aproximadamente el doble de lo habitual en este tipo de lodos.

“Esto provoca un riesgo adicional a largo plazo para los ecosistemas por su presencia en el agua potable”, declaró Herwig Schuster, químico de Greenpeace. En esta línea, Greenpeace criticó duramente al Gobierno húngaro por ocultar el contenido tóxico del lodo a las víctimas y al público en general.

La agrupación ambientalista recogió las muestras en Kolontar un día después de la catástrofe y se enviaron inmediatamente a la Agencia Federal de Medio Ambiente de Austria en Viena, y al laboratorio de Balint en Budapest. El análisis de la agencia ha encontrado los siguientes valores: 110 miligramos por kilogramo (mg/kg) de arsénico, 1,3 mg/kg de mercurio y 660 mg/kg de cromo. Esto significa, que si se tiene en cuenta todo el volumen de lodo que se ha vertido, se habrían liberado al medio ambiente cincuenta toneladas de arsénico.

En el análisis del agua de un pequeño canal en Kolontar, que fue realizado por el laboratorio húngaro se han detectado 0,25 miligramos por litro de arsénico, que es 25 veces superior al límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud en agua potable.


El arsénico es tóxico para las plantas y los animales y puede acumularse en tejidos de seres vivos, además puede provocar daños en el sistema nervioso, sobre todo en invertebrados y seres humanos. El mercurio puede entrar en la cadena alimentaria, especialmente a través del pescado, también puede acularse y, como el arsénico, puede causar daños en el sistema nervioso.

Cuando se encuentran en un pH elevado, como el que presenta el lodo rojo, estos contaminantes se encuentran relativamente bien adheridos y es más difícil que se liberen al medio, sin embargo, con la disminución del valor del pH (como está ocurriendo en los ríos) se produce un efecto de dispersión por el entorno.

Greenpeace acusó al Gobierno húngaro de haber ocultado la información sobre la toxicidad de los lodos.

 



EL GOBIERNO ESPAÑOL BUSCA UN ESLOGAN Y UN LOGOTIPO VERDE PARA IDENTIFICAR SUS ACCIONES DE COMUNICACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 15/10/2010, (Ecoestrategia).- La Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha convocado un concurso de creatividad destinado a jóvenes universitarios menores de 25 años que quieran participar en la creación y diseño del eslogan y logotipo que identificarán las acciones de comunicación y sensibilización pública que se llevarán a cabo durante el año próximo en materia de cambio climático.

El concurso está dirigido a estudiantes de Publicidad, Imagen, Diseño o Marketing, que residan en España. Tanto la inscripción como la presentación de los trabajos deberán realizarse entre el 13 de octubre y el 17 de noviembre. La resolución del concurso se dará a conocer durante el próximo mes de diciembre.

La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que esta iniciativa ayudará a encontrar perspectivas y mensajes más frescos y espontáneos, distintos seguramente a las ideas y preocupaciones de los especialistas en medio ambiente.

Además, con esta convocatoria también se pretende dar difusión al Código de Autorregulación sobre Argumentos Ambientales en Comunicaciones Comerciales entre los universitarios del ámbito de la publicidad, aprobado en junio de 2009.

El ganador obtendrá una beca para cursar gratuitamente un “quarter” en la Miami Ad School de Madrid durante 2011, mientras que el segundo premiado será invitado a asistir durante una semana a las clases y actividades de esta prestigiosa escuela, donde un equipo de profesores estará disponible para revisar su portfolio.

Todas las propuestas presentadas serán valoradas por un jurado compuesto por profesionales del mundo de la Publicidad, Diseño y Marketing y por representantes de la Administración vinculados al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que evaluará la originalidad y actualidad del trabajo, así como su capacidad para plasmar la importancia de la temática ambiental, con sus dilemas, retos y oportunidades.

Para más información sobre las bases y las inscripciones, consulta la web: http://www.mma.es/portal/

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA PIDE MODIFICAR EL DESLINDE DE LA COSTA DE DOÑANA

 

Sevilla, 15/10/2010, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha formulado un requerimiento al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como paso previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo, para que revoque el deslinde del tramo de la costa de Doñana, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de septiembre, y dicte uno nuevo modificando su contenido.

En el escrito, la Junta se suma a los argumentos ya empleados en las alegaciones presentadas en su momento por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para que el deslinde quede fijado “arrancando del punto del anterior deslinde en el extremo sur de Matalascañas, siguiendo el borde interno del primer cordón dunar hasta la desembocadura del Guadalquivir y remontando por el estuario continuando la línea alcanzada por la línea de la máxima pleamar equinoccial hasta el límite sur de la marisma de Doñana, que será objeto de otro deslinde en el futuro próximo”.

La Administración andaluza considera que el actual deslinde planteado por el ministerio excede notablemente el dominio público marítimo terrestre. A juicio de la Junta, científicamente queda acreditado que las dunas que han sido incluidas en el deslinde, salvo el primer cordón dunar, históricamente han sido dunas estabilizadas y deben ser consideradas hoy día dunas continentales, más que litorales, puesto que, salvo el primer tren de dunas, ya no existe influencia de dichas dunas con la ribera del mar ni recibe de la misma aporte de materiales.

Del mismo modo, la Junta entiende que no puede quedar incluido en la ribera del mar todo el sistema de navazos, matorrales, alcornocales y pinares maduros que desde hace siglos constituye una vegetación consolidada en terrenos con aprovechamientos productivos ganaderos y forestales. En este sentido, la Administración autonómica señala la incoherencia de calificar como ribera de mar a dichos terrenos, que están a kilómetros tierra adentro y que no tienen una función de defensa o protección respecto a la playa y su zona marítimo terrestre.

Así mismo, la Junta plantea en su escrito que, con el actual deslinde, la Administración del Estado estaría actuando contrariamente a sus propios actos, ya que éstos no dejan lugar a dudas de que el Estado ha considerado como excluido de la ribera del mar buena parte del territorio deslindado, pues ha sido la propia Administración del Estado la que ha expropiado y adquirido numerosos terrenos que hoy pretende como de dominio público.

Finalmente, la Junta aduce que no existen argumentos de protección ambiental que puedan aconsejar hacer valer una interpretación extensiva de lo que es la ribera del mar, pues en todo momento se habla de terrenos que son objeto de una especial protección por razón de la normativa relativa al Parque Nacional de Doñana y al Espacio Natural de Doñana.

 



OFRECEN A LOS PERIODISTAS UNA GUÍA ESENCIAL PARA ENTENDER LA BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 15/10/2010, (Ecoestrategia).- La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ana Leiva ha participado, en La Casa Encendida de Madrid, en la presentación de la Guía para Periodistas sobre biodiversidad y negociación internacional, junto al director general del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Jiménez; al presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Luis Guijarro, y al periodista Javier Rico, coordinador del libro.

Con esta publicación, que analiza las claves de la actualidad de la biodiversidad, el funcionamiento del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y el tratamiento que a estos temas dan los medios de comunicación, la Fundación Biodiversidad quiere ofrecer a los profesionales de la información una herramienta para el trabajo cotidiano. Dos citas importantes avalan la oportunidad de este lanzamiento: 2010 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de la Biodiversidad y del 18 al 29 de octubre se celebra en Nagoya, Japón, la 10ª Conferencia de las Partes (COP) del CDB

La Guía para periodistas sobre biodiversidad y negociación internacional está realizada por una veintena de profesionales de la comunicación especializados en medio ambiente. Pretende orientar tanto a profesionales curtidos como a los recién llegados, a la especialización sobre los principios básicos que explican la biodiversidad, la trascendencia de esta información y el entramado de acuerdos, reuniones y organismos que operan dentro del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

Ni el término ni el CDB han adquirido en la prensa el protagonismo del cambio climático y su convenio. Sin embargo, la pérdida de biodiversidad resulta tan trascendental como el fenómeno del calentamiento global, al que está asimismo asociada. Por otro lado, casi siempre se vincula la biodiversidad con especies y espacios naturales. Esto es importante, pero también lo es conocer que es su conservación es vital para preservar la funcionalidad de los ecosistemas y para sostener actividades económicas como la agricultura, la ganadería, la medicina, la energía o el turismo, entre otras.

Esta publicación pretende aportar su grano de arena para conseguir que, a través de los medios de comunicación, se conozca más y mejor qué es la biodiversidad y qué riesgos amenazan su conservación.

 


PIDEN A LA COMISIÓN EUROPEA UNA MORATORIA EN LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA EXTRAER PETRÓLEO EN EL MAR

 

Madrid, 15/10/2010, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana pidió a la Comisión Europea la aprobación de una moratoria sobre las perforaciones petrolíferas tanto en aguas profundas como en someras. En este sentido, mostró su total apoyo a la propuesta realizada por el Comisario de Energía de congelar todas aquellas perforaciones que se realicen a gran profundidad para evitar catástrofes ecológicas como la ocurrida en el Golfo de México.

La continua búsqueda de un recurso finito como es el petróleo hace que cada vez los países se aventuren en una carrera frenética hacia las reservas de combustibles fósiles aún sin explotar, aunque éstas se encuentren en espacios altamente sensibles como es el caso del Ártico o a profundidades donde la tecnología actual no permite unas medidas de seguridad suficientes.

"A día de hoy no se puede garantizar que las compañías petrolíferas cumplan condiciones de seguridad que eviten cualquier tipo de accidentes a gran profundidad. Sería necesario además un fortalecimiento de las Directivas Comunitarias sobre gestión de riesgos y prevención de accidentes en la UE y más cuando cada vez el sector petrolero va hacia lugares más remotos, de mayor profundidad y por consiguiente de mayor riesgo para la realización de la actividad”, señaló Xavier Pastor, director ejecutivo de Ocena Europa.

Oceana considera necesario seguir la vía hacia la progresiva descarbonización del planeta, única forma de frenar los efectos que el cambio climático está ocasionando tanto en los ecosistemas como en las comunidades. Además, resalta que es el factor clave para el paso definitivo de un modelo energético y económico basado energías contaminantes a un modelo en el que las energías limpias y renovables desempeñen un papel destacado.

 



GREENPEACE LANZA UNA LÍNEA DE PAPELERÍA CON EL LEMA "RECICLA TUS IDEAS"

 

Madrid, 15/10/2010, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha lanzado a través de su tienda virtual el ya clásico calendario anual para 2011, el cual se caracteriza por sus impresionantes imágenes de naturaleza. Como cada año las fotografías recuerdan la necesidad de proteger el medio ambiente del planeta. Se trata de un calendario de pared que cuenta con un tamaño de 38 por 30 centímetros.

Asimismo, Greenpeace ha estrenado nueva colección para este curso escolar y laboral, creada bajo el lema “Recicla tus ideas”. Esta nueva línea de papelería nace con el claro objetivo de concienciar a la población en la necesidad de utilizar productos reciclados en nuestro día a día. Dentro de esta nueva gama de productos se puede encontrar un lápiz fabricado a partir de papel reciclado, una regla fabricada con cartón reciclado así como una libreta de notas también de papel reciclado.

Todos estos productos llevan inscritos dos lemas diferentes: “100% Reciclado, 100% Greenpeace” y “Recicla tus ideas”, y se pueden adquirir a través de la web oficial de la Tienda Greenpeace: www.tiendagreenpeace.es

 



LOS PRINCIPALES GRUPOS ECOLOGISTAS ESPAÑOLES RECHAZAN EL ACTUAL PROYECTO DE LEY DE PESCA SOSTENIBLE

 

Madrid, 15/10/2010, (Ecoestrategia).- El pasado 8 de septiembre el Gobierno español introdujo en el Congreso de los Diputados el “Proyecto de Ley de pesca sostenible”. Tras su revisión las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, OCEAN2012, Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) consideran que el texto presentado no cumple los mínimos imprescindibles para asegurar un ecosistema en condiciones y el futuro del sector pesquero.

Por ello, las ONGs han presentado más de 60 enmiendas que consideran necesarias para mejorar la propuesta actual. “La redacción del actual Proyecto de Ley de Pesca Sostenible sólo tiene de sostenible el título. No garantiza la sostenibilidad de los recursos pesqueros, ni el buen estado de los ecosistemas marinos vinculados, por lo que tampoco garantiza la sostenibilidad de la actividad pesquera a medio y largo plazo”, señaló Jorge Sáez de la organización Ecologistas en Acción.

Por su parte, el portavoz de OCEAN2012, Miquel Ortega, remarcó otro punto débil de la actual propuesta subrayando que “el proyecto de ley en diversos aspectos no está suficientemente alineado, ni en el análisis ni en las propuestas legislativas, con las discusiones que se están realizando en el ámbito europeo para concretar una nueva Política Pesquera Común a finales del año 2012. Entendemos que esto debe cambiar para asegurar así un marco legal estable y eficiente para el bien de todos los actores”.

También en el ámbito de la participación y transparencia se han detectado importantes deficiencias. Por ello Celia Ojeda de GREENPEACE enfatizó que “el Proyecto de Ley en su redacción actual no garantiza los niveles mínimos de transparencia y participación exigibles. Hemos de dar un salto adelante en ambos aspectos y permitir una involucración mucho mayor del sector artesanal que debe ser el gran beneficiado de esta ley”.

Pero esto sólo se puede conseguir si hay una priorización clara de los objetivos que actualmente no está presente en el texto presentado. Pep Arcos, de SEO/BirdLife, indicó que “esta ley debe propiciar un cambio de mentalidad y actitud en España. Tenemos que asumir que la pesca afecta al medio marino en su conjunto, y por tanto es necesario adoptar un enfoque que tenga en cuenta no sólo a las especies objetivo sino a todos los componentes del ecosistema. Esto solo es posible si se apuesta por las prácticas pesqueras con un menor impacto ambiental y un mayor rédito social, a la vez que se respeta el principio de precaución”.

Por su parte, Raúl García de WWF concluyó que “España no puede perder de nuevo el tren de la sostenibilidad pesquera, es vital para nuestros mares y la industria que depende de ellos; por ello debe aprovechar las dos próximas oportunidades: la reforma de la PCP y esta Ley. La Ley debe responder a los retos que enfrentamos, y en su versión actual no lo hace en absoluto y dar respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más concienciada,,un mercado a nivel internacional más responsable y un número cada vez mayor de pescadores que exigen sentido común y sostenibilidad” comenta”.

 



100 MILLONES DE EUROS PARA INVERSIONES EN CAPITAL HUMANO Y MEDIO AMBIENTE EN CASTILLA-LA MANCHA

 

Madrid, 15/10/2010, (Ecoestrategia).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la Comunidad de Castilla-La Mancha dos préstamos de 50 millones de euros cada uno destinados a financiar, respectivamente, la construcción de centros educativos, culturales y de salud, así como inversiones para la protección y mejora de los bosques.

Tal y como explicó la Vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza, “se trata de dos préstamos que constituyen una herramienta importante para avanzar hacia la consecución de un crecimiento económico de calidad basado en la sostenibilidad en el uso de los recursos y en el apoyo decidido a la economía del conocimiento. A esto debemos sumar las inversiones destinadas a la mejora de la Ruta Don Quijote, fuente importante de riqueza para el conjunto de la región”.

La primera operación de 50 millones de euros se destinará a mejorar infraestructuras en la región. El BEI financiará 175 actuaciones, incluidas en varios programas de inversiones sectoriales repartidos en las cinco provincias de la región.

Las inversiones abarcan tres campos: educación, cultura y salud. Las inversiones en educación comprenden la construcción y modernización o expansión de guarderías, colegios y residencias universitarias; en el campo cultural se incluyen la construcción de teatros municipales y otros establecimientos culturales así como la modernización de la Ruta de Don Quijote y la nueva construcción del teatro CREA Don Quijote en Toledo; por ultimo, en salud, las inversiones están destinadas a mejorar el acceso a los cuidados básicos y ampliar los servicios asistenciales a las personas mayores.

El segundo préstamo, también por valor de 50 millones de euros, se destinará a inversiones i) en las campañas regionales de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha; ii) para la rehabilitación y reforestación de la superficie quemada de El Rodenal en la provincia de Guadalajara; iii) destinadas a la creación de centros destinados a la educación pública sobre los bosques y a la concienciación sobre el valor de los parques naturales de la región; y iv) repoblación forestal de tierras agrícolas.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, al servicio de los objetivos europeos. Creado en 1958, opera en los 27 Estados miembros de la UE y en más de 130 terceros países de todo el mundo. Las financiaciones del Banco responden a políticas europeas bien definidas. Entre las áreas de actuación del BEI destacan la financiación de inversiones destinadas a la formación de capital humano, como son las inversiones en educación, cultura y salud, y la protección del medio ambiente.