ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS RECLAMAN A LA NUEVA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE COMPROMISOS CONCRETOS PARA EL RESTO DE LA LEGISLATURA

 

Madrid, 25/10/2010, (Ecoestrategia).- Las agrupaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pidieron al Gobierno que recupere el tiempo perdido y de un giro a sus políticas para que sean compatibles con la defensa del medio ambiente

Ante la toma de posesión la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal afirmaron que “España no se puede retrasar un solo día más en la búsqueda de soluciones a los grandes retos ambientales, tanto globales como locales”.

“La pérdida acelerada de biodiversidad, el calentamiento global, la imparable contaminación de agua, suelo y aire, el rápido agotamiento de los recursos naturales -todos en definitiva reflejos de una profunda crisis ecológica- son asuntos que no pueden esperar”, señalaron en un comunicado las cinco grandes ONGs ambientales.

Las organizaciones ecologistas solicitaron a la nueva ministra, un cambio profundo en la estructura del Ministerio para superar el inmovilismo actual, una apuesta clara por las políticas de biodiversidad y un compromiso mucho más ambicioso en la reducción de emisiones de CO2 y liderazgo contra el cambio climático en la próxima cumbre de Cancún (México).

Además le pidieron una apuesta clara por reformar la insostenible política agraria actual y la prohibición del cultivo de transgénicos, un cambio de rumbo radical en política pesquera, transparencia en la política de aguas y en la elaboración de los planes de cuenca ya en marcha, y que se aplique de forma estricta la ley de costas evitando su modificación.

Asimismo, los ambientalistas recordaron el retraso en la aprobación de diferentes leyes que afectan al medio ambiente y que habían sido comprometidas por el Gobierno para esta legislatura (residuos, energías renovables, movilidad sostenible).

Las cinco organizaciones ecologistas firmantes reclamaron finalmente a la nueva ministra la representación y la interlocución perdida en los últimos años y la reactivación y el funcionamiento regular de todos los órganos de participación y muy especialmente del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

 



UNICAJA INTRODUCE UN PROYECTO DE ARTETERAPIA PIONERO EN LOS MUSEOS ESPAÑOLES

 

Málaga, 25/10/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja, a través de la Fundación Unicaja Ronda, ha presentado el nuevo programa educativo de su Museo Joaquín Peinado de Ronda (Málaga), dirigido a escolares, familias y personas con discapacidad intelectual, que este curso escolar se amplía e introduce un proyecto de Arteterapia, pionero en los museos españoles, cuyo fin va dirigido a desarrollar las destrezas y capacidades sociales en personas con discapacidad intelectual.

Además, el programa educativo del Museo Joaquín Peinado de Unicaja, en el que han participado más de 6.000 personas desde que se puso en marcha hace dos años, cuenta en esta nueva edición con más novedades como los programas coordinados con la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Ronda y la Escuela Municipal de Música, así como las nuevos cuadernos pedagógicos que acercan el pintor rondeño a estudiantes y profesores.

El nuevo programa del curso 2010-2011, fue sido presentado en Ronda por el director de la Obra Social y Responsabilidad Social Empresarial de Unicaja, Felipe Faraguna, y la directora del Museo Joaquín Peinado de la entidad financiera, Emilia Garrido.

Este programa educativo del Museo monográfico del pintor rondeño se enmarca en el interés de Unicaja por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales y educativas así como por la apuesta firme de la entidad financiera por la figura del pintor rondeño Joaquín Peinado y por su compromiso de acercarlo a todos los públicos.

El programa educativo del Museo Joaquín Peinado de Unicaja para este curso escolar 2010-2010 incluye distintos proyectos especializados según el público destinatario, ya sean niños, adolescentes, familias, personas con discapacidad intelectual, profesionales o el público general.

El Museo Joaquín Peinado de Unicaja, cuyas instalaciones están completamente adaptadas a personas con discapacidad física, cuenta un año más con un programa educativo especial para personas con discapacidad intelectual que incluye, además de las visitas guiadas adaptadas, el nuevo proyecto, pionero entre los museos españoles, de Arteterapia plástica-visual.

Este programa de Arteterapia Plástica -Visual lleva por título “Transformación” y tiene entre sus principales objetivos desarrollar las destrezas, habilidades y capacidades sociales en personas con discapacidad intelectual a través de la expresión plástica, así como utilizar esta disciplina con fines terapéuticos en la que la práctica artística facilita el acceso al mundo interno de las personas.

 



VITORIA SERÁ CAPITAL VERDE EUROPEA EN 2012

 

Vitoria, 25/10/2010, (Ecoestrategia).- Vitoria, capital administrativa del País Vasco, ha sido elegida “Capital Verde Europea” para 2012, título otorgado por la Comisión Europea (CE) que reconoce los esfuerzos de las ciudades por un crecimiento urbanístico sostenible y el respeto al medio ambiente.

La ciudad vasca se impuso en la deliberación final realizada en Estocolmo (Suecia) a otras cinco competidoras, entre ellas Barcelona. Por su parte, la ciudad francesa de Nantes será la “Capital Verde Europea” de 2013.

El galardón a Vitoria (cuyo nombre original es Gasteiz) reconoce “sus grandes progresos medioambientales en un entorno urbano tradicional”, y destaca también el “cinturón verde” que rodea en centro y con el que ha convertido en zonas semi-naturales áreas degradadas.

Además, el Gobierno municipal ha emprendido numerosas acciones para ayudar y aumentar la biodiversidad y los ecosistemas, vigilar la flora y fauna y limitar en lo posible la fragmentación del hábitat, según explica un comunicado de la Comisión Europea.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, felicitó a Vitoria y a las otras finalistas (Barcelona, la sueca Malmö, Nantes, la islandesa Reikiavik y la alemana Nuremberg) por su trabajo para “mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos”.

“Las ciudades son los lugares en los que más europeos ven las políticas medioambientales en acción y donde importan las decisiones medioambientales. Muchas tienen una enorme huella ecológica. El premio de la capital verde es una muestra del tipo de compromiso urbano e innovación que ayudará a prosperar”, señaló el comisario.

Por su parte, la presidenta del Comité de Regiones de la Unión Europea (UE), Mercedes Bresso, ha destacado que las “urbes verdes” son los buques insignia de una flota más amplia de comunidades y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente.

“El rediseño verde de nuestras ciudades está favoreciendo el desarrollo sostenible a nivel mundial”, recalcó Bresso.

 



EXIGEN AL GOBIERNO ESPAÑOL APOYAR LA PROPUESTA EUROPEA DE LIMITAR LA PESCA DE ATÚN ROJO

 

Madrid, 25/10/2010, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han recibido con satisfacción las declaraciones realizadas por la Comisaria Europea de Pesca, Maria Damanaki, ante el Comité de Pesca del Parlamento Europeo, a favor de recortar las cuotas de captura de atún rojo.

Para WWF y Greenpeace el anuncio hecho por Damanaki muestra que la Comisión es consciente de la grave situación que atraviesa la especie y de que la Unión Europea tiene la obligación moral y legal de asegurar su recuperación. Estas organizaciones creen que “es el momento de que el Gobierno español deje de pensar sólo en los intereses de una parte minoritaria de su industria pesquera y demuestre un mínimo de preocupación por el medio ambiente y por los empleos en el sector a largo plazo”.

En 2002, los países presentes en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en Johanesburgo, se comprometieron a recuperar las poblaciones de peces en 2015. Además, bajo la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la Unión Europea, los Estados Miembros están obligados a adoptar medidas de gestión que permitan a las poblaciones de peces recuperarse antes del año 2020.

Según los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas inglesas), una cuota de cero toneladas (cierre de la pesquería) significaría tan sólo un 14% de probabilidad de salvar el atún rojo en 2015. Igualmente, según estos mismos científicos, para lograr su recuperación en 2020, un objetivo que España está obligada legalmente a perseguir, es imprescindible que la cuota sea claramente inferior a las 6.000 toneladas, frente a las 13.500 actuales.

“Nos preocupa muchísimo que el Gobierno español no haya dado signos de apoyar un fuerte descenso de la cuota de atún rojo, lo que violaría sus acuerdos internacionales y la propia Legislación comunitaria. Por el contrario, otros países de la UE han dado claras señales de querer solucionar la crisis del atún rojo”, declaró Raúl García, Responsable de Pesca de WWF.

“A estas alturas, si queremos recuperar el recurso y salvar la mayor parte de los empleos, es imprescindible una suspensión de la pesca industrial de cerco en el Mediterráneo, principal responsable de la situación. Además, hasta la fecha, la mayor parte de los esfuerzos dentro del plan de recuperación han sido realizados por el sector artesanal. Por ello, pedimos a nuestro gobierno que trabaje en un mandato de la UE para ICCAT que priorice la protección del recurso y de los miles de empleos del sector tradicional”, añadió García.

Por otra parte, en los estudios que presentó el Comité científico de ICCAT se identifican las principales zonas de desove del atún rojo, destacando las aguas del sur de las islas Baleares como una de las más importantes. ICCAT se comprometió en 2008 a proteger estas zonas una vez fueran avaladas por su Comité Científico.

“Parece que el Ministerio no sólo no está dispuesto a cumplir con la Directiva de la Estrategia Marina cuando se habla de establecer cuotas, sino que es incapaz de declararse a favor del cumplimiento del Convenio Barcelona, a pesar de haberlo ratificado, cuando se habla de la necesidad urgente de proteger las aguas de las islas Baleares”, subrayó Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace.

“Este Ministerio sigue sin apoyar la declaración como reserva marina del Santuario Balear, zona de desove para el atún rojo, alegando que España no protegerá nada hasta que no lo hagan el resto de los países”, concluyó Ojeda.

 


LA FUNDACIÓN RENOVABLES AFIRMA QUE LA DEPENDENCIA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES PONE EN PELIGRO LA SEGURIDAD DEL SUMINISTRO ENERGÉTICO DE ESPAÑA

 

Madrid, 25/10/2010, (Ecoestrategia).- La Fundación Renovables considera que la reciente decisión del Gobierno español sobre la obligación de quemar carbón nacional en las centrales térmicas o el laudo del Tribunal Internacional de Arbitraje, que supondrá un encarecimiento del gas consumido en España, hacen más insostenible el modelo energético de nuestro país, en el primer caso, y ponen en evidencia, en el segundo, la vulnerabilidad de España por su altísima dependencia de los combustibles fósiles.

“El carbón desde el año 2000 ha sido en la Unión Europea una fuente energética con plazo de caducidad y, sin embargo, la regulación española no ha hecho nada en los diez años transcurridos y sigue obligando a consumir una fuente cara y contaminante con cargo a todos los contribuyentes”, señaló la Fundación Renovables.

Por su parte, el petróleo ha demostrado ya su capacidad para provocar las crisis financieras, económicas y ambientales más grandes de los últimos 50 años y, a pesar de ello España mantiene la mayor dependencia del petróleo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mientras que las compañías petroleras españolas venden la gasolina y el gasóleo más caro, antes de impuestos, que la media europea.

Al mismo tiempo, la dependencia del gas incrementará hasta un 50% las importaciones de Argelia, con el agravante de que los precios los fija unilateralmente la compañía argelina Sonatrach, que en 2007 impuso un 20% de subida ratificada el pasado mes de agosto por el Tribunal Internacional de Arbitraje de París y que supondrá un coste de 1.500 millones de euros que pagarán los consumidores españoles.

Ahora Sonatrach planea otra subida del 30% para la entrada en funcionamiento del gasoducto MEDGAZ que en un 68% controlan Argelia y Francia, consorcio que también podrá comercializar el gas libremente en España.

“La pérdida de soberanía de España en el suministro de gas es sonrojante y una debilidad para el futuro de nuestra economía que se resume en que cuanto más gas consumamos más caro saldrá a los consumidores”, manifestó Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables.

“Mientras todos se han ocupado en saber y contar lo que nos cuestan las renovables nadie sabe lo que nos cuestan los combustibles fósiles por la opacidad de las empresas y, como en el caso del gas, son los tribunales los que tienen que obligarlas a decir a la CNE los precios de sus contratos”, recalcó García Breva.

El presidente de la Fundación Renovables considera que “Ante el declive de los combustibles fósiles, frenar a las renovables es un grave error y un engaño a los consumidores y a los que desearían impulsar un cambio del modelo productivo apoyando a sectores más innovadores como el de las tecnologías limpias”.

 



ENTREGAN LOS PREMIOS “CIUDAD SOSTENIBLE” A LAS INICIATIVAS MUNICIPALES MÁS SOSTENIBLES

 

Madrid, 25/10/2010, (Ecoestrategia).- Por octavo año consecutivo han sido entregados los Premios Ciudad Sostenible, otorgados por la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de la Fundación Ecotic y de Urbaser, como reconocimiento a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español que han apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

Este año, Palencia ha sido la ciudad ganadora en la categoría de Ciudad Sostenible por la elaboración de la Agenda 21 local de la ciudad, con el objetivo de desarrollar una conciencia ambiental mediante la motivación e implicación de todos los ciudadanos con el fin de modificar los hábitos de comportamiento y consumo, alcanzando de esta forma la promoción del desarrollo sostenible.

Los demás municipios premiados en esta octava edición han sido Santa Pola (en la categoría de Agua), la Diputación de Jaén (en la categoría de Cambio Climático), La Aldea de San Nicolás (en la categoría de Residuos) y Rivas Vaciamadrid (en la categoría de energía). La Fundación Fórum Ambiental ha otorgado también 5 finalistas: uno por cada categoría.

El acto de entrega de estos premios fue presidido por la princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, quien estuvo acompañada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera; y el presidente de la Fundación Fórum Ambiental, Ramón Roca.

La iniciativa ganadora, la Agenda 21 de Palencia, fur galardonada por su objetivo de desarrollar una conciencia ambiental a partir de la movilidad sostenible; la eficiencia energética en el alumbrado de edificios públicos; la promoción de las energías renovables; la gestión sostenible de los residuos; la conservación de los recursos naturales del municipio y la lucha contra la contaminación acústica.

Tras siete ediciones de los Premios Ciudad Sostenible, la Fundación Fórum Ambiental ha decidido poner a disposición de la sociedad la información de los proyectos premiados en todas las ediciones del certamen. Es por ello que se está diseñando una base de datos on-line que se podrá consultar en breve en la página web de la los Premios Ciudad Sostenible (www.premiociudadsostenible.org) y que permitirá realizar búsquedas de los proyectos por tipología y por zona geográfica.

 



LA FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE Y PARQUES NACIONALES FOMENTARÁN LA CONCIENCIA AMBIENTAL DE LA CIUDADANÍA

 

Madrid, 25/10/2010, (Ecoestrategia).- La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) colaborará con el organismo público de Parques Naturales en la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad de la Red de Parques Nacionales gracias a un acuerdo firmado por el presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales y secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu y la directora general de la Fundación, Odile Rodríguez de la Fuente.

Gracias a este convenio, la FFRF recibirá una subvención de 59.750 euros que irá destinada al desarrollo de los proyectos, Agenda Viva y Agencia Viva Digital, revista y portal interactivo de la entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es fomentar la educación ambiental y el acercamiento de la naturaleza y el medio ambiente a la sociedad, a través de la divulgación de las ciencias de la vida.

Odile Rodríguez de la Fuente, recordó que su entidad trabaja principalmente en la promoción del acceso del público al conocimiento científico, fomentando el diálogo, la colaboración y el intercambio de ideas, desde una perspectiva integradora, siguiendo la filosofía de Félix Rodríguez de la Fuente.

Así, en esta línea de trabajo, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente quiere, a través de este convenio, apoyar la difusión de la Red de Parques Nacionales, con el fin de concienciar e implicar a los ciudadanos en su actividad.

Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales fomenta con él, la participación de entidades del Tercer Sector, desarrollando así la Ley de Parques Nacionales, que encomienda a la Administración General del Estado “contribuir a la implicación de los agentes sociales y a la participación de la sociedad en la consecución de los objetivos de la Red”.

 



MÁS DE 250 ORGANIZACIONES SE UNEN PARA PEDIR A LA UNIÓN EUROPEA MAYOR CONTROL DE LAS MULTINACIONALES

 

Madrid, 25/10/2010, (Ecoestrategia).- Las organizaciones no gubernamentales Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, Greenpeace, Intermón Oxfam y la Federación SETEM han presentado la campaña internacional Derechos para las personas, reglas para los negocios (Rights for People, Rules for Business), cuyo objetivo es conseguir las reformas legislativas necesarias para que las empresas europeas sean más transparentes y se responsabilicen de sus impactos negativos sobre los derechos humanos y sobre el medio ambiente, independientemente del país donde realicen sus actividades.

“Derechos para las personas, reglas para los negocios”, es una iniciativa de carácter internacional puesta en marcha por la European Coalition for Corporate Justice (ECCJ), una coalición de la que forman parte más de 250 organizaciones de la sociedad civil de toda Europa.

Se trata de una campaña informativa y de ciberacción, que incluye la recogida de firmas a través de la web www.derechosparapersonas.org para lograr adoptar los acuerdos legislativos necesarios para que en la Unión Europea se mejoren la actuación de las empresas europeas a lo largo de sus cadenas de suministros.

Según estas organizaciones, “la globalización y deslocalización están teniendo como resultado que muchas empresas europeas estén provocando muchos impactos en la vida de las personas. Aunque algunos son positivos, como la generación de empleo o el traslado de tecnología, también causan daños sustanciales sobre las personas y el medio ambiente”.

Las ONGs subrayan que, con demasiada frecuencia y particularmente en países del Sur, las empresas adoptan comportamientos inaceptables, desde imponer condiciones precarias en el empleo hasta la destrucción de selvas tropicales.

Los promotores de esta iniciativa aseguran que “los gobiernos europeos y sus políticas alientan a las empresas a generar mayores beneficios, sin tener en cuenta el coste que esto puede tener en las personas y el medio ambiente, y sin que las víctimas de estos impactos tengan posibilidades de acceder a la justicia cuando se vulneran sus derechos o se expolian sus recursos naturales y medioambientales”.

Con esta campaña se pretende recopilar más de 100.000 firmas entre ciudadanos de la Unión Europea (10.000 en España) y presentar a la Comisión Europea las propuestas sobre justicia corporativa referidas a una mayor responsabilidad, mayor transparencia y mejor acceso a la justicia.

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA REGULA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE MARISCO

 

Sevilla, 25/10/2010, (Ecoestrategia).- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto regulador de las modalidades de marisqueo de moluscos, crustáceos, tunicados, equinodermos y otros invertebrados marinos, norma que refuerza el carácter sostenible de esta actividad y su compatibilidad con los recursos disponibles.

La regulación, que afecta fundamentalmente a 427 mariscadores a pie, 33 de inmersión y 391 embarcaciones, introduce como principal novedad la creación de una licencia específica para la modalidad de marisqueo denominada de fines productivos (instalaciones de acuicultura), que se sumará a las tres actuales (marisqueo a pie, desde embarcaciones y por inmersión).

Igualmente novedosa es la previsión de que la flota marisquera del Mediterráneo se integre, antes del 31 de diciembre de 2011, en el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas, que hasta ahora se venía aplicando en el Golfo de Cádiz.

Este dispositivo, desarrollado por la Consejería de Agricultura y Pesca, permitirá conocer en cada momento dónde y qué está haciendo la flota, así como controlar el cumplimiento de las restricciones establecidas en zonas protegidas. Además, permite disponer de información adecuada para asegurar una gestión sostenible de los recursos e incorpora mecanismos de alerta que facilita la inmediata conexión con los servicios de emergencias y salvamento marino.

Junto con la generalización del sistema de localización y seguimiento, el decreto regula los planes de marisqueo vinculados a zonas y caladeros, en la misma línea de los que ya se vienen desarrollando para otras pesquerías. Estos planes, elaborados conjuntamente a propuesta del sector y a partir de estudios y diagnósticos sobre la situación de los recursos, incluirán normas de calendario, jornadas, periodos de vedas y tipos de arte permitidos y sus características, entre otros aspectos.

La norma aprobada por el Consejo de Gobierno también abre la posibilidad de que los acuicultores puedan, además de adquirir las semillas en los establecimientos acreditados, también autoabastecerse directamente de las obtenidas en el mar. Esta autorización, por dos años renovables según la disponibilidad de recursos, se concederá prioritariamente a aquellos profesionales que acrediten mayor experiencia en las actividades de pesca marítima profesional y marisqueo.

Finalmente, la norma recoge las artes permitidas y sus características para todas las modalidades, que en el caso de las embarcaciones se limitan a la draga hidráulica, al rastro remolcado y al mecanizado.

El resultado de la actividad se traduce en una producción fresca en lonjas de 3.800 toneladas, con un valor de desembarque superior a los 13 millones de euros. Las principales especies capturadas son la chirla, que en 2009 alcanzó las 3.200 toneladas y casi 12 millones de euros, la concha fina y la coquina.

 



PLÁTANO DE CANARIAS MOSTRÓ SU COMPROMISO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL EN FRUIT ATTRACTION

 

Madrid, 25/10/2010, (Ecoestrategia).- Durante la pasada feria Fruit Attraction, realizada del 20 al 22 de octubre en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), la Asociación Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y el gobierno insular iniciaron una campaña de divulgación de los valores sociales y ecológicos que forman parte de la manera de trabajar y entender el cultivo de la marca Plátano de Canarias.

Los productores de plátano del archipiélago canario dieron a conocer sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) representadas por el estilo de cultivo artesanal que se practica en las plataneras canarias y que opta por no usar pesticidas ni fungicidas, recurriendo a la fauna autóctona.

También se destacó el respeto por el consumidor que se observa en empaquetados menos contaminantes y un envase cien por cien biodegradable de este producto en comparación con otro tipo de alimentos. Además, recordaron que los trayectos más cortos de traslado de plátanos desde el archipiélago hasta la península ofrecen menos emisiones de C02 que los que traen banana extracomunitaria.

Los visitantes del Fruit Attraction, pudieron encontrar que el stand de Plátano de Canarias estaba diseñado con un mobiliario compuesto por sillas y taburetes de cartón reciclable, mesas hechas con cajas de plátanos, elementos recuperados de otros años, lonas de papel reciclable, entre otros elementos respetuosos con el medio ambiente y que también se utilizaron como soporte para transmitir el respeto al ecosistema a través de los mensajes impresos que en ellos podían leerse.

Se trato de una propuesta original y responsable con la sociedad y el medioambiente que marca el inicio de la campaña de valores positivos en los que trabaja Plátano de Canarias con el objetivo de recordar el arraigo social de este producto en el archipiélago canario y en España, un sector generador de empleo y riqueza, pero respetuoso con el medio ambiente, “a diferencia de cómo suelen trabajar las multinacionales bananeras”.

 



PRESENTAN EL ANUARIO SOBRE EL ESTADO DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN ESPAÑA

 

Madrid, 25/10/2010, (Ecoestrategia).- La directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Olga Baniandrés, participó en la presentación del Anuario EUROPARC-España del estado de los espacios naturales protegidos 2009; junto a Hermelindo Castro, presidente de EUROPARC-España y la Directora de Formación, Comunicación y Sensibilización de la Fundación Biodiversidad, Julia Vera.

La directora del OAPN señaló como reto de futuro completar los sistemas naturales que faltan por representar en la Red de Parques Nacionales. También destacó la importancia de poner en valor los beneficios para la sociedad de las áreas protegidas. En este sentido, ha dicho que es fundamental transmitir a la sociedad la transcendencia de la conservación de la naturaleza para su bienestar social y su desarrollo.

El Anuario EUROPARC-España del estado de los espacios naturales protegidos se ha consolidado como un valioso instrumento para compartir información y, en último término, encontrar referencias comunes que permitan avanzar con eficacia hacia la conservación de nuestro patrimonio natural. Es de interés para la sociedad, para los responsables de la toma de decisiones y, también, para los planificadores, gestores, técnicos y profesionales que trabajan en las áreas protegidas.

En el anuario se recopilan los datos recogidos por el Observatorio de los espacios protegidos suministrados por las administraciones competentes en la planificación y gestión de los espacios protegidos en las distintas comunidades autónomas.

Con esta publicación, ya son cinco las radiografías realizadas para el análisis de la evolución y desarrollo de los espacios naturales protegidos en el Estado español (1999, 2003, 2005, 2007 y 2009). La edición 2009 del Anuario ha sido realizada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

EUROPARC-España y la Fundación Biodiversidad contribuyen, con este trabajo, a difundir un diagnóstico del estado de implantación de las áreas protegidas en España, evaluando un conjunto potente de indicadores que recogen aspectos fundamentales de su caracterización, grado de planificación y desarrollo de la gestión.

Entre los datos más recientes en cuanto a las áreas naturales protegidas se refiere, cabe destacar que en España el 12,1% de la superficie terrestre y cerca del 1% de la superficie marina está protegida con fines de conservación de la naturaleza. Asimismo, se registra la creación de 100 espacios nuevos, la gran mayoría de pequeño tamaño, que suponen 135.000 hectáreas (de ellas, 3.756 marinas).

 



LOS MADRILEÑOS EVITARON LA EMISIÓN DE 17.966 TONELADAS DE CO2 GRACIAS AL RECICLADO DE VIDRIO

 

Madrid, 25/10/2010, (Ecoestrategia).- Con en el vidrio reciclado en el primer semestre de 2010 en la Comunidad de Madrid, un total de 44.581 toneladas de residuos de envases de vidrio, los madrileños han reducido las emisiones de CO2 a la atmosfera en 17.966 toneladas. Gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos y a que cada año aumenta la cantidad de vidrio reciclado, también se evitan mayores cantidades de CO2 emitidas a la atmósfera.

En concreto, durante el primer semestre de este año, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid han reciclaron un 3,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, informó Ecovidrio (la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España).

Esta contribución a la reducción del cambio climático se debe a que el vidrio reciclado necesita menos temperatura para fundir que las materias primas, y así en la fabricación de nuevos envases de vidrio con vidrio reciclado se evita emitir CO2, causante del efecto invernadero.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y disminuyen los vertederos y la contaminación del aire. Todo ello, con un esfuerzo mínimo que fácilmente se puede convertir en hábito: acumular una pequeña cantidad de envases, y depositarlos posteriormente en el iglú cuando se va de paso a trabajar o a comprar.

De esta forma, gracias al reciclado de tres botellas de vidrio, se consigue la energía necesaria para hacer funcionar un lavavajillas con capacidad para lavar la vajilla de 12 comensales, o para que la lavadora lave toda la ropa de una familia de cuatro miembros durante un día entero.

 



GREENPEACE DENUNCIA EL “BLOQUEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA” A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

 

Sevilla, 25/10/2010, (Ecoestrategia).- La organización ambientalista Greenpeace, con el apoyo de Ecologistas en Acción, presentó en Sevilla el informe Recuperemos Andalucía Verde. Un informe sobre la política ambiental de la Junta de Andalucía, en el que se analiza cómo en los últimos años la actitud del Gobierno andaluz frente a los problemas ambientales que sufre la región no sólo dificulta su resolución, sino que impide un auténtico desarrollo sostenible del medio natural en esta comunidad autónoma.

El informe de Greenpeace hace un balance del “drástico cambio sufrido en la política medioambiental de la Junta”, que ha pasado de ser hace tres décadas una comunidad autónoma puntera en la protección ambiental a una de las que peor gestiona su medio natural, hasta el punto de que hoy en día en su territorio se registran algunos de los casos más preocupantes de España (e incluso Europa) de destrucción del litoral y del patrimonio natural, así como graves problemas de contaminación.

Greenpeace apunta que más allá de una pobre gestión medioambiental, la actual política de la Junta se basa en medidas vacías de contenido que se contraponen con un empeño por mostrar una imagen “verde”, sumadas a una actitud prepotente y despectiva hacia quienes denuncian esta situación.

Por este motivo, la ONG ecologista ha presentado también una imagen publicitaria más acorde a la verdadera política de la Junta que ha titulado “Andalucía se pierde” a la que suma el lema “Recuperemos Andalucía verde”, y que recrea algunos de los casos más preocupantes de agresión al medio natural andaluz.

“Ni el cambio de presidente de la Junta de Andalucía y de consejero de Medio Ambiente este año han servido de acicate a la Junta para poner freno a su política 'ambiental' interesada y desvinculada del interés general”, declaró Mario Rodríguez, director de Greenpeace.

La organización ecologista ha utilizado siete ejemplos de conflictos ambientales en Andalucía para demostrar esta situación. En cada uno de ellos se describe la respuesta que ha dado el Gobierno andaluz.

Los ejemplos incluyen graves problemas de contaminación con repercusiones en la salud pública, como los de la bahía de Algeciras, las balsas de fosfoyesos de Fertiberia en Huelva o la mina de las Cruces de Sevilla; de destrucción del litoral, como el hotel de El Algarrobico, el proyecto del macropuerto de Tarifa o el polígono industrial de Las Aletas; pero también de la mala gestión de los montes andaluces, como el caso de destrucción de los recursos naturales en el Paisaje Protegido de Río Tinto, en Huelva.

 



ISOFOTON REALIZA LA PRIMERA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA DE ALTA CONCENTRACIÓN EN MARRUECOS

 

Madrid, 25/10/2010, (Ecoestrategia).- La empresa Isofotón ha realizado la primera instalación Fotovoltaica de Alta Concentración (CPV) en Marruecos que cuenta con 30 kilovatios (Kw) de potencia nominal conectada a red. La instalación se encuentra ubicada en la Universidad de Al Akhawayn en la ciudad de Ifrane y está constituida por tres seguidores a dos ejes que siguen la trayectoria solar.

Marruecos y la mayoría de países mediterráneos presentan un gran potencial para el desarrollo de la tecnología CPV, ya que requiere altos niveles de radiación solar directa. Los módulos de CPV utilizan células solares de alta eficiencia fabricadas con la tecnología más avanzada y con materiales compuestos que pueden llegar a eficiencias a escala industrial hasta del 39%. Las características de radiación directa de Ifrane hacen de este lugar la ubicación idónea para desarrollar un sistema fotovoltaico de concentración.

Esta planta está co-financiada por la Comisión Europea dentro del Proyecto del Investigación y Desarrollo “New Applications for CPV´s: a fast way to improve reliability and technology progress” (NACIR), que coordina el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. Este proyecto no solo contribuye a aumentar la fiabilidad y el conocimiento de la tecnología de CPV si no que ejercerá de semilla en la Universidad para promover otros proyectos fotovoltaicos, tesis doctorales y desarrollos tecnológicos en el entorno de Ifrane.

Isofotón consolida así la nueva estrategia de la compañía tras su adquisición por el consorcio AFFRIMA-Toptec de impulsar la tecnología de concentración. La compañía se encuentra entre las empresas pioneras en concentración, desarrollando esta tecnología desde el año 2001. Asimismo es miembro fundador del CPV Consortium y participa en el Proyecto ISFOC con una potencia total de 400 kw.

 



EL AHORRO ENERGÉTICO TAMBIÉN ES POSIBLE EN INSTALACIONES PELIGROSAS

 

Madrid, 25/10/2010, (Ecoestrategia).- La compañía Marina d´Or Energías Renovables, ha lanzado al mercado un nuevo producto de iluminación, con tecnología led, denominado Luminarias ecológicas, específico para aplicar en entornos explosivos, como gasolineras o empresas de pirotecnia.

Esta nueva luminaria es específica para este tipo de ambientes y funciona a 12 voltios impidiendo así la ignición de atmósferas explosivas, con la máxima calidad y un moderno diseño. Luminarias ecológicas no contiene mercurio, es 100% reciclable y cumple con la normativa europea de sustancias contaminantes con Certificado de Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (RoHS, por sus siglas en inglés).

Dentro de la amplia gama de producto led de la firma americana Clean Light Green Light, de quien Marina d´Or Energías Renovables es distribuidor exclusivo, se pueden encontrar halógenos, tubos, bombillas, downlights, pantallas, proyectores, luminarias para exterior, industrial, alumbrado viario y alumbrado viario decorativo. Con esta tecnología se pueden conseguir ahorros de hasta el 90%.

Ahora también estos ahorros son posibles en empresas que precisan luminarias especiales, con la inclusión de este nuevo producto de iluminación específico para estaciones de servicio y fabricantes pirotécnicos.

Empresas internacionales como Johnson&Johnson, Marvel Food & Deli, Hyatt Hoteles, US Navy o Domino´s Pizza, ya han confiado en la marca Clean Light Green Light.

La empresa castellonense, trabaja en la elaboración de auditorías energéticas poniendo al alcance de empresas, organismos públicos y particulares, soluciones basadas en la eficiencia y el ahorro energético, con sistemas de alto rendimiento que ofrecen, simultáneamente, un importante ahorro económico.

Más información en: http://www.marinadorrenovables.com/