ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



REVELAN EL DESCUBRIMIENTO DE 1.200 NUEVAS ESPECIES EN EL AMAZONAS DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA

 

Madrid, 2/11/2010, (Ecoestrategia).- Entre 1999 y 2009 se han descubierto en la cuenca del Amazonas más de un millar de especies de plantas y vertebrados. El estudio “¡Amazonia Viva! Una década de descubrimientos 1999-2009” confirma que estamos ante uno de los espacios naturales más diversos de la Tierra. Sin embargo, durante los últimos 50 años, el ser humano ha causado la destrucción de al menos el 17% del bosque tropical del Amazonas.

Por eso el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que a través de su iniciativa por el Amazonas, trabaja para asegurar el futuro de la zona con mayor biodiversidad del planeta solicitó que se refuerce el programa de trabajo de las áreas protegidas de la Convención de Diversidad Biológica (CBD), que deben alcanzar, como mínimo, el 20% de las áreas terrestres, costeras y de alta mar.

Las nuevas especies descritas en ¡Amazonia viva!: Una década de descubrimientos 1999-2009, incluyen 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos.

Algunos de los descubrimientos son: la Ranitomeya amazónica, una rana con una increíble coloración de fuego en la cabeza que contrasta con un estampado azul en su patas; la Eunectes beniensis, la primera especie nueva de anaconda identificada desde 1936; el loro calvo Pyrilia aurantiocephala; el delfín rosado de Bolivia (Inia boliviensis), subespecie del delfín rosado del Amazonas; y el Phreatobius dracunculus, una nueva especie de diminuto pez gato rojo y ciego que vive principalmente en aguas subterráneas.

Aunque la mayor parte de la región amazónica continúa casi inexplorada, las amenazas hacia ella se están incrementando rápidamente. Durante los últimos 50 años el hombre ha provocado la destrucción de al menos 17% de los bosques tropicales amazónicos, un área más grande que Venezuela o dos veces del tamaño de España.

Una de las principales causas de esta transformación es el rápido crecimiento de la demanda de carne, soja y biocombustible en los mercados regionales y mundiales, lo que. A su vez, esto incrementa la demanda de tierra. Se estima que el 80% de las áreas deforestadas en la Amazonía son ocupadas por pastizales para ganado.

A través de la Iniciativa Amazonas Vivo, WWF trabaja en una acercamiento a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, para promover los procesos de transformación necesarios para implantar un escenario alternativo que conserve mejor la biodiversidad del Amazonas.

 



LA FUNDACIÓN UNICAJA EDITA EL LIBRO “EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN: TESORO DE ANDALUCÍA”

 

Málaga, 2/11/2010, (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja presentó en Granada uno de los más completos y variados libros sobre el mundo oleícola titulado “El Aceite de Oliva Virgen: Tesoro de Andalucía”, editado por la entidad financiera y realizado por casi una treintena de investigadores de diversas universidades españolas y extranjeras, así como de diferentes organismos públicos y privados.

La publicación realiza, a través de sus más de 430 páginas, un exhaustivo y completo análisis del mundo oleícola, desde sus orígenes hasta su uso actual, y su importancia en el desarrollo socioeconómico de Andalucía.

El libro fue presentado en Granada, en el Salón de Rectores del Hospital Real (Universidad de Granada), por la directora de Área de Unicaja en Granada Centro y Costa, Antonia Ortega López; el responsable de Publicaciones de la Obra Social de Unicaja, Francisco Cañadas Barón; el delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, Andrés Ruiz Martín; el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y el editor y coautor de la publicación y catedrático de la Universidad de Granada, Alberto Fernández Gutiérrez.

La publicación tiene como objetivo primordial proporcionar una visión general del mundo oleícola a través de trece sectores diferentes, todos ellos de gran importancia. La estructura del libro adentra al lector en la historia del olivo y la producción del aceite, y permite conocer los aspectos socioeconómicos más relevantes del aceite de oliva en Andalucía, así como familiarizarse con las diferentes variedades de olivo y aceituna, los sistemas de cultivo y los aspectos tecnológicos de la producción del aceite.

La publicación ofrece al lector la posibilidad de estudiar la composición del mismo, saber cómo llevar a cabo el análisis de sus distintos componentes, evaluar el papel del aceite de oliva en la cocina mediterránea, entender curiosidades costumbristas que tienen repercusión incluso en nuestro léxico, y comprender la influencia que el consumo de este “oro líquido” puede ejercer ante ciertas enfermedades.

La investigación ofrece a lo largo de sus páginas un amplio abanico de perspectivas acerca de un alimento funcional que cada día es más demandado a nivel mundial. Expertos en diferentes áreas comparten con el lector aspectos de la historia, ciencia, tecnología y salud de este alimento saludable, tan importante en la región y economía andaluza.

La obra ha sido realizada por un amplio equipo de profesores de las Universidades de Extremadura, Granada y Bolonia; investigadores de Analistas Económicos de Andalucía, del Instituto de Investigación Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), del Centro de Biotecnología de Borj Cedria, de Túnez, así como por técnicos de empresas del sector (Oleoestepa, Oleosur y Hojiblanca), todos ellos especialistas en cada una de las materias que trata el libro.

 



LA COSMÉTICA ECOLÓGICA SERÁ EL PLATO FUERTE DE BIOCULTURA EN MADRID

 

Madrid, 2/11/2010, (Ecoestrategia).- La cosmética ecológica está en auge, y la demanda de estos productos son una realidad palpable en las tiendas especializadas y centros de belleza donde se puede encontrar cada vez con más facilidad este tipo de productos. Por ello, 41 marcas de cosmética ecológica certificada estarán presentes en la edición número 26 de BioCultura en Madrid.

En esta feria de agricultura ecológica, vida sana y productos sostenibles, que se celebrará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en la capital española (del 4 al 7 de noviembre), los visitantes también podrán encontrar un “Festival de cine BioCultura”, mesas redondas sobre slow food y restauración colectiva sostenible, música terapéutica, talleres de huertos escolares, y la sección infantil Mamaterra, entre otras muchas actividades.
Los cosméticos ecológicos están elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente, no contienen sustancias irritantes ni tóxicas: ni colorantes, conservantes ni fragancias de síntesis, parafinas u otros productos derivados del petróleo, ni materias primas derivadas de animales sacrificados y tampoco han sido probados sobre animales sino que han sido dermatológicamente probados sobre personas voluntarias para garantizar una alta tolerancia y eficacia en cada producto.

Contienen como ingredientes mayoritarios productos de origen vegetal, con una base de aceites vegetales y extractos de plantas cultivadas de forma ecológica que estimulan la función regeneradora de la propia piel.

Para que un cosmético sea un auténtico Eco-cosmético o Bío-cosmético debe tener un porcentaje mínimo de un 90% de ingredientes de origen biológico certificado (90% sobre el peso seco, ya que el agua suele ser un ingrediente bastante importante en la cosmética) y llevar un sello oficial que lo certifique (IMO, EcoCert, o Soil Association).

Más información en: http://biocultura.org

 



MÁS DE 17.000 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LAS JORNADAS LÚDICO-EDUCATIVAS DE ECOVIDRIO

 

Madrid, 2/11/2010, (Ecoestrategia).- Desde el pasado 16 de septiembre los monitores medioambientales de Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han formado a más de 17.000 personas en la tarea del reciclado del vidrio, gracias a la cesión de espacios en diversos centros comerciales donde se han instalado puntos informativos y juegos educativos

Los monitores medioambientales encargados de la actividad han resuelto todas las dudas de los asistentes, aclarando a niños y mayores que en el contenedor verde, el de reciclado de vidrio, sólo se depositan envases de vidrio (botellas, frascos y tarros) y no otros materiales. Asimismo, han incidido en el impacto medioambiental positivo que supone reciclar vidrio (ahorro de energía y materias primas, reducción de residuos y vertidos incontrolados).

Además, Ecovidrio ha repartido un total de 18.000 bolsas reutilizables ideadas para transportar los envases de vidrio al iglú, que facilitan la tarea de reciclar botellas y frascos de vidrio y evitan que el ciudadano arroje también al contenedor la bolsa de plástico.

La iniciativa, dirigida especialmente a un público infantil, ha tenido diversas actividades y talleres gratuitos. Los niños y niñas que han acudido ilusionados a la llamada de compromiso con el medioambiente, se han divertido y han aprendido con un puzzle gigante, un educativo vidrio títere y una diana del vidrio, juegos diseñados con el objetivo de que aprendan a reciclar vidrio correctamente al mismo tiempo que se divierten.

En palabras de Yolanda González Barroso, directora de Comunicación de Ecovidrio, “el público más fiel y concienciado son los más pequeños. Los niños entienden perfectamente cómo cada uno pude contribuir al cuidado de la naturaleza reciclando vidrio y muchas veces son los que animan a depositar los envases en el contenedor verde a sus padres o familiares”.

 


ESPAÑA PERDERÍA 40.000 EMPLEOS ESTABLES Y 5.000 MILLONES DE EUROS SI DESAPARECE LA FOTOVOLTAICA

 

Madrid, 2/11/2010, (Ecoestrategia).- La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), ante el riesgo de que desaparezca el mercado fotovoltaico español por el abandono del apoyo gubernamental, ha elaborado un informe en el que se cuantifica el impacto macroeconómico negativo que tendría sobre el país, que asciende a casi 5.000 millones de euros hasta 2020.

Según las conclusiones del informe Impacto macroeconómico de la desaparición del mercado fotovoltaico en España, en el caso de que no se instalen los 500 megavatios (MW) fotovoltaicos anuales previstos por la regulación, el país perdería 4.979 millones de euros hasta 2020, así como unos 40.000 puestos de trabajo estables y de calidad, atendiendo a la sustitución de la energía solar por centrales térmicas de gas.

El informe realiza un análisis coste-beneficio, en el que se computan las primas, los ahorros en importaciones energéticas y en derechos de emisión, los impuestos y tasas, las contribuciones a la Seguridad Social y las menores pérdidas en las redes de transporte y distribución.

Cabe señalar que el informe no cuantifica el efecto netamente positivo que la llegada de la paridad de red y la implantación del autoconsumo tendría para el país. Tampoco cuantifica el efecto del descenso de los precios del pool eléctrico por la oferta de la energía fotovoltaica a precio cero en la punta de la demanda del mediodía, ni el previsible encarecimiento de los precios de los hidrocarburos durante la próxima década, entre otras partidas no computadas.

En el caso de que el mercado fotovoltaico aumentara hasta los 1.000 MW ó 1.500 MW anuales hasta 2020, el país obtendría un balance aún más positivo que con los 500 MW previstos, evaluado en 9.386 y 13.794 millones de euros respectivamente.

El mercado fotovoltaico español lleva paralizado por la regulación y la incertidumbre más de dos años. Durante 2009 el Sector perdió el 90% del empleo temporal y el 30% del fijo, unos 30.000 puestos de trabajo en total. Durante este 2010, el Sector ha entrado en descomposición y únicamente aquellas empresas y actividades relacionadas con los mercados exteriores están consiguiendo sobrevivir.

 



EL ATÚN ROJO CONTINÚA EN PELIGRO

 

Madrid, 2/11/2010, (Ecoestrategia).- Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), “la nueva Ministra de Medio Ambiente de España, Rosa Aguilar, ha continuado actuando como una ministra de pesca, defendiendo los intereses de una industria pesquera que ha llevado al borde de la extinción al atún rojo”.

“A pesar de lo manifestado por la nueva Ministra de Medio Ambiente, la postura de los países mediterráneos no sigue las recomendaciones científicas, ya que la única forma de recuperar la especie en el año 2020 es reducir a la mitad la cuota anual de atún rojo sin sobrepasar de 6.000 toneladas anuales”, añadió el portavoz de WWF.

Asimismo, la organización ecologista considera que la posición defendida por la Ministra de Medio Ambiente recientemente en Luxemburgo (durante la cumbre de los Ministros de Pesca de la Unión Europea) amenaza la recuperación de la especie y a miles de pescadores artesanales que dependen del atún rojo y que suponen el 90 por ciento de los empleos asociados a esta pesquería.

Del Olmo insiste en que “quedan sólo tres semanas para el comienzo de la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y en WWF esperamos que la posición del gobierno español sea rectificada y que la nueva Ministra de Medio Ambiente lidere el cambio que todos esperamos hacia una pesca moderna, sostenible y basada en la ciencia que realmente permita salvar al atún rojo”.

 



INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “VÍAS VERDES” EN BARCELONA

 

Barcelona, 2/11/2010, (Ecoestrategia).-La Fundación de los Ferrocarriles Españoles junto con la Fundación Barcelona Olímpica han inaugurado la exposición “Vías Verdes”, en la sede del Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samarach de Barcelona.

La inauguración estuvo a cargo de Pere Alcober, en calidad de presidente de la Fundación Barcelona Olímpica; y de Carmen Aycart, directora de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El objetivo de esta exposición es mostrar y dar a conocer de una manera visual y atractiva las principales características de las Vías Verdes. La exposición “Vías Verdes” cuenta con paneles divulgativos y más de 50 fotografías de estos antiguos trazados ferroviarios recuperados como itinerarios no motorizados para el deporte al aire libre. Además, se exhibirán los videos de la serie de televisión “Vive la Vía”.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 10 de enero de 2011.

 



LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD PARTICIPÓ EN LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL DE HUMEDALES

 

Madrid, 2/11/2010, (Ecoestrategia).- La Red Mundial de Humedales (WWN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, han celebraron la entrega del Premio Internacional de Humedales, en el marco de los eventos paralelos a la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se llevó a cabo en Nayoga, Japón.

Algunos de los espacios que se han destacado son: el Laguna La Cocha, en Colombia; el Lago Natron, en Tanzania; Nakarsu llanuras mareales, en Japón, y la zona baja del Río Jordan, en Jordania, entre los diez humedales que han resultado ganadores.

El galardón forma parte de un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad. Su principal objetivo es establecer un programa internacional para el reconocimiento de experiencias de buena gestión y contar, así, con unos estándares que permitan valorar los avances en la restauración de humedales. Se trata de una herramienta que permite dar una voz de alarma en los casos en que los esfuerzos de protección resultan claramente insuficientes para revertir situaciones adversas de humedales en peligro, y así asegurar su sostenibilidad ecológica y social.

Las iniciativas ganadoras han resultado elegidas por mostrar las mejores prácticas en el manejo de los humedales y el mejor plan de restauración de humedales en peligro. No existe una dotación en metálico sino el compromiso, por parte de WWN, de dar a conocer estos proyectos a nivel mundial mediante la edición, publicación y difusión de sus resultados en tres idiomas: español, inglés y francés, y su posterior incorporación, con sus prioridades de actuación identificadas, en el Plan Estratégico 2010-2015 de WWN.

A raíz de la convocatoria del Premio, ha sido posible la creación de una base de datos con las 500 organizaciones registradas en la Red Mundial de Humedales, y el análisis de la misma permitirá contar con una visión general sobre el estado de los humedales desde la visión de la sociedad civil y del papel de las ONG en la conservación y uso racional de los humedales.

La información completa sobre los premios entregados está disponible en la página web www.wwt.org.uk

 



GAMESA EÓLICA ANUNCIA LA CREACIÓN EN EL REINO UNIDO SU CENTRO MUNDIAL DE OFFSHORE

 

Madrid, 2/11/2010, (Ecoestrategia).- La compañía Gamesa, líder tecnológico mundial en energía eólica, anunció su intención de convertir al Reino Unido en el centro mundial de su negocio eólico marino (offshore), con inversiones que ascenderán a más de 150 millones de euros hasta 2014.

El plan industrial de su actividad eólica marina, que Gamesa plantea acometer a partir de 2011 en el Reino Unido, se concreta en la instalación de un centro de tecnología offshore y la construcción de un centro de producción de palas. Además, Gamesa tiene la intención de desarrollar sus operaciones logísticas portuarias offshore desde diferentes puertos del Reino Unido, alrededor de los cuales situará también sus servicios de operación y mantenimiento de aerogeneradores.

Gamesa ubicará en Londres la sede central mundial de su negocio eólico marino (offshore), desde donde se desarrollarían las actividades de ventas, proyectos, finanzas y administración.

El Primer Ministro británico, David Cameron, ya ha manifestado “su intención de convertirse en líder mundial del mercado eólico offshore”, comprometiendo recursos públicos para asegurar unas infraestructuras capaces de atraer al Reino Unido a los principales fabricantes para que desarrollen sus productos eólicos offshore.

“El compromiso mostrado por compañías como Gamesa, que quieren venir al Reino Unido e invertir, es una buena noticia para el empleo, el crecimiento y el futuro de nuestra energía limpia. Este anuncio es muy bien venido”, afirmó Cameron.

Por su parte, Jorge Calvet, Presidente de Gamesa comentó que “la firme decisión del Reino Unido por acometer un ambicioso plan offshore, sumado al apoyo del país hacia la inversión extranjera y la disponibilidad de importantes núcleos portuarios -básicos en esta actividad- han determinado nuestra intención de constituir en el país nuestro centro mundial de operaciones offshore, con notables inversiones en los próximos años y la generación de empleo local, cualificado y sostenible”.

Gamesa estima que la construcción y desarrollo de su actividad eólica marina en el Reino Unido permitirá la creación de más de 1.000 empleos directos y la generación de otros 800 adicionales entre sus proveedores y suministradores locales.

 



FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA APOYAR A LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN

 

Madrid, 2/11/2010, (Ecoestrategia).- La Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) y Triodos Bank han firmado un convenio de colaboración para financiar y dar apoyo a las empresas de inserción en España.

El objetivo del convenio es proporcionar financiación especializada a las empresas de inserción, dedicadas a la incorporación de los colectivos con dificultades de integración sociolaboral, contribuyendo así tanto a su desarrollo económico sostenible como al mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en el sector. De esta forma, se pretende facilitar la autonomía y la mejor calidad de vida de personas excluidas social y laboralmente del mercado laboral ordinario.

Nieves Ramos, presidenta de FAEDEI, manifestó que “las empresas de inserción se han convertido en un instrumento necesario en estos tiempos de crisis, para que las personas que más dificultades tienen no se queden al margen del mercado laboral. El trabajo es un elemento fundamental en la vida de las personas, no solamente como medio para conseguir la autonomía financiera, sino como instrumento de realización personal”.

Las empresas de inserción continúan creciendo en todo el Estado. Durante el año 2009, han facturado un 10% más que en 2008, aumentando su plantilla en un 21% y generando un beneficio social de más de 31 millones de euros, según un estudio realizado por FAEDEI.

Por su parte, Martín Guiñazú, director de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, expresó que “de acuerdo con nuestra política de inversión sostenible, el banco respalda la labor de estas empresas, tan necesaria para mejorar la sociedad. En Triodos Bank entendemos el trabajo, conocemos la naturaleza y las necesidades de financiación especializadas de estas empresas sociales, y les apoyamos para mejorar su capacidad técnica y profesional”, señaló.

A finales de 2009 el banco tenía una cartera de crédito de 320 millones de euros en el sector social. En España, la inversión actual en iniciativas sociales es de 104 millones de euros, de los cuales unos 60 millones corresponden a proyectos, organizaciones y empresas que trabajan para integrar en la vida laboral y social a personas con dificultades especiales.

Según el acuerdo, Triodos Bank analizará las solicitudes de préstamo de las empresas de inserción de acuerdo con su política de inversión, que tiene en cuenta no sólo la viabilidad del proyecto sino también su impacto social y medioambiental. Entre las líneas de financiación se incluye el anticipo de ayudas y subvenciones, contratos o convenios aprobados por cualquier administración o empresa pública, así como cualquier otro tipo de financiación orientada al desarrollo del negocio, a nuevas inversiones por parte de las empresas de inserción o a cubrir las necesidades de circulante.