ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



UNICAJA PRESENTA EL “INFORME ANUAL DEL SECTOR AGRARIO EN ANDALUCÍA 2009”

 

Cádiz, 10/11/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha presentado en Cádiz la vigésima edición del “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía” correspondiente al ejercicio 2009, que ha publicado la Fundación Unicaja, habiendo sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja). Con ocasión de este vigésimo aniversario, el Informe se acompaña de una amplia base de datos, del período 1990-2009, que constituye una importante herramienta estadística y documental, para aproximar la realidad del sector agrario y la agroindustria andaluza en estos últimos veinte años.

La publicación de este informe refuerza el compromiso tradicional de Unicaja, a lo largo de dos décadas, de profundizar en el estudio del sector agrario y la industria agroalimentaria andaluza, sectores claves y decisivos para el desarrollo económico y la cohesión territorial de Andalucía.

El objetivo principal de este estudio es aportar un análisis objetivo y detallado de la trayectoria más reciente y perspectivas del sector agrario andaluz, de nuevo refugio en tiempos de crisis, y sector crucial para el crecimiento y cohesión del territorio andaluz.

Para ello, la estructura del Informe ha variado respecto a la de años anteriores, con la intención de presentar sus contenidos de una forma más clara y útil. El primer capítulo incluye las estimaciones de la Renta Agraria en Andalucía, haciendo referencia además al mercado laboral, la agricultura sostenible, las ayudas agrarias, los seguros o los precios de la tierra.

Por otra parte, se ha querido prestar especial atención a la Industria Agroalimentaria, principal rama industrial de la región y una de las más importantes del panorama nacional, de ahí que el segundo capítulo se ocupe íntegramente de su análisis y evolución, sin olvidar aspectos como el consumo alimentario o la balanza comercial.

El tercer capítulo incorpora diversos monográficos, nueve en esta ocasión, que prestan especial atención a determinados sectores o aspectos de carácter más estructural, tales como Comercialización en el sector vitivinícola andaluz; Análisis de la comercialización del sector de los cítricos en Andalucía; El futuro de la Política Agraria Común y sus efectos en el aceite de oliva, entre otros temas.

Además, y con ocasión de esta vigésima edición, el Informe se acompaña de una tarjeta de memoria que compendia los estudios monográficos que se han venido realizando en estos últimos veinte años, unos 120 en total.

Asimismo, este soporte digital incluye una amplia base de datos con los indicadores más relevantes analizados año a año, y referentes a las principales macromagnitudes del sector agrario y la industria agroalimentaria, el mercado de trabajo, las ayudas de la PAC (Política Agraria Común), los seguros agrarios, la agricultura ecológica, los precios de la tierra o los intercambios comerciales con el exterior.

Toda esta información es accesible aquí.

 



RECLAMAN APOYO PÚBLICO A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 10/11/2010, (Ecoestrategia).- A un mes de la Conferencia de las Partes (COP-16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún (México), un centenar de organizaciones de diferentes países del mundo han manifestado que “el modelo industrial de producción agrícola amenaza la viabilidad de los ecosistemas y contribuye enormemente al cambio climático”.

En una declaración a Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial, Jacques Diouf, director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y varios gobiernos reunidos en la reciente Conferencia sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, en La Haya (Holanda), demandaron soluciones reales y participación de los más afectados.

“El cambio climático amenaza los medios de subsistencia y la soberanía alimentaria de cientos de millones de personas empobrecidas y vulnerables en el planeta, y es urgente que tanto el análisis como las soluciones sean adecuadas”, argumentó Tom Kucharz de Ecologistas en Acción.

“Lo que se necesita ante la crisis climática es un cambio del actual sistema agro-alimentario industrial y globalizado”, subrayó Kucharz. “El modelo agrícola ecológico, basado en principios para crear suelos saludables y cultivar la diversidad biológica y que de prioridad a los agricultores y los conocimientos tradicionales, es resistente a los cambios del clima”.

Asimismo, en una declaración conjunta de movimientos sociales, ONGs y organismos de investigación académica, entre ellos varias organizaciones españolas, se urgió a los gobiernos de “revertir la concentración económica de los mercados mundiales -en particular para los granos, el ganado y procesamiento de alimentos- que ha dado lugar a formas insostenibles de agricultura industrial en todo el mundo y que son fuente de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola”.

Y, ante la oportunidad que se brinda con el cambio de gobierno, Ecologistas en Acción exigió a la nueva Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que apoye soluciones justas y eficaces a la crisis de la agricultura y el clima.

“Hacemos un llamado a un liderazgo mundial para la transición a la agricultura ecológica, y garantizando un financiamiento público, con criterios de justicia social y ambiental”, enfatizó Tom Kucharz, coordinador del área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción.

 

 



EL DOW JONES SUSTAINABILITY INDEX RECONOCE A GAMESA COMO LÍDER MUNDIAL DEL SECTOR INDUSTRIAL DE ENERGÍAS RENOVABLES

 

Madrid, 10/11/2010, (Ecoestrategia).- La compañía Gamesa se ha consolidado como líder mundial del sector de equipos de energía renovable, según el índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Indexes World (DJSI World), que reúne a las empresas líderes en el mundo en sus prácticas de sostenibilidad.

Por cuarto año consecutivo, Gamesa ha entrado a formar parte tanto en el índice mundial (DJSI World), como en el europeo (Dow Jones Sustainability Indexes Europe), después de ser evaluada en su desempeño en materia de sostenibilidad, siguiendo criterios económicos, ambientales y sociales.

La inclusión por cuarto año consecutivo en estos índices supone el reconocimiento al trabajo y los avances de Gamesa en materia de sostenibilidad para contribuir al desarrollo de todos aquellos colectivos con los que se relaciona, en el ámbito social, ambiental y económico, a través de soluciones tecnológicas para una gestión energética eficiente y sostenible.

Gamesa es una de las 19 empresas españolas presentes en el índice Dow Jones Sustainability Indexes World. Por su parte, el índice DJSI Europe aglutina a las empresas europeas con mejores prácticas de sostenibilidad y del que sólo forman parte 14 empresas españolas.

Dow Jones Sustainability Indexes fue creado en 1999 para evaluar el desempeño en sostenibilidad de las compañías que lideran el área de Responsabilidad Corporativa en el mundo. DJSI World está formado por el 10% de las 2.500 empresas que configuran el Dow Jones Wilshire Global Index, tras ser sometidas a un riguroso proceso de selección llevado a cabo por una agencia independiente (SAM-Sustainability Asset Management). Por su parte, el DJSI Europe está compuesto por el 20% de las empresas líderes en sostenibilidad del índice europeo Dow Jones Stoxx Index.


 



DENUNCIAN EL INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO DE LAS NORMAS DE PESCA DE ATÚN ROJO EN 2010

 

Madrid, 10/11/2010, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la agrupación Greenpeace denunciaron que la campaña de pesca de atún rojo de 2010 en el Mediterráneo “ha vuelto a estar plagada de irregularidades, con un incumplimiento generalizado de las regulaciones pesqueras y la existencia de deficiencias sistemáticas en la trazabilidad de las capturas por parte de la flota de cerco industrial y las granjas de engorde”.

La información puesta recientemente a disposición de las Partes Contratantes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) procede del nuevo Programa conjunto de inspectores internacionales y observadores regionales. A través de este Programa, los observadores de ICCAT han seguido las operaciones de pesca en los barcos de cerco industrial y en las granjas de engorde de atún durante 2010.

Greenpeace y WWF revelaron, a partir del análisis realizado de esta información, que durante el presente año ha existido un incumplimiento generalizado de las normas de pesca, de las obligaciones de declaración de capturas, así como deficiencias en la trazabilidad del atún rojo en todo el Mediterráneo.

Por su parte, 15 de los 23 observadores a bordo de barcos de cerco españoles y franceses informaron de las dificultades para estimar los volúmenes de atún rojo presentes en las jaulas, reconociendo en la mayoría de los casos que resulta “simplemente imposible” y se limitaron a reflejar las estimaciones aportadas por el capitán del buque o los buzos de las jaulas. De los 8 observadores restantes que no informaron sobre infracciones, 3 estuvieron a bordo de barcos que no realizaron ninguna captura.

Otra ilegalidad frecuente detectada por los observadores es el vaciado incompleto de las jaulas de transporte, quedando ejemplares de atún rojo en su interior. Estos ejemplares se mezclan con las nuevas transferencias desde las redes de los cerqueros. Algunos de los operadores de granja afectados por estas irregularidades se defendieron declarando que habían inventado esa técnica para atraer a otros atunes.

Estos incumplimientos generalizados tienen, además, otro impacto negativo al poner en entredicho el mal llamado Plan de Recuperación. La falta de responsabilidad de la flota a la hora de facilitar la información sobre las operaciones de pesca dificulta notablemente los trabajos de los científicos para evaluar la situación de la población. Este hecho ha sido denunciado por el Comité Científico de ICCAT, que en sus recomendaciones matiza que son válidas si se da una situación de cumplimiento del 100% de las normas aprobadas, lo que dista mucho de suceder en la actualidad.

Greenpeace y WWF reclamaron tanto al Gobierno español como a ICCAT, que promuevan en la próxima reunión del organismo internacional en París, del 17 al 27 de noviembre, el establecimiento de santuarios en las zonas de reproducción del atún rojo en el Mediterráneo, como las aguas de las Islas Baleares.

Más información en:
http://assets.panda.org/downloads/

 


EL PROGRAMA ALZANDO EL VUELO DE SEO/BIRDLIFE PREMIADO EN LA II EDICIÓN DE BLOGS DE LA OBRA SOCIAL DE CAJA MADRID

 


Madrid, 10/11/2010, (Ecoestrategia).- La iniciativa Esta es tu obra nació hace dos años con un claro objetivo: ayudar a que las organizaciones sociales con las que trabaja Obra Social Caja Madrid aprovechen el potencial de las nuevas redes sociales y, especialmente de los blogs, como canales para comunicarse con la sociedad.

Este año 2010, durante la segunda edición de esta iniciativa, el blog del Programa Alzando el vuelo (http://www.estaestuobra.es/seo/) de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha recibido uno de los tres premios que se han concedido en la categoría de Medio Ambiente. El Premio al público con el que se ha reconocido el trabajo del blog del Programa Alzando el vuelo ha conseguido más de 15.000 votos por parte de los internautas.

Actualmente, el Programa Alzando el vuelo funciona a través de una Red de Custodia que involucra a los principales sectores implicados en la conservación de esta rapaz gravemente amenazada. La Red de Custodia Alzando el vuelo incluye tres subredes: la Red de Municipios en la que participan localidades del área de distribución de la especie, la Red de Propiedades conformada por los fincas de titularidad privada y una Red de Escuelas que cuenta con la participación de centros educativos comprometidos con la enseñanza sobre la conservación de esta especie.

SEO/BirdLife desarrolla este programa desde el año 2006 en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Fundación Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid, y en la actualidad se encuentra en su segunda fase (2009-2012).

 



LA SEMANA DE LA CIENCIA, DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, LLEGA A SU DÉCIMA EDICIÓN

 

Madrid, 10/11/2010, (Ecoestrategia).- Saber de qué estamos hablando cuando nos referimos al ADN o a los cromosomas, distinguir entre un alimento prebiótico y otro probiótico, visitar la colección de Zoología y Antropología Física de la UAH, conocer los distintos tipos de cánceres de piel y sus métodos de prevención, entender por qué la música produce distintos efectos en nuestra mente o descubrir las tecnologías y arquitecturas hay tras los juegos on-line en red, Son algunas de las 40 propuestas repartidas en más de 80 sesiones que la Universidad de Alcalá ofrece hasta el 21 de noviembre con motivo de la X Semana de la Ciencia.

A través de talleres, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, itinerarios didácticos, conferencias y mesas redondas la Universidad de Alcalá se acerca a los ciudadanos, abriendo las puertas de sus aulas, laboratorios, facultades y centros asociados a un público en principio ajeno a su actividad diaria.

La Semana de la Ciencia es una invitación, un “pasen y vean”, una exhibición de lo que ocurre en materia de investigación y ciencia dentro de la Universidad, una presentación de quiénes la realizan, un acercamiento a la tarea diaria y cotidiana de profesores e investigadores.

Durante los catorce días que dura esta peculiar “semana”, éstos comparten con el público su trabajo diario, el resultado de sus investigaciones y sus dificultades. El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos de lo que representa la investigación científica y tecnológica para el bienestar social, incentivar su interés por cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología que, en definitiva, están presentes en nuestro día a día y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

 



WWF Y COCA-COLA COLABORAN EN ESPAÑA Y PORTUGAL PARA RECUPERAR EL RÍO GUADIANA

 

Cáceres, 10/11/2010, (Ecoestrategia).- Coca-Cola Iberia y EL Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) España, junto con el Programa Mediterráneo de WWF en Portugal, colaboran actualmente en la realización de un proyecto de restauración transfronterizo, que persigue mejorar el estado ecológico de la cuenca, tal y como establece la Directiva Marco de Agua. El proyecto se desarrolla en dos subcuencas: el río Ruecas, en el entorno de la Sierra de las Villuercas, en Cáceres, y en la Ribeira do Vascão, en el Parque Natural Vale do Guadiana, en Portugal.

En España, en colaboración con el Ayuntamiento de Cañamero, WWF ha recuperado cerca de 15 hectáreas de bosque mediterráneo incendiado, en los montes de Belén e Higueruela y Valle, en Cañamero. Además, desde el próximo mes de diciembre y hasta febrero de 2011 la organización recuperará 6 hectáreas de aliseda en las riberas del río Ruecas. Asimismo, ha realizado actividades de educación ambiental con los escolares del municipio y ha organizado plantaciones populares, así como rutas interpretativas con la población local.

Para cumplir este objetivo se diseñó una completa campaña de sensibilización dirigida a la población local y se planificó la recuperación de un total de 30 hectáreas. En concreto, se han plantado 21.000 plantones de diferentes especies, como alcornoques, encinas, madroños y enebros, que potencian la biodiversidad y sirven como hábitat y alimento a la fauna silvestre. Todo ello ha supuesto un beneficio directo para más de 50.000 personas en ambos países. Así lo han afirmado los responsables del programa en una visita a Cañamero (Cáceres), en la que se ha comprobado in situ las mejoras ambientales que ha experimentado la zona.

El Proyecto de Restauración Transfronterizo de la Cuenca del río Guadiana se desarrolla en una de las zonas más importantes de España y Portugal por su biodiversidad y por su extensión, ya que recorre cerca de 67.000 kilómetros cuadrados de ambos países, lo que supone el 12% de la superficie de la Península Ibérica. Sin embargo, a nivel europeo, se trata de una de las cuencas con menor disponibilidad de agua y con un mayor índice de amenazas, que ponen en entredicho su conservación.

Los problemas a los que se enfrenta la cuenca son los mismos que en el resto de la península. Entre ellos, la intensiva extracción de aguas subterráneas para usos agrícolas, la ocupación de las llanuras de inundación, la regulación de caudales, la contaminación de las aguas y la eliminación de los bosques de ribera.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “con este proyecto, WWF pretende mejorar los conocimientos técnicos y científicos sobre la restauración de un ecosistema transfronterizo. Y, al mismo tiempo, persigue sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger, conservar y recuperar las reservas naturales de agua”. Y añadió que “además, permite el trabajo conjunto de diferentes actores sociales, como son la empresa privada, administraciones y una organización de conservación”.

Por su parte, Pedro Antonio García, Director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Coca-Cola España, señaló que “la sostenibilidad y el medio ambiente es una premisa para una compañía como Coca-Cola, que trata de contribuir al desarrollo de las zonas donde opera. Nuestra meta es trabajar conjuntamente con las diferentes organizaciones para concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar y recuperar nuestros ríos y bosques”.

El proyecto de recuperación de la cuenca del río Guadiana se enmarca dentro del acuerdo internacional alcanzado por ambas entidades durante 2007, con la finalidad de mejorar las reservas naturales de agua en todo el mundo. Ríos como el Danubio, en Europa, el Mekong, en Asia, o el Bravo, en América, serán tres de las siete cuencas hidrográficas que se recuperarán durante los próximos años.

 



EL RECICLAJE DE PAPEL EN ESPAÑA CRECIÓ UN 15,2% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

 

Madrid, 10/11/2010, (Ecoestrategia).- El consumo de papel recuperado como materia prima por parte de la industria papelera en España, ascendió a 1.319.000 toneladas en el segundo trimestre de 2010, frente a 1.232.300 en el mismo periodo de 2009. Los servicios de destrucción de documentación confidencial desechable han contribuido a este incremento, y pueden ser contratados de forma gratuita con empresas profesionales, como es el caso de Reciclajes Dolaf.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), el reciclaje de papel en España continúa creciendo y ha alcanzado una tasa de reciclaje en el primer semestre de 2010 del 77,3% frente al 73,6 del mismo periodo del año pasado. 2.552.000 toneladas de papel recuperado han sido empleadas en la producción de 3.106.100 de toneladas de papel durante los seis primeros meses del año, lo que arroja la tasa de utilización más alta de Europa: del 82,2%.

Los canales de recogida son muy variados y van desde la recogida selectiva en origen mediante contenedores específicos ubicados en la vía pública, hasta las recogidas industriales mediante sofisticados equipos de compactación, o servicios como los de destrucción confidencial de documentos confidenciales cada vez más habituales en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

En estos servicios de destrucción confidencial, la prioridad es la seguridad de la información contenida en los documentos inservibles que son desechados diariamente en cualquier oficina, o puntualmente cuando se trata de archivos obsoletos que han cumplido los plazos de custodia legales. En cualquier caso, se trata de documentación, que si bien ya no es de utilidad para sus productores, mantienen intacta toda su información impresa, que puede ser confidencial o incluir datos de carácter personal protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Reciclajes Dolaf es una empresa especializada en la prestación de este tipo de servicios, y ha lanzado una ambiciosa campaña bajo el lema “Seguridad Sostenible”, que consiste en efectuar de forma totalmente gratuita la destrucción en alta seguridad de todo el papel confidencial recepcionado en sus instalaciones de Madrid.

La destrucción se lleva a cabo mediante la trituración del material en diminutas partículas ajustadas a la norma DIN32757, en presencia del interesado si lo requiere, y concluyendo el proceso con la emisión de un certificado con los detalles del servicio.

Más información en: www.reciclajesdolaf.com

 



AMIGOS DE LA TIERRA CRITICÓ LA POSTURA A FAVOR DE LOS MERCADOS DE CARBONO DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 10/11/2010, (Ecoestrategia).- En el último Consejo de Ministros, los jefes de gobierno de la Unión Europea prepararon una posición conjunta de cara a la próxima ronda de negociaciones internacionales sobre cambio climático que tendrán lugar en Cancún (México) del 29 de noviembre al 10 de diciembre.


De esta manera, la Unión Europea (UE) ha decidido continuar con la actual propuesta de recorte incondicional de las emisiones en un 20% respecto a 1990 para 2020, muy lejos del 40% necesario para tener posibilidades reales de evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Además, los líderes europeos respaldarán las recomendaciones de los ministros de medio ambiente para presionar a favor de la expansión de los mercados de carbono en Cancún. Según los ecologistas, “esta política deja vacíos legales que limitan los objetivos internos de reducción en los países industrializados”.

“Una vez más, la confianza depositada en los mercados de carbono dificulta la implementación de políticas más efectivas como la reglamentación, las inversiones y la fiscalidad”, afirmó en un comunicado la organización Amigos de la Tierra.

Por su parte, Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra, manifestó que “Europa ha confiado en un mercado de emisiones que no ha servido para solucionar la crisis climática. Expandir un mecanismo defectuoso como éste, sólo sirve para que los países industrializados eviten sus obligaciones y se forme una nueva burbuja especulativa que se sumaría a la crisis económica actual”.

González añadió que “el comercio de carbono no puede sustituir las obligaciones legales internas de cada país. Además se necesita financiación adicional para que los países empobrecidos puedan enfrentarse al cambio climático sin comprometer su derecho a un desarrollo sostenible”.

Las ONGs ambientalistas precisaron que los intentos de algunos grupos industriales para frenar la acción real contra el cambio climático se están denunciando a través de la iniciativa del Premio al peor Lobby 2010: www.worstlobby.eu

 



LA MAGIA NEGRA Y LA SUPERSTICIÓN SON LOS CAUSANTES DE LA DESAPARICIÓN DE LOS BÚHOS EN LA INDIA

 

Madrid, 10/11/2010, (Ecoestrategia).- El uso de búhos en la magia negra y la brujería es uno de los principales factores para el comercio encubierto de estos animales en India. Según el informe publicado hoy por TRAFFIC, un programa conjunto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El informe de TRAFFIC “Custodios de la noche, amenazados”, sobre el comercio ilegal de búhos en India (en los rituales y ceremonias donde se usan los cráneos, plumas, garras, huevos, vísceras y huesos de estos animales), ha sido presentado en Delhi (India) por Shri Jairam Ramesh, Ministro de Medio Ambiente y Bosques de ese país.

Los chamanes y practicantes de la magia negra, a los que frecuentemente se denominan tántricos en India, prescriben a sus seguidores el uso de partes de búho en sus rituales. Cráneos, plumas, garras, corazones, hígados, sangre, grasa, lágrimas, huevos, carne y huesos, son algunos de los ‘ingredientes’ de estas ceremonias.

De las 30 especies de búho registradas en India, 15 son objeto de este tráfico ilegal. Las especies más demandadas son las de mayor tamaño –como el búho real de Bengala–, sobre todo los que tienen falsos “mechones en las orejas” (extensiones de las plumas a la altura de la cabeza), de los que se dice que poseen poderes mágicos especiales.

Según TRAFFIC, los centros del comercio ilegal de estas especies se localizan en Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Bengala, Andhra Pradesh, Delhi, Gujarat, Rajasthan y Bihar.

Aunque la caza y el comercio de todas las especies de búhos en India está prohibida desde 1972, la realidad es que el sacrificio ritual de estos animales es una práctica habitual. TRAFFIC alerta de un aumento en su comercio, especialmente alrededor de estas fechas, cuando tiene lugar el Diwali, o Festival de las Luces, que marca la entrada del nuevo año hindú.

El ministro, Shri Jairam Ramesh comentó que “Diwali debería ser un momento de celebración en el país, no un momento el que nuestra vida salvaje se destruye para alimentar la superstición. La naturaleza de India ya tiene que afrontar muchas presiones, no puede permitirse soportar el peso de ser aniquilada por el miedo y la ignorancia, estas razones no tienen cabida en nuestra sociedad moderna”.

WWF pidió medidas urgentes que pongan freno al comercio de búhos, que no sólo se centren en una mayor vigilancia, sino también en la sensibilización ciudadana sobre la importancia de estas rapaces en los ecosistemas, en especial para los granjeros, ya que estas rapaces se alimentan de los roedores e insectos que destruyen las cosechas.

 



UN 79% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA RESPIRA AIRE CONTAMINADO

 

Madrid, 10/11/2010, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en el España durante 2009. Entre las conclusiones más relevantes del trabajo, se desprende que un 79% de la población respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, se advierte que la principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico.

Atendiendo a los límites de contaminación que marca la legislación, el porcentaje de la población afectado sería del 14%, 6,4 millones de personas. La situación continúa la tendencia de ligera mejoría ya iniciada en 2008, sobre todo por el efecto de la crisis. El principal agente contaminador del aire es el tráfico en las zonas metropolitanas. A pesar de la gravedad de la situación, las Administraciones no están adoptando las medidas necesarias para solventar este problema.

El estudio, realizado como cada año por Ecologistas en Acción, analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (46,7 millones de personas en enero de 2009). Los datos utilizados provienen de los que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.

Al igual que en 2008, durante 2009 se aprecia una reducción de los niveles de contaminación con respecto a años precedentes, algo que ha ocurrido más por razones coyunturales que por la aplicación de medidas planificadas y orientadas a reducir esta polución.

Entre las causas de esta situación destacan: la reducción de la movilidad originada por la crisis (el consumo de combustibles de automoción bajó un 5,1% en 2009); la disminución del consumo eléctrico también por la crisis, lo que conllevó un menor funcionamiento de las centrales térmicas (13% menos); una meteorología más inestable que años precedentes (lo que favorece la dispersión de contaminantes); y por último, ciertos cambios en el parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminadores (en 2009 se incrementó la venta de estos vehículos un 42%, mientras que descendieron todos los demás tipos y el número total de coches en un 18% con respecto a 2008).

Ecologistas en Acción quiere destacó que la contaminación del aire es un asunto muy grave –el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión Europea calcula que 400.000 personas fallecen en la Unión Europea de los 27 cada año por esta misma causa–.

El informe completo puede obtenerse el informe en: www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Aire2009.pdf