ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ENCUENTRO DEL FORO MEDITERRÁNEO EN MÁLAGA

 

Málaga, 19/11/2010, (Ecoestrategia).- El Foro Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reunirá durante la semana de 22 al 25 de noviembre en Málaga a representantes del gobierno, administraciones públicas, ONG, empresas privadas, científicos y expertos en biodiversidad y desarrollo en el Mediterráneo para acordar los próximos compromisos en cooperación ambiental y especificar los proyectos prioritarios para la conservación del Mare Nostrum.

Organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICNMED), este foro tiene como objetivo formar nuevas alianzas y discutir las prioridades del programa de trabajo en cooperación para los próximos años.

En el marco del evento se firmarán en el Ayuntamiento de Málaga varios acuerdos de cooperación entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y diversos organismos españoles y mediterráneos así como la entrega de los premios del Concurso fotográfico: Conoce y Cuenta la Biodiversidad Mediterránea, organizado con motivo del décimo Aniversario de las oficinas de UICNMED en Málaga.

Durante estos días se desarrollarán unas jornadas de trabajo para establecer las bases del progreso hacia la consecución de los objetivos post-2010 de conservación e innovación en materia de cooperación ambiental en el Mediterráneo. Algunos de los temas que se trabajarán durante el foro incluyen el desarrollo de un turismo sostenible, las redes energéticas, la conservación de las especies, el cambio climático, la gestión de zonas marinas y terrestres, y el papel de las agencias de cooperación y las fundaciones en la conservación del Mediterráneo.

Las conclusiones del Foro UICN en Málaga se recogerán en una declaración pública con las acciones y objetivos fijados para la conservación de uno de los lugares más calientes en biodiversidad y amenazados del planeta: el Mediterráneo.

 



EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA TESTIGOS DEL CLIMA EN CÓRDOBA

 

Córdoba, 19/11/2010, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sigue viajando con su proyecto Testigos del Clima por toda la geografía española. La exposición fotográfica ha llegado a Córdoba, en el Molino de San Antonio. Se trata de una exposición fotográfica de Francisco Márquez, que reúne imágenes de ciudadanos que ven cómo el cambio climático está influyendo de forma negativa en sus profesiones.

Esta muestra se complementa con una página web (www.wwf.es/testigosdelclima) que recoge toda la información relacionada con los rostros humanos de esta amenaza. El tercer elemento de este proyecto es una exposición itinerante que está recorriendo la geografía española para llegar a todos los ciudadanos, a través de la red de grupos de WWF. Todo ello aparece reflejado en el vídeo presentación de la campaña.

Testigos del Clima, que cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad, es una iniciativa viva que irá creciendo con nuevos testimonios. Hasta la fecha, WWF España ha recopilado 27 historias dentro del territorio nacional, abarcando 11 de las 17 Comunidades Autónomas, pertenecientes a una amplia variedad de profesiones. En concreto, revela cómo sectores tan diversos como el agrícola, pesquero y turístico se están viendo perjudicados por el cambio climático. Todo ello está plasmado tanto en la exposición como en el vídeo presentación de la campaña.

Este proyecto se engloba dentro de la iniciativa mundial de WWF Climate Witness, donde 143 testigos cuentan de qué forma el cambio climático está modificando sus formas de vida. Inundaciones, sequías, alteraciones en los patrones de los vientos, subida del nivel de los mares y retroceso de los océanos son algunos ejemplos plasmados en sus testimonios.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “ya no se puede obviar la realidad del cambio climático y las consecuencias negativas que puede tener sobre la economía. España es uno de los países que sufrirá de forma más intensa los efectos negativos del calentamiento global. Por ello, cuanto antes se desarrolle una respuesta adecuada, tanto en reducción de emisiones como en adaptación, menor será su impacto sobre nuestro medio natural y nuestros sectores económicos”.

 



DÍA MUNDIAL DEL BAÑO: INGLATERRA Y ALEMANIA SON LOS PAÍSES EUROPEOS CON MEJORES CONDUCTAS HIGIÉNICAS DESPUÉS DE IR AL LAVABO

 

Madrid, 19/11/2010, (Ecoestrategia).- ¿Utiliza el aseo en su lugar de trabajo? ¿Sabe cómo lavarse las manos correctamente? Éstas son algunas de las preguntas a las que Tork (marca europea especializada en soluciones integrales de higiene y limpieza) da respuesta en un reciente estudio –el Barómetro del Baño Tork- sobre los hábitos higiénicos de los europeos. Dicho barómetro tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de lavarse las manos para evitar infecciones.

Para el citado estudio, que ha sido dado a conocer hoy con motivo del Día Mundial del Baño (World Toilete Day) fueron entrevistadas -acerca de sus hábitos de aseo en el lugar de trabajo- 2.500 personas procedentes de Finlandia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Francia, Polonia y Suecia y 270 ciudadanos ingleses entre los 20 y 64 años.

El barómetro realizado en siete países europeos revela que el 89% de los ingleses, alemanes y finlandeses se lava las manos después de ir al baño, frente al 76% que lo hace en Francia. Por otro lado, el 48% de los franceses considera que el aseo de sus lugares de trabajo está sucio, a diferencia del escaso 10% que se muestra desconforme en Finlandia.

Es necesario usar jabón y lavarse las manos durante 15 ó 20 segundos después de visitar el baño. Este gesto es tan importante como secarse las manos correctamente; por ello, lo mejor es utilizar una toallita de papel, ya que a diferencia de las de algodón, no contienen bacterias.

 



ESPAÑA HABRÍA PERDIDO LA OPORTUNIDAD DE PACTAR UN ESCENARIO ENERGÉTICO SOSTENIBLE

 

Madrid, 19/11/2010, (Ecoestrategia).- La Subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años del Congreso de los Diputados ha hecho públicas sus conclusiones en un documento en el que, a juicio de la Fundación Renovables (FR), se puede constatar que “no responde al propio título de la subcomisión y que por tanto se ha perdido una oportunidad de pactar entre las fuerzas políticas un escenario energético futuro sostenible que sirva de referencia para todos los agentes del sector”.

La Fundación Renovables consideró positivas las referencias a la necesaria “seguridad jurídica” tan cuestionada desde la propia Administración y celebra que se haya incluido, lo que ha sido nuestra primera propuesta como interlocutor en el debate energético: que los incentivos a las energías renovables sean soportados por todo el sector energético y no solo por el sector eléctrico.

FR opinó que el documento da la sensación de querer contentar a todo el mundo sin definir prioridades, con una fórmula de “café para todos”, que se traduce en un mix (que debemos deducir ya que se ha retirado el cuadro con los objetivos concretos para cada tecnología) inviable e insostenible económica y ambientalmente.

Para el sector de las energías renovables, la Subcomisión no ha planteado una estrategia energética que dé respuestas a los retos a los que se enfrenta el sector respecto a la lucha contra el cambio climático, la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles y sus efectos medioambientales, ni siquiera a lo que, en el caso de España, es prioritario: la reducción de la dependencia energética.

No se consideró, en efecto, la geopolítica del petróleo y del gas y de la necesaria reducción del CO2 que va a cambiar el panorama energético mundial antes de la mitad de esta década con costes e impactos muy elevados.

“El documento de conclusiones no fija objetivos de reducción de CO2 y plantea mantener las cosas tal y como están, es decir: más gas, más carbón, mantener la nuclear y rebajar los objetivos de renovables, el CO2 sigue sin existir y eso hace que sea un mix que se sigue basando en más combustibles fósiles y más emisiones, a contracorriente”, manifestó Javier García Breva, Presidente de la Fundación Renovables.

 


LAS ONG HACEN UNA DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA GESTIÓN DEL ATÚN ROJO DEL ATLÁNTICO

 

Madrid, 19/11/2010, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ambientalistas Greenpeace, Oceana, el Grupo Pew Medio Ambiente y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hicieron un llamado a los gobiernos miembros de la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (CICAA) para que se preste protección inmediata a las severamente agotadas poblaciones de atún rojo atlántico.

Las ONGs afirman que “30 años de mala gestión y pesca ilegal, además de informes negligentes, fraude y una falta de respeto hacia la ciencia han resultado en una disminución estimada en hasta el 85% de las poblaciones de atún rojo atlántico desde 1970”.

En el Mediterráneo, los informes fraudulentos y una falta de respeto flagrante a los límites de capturas han contribuido a la creación de un próspero mercado negro, valorado en 4 mil millones de dólares estadounidenses entre 1998 y 2007. En el oeste del Atlántico (Golfo de México) las poblaciones han sido clasificadas como “en peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y no se han recuperado todavía, aunque han pasado 30 años desde su colapso.

Existe un optimismo sin fundamento por parte de algunos de los países del Mediterráneo con industria pesquera, en que el statu quo actual traerá la recuperación de esta especie. Sin embargo, como pueden atestiguar los pescadores del atún rojo atlántico en el Atlántico oeste, el statu quo por parte de la CICAA tan solo ha conseguido mantener los niveles de población al 15% de los niveles anteriores.

Greenpeace, Oceana, el Grupo Pew Medio Ambiente y el WWF solicitaron a los países miembros de la CICAA para que opten por el único proceder responsable posible: reducir al mínimo la industria de la pesca con redes de cerco y la actividad de los ranchos marinos en el Mediterráneo, proteger las zonas de desove del atún rojo en el Mar Mediterráneo y el Golfo de México y adoptar medidas de gestión cautelares e integrales que cumplan con los compromisos internacionales.

 



DETECTAN PREOCUPANTES NIVELES DE MERCURIO EN PONTEVEDRA Y FLIX

 

Madrid, 19/11/2010, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción presentó el informe “Inmisiones de mercurio de la industria clorocáustica 2006-2010” con las mediciones de mercurio realizadas este verano cerca de las fábricas de cloro que utilizan mercurio, comparándolas con las realizadas en 2006 y 2007. Los análisis han sido efectuados por el laboratorio de Biogeoquímica de metales pesados de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (Ciudad Real) de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Tanto en Lourizán (Pontevedra) como en Flix (Tarragona) se han detectado unos niveles muy elevados de mercurio en aire que superan con creces el límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la exposición crónica. También se ha encontrado mercurio en los suelos de las huertas. Estos resultados vuelven a indicar claramente que la industria del cloro emite mucho más mercurio del que declara oficialmente, poniendo en riesgo la salud de los vecinos y la calidad del pescado que se consume.

Ecologistas en Acción recordó que “hoy en día, todo el pescado que consumimos está contaminado por mercurio y las cantidades de mercurio presentes en el medio ambiente y en nuestro cuerpo siguen aumentando. Hace años que la ONU y la Unión Europea alertan de la urgencia de controlar este problema de salud pública. La situación es de máxima alerta en todo el mundo; sin embargo, en nuestro país las autoridades no se deciden a tomar medidas”.

El mercurio puede formar metilmercurio, que se acumula y concentra en los ecosistemas acuáticos y en grandes peces (atún, tiburón o pez espada, entre otros). El metilmercurio es un neurotóxico que puede afectar a la formación del cerebro, por lo que es muy preocupante la exposición durante el embarazo o la lactancia. Asimismo, puede causar daños en el sistema cardiovascular y un incremento en la mortalidad.

El mercurio también provoca trastornos neurológicos y de comportamiento: temblores, labilidad emocional, insomnio, pérdida de memoria, cambios en el sistema neuromuscular, dolores de cabeza, fallos en el riñón y la tiroides. El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer considera que los compuestos de metilmercurio pueden ser carcinógenos.

Las principales consumidoras de mercurio en España son las plantas de cloro-sosa con celdas de mercurio, una tecnología obsoleta, inventada en el siglo XIX y superada desde hace tiempo por el proceso de membrana, de producción limpia y que consume un 30% menos de energía.

Ecologistas en Acción exigió que no se siga autorizando la producción de cloro con tecnología de celdas de mercurio (que no es una Mejor Técnica Disponible, según la Directiva IPPC), que se obligue a las empresas a limpiar los suelos y aguas que hayan contaminado y a indemnizar a las personas afectadas.

 



EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE QUE PAREN YA LOS VERTIDOS DE FERTIBERIA

 

Madrid, 19/11/2010, (Ecoestrategia).- Una resolución enviada por la oficina del Defensor del Pueblo a las organizaciones Greenpeace y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirmó que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por la Junta de Andalucía a Fertiberia es nula de pleno derecho.

En 2003, el Ministerio de Medio Ambiente declaró la caducidad de la concesión a Fertiberia para verter sus residuos industriales (fosfoyesos) a las marismas del río Tinto. Pero, a pesar de ello, en 2008 la Junta de Andalucía concedió la AAI a la empresa.

El Defensor del Pueblo sugirió a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que inmediatamente “ordene la paralización de los vertidos de fosfoyesos, lo que implica la paralización de la actividad”. La resolución también recuerda los episodios de contaminación que han tenido lugar en la ría de Huelva como consecuencia de los vertidos de lixiviados de fosfoyesos “fuera del supuesto circuito cerrado”. Además, cuestiona que el método de producción actual sea la mejor técnica disponible, como exige la AAI.

Para poder dictaminar la nulidad, el Defensor del Pueblo ha solicitado información sobre la situación de las marismas de Mendaña, en Huelva, a las tres administraciones implicadas: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Consejo de Seguridad Nuclear.

“Coincidimos plenamente con las declaraciones del Defensor del Pueblo. Como denunciamos en su momento, el vertido en la marisma no debió ser autorizado por la Junta de Andalucía porque la empresa ya no contaba con la concesión”, declaró Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Por su parte, para Para Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, “esto es un nuevo revés a la política de hechos consumados de la Junta de Andalucía. Ahora toca trabajar para solucionar las ilegalidades y lograr descontaminar la zona de la manera más efectiva posible”.

 



FUJITSU HA ELIMINADO EL MERCURIO CON SUS PANTALLAS DE TECNOLOGÍA LED

 

Madrid, 19/11/2010, (Ecoestrategia).- La empresa Fujitsu anunció que se ha convertido en el primer proveedor en ofrecer en todas sus pantallas la tecnología LED, lo cual significa que quedan libres de mercurio, demostrando el compromiso continuo de la compañía con los beneficios medioambientales y la innovación.

Los usuarios apreciarán los contrastes más profundos, así como una menor demanda de energía, que se traduce en un consumo de hasta un 30 por ciento menos, mucho más que los últimos requisitos que se solicitaban al aplicar la normativa Energy Star de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Además, la ergonomía es un elemento fundamental en su diseño. Están pensadas para trabajar todo el día sin fatiga y ofrecen nuevos niveles excepcionales de brillo de imagen a través de un contraste muy alto, y una fácil visualización de la configuración. Las tres nuevas series, la línea E, la línea B y la línea P, también cuentan con la clave ECO de Fujitsu para el medio ambiente y el estatus LED, ya que incorporan el cambio al modo de ahorro de energía.

Para un uso de oficina más intensivo, Fujitsu ha mejorado aún más su avanzada Línea B, que proporciona una experiencia visual cómoda. Los usuarios encuentran una confortable y saludable posición, gracias a la posibilidad de seleccionar la altura necesaria, al mismo tiempo que permite disponer de cuatro puertos USB, que proporcionan una manera conveniente de conectar los dispositivos externos.

Además, gracias a la herramienta de software de Fujitsu DisplayView, los usuarios finales pueden restablecer o ajustar de forma remota, la iluminación LED para recortar el consumo de energía.

La portavoz de la empresa, Penelope Mantiñan, señaló que "sea cual sea el sistema informático, la pantalla es realmente importante. Las empresas que desean un rendimiento de visualización confortable y ahorro de energía lo encontrarán en nuestros modelos. Al migrar a la tecnología de retroiluminación LED, nos estamos comprometiendo a altos estándares ambientales y de rendimiento. Además del reducido consumo de energía, las pantallas LED ofrecen un ciclo de vida largo, lo que subraya la fiabilidad y la reducción de los residuos del medio ambiente”.