ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



CALIFICAN EL ALUMBRADO NAVIDEÑO DE “DERROCHE INNECESARIO E INMORAL”

 

Madrid, 7/12/2010, (Ecoestrategia).- La Coordinadora Verde, plataforma que agrupa a distintos colectivos ecologistas de España, ha calificado el alumbrado navideño de “derroche innecesario e inmoral” por encenderse en el momento en que se recortan los gastos sociales y se amenaza con menos pensiones y más años de trabajo para percibirlas.

A su juicio, las calles españolas se llenan en estos días de iluminación adicional, que es “innecesaria” y cuyo “único objetivo es la incitación al consumo” de artículos de todo tipo, durante muchos días que ni siquiera coinciden con el calendario estricto de las fiestas.

Además, subrayó que el alumbrado, en sí mismo, supone un gasto de millones de euros tanto en su instalación, funcionamiento y posterior desmontaje, así como la emisión de toneladas de dióxido de Carbono, un gas cuyas emisiones hay que pagar por el incumplimiento por parte de España del Protocolo de Kioto.

Como alternativa propone que se utilicen sistemas de decoración reflectantes, artesanos, reutilizables y si necesitan energía que usen LEDs u otras bombillas de bajo consumo alimentados con placas fotovoltaicas para que no supongan una carga a las maltrechas arcas municipales (como ya se hace en la ciudad de Málaga).

A este respecto, la coportavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortega, señaló que apagar las luces a las once de la noche es una iniciativa que “debe ser el comienzo del final del despilfarro como única ideología en los consistorios de España”.

 



ECOVIDRIO HA CONCEDIDO SUS XI PREMIOS PERIODÍSTICOS

 

Madrid, 7/12/2010, (Ecoestrategia).- Por undécimo año consecutivo, Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, entregó sus Premios Periodísticos en un acto celebrado en el Salón Príncipe de Asturias del Hotel Villa Real (Madrid).

El objetivo de este certamen es el reconocimiento a la labor de los medios de comunicación, fundamental a la hora de informar y sensibilizar a los ciudadanos en materia de reciclado.

Una de las novedades de los premios este año, es la ampliación del número de finalistas en cada categoría, pasando de tres a cinco. Además, Ecovidrio, consciente de la importancia que han cobrado los blogs y otras iniciativas de comunicación en el universo digital, ha renombrado su anterior categoría de “Medios On-line” como “Digital”.

Los galardonados de este año han sido: Nuria Castaño, de Canal Sur2, con un reportaje emitido en el programa “Espacio Protegido”, en el apartado de “Televisión”; Mario Crespo, periodista de La Opinión de Murcia por su artículo “La esencia ecológica está en un tarro… reciclado”, en la categoría de “Medios Impresos”; Manuel Martín, de Radio Inter Madrid, por su reportaje “Reciclar vidrio, una cuestión de educación”, en la categoría de “Radio”; y finalmente, en la categoría de “Digital”, Clemente Álvarez, por su blog “Eco Lab”, blog ambiental de El País.com.

Coincidiendo con el acto de entrega de los Premios Periodísticos Ecovidrio, se dio a conocer el fallo del ganador de la IV Beca de “Periodismo para el Desarrollo Sostenible”. Este año, esta asignación ha recaído sobre el estudiante de quinto curso de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ignacio Civera Guillén, por su trabajo “De la actitud gris a la cultura verde”. De esta manera, podrá realizar prácticas formativas remuneradas durante un año en la sede central de la Agencia EFE S.A., en la sección de EFE Verde, plataforma digital de información medioambiental.

 



CREAN CÁTEDRA PARA “INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE NEUMÁTICOS RECICLADOS”

 

Elche, 7/12/2010, (Ecoestrategia).- La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha creado la Cátedra para la “Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados”. Las principales líneas de actuación de la Cátedra son la realización de proyectos de investigación y la propuesta y realización de cursos y conferencias.
El rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín; el director de la Cátedra, el profesor de la UMH Miguel Sánchez Lozano; el presidente de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER), Salvador Pérez Vázquez; y el apoderado de la sociedad sin ánimo de lucro Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), Joaquín Pérez Vázquez, fueron los encargados de firmar el convenio de constitución de esta nueva Cátedra de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Con esta Cátedra se pretende realizar proyectos de investigación para la mejora de comportamiento y prestaciones de neumáticos reciclados, así como los procesos de reciclado y fabricación. Los temas sobre los que se podrán hacer los proyectos de investigación son la introducción de nuevos componentes o procesos de recauchutado optimizados para contribuir a mejorar las prestaciones y duración de los neumáticos, así como la resistencia a la rodadura de los neumáticos recauchutados.

Asimismo, se podrán realizar análisis de factores de influencia y medidas encaminadas a la reducción de la resistencia a la rodadura y del consumo de combustible de los vehículos que los utilizan.

Además, se estudiarán la optimización de procesos y materiales para reparación de neumáticos, el análisis del ruido de rodadura en los neumáticos recauchutados, los factores de influencia y medidas encaminadas a su reducción y los nuevos métodos de valorización y reutilización de los neumáticos usados y se explorarán posibles campos de aplicación y optimización de las aplicaciones ya existentes.

Otro de los objetivos de la Cátedra es la realización de cursos, seminarios, conferencias y otras actividades en docencia o difusión, en materias relacionadas con los neumáticos reciclados. Los temas propuestos para los cursos son: Conocimiento sobre el neumático. Tipos y características, aspectos medio-ambientales y económicos del reciclado de neumáticos, el mercado del neumático recauchado y conocimientos sobre cauchos y su vulcanización y sobre otros materiales integrados en el neumático.

La AER ha cedido a la Universidad la maquinaria para una planta piloto de reciclado de neumáticos, que se ha instalado en el edificio Torreblanca del campus de Elche de la UMH y que tendrá fines docentes y de investigación. TNU por su parte, hará una aportación económica anual.

 



EL SOLAR TOUR EXIGE QUE EL 50% DE LA ENERGÍA EN 2020 SEA RENOVABLE

 

Málaga, 29/11/2010, (Ecoestrategia).- Madrid, 7/12/2010, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con la Cumbre de cambio climático de Cancún (México), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha realizado el Solar Tour por la geografía española. El objetivo de este viaje es mostrar la viabilidad de la implantación definitiva de las energías renovables para 2020. En concreto, la organización propone que para esta fecha el 50% de la energía total consumida y el 80% de la electricidad sea de origen renovable.

Un parque eólico, una planta de biogás, una instalación solar termoeléctrica, una planta fotovoltaica y, por supuesto, el Centro de control de Generación de Régimen Especial son las paradas del Solar Tour 2010 de WWF, que se ha llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Este viaje por las energías del futuro pretende dar a conocer la realidad de la industria renovable en España, porque sólo de este modo se podrá combatir el cambio climático. Esta meta requiere un objetivo ambicioso para 2020 de, al menos, un 40% de reducción de emisiones contaminantes de CO2.

WWF ha detectado que las actuales infraestructuras energéticas son una barrera para su desarrollo y que en España falta una cultura de la energía. En consecuencia, no sólo hay que incluirla en el debate político con un perfil mucho más alto, sino también desterrar falsos mitos. Por ejemplo, que las energías renovables son responsables del incremento de los costes de la luz.

Tras el análisis de estos problemas que están frenando el desarrollo de las energías renovables en España, WWF considera imprescindible ofrecer un marco estable, seguro, fiable y previsible que permita la planificación de la inversión en renovables y donde exista un ente ejecutivo en materia de energía, con liderazgo y atribución clara de responsabilidades, que podría ser el Consejo Nacional de la Energía.

Este informe revela que es imprescindible una planificación energética de objetivos ambiciosos a más largo plazo, incluyendo, además, el ahorro y la eficiencia energética. Asimismo, señala que es necesario incentivar el desarrollo tecnológico para reducir los costes de las energías renovables y eliminar las barreras a la financiación. Para esto último, WWF propone, entre otras medidas, traspasar al consumidor la reducción de costes de la eficiencia energética.

Según Enrique Segovia, director de Conservación de WWF, “para frenar el cambio climático es imprescindible una transformación del modelo energético, que pasa por la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables. España se encuentra entre los líderes mundiales en materia de energías renovables pero, de no superar las barreras detectadas en este informe, corre el riesgo de perder su liderazgo”.

El informe está disponible en:
“Energías Renovables en España 2020: barreras y posibles soluciones”.

 


UNICAJA IMPULSA UNA GIRA TEATRAL PARA DAR ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA A MÁS DE 1.500 INMIGRANTES

 

Málaga, 7/12/2010, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja y la Compañía Rakatá impulsan una gira teatral a beneficio de un proyecto solidario de Cruz Roja para dar atención socio-sanitaria a más de 1.500 inmigrantes.

Unicaja patrocina esta gira teatral de la obra de Lope de Vega “El castigo sin venganza” que la Compañía Rakatá llevará por diversas ciudades andaluzas, tras su estreno en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y a través de la cual se recaudarán fondos dirigidos al programa de atención socio-sanitaria que Cruz Roja lleva a cabo en las ciudades andaluzas en las que se interpretará la obra: Córdoba, Huelva y Sevilla.

La participación de Unicaja en este proyecto, se enmarca y se suma a las acciones de solidaridad social y cultural que realiza la entidad financiera a través de su Obra Social en su ámbito de actuación. Además del patrocinio de esta gira teatral, la entidad financiera realizó una aportación directa de 12.000 euros a este proyecto solidario de Cruz Roja.

Así, bajo el lema de “Se puede hacer el doble”, Unicaja, junto a la Compañía Rakatá, impulsa un nuevo proyecto que aúna cultura y solidaridad social a través de la interpretación de la obra “El castigo sin venganza”, considerada como la culminación de la obra dramática de Lope de Vega, de cuya representación se destinará un 20% de la taquilla al proyecto de atención socio-sanitaria a inmigrantes.

A través de este programa de Cruz Roja los inmigrantes reciben asesoramiento y acompañamiento de esta ONG en materia, no sólo sanitaria, sino también psicológica, jurídica, formativa, de empleo, de vivienda, así como prestaciones de ayuda de emergencia para cubrir las necesidades más básicas.

“El castigo sin venganza” es una de las últimas obras escritas por Lope de Vega. y en ella hace un despliegue de toda su técnica, talento y sabiduría al servicio de una función donde el espectador podrá disfrutar dejándose llevar por el curso de los acontecimientos de la historia, así como por el encanto de las palabras que emergen de la lucha interna a la que están sometidos los personajes, en un lenguaje de gran belleza poética que muestra los espacios más recónditos de la condición humana.

 



PREMIOS VERDES 2010

 

Valencia, 7/12/2010, (Ecoestrategia).- Por tercer año consecutivo la valenciana Fundación José Navarro hizo entrega de los Premios Verdes. Este evento, con el que España se equipara al resto de ciudades europeas que ya cuentan con una gran tradición en “green awards”, se celebró en el Museo de la Ciudad de Valencia y contó con la presencia de destacadas personalidades.

En esta edición 2010, el periodista y político aragonés José Antonio Labordeta, fue premiado a título póstumo en la categoría de Persona con Responsabilidad Pública, por su importante labor divulgativa en torno al mundo rural y al consumo de productos locales.

El Premio Especial a la Organización No Gubernamental recayó este año en Llavors d’Açí, organización que se ocupa de la promoción y conservación de la biodiversidad agraria de la Comunidad Valenciana. Por su parte, Edurne Pasaban, la única alpinista española que ha alcanzado los 14 “ochomiles”, fue galardonada con el Premio Verde en la categoría de Deportista.

En la categoría de Persona en el Ámbito Creativo recibió el premio The Vegetal Orchestra, ya que se trata de una orquesta que realiza piezas musicales con más de 100 instrumentos elaborados únicamente con vegetales. En la candidatura de Persona en el Ámbito Privado, Mariano Bueno, agricultor ecológico y experto en bioconstrucción, que destaca por su amplia labor divulgativa, recibió este premio.

Mientras que en el apartado de Entidad en el Ámbito de la Hostelería y la Restauración, este año ha sido escogido como premiado el restaurante macrobiótico Kimpira de Valencia.

Asimismo, Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana, recogió el premio en nombre de FIBL, el Instituto de Investigación para la Agricultura Ecológica, que fue elegido en la categoría de Entidad Científica. En la categoría de Empresa en el sector Agrícola o Industrial, la entidad escogida fue Triodos Bank, cuyo director de Expansión Territorial, Víctor Bassa, recogió el galardón.

Los Premios Verdes siempre reservan un espacio especial llamado Medios de Comunicación. Este año, el medio seleccionado fue “The Ecologist”, distinguida sobre todo por ser la primera publicación española en recoger los temas relacionados con la ecología social.

 



FRACASA EL INTENTO DE PROTEGER LAS ESPECIES AMENAZADAS DEL ATLÁNTICO

 

Madrid, 7/12/2010, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana lamentó el fracaso total en la protección del atún rojo y el pez espada tras la última Reunión Extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que concluyó recientemente en París. Tan solo ha habido avances modestos en relación a tiburones y tortugas marinas.

Oceana enfatizó que a pesar de su situación de agotamiento, el ICCAT ha fracasado a la hora de establecer suficientes medidas de protección para recuperar la población de atún del Atlántico Oriental y la del Occidental.

ICCAT ha reducido las capturas admisibles del atún rojo del Atlántico Oriental a 12.900 toneladas, una disminución del 4% que casi parece una broma. Además, no ha conseguido poner en marcha la creación de santuarios en las aéreas de reproducción, una elemental medida de gestión que resulta esencial. Oceana apoya el cierre de la pesquería del atún rojo hasta que haya un sistema que ajuste los niveles de capturas a las recomendaciones científicas, asegure la recuperación del stock, detenga la pesca ilegal y proteja las áreas de reproducción del Golfo de México y el Mediterráneo.

“Esta reducción de cuota es trivial y representa una decisión política, no científica”, señaló María José Cornax, responsable de Pesquerías en Oceana Europa. “Dado que no se cierra la pesca industrial, en realidad se está fomentando la pesca ilegal y, además, sin asegurar la recuperación del stock. Este acuerdo político no es bueno ni para el pescado ni para los pescadores, y lo que conseguirá es sobreexplotar aún más el stock”, añadió.

Oceana mostró también su decepción tras la decisión de ICCAT de no respetar su compromiso de 2009 de establecer en 2010 un plan de gestión a largo plazo y más completo para el pez espada del Mediterráneo. Las poblaciones de pez espada han disminuido sustancialmente en este mar en los últimos veinte años y hoy en día se continúan capturando numerosos ejemplares antes de que hayan podido reproducirse ni siquiera una vez. Pese a que la situación es inaceptable, la pesquería sigue prácticamente sin gestionar y sin controlar.

A principios de semana, Ocena difundió un nuevo informe que estima que más de 1,3 millones de tiburones altamente migratorios fueron capturados en el Atlántico en 2008 sin una gestión internacional de sus pesquerías. Oceana considera, sin embargo, que esta cifra está muy por debajo de la verdadera mortalidad debido a que las capturas se infradeclaran a ICCAT.

 



NUEVA TARJETA ECOLÓGICA EN LOS SUPERMERCADOS SORLI DISCAU

 

Barcelona, 7/12/2010, (Ecoestrategia).- La cadena catalana de distribución alimenticia Sorli Discau, ha puesto un circulación una nueva tarjeta ecológica para los clientes de su centenar de supermercados, elaborada con un con un soporte de PVC ecológico.

La nueva tarjeta SuperMaduixa ha sido diseñada por la compañía francesa Isra Cards, uno de los principales fabricantes de tarjetas de fidelidad y tarjeta regalo en Europa, utilizando la tecnología ISBIO que permite elaborar tarjetas reutilizables, reciclables y biodegradables, ya que al entrar en contacto con el entorno natural se degradan al 100% en tan solo 3 años, y no en los 400 años como necesitan otros tipos de tarjetas de plástico.

Los usuarios de la tarjeta Sorli Discau disfrutan de diversas ventajas tales como descuentos especiales en los productos, secciones o en el total de las compras; retorno del 1% del total de las compras mediante un cheque-descuento canjeable en cualquiera de los establecimientos, así como también la posibilidad de recibir regalos y participar en fantásticas y exclusivas promociones.