ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

NASA TERMINA MAPA TRIDIMENSIONAL MÁS EXTENSO DE LA TIERRA, ÚTIL PARA PREVENIR CONSECUENCIAS DE DESASTRES NATURALES

 

20/01/2004, (Aviaglobal.com).- La Agencia Espacial Estadounidense, NASA, ha presentado el mapa topográfico tridimensional más completo de la Tierra, después de más de cuatro años de procesamiento de los datos. Las imágenes se capturaron durante los once días que duró la misión en febrero del año 2000, utilizando un sofisticado sistema de Radar instalado a bordo del transbordador espacial Endeavour.

El dispositivo de rastreo emitía ondas de radio sobre la superficie de la Tierra y dos antenas instaladas en el Endeavour las capturaban para procesar los datos y convertirlos en detallados gráficos tridimensionales de la superficie terrestre. La nave orbitó alrededor de nuestro planeta registrando imágenes desde los 60º de latitud Norte hasta los 54º de latitud Sur, lo que representa aproximadamente el 80% de la superficie terrestre(119,56 millones km2). El mapa 3D incluye con gran detalle las islas de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico.

Esta información topográfica puede resultar muy útil para prevenir las consecuencias de desastres naturales, como el reciente maremoto que asoló las islas y costas del Golfo de Bengala en el Océano Índico. Los mapas se podrán obtener a través del Servicio Geológico de los Estados Unidos, USGS EROS Data Center.
En el caso de América del Sur, como lo informa la NASA, es donde se encuentran unos de los paisajes más escénicos del mundo. Sin embargo su proximidad a la línea Ecuatorial, con su cobertura continua de nubes, hace difícil obtener imágenes satelitales de esta tierra tan vasta.

Gracias a la tecnología avanzada de radar, ahora existe la capacidad de poder ver a través de las nubes. Esta tecnología fue volada en la Misión Topográfica de Radar realizada por la NASA del 11 al 22 de Febrero del 2000, proporcionando datos topográficos, de la misma alta resolución disponibles de América del Norte y la mayor parte de Europa, a más de 340 millones de residentes del cuarto continente más grande del mundo. En este conjunto de datos topográficos recién publicados resaltaran las diversas características de Sur América los cuales facilitaran el camino para una gran variedad de investigaciones científicas y aplicaciones comerciales.

"Estos datos y los datos publicados con anterioridad, continúan demostrando la extraordinaria utilidad que radares espaciales pueden proveer para un mejor conocimiento y protección de nuestro planeta," dijo el Dr. Ghassem Arar, Administrador Asociado de Ciencias Terrestres, Oficina Principal de la NASA en Washington D.C. "Esta información tiene importancia científica y comercial ya que ayudará a mejorar las condiciones de vida, y proveerá nuevos conocimientos sobre la evolución de Sur América a través del tiempo."

"Estos nuevos datos resaltan, como nunca antes visto, la drástica diversidad geológica en Sur América" dijo el Dr. Michael Kobrick, científico de la Misión Topográfica de Radar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California. "La excelente resolución de estos datos, generará en varias formas una diferencia tangible en la vida de los habitantes del continente Sur Americano. Por ejemplo, los gobiernos locales se podrán preparar mejor contra los desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, derrumbes e inundaciones; la seguridad aérea en regiones montañosas será mejorada, y planificadores urbanos podrán tomar mejores decisiones con respecto al desarrollo de infraestructuras esenciales como: carreteras, represas, acueductos y comunicaciones."

Una combinación de métodos de visualización fueron utilizados para producir las imágenes en referencia, las cuales se han basado en relieves sombreados y códigos que relacionan las elevaciones con colores. La imagen de relieve sombreado fue creada al computar la inclinación topográfica en la dirección noroeste-sureste. Las inclinaciones hacia el noroeste aparecen brillantes y las del sureste aparecen oscuras. La codificación de los colores esta directamente relacionada con la altura topográfica, comenzando con verde en las bajas elevaciones cambiando a amarillo, rojo y blanco en las elevaciones más altas.

SRTM coleccionó estos datos topográficos entre los 60 grados de latitud norte y los 56 grados de latitud sur, cubriendo en esta forma aproximadamente un 80% de la masa total de nuestro planeta. La misión SRTM es un proyecto de cooperación entre la "National Aeronautics and Space Administration" (NASA), la "National Geospatial-Intelligence Agency of the United States" (NGA), el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y las agencias espaciales de Alemania (DLR) e Italia (ASI). Esta misión continúa cumpliendo el propósito de la NASA de conocer y proteger nuestro planeta.

 
 

ÉXITO DE LOS PRODUCTOS DE DOÑANA EN BERLÍN

 

Berlín, 20/02/2005 (Ecoestrategia).- Empresas de Huelva, Sevilla y Cádiz participan por estos días en una acción promocional y comercial impulsada por las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, junto a la Fundación Doñana 21, cuyo objetivo es ir conquistando el mercado alemán.

Las empresas agroalimentarias con la Etiqueta Doñana 21, entre las que se encuentran Sol Condado (Bollullos Par del Condado, Huelva), Alfocan (Isla Mayor, Sevilla, y el Consorcio de Jamones de Jabugo (firma no vinculada a la Etiqueta, pero colaboradora en la campaña de promoción), junto con las gaditanas Bodegas Barbadillo, Hidalgo-La Gitana y Pedro Romero, han sido el gran atractivo de los compradores que visitaron el centro comercial Kadewe en Berlín (Alemania).

Según el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Ángel Fernández Batanero, “las empresas de Doñana certificadas con la Etiqueta Doñana 21 tienen una importante ventaja sobre otras a la hora introducirse en el mercado alemán, ya que éste valora mucho la calidad y la conservación del medio ambiente”.

Las empresas y sus productos estarán en el centro comercial Kadewe -un centro, equivalente a El Corte Ingles en España, de gran prestigio en la ciudad alemana- hasta el próximo día 29 de enero en un espacio donde se pueden degustar y comprar fresas ecológicas, cangrejos de río y sus derivados, vinos afrutados, manzanillas y brandys. Además, el espacio está concebido como un área de promoción y conocimiento de los valores naturales, culturales y turísticos de la Comarca de Doñana.

La etiqueta Doñana 21 ante los empresarios de Berlín

Luis Atienza, presidente de la Fundación Doñana 21 fue contundente al exponer la experiencia de la Etiqueta Doñana 21 en la Embajada española de Berlín (Alemania), ante un numeroso público formado por políticos y empresarios, entre otros. La gran acogida ofrecida a los empresarios y promotores de la Etiqueta Doñana 21 llevó a Atienza a afirmar que “nuestros productos son los más exigentes en Calidad de España y Europa”, refiriéndose así a la doble certificación que supone este marchamo, en parámetros de Calidad y respeto medioambiental, según estricta normativa internacional (ISO 9001 y ISO 14001, respectivamente), continuamente auditada por AENOR.

De esta manera, empresas agroalimentarias de la Comarca de Doñana, certificadas con la Etiqueta Doñana 21, dieron a conocer ante empresarios, agentes comerciales y distribuidores alemanes sus productos en un acto empresarial que estuvo presidido por el viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ángel Fernández Batanero, por el mencionado Luis Atienza, y por el embajador de España en Alemania, Gabriel Busquets.

El viceconsejero de Agricultura destacó que el consumidor tiene a través de este marchamo de calidad “una garantía de que la empresa y sus productos han cumplido con las exigencias de calidad y respeto medioambiental”. Añadiendo que esto “significa un plus más de calidad diferencial frente a otras que no cumplan con dichas exigencias”.

En la misma línea se expresó Luis Atienza, quien destacó la importancia del mercado alemán para las empresas de Doñana expresamente “por ser un mercado exigente y que valora los esfuerzos en calidad y respeto medioambiental”. El presidente de Doñana 21 sostuvo ante los más de cincuenta invitados su convencimiento de que “vuestro mercado entenderá nuestros objetivos y valorará esta alternativa de consumo”.

 

UNIROSS, EL LÍDER EUROPEO EN BATERÍAS RECARGABLES CREA PROGRAMA AMBIENTAL

 

Madrid, 20/01/2004 (Ecoestrategia).- Uniross, compañía líder en baterías recargables y cargadores, junto con los principales agentes del sector, ha creado la asociación Recharge, cuyo objetivo es proteger el medio ambiente a través de tres vías: simplificación de la recogida y reciclado de las baterías recargables una vez agotado su ciclo de vida; formación a los consumidores sobre las ventajas y beneficios de las baterías recargables; y representación a los agentes del mercado (fabricantes, distribuidores y organizaciones de recogida y reciclado) ante las autoridades locales en la Comisión Europea.

A través de la asociación Recharge, Uniross está comprometido en la defensa de los intereses del sector en sus relaciones con la Unión Europea y trabaja en la implementación de una legislación de reciclaje para las baterías recargables vacías.

En Europa, las ventas de baterías de uso doméstico representan más de 160,000 toneladas, de las cuales el 20% son recogidas para proceder a su reciclaje por la industria metalúrgica. El índice de reciclado para las recargables es mayor, alcanzando el 33%.

Uno de los objetivos de esta empresa es incrementar el índice de recogida y reciclado a través de políticas de tratamiento de residuos conformes a los principios de desarrollo sostenido.

Actualmente las baterías recargables pueden ser recargadas cientos de veces. Su vida útil es de unos siete años, mientras que la vida de una batería estándar no recargable apenas alcanza uno o dos años. En dispositivos digitales como cámaras digitales, cámaras DV y reproductores de MP3, las baterías recargables duran hasta cuatro veces más que unas baterías estándar y permiten ser recargadas.

El incremento en el uso de baterías recargables supondrá una considerable reducción en las toneladas de materiales que se derrochan en todo el mundo. El reciclado juega un papel vital en la preservación del medio ambiente.

Las baterías recargables son la solución más práctica y económica tanto para consumidor como para el profesional de cualquier tipo de dispositivo electrónico. Se han convertido en una solución viable alternativa y a largo plazo para la protección del medio ambiente.
“Cómo compañía líder en baterías recargables en el mercado europeo, en Uniross estamos convencidos que los productos recargables juegan un papel determinante en la conservación del entorno natural. Por esta razón Uniross ha colaborado activamente en la fundación de la asociación Recharge, para promover la expansión del uso de recargables e incentivar la recogida y reciclado de este tipo de productos. Estamos en posición para proponer soluciones viables para la protección del medio ambiente para el futuro”, señaló Christophe Gurtner, Director General de Uniross.

Para más información sobre la asociación RECHARGE visite: http://www.rechargebatteries.org

 
 

XXX ANIVERSARIO DEL PRIMER REFUGIO DE RAPACES CREADO EN ESPAÑA POR UNA ONG Y APOYADO ACTUALMENTE POR CAJA MADRID

 

Montejo de la Vega, Segovia, 20/01/2004 (Ecoestrategia).- El 13 de enero se cumplieron 30 años desde la inauguración del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), la más exitosa y duradera experiencia de gestión privada de un espacio protegido desarrollada en España. Tras tres décadas de gestión por parte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), la reciente declaración del Parque Natural Hoces del Río Riaza abre una nueva etapa, donde la contribución de WWF/Adena y del Refugio volverá a ser clave para el futuro de la zona.

El 13 de enero de 1975, Don Juan Carlos de Borbón inauguraba oficialmente este Refugio, creado por WWF/Adena con el apoyo de la población local e impulsado por el célebre naturalista Félix Rodríguez de la Fuente para garantizar la conservación de las aves rapaces de este espectacular lugar. Comenzaba así la historia de una iniciativa única y pionera en España -la gestión de un espacio protegido por parte de una ONG- que ha constituido un modelo de convivencia entre las actividades tradicionales, como la ganadería y la agricultura, la conservación de la naturaleza y el desarrollo de nuevas iniciativas como el turismo rural.

La puesta en marcha de las distintas iniciativas de conservación y la gestión continuada durante tres décadas de este Refugio, han sido posibles gracias a la colaboración y voluntad de las poblaciones locales y muy especialmente de los habitantes de Montejo y al generoso esfuerzo de un gran número de socios, colaboradores y naturalistas, con Fidel José Fernández a la cabeza. Imprescindible ha sido también el apoyo de numerosas empresas y patrocinadores y de ciertas administraciones como el Ministerio de Medio Ambiente o la Comisión Europea.

Los esfuerzos de todas estas personas y entidades han permitido poner en marcha un gran número de iniciativas y alcanzar unos espectaculares logros de conservación. Así los efectivos de Buitre Leonado, la especie más emblemática del Refugio, se han cuadruplicado en estos años superando las 400 parejas.

A este incremento ha contribuido, sin lugar a dudas el comedero de rapaces (donde, desde su creación 1975, se han depositado más de 7.000 reses para alimentación de las aves carroñeras) o la labor de vigilancia que la guardería ha realizado de forma ininterrumpida en estos años con apoyo de colaboradores y voluntarios.

Pero no sólo los buitres viven en estas hoces, ya que más de 300 especies de vertebrados han sido observadas, entre los que figuran algunas tan raras o amenazadas como el alimoche, la alondra de Dupont, el desmán del Pirineo o la nutria. Para muchas de ellas se ha diseñado programas específicos de estudio y conservación y se ha hecho un esfuerzo para la mejora del hábitat, con la plantación de 9.000 ejemplares de diferentes especies autóctonas de árboles y arbustos.

Al mismo tiempo miles de visitantes han podido disfrutar de los valores naturales de esta reserva, como las más de 2.000 personas, que a lo largo de los últimos tres años y con el apoyo de Caja Madrid, han realizado visitas guiadas. De esta manera, el Refugio de Rapaces de Montejo continúa su trabajo de concienciación y sensibilización, siguiendo esta línea de trabajo, que de forma pionera se inició hace ya dos décadas con los primeros campamentos de naturaleza de España, organizados por Félix Rodríguez de la Fuente.

Con motivo de la celebración del 30 aniversario de la creación del Refugio de Rapaces de Montejo, WWF/Adena organizará a lo largo de todo el año distintas actividades de conmemoración y homenaje a todas las personas involucradas en la conservación del Refugio de Montejo a lo largo de su historia. De esta forma queremos que, una vez más este espacio natural se convierta en un lugar de encuentro de distintas generaciones, todas unidas ante la salvaguarda de uno de los parajes más bellos de la península Ibérica.

 
 

GOBIERNO ESPAÑOL UTILIZARÁ SOFTWARE FRANCÉS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE DERECHOS DE EMISIÓN

 

Madrid, 20/01/2004 (Ecoestrategia).- El Gobierno español ha optado por el software francés para el funcionamiento del Registro Nacional de Derechos de Emisión, por considerarlo el más adecuado para la ordenación administrativa del país y el mejor para dar respuesta rápida a las competencias que las Comunidades Autónomas tienen sobre el registro.

De las dos aplicaciones que hay en el mercado, la del Reino Unido y la de Francia, se ha elegido ésta última por ser la única con la flexibilidad suficiente como para dar respuesta a las necesidades de las Comunidades Autónomas. El diseño del software francés está pensado para hacer frente a las necesidades que pueden plantear las administraciones autonómicas, como se ha demostrado en Alemania y Bélgica, países que ya cuentan con esta aplicación.

Por tanto y dadas las competencias que tienen las Comunidades Autónomas en relación al registro de emisiones, el Ejecutivo ha elegido esta aplicación por ser la más adecuada para el gestor del registro de Emisiones teniendo en cuenta la ordenación administrativa española.

En noviembre de 2004, el Gobierno encomendó la gestión técnica del Registro Nacional de Derechos de Emisión a IBERCLEAR “Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. (Sociedad de Sistemas)”.

Este registro, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, se configura como una base de datos electrónica en la que constará quién dispone de derechos de emisión y en qué cuantía, y en el que, de manera permanente y actualizada, se inscribirán todas las operaciones relativas a la expedición, titularidad, transmisión, transferencia, entrega, retirada y cancelación de derechos de emisión. Asimismo en él se inscribirá la suspensión de la capacidad de transmitir derechos de emisión, según lo previsto por el marco legislativo. Será accesible al público

La puesta en marcha de este registro se enmarca en el artículo 25 del Real Decreto-Ley 5/2004, de 27 de agosto, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión, y que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2003/87/CE que establece un régimen comunitario para este comercio con vistas a reducir las emisiones de CO2 en la Comunidad Europea, de forma económicamente ventajosa y respetando los compromisos contraídos con el Protocolo de Kioto. Esta normativa europea prevé la creación en todos sus Estados miembros de un registro que permita llevar la cuenta exacta de cada uno de los derechos de emisión.

 
 

MADRID, POR ENCIMA DEL LÍMITE LEGAL DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

 

Madrid, 20/01/2004 (Ecoestrategia).- De acuerdo con la normativa vigente (Directivas 96/62/CE, 99/30/CE y R.D. 1073/2002), Madrid lleva cuatro años consecutivos superando los valores máximos legales de emisión de gases contaminantes compatibles con una adecuada protección de la salud.

Ecologistas en Acción denuncia que la contaminación del aire en Madrid supera los niveles legales de protección a la salud de manera reiterada, sin que el Ayuntamiento tome medidas para evitarlo. Antes al contrario, los planes hacia el futuro, con una gran ampliación de la capacidad viaria de vías como la M-30, sólo presagian una situación aún más grave, dado que el principal causante de la contaminación es el tráfico.

Para ilustrar la gravedad del problema se debe tener en cuenta que un reciente estudio sobre contaminación atmosférica y salud llevado a cabo en 26 ciudades europeas (el estudio APHEIS 3), establece que las superaciones del valor límite diario de PM10 (50 µg/m3) provocan 83 muertes al año en la ciudad de Madrid (considerando sólo los efectos a corto plazo). Dicho estudio señala también que se podrían prevenir anualmente 18 muertes prematuras por cada 100.000 habitantes en la ciudad de Madrid (es decir 526 muertes anuales), si se redujera la media anual de PM10 en sólo 5 µg/m3.

Todos estos límites están contemplados en el Real Decreto 1073/2002 del 18 de Octubre. En su artículo 6 se establece que la superación de los límites obligan al Ayuntamiento a establecer un plan de actuación para mejorar la calidad del aire. Como hemos señalado, la contaminación por NO2 supera reiteradamente los valores legales desde 2001, por lo que el Ayuntamiento debía de haber implantado dicho plan hace años. La Comisión Europea ya ha apercibido por este motivo al ayuntamiento de Madrid.

Ante la gravedad de esta situación de salud pública, instancias como la Comisión Europea recomiendan imponer restricciones al uso del vehículo privado. Sin embargo, el Ayuntamiento, lejos de limitar el uso del coche, está acometiendo la obra más cara realizada en su historia, la ampliación de la M-30, para que puedan circular cerca de 250.000 vehículos más cada día.

Para justificar esta obra, el Ayuntamiento viene utilizando curiosas teorías que concluyen que la ampliación de la autovía de circunvalación supondrá un ahorro de combustible y unas menores emisiones de contaminantes. Nada más lejos de la realidad. Este mismo argumento se ha utilizado reiteradamente en toda la ampliación viaria realizada en la Comunidad de Madrid en los últimos ocho años (en los que se ha pasado de 500 a 1.000 kilómetros de autopistas). Pues bien, el supuesto “ahorro” de combustible en realidad se ha traducido en crecimientos de consumo de combustible de automoción que a menudo han duplicado a la media española, alcanzando crecimientos del 10% anual.

“No deja de resultar dramático a la vez que paradójico que el Ayuntamiento dé prioridad a las necesidades de los automovilistas frente a la salud de los madrileños. Sobre todo si tenemos en cuenta que la grave situación de contaminación atmosférica crónica de la capital puede tener consecuencias muy relevantes para asuntos como la candidatura olímpica”, señala la organización Ecologistas en Acción, que además prepara en estos momentos una denuncia por el incumplimiento legal del Ayuntamiento para presentar en los juzgados de Madrid.

 
 

LOS VERDES ALEMANES CUMPLEN 25 AÑOS

 

Bonn, 20/01/2004 (Ecoestrategia).- "Con su permiso, señor presidente. ¡Usted es un tonto del carajo!". Con esta frase breve y poco diplomática pronunciada en el hemiciclo del Bundestag en Bonn, el entonces joven y colérico parlamentario de Los Verdes, Joschka Fischer, se hizo famoso en todo el país y comenzó su lenta pero infatigable marcha para alcanzar una meta que, en 1983, parecía imposible: llegar al poder en la primera potencia económica de Europa.

Ese año, Los Verdes habían logrado la hazaña de llegar al Bundestag y, por primera vez, un grupo heterogéneo de parlamentarios se atrevía a lucir melenas, vestir vaqueros, repartir girasoles entre sus colegas conservadores y gritar a todo pulmón "¡mierda!", cuando algo les parecía demasiado aburrido o serio.

En 1983, la apacible vida política de Bonn cambió para siempre y el grupo de jóvenes contestatarios comenzó a hacer escuchar una voz diferente en la tribuna política más importante del país. Los jóvenes diputados pedían la disolución de la OTAN y del Pacto de Varsovia, exigían la disolución del ejército alemán y cosechaban aplausos y simpatizantes con un grito de guerra que aún resuena en el país: "¡Energía atómica, no, gracias!". Peor aún, Fischer insultaba al presidente del Bundestag.

"Son un peligro para la democracia", exclamó Egon Bahr, el legendario político socialdemócrata, cuando un grupo de ecologistas se atrevió, en 1977, a presentar listas en varias elecciones regionales. "La posibilidad de que la política exterior alemana dependa de este partido, provoca pesadillas", dijo el diario Süddeutsche Zeitung , al comentar el nacimiento de los Verdes, un lejano 13 de enero de 1980, como partido político nacional.

En medio de un caos que duró dos días, Petra Kelly, Joseph Beuys, Rudolf Bahro y Jutta Ditfuhrt lograron reunir en la ciudad de Karlsruhe, y bajo un mismo techo, a comunistas, maoístas, ecologistas y pacifistas. El nuevo partido fue condenado a una "muerte prematura" por Bahr, mientras que el político bávaro Franz Joseph Strauss los acusó de ser el "caballo de Troya de los soviéticos".

El jueves pasado, el partido cumplió 25 años de vida. No hubo una fiesta de cumpleaños ni grandes homenajes. La televisión apenas recordó la histórica fecha y la prensa escrita resaltó un aspecto que refleja la extraordinaria metamorfosis del movimiento fundado por Petra Kelly: Los Verdes están envejeciendo, se han convertido en un partido pequeño burgués y la juventud alemana les da la espalda.
¿Fue esta la razón por la cual el actual jefe del partido, Rainer Büttikoffer, regaló un ovillo de lana de color verde y dos palillos a los 55 diputados que tiene el partido, que acudieron a una cita de trabajo en la ciudad de Wörlitz? "Es para que no olvidéis las viejas costumbres del partido", dijo el líder.

Es cierto. Hace 20 años, los diputados verdes tenían la costumbre de tejer durante los largos debates parlamentarios. Pero la política da muchas vueltas y, ahora, Fischer y sus amigos llegan al hemiciclo del Reichstag en Berlín, vestidos con trajes de marca y corbatas de seda. En el último cuarto de siglo, los Verdes se vieron obligados a sacrificar a casi todas sus vacas sagradas para llegar al lugar que ahora ocupan en la política nacional: ser el socio minoritario de la alianza política que gobierna Alemania "Cuando las ilusiones se fueron al carajo, decidí decir adiós a la política y comencé a conducir taxis. Fue la mejor escuela que he tenido", contó Fischer a su biógrafa, Sabine Krause- Burger, en una inédita confesión que refleja
la personalidad del líder más influyente del partido. "El mundo no está hecho para soñar. Yo no tengo visiones, tengo metas", añadió Fischer al revelar la estrategia que le ayudó a convertirse en vicecanciller de Alemania, ministro de Asuntos Exteriores y el político más popular del país.

Pero el precio para alcanzar las metas fue terrible. Fischer se transformó, en marzo de 1999, en el primer ministro de Asuntos Exteriores alemán en enviar soldados a combatir en Kosovo. Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Fischer y el canciller Gerhard Schröeder apostaron por una "solidaridad ilimitada" con EU y decidieron enviar tropas alemanas a combatir en Afganistán. Fue el momento más crucial de la coalición, pero Schröder y su ministro se impusieron a la revuelta en las filas del SPD y Los Verdes, que estuvo a punto de acabar con la alianza.

En el último cuarto de siglo, Los Verdes demostraron que no eran un caballo de Troya y que en lugar de poner en peligro la democracia, intentan imponer leyes que protejan el medio ambiente. Además, en este tiempo, no han perdido una rara cualidad política: la de renovarse. "Creíamos que desaparecían al poco tiempo, pero nos equivocamos", admitió el ministro del Interior de Baviera, Günther Beckstein, al comentar el 25 aniversario. "El de Los Verdes es el único partido en Alemania que se está renovando continuamente y eso es un gran trabajo".

 
 

OCEANA EMPRENDE EN LOS ANGELES SU PRIMERA EXPEDICIÓN TRANSOCEÁNICA PARA DOCUMENTAR Y FILMAR LA VIDA SUBMARINA

 

20/01/2004 (Ecoestrategia).- La organización ecologista Oceana ha emprendido su primera expedición transoceánica, de más de 10.000 millas naúticas y cinco meses en ruta, desde el Océano Pacífico en la costa oeste norteamericana hasta el Mar Mediterráneo. El objetivo de la travesía, a bordo del catamarán “Oceana Ranger”, es documentar y filmar la diversidad, riqueza e importancia de la vida submarina y las amenazas a las que se enfrentan ecosistemas fundamentales para entender la dinámica de los océanos. La expedición está dirigida por el oceanógrafo Xavier Pastor, Director de la organización para Europa. A bordo del catamarán “Oceana Ranger” viaja un equipo de científicos, buceadores, fotógrafos y cámaras de vídeo.

A su paso por las costas de más de 10 países en tres continentes diferentes, el catamarán de investigación de Oceana visitará lugares claves para entender dónde y cómo empieza el comercio de aletas de tiburón o descubrir dónde pasan el “año perdido” las tortugas marinas que llegan de las playas de Florida y Georgia antes de dirigirse al Mediterráneo; contemplar los daños producidos por el fondeo de los grandes cruceros; o admirar montañas marinas ricas en corales, gorgonias, esponjas tiburones y otras especies. También documentará las capturas accidentales de delfines y tortugas marinas por las redes ilegales de deriva y los palangres de superficie, así como la destrucción de los fondos marinos por las artes de arrastre.

La expedición, que ha partido desde la ciudad estadounidense de Los Ángeles -tras una rueda de prensa con el actor Ted Danson- se realiza a bordo del “Oceana Ranger”, un catamarán Ketch a vela de 24 metros de eslora y nueve metros de manga, con dos mástiles y dos motores como propulsión secundaria. El “Oceana Ranger” es uno de los mayores catamaranes del mundo, diseñado para poder navegar sin repostar durante largos periodos de tiempo y en condiciones de largos trayectos oceánicos. Dispone de energía solar, planta de desalinización y tanques de contención de las aguas residuales para ser tratadas en puerto.

La expedición transoceánica es un ambicioso proyecto liderado por Xavier Pastor, Director de Oceana en Europa. La primera organización internacional de defensa marina lo aborda apenas un año después de abrir sus oficinas en Europa, con la intención de mostrar a la opinión pública el importante papel que desempeñan los océanos para la supervivencia del Planeta.

“Anteriormente el Ranger se empleaba como barco-hospital para los habitantes de la Polinesia. Ahora, como barco de Oceana, su misión será cuidar de las especies que habitan los ecosistemas de nuestros amenazados océanos”, afirma Pastor.

Con el catamarán como parte fundamental del equipo de investigación de Oceana, la organización abordará en el futuro buena parte de sus proyectos. A tal fin el barco ha sido equipado con un laboratorio portátil para recogida de muestras y análisis de parámetros ambientales, equipos técnicos para documentación fotográfica y filmación tanto submarina como en superficie.

La tripulación científica del “Ranger” estará formada por un equipo de biólogos marinos de la organización, buceadores del Centro de Investigación y Difusión del Medio Marino (ZOEA) en colaboración especial para Oceana, fotógrafos y cámaras de video de prestigio internacional (como el norteamericano Bob Talbot, miembro de la Junta de Gobierno Honorífico de Oceana, y la española Mar Mas) que se irán turnando en las diferentes escalas del barco. Además de Xavier Pastor, en el equipo de coordinación de la expedición participan Carlos Pérez, responsable de Logística y Ricardo Aguilar, Director de Investigación y Proyectos de Oceana.

Durante la travesía, que durará aproximadamente cinco meses, el catamarán de Oceana navegará por algunos de los puntos de reconocida importancia científica para el estudio de la biodiversidad marina: desde Los Ángeles surcará el Pacífico norteamericano hasta las Islas de Revillagigedo (en México), para continuar hacia Isla de Coco, Golfo Dulce y Coiba, (en Costa Rica y Panamá). Allí está previsto que los expedicionarios contacten con el equipo de la Fundación MarViva, un proyecto de guardacostas civiles diseñado y desarrollado en 2002 por algunas de las personas que hoy trabajan en Oceana, con Pastor al frente. Luego el “Oceana Ranger” atravesará el Canal de Panamá y dirigiéndose por el Caribe llegará a las costas de Florida. Desde Miami el catamarán emprenderá la última parte de la travesía: hacia Bermudas y el Mar de los Sargazos, Bahamas, Azores, Gibraltar y las Baleares, su destino final, ya en el Mediterráneo.