ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PIDEN EVITAR LAS ESPECIES MARINAS AMANEZADAS EN EL MENÚ DE NAVIDAD

 

Madrid, 23/12/2010, (Ecoestrategia).- Ante la delicada situación en que se encuentran algunas especies pesqueras consumidas en España, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) desea que, en estas fechas señaladas, los ciudadanos se comprometan con el mar evitando el consumo de las más amenazadas, como el atún rojo, la anguila, el caviar de esturión o el rodaballo salvaje.

La organización ecologista recordó que hay opciones más sostenibles en el mercado, como la sardina o el arenque, el pulpo de nasa, la nécora, el centollo o el percebe.

WWF propone que estas Navidades los consumidores reflexionen sobre las especies que van a conformar su menú y elijan aquellas que estén en mejor estado de conservación y cuya captura tenga un impacto menor en los ecosistemas. Así, recomienda, a quienes quieran poner freno al agotamiento de los recursos, evitar adquirir especies como la anguila europea, el caviar de esturión salvaje, el rodaballo salvaje de aguas europeas, o el atún rojo del Atlántico.

La ong hizo hincapié en la importancia de conocer la procedencia del pescado (pesca extractiva o acuicultura), así como el caladero del que proviene o el arte de pesca utilizado. Y señala que, en líneas generales, es preferible optar por especies que provienen de la pesca de bajura o pesquerías próximas, artes con un menor impacto en el medio y que hayan sido extraídas respetando las regulaciones como las tallas mínimas, límites de captura y las vedas.

Tal es el caso de la anguila europea está al borde de la desaparición. De hecho, apenas queda un 2 por ciento de su población original, lo que ha llevado a prohibir su pesca en Andalucía durante diez años. Por esta razón, WWF considera que las angulas y las anguilas deberían dejar de formar parte de nuestra carta hasta que haya signos claros de recuperación.

Por otro lado, el rodaballo salvaje se encuentra fuertemente sobreexplotado en la mayoría de los caladeros europeos, por lo que debe también eludirse; así como el pez espada del Mediterráneo para el que aún no existe un plan de gestión. Otras especies, como el besugo en aguas ibéricas, la chirla extraída con draga y la mayoría de las rayas, muestran problemas similares de escasez o relativos al impacto de su captura.

En la misma situación está el cotizado caviar de esturión salvaje que se obtiene de una especie altamente amenazada, pese a estar protegida por convenios internacionales como CITES. Por último, el atún rojo del Atlántico se ha convertido en un símbolo de las graves consecuencias de la sobreexplotación y pesca ilegal, hasta el punto de rozar el colapso.

Afortunadamente, los consumidores y el mercado han reaccionado a tiempo ante la crisis del atún rojo. No en vano, recientemente medio centenar de empresas se han unido a una campaña de WWF dejando de comercializar esta especie. Entre ellas, se encuentran las principales empresas de distribución europeas como Eroski, Auchan, Edeka, Ikea o Carrefour.

Entre las especies que WWF considera más sostenibles tras sus evaluaciones, se encuentran la mayoría de los mariscos típicos navideños, como el percebe del Atlántico, la nécora, el centollo, almejas y berberechos, las navajas, ostras o el pulpo de nasa. La organización considera que es preferible el consumo de especies de bajo nivel trófico (en los eslabones bajos de la pirámide alimentaria marina), entre las que destacan la sardina (de cerco de Galicia-Portugal), el arenque (Atlántico), la caballa del Atlántico o el jurel.

Ya existen supermercados en España en los que se puede encontrar pescado, como el salmón salvaje, el abadejo o sardinas enlatadas, con la ecoetiqueta MSC. WWF insiste en que este sello es la mejor garantía disponible de que el pescado proviene de fuentes sostenibles.

 



LOS PERIODISTAS AMBIENTALES ENTREGAN LOS PREMIOS VÍA APIA Y VÍA CRUCIS

 

Madrid, 23/12/2010, (Ecoestrategia).- Como viene haciéndose desde hace 16 años, la Junta General de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) decidió conceder el Premio Vía APIA 2010 a Francisco Javier Álvarez Mateo, responsable de FIO-Feria Internacional de Turismo Ornitológico, en reconocimiento a la labor de difusión y de comunicación sobre las actividades de FIO, así como la invitación para conocer in situ la riqueza natural, y en concreto, ornitológica de Extremadura.

Igualmente, se concedió el Premio (anti premio) Vía Crucis 2010, Al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián Gascón, por las dificultades que encuentran los informadores con demasiada frecuencia, cuando solicitan contactar con sus responsables y por la lentitud con la que atienden las demandas de los profesionales de la información en el ejercicio de su profesión.

Desde su creación en 1994, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, viene entregando sus tradicionales premios Vía Apia y Vía Crucis, unos galardones con los que se distingue a aquellas personas o instituciones que más (Vía Apia) y menos (Vía Crucis), respectivamente, han destacado por su colaboración y facilidades para el desarrollo de las labores informativas de los profesionales que trabajan en esta especialidad periodística.

APIA es una asociación que reúne a unos 200 periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente en toda España. La asociación nació con el objetivo de “velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental”, “defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados”, “facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas” y “representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional”, tal y como consta en sus estatutos.

 



ENERGIZER Y UNICEF ESPAÑA PROPORCIONARÁN LUZ A 250 COLEGIOS EN MAURITANIA

 

Madrid, 23/12/2010, (Ecoestrategia).- Energizer, compañía global de energía portátil, y el comité español del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se han unido para aportar una solución mediante la cual se podrán iluminar 250 colegios de Mauritania con paneles solares a través de la campaña “Light Up Africa”.

La compra de pilas Energizer durante esta Navidad ayudará a promover el acceso a la educación básica de los niños en Mauritania, así como la aportación de luz eléctrica en hospitales y en las zonas rurales más aisladas. Por cada pack de pilas que se compre, Energizer donará 2,5 céntimos de euro a este proyecto.

Brakna, Gorgol, Ghuidimakha, Assaba y Trarza son las regiones mauritanas en las que Energizer centrará sus esfuerzos introduciendo energía eléctrica para mejorar las condiciones de vida, suministrar iluminación solar, así como proporcionar acceso barato y duradero a agua potable.

Poner un granito de arena en esta iniciativa cuesta muy poco. Cada pack de pilas Energizer que compradas durante el periodo de Navidad ayudará a la iluminación de las escuelas africanas. ¡Intentemos que Mauritania brille con luz propia!

A través de una campaña online que estará disponible hasta el 31 de enero próximo en la web http://www.energiaquegenerafelicidad.com, así como en el perfil de facebook desarrollado para la acción, se podrá encontrar toda la información de este proyecto y comprobar cómo las aportaciones llega a los niños.

A lo largo de su historia, Energizer ha puesto en marcha numerosas iniciativas para reducir el impacto medioambiental de sus productos y sigue trabajando para contribuir a la conservación del planeta.

 



CADA ESPAÑOL RECICLÓ UNA MEDIA DE OCHO ENVASES DE VIDRIO LA PASADA NAVIDAD

 

Madrid, 23/12/2010, (Ecoestrategia).- Durante las pasadas fiestas navideñas cada español recicló una media de ocho envases de vidrio. En total, se depositaron 126.194.849 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes, repartidos por toda la geografía española entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

El período pre-navideño, así como los días festivos y posteriores a la Navidad son fechas de gran consumo de productos envasados en vidrio, por tanto, es una etapa idónea para fomentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio, y contribuir a la mejora y respeto del medio ambiente.

Un año más, Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España) quiere recordar que con un gesto tan sencillo como separar las botellas, frascos y tarros para depositarlos después en los iglúes tras las reuniones familiares y con amigos, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire.

También es necesario recordar que nunca hay que depositar porcelana, cerámica, loza, copas y vasos de cristal, así como tapones en estos contenedores, pues empeoran la calidad del vidrio y dificultan la fabricación de nuevos envases.

Según los últimos datos de Ecovidrio, durante el primer semestre de este año, los españoles reciclaron 4.020 toneladas más de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que depositamos un total de 353.739.169 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España, es decir un 1,2% más.

Según Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, “los datos indican la buena evolución y progreso de los españoles en el reciclado de vidrio. No hay duda de que nos seguimos esforzando y que continuamos dándole valor al gesto de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde”.

 


EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA Y PHILIPS FIRMAN UN CONVENIO PARA IMPULSAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Sevilla, 23/12/2010, (Ecoestrategia).- El primer teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, y el director de Canal Profesional de Philips, Javier Merino Guerra, han firmado el convenio para impulsar la eficiencia energética del alumbrado público de la ciudad de Sevilla.

Este acuerdo se enmarca dentro del trabajo que la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad viene realizando a lo largo del mandato 2007-2011, para avanzar en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de Sevilla. Dicho plan persigue la consecución de varios objetivos fundamentales, entre los que destacan la reducción del consumo eléctrico y de la contaminación lumínica, así como el aumento de la eficiencia del alumbrado público.

La firma de este convenio persigue diferentes finalidades, entre las que destacan disponer de las tecnologías de iluminación más modernas del mercado; controlar, regular e integrar el alumbrado de todas las instalaciones en la ciudad; aunar criterios de iluminación en todo aquello que sea la iluminación de alumbrado vial, residencial y funcional de los edificios; implantar en todas las instalaciones de alumbrado la máxima eficacia y eficiencia energética; y difundir entre los ciudadanos las nuevas tecnologías y el cambio de hábitos en el consumo energético.

Para cubrir estos objetivos, Philips se compromete a desarrollar una serie de medidas, como impartir un Plan de Formación continuada en nuevas tecnologías de alumbrado al personal del Ayuntamiento que se designe, a través de las escuelas taller, talleres de empleo, o talleres preelabórales.

Otro aspecto que se quiere potenciar es el de la concienciación ciudadana, un capítulo en el que la empresa se compromete a la difusión de una campaña sobre el uso racional de la energía. Philips también ofrece un plan personalizado para la recogida de residuos (lámparas, y luminarias), con la creación de puntos/centros de recogida, a través de los asociados de Philips, AMBILAMP Y ECOLUM.

El convenio también incluye la opción de que la empresa esponsorice obras singulares, marcadas por criterios de Eficiencia y Sostenibilidad, o que ofrezca una ampliación de las garantías específicas para todo el material de su marca que se instale por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Asimismo existe la posibilidad de que Philips realice algún tipo de desarrollo propio si algún proyecto técnico que se le encargase así lo requiriera.

Por último, Philips se compromete a promover la “Feria de abril de la sostenibilidad”, para erradicar las lámparas incandescentes de la Feria sevillana y promover la imagen de compromiso del ayuntamiento con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

 



EL CONTRABANDO DE MADERA EN ESPAÑA QUEDA IMPUNE

 

Madrid, 23/12/2010, (Ecoestrategia).- Greenpeace España ha manifestado su sorpresa ante la carta de la Comisión Europea donde se comunica que ha archivado la queja presentada la organización ecologista el 20 de marzo de 2009 con motivo del incumplimiento por parte del Estado español de sus compromisos con el Convenio CITES, el mayor acuerdo internacional sobre comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres que persigue preservar la conservación de las especies mediante el control de su comercio.

“A la Comisión Europea no le interesa el incumplimiento del Convenio CITES en España”, declaró Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España. “Queremos mostrar nuestro rechazo a esta decisión y denunciar que la Comisión Europea que ha estado perdiendo el tiempo durante casi dos años sin ningún interés por aclarar este asunto”, explicó.

Un informe de Greenpeace realizado en abril de 2009 denunciaba cómo algunas empresas del sector de la madera importaban maderas protegidas por el Convenio CITES bajo otras denominaciones con el objeto de burlar los controles aduaneros.

Como ejemplo, según recogen los informes de la Autoridad Administrativa CITES en España, entre los años 2003 y 2006 la Guardia Civil intervino más de 55 toneladas de madera de palosanto de río, una especie en peligro de extinción procedente América del Sur y cuyo comercio está prohibido. El palo santo de río se introducía en España bajo los nombres de caviuna, jacaranda o pitomba. Algo similar ocurría con la caoba de hoja ancha, que se encubría como cedro

En el informe de Greenpeace se recopilaban varios casos de importación o posesión irregular de maderas de especies amenazadas incluidas en el Convenio CITES. Estos presuntos delitos cometidos entre 2002 y 2006 son en buena parte resultado de operaciones “Palo” y “Tarima” del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que supusieron la apertura de diligencias y causas judiciales en diversos juzgados.

Greenpeace España se presentó como acusación popular en los procedimientos abiertos, he intentó que los hechos fueran sancionados, aunque todas las causas, menos una, fueron archivadas, lo que, según los ecologistas, “pone de manifiesto las graves carencias del sistema de control, así como la falta de coordinación entre las diferentes autoridades implicadas y la inacción de las mismas”.

A fecha de hoy, no existen sanciones por ninguna de las actividades ilícitas que la Guardia Civil documentó entre 2002 y 2006. Para Greenpeace, la Comisión Europea no ha explicado el motivo del cierre de este expediente.

El informe Comercio Ilegal de maderas y aplicación del Convenio CITES en España. Análisis de cinco casos de tráfico ilícito de especies maderables incluidas en el Convenio CITES está disponible en:
http://www.greenpeace.org/espana/reports/090423

 



DAN UN SUSPENSO A 2010 COMO AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 23/12/2010, (Ecoestrategia).- La organización conservacionista Oceana lamentó que el Año Internacional de la Biodiversidad no haya alcanzado su objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad. Un compromiso tan relevante como la protección del 10% de la superficie marina para 2012, acordado por el Convenio de Diversidad Biológica, se ha pospuesto para 2020 en el COP10 de Nagoya, y los compromisos adquiridos en la Cumbre del Clima de Cancún son insuficientes para frenar la acidificación de los océanos.

En la Unión Europea, la evaluación de la aplicación la red Natura 2000 en el medio marino se ha determinado insuficiente para la gran mayoría de los casos y la gestión de las especies pesqueras está lejos de ser sostenible, aunque avanza lentamente en buena dirección.

“Los gobiernos están demostrando que se toman los compromisos y legislaciones ambientales con dudosa seriedad y que se posponen e incumplen leyes con impunidad,” afirmó Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana. “Ya estamos padeciendo efectos como la escasez en la pesca o los derivados del cambio climático, y debemos ser estrictos para resolverlos”.

Además, durante el Año Internacional para la Biodiversidad se produjo una de las una de los mayores catástrofes con el vertido del Golfo de México, que ha afectado a miles de especies y hábitats marinos. El gobierno de Estados Unidos ha reaccionado a esta situación imponiendo una moratoria para la explotación, mientras que Europa continúa apostando por un desarrollo energético con alta participación de las energías fósiles e incrementando el número de plataformas off-shore.