ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA OPERACIÓN HUMANITARIA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN HAITÍ SE PROLONGARÁ DURANTE MÁS DE 5 AÑOS

 

Madrid, 14/1/2011, (Ecoestrategia).- La campaña humanitaria puesta en marcha por Cruz Roja Española en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del 12 de enero de 2010 se prolongará durante al menos 5 años, según informó Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, presidente de Cruz Roja Española.

El responsable de la Institución resaltó igualmente que, “más allá de esta emergencia, el compromiso de Cruz Roja con la población haitiana vulnerable, antes, durante y después del seísmo, se mantendrá mientras persistan sus necesidades”.

Durante el primer año del Plan de Emergencia, Cruz Roja Española, que ya contaba con Delegación permanente en el país caribeño, ha invertido cerca de 12 millones de euros, del total de 42 millones recaudados gracias a la solidaridad de particulares, empresas y distintas administraciones.

Gracias a estas aportaciones, la Organización humanitaria ha puesto en marcha acciones humanitarias fundamentales que “han salvado miles de vidas”, como subrayó Pilar Palomino, jefa de la Delegación de Cruz Roja Española en Haití.

“Hasta la fecha, Cruz Roja Española ha conseguido distribuir ayuda humanitaria a miles de personas, distribuir agua potable diariamente desde el 15 de enero de 2010 (más de dosciento treinta millones de litros distribuidos) a más de 80.000 personas en campos de desplazados, proporcionar los servicios de saneamiento básicos como duchas, letrinas y lavamanos, y promover hábitos higiénicos y de prevención de enfermedades como la malaria y el cólera”, indicó Palomino.

Cruz Roja Española ha comenzado a trabajar además en la fase de reconstrucción y recuperación en Léogâne y Jacmel. En Léogâne, en concreto, se han construido ya casi 800 alojamientos progresivos (de los 4.500 que tienen previsto realizarse) y se acomete la reconstrucción de 10 escuelas. En Jacmel se van a reconstruir 7 escuelas y un centro de salud. Y en los últimos meses la actividad de Cruz Roja se ha intensificado además con un dispositivo especial para hacer frente al cólera.

Juan Manuel Suárez del Toro Rivero explicó que “se han logrado muchas cosas y es importante destacarlo; ahora bien, el terremoto de enero devastó un país que ya se enfrentaba a sucesivas crisis humanitarias y retos estructurales y, por ello, el proceso de reconstrucción y desarrollo llevará bastantes años”.

 



WWF LANZA EL CONCURSO MÚSICOS POR EL PLANETA

 

Madrid, 14/1/2011, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha presentado el concurso Músicos por el Planeta para elegir la canción oficial de La Hora del Planeta 2011. Esta nueva edición de la mayor campaña de movilización global contra el cambio climático tendrá lugar el próximo 26 de marzo en todo el mundo.

WWF abrió el plazo para participar en el concurso Músicos por el Planeta (MxP), cuyo objetivo es seleccionar la canción de esta campaña mundial de sensibilización para luchar contra el cambio climático.

La canción elegida sonará en los principales medios de comunicación anunciando La Hora del Planeta 2011. Además, el ganador tocará en directo ante miles de personas en alguno de los eventos organizados por WWF el próximo 26 de marzo.

El único requisito para participar en el concurso de WWF es que la canción debe tener letra y contenido relacionado con la naturaleza y el estado del Planeta. Por ello, anima a todos los músicos a enviar sus canciones grabadas sobre este tema o a componer una nueva para este concurso antes del 1 de marzo.

A las 20:30 del sábado 26 de marzo de 2011, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora. De este modo, esta acción simbólica superará todas las barreras de religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica y se convertirá en una celebración global por el Planeta.

En lo que posiblemente será la mayor llamada a la acción para luchar contra el cambio climático, la Hora del Planeta 2011 conseguirá que cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de los seis continentes apaguen la luz durante 60 minutos. La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente.

La iniciativa MxP de WWF pretende implicar a artistas de todos los estilos para que expresen, a través del lenguaje musical, sus inquietudes ambientales y animen a los más jóvenes a participar en La Hora del Planeta.

 



GAMESA VENDE UN PARQUE EÓLICO DE 32 MEGAVATIOS EN POLONIA

 

Bilbao, 14/1/2011, (Ecoestrategia).- Gamesa, compañía española especializada en el diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores y promotor eólico de referencia, ha alcanzado un acuerdo con RWE Innogy GMBH y HSE Regenerativ para la venta del parque eólico Piecki, situado en el noreste de Polonia, con una potencia total instalada de 32 megavatios (MW).

El parque eólico, desarrollado y construido por la división de promoción y venta de parques de Gamesa, está integrado por 16 aerogeneradores Gamesa G90-2,0 MW.

El equivalente anual de la producción de los 32 MW instalados abastecerá a una demanda superior a 30.000 hogares anualmente y evitará la emisión a la atmósfera de 60.000 toneladas de CO2 anuales.

La presencia de la división de parques de Gamesa en Polonia se concreta en una cartera de parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo, de 706 MW de los que 78 MW están, en la actualidad, en fase de construcción.

En Polonia, Gamesa prevé, además, el inicio de la construcción de otros 108 MW en 2011. En otros países de Europa del Este, como Rumania y Bulgaria, la compañía gestiona una cartera total de más de 1.000 MW.

Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de cerca de 20.000 MW en veintisiete países de cuatro continentes.

 



CONVOCAN EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EOLO 2011

 

Madrid, 14/1/2011, (Ecoestrategia).- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) organiza la tercera edición del Concurso de Fotografía Eolo, con motivo del Día Global del Viento, y al que se podrán presentar únicamente fotografías relacionadas directamente con el aprovechamiento de la energía eólica.

AEE abre una convocatoria pública, hasta el 29 de abril, para todos aquellos participantes que estén interesados en plasmar las múltiples facetas de la eólica como energía limpia, sostenible y de origen autóctono.

En las dos convocatorias anteriores de este concurso se recibieron más de 400 fotografías de gran calidad y sensibilidad artística que dificultaron la tarea a la hora de elegir las imágenes ganadoras. Las fotografías finalistas se exhibieron en ambas ocasiones durante la celebración de la Convención Eólica anual de AEE en una Exposición Fotográfica y durante la Cena del Sector que se celebra con motivo de dicha convención, además de en otras ferias internacionales como Wind PowerExpo.

El premio es de 3.000 euros y se hará entrega durante la Cena del Sector de la Convención Eólica que organiza AEE el 7 y 8 de junio de 2011.

Las bases del concurso pueden consultarse aquí.

 


ALCAMPO RECOGIÓ MÁS DE 71.000 JUGUETES PARA SER REPARTIDOS ENTRE NIÑOS DESFAVORECIDOS

 

Madrid, 14/1/2011, (Ecoestrategia).- La cadena de hipermercados Alcampo recogió más de 71.000 juguetes en el transcurso de la séptima campaña que se ha llevado a cabo en toda España entre el pasado 20 de diciembre y el 4 de enero.

El éxito de la campaña, que ha superado los juguetes recogidos en la anterior edición, ha sido posible gracias a la solidaridad de los clientes de Alcampo, y al equipo humano de la compañía que se ha volcado completamente con éste motivo.

Todos los juguetes fueron entregados a organizaciones que trabajan para mejorar la vida de los niños más desfavorecidos, llevando así ilusión a quienes más lo necesitan.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid, con 13 hipermercados ha recogido más de 10.000 juguetes, Canarias, con tres, ha logrado reunir casi 23.000 unidades y la Comunidad Valenciana, que cuenta con cuatro tiendas, 5.000; los cinco hipermercados de Galicia han entregado más de 11.000 juguetes y los dos de Asturias 6.000.

La campaña contó con la participación del dúo musical Andy & Lucas, que prestó su imagen a esta iniciativa solidaria de manera totalmente desinteresada y cuya presencia en los hipermercados fue decisiva para el éxito de la misma.

Esta iniciativa solidaria está enmarcada dentro del programa de acción social que impulsa esta cadena de distribución, cuyos ejes son los niños desfavorecidos y la inserción laboral de personas con discapacidad.

 



WWF CONDENA LOS PLANES DE EXPLORACIÓN PETROLERA DENTRO DE UN EMBLEMÁTICO PARQUE NATURAL AFRICANO

 

Madrid, 14/1/2011, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha hecho un llamado a las compañías SOCO y Dominion para que abandonen sus planes de exploración petrolera en el parque nacional Virunga, ubicado en la República Democrática del Congo (RDC). Según advirtió la organización ecologista, estos proyectos atentan contra los exitosos y muy costosos esfuerzos que se han llevado a cabo durante décadas para preservar la naturaleza endémica del parque.

El plan de las compañías británicas de realizar excavaciones para la extracción de petróleo tendría consecuencias muy costosas para la biodiversidad tan rica y frágil del área, como por ejemplo, los chimpancés, hipopótamos, elefantes y otras especies exóticas. Asimismo, la población local, que se beneficia del turismo y la pesca sostenible dentro del parque, se vería severamente afectada.

Virunga, el parque nacional más antiguo de África y el primer sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en el continente, alberga una gran variedad de especies de mamíferos, aves y reptiles; también cuenta con una impresionante diversidad de paisajes y hábitats. En ese sitio habitan cerca de 200 gorilas de montaña, es decir, cerca de un cuarto de los últimos sobrevivientes de esta especie de simios tan carismáticos y tan similares a los humanos encuentran su hogar dentro de este espacio.

Además, hay cerca de 30.000 pescadores locales que llevan a cabo pesca sostenible en el Lago Edward, protegido por Ramsar, que también se verían afectados en caso de que los planes de excavación siguieran adelante.

Tras las grandes inversiones y esfuerzos de preservación que han llevado a cabo los grupos conservacionistas, la comunidad internacional y el gobierno, es devastador ver a una compañía petrolera perseguir fines lucrativos sin consideración alguna por los animales y los congoleños de la región.

Varios grupos armados ya han sido movilizados fuera del parque y los enormes esfuerzos puestos en la conservación de la zona han comenzado a dar sus frutos, pues la situación del parque finalmente comienza a mejorar. No obstante, la entrada de compañías petroleras a la región traería abajo todos estos logros.

WWF ha hecho un llamado al gobierno congoleño para que garantice y haga cumplir la prohibición existente en exploración petrolera en el parque designado Patrimonio de la Humanidad. De igual manera, ha solicitado a las compañías británicas respetar tanto la ley como la convención internacional y abandonar sus planes de exploración que resultarían tan dañinos.

 



BIODIVERCIUDAD RECIBE EL PREMIO “ACCIÓN 21” 2010

 

Madrid, 14/1/2011, (Ecoestrategia).- El programa de educación ambiental sobre biodiversidad urbana, impulsado por el Instituto Jane Goodall, ha sido premiado por el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Barcelona.

La VIII Convocatoria de los Premios “Acción 21” ha premiado la edición 2009-2010 de BioDiverCiudad por la eficacia y originalidad en conseguir su objetivo de concienciar sobre la existencia y la importancia de la biodiversidad en el medio urbano en el que vivimos, para que entre todos y todas adoptemos un estilo de vida compatible con la conservación y recuperación de un entorno más equilibrado con el medio natural.

El innovador programa BioDiverCiudad, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido merecedor de uno de los 5 Premios contemplados en esta edición, escogido por unanimidad entre 41 proyectos presentados.

BioDiverCiudad ha llevado a cabo más de 200 actividades públicas y gratuitas desde el año 2007 en las ciudades de Barcelona, Madrid y Lleida. Miles de ciudadanos se siguen beneficiando en esta edición de las interesantes actividades prácticas de exploración de flora y fauna por toda la ciudad llamadas ecosafaris, talleres, las biofichas (materiales lúdico-didácticos con cómics impresos y descargables), un novedoso Concurso nacional de Ecoiniciativas y una web con Minipedia, Canal de Vídeos, Blog y recursos diversos que pueden encontrarse en www.biodiverciudad.org.

BioDiverCiudad es un programa gratuito y está dirigido al público familiar, con especial énfasis en estudiantes de entre 8 y 12 años (ciclos medio y superior de Educación Primaria).