ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “A FAVOR DE LOS TIBURONES, UN MAR DE ESPERANZA” EN EL MUSEO MARÍTIMO DE BARCELONA

 

Barcelona, 24/11/2011, (Ecoestrategia).- Hasta finales de marzo, en el Museo Marítimo de Barcelona, está abierta la exposición “A favor de los tiburones, un mar de esperanza”, producida por la Fundació per a la Conservació i Recuperació d’animals marins (CRAM), con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

Esta muestra de fotografías de diferentes especies de tiburones (elasmobranquios) en tamaño real se plantea el reto de cambiar la percepción del público sobre estos animales: los tiburones no son sólo predadores, también son víctimas de la fragilidad de la biodiversidad marina.

Promover el compromiso ciudadano con la preservación del medio marino y motivar actitudes ambientalmente responsables es el objetivo de esta exposición, montada en un soporte gráfico y textual fácilmente comprensible. Se trata de una aproximación global a la situación actual de los elasmobranquios, permitiendo que el visitante obtenga suficiente información de la problemática y de las acciones positivas a realizar.

La muestra aborda temas como la fragilidad del tiburón, la paradoja depredador o víctima, las amenazas a las que se enfrentan sus individuos (como la pérdida de hábitat, la contaminación marina y la sobreexplotación pesquera, entre otras), la lucha contra su extinción y las acciones concretas de conservación que ya se llevan adelante.

La exposición va destinada a todo tipo de público, desde personas que ya cuentan con un cierto conocimiento del contenido temático a ciudadanos que se asoman por primera vez a la temática. Todas las visitas son guiadas por profesionales formados por el CRAM. Más información en www.unmardeesperanza.org

 



UNICAJA PRESENTÓ EL ÚLTIMO NÚMERO DE “PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA”

 

Madrid, 24/11/2011, (Ecoestrategia).- Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado el último número de su publicación trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía”, correspondiente al Invierno de 2010 (Nº 63).

Como en números anteriores, esta publicación incluye también la edición en soporte digital (CD), que permite la consulta tanto del informe completo como de la base de datos con los principales indicadores utilizados para la realización de éste e incluso de documentos y análisis complementarios.

El contenido de la publicación se divide en tres partes: Entorno Económico, Economía Andaluza y Análisis Territorial. La primera se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, necesario para enmarcar la trayectoria de cualquier espacio económico.

En Economía Andaluza se analiza en detalle la trayectoria reciente de la economía regional, y sus expectativas de crecimiento a corto y medio plazo. Finalmente, Análisis Territorial incluye un análisis de la actividad económica en cada una de las provincias andaluzas, prestando especial atención a las estimaciones de crecimiento. Además, la publicación incluye un documento resumen que incorpora los principales resultados y conclusiones del informe completo presentado en CD.

Más información en: www.unicaja.com

 



LA FUNDACIÓN RENOVABLES EXIGIÓ SERIEDAD EN EL DEBATE ENERGÉTICO ESPAÑOL

 

Madrid, 24/11/2011, (Ecoestrategia).- La Fundación Renovables manifestó que “sólo el hecho de que el Gobierno baraje la posibilidad de reconsiderar un eje fundamental de su política energética como moneda de cambio en la negociación sobre el futuro de las pensiones es un despropósito absoluto y una prueba más de la falta de seriedad del debate energético en nuestro país”.

Según la organización que trabaja en pro del desarrollo de las energías limpias en España, “el necesario Pacto sobre la Energía no puede tener solo como interlocutores a gobierno y sindicatos ni ser un elemento secundario en otro escenario como es el terreno de la negociación sobre las pensiones. En el momento que se aborde con rigor ese deseado pacto energético deberán intervenir, además de las principales fuerzas políticas, una amplia representación del conjunto de la sociedad”.

La Fundación Renovables expresó su sorpresa e indignación al escuchar que la justificación para este eventual giro en la política energética tiene como objetivo salvar unos cientos de puestos de trabajo cuando en el sector de las energías renovables se han perdido más de treinta mil en los últimos dos años a consecuencia del frenazo al desarrollo de las energías limpias y autóctonas que ha impuesto el Gobierno para salvar los intereses de las tecnologías convencionales.

Desde la Fundación Renovables se considera que un Pacto sobre la Energía debería responder, en primer lugar, a una política rigurosa de ahorro y eficiencia, una descarbonización del sistema energético, una reducción drástica de la dependencia del exterior y una apuesta por las tecnologías en las que el país cuenta con industria y desarrollo propio y que además de no generar residuos ofrecen para el futuro una evolución de costes a la baja.

 



ANDALUCÍA APRUEBA LOS PLANES DE RECUPERACIÓN DE FAUNA Y FLORA

 

Sevilla, 24/11/2011, (Ecoestrategia).- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado los planes de recuperación de diversas especies animales y vegetales, entre los que se cuenta el del águila imperial ibérica, las aves necrófagas (alimoche común, buitres común y negro, quebrantahuesos y milanos negro y real) y las aves esteparias (avutarda, sisón, alondra ricotí, torillo andaluz, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, ganga ortega y ganga ibérica). No obstante, quedan por aprobar otros cinco planes, entre ellos el de aves acuáticas.

Estos planes de recuperación han contado con un alto grado de participación de distintas asociaciones y colectivos, entre ellos la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que durante el proceso de redacción aportaron numerosas sugerencias y observaciones para su mejora y enriquecimiento.

La aprobación y redacción de los planes de recuperación de especies amenazadas son una obligación contenida en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, plazo que atendiendo al artículo 56 de la citada Ley terminó en diciembre de 2010. Sin embargo, todavía doce comunidades autónomas más no han publicado los planes de recuperación correspondientes, imprescindibles para asegurar la conservación y recuperación de sus especies amenazadas.

El alcaudón chico en Cataluña, la cerceta pardilla en la Comunidad Valenciana, la avutarda en Aragón, el águila-azor perdicera en Castilla La Mancha, el pico dorsiblanco en Navarra, la garcilla cangrejera en Murcia o el águila imperial en Madrid, son algunos de los ejemplos de especies muy amenazadas y cuyas estrategias de conservación son urgentes. Aún la Comunidad de Madrid no ha no ha publicado ningún plan de recuperación para las seis especies catalogadas “En Peligro” que habitan la región.

SEO/BirdLife animó a la Junta de Andalucía y a todas las comunidades autónomas a la rápida puesta en marcha y ejecución de estos planes de recuperación, que deben concretarse en una serie de medidas específicas para cada unos de ellos, y a su adecuada dotación económica.

 


GREENPEACE RECHAZÓ EL POSIBLE PACTO ENERGÉTICO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS QUE EXCLUYE A  OTROS AGENTES SOCIALES

 

Madrid, 24/11/2011, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace consideró inaceptable el acuerdo para alcanzar un pacto energético que incluya la apuesta por la energía nuclear y el alargamiento de vida de las centrales nucleares, que están planteando el Gobierno socialista y los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT en el marco de las negociaciones sobre el retraso de la edad de jubilación y el cambio del sistema de pensiones.

La ONG rechazó que el Gobierno y los sindicatos CC.OO. y  UGT dejen al margen al resto de agentes interesados, entre ellos los ecologistas, en un asunto de este calibre y desautorizó esta negociación a puerta cerrada sobre el modelo energético, demandando formar parte de las discusiones sobre el mismo.

¿Cómo piensa Zapatero crear ese millón de empleos verdes que anunció en la Cumbre del G20 en Seúl si decide apoyar la energía nuclear y el carbón, y mientras tanto destruir el sector de las energías renovables, que son las únicas que pueden garantizar la creación de decenas de miles de empleos sostenibles?, preguntó Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace.

Para Greenpeace, la postura de CC.OO. y UGT al apoyar las energías sucias en ese acuerdo energético en detrimento de las renovables es del todo incomprensible, ya que estos mismos sindicatos han publicado diversos estudios donde se reconoce el escaso potencial laboral de la energía nuclear en comparación con el enorme potencial que al respecto tienen las renovables.

“Nos sorprende especialmente que CC.OO., que en sus congresos ha acordado apostar por el abandono de la energía  nuclear, ahora plantee todo lo contrario, aceptando alargar la vida de unas centrales nucleares viejas, peligrosas y totalmente amortizadas”, declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.

“Las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética son los únicos recursos energéticos limpios capaces de reducir de forma eficaz las emisiones de CO2 y al tiempo generar cientos de miles de puestos de trabajo, dotando de sostenibilidad energética a nuestra economía. Esperemos que los sindicatos y el Gobierno no olviden estos hechos, sobradamente demostrados”, concluyó Bravo.

 



PUBLICAN UN MANUAL EXPLICATIVO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PRIMER PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN ESPAÑA

 

Madrid, 24/11/2011, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha editado el libro explicativo del proceso de elaboración y puesta en marcha del “Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS)” en España.

El primer apartado del libro está dedicado al proceso de elaboración del PDRS, en el que participaron las Administraciones Públicas y las principales entidades asociativas relacionadas con el medio rural, a través de la constitución de tres órganos colegiados: la Comisión Interministerial para el Medio Rural, la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural y el Consejo para el Medio Rural.

El manual detalla la composición de estos órganos colegiados, sus funciones y las reuniones que tuvieron lugar para alcanzar una versión preliminar del PDRS que, tras el estudio de las alegaciones presentadas
y los informes pertinentes, fue aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2010.

El segundo capítulo de esta publicación recoge un resumen del contenido del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, en el que se expone la situación y diagnóstico del medio rural en España, la estrategia de acción del PDRS y sus actuaciones, que se articulan en torno a cinco ejes operativos, de los que cuatro son territoriales e incluyen actuaciones elegibles por los Planes de Zona, y el quinto de carácter temático, que incluye actuaciones independientes de los Planes de zona aplicables sobre la totalidad del medio rural.

Este apartado se completa con una descripción de las zonas rurales de aplicación del Programa, y con la definición, elaboración, contenido, seguimiento y evaluación que deben seguir los Planes de Zona.

Por último, el manual incluye un capítulo dedicado a las futuras etapas para la aplicación del Programa, entre las que se mencionan la suscripción de los Protocolos Generales de colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, la elaboración de los proyectos de Planes de Zona, la suscripción de los Convenios de Colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, y la ejecución de las actuaciones de los Planes de Zona.

El libro está dividido en dos partes, una redactada en castellano y la otra en inglés, e incluye un gran número de fotografías, cuadros, gráficos y mapas. Se puede adquirir a través de la tienda virtual del MARM, en su página Web www.marm.es.

 



BURGOS SERÁ LA CAPITAL MUNDIAL DE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO

 

Burgos, 24/11/2011, (Ecoestrategia).- La organización del Simposio Internacional sobre Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad, que se celebrará en Burgos del 22 al 24 de marzo de 2011, marcha según lo previsto. El programa, los ponentes y la gran oportunidad de debatir y conocer las soluciones locales que se aplican en otras partes del mundo ha despertado un gran interés entre la comunidad técnica, científica y organizaciones sociales de desarrollo sostenible de todo el planeta.

La respuesta internacional está siendo magnífica y, a falta de dos meses para que se celebre el Simposio, ya son 280 personas las inscritas, procedentes de 48 países diferentes de todos los continentes. El Palacio de Congresos Atapuerca (Burgos) será el escenario del encuentro, donde se desarrollarán las ponencias, las mesas redondas, las comunicaciones, la exposición de pósters y los encuentros bilaterales entre los asistentes.

El Relator del Simposio será Jim Ball, Presidente de la Commonwealth Forestry Association. Su misión sera recoger las conclusiones de todas las sesiones de trabajo y porponer un documento final de conclusiones que se presentarán al finalizar el Simposio.

Además de las actividades propias del Simposio la organización prepara distintos actos socioculturales tanto para los asistentes como para la población de Burgos, tales como un concurso de fotografía que tendrá como objeto todas las fotografías tomadas en un Bosque Modelo y que representen los aspectos sociales, culturales o económicos de la gestión sostenible de los territorios en los que los bosques desempeñen un papel importante.

Todas las novedades del Simposio pueden consultarse en la página web http://www.globalforum2011.net/es

 



AMIGOS DE LA TIERRA Y OBRA SOCIAL CAJA MADRID MEJORAN LA GESTIÓN DE LOS
RESIDUOS DE 10 ESTABLECIMIENTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

Madrid, 24/11/2011, (Ecoestrategia).- Desde junio de 2010 a enero de 2011, diez locales comerciales de la Comunidad de Madrid, se han comprometido con la reducción de recursos, la reutilización de materiales que anteriormente desechaban y el reciclaje de residuos. Este proyecto, impulsado por la organización ecologista Amigos de la Tierra, cuenta con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, a través su convocatoria anual de ayudas a organizaciones medioambientales.

La campaña “La R es lo que cuenta” busca una gestión correcta de los residuos generados en los establecimientos y alcanzar una Reducción de los mismos, para que en el futuro cada uno de los comercios voluntarios pueda gestionar sus residuos de forma autónoma. Los locales han recibido unas pautas iniciales para adquirir unos hábitos que les permitiesen reducir, reutilizar y separar para que se reciclen sus desechos.

En este sentido, Amigos de la Tierra ha asesorado personalmente a cada uno de los comercios, ofreciéndoles propuestas aplicadas a sus negocios. Aunque la mayoría de los centros separaban un pequeño porcentaje de sus residuos, no lo hacían en su totalidad. Así, desde la asociación se les ha proporcionado contenedores etiquetados, y se les ha indicado donde pueden depositar sus desechos generados.

“La mayoría de los empleados de cara a este proyecto han reaccionado de forma favorable, apoyándolo en todo momento, informando a los clientes sobre el mismo, y mostrando su implicación colaborando con las medidas implantadas. Para ellos no ha supuesto más trabajo, que es algo que desde Amigos de la Tierra valoramos enormemente”, explicó Miriam Díaz, técnica del proyecto.

Una de las medidas de reducción con más éxito en los comercios ha sido la sustitución del envase de jabón líquido para los baños privados, por una pastilla. De este modo se reduce la cantidad de envases generados, a la vez que se ahorra, ya que la pastilla tiene una vida más larga. Además, algunos de los establecimientos se están planteando la posibilidad de adquirir los materiales que necesitarán a largo plazo en un único pedido, y ahorrar en costes, en vez de realizar pedidos a corto plazo que multiplican la cantidad de envases y los costes económicos.

Otra de las propuestas para mejorar la reducción ha sido proveer con una cantidad simbólica de bolsas de tela a los establecimientos. “La alternativa de las bolsas de tela, ha sido muy interesante, los clientes la han recibido con mucha gratitud y se han comprometido a usar las bolsas”, comentó Susana de COPADE, uno de los establecimientos voluntarios.

“La R es lo que cuenta: Reduce, Reutiliza, Recicla, Manual de buenas
prácticas para pequeños comercios”, puede descargarse en http://www.tierra.org/spip/IMG/

 



RECUERDAN AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE EL SECTOR DEL ENVASE SE HA COMPROMETIDO YA CON LA CERTIFICACIÓN FORESTAL

 

Madrid, 24/11/2011, (Ecoestrategia).- El Consejo Forestal Mundial (FSC España) solicitó al Gobierno incluir la certificación forestal en la inminente transposición de la Directiva Marco de Residuos, una vez que el sector del envase español se ha comprometido con esta iniciativa.

Así, empresas líderes como Coca-Cola, SIG Combibloc y Tetra Pak han decidido apostar por cartones y etiquetas de papel certificados FSC para albergar alimentos y publicitar su marca, puesto que son renovables y ecológicos frente a otros más tóxicos (plástico o PVC) o cuya producción es más cara y contaminante (aluminio o hierro).

FSC es la organización internacional que promueve un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de bosques bien gestionados.

FSC España ha presentado alegaciones a dicho texto legal, a la espera de que sean tenidas en cuenta antes de su aprobación en las próximas semanas, coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques. En ellas, se expone la necesidad de que los materiales procedentes de los bosques (papel, madera, corcho o resina), que conforman etiquetas y envases reutilizables y/o reciclados, tengan un origen responsable.

Dado que en los procesos de recuperación y reutilización de residuos la existencia de materia prima certificada es muy relevante, FSC España ha propuesto que las empresas que los gestionan dispongan de un Certificado de Cadena de Custodia. Así se aseguraría un nuevo uso a estos materiales certificados en la fabricación de otros productos. La certificación en la Cadena de Custodia implica la evaluación de la línea de producción, procesado y reciclado de los materiales, desde el árbol hasta el fin de su vida útil.

FSC España también considera que la certificación forestal promueve un reciclado de alta calidad. Esto refuerza la conveniencia de separar adecuadamente los materiales de origen forestal, que facilite su identificación y control, para su puesta de nuevo en el mercado.

La certificación como etiqueta ecológica asegura al consumidor que los productos que compra proceden de bosques bien gestionados.

“La certificación de materiales de origen forestal en envases y etiquetas supone una mejora a la Ley de Residuos ya que aumenta la calidad del reciclaje, así como otorga un valor añadido al producto que alberga o a la marca que lo comercializa. FSC es el único sistema que lo garantiza a través de su sello”, declaró María José Fernández-Caballero, directora ejecutiva de FSC España.

 



NANOTECNOLOGÍA PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL AGUA

 

Madrid, 24/11/2011, (Ecoestrategia).- Recientemente se ha celebrado en las instalaciones de Tecnalia en Derio (Vizcaya) un workshop internacional en el que bajo el título Nanomaterials for water treatment: opportunities and barriers se han reunido algunos de los mayores expertos mundiales en tratamiento de aguas, nanotecnología e impacto ambiental de las nanopartículas.

Así, durante tres días investigadores de todo el mundo han podido debatir, junto con los investigadores de Tecnalia Research & Innovation y agentes del tejido industrial vasco, acerca de cuáles son las potencialidades que tienen las nanotecnologías para solucionar problemas actuales y futuros de contaminación del agua, un bien que, según todas las proyecciones, será cada vez más escaso en el futuro.

Gracias a las innovadoras propiedades de los nanomateriales, la eliminación de moléculas no biodegradables y la desactivación de los microorganismos más resistentes pueden ser posibles a nivel comercial en un futuro cercano. No obstante, conscientes de que el actual “boom” de las nanotecnologías podría llegar a suponer una amenaza para la calidad del agua, en el workshop también se debatió acerca de cómo afrontar los problemas que las nanopartículas pueden generar en el medio ambiente, ya sea por su uso en técnicas de tratamiento de aguas o en cualquier otro producto de consumo al final o durante su vida útil.

El encuentro organizado por Tecnalia R&I pus de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en estas investigaciones, principalmente en la definición de protocolos de ensayos de ecotoxicidad de nanopartículas, y en la detección y caracterización de las mismas en el agua.

Este evento ha supuesto una oportunidad para que expertos de primer nivel, procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón, así como representantes de la industria y la administración, hayan analizado tanto las oportunidades que presenta la nanotecnología en la depuración de aguas, como los riesgos o amenazas que su empleo pueda suponer para los ecosistemas.

Tecnalia Research & Innovation es el primer centro privado de investigación aplicada de España y quinto de Europa, forma parte de la Corporación Tecnológica Tecnalia junto a AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia. En el marco de la Corporación, los tres centros tecnológicos comparten estrategias y un modelo operativo innovador, basado en Unidades de negocio de carácter sectorial con un alto grado de transversalidad.