ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LAS FUNDACIONES BBVA Y CAROLINA OFRECEN SIETE BECAS EN MEDIO AMBIENTE PARA ESPECIALISTAS LATINOAMERICANOS

 

Madrid, 7/2/2011, (Ecoestrategia).- Las fundaciones BBVA y Carolina han abierto la convocatoria de 23 becas de especialización para la formación en España de especialistas latinoamericanos en los ámbitos de Medicina, Economía y Medio Ambiente. El plazo para su solicitud finaliza el 6 de marzo de 2011. Es requisito primordial poseer la nacionalidad de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.

Concretamente en el ámbito del Medio Ambiente, las fundaciones BBVA y Carolina han abierto la convocatoria de 7 becas para que especialistas latinoamericanos cursen en 2012 el “Máster en Espacios Naturales Protegidos” que organizan conjuntamente la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, a través de su Departamento Interuniversitario de Ecología.

Este Máster está dirigido por la Fundación Fernando González Bernáldez, una fundación interuniversitaria entre cuyos fines figura la formación de profesionales del Medio Ambiente en colaboración con EUROPARC-España, sección española de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (EUROPARC), a la que están asociados la práctica totalidad de los espacios protegidos españoles.

El “Máster en Espacios Naturales Protegidos” ofrece una formación universitaria altamente cualificada, accesible desde trayectorias académicas y profesionales muy variadas, que aspira a cubrir tanto el conocimiento de los sistemas naturales como las técnicas de gestión y los modos de intervención en el entorno socioeconómico.

Las bases e información detallada se encuentran en:
http://www.fundacioncarolina.es y http://www.fbbva.es

 



LA DEMANDA EUROPEA DE PIENSOS Y AGROCOMBUSTIBLES DESTRUYE EL AMAZONAS

 

Madrid, 7/2/2011, (Ecoestrategia).- Según un nuevo informe publicado por Amigos de la Tierra Europa, la demanda creciente de carne, piensos y agrocombustibles en Europa contribuye a la continua destrucción del Amazonas y el Cerrado en Brasil.

La investigación sale a la luz, mientras Europa se encuentra inmersa en un debate sobre el futuro de la agricultura. En el estudio, Amigos de la Tierra señala la necesidad de reducir la dependencia de las importaciones de soja para la alimentación de animales en el marco de la reforma de la Política Agraria Común Europea (PAC).

El informe titulado “De la selva al plato” recopila los datos más recientes, y concluye que la Unión Europea es el cuarto importador de carne de Brasil con más de 250.000 toneladas de vacuno importadas en 2009. Al mismo tiempo es uno de los principales mercados para la soja y la harina de soja brasileña, ya que compra hasta un tercio del total de la producción de Brasil.

La producción de soja para la fabricación de piensos y biodiesel y la ganadería intensiva para la producción de carne se han alternado históricamente como principal factor de deforestación en Brasil. El informe desvela que estos factores se han sustituido por la expansión de la caña de azúcar. El aumento de la producción de este cultivo, principalmente para etanol y agrocombustibles, está desplazando la soja y el ganado hacia los límites de la selva.

La investigación destaca que la producción de estas tres materias primas continuará creciendo. En este sentido, las previsiones muestran que, para 2020, la superficie de soja aumentará 5 millones de hectáreas, y la ganadería y la producción de caña de azúcar un 25%. Esto supondrá una presión aún mayor sobre los ecosistemas forestales y los medios de vida en Brasil.

Según Blanca G. Ruibal, técnica de agricultura de Amigos de la Tierra, “es necesario que los gobiernos reformen urgentemente la Política Agraria Común (PAC) para reducir la dependencia de soja importada para alimentación animal y corten los planes de expansión de agrocombustible. La insaciable demanda europea de carne, piensos y agrocombustibles provoca la continua destrucción de la selva Amazónica y el Cerrado en Brasil; con graves consecuencias para el clima, la biodiversidad y las vidas de miles de personas”.

Pese a los recientes descensos en las tasas de deforestación, se talan al año 6.450 kilómetros cuadrados de Amazonas, lo que equivale a 2.475 campos de fútbol al día. Las cifras para el Cerrado son aún peores con 20.000 kilómetros cuadrados destruidos anualmente.

El informe “De la selva al plato: cómo el ganado, la soja y la caña de azúcar destruyen los bosques de Brasil y perjudican el clima”, puede descargarse en:
http://www.foeeurope.org/agriculture/FromForestToFork.pdf

 



FINALIZA EL AÑO DEL TIGRE CON LA HOJA DE RUTA PARA SALVAR LA ESPECIE

 

Madrid, 7/2/2011, (Ecoestrategia).- El año del Tigre de acuerdo al calendario lunar chino terminó oficialmente a principios de febrero. La campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que busca doblar la población de este felino en el mundo ha resultado un éxito sin precedentes de apoyo tanto de la sociedad como de los gobiernos. Los acuerdos internacionales para salvar a los tigres en la naturaleza, incluyen el acuerdo histórico de un programa de conservación global para la especie.

La Cumbre Internacional del Tigre, celebrada el pasado mes de noviembre en San Petersburgo (Rusia) marcó un hito en la historia de la conservación. Era la primera vez que un encuentro mundial trataba exclusivamente sobre la necesidad de salvar de la extinción a una especie en concreto.

Este “gabinete de crisis” dio como resultado el Programa Global de Recuperación del Tigre (GTRP de sus siglas en inglés), una colaboración entre 13 países y varias organizaciones internacionales, lideradas por WWF, cuyo principal objetivo es doblar el número de tigres salvajes para el próximo Año del Tigre, en 2022.

Mike Balzer, Responsable de la Iniciativa Tigres Vivos de WWF afirmó que “el plan de recuperación es un gran impulso para la conservación de los tigres, pero es sólo el comienzo. Tenemos que unir los países donde habitan los últimos tigres y a nuestros socios en todo el mundo, para garantizar el impulso de la Cumbre y que los logros de conservación alcanzados en el ultimo año se mantengan y consoliden en los años venideros”.

Hace tan sólo un siglo, más de 100.000 tigres corrían libremente por todo el continente asiático, desde los trópicos hasta el polo. Cien años más tarde su población ha descendido hasta tan sólo 3.200 ejemplares y han perdido el 83% de su territorio. Desde los años 40, tres especies han sido cazadas hasta su total extinción: tigre del Caspio o persa (Panthera tigris virgata), de Bali (Panthera tigris balica) y de Java (Panthera tigris sondaica). De otra especie más, el tigre de Xiamen, en China, tan sólo sobreviven unos 50 ejemplares en reservas y zoológicos.

Más información en: Inciativa Global para el Tigre

 



UNICAJA PONE EN MARCHA EL SERVICIO OPTIMIZA I+D+i

 

Málaga, 7/2/2011, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha lanzado al mercado, en colaboración con la empresa F-Iniciativas, el Servicio Optimiza I+D+i, una nueva herramienta que facilita a las empresas clientes de Unicaja la búsqueda y articulación de los Programas de Ayudas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y medioambientales, así como la optimización de las deducciones fiscales de estas actividades.

Este nuevo servicio de Unicaja ofrece un análisis global y una gestión integral de todos los incentivos existentes por la realización de proyectos en I+D+i y medioambientales, optimizando sus deducciones fiscales.

Entre las principales ventajas del Servicio Optimiza I+D+i destaca el desarrollo de un diagnóstico previo gratuito del proyecto, sin compromiso previo de contratación. Así, con este nuevo servicio de Unicaja y con el objetivo de que las empresas optimicen sus inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación, la entidad financiera les facilita la selección e identificación de proyectos, la cuantificación y valoración económica de los mismos, la elaboración de expedientes justificativos, la optimización de deducciones fiscales y la búsqueda, gestión, tramitación, seguimiento y gestión de cobro de ayudas por estos proyectos.

El lanzamiento de este nuevo servicio se enmarca en el apoyo de Unicaja a la empresa y su interés por proteger el patrimonio y la solvencia de sus clientes empresas, facilitarles el acceso a las mejores ofertas y coberturas, así como a los productos más competitivos del mercado.

Asimismo, esta campaña se encuadra en el compromiso de Unicaja por completar y mejorar los servicios que la entidad presta a empresas, autónomos y profesionales dentro de la especializada y competitiva gama de productos y servicios específicos que ofrece a empresas, abarcando productos tradicionales de financiación (cuentas de crédito, descuento comercial, préstamos para inversiones, leasing, renting), seguros, productos para la rentabilización de los excedentes de tesorería y los servicios para gestionar los cobros y pagos desde la Banca a Distancia de la entidad (UniVía).

Los clientes interesados en obtener más información o contratar este servicio de consultoría profesional para empresas podrán ponerse en contacto con cualquier oficina de Unicaja. Más información en: www.unicaja.es

 


EMPRESAS Y ENTIDADES DE TODA EUROPA PIDEN ENERGÍA 100% RENOVABLE EN 2050

 

Madrid, 7/2/2011, (Ecoestrategia).- Más de doscientas empresas y entidades de toda Europa, así como representantes políticos entre los que figuran una treintena de parlamentarios europeos han hecho público en Bruselas y el resto de capitales de la Unión Europea un manifiesto en el que se reclama un Objetivo 100% renovable para la política energética europea en 2050.

Entre los firmantes figuran entidades de muy diversa índole, asociaciones sectoriales, profesionales, académicas, sindicales y organizaciones ecologistas, mientras que las empresas actúan en diversos sectores no sólo energéticos pero entre todas ellas dan empleo a aproximadamente medio millón de trabajadores.

Los firmantes piden que Europa lidere con el ejemplo los avances en este ámbito, ahora que la Unión Europea está analizando su propio objetivo para el futuro energético europeo a 2050.

Las entidades y personalidades firmantes se han comprometido a promover una economía basada en la eficiencia energética y en las energías renovables para impulsar los empleos verdes y el desarrollo económico, lograr la independencia energética y frenar el cambio climático. Este proceso debe acompañarse además de una “transición justa” para los trabajadores potencialmente afectados.

La declaración, redactada a iniciativa de EREC (Consejo Europeo de las Energías Renovables), el foro inter-parlamentario EUFORES (Foro Europeo por las Fuentes de Energía Renovables) y Greenpeace, ha logrado hasta ahora la adhesión de empresas como Danfoss, Sanyo, Mainstream Renewable Power, La Compagnie du Vent (filial de GDF Suez) y ECEE. También se han sumado entidades públicas como el DLR (centro aeroespacial alemán), hospitales, responsables políticos y organizaciones de la sociedad civil de toda Europa.

En España se han adherido hasta ahora 3i-Ingeniería, Asociación Empresarial Fotovoltaica, Alba Renova, APPA, Asociación de la Industria Fotovoltaica, Ilustre Colegio Oficial de Geólogos Delegación Cataluña, Ecooo, Eguzkitan, Energesis, Equo, Eurener, Fundación Renovables, Geoplat, Idesa, Protermosolar, Siliken, Solaria, Torresol y Viñaresol.

La declaración está abierta a otras entidades interesadas para que la firmen en las próximas semanas y meses, a través de la página: www.100percentrenewables.eu

 



LOS ECOLOGISTAS PIDEN QUE NO SE DEJEN LOS FOSFOYESOS COMO UNA HERENCIA TÓXICA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS

 

Sevilla, 7/2/2011, (Ecoestrategia).- Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han reclamado en Sevilla que las Administraciones implicadas en la restauración de las balsas de fosfoyesos de Huelva garanticen que la zona se restaurará correctamente y que no se dejará este lastre para las generaciones futuras.

Después de 40 años de vertidos, las organizaciones ecologistas se han felicitado por su cese el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, consideran que la situación merece el compromiso de todos para que estos “residuos industriales tóxicos y ligeramente radiactivos” –como los ha definido Bruselas– no queden acumulados para siempre en las marismas.

Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF recordaron que ahora existe una oportunidad para gestionarlos correctamente, ya que Fertiberia, la principal empresa responsable, tiene medios económicos más que suficientes para hacerlo.

La solución de ingeniería propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía descarta la eliminación de los residuos y pretende únicamente controlar y estabilizar la situación actual. Las ONG consideran que esto es a todas luces insuficiente y que parece estar más adaptado a los planes de la empresa que a lo que los ciudadanos y el medio ambiente onubense necesitan.

Los ecologistas recuerdan que esta medida ya se realizó hace años en una parte de la zona de vertido y actualmente se muestra inútil para aislar del agua y la erosión a los fosfoyesos, que siguen vertiéndose a la ría del Tinto. Resulta evidente que “el caso de contaminación industrial más grave de Europa” no puede solucionarse con una simple capa de tierra.

Aunque en Huelva ya no se viertan fosfoyesos, las ONG recuerdan que la empresa compra el material ya procesado en Marruecos (según diversas fuentes en el Sáhara Occidental), donde sus residuos son arrojados directamente al mar. Fertiberia, como empresa europea, debe ser responsable y exigir buenas prácticas también a sus proveedores.

 



LA FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE PARTICIPA EN EL PROYECTO “INSERCIÓN POR EL EMPRENDIMIENTO VERDE” DE OBRA SOCIAL CAJA MADRID

 

Madrid, 7/2/2011, (Ecoestrategia).- El coordinador del programa Run@emprende de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Gonzalo González, participará como formador en el proyecto “Inserción por el Emprendimiento Verde”, financiado por Obra Social Caja Madrid.

Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), y el Centro de Iniciativas Emprendedoras CIADE–UAM, con la colaboración de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) tiene como objetivo principal, la profesionalización de empresas de inserción cuya actividad esté relacionada con el sector medio ambiental o pretendan reorientarla hacia él.

Además de González, participarán como formadores, múltiples profesores y expertos en el campo de la creación y promoción de empresas del mundo universitario; profesionales vinculados al mundo de las empresas de inserción y profesionales independientes en los ámbitos de la energía renovable, agricultura ecológica, gestión de residuos, jardinería y paisajismo o mantenimiento de limpieza de bosques.

El proyecto cuenta con un total de 112 horas formativas, totalmente gratuitas y un servicio de asistencia técnica tanto para los gerentes como para sus trabajadores de forma totalmente gratuita.

Más información en Obra Social Caja Madrid.

 



GREENPEACE RECLAMA LA REAPERTURA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MALVERSACIÓN DE CARNE DE BALLENA EN JAPÓN

 

Madrid, 7/2/2011, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace pidió que se reabra la investigación oficial sobre la malversación sistemática dentro del programa ballenero de Japón después de haberse hecho públicas las acciones disciplinarias a funcionarios de ese país por aceptar “regalos” de carne de ballena procedentes de Kyodo Senpaku, empresa que lleva a cabo la caza “científica”.

En 2008 Greenpeace Japón reveló la existencia de la malversación y escándalo dentro de la industria ballenera a través de una denuncia realizada por dos activistas de la organización, Toru Suzuki y Junichi Sato, lo que les llevó a proceso judicial de más de dos años por haber hecho público este escándalo y les costó una condena de tres años de libertad condicional.

Después de que saliera a la luz la existencia de este fraude, la Agencia de Pesca de Japón (FAJ, en sus siglas en inglés) se ha visto obligado a disculparse por su mala conducta. Cinco funcionarios aceptaron como “regalos” carne de ballena con un valor total de 3.000 dólares. Otros dos funcionarios clave en esta institución, entre los que se encuentra Junio Yamashita, segundo en la jerarquía de la FAJ y prominente negociador de la Comisión Ballenera Internacional, han recibido amonestaciones.

Las disculpas de la FAJ y el posterior reconocimiento oficial de las irregularidades, implican la asunción por vez primera por parte de las autoridades japonesas de la corrupción existente dentro del programa de caza "científica" que expuso Greenpeace en 2008.

“Que la agencia de pesca japonesa haya admitido que sus funcionarios hayan recibido regalos de esta industria es una prueba más de la corrupción sistémica y arraigada en la industria ballenera”, ha declarado Celia Ojeda responsable de océanos de Greenpeace

La caja de carne de ballena procedente de la malversación que Sato y Suzuki interceptaron tenía una valor de 550 dólares según los fiscales un valor mucho menor que el que han admitido haber recibido los funcionarios, esto no es más que la punta del iceberg de la corrupción presente en la industria ballenera.

 



ECOVIDRIO CIERRA CON ÉXITO LA CAMPAÑA “EL VIDRIO PUEDE TENER MUCHAS VIDAS, RECÍCLALO”

 

Madrid, 7/2/2011, (Ecoestrategia).- La campaña “El vidrio puede tener muchas vidas. Recíclalo”, organizada por Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España ha cerrado sus puertas con muy buenos resultados.

Un total de 44.694 personas han participado en esta iniciativa reciclando 37.641 envases de vidrio y recibiendo información sobre la importancia de reciclar correctamente. Asimismo, para reforzar la labor de concienciación, la campaña ha contado con un equipo de “embajadores” que han visitado más de 1.700 bares y restaurantes informando y premiando el hábito de reciclar los envases de vidrio producto de la actividad hostelera. Un sector muy importante si tenemos en cuenta que consumen el 48% de los envases de vidrio que se generan en el mercado.

La campaña, que comenzó el pasado mes de noviembre y finalizó en el mes de enero, recorrió 15 municipios de la Comunidad de Madrid (Madrid, Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Alcalá de Henares, Collado Villaba, S.S de los Reyes, Coslada, Pozuelo, Rivas VaciaMadrid, Torrelodones, Pinto y Torrejón de Ardoz) y 5 localidades Andaluzas (Estepona, Marbella, Alcalá de Guadaira, Sevilla y Granada).

Esta iniciativa, cuyo objetivo era fomentar el reciclado de envases de vidrio mediante una llamada a la concienciación ciudadana ha contado con un equipo de educadores medioambientales que han animado a la participación e informado tanto a ciudadanos como a bares, restaurantes y otros comercios sobre las ventajas del reciclado de vidrio.

 



GRO H. BRUNDTLAND IMPARTIRÁ LA CONFERENCIA INAUGURAL DEL ENCUENTRO MUNDIAL SOBRE EL USO DE LA BICICLETA

 

Sevilla, 7/2/2011, (Ecoestrategia).- Salud, Educación, Economía y Empleo y Eficiencia de las inversiones son los ejes temáticos que centrarán las ponencias de los plenaristas del congreso Velo-city 2011, el encuentro mundial sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte, que tendrá lugar en Sevilla el próximo mes de marzo.

La ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland impartirá la conferencia inaugural del congreso y aportará una visión estratégica, desde su doble condición de médica y política y por su dilatada experiencia tanto en instituciones internacionales como gobernante en su país.

Gro Harlem Brundtland, quien es autora del Informe Nuestro futuro común conocido como “Informe Brundtland” y referente mundial en temas de sostenibilidad, apuesta por interconectar las acciones en el ámbito local con políticas a nivel internacional para alcanzar un desarrollo realmente sostenible.

Brundtland presidió la Comisión de Naciones Unidas de Desarrollo y Medio Ambiente liderando el informe llamado “Nuestro futuro Común”. Este trabajo estableció un nuevo enfoque en la conexión de las políticas sociales, económicas y medioambientales. Se acuñó por primera vez el término de desarrollo sostenible y se sentaron las bases para la conferencia de Río de Janeiro en 1992.

Velo-city es el evento internacional sobre la bicicleta como medio de transporte urbano de mayor relevancia en la actualidad. Sevilla ha sido elegida por la European Cyclists’ Federation (ECF) para celebrar el Velo-city 2011, por el éxito conseguido en la implantación en tan sólo tres años de una red urbana de 120 kilómetros de carril bici y haber pasado de 6.000 a 60.000 usuarios, siendo referente a nivel mundial.

Este encuentro ha sido co-organizado por la ECF y la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, que reunirá a más de 1.000 congresistas de todo el mundo los días 23, 24 y 25 de marzo, donde darán a conocer las experiencias desarrolladas sobre la bicicleta como medio de transporte urbano.

Más información sobre Velo-city 2011 en: www.velo-city2011.com

 



MARRUECOS INICIA LA RETIRADA DE LAS REDES DE DERIVA PARA SU COMPLETA ELIMINACIÓN ANTES DE JULIO DE 2011

 

Madrid, 7/2/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana celebró el paso adelante dado por las autoridades marroquíes en el cumplimiento de la legislación internacional y reclamó que el proceso de la eliminación de las redes de deriva sea transparente y definitivo.

Oceana ha documentado y denunciado durante años la presencia de estas redes ilegales en puertos como los de Tánger, Nador y Alhucemas, para la pesca de pez espada, túnidos y tiburones, aunque el uso de este arte de pesca es habitual en otros puertos de este país. La retirada de estas destructivas redes, que deberá llevarse a cabo antes de julio de 2011, ha sido apoyada económica y técnicamente por Estados Unidos y la Unión Europea.

Con la eliminación de las redes de deriva, la flota marroquí cumpliría con la moratoria establecida por la ONU en 1992, con la prohibición de este arte de pesca por parte de Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en 2003 y la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (GFCM).

Otros países como Turquía han anunciado también el abandono de las redes de deriva en 2011, mientras que Italia, pese a la prohibición del uso de este arte de pesca por parte de Unión Europea en 2002, se resiste a su eliminación definitiva y parte de su antigua flota de rederos de deriva sigue utilizando la denominada “ferrettara”.

Oceana ha demostrado que la flota italiana continúa utilizando estas redes para la captura de grandes pelágicos. Con los anuncios de Turquía y Marruecos y el cumplimiento de la legislación por parte de Italia se daría un gran paso hacia la eliminación definitiva de las redes de deriva en el Mediterráneo. Los rederos españoles abandonaron su uso en los años 90 y la campaña de Oceana contra el centenar de “thonaillers” franceses finalizó con la reconversión o desguace de los mismos en 2009.

“La erradicación de las redes de deriva en el Mediterráneo es uno objetivos prioritarios de Oceana. Los anuncios de Marruecos y Turquía son grandes avances en este sentido, aunque la eliminación de este arte de pesca debe ser completa y contrastada para evitar casos de incumplimientos sistemáticos como los de Italia”, afirmó Xavier Pastor, director Ejecutivo de Oceana Europa.

Las redes de deriva son un tipo de arte de pesca utilizado para capturar distintas especies pelágicas. Durante los años 80 y principios de los 90, el uso de este tipo de red se hizo muy popular debido a su mayor eficiencia y a la poca especialización necesaria para su utilización, al ser un arte de pesca pasivo. Sin embargo, su control y regulación llegaron pronto debido a la nula selectividad que mostraba este arte.

 



EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA INCORPORA NUEVOS VEHÍCULOS SOSTENIBLES A LA FLOTA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA CIUDAD

 

Málaga, 7/2/2011, (Ecoestrategia).- La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Araceli González, ha presentado las doce nuevas barredoras que incorporan nuevas tecnologías con motores sostenibles. Con esta acción, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga consolida la apuesta decidida por una menor emisión de gases, el ahorro de energía y el aumento en la eficiencia del trabajo.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga comienza la renovación de la flota de la empresa mixta Servicio Integral de Limpieza S.A (LIMASA) con nuevos vehículos de limpieza y recogida para la ciudad, presentando las nuevas barredoras mecánicas de aspiración que se destinarán a la limpieza de calzadas y aceras de la ciudad.

El Área de Medio Ambiente se adelantó en la incorporación de estas 12 unidades exigiendo en el pliego de condiciones la adecuación de los vehículos ofertados a la Normativa EURO 5, una apuesta clara por la última tecnología en motores sostenibles, la más eficiente en emisiones a la atmósfera, que supone una reducción de emisión de gases contaminantes del 30% (NOx) y un 80% en partículas (PM).

Por lo tanto los nuevos vehículos poseen una eficiencia energética superior a los actuales, minimizando el uso de energía, y son de bajo impacto ambiental, tanto en ruidos como en emisiones.

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA INVIERTE MÁS DE 56.000 EUROS EN DIFERENTES PROYECTOS LOCALES DE VOLUNTARIADO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

Sevilla, 7/2/2011, (Ecoestrategia).- La Junta de Andalucía ha subvencionado con 56.506 euros diferentes proyectos locales de voluntariado y de educación ambiental promovidos por asociaciones, entidades y ayuntamientos de la provincia. Así lo ha anunciado la delegada provincial de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, quien ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente apoya, además de económicamente, de manera técnica el desarrollo de estas propuestas de acción.

En esta convocatoria, se han otorgado un total de dieciséis subvenciones, ocho a proyectos locales de voluntariado ambiental y las ocho restantes a iniciativas sobre educación ambiental.

En relación a los proyectos locales de voluntariado ambiental, las asociaciones beneficiarias se localizan en la Serranía de Ronda, las Comarca del Guadalhorce, Antequera y La Axarquía, y en el municipio de Málaga. Estos grupos de voluntariado destinarán sus proyectos en diferentes líneas de actuación. Por un lado, se realizará la adecuación, mejora y recuperación del espacio forestal periurbano del río Guadalhorce a su paso por Álora, así como la reforestación y restauración paisajística en el Paraje Natural de la Desembocadura de dicho río.

Además, esta inversión ayudará a la investigación y regeneración del pinsapo en el Parque Natural Sierra de las Nieves, la recuperación de las áreas forestales y recogida de residuos de los ríos Guadiaro y Genal, así como en la desembocadura del río Vélez. También, los proyectos encaminados a la mejora ambiental y conservación de la biodiversidad en los arroyos del litoral de Benalmádena, la adecuación y señalización de un itinerario didáctico por la Sierra de Mijas, así como la promoción y sensibilización de la caza sostenible.

Los destinatarios de estos programas son entidades y asociaciones con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, con implantación en el ámbito territorial de nuestra comunidad autónoma y entre cuyos objetivos se encuentren la conservación del medio ambiente y los recursos naturales y la promoción de la educación y el voluntariado ambiental.

Cada programa tendrá un máximo de veinte componentes, ya que desde la Consejería de Medio Ambiente se quiere garantizar la calidad de los proyectos con la mayor dedicación de sus implicados. Para optar a las subvenciones, las entidades deben haber solicitado su inscripción en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía antes de formalizar la solicitud para las mismas.

El Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía, al que pertenecen los Proyectos Locales de Voluntariado Ambiental, surge en el año 1995 promovido por la Consejería de Medio Ambiente. Desde entonces, han participado en las diferentes iniciativas más de 49.000 personas en colaboración con distintas entidades y han realizado acciones directas de defensa del medio forestal, conservación del litoral, del medio ambiente urbano, de los espacios naturales protegidos, y para la protección de la flora y la fauna de nuestra comunidad.

Estas subvenciones están enmarcadas en la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental promovida por la Consejería de Medio Ambiente con la que el Gobierno andaluz busca la implicación de todos los actores y ámbitos que tienen relación con el uso de herramientas sociales para promover la conservación y la mejora del medio ambiente en Andalucía.

 



UNICAJA CANALIZA MÁS DE 550.000 EUROS DE AYUDAS ESTATALES PARA AGRICULTORES AFECTADOS POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS

 

Almería, 7/2/2011, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha canalizado un total de 558.000 euros de ayudas estatales, que fueron tramitadas por la entidad para sus clientes agricultores, por los daños causados por las lluvias de la última campaña (invierno 2009-2010).

La tramitación de estas ayudas ante la Administración Pública por parte de Unicaja, que suponen casi una cuarta parte de las ayudas concedidas en la provincia, benefician a aproximadamente 230 agricultores que solicitaron estas indemnizaciones y que tenían contratado con la entidad el Seguro de Cultivos Protegidos, prestando así un servicio de asesoramiento personalizado a sus clientes, único entre las entidades financieras en Almería.

Estas ayudas estatales, que se abonaron a los clientes agricultores de Unicaja, pretenden paliar las pérdidas provocadas por rajado de fruto y por plagas y enfermedades causadas por las persistentes lluvias de la última campaña.

Estas indemnizaciones van destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas que, teniendo pólizas de seguros en vigor, hayan sufrido pérdidas superiores al 31% de la producción normal de la explotación a consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos no amparados por el sistema de seguros agrarios combinados. Los asegurados de Unicaja han recibido un importe total de 558.000 euros.

Cara a asegurar al agricultor frente a posibles incidencias, Unicaja ofrece diversos seguros dirigidos a cubrir los daños en la cosecha, a asegurar la obtención de un rendimiento en la cosecha o a proteger los invernaderos y las estructuras agrarias. En este sentido, Unicaja relanzó el pasado verano su campaña de Seguros de Cultivos Protegidos y Tomate de Invierno, y pone a disposición de sus clientes un servicio especial de asesoramiento personalizado.

Lo anterior se complementa con otras actuaciones como el respaldo a la investigación agraria y la docencia, a través de la convocatoria del Premio Unicaja de Investigación Agraria (en su 13 edición), y de la Escuela Familiar Agraria Campomar, respectivamente.

Más información en: www.unicaja.es