ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



IKER CASILLAS LUCHARÁ POR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

 

Naciones Unidas, 14/2/2011, (Ecoestrategia).- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha nombrado Embajador de Buena Voluntad para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al portero español Iker Casillas, campeón del mundo de fútbol. En el marco de sus funciones, se concentrará en las cuestiones que afectan a los jóvenes de los países en desarrollo e impulsará la reducción de la pobreza, la educación y la salud.

Casillas no es ajeno a las enormes necesidades de los pobres de este mundo y ha demostrado en numerosas ocasiones que él puede ser parte de las soluciones. Junto con el campeón de tenis Rafael Nadal, ya ha organizado en dos ocasiones eventos deportivos bajo el lema “Amigos de Iker Vs Amigos de Rafa”, destinados a recaudar fondos para los enfermos de paludismo de Malí.

En diciembre pasado organizó con el futbolista portugués Luis Figo un partido de fútbol con el objetivo de ayudar a través de su Fundación a los llamados “sin techo”. También ha trabajado en Perú para fomentar la concienciación sobre las necesidades de los niños que viven en la pobreza.

“Si en el terreno de juego mi trabajo consiste en impedir que marquen goles, en el PNUD tendré que ayudar a marcarlos”, ha dicho Casillas. “Es fundamental llamar la atención sobre las malas condiciones en las que viven las personas en el mundo entero, para que se materialicen las promesas que el mundo ha hecho para mejorar sus vidas”.

Los ODM son un conjunto de ocho metas acordadas a escala mundial con el fin de reducir la pobreza a la mitad para 2015 a través de la lucha contra el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación ambiental y la discriminación contra la mujer. El PNUD trabaja en 166 países del mundo para elaborar, llevar a cabo y supervisar sus propios planes nacionales de desarrollo basados en estos objetivos.

 



LA JUNTA DE ANDALUCÍA APRUEBA PLANES DE RECUPERACIÓN DEL LINCE Y OTRAS ESPECIES AMENAZADAS

 

Sevilla, 14/2/2011, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) celebró que la Junta de Andalucía aprobara recientemente cinco planes de recuperación de especies amenazadas. Esta norma beneficiará al lince ibérico, el águila imperial ibérica, el pinsapo, así como diversas aves esteparias y necrófagas. Además, en el caso del felino más amenazado del planeta, se pretende impulsar la protección de esta especie en los próximos años con medidas y objetivos concretos.

A partir de ahora, el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el pinsapo, aves esteparias (avutarda, sisón, alondra ricotí, torillo andaluz, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, ganga ortega y ganga ibérica) y aves necrófagas (alimoche común, buitres común y negro, quebrantahuesos y milanos negro y real) gozarán de un alto grado de protección en esta Comunidad Autónoma.

Para WWF también es una satisfacción comprobar que en el caso concreto del lince, la Consejería de Medio Ambiente ha recogido una gran parte de los comentarios y aportaciones de las ONG implicadas en su desarrollo. Esto ha permitido enriquecer este plan que, de acuerdo a la valoración de la organización, presenta unos aspectos muy positivos.

Si bien se trata de un documento general, que debe ser posteriormente desarrollado a través de los correspondientes programas de actuación, incluye líneas de acción bien definidas que implican un compromiso claro por la conservación de la especie que va más allá de proyectos concretos como pueden ser los Life.

Especialmente notable es, por ejemplo, la necesidad de aprobar un nuevo Plan de Manejo del Lince Ibérico en Doñana, algo ampliamente demandado por WWF. De este modo, se podrán solucionar los problemas crónicos de la especie en esta zona, como son la mortalidad por atropellos, los disparos, las enfermedades y la endogamia.

También hay que subrayar la inclusión de diferentes medidas encaminadas a mejorar la gestión del hábitat del lince y de su presa básica, el conejo de monte, que implican a las diferentes Consejerías y que deben traducirse en un modelo de gestión más coherente e integrado, que permita mejorar el hábitat y potenciar posibles corredores entre zonas de presencia de la especie.

Según WWF el documento también presenta algunas carencias, como la poca definición de la zonificación, las escasas medidas efectivas para reducir la mortalidad no natural de la especie o la poca definición del programa de seguimiento y evaluación.

La aprobación de estos planes de recuperación de especies catalogadas “en peligro de extinción“ ha sido una demanda constante por parte de WWF y de otras organizaciones conservacionistas en los últimos años, además de ser una obligación legal establecida en la legislación nacional desde hace más de 20 años.

Justamente Andalucía, pese a ser unas de las regiones más activas en la conservación de especies, era una de las dos únicas Comunidades Autónomas - junto a Madrid -, que no había adoptado formalmente ningún plan hasta la fecha. Además, en breve se espera la aprobación de otro grupo de planes que ponga fin a este incumplimiento legal.

 



GREENPEACE DENUNCIA LOS INTENTOS DE PRIVATIZAR LA COSTA EN ESPAÑA

 

Madrid, 14/2/2011, (Ecoestrategia).- El Senado español aprobó ayer, con 127 votos a favor y 125 en contra, la Proposición de Ley del Partido Popular (PP) que pretende dinamitar la Ley de Costas. La organización ecologista Greenpeace rechazó esta propuesta que tiene como objetivo mantener indefinidamente la propiedad privada de las áreas de marismas, las dunas y las playas que ya se encuentran degradadas y que, si se hace efectiva, impedirá la recuperación de importantes humedales y ecosistemas litorales.

“El PP defiende esta proposición con un claro interés empresarial que favorece a una minoría que utiliza el suelo público para actividades privadas. Esto supondría un claro retroceso en la protección ambiental, la vuelta a décadas anteriores en las que el litoral era una gran parcela a urbanizar”, explicó Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

La proposición del PP se suma a otras promovidas por partidos políticos de toda índole que pretenden imponer una modificación a la carta de la ley en función de intereses muy concretos, como la propuesta de CiU (aprobada también ayer) que persigue que determinadas urbanizaciones queden al margen de la ley.

Ley de Costas fue aprobada en 1988 para garantizar la protección del litoral, el interés público y el libre acceso a las playas y acantilados. Durante sus dos décadas de vigencia, el PP ha defendido esta ley que ahora, cuando se encuentra en la oposición, tacha de “incoherente”.

“El electoralismo del PP sólo beneficia a unos pocos contra una gran mayoría que defiende el uso público del litoral y los beneficios económicos que una costa sana reporta”, añadió Marcos.

Greenpeace considera que deben reforzarse las políticas estatales para evitar la arbitrariedad en la aplicación de la ley y que no beneficie a una minoría sino a todos los ciudadanos, tal y como recoge la Constitución española. La Ley de Costas española, al igual que su homólogas europeas, está avalada por el Tribunal Constitucional, sin embargo, al contrario que en otros países, otorga concesiones de ocupación a personas o entidades privadas del Dominio Público Marítimo Terrestre de hasta 60 años, lo que da muestra de la flexibilidad de la ley.

 



FELICITAN AL SEPRONA EN ANDALUCÍA POR LA INCAUTACIÓN DE MÁS DE UNA TONELADA DE PESCADO INMADURO

 

Sevilla, 14/2/2011, (Ecoestrategia).- La organización conservacionista Oceana celebró las últimas intervenciones contra la pesca de inmaduros en Andalucía. Estas acciones, que han desembocado con la incautación de 120 kilogramos de pijotas y 1.200 kilogramos de boquerón inmaduro en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), demuestran el creciente interés por la conservación de los recursos pesqueros en dicha comunidad autónoma.

En los últimos días el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) e Inspección Pesquera han realizado acciones conjuntas en Sevilla y Cádiz para el control del comercio ilegal de inmaduros; además la policía local en Málaga ha desarrollado también intervenciones en este sentido. La presión que los cuerpos de seguridad deben ejercer sobre esta actividad ilícita ha de ser constante, ya que en puertos como el de Sanlúcar y en las costas malagueñas no cesa la pesca de individuos de tallas pequeñas pese a las continuas sanciones.

“Los trabajos que están desarrollando los cuerpos de control son excelentes para garantizar la continuidad de las especies pesqueras y la actividad legal de la flota andaluza. La estrategia de control debe seguir este camino y aplicar la tolerancia cero para los inmaduros, ya que más de 20 años de campañas contra esta pesquería no han conseguido todavía frenar esta actividad ilícita”, declaró Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.

La pesca de inmaduros es una de las lacras más arraigadas en el sector pesquero andaluz. Si bien se ha avanzado en este campo, los servicios de vigilancia continúan incautándose de cargamentos de especies capturadas con tallas ilegales. Los impactos que conlleva esta pesquería de inmaduros incluyen una pérdida de reclutamiento y fuertes disminuciones en la población, lo que desemboca en un riesgo para la especie.

 


SE REALIZA LA PRIMERA MONTERÍA CON MUNICIÓN LIBRE DE PLOMO EN ESPAÑA

 

Jaén, 14/2/2011, (Ecoestrategia).- El coto de caza La Moraleja del Parque Natural de Cazorla (Jaén) acogió el pasado domingo 13 de febrero la primera montería libre de plomo de España. La actividad transcurrió en una “mancha” llamada Los Vadillos, de unas 500 hectáreas de superficie, donde se distribuyeron las armadas en unos 25 puestos, todos ellos cubiertos por miembros de la sociedad de caza Las Villas Albarda.

La montería es una modalidad de caza de tradición ancestral. Los cazadores se disponen en una serie de armadas o líneas de puestos rodeando y cubriendo el terreno. En la cacería autorizada por la Delegación de Medio Ambiente del pasado domingo en el coto privado La Moraleja dentro del término municipal de Villanueva del Arzobispo, se empleó exclusivamente munición libre de plomo, 100% cobre macizo, de los calibres 300, 30,06 y 7 milímetros.

La Fundación Gypaetus participó activamente en esta montería distribuyendo la munición libre de plomo que se utilizó en la misma. El plomo es un metal altamente tóxico muy presente en el medio natural como consecuencia de la actividad cinegética y es causa de intoxicación y muerte de numerosas especies como el águila imperial y el quebrantahuesos.

La Fundación Gypaetus, entidad privada sin ánimo de lucro, ejecuta el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desde 1996 desarrolla la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ha constatado que la contaminación por plomo es una de las graves amenazas del proyecto de reintroducción.

Desde 2006 la Fundación Gypaetus ha reintroducido 19 ejemplares de esta especie en el marco del programa andaluz y 2 de los 4 quebrantahuesos muertos por causas conocidas, las hembras Acebeas y Lézar, liberadas en 2008, perecieron intoxicadas por altas concentraciones de plomo en sus cuerpos. La toxicidad del plomo representa una grave amenaza para la vida del quebrantahuesos, por extensión de otras especies de fauna y en consecuencia significa pérdida de biodiversidad.

El plomo es uno de los metales pesados más tóxicos para los seres vivos. Una exposición prolongada, incluso a pequeñas cantidades de plomo (inhaladas o ingeridas con el agua y los alimentos) puede provocar una intoxicación crónica cuyos efectos son a menudo subestimados dado que se producen a largo plazo y, normalmente, en combinación con otros factores.

La principal vía de intoxicación por plomo en el campo es la ingesta de pequeños fragmentos o esquirlas de bala presentes en las piezas de caza. Los proyectiles con plomo tradicionalmente utilizados para la caza mayor se fragmentan, aumentando la probabilidad de ingerir plomo al consumir la carne u otros productos (vísceras o huesos) procedentes de piezas abatidas con este tipo de munición.

La Fundación Gypaetus se ha propuesto, en su Plan de acción para el uso de munición libre de plomo, limpiar de este “veneno” el medio natural en general y particularmente las áreas de campeo de los quebrantahuesos liberados. La Fundación persigue este objetivo en estrecha cooperación con los colectivos cinegéticos que ya comienzan a reconocer y a valorar las ventajas de la munición libre de plomo.

 



PIDEN AL EJECUTIVO EUROPEO FIRMEZA POLÍTICA PARA ACABAR CON LA SOBREEXPLOTACIÓN PESQUERA

 

Madrid, 14/2/2011, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción junto con otras organizaciones ecologistas ha remitido una carta al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para garantizar su apoyo a una reforma integral de la Política Pesquera Común de la Unión Europea (UE).

En esta reforma debe prevalecer una visión de sostenibilidad en el tiempo que contrarreste el enfoque a corto plazo que prevalece actualmente. En el caso de conflicto entre cualquier tipo de objetivo político, la futura Política Pesquera Común (PPC) debe dar prioridad a los aspectos ambientales. Asegurar la recuperación de las poblaciones de peces y ecosistemas marinos sanos es una condición previa para alcanzar la sostenibilidad económica y social de la pesca en la UE.

Asimismo, la organización ecologista ha solicitado a Barroso que la futura PPC se centre en los beneficios a mediano y largo plazo, es decir en 2020, y no 2013.

La reforma de la PPC tiene el potencial de revertir la actual tendencia y así contribuir significativamente a la estrategia de protección de la biodiversidad de la UE para el 2020. Las poblaciones de peces sanas contribuyen a la prevención de pérdida de biodiversidad y además, a largo plazo, ofrecen capturas más constantes, de mayor tamaño y a un coste menor, mejorando así el empleo en la pesca y en las industrias relacionadas.

La carta también señala que la Comisaria de Pesca y de Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, ha hecho grandes progresos en esta dirección. Sin embargo, a las organizaciones firmantes de esta carta les preocupa que mientras avanza la redacción de la nueva PPC, algunos Estados Miembro están presionando para que el elemento crucial de esta reforma, preservar la salud ambiental de los ecosistemas marinos, quede excluido.

 



IKEA EN ESPAÑA RECAUDA 800.000 EUROS PARA PROYECTOS DE UNICEF Y SAVE THE CHILDREN

 

Madrid, 14/2/2011, (Ecoestrategia).- La compañía sueca IKEA, especializada en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, ha conseguido alcanzar en España la cantidad de 796.325 euros a través del proyecto “1 euro es una fortuna”. Mediante esta acción, las trece tiendas IKEA del país han donado un euro por cada peluche vendido entre el 1 de noviembre de 2010 y el 5 de enero de 2011, para proyectos de educación promovidos por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Save the Children.

Con la campaña de este año, son ya seis las ediciones de “1 euro es una fortuna” que se celebran en España y con la que se ha vuelto a demostrar la creciente implicación y entusiasmo de los clientes y empleados de IKEA por esta iniciativa. Su solidaridad ha superado los objetivos marcados de recaudación en un 32%, convirtiendo a España en el sexto país del ranking mundial de esta iniciativa solidaria. En estos seis años, IKEA en España ha donado más de 2.121.000 euros a través de esta acción.

A nivel internacional, las 318 tiendas de IKEA en el mundo han donado este año 11,4 millones de euros, batiendo récords una vez más. En total desde 2003, IKEA ha recaudado 35,2 millones de euros en todo el mundo que están permitiendo a UNICEF y Save the Children dar continuidad a programas de escolarización ya en marcha y desarrollar otros nuevos en 22 países repartidos entre África, Asia y Europa del Este. Estos programas contribuyen a mejorar las instalaciones sanitarias en los colegios, facilitan el acceso a la educación y material escolar a millones de niños y forman a los profesores de los centros educativos donde estudian estos menores.

Una parte importante del éxito de esta campaña solidaria es el trabajo desempeñado por los empleados de IKEA, quienes han participado de manera muy activa informando a los clientes, promoviendo la campaña entre amigos y familiares y colaborando también con la compra de peluches.

Hoy, son 8 millones de niños los que se benefician gracias a este programa y al trabajo realizado por UNICEF y Save the Children, dos organizaciones con las que la compañía lleva trabajando más de 20 años.

En el caso de UNICEF, los fondos se destinarán a “Escuelas para África”, una iniciativa en colaboración con la Fundación Nelson Mandela y la Sociedad de Hamburgo, que tiene como objetivo conseguir la escolarización, antes de 2013, de ocho millones de menores de once países africanos. “Escuelas para África” contempla la creación de aulas que garanticen un entorno seguro y protector, en el que los niños y niñas puedan jugar y aprender. Además, la puesta en marcha de una escuela posibilita el acceso a agua limpia y saneamiento, así como información sobre higiene, salud y prevención del VIH/SIDA.

Por parte de Save the Children, la recaudación este año se destinará a proyectos orientados a ofrecer educación de calidad a niños y niñas de Rusia y Albania, con alto riesgo de sufrir discriminación debido a que padecen algún tipo de discapacidad, y a niños y niñas de minorías étnicas de Bangladesh y Vietnam.

 



AGUA MINERAL SAN BENEDETTO SE CONVIERTE EN EMPRESA ECO-EFICIENTE

 

Madrid, 14/2/2011, (Ecoestrategia).- Agua Mineral San Benedetto, empresa de distribución de aguas y refrescos con base en la Comunidad Valenciana, ha seleccionado la solución de Esker para la gestión automática de uno sus principales procesos de negocios, que permite a las empresas ser más eco-eficiente.

Hasta ahora la empresa gestionaba de forma manual el 35% de los pedidos que no entraban por el canal habitual de intercambio electrónico de datos (EDI), y que representaban casi 16.000 documentos al año, causando cuellos de botellas, demoras y riesgos de pérdida de documentos o errores operativos.

Además de los importantes ahorros permitidos por la gestión automatizada de los pedidos de clientes entrantes y su copia archivada digitalmente, Aguas San Benedetto evita la tala de 2 árboles, eliminando el derroche de más de 2.000 litros de agua y 328 kilowatios de energía para producir el papel que supondría el volumen documental no automatizado. Además, evita la emisión de de 205 kilos de CO2 a la atmósfera.

“Con la automatización de pedidos de clientes, Agua Mineral San Benedetto consigue el formato 100% electrónico en su proceso de gestión de Administración de Ventas. Nuestros clientes nos lo agradecen y el medioambiente también, ya que ahorramos en árboles talados y emisiones de CO2. Seguiremos en esta línea, automatizando otros procesos con Esker”, comentó Juan-Francisco Cerezo, director de informática de Agua Mineral San Benedetto.

 



BANKINTER COMPENSA LA HUELLA DE CARBONO DE SU CONVENCIÓN ANUAL DE EMPLEADOS CON LA DONACIÓN A UN PROYECTO MEDIOAMBIENTAL EN NICARAGUA

 

Madrid, 14/2/2011, (Ecoestrategia).- La entidad bancaria Bankinter ha compensado, mediante una aportación económica voluntaria a un proyecto medioambiental en Nicaragua, las emisiones de CO2 generadas durante la convención anual de empleados, celebrada estos días en Madrid, y a la que han asistido cerca de 1.600 personas venidas de toda España.

En total han sido 158,9 toneladas de CO2 las que se han generado con motivo de la reunión, derivadas de los desplazamientos de los propios empleados hasta el punto de celebración, en Madrid, así como de los consumos energéticos estimados durante el desarrollo del evento, y el consumo de papel Todas estas emisiones generadas han sido calculadas por la Fundación Ecología y Desarrollo, dentro de su Proyecto Cero CO2.

Esta compensación se materializará mediante una aportación económica voluntaria (en relación a las toneladas de emisiones generadas) que irá destinada a un proyecto, promovido por la Asociación de Trabajadores de desarrollo rural Benjamín Líder, denominado: “Minicentral hidroeléctrica El Bote y proyecto de electrificación rural en Nicaragua”. El objetivo del proyecto es la producción de electricidad para la venta a las comunidades locales de El Cuá y San José de Bocay (Nicaragua), lo que ayudará a generar servicio eléctrico para un total de 1.500 hogares, granjas y pequeños negocios en esas áreas.

Se trata de una iniciativa pionera en la compensación de las emisiones de CO2 generadas durante una convención anual interna a través de un proyecto de mejora medioambiental, y que Bankinter realiza por tercer año consecutivo.

CeroCO2 (www.ceroco2.org) es una iniciativa de Ecología y Desarrollo que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de iniciar una acción inmediata contra el calentamiento del planeta, para lo que ofrece herramientas para reducir, calcular y compensar las emisiones de CO2.

 



EMS LLEVA SUS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS A FRANCIA

 

Madrid, 14/2/2011, (Ecoestrategia).- EMS, distribuidor español de la marca de vehículos eléctricos Xero, ha seleccionado a Francia como mercado prioritario en su estrategia de expansión internacional. La compañía, que ya cuenta con oficina en París, consolidará su presencia en el país galo en tres fases.

La apuesta por Francia de EMS (Electric Mobility Solutions) prevé el desarrollo de una red de ventas para 2011 y la contratación de personal local tras el preceptivo estudio de mercado. En el futuro se contempla la apertura de un almacén en aquel territorio.

Los vehículos eléctricos de la marca Xero son la carta de presentación de EMS: scooters, motocicletas, bicicletas y hasta monopatines. Estos vehículos limpios son silenciosos, no contaminan, se recargan en cualquier enchufe y tienen un mantenimiento muy económico: un scooter de estas características consume en torno a los 0,2 euros cada 100 kilómetros.

Estas ventajas se complementan con el primer producto fabricado por EMS, un sistema de recarga fotovoltaico autónomo que se comercializa con el nombre de ePark. Este accesorio puede ser vendido en todo el territorio europeo y es de fabricación española, su promoción será una de las principales actividades de la empresa en 2011.

La inversión en I+D incluye, así mismo, un ambicioso proyecto: la fabricación de una motocicleta eléctrica urbana, la ePower, basada en modelos de competición, y que se comenzará a desarrollar durante el segundo semestre de 2011.

EMS también tiene previsto distribuir un nuevo coche eléctrico en España para finales de 2011. Francia y Portugal serán los siguientes países donde lo comercialice a lo largo de 2012.

 



DESTACAN EL GRAN DESARROLLO EN LA INVESTIGACIÓN DEL BIENESTAR DE LOS PECES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

 

Madrid, 14/2/2011, (Ecoestrategia).- Científicos de renombre internacional han destacado en el First International Workshop on Fish Welfare el importante desarrollo que ha experimentado la investigación en bienestar de peces en los últimos años. El encuentro finaliza hoy en la Universidad Politécnica de Madrid tras tres días de ponencias y reuniones con expertos en la materia.

Un total de 120 científicos de renombre mundial han participado en las jornadas, que organizó la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con el Proyecto COST867 de la Comisión Europea, la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA), la Fundación Premio Arce, INIA-MICINN y la Comunidad de Madrid, con el objetivo de presentar las últimas investigaciones en bienestar animal en peces.

El encuentro ha acogido la reunión final del proyecto europeo COST867 para avanzar en el desarrollo de indicadores de bienestar animal en peces de acuicultura. Tras casi cinco años de trabajo, el coordinador del área científica del proyecto, Borge Damsgard, ha destacado la evolución del concepto de bienestar animal en peces desde la primera reunión en Arcachon (Francia) en 2006. En relación, expertos y productores apuntaron que antes no se tomaba en consideración la idea de bienestar en peces y ahora es un campo serio de trabajo científico y un tema a tener en cuenta durante el proceso de producción.

El debate entorno al dolor y sufrimiento de los peces también se ha abordado durante el encuentro. La bióloga Victoria Braithwaite, autora del libro Do fish feel pain?, enfatizó que los peces tienen capacidad tanto de darse cuenta del dolor como de sufrir. La investigadora de la Universidad de Penn State en Estados Unidos ha presentado resultados de experimentos recientes que demuestran que los peces disponen de receptores del dolor (nociceptores) y que modifican su comportamiento frente al dolor. Estos parámetros muestran que son conscientes de su estado, según Braithwaite.

El interés que el bienestar animal despierta en el consumidor y la industria también ha sido objeto de análisis durante las jornadas. Al respecto, el investigador de la Universidad British Columbia de Canadá, Daniel M. Weary, ha presentado un proyecto denominado “virtual town hall meeting”, una plataforma virtual de encuentro entre productores y consumidores con el objetivo de estrechar la comunicación y conocer las opiniones de ambos colectivos. En relación, Weary ha destacado la necesidad de conocer “qué quiere el consumidor con respeto al bienestar animal”.

El First International Workshop on Fish Welfare ha contado con la participación de investigadores de las universidades de Auckland (Nueva Zelanda), Algarve (Portugal), Tasmania (Australia), Penn State (USA), British Columbia (Canadá), Norwegian University of Life Sciences (Noruega), Namur (Bélgica), Wageningen y Utrecht (Holanda), Gothenburg (Suecia), Autónoma de Barcelona y Murcia (España), además de representantes de centros de investigación europeos y de las empresas y asociaciones que integran el sector acuícola español.

Más información en:
www.fishwelfare.com, www.fundacionoesa.es