ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN A WWF ESPAÑA CON LA SENTENCIA DEL CASO FERTIBERIA

 

Madrid, 22/12/2011, (Ecoestrategia).- El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia histórica confirmando la caducidad de la concesión que autorizaba a la empresa Fertiberia el uso del litoral andaluz para el vertido de fosfoyesos. El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (WWF) España venía denunciando ante el Ministerio de Medio Ambiente este grave episodio de contaminación y exigiendo el cumplimiento de la Ley de Costas desde hace más de diez años.

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 10 de febrero de 2011, sostiene que la declaración de caducidad de la concesión otorgada a Fertiberia fue fundada pues realizó o consintió actividades no contempladas en el título concesional.

Esta sentencia da la razón a WWF España (parte demandada en este recurso de casación), quien comenzó a trabajar en este caso hace ahora diez años y que siempre ha defendido que las actividades desarrolladas en la marisma de Huelva eran perjudiciales para el medio natural, no estaban autorizadas e incumplían la Ley de Costas.

Todos los motivos de casación invocados por Fertiberia para anular la sentencia de la Audiencia Nacional fueron desmontados por el Tribunal Supremo, que afirma que “si bien sobre el litoral confluyen competencias de diferentes administraciones, éstas han de coordinarse, y se debe respetar la competencia sobre protección del dominio público marítimo–terrestre que corresponde al Estado”. De esta manera, de ningún modo la Comunidad Autónoma de Andalucía podía autorizar a Fertiberia las modificaciones que realizó en la concesión.

La Sentencia critica la actuación del Ministerio de Medio Ambiente y su Dirección General de Costas por su “pasividad en la defensa y protección del dominio público”, pero declara que esta inactividad “no puede ocultar la responsabilidad de Fertiberia por los incumplimientos del título concesional”.

En cuanto a la alegación de Fertiberia de que las marismas han perdido sus características naturales y son ya irrecuperables, el Tribunal Supremo remite a la Sentencia de la Audiencia Nacional que declaró que los bienes de dominio público lo son según su naturaleza originaria y que por ley se incluyen las marismas, aun cuando, por cualquier causa, hayan perdido sus característica naturales.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, declaró que “es algo histórico, tras más de diez años de batalla legal consideramos histórica esta sentencia por el momento en que se dicta. Cuando desde todos los frentes se ataca la Ley de Costas para permitir la privatización y degradación del litoral, el Tribunal Supremo demuestra que no va a permitir actuaciones no conformes a la ley en nuestras costas”.

“La sentencia deja clara la inacción y pasividad de la administración durante años en el caso Fertiberia y la obligación de esta empresa contaminante a devolver la zona a su estado original”, concluyó del Olmo.

 



PONEN EN MARCHA UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS A TRAVÉS DE LA MEJORA DE LA POLINIZACIÓN

 

Madrid, 22/12/2011, (Ecoestrategia).- La directora de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha presentado recientemente el proyecto “Acción para la recuperación y mantenimiento de los ecosistemas”, que lleva adelante la Fundación Amigos de las Abejas, a través de la instalación de colmenares de polinización donde no se instalan los apicultores profesionales.

La recuperación de ecosistemas que plantea esta iniciativa está basada en tres aspectos fundamentales: la instalación de colmenares de polinización en aquellos lugares donde hay déficits; el préstamo de colmenas para facilitar el comienzo en la actividad de apicultores noveles y la recuperación de enjambres que se instalan en zonas habitadas, para evitar daños a la salud pública y enfermedades de las propias abejas (que pueden morir por causa de la “Varroa”, un género de ácaro, así como de otras enfermedades oportunistas).

En líneas generales, con la instalación de colmenas y su mantenimiento, se procura potenciar la polinización entomófila y, consecuentemente, la productividad de los bosques, promover su conservación y la de las especies que los habitan.

Las actuaciones previstas en el marco del proyecto no solo están encaminadas a contribuir a la preservación del medio ambiente, sino también a la generación de empleo asociado al medio rural, a través de la formación de personas decididas a iniciarse en el mundo de la apicultura.

Una buena polinización de las plantas proporciona alimento y mejora de hábitats para la fauna con la que conviven. Según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2004), las abejas son responsables de la polinización de más del 80 por ciento de la vegetación mundial y, en menor medida, también lo son las aves y mamíferos. Así, la importancia de los insectos en esta labor es tal, en especial la de las abejas, que su desaparición comprometería seriamente la supervivencia de numerosas especies vegetales y animales y provocaría cuantiosas pérdidas a la agricultura.

 



COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS

 


Sevilla, 22/12/2011, (Ecoestrategia).- La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector y el consumo de alimentos ecológicos.

En el convenio -firmado por la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios Isabel Bombal Díaz, y el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero Rodríguez- el MARM reconoce a la Asociación CAAE, en calidad de interlocutor relevante en la defensa y desarrollo del sector de la producción ecológica.

El acuerdo tiene por objeto “la ejecución de proyectos y acciones conjuntas sobre formación, divulgación, investigación, difusión, fomento, elaboración, comercialización y consumo de la producción ecológica certificada, así como de actuaciones que procuren la toma de conciencia ciudadana sobre los beneficios de estas producciones en el medio ambiente y el desarrollo rural”.

Dicho convenio tendrá una duración de tres años prorrogables y contempla el establecimiento de convenios específicos para el desarrollo conjunto de actividades relativas a: la promoción y el fomento del sector ecológico para el desarrollo de sus mercados, la realización de estudios sobre la producción ecológica, la formación y el desarrollo profesional de los operadores ecológicos, la preparación y ejecución de campañas de sensibilización a consumidores y otros colectivos sobre la producción ecológica, y el desarrollo de actuaciones que contribuyan a la mejora de la competitividad de las empresas ecológicas mediante la innovación y el desarrollo tecnológico.

 



GREENPEACE PIDIÓ AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE NO RENUEVE EL PERMISO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

 

Madrid, 22/12/2011, (Ecoestrategia).- Greenpeace demandó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que apueste por un modelo energético verdaderamente seguro. Por ello, le exige que cumpla su compromiso electoral de de poner en marcha un plan de cierre de las centrales nucleares y de potenciar las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética.

La agrupación ecologista se refirió concretamente a la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, cuyo permiso e explotación vence el próximo 19 de marzo, pidiendo que no se le conceda la renovación del mismo.

“Las centrales nucleares son instalaciones de alto riesgo, no solo por basarse en una tecnología peligrosa, sino también por ser, como reconocen abiertamente las agencias de inteligencia de todo el mundo, objetivo potencial de ataques terroristas”, declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

“Pedimos a Gobierno, patronal y sindicatos que apoyen sin titubeos las energías renovables, aunque solo sea por el enorme potencial de creación de empleo que tienen, y se olviden de la energía nuclear que, además de ser sucia y peligrosa, genera muy pocos puestos de trabajo comparativamente”, añadió Bravo.

Según el informe Estudio sobre el empleo asociado al impulso de las energías renovables en España, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de Comisiones Obreras, presentado el pasado 11 de noviembre, el número de empleos directos actuales que proporcionan las renovables es de más de 75.000 y se cifra en otros 128.000 empleos directos el potencial laboral de las renovables para 2020.

En cambio, según datos de Comisiones Obreras, el sector nuclear contaba en 2005 con 4.124 empleados de los cuales el 52,8% pertenecían a la plantilla fija de las centrales nucleares.

 


DIEZ AYUNTAMIENTOS DE MÁLAGA OPTAN A SUBVENCIONES PARA PROYECTOS AMBIENTALES DEL PROGRAMA CIUDAD 21

 

Málaga, 22/12/2011, (Ecoestrategia).- La delegada provincial de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, se ha reunido con los representantes municipales de los ayuntamientos que podrán acogerse a la nueva orden de subvenciones para proyectos ambientales del Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21 para 2011 con el objetivo de informarles sobre el contenido de dicha orden.

En la provincia de Málaga son diez los consistorios que podrán optar a esta línea de ayudas que contemplan una cuantía de hasta 60.000 euros por beneficiario. Concretamente, Álora, Archidona, Ardales, Casares, Fuente de Piedra, Moclinejo, Ojén, Rincón, Torrox y Parauta son los municipios que cumplen los requisitos exigidos.

El objetivo de esta orden de subvenciones es implantar medidas contempladas en la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible y en el Plan Andaluz de Acción por el Clima y que se adecuen a diversas temáticas del Programa Ciudad 21 como son la gestión sostenible de los residuos urbanos, en un escenario de cambio climático, mediante la aplicación de los principios de prevención, reducción, reutilización y reciclado.

También se tendrán en cuenta el fomento del ahorro y la eficiencia energética y el uso de las energías renovables de acuerdo con las previsiones de la estrategia autonómica ante el cambio climático; la mejora del paisaje urbano; la dotación y mantenimiento de zonas verdes y espacios libres, potenciando su capacidad como sumideros de CO2; y la implantación de medidas para el fomento de formas de movilidad urbana sostenibles que reduzcan las emisiones difusas debidas al transporte motorizado y, por tanto, su repercusión en el cambio climático.

La delegada de Medio Ambiente ha destacado que el programa Ciudad 21 atiende exclusivamente a los intereses colectivos al apoyar una forma de vida sostenible en el tiempo, más si cabe en las ciudades, donde se concentran los principales problemas medioambientales de Andalucía.

“No podemos olvidar que el concepto de calidad de vida está asociado al factor medioambiental. Una ciudad sin ruidos, sin polución atmosférica, bien dotada de zonas verdes y concienciada con el reciclaje y el ahorro es lo que hoy se entiende en toda Europa como ejemplo de urbe moderna y esa es la aspiración del Gobierno andaluz mediante el programa Ciudad 21”, apuntó Martel.

Actualmente, 29 municipios de la provincia de Málaga están adheridos al Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21 con una población de más de 1.379.000 habitantes, lo que representa en torno al 87 por ciento de la población de la provincia. En total, desde el año 2002 al 2010, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido diferentes subvenciones a municipios malagueños dentro de Ciudad 21 por valor de 6,4 millones de euros.

 



IBERIA DESARROLLA UN PROGRAMA DE PROTECCIÓN CONTRA LAS RADIACIONES IONIZANTES EN SU PERSONAL DE VUELO

 

Madrid, 22/12/2011, (Ecoestrategia).- La compañía aérea Iberia, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Mutua Fraternidad-Muprespa, ha puesto en marcha proyecto para determinar las radiaciones reales que recibe su personal de vuelo, y desarrollar un método fiable para informar periódicamente al mismo.

Como resultado de este proyecto, la compañía ha implantado un sistema de evaluación de las radiaciones con el que, además de cumplir con la normativa vigente, puede garantizar a sus tripulaciones que su exposición a las radiaciones ionizantes está muy por debajo de los límites establecidos.

Adicionalmente, Iberia ha realizado otro estudio, junto con el Servicio Radioterapia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Mutua Fraternidad-Muprespa para comprobar que, con independencia de que no se excedan los límites legales, no hay riesgo para la salud por la exposición a las radiaciones ionizantes mencionadas.

Este estudio se ha basado en las muestras de sangre extraídas a una muestra de tripulantes de Iberia, y que han sido analizadas posteriormente en el Laboratorio de Dosimetría Biológica del Servicio de Radioterapia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ha quedado demostrado que no hay diferencias, para el tipo de alteraciones cromosómicas analizadas, entre las muestras obtenidas de los tripulantes y las de otras personas que no vuelan habitualmente.

 



GARANTIZAN EL DERECHO AL AGUA PARA LOS BOSQUIMANOS DEL KALAHARI

 

Madrid, 22/12/2011, (Ecoestrategia).- El Tribunal de Apelaciones de Botsuana ha anulado una sentencia que negaba a los bosquimanos el acceso al agua en sus territorios ancestrales.

Con el apoyo de la ONG Survival International, los bosquimanos recurrieron una sentencia del Tribunal Supremo de 2010 que les impedía acceder a un pozo del que dependen para obtener agua. El tribunal, compuesto por cinco jueces, ha determinado que: los bosquimanos tienen derecho a usar el viejo pozo, cuyo uso les había prohibido el Gobierno, los bosquimanos tienen derecho a excavar nuevos pozos, la conducta del Gobierno sobre los bosquimanos supone “trato degradante”, y el Gobierno debe pagar los costes judiciales del recurso de apelación de los bosquimanos.

En 2002, los bosquimanos fueron expulsados a la fuerza de sus tierras ancestrales en la Reserva de Caza del Kalahari Central por el Gobierno de Botsuana. Llevaron al Gobierno a los tribunales y, después de cuatro años, lograron un veredicto histórico que decía que habían sido expulsados ilegal e inconstitucionalmente, y que tienen el derecho a vivir en sus tierras ancestrales.

Sin embargo, desde entonces, el Gobierno ha seguido impidiendo a los bosquimanos regresar a casa, prohibiéndoles acceder a un pozo que selló durante las expulsiones. A pesar de la falta de agua, muchos bosquimanos han vuelto a sus hogares, sobreviviendo con el agua de lluvia y melones, y haciendo duros viajes a pie o en burro para traer agua desde fuera de la reserva.

Los bosquimanos llevaron al Gobierno a los tribunales otra vez en un intento de conseguir acceso a su pozo. Sin embargo, el juez Walia, que presidió la vista oral de 2010, dictó una sentencia favorable al Gobierno, en la que argumentaba que los bosquimanos “tienen la culpa de cualquier incomodidad que puedan soportar”. Su decisión ha sido revocada por la decisión unánime de los cinco jueces del Tribunal de Apelaciones, que ha dictaminado que denegar a los bosquimanos el acceso a su pozo es un trato “degradante”, contrario a la Constitución.

El trato del Gobierno a los bosquimanos ha recibido muchas condenas. La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos criticó duramente al Gobierno por negar a los bosquimanos su “derecho a la vida”, mientras que el más alto funcionario de Naciones Unidas para los pueblos indígenas determinó que el Gobierno había provocado que los bosquimanos se enfrentasen a “duras y peligrosas condiciones debido a la falta de acceso al agua”.

Agravando aún más la situación de los bosquimanos, el Gobierno excavó nuevos pozos exclusivamente para animales salvajes en la reserva y permitió a Wilderness Safaris abrir un alojamiento turístico de lujo con piscina en territorio bosquimano. Más de 30.000 personas han firmado hasta el momento una petición para que Wilderness Safaris desmantele el alojamiento en tierra bosquimana.

El Gobierno también ha dado luz verde a la compañía Gem Diamonds para que abra una mina valorada en 3.000 millones de dólares en una de las comunidades bosquimanas, y sigue impidiendo a los bosquimanos cazar para obtener comida.

Un portavoz bosquimano declaró: “Estamos muy felices de que finalmente se hayan reconocido nuestros derechos. Llevamos mucho tiempo esperando esto. Como cualquier ser humano, necesitamos agua para vivir. También necesitamos nuestra tierra. Rezamos para que el Gobierno nos trate con el respeto que merecemos a partir de ahora”.

 



PIDEN A LA COMISIÓN EUROPEA UNA PROHIBICIÓN EFICAZ DEL CERCENAMIENTO DE ALETAS DE TIBURÓN

 

Madrid, 22/12/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana instó a la Comisión Europea a dar un paso decisivo en la reforma de la prohibición del cercenamiento de aletas de tiburón (finning) desarrollando una propuesta sólida para que todos los tiburones sean desembarcados con las aletas adheridas. La regulación actual se concibió para detener esta práctica derrochadora pero contiene fallos de base y es extremadamente difícil de aplicar.

“Científicos y expertos internacionales reconocen que una política de aletas adheridas proporcionaría mejoras significativas en la gestión y conservación de los tiburones, facilitaría el cumplimiento efectivo de la legislación y mejoraría la recogida de datos sobre las capturas de tiburón, lo que es fundamental para mejorar el conocimiento sobre el estado de sus stocks”, afirmó Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

El finning –la práctica de cercenar las aletas y arrojar el resto del cuerpo al mar– proviene del alto precio de las aletas en el mercado internacional en comparación con la carne de tiburón. Aunque se prohibió en la Unión Europea en 2003, algunos países conceden permisos de pesca especiales que permiten a las embarcaciones cortar las aletas a bordo, siempre que conserven los cuerpos y que las aletas desembarcadas no superen el 5% del peso de los tiburones capturados cuando estaban vivos. Esta ratio es una de las más benévolas del mundo y se suma a un vacío legal que permite que cuerpos y aletas se desembarquen por separado, lo que dificulta el control.

En respuesta a la consulta hecha por la por la Comisión Europea, Oceana muestra su apoyo a una política de aletas adheridas que asegure no haya finning que pase desapercibido a causa de una ratio que resulta demasiado alta para muchas especies, simplifique la aplicación de la ley haciéndola más efectiva garantizando que cuerpos y aletas se desembarquen juntos, y mejore la recogida de datos críticos sobre las capturas de tiburón.

La UE incluye algunos de los principales países del mundo en cuanto a pesca de tiburón (España, Francia, Portugal y Reino Unido). Las mayores pesquerías comunitarias tienen lugar en alta mar, por parte de palangreros pelágicos españoles y portugueses que históricamente pescaban atún y pez espada como capturas objetivo y ahora pescan cada vez más tiburón, particularmente especies oceánicas como la tintorera (Prionace glauca) y el marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus). Más de la mitad de las grandes especies oceánicas se consideran amenazadas en la actualidad.

 



EL PRESIDENTE CATALÁN CONFIRMÓ EL RECHAZO DE LA GENERALITAT AL CEMENTERIO NUCLEAR CENTRALIZADO

 

Barcelona, 22/12/2011, (Ecoestrategia).- El presidente del Gobierno de Catalunya, Artur Mas, ha confirmado el rechazo de la Generalitat a la instalación del cementerio nuclear centralizado en el municipio de Ascó. En su escrito, el President ratifica que aún sigue vigente la negativa plasmada en la Resolución 632/VIII del Parlament de Cataluya del 11 de marzo de 2010.

En la carta, enviada a la Delegación de Greenpeace en Catalunya, el president Artur Mas dice textualmente que “por otra parte, y con respecto al pronunciamiento que reclama sobre la instalación en Ascó del Almacén Temporal Centralizado, me remito a la Resolución 632/Vlll del Parlament de Cataluña, sobre el rechazo a la instalación de un almacén temporal centralizado de residuos nucleares en Ascó (Ribera d Ebre), que fue aprobada en sede parlamentaria con los votos favorables de Convergencia i Unió. Teniendo en cuenta que no ha habido modificación substancial alguna sobre este asunto, sigue plenamente vigente el sentido de la resolución".

Greenpeace pidió al Gobierno central de José Luis Rodriguez Zapatero que, dado el rotundo rechazo social y territorial al cementerio nuclear centralizado y ante el incumplimiento de la normativa vigente en materia de participación pública, anule la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que daba inicio a la búsqueda de una ubicación para el cementerio.

El 11 de marzo de 2010, el Pleno del Parlament de Catalunya aprobó con el voto favorable de todos los grupos políticos, a excepción del PP, la citada Resolución 632/VIII de oposición a la ubicación del cementerio nuclear centralizado en Catalunya.

En dicha Resolución, el Parlament reconoce también que la candidatura de Ascó no ha cumplido los requisitos de información y participación pública establecidos en el Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información y la participación del público en la toma de decisiones en materia de medio ambiente, en vigor en España desde el 29 de marzo de 2005.

 



FOMENTAN LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS INTERESADOS EN EL PLAN ESTRATÉGICO DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 22/12/2011, (Ecoestrategia).- La Subdirectora General de Biodiversidad, se ha reunido con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para tratar sobre el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que el MARM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal esta elaborando, y que se configura como el instrumento normativo de referencia para la planificación de la política nacional de conservación y uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad.

Para facilitar el proceso de alegaciones y hacer partícipes a todos los interesados de la relevancia del Plan Estratégico, la Dirección General se está reuniendo con los diferentes actores implicados. Así el pasado 9 de febrero tuvo lugar una reunión con las Comunidades Autónomas en el seno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el 10 de febrero con la comunidad científica, a los agentes económicosy sociales y a las organizaciones sin ánimo de lucro involucradas en la conservación del medio natural.

Además, se están manteniendo contactos bilaterales con otros ministerios de la Administración General del Estado y con diferentes unidades del MARM. El objetivo es asegurar la máxima participación en la elaboración de este Plan ya que se considera que la conservación de la biodiversidad es un compromiso conjunto de toda la sociedad.

Desde el 12 de enero el borrador del Plan Estratégico se encuentra en periodo de información y consulta pública, que finalizará el 5 de marzo. Al mismo tiempo, el Plan está siendo sometido al procedimiento de
evaluación ambiental previsto en la Ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

El Plan incluye un diagnóstico de la biodiversidad en España, donde se revisa su situación actual, problemas y compromisos para su conservación y uso sostenible. En la parte operativa del Plan Estratégico se establecen las metas, objetivos y acciones concretas a realizar por los diferentes responsables de la Administración General del Estado.

 



ECOLOGISTAS PIDEN APOYO PARA CREAR UN ÁREA MARINA PROTEGIDA EN EL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 22/12/2011, (Ecoestrategia).- Las organizaciones Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Greenpeace piden que se declare el Área Marina Protegida de Cabo Tiñoso (Cartagena, Región de Murcia) para proteger sus valores naturales y las amplias zonas de interés pesquero. Las organizaciones consideran insuficiente la propuesta presentada, que tan sólo contempla un 5% del área inicialmente designada. Para lograr el apoyo de los ciudadanos se ha lanzado una campaña de recogida de firmas.

El gobierno regional había presentado en julio de 2009 un documento que proponía un área de Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP) de unas 22.000 ha (Caracterización, Diagnóstico y Definición de Propuestas de Gestión del Ecosistema Marino Comprendido en la Zona de Cabo Tiñoso). El informe incluía tanto las aguas interiores como las exteriores, con una amplia representación de hábitats naturales de gran interés para la conservación de los recursos pesqueros.

Más tarde la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad informaba del borrador del Decreto de Creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso. En ella se ha eliminando la mayor parte de la bahía de Cartagena, quedando pendiente la inclusión de la zona de cañones submarinos que deberá tramitar el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que la propuesta actual de reserva se limita a 1.200 ha.

La exclusión de la zona más occidental del litoral montañoso de la bahía de Cartagena se debe a la existencia de dos pequeñas zonas de fondeo de buques mercantes próximas al Rincón de Cabo Tiñoso (el Este del cabo). Además, el Ministerio de Defensa se reserva la realización de actuaciones “de su competencia” (maniobras militares) en el ámbito de la reserva, incluida la zona de conservación prioritaria.

ANSE, Greenpeace y WWF afirman que el área incialmente designada es una zona que incluye, entre otros hábitats, praderas de Posidonia oceanica y arrecifes, además de poblaciones de delfín mular y tortuga boba, todos ellos incluidos en la Directiva Hábitats. Además, cuenta con una zona de cañones submarinos de gran importancia ecológica, que son de enorme interés para la conservación de los recursos pesqueros y las poblaciones de mamíferos marinos.

Las organizaciones consideran que la declaración de una reserva marina debe garantizar la protección de los recursos vivos por los que se ha creado. Entre estos está la conservación de un buen estado ambiental marino y el uso sostenible de los recursos pesqueros, con el objetivo de asegurar el interés general a largo plazo. Por ello piden a los Ministerios implicados que apoyen la creación de esta Área Marina Protegida.

 



CAMPAÑA ON LINE “AHORRA AL RITMO DEL AGUA”

 

Málaga, 22/12/2011, (Ecoestrategia).- “Ahorra al Ritmo del Agua” es el nombre de la nueva campaña online que qel centro comercial Plaza Mayor ha creado para concienciar sobre el uso responsable del agua. Recientes estudios han demostrado que el 39% del consumo medio de agua se produce en el baño, por lo que se ha creado una divertida canción de tan sólo tres minutos “El Héroe del día” que dura lo mismo que deberíamos tardar en ducharnos. La canción proclama una serie de consejos para no convertir la ducha en un spa y concienciar sobre el uso del agua.

Para involucrar a todos los clientes, Plaza Mayor ha lanzado un concurso en el portal creado para el evento: www.ritmodelagua.com donde se anima a subir videos y fotos de interpretaciones “cantando bajo la ducha”. Esta campaña se lanzó a principios de año a través de una fan page en Facebook (www.facebook.com/RitmoDelAgua) que ya cuenta con cientos de seguidores.

Asimismo, el centro comercial busca la optimización del uso del agua en cada sistema instalado, demanera que las plantas de las zonas ajardinadas se han elegido exclusivamente por sus características más “sostenibles” y en concreto, su escasa demanda de agua.