ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



WWF Y TOYOTA PRIUS CONCLUYEN CON ÉXITO SU PROYECTO DE MEJORA FORESTAL DE LA SIERRA DEL RINCÓN

 

Madrid, 1/3/2001, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Toyota Prius, junto a la Mancomunidad de la Sierra del Rincón (Madrid), han presentado los resultados del proyecto de restauración forestal de la zona iniciado en 2008. Gracias a esta colaboración, se han restaurado 15 hectáreas en esta Reserva de la Biosfera y se espera que los bosques de la Sierra del Rincón estén más adaptados a posibles futuros impactos.

Los bosques de la Sierra del Rincón se han ido modelando a lo largo de la historia, por los diferentes usos y aprovechamientos que los habitantes han hecho del territorio y que, durante años, supusieron la única fuente de recursos para sus pobladores. La agricultura, de “subsistencia” en muchos casos, la ganadería y, en los últimos años, el aprovechamiento forestal han influido en la actual estructura y composición de los bosques.

Árboles centenarios, ríos de aguas limpias y un valioso paisaje conviven actualmente con bosques afectados por reiterados incendios, montes abiertos con escasa regeneración natural y masas monoespecíficas de reducida biodiversidad.

Desde 2008, WWF, con la ayuda de cientos de voluntarios, entre los que se encuentran empleados de Toyota España y clientes de Toyota Prius entre otros, han recogido frutos y semillas de las principales especies autóctonas presentes en la sierra, como el roble melojo, el haya, el abedul y el tejo. En total, gracias a esta iniciativa se han plantado 8.000 plantones en la Sierra del Rincón a lo largo de 13 hectáreas.

Asimismo, se han realizado talleres con la población local y actividades de sensibilización con los escolares de la Reserva, todo ello encaminado a concienciar sobre la importancia de proteger, conservar y recuperar los bosques.

 



LA FUNDACIÓN YVES ROCHER PREMIA A TRES MUJERES ESPAÑOLAS POR SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 1/3/2001, (Ecoestrategia).- La Fundación Yves Rocher ha reconocido con los “VII Premios Tierra de Mujeres” a tres representantes españolas por su compromiso con el medio ambiente y su labor por preservar el planeta.

Esta iniciativa, que nació en Francia hace diez años, ha reconocido durante todo este tiempo el esfuerzo de más de 200 mujeres en quince países de Europa, el Magreb y Norteamérica, según ha informado la fundación.

Mafalda Soto Valdés ha sido galardonada con el primer premio, que cuenta con una dotación de 10.000 euros, por el Programa de Agricultura y seguridad alimentaria que lleva a cabo con la ONG África Directo en Mtendere (Malawi).

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, fue concedido a la asociación riojana El Colleterro, a través de la cual Florencia Escudero Fonseca realiza el proyecto “Recuperación de huertas del Iregua (La Rioja) para la creación de empleo”.

Finalmente, el trabajo “Bosque Modelo Urbión”, promovido por Sonia Martel Martín en Quintanar de la Sierra (Burgos), ha conseguido el tercer premio, dotado con 3.000 euros, que será destinado a la conservación de la naturaleza de esta zona.

 



UN NUEVO INFORME ASEGURA QUE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS AGONIZAN EN EUROPA

 

Madrid, 1/3/2001, (Ecoestrategia).- Un nuevo informe de la organización Amigos de la Tierra Internacional revela que los cultivos transgénicos en Europa siguen cayendo en picado, al tiempo que aumenta el número de países que los prohíben.

El informe “¿Quién se beneficia de los cultivos transgénicos” demuestra que apenas el 0,06% de los campos europeos se cultivan con transgénicos, un descenso del 23% desde 2008. Actualmente siete Estados miembros de la Unión Europea (UE) prohíben el cultivo del maíz transgénico de la compañía Monsanto por las cada vez mayores evidencias sobre sus impactos ambientales y socioeconómicos, así como también por sus incertidumbres sobre la salud.

Asimismo, tres países han prohibido el cultivo de la patata transgénica de la multinacional agroquímica BASF por precauciones sanitarias inmediatamente después de ser aprobado su cultivo en la primavera de 2010, y cinco Estados miembros han llevado a la Comisión Europea ante los tribunales por su autorización.

El estudio afirma que la oposición pública a los alimentos y cultivos transgénicos en Europa se ha incrementado hasta el 61%.

David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra España afirmó que “los cultivos transgénicos no tienen ningún futuro en Europa, por la fuerte oposición social, sus demostrados impactos ambientales, sociales y económicos, y por los riesgos que plantean sobre la salud. Es lamentable que el Gobierno español siga sin darse cuenta y juegue con nuestro medio ambiente, nuestra alimentación y con el futuro de nuestra agricultura”.

A escala global, el nuevo informe muestra que incluso los países que más han apostado por los cultivos transgénicos en América Latina se han visto forzados a tomar pasos para mitigar sus impactos negativos sobre la agricultura, la ciudadanía y el medio ambiente. En este sentido, el Gobierno brasileño ha lanzado un programa de soja libre de transgénicos para facilitar a los agricultores el acceso a semillas de soja no modificadas genéticamente.

 



ELIGEN AL MOCHUELO COMO AVE DEL AÑO EN ESPAÑA

 

Madrid, 1/3/2001, (Ecoestrategia).- Por primera vez la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha elegido una rapaz nocturna como Ave del Año. El mochuelo europeo se convierte así en la especie protagonista de este año para llamar la atención sobre su estado de conservación, las amenazas que presenta y cómo todos podemos contribuir a mejorar sus poblaciones.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLif, Asunción Ruiz, destacó la importancia de llamar la atención año tras año sobre una especie, ya que se ponen en marcha los mecanismos necesarios, no sólo desde el punto de vista científico y técnico, sino también desde las administraciones y desde la sociedad para contribuir a la conservación de la especie.

En esta ocasión el mochuelo reclama las miradas de todos, pero especialmente del mundo rural, puesto que su declive, más de un 40% en la última década en España, está ocasionado principalmente por los cambios en la agricultura.

Durante muchos años el mochuelo se ha beneficiado de las actividades humanas en el sector agrícola y gracias a ello sus poblaciones aumentaron considerablemente. Paralelamente el mochuelo fue y es uno de los mejores aliados del agricultor, ya que combate las plagas de roedores y langostas de forma natural y sin el coste que conlleva la utilización de productos químicos.

Sin embargo, la intensificación agrícola y los cambios del uso del suelo experimentados en las últimas décadas han tenido un efecto completamente negativo, rompiéndose el beneficio mutuo entre el hombre y el mochuelo.

La eliminación de lindes, árboles viejos o setos, en zonas agrícolas, unido al abandono de los cultivos tradicionales y del pastoreo extensivo en otras regiones ha provocado que el hábitat que necesita el mochuelo (lugares abiertos, donde reproducirse y posaderos para acechar a sus presas) se haya modificado. Otros peligros para la especie son el uso de plaguicidas, fungicidas y herbicidas ligados a la agricultura intensiva o el uso de venenos para el control de plagas agrarias; además de los atropellos o la caza ilegal.

SEO/BirdLife lleva más de 10 años trabajando para que la Política Agraria Común (PAC) incorpore criterios ambientales y fomente métodos de producción más sostenibles y favorables para el medio ambiente y las aves, buscando la compatibilidad con la rentabilidad de los agricultores.

El canto del mochuelo y de otras aves nocturnas ha servido de inspiración para la composición musical Noctua de Senen Barreiro, compositor de biomúsica que esta disponible en la página web www.seo.org/?avedelano2011

 


GREENPEACE CELEBRA LA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE RECHAZAR LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE TARIFA

 

Madrid, 1/3/2001, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace aplaudió la resolución desfavorable al proyecto de ampliación del puerto de Tarifa, en la costa andaluza mediterránea, anunciada por la Autoridad Portuaria de Algeciras. Los ecologistas esperan que, tras esta Declaración de Impacto Ambiental, “la Autoridad Portuaria cese en su intento de destruir el Parque Natural del Estrecho y que se acepten los argumentos sociales y ambientales que Greenpeace, junto con la Asociación Ciudadana Tarifa Sí, siempre ha defendido”.

“Esta decisión es un hecho histórico, en el que por primera vez se reconoce el grave impacto ambiental de una infraestructura portuaria innecesaria antes de recurrir a los tribunales. Hay alternativas de sobra en el actual puerto de Algeciras para no destruir un ecosistema único en el mundo”, declaró Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

A juicio de la ONG ambientalista, la ampliación del puerto de Tarifa es innecesaria, y no estaba justificada económica ni ambientalmente. El puerto estaba proyectado en una zona en la que han catalogado más de 1.900 especies, muchas de ellas únicas en el mundo. Por ello, ha contado desde el principio con una gran oposición de ciudadanos, científicos y economistas y se recogieron más de 4.000 alegaciones en su contra.

Ya en 2009, tras la presentación de la primera memoria ambiental de la ampliación, el Ministerio reclamó a la Autoridad Portuaria que rehiciese el proyecto. Un año después, presentó un nuevo plan en el que buscaba convertir la Declaración de Impacto Ambiental en una mera formalidad. Ahora, el proyecto ha sido rechazado en firme.

 



EL MEDITERRÁNEO AUMENTARÁ SU NIVEL UNOS 60 CENTÍMETROS EN EL PRESENTE SIGLO

 

Málaga, 1/3/2001, (Ecoestrategia).- El nivel del mar Mediterráneo crecerá probablemente 60 centímetros durante el siglo XXI debido al aumento de la temperatura del planeta, anunció el Instituto Español de Oceonografía (IEO) en un estudio presentado en Málaga, que por primera vez toma en consideración el impacto climático sobre el mar de 1943 a 2008.

“El nivel del mar en el Mediterráneo sube entre 1 y 1,5 milímetros por año desde 1943, pero no tiene porqué seguir creciendo así, ya que ahora parece que se acelera la velocidad a la que sube”, afirmó Manuel Vargas Yáñez, primer autor del libro Cambio Climático en el Mediterráneo Español, e investigador en el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Sin embargo, “durante los últimos tres años que se han añadido al estudio (de 2005 a 2008) el aumento de las temperaturas ha sido más suave que a finales del siglo XX, cuando las temperaturas del mar subieron una barbaridad”, señaló Vargas Yáñez, quien insistió en la necesidad de estudiar series de datos largas para demostrar el impacto del cambio climático en el Mediterráneo.

Según el libro, presentado en Málaga por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el IEO, los cambios que se producen en las temperaturas no sólo se deben a los efectos del cambio climático, sino también a cambios atmosféricos naturales y “normales”. “Son cambios que siempre van a ocurrir; la atmósfera y los océanos son sistemas caóticos”, manifestó el experto.

Aún en el caso de que los humanos emitan menos CO2 a la atmósfera durante este siglo, los países emergentes reduzcan sus emisiones, y la quema de combustibles fósiles baje y se promuevan las economías verdes, “a corto plazo, las temperaturas seguirán ascendiendo”, zanjó el científico.

El libro puede leerse en: http://www.ma.ieo.es/gcc/cambio_climatico_reedicion.pdf

 



LA INTENSIDAD ENERGÉTICA ESPAÑOLA DISMINUYE AUNQUE SIGUE SIENDO SUPERIOR A LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 1/3/2001, (Ecoestrategia).- La Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad, resultado del acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas y BP España, ha presentado las conclusiones del Informe 2010 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad.

El Informe 2010 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España señala que uno de los aspectos más relevantes es la desaceleración del crecimiento del consumo energético a nivel global, con reducciones significativas en países desarrollados, entre los que se encuentra España. En nuestro país, el consumo de energía primaria ha pasado de tener crecimientos de tasas interanuales del 3% a registrar una caída del 8,2% en 2009.

Uno de los aspectos destacados en el informe es que la intensidad energética española, la relación entre el consumo de energía y el Producto Interior Bruto (PIB), continua disminuyendo, fundamentalmente a causa de la crisis en el sector de la construcción y otros sectores industriales aunque sigue siendo superior a la de Unión Europea.

Además, las emisiones de CO2 han disminuido en 2009 el 8,5%, debido principalmente a la reducción del consumo de energía, al incremento de las energías renovables, así como a una mayor contribución de la energía hidráulica en el marco del mix energético.

Por otra parte, el informe de la Cátedra BP también identifica algunos aspectos que requieren una actuación decidida y nuevas medidas más ambiciosas. Por ejemplo, el nivel de dependencia energética de España respecto al exterior continua siendo muy elevado (superior al 84% y muy por encima de la media europea) a pesar de las mejorías en 2009 debidas a una menor demanda de energía importada, principalmente carbón, crudo y gas natural y al crecimiento de las energías renovables.

El Informe 2010 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad puede descargarse aquí.

 



PHILIPS PONE EN MARCHA SU PROYECTO DE VOLUNTARIADO “GUARDIANES DE LA SALUD”

 

Madrid, 1/3/2001, (Ecoestrategia).- En línea con la filosofía de Salud y Bienestar de la compañía, los voluntarios de Philips en España comenzaron a participar en un nuevo programa que está siendo puesto en marcha de manera global en los distintos países en los que la compañía está presente bajo el nombre “SimplyHealthy@Schools” y que en España ha adoptado el nombre de “Guardianes de la Salud”.

Este programa se enmarca, en España, en un proyecto más amplio de colaboración con el mundo escolar, y que aborda aspectos relacionados con salud, medioambiente e iluminación en el ámbito escolar desde diferentes perspectivas.

En la Ecoescuela Miguel de Cervantes de Leganés, 50 niños y niñas de 3º y 4º de primaria recibieron la visita de unos superhéroes muy especiales que les enseñaron cómo mejorar su salud y bienestar con pequeñas y sencillas acciones. Philips considera que educar al alumnado acerca de estilos de vida saludables suma puntos a la hora de ayudarles a vivir de manera más saludable en un planeta más sano.

Por eso, la compañía apuesta por las nuevas generaciones a las que transmitirá los valores de la sostenibilidad, la importancia de la buena alimentación y el ejercicio durante el programa “Guardianes de la Salud” Esta será la primera de muchas Ecoescuelas en participar en esta iniciativa orientada a niños de 3º,4º y 5º de primaria.

“Guardianes de la Salud” es una iniciativa dedicada a los niños y niñas, dentro de un programa más amplio que pretende fomentar la salud y la sostenibilidad en el ámbito escolar. Por ello, dentro de esta colaboración con el Ayuntamiento de Leganés coordinada desde el departamento de Apoyo a la Escuela y la Agencia Municipal de la Energía, se pondrá en marcha en una de las 22 Ecoescuelas de la ciudad madrileña un estudio para conocer el impacto de una iluminación adecuada sobre el bienestar, el nivel de atención y el aprendizaje de los niños.

Un estudio similar se ha realizado ya por la universidad de Hamburgo, demostrando que una correcta iluminación incrementa la atención y la concentración a la hora del aprendizaje, mejorando los niveles académicos del alumnado.

Una serie de talleres para madres, padres y profesorado completarán el programa informando sobre el impacto biológico de la luz y su influencia en el sueño y en el aprendizaje, así como aspectos medioambientales y de eficiencia energética en el uso del alumbrado en casa y en la escuela.

Además, Philips apuesta por la concienciación con la puesta en marcha de diversas campañas e iniciativas como “asimpleswitch”, que busca concienciar a la ciudadanía de lo fácil que es ayudar al planeta con sencillos gestos que llevamos a cabo en nuestro día a día.

 



DOS ONGS Y UNA CAJA DE AHORROS SE EMBARCAN EN LA CONSERVACIÓN DE LOS CACHALOTES EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

 

Lanzarote, 1/3/2001, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) España, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y la Obra Social de Caja Madrid, estudiarán a lo largo de dos años las poblaciones de cachalote y sus amenazas en aguas canarias. El reciente hallazgo de un cachalote muerto al ser arrollado por un ferry evidencia aún más la necesidad de desarrollar una estrategia de conservación en el archipiélago.

WWF, a través de su página web y de un completo programa de divulgación, dará a conocer los secretos de este gigante de los océanos, un gran desconocido para la ciencia.

La iniciativa para proteger el cachalote en las aguas Canarias puesta en marcha por WWF, SECAC y Obra Social Caja Madrid se desarrollará a lo largo de dos años y tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre el cachalote, un animal catalogado como ‘vulnerable’, cuya mayor amenaza es el desconocimiento científico sobre sus poblaciones y sus hábitos de vida. El proyecto se enmarca dentro del Programa de Especies Amenazadas de Obra Social Caja Madrid.

El pasado mes, en la Playa de Vargas de Agüimes (Gran Canaria) apareció varada una cría aún lactante de cachalote. El animal mostraba un corte profundo en las cervicales, una lesión que sólo puede ser debida a la colisión con una embarcación.

Los expertos quieren reducir drásticamente las cifras de cachalotes muertos por colisiones. Para ello investigarán la presencia de la especie en el archipiélago canario, recopilando datos vitales para su conservación como cifras de población, distribución o principales áreas de alimentación y reproducción. El estudio también centrará su labor en identificar las principales amenazas para su supervivencia.

Además, durante la duración del proyecto, las entidades darán a conocer el mundo del cachalote y su presencia en las islas a través de la página web de WWF, el blog de Obra Social Caja Madrid y la página web de SECAC.

La especie, catalogada como ‘vulnerable’ dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se ve amenazada en Canarias por el aumento del transporte interinsular de pasajeros y mercancías, con la introducción de ferries de alta velocidad. Este hecho se ha traducido en un incremento de los cachalotes encontrados muertos en las costas, con claras señales de haber sido arrollados por este tipo de embarcaciones.

La iniciativa persigue también acercar a todos los canarios el conocimiento sobre estos cetáceos. Para ello tiene previsto realizar diversas actividades de divulgación y sensibilización entre adultos y escolares. WWF, SECAC y Obra Social Caja Madrid desean que la población de las islas, así como sus visitantes, conozcan la presencia de cachalotes en sus aguas y sus necesidades de conservación.

En el Archipiélago se localizan grupos estables y duraderos de cachalotes formados predominantemente por hembras con su progenie, ya que los machos los abandonan apenas llegan a la pubertad, a la edad de 5 años, reuniéndose éstos con otros machos adultos en latitudes septentrionales, para volver a Canarias sólo en la época de reproducción.

 



PROTESTAN EN MADRID CONTRA EL BANCO MUNDIAL POR SU RESPONSABILIDAD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 1/3/2001, (Ecoestrategia).- Con ocasión de un Día de Acción Global, realizado el pasado mes de febrero, se llevaron a cabo protestas contra el Banco Mundial en una decena de ciudades, entre ellas Zagreb, París, Berlín, Roma, Johannesburgo, Washington, Londres y Madrid para denunciar la Nueva Estrategia Energética del Grupo del Banco Mundial que piensa ser implementada a partir del 2011.

Estas acciones simbólicas buscan ejercer presión sobre el Banco Mundial para lograr que deje de financiar combustibles fósiles y para demandar a los gobiernos que dejen de dar dinero al Banco Mundial.

Las organizaciones InspirAction, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra entregaron una carta a la ministra Elena Salgado en la que denunciaron que en 2010 el Grupo del Banco Mundial, con el apoyo público español, ha financiado con más de 4.700 millones de euros a las energías fósiles en los países emergentes y empobrecidos, 116% más que el año anterior.

Isabel Ortigosa, de InspirAction, explicó que “la política energética actual del Banco Mundial consiste principalmente en financiar al sector privado proyectos de combustibles fósiles a gran escala, un enfoque que claramente ha fracasado a la hora de proporcionar energía a las comunidades empobrecidas o reducir la pobreza. De hecho estos proyectos, al emitir más carbono a la atmósfera, aceleran el cambio climático. Esto causa más pobreza todavía”.

En los últimos cinco años, la financiación del Banco Mundial para las centrales eléctricas de carbón se ha multiplicado por 40, alcanzando un récord de 3.300 millones de euros en 2010. En Sudáfrica, el Banco Mundial ha concedido un préstamo a la compañía Eskom para construir una central eléctrica de carbón que proporcionará energía subvencionada a grandes empresas, mientras que las familias locales que tienen la suerte de tener acceso a la electricidad enfrentan un fuerte aumento en sus facturas y empeorando sus condiciones de vida. La nueva planta emitirá unos 25 millones de toneladas de CO ² por año, provocando más cambio climático, así como contaminación del aire, el agua y afectando gravemente la salud de las comunidades locales.

 



LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL JUNTO AL DESARROLLO SOSTENIBLE, PILARES EN LA FORMACIÓN DEL SECTOR CEMENTERO

 

Madrid, 1/3/2001, (Ecoestrategia).- La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, Fundación CEMA, ha presentado los resultados de su Plan de Formación 2010 por cuarto año consecutivo. Con una alta participación, un 38% más que el año anterior, los 32 cursos han hecho hincapié en las líneas de educación para el desarrollo sostenible y el fomento de las buenas prácticas medioambientales, además de otras temáticas como la gestión, el mantenimiento o la ofimática.

Según Dimas Vallina, director gerente de la Fundación, “los cursos tienen un componente industrial importante, enfocado a mejorar la competitividad, pero sin olvidar la importancia del medioambiente y del crecimiento responsable. Somos un sector ejemplar en cuanto a reciclaje, valorización y utilización de energías renovables. En este sentido, la formación de los trabajadores es fundamental”.

En Seguridad y Salud Laboral se han impartido 13 acciones formativas, basadas en temas en los que la industria cementera es especialmente sensible, como los cursos “Buenas Prácticas de PRL en operaciones relacionadas con el reciclado y valorización de residuos en fábricas de cemento”, “PRL en la manipulación de productos químicos”, “Prevención del riesgo eléctrico en el sector cementero” o “Prevención de riesgos mecánicos”, entre otros.

En cuanto al desarrollo sostenible, se ha impartido instrucción especializada como “Actualización de Medio Ambiente en el sector cementero, gestión de residuos y PRL”, “Curso Superior de PRL y Reciclado y Valorización de residuos en fábricas de cemento”. Junto a la Ofimática y el Mantenimiento, cabe destacar la línea de gestión en la que se ha trabajado en “Habilidades directivas” o “Formación de formadores”.

Todo el Plan ha contado con modalidad de clases presenciales, a distancia o mixtas. La parte presencial se ha llevado a cabo en las distintas fábricas en horario laboral y, para la parte a distancia, se ha contado con un tutor disponible a través de teléfono y correo electrónico. Además, se ha elaborado y distribuido un manual didáctico como apoyo durante todo el proceso formativo.

Más del 85% de los participantes inscritos finalizaron la formación, con un total de 833 alumnos en la línea de seguridad y salud, 123 en la de desarrollo sostenible, 20 en la de gestión, 332 en la de mantenimiento y 62 en la de ofimática. Estas cifras suponen un 38% de alumnos más que en 2009.

 



EL MINISTERIO NIEGA DURANTE CUATRO AÑOS DATOS PÚBLICOS DE CONTAMINACIÓN DE PESCADO POR MERCURIO

 

Madrid, 1/3/2001, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana mostró su indignación ante la reiterada negativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a facilitarle los informes que examinan las concentraciones de mercurio y otros metales pesados en el pescado que se comercializa y consume en España.

La Audiencia Nacional falló a favor de Oceana en 2009 dictando la entrega de los estudios, elaborados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) entre 2002 y 2005. La organización internacional de conservación marina sospecha que las reticencias en la entrega de la información solicitada sean indicio de la gravedad de los datos contenidos.

La sentencia de la Audiencia Nacional, conocida el 23 de diciembre de 2009, obligaba al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a facilitar esta información a Oceana de acuerdo con la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. La Audiencia Nacional reiteró esta obligación del Ministerio en diciembre de 2010. Oceana llevaba demandando infructuosamente esta información desde 2007 y tras el fallo de la Audiencia ha seguido reclamándola al Ministerio.

Casi un año después del fallo, el 30 de noviembre de 2010, el Ministerio envió a Oceana un informe incompleto que solo incluía especies pesqueras de pequeño tamaño. A pesar de que el documento original constaba de varios tomos y cientos de folios, el Ministerio solo facilita un fragmento de 104 páginas en el que no aparecen especies como el pez espada, el marrajo o la tintorera. Este tipo de especies marinas, además de muy consumidas en España, son las que registran mayor bioacumulación de metales pesados.

“La reiterada negativa del Ministerio a facilitar los informes sobre los niveles de metales pesados y arsénico presentes en el pescado comercializado en España nos lleva a pensar que estos datos deben ser extremadamente graves. Dada la toxicidad del mercurio, Oceana teme que existan riesgos reales para la salud”, declara Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.

“Por ello, exigimos que el Ministerio de Medio Ambiente entregue de inmediato el informe original, tal como dicta la Audiencia Nacional y en cumplimiento de la legislación vigente”, concluyó Pastor.

El mercurio proviene de empresas contaminantes, como las fábricas de cloro que utilizan celdas de mercurio en sus procesos de producción y las centrales térmicas, cuyos vertidos terminan en el mar y en el pescado. Los mayores niveles se dan en especies como los cetáceos, el pez espada o los tiburones, ya que estos depredadores se encuentran al final de la cadena alimentaria y van acumulando el mercurio presente en los organismos que ingieren.

En los últimos años, la presencia de altas concentraciones en determinadas especies ha motivado en algunos casos su retirada en mercados de otros países de la Unión Europea (U)E, por lo que los datos actuales seguramente sean superiores a los solicitados en su día por Oceana, que corresponden a 2002.

 



POCOYÓ ES NOMBRADO EMBAJADOR INFANTIL DE LA HORA DEL PLANETA EN TODO EL MUNDO

 

Madrid, 1/3/2011, (Ecoestrategia).- Singapur ha sido el escenario donde la compañía de animación Zinkia y la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han presentado a Pocoyó como el Embajador Mundial Infantil de “La Hora del Planeta” 2011, una propuesta que se ha convertido en la mayor campaña de movilización global contra el cambio climático.

“La Hora del Planeta’ se celebrará el próximo sábado 26 de marzo, de 20.30 a 21.30 horas (hora local de cada país). Con el lema Apaga la luz, enciende el planeta, su objetivo es movilizar a más de 1.000 millones de personas de los seis continentes. Este año, en concreto, se pide ir más allá de la hora e incorporar a la vida diaria hábitos sostenibles.

Para lograrlo WWF desarrollará multitud de iniciativas por todo el mundo, y pedirá el apoyo tanto de los ciudadanos, como de ayuntamientos, empresas, colegios, universidades, medios de comunicación y cualquier otra organización que quieran unirse a esta manifestación.

De esta forma, Pocoyó se prepara para una nueva aventura: convertirse en Embajador Mundial y concienciar a millones de niños de todo el mundo sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, a quienes animará para que apaguen las luces durante La Hora del Planeta, al mismo tiempo que contribuirá a concienciar a la población de la necesidad de introducir hábitos más sostenibles y respetuosos con el entorno. Pocoyó y sus amigos protagonizarán diferentes actividades donde el cuidado del planeta estará siempre presente.

La primera invitación para sumarse a la campaña es una divertida promoción donde Pocoyó y Panda, la mascota de WWF, deciden cuidar el planeta de forma responsable. Asimismo, Pocoyó estará presente en otras acciones dirigidas a los niños de todo el mundo disponibles en http://www.pocoyo.com/la_hora_del_planeta_2011.html

La Hora del Planeta de WWF 2010 se convirtió en la mayor acción global de lucha contra el cambio climático, logrando que 128 países de más de 4.500 ciudades de todo el mundo dejaran a oscuras su monumentos más emblemáticos. Entre ellos, la Torre Eiffel, en París; el Palacio de Buckingham, en Londres; el Empire State de Nueva York, la Alhambra de Granada, la Ciudad Perdida, en Pekín; la Puerta de Alcalá, en Madrid; el Cristo Redentor, de Río de Janeiro, o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubai.

 



MÁS DE UN MILLAR DE MALAGUEÑOS CONOCERÁN EL COMERCIO JUSTO A TRAVÉS DE 40 ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

 

Málaga, 1/3/2011, (Ecoestrategia).- El concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, acompañado por el presidente de la asociación IDEAS, David Comet, ha presentado el proyecto “Un paso más hacia el Comercio Justo”, que el Ayuntamiento pone en marcha en colaboración con esta ONG y que incluye la realización de 40 actividades de carácter informativo, educativo y de sensibilización de la población hacia este tipo de comercio solidario.

La iniciativa es posible gracias a la subvención de 26.600 euros concedida para esta finalidad por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

IDEAS es la primera entidad española que desarrolla el Comercio Justo con organizaciones del Sur (África, América Latina y Asia) a través de programas de cooperación, asistencia técnica, importación, distribución y venta de productos artesanales y alimenticios.

El objeto del proyecto “Un paso más hacia el comercio justo” es la organización y desarrollo de acciones de sensibilización y educación para un comercio justo y responsable. Se dirigirá a más de 1.000 personas mediante centros educativos y ciudadanía en general en la ciudad de Málaga.

Las 40 actividades a desarrollar se centrarán en la difusión del proyecto entre diferentes centros educativos y la ciudadanía. Se impartirán sesiones educativas en la que se expondrán los problemas que afectan a los grupos productores del Sur, y enfatizando este comercio alternativo y la necesidad de formarnos y educarnos en el consumo responsable.

Este tipo de reuniones también se celebrarán con las empresas proveedoras de dichos centros, con el objetivo de informar sobre productos que pueden ser incorporados a la gama que ya suministran, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar la gestión incorporando políticas de responsabilidad social empresarial.

 



ELIGEN LA CANCIÓN OFICIAL DE LA HORA DEL PLANETA

 

Madrid, 1/3/2011, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) España ya tiene canción oficial para este año y pertenece a los madrileños Los Sundayers. Este grupo ha competido con medio centenar de canciones de todos los estilos musicales con su tema No nos pertenece y ha ganado la primera edición del concurso Músicos por el Planeta. Por ello, además de sonar en los medios de comunicación anunciando esta campaña de sensibilización mundial contra el cambio climático, este grupo tocará en directo en Madrid el próximo 26 de marzo ante miles de personas.

La primera edición del concurso de Músicos por el Planeta de WWF ha contado con la participación de 53 grupos, una cifra que constata el compromiso de los músicos en la lucha contra el cambio climático. Después de casi dos meses de concurso y tras mucha deliberación, el jurado de concurso – compuesto por WWF y el guitarrista Juanjo Melero – ha elegido el tema No nos pertenece como canción oficial de La Hora del Planeta.

Los once componentes de Los Sundayers mezclan en sus canciones el ska, reggae, rock, jazz y el funk para formar un todo cosmopolita en la forma y comprometido en el fondo. Esto se plasma a la perfección en el tema ganador No nos pertenece, en alusión directa a la Tierra.

Este certamen ha destacado no sólo por la alta participación, sino también por la calidad y la variedad de estilos, que han ido desde el rock y el pop, hasta el heavy o el death metal, pasando por el reggae, ska y los cantautores. Todos ellos se han implicado a través de la música en la defensa del medio ambiente.

Además de la canción ganadora, WWF quiere hacer una mención especial a los finalistas de Músicos por el Planeta: Make it real, de Late so Late, Hola Mundo, de Verónica Romeo, Es ahora (La Hora del Planeta), de Eva Gómez, Back to Nature, de Eric Baule y Turistas de la Tierra, de Nuntius.

Según Miguel Ángel Valladares, Director de Comunicación de WWF España y jurado de Músicos por el Planeta: “Desde WWF felicitamos a todos los participantes del concurso, en especial a los ganadores Los Sundayers, y animamos a todos los ciudadanos a participar en este homenaje al Planeta el próximo 26 de marzo”.