ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



25 AÑOS DESPUÉS UN NUEVO CHERNOBIL AZOTA A JAPÓN

 

Madrid, 14/3/20011, (Ecoestrategia).- El mundo vuelve a temblar ante la catástrofe nuclear que se produjo el pasado viernes en la planta de Fukushima en Japón, tras el terremoto que sacudió fuertemente a este país. Los fantasmas de Chernobil regresan y obligan a replantear el uso de la energía nuclear en el mundo desarrollado, y las nefastas consecuencias que puede acarrear un accidente de este tipo, que afecta con su radioactividad la salud de varias generaciones en un radio geográfico que se sale de sus límites.

Hace ahora casi 25 años de un accidente en una central nuclear de Ucrania que marcó un antes y un después. En él murieron 31 personas y más de 135.000 tuvieron que ser evacuadas. Ahora se da una situación muy parecida en la planta de Fukushima, de cuyos alrededores han tenido que ser evacuadas 50.000 personas en un perímetro de 20 kilómetros a la redonda.

En esta central nuclear a unos 250 kilómetros al noreste de Tokio hubo una fuerte explosión -tras el aumento del nivel de radioactividad producido por el terremoto de 8,9 grados en la escala Richter sucedido el viernes-, que dejó un saldo de cuatro trabajadores heridos.

El edificio de contención que albergaba un depósito de acero con el reactor se vino abajo a causa de la explosión, que dejó una enorme columna de humo visible a decenas de kilómetros durante varias horas. En los primeros momentos cundió la alarma, entre la incertidumbre y el temor a que hubiera estallado el propio reactor nuclear, pero tras las primeras inspecciones el Gobierno aseguró que la explosión se había producido fuera.

La Agencia Nuclear y de Seguridad Industrial de Japón se apresuró a evaluar el accidente en el nivel 4, en una escala que llega hasta el 7, por lo que se convierte en el tercer peor accidente de esta escala, solo tras la explosión de categoría 7 en Chernobil y el de categoría 5 por la fusión de un reactor en Three Mile Island en Estados Unidos.

Ahora, la solución que plantea el Gobierno nipón para enfriar el núcleo es rellenar su estructura con agua del mar, un método que no ha sido utilizado en ninguna otra ocasión y que no ofrece todas las garantías.

El portavoz gubernamental, Yukio Edano, llegó incluso a explicar que disponen de dosis de yodo para repartir entre los japoneses, un elemento para prevenir el cáncer de tiroides, uno de los más desarrollados por las víctimas de radiaciones en Chernobil.

Japón sufrió el peor accidente nuclear de su historia en 1999, cuando una explosión seguida de una fuga en un planta de procesamiento de uranio en Tokaimura acabó con la vida de dos operarios y expuso a más de un centenar de habitantes a altos niveles de radiación.

 



LA FUNDACIÓN UNICAJA EDITA EL LIBRO GANADOR DEL XII PREMIO UNICAJA DE INVESTIGACIÓN AGRARIA

 

Madrid, 14/3/20011, (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja ha publicado el libro ¿Los alimentos modificados genéticamente tienen cabida en nuestros mercados?: un análisis desde la óptica del consumidor andaluz, trabajo ganador del XII Premio Unicaja de Investigación Agraria y elaborado por un equipo en el que figura como investigador principal Macario Rodríguez Entrena, investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), y compuesto también por Samir Sayadi Gmada, Doctor Ingeniero Agrónomo e investigador titular del IFAPA, y por Melania Salazar Ordóñez, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y ayudante de investigación de ETEA (Institución Universitaria de la Compañía de Jesús de Córdoba).

Esta investigación, editada por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, destaca por el exhaustivo repaso que realiza de la trayectoria de estos cultivos para obtener unos resultados novedosos y que se estiman útiles para la economía regional.

La publicación comienza con un análisis de la evolución de este tipo de alimentos para concluir que desde la década de los 90, la adopción de los cultivos biotecnológicos se ha mostrado muy dinámica internacionalmente y, sin embargo, en la Unión Europea su desarrollo sigue siendo aún muy limitado. En este contexto de incertidumbre acerca de la evolución de dichos cultivos en la UE, resulta fundamental conocer las opiniones y demandas de los consumidores respecto a la biotecnología y a los alimentos modificados genéticamente.

Con esta finalidad, en esta investigación, se ha llevado a cabo un análisis descriptivo-valorativo de aspectos legislativos e institucionales y los regímenes de etiquetado y coexistencia. Asimismo, en función de esta información primaria, se ha estudiado el comportamiento del consumidor en Andalucía hacia estos alimentos, mediante diferentes análisis estadísticos, técnicas multivariantes y modelos econométricos.

Entre los hallazgos más relevantes del trabajo, se ha encontrado, por un lado, que la evolución normativa de la UE en materia de los organismos modificados genéticamente responde a una incorporación efectiva de las preocupaciones expresadas por la sociedad. Por otro lado, se aprecia que los consumidores andaluces tienen un nivel de conocimiento limitado sobre ellos y desconfían en las instituciones gubernamentales en lo referente al control, información suministrada y etiquetado de los mismos.

Además, la disposición a consumir estos alimentos depende, en gran medida, de la naturaleza de las alegaciones, estando condicionada su aceptación, principalmente, por la percepción de sus riesgos y beneficios. Asimismo, los consumidores prefieren los alimentos convencionales aunque su valoración de los alimentos de 2ª generación (aquéllos que incorporan propiedades beneficiosas para la salud), no es tan negativa en comparación con los de 1ª generación (los que sólo incluyen mejoras agronómicas).

En este sentido, a partir de la segmentación de los consumidores, según la estructura de sus preferencias hacia los alimentos modificados genéticamente, se ha detectado la existencia de un posible nicho de mercado. Suministrar a la sociedad andaluza información clara y transparente y una adecuada planificación, coordinación y retroalimentación entre las administraciones públicas, el sector industrial, la comunidad científica y, por supuesto, la sociedad, ayudaría a los consumidores a tomar decisiones al respecto.

 



UNICAJA SE SUMA UN AÑO MÁS A LA CAMPAÑA MUNDIAL ‘LA HORA DEL PLANETA’ Y APAGA LAS LUCES DE SUS PRINCIPALES EDIFICIOS

 

Madrid, 25/3/20011, (Ecoestrategia).- Unicaja se suma un año más a la campaña mundial ‘La Hora del Planeta’ contra el cambio climático y sus factores desencadenantes, para lo que apagará el sábado las luces de sus principales edificios institucionales en distintas provincias de su ámbito de actuación, uniéndose así a esta iniciativa mundial promovida por la conocida organización de defensa de la naturaleza Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, WWF/Adena en España). Concretamente, Unicaja apagará las luces ornamentales de una decena de sus edificios institucionales ubicados en distintas provincias.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las numerosas actuaciones que Unicaja desarrolla a favor de la preservación del medio ambiente, tanto a través de su Obra Social como en el ejercicio de su actividad diaria como entidad financiera en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En este sentido, la entidad ha impulsado y puesto en marcha dentro de sus proyectos emblemáticos relacionados con el medio ambiente, el desarrollo de energías renovables y de actuaciones de educación ambiental, el reciclaje, la lucha contra contaminación, la protección de especies en peligro de extinción o la reforestación de bosques y espacios protegidos, así como la colaboración con instituciones, fundaciones y asociaciones que impulsen y promuevan las actuaciones para el desarrollo económico sostenible.

‘La Hora del Planeta’ es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la Historia, impulsada por WWF. Se trata de la mayor llamada a la acción para luchar contra el cambio climático y pretende alcanzar el compromiso de ciudadanos, gobiernos y empresas de un cambio global en beneficio del medio ambiente y concienciar sobre los efectos del calentamiento global e instar a tomar medidas de prevención y corrección.


‘La Hora del Planeta’ tiene lugar mañana sábado día 26 de Marzo, de 20,30 a 21,30 horas, durante la cual se apagarán las luces en multitud de hogares, empresas, instituciones públicas y monumentos históricos. ‘La Hora del Planeta quiere batir su propio récord de participación, alcanzado el pasado año, de más de mil millones de personas de más de 128 países en los seis continentes.

La última edición de ‘La Hora del Planeta’ logró una adhesión unánime de las empresas . Más de 18.000 compañías en todo el mundo y alrededor de 500 en España participaron en la campaña la Hora del Planeta


* Más información en: www.lahoradelplaneta.es

 



EL CORTOMETRAJE “AMIGAS DEL AIRE” RECIBE EL PREMIO DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 14/3/20011, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha galardonado al biólogo y director de cine Arturo Menor con el primer premio de la Fundación Biodiversidad de Liderazgo, Innovación y Comunicación Ambiental, en la modalidad de cortometraje, por su documental Amigas del Aire.

En esta película se hace una reflexión sobre la relación tan especial que han mantenido las aves y el ser humano durante siglos. El jurado, integrado por reconocidos profesionales del medio ambiente, ha valorado especialmente para la concesión de este galardón como en Amigas del Aire se ha retratado la biodiversidad española, se ha introducido la figura del ser humano y se ha mostrado la importante labor que desarrollan los voluntarios ambientales.

El filme ha sido producido por Acajú Comunicación Ambiental y se ha grabado en las provincias de Toledo, Sevilla, Badajoz, Huelva y Cádiz.

Los Premios Fundación Biodiversidad son unos galardones que pretenden reconocer la labor de todas aquellas personas y organizaciones que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo sostenible del medio rural y pesquero, así como a la conservación y el conocimiento del patrimonio natural y de la biodiversidad.

 


FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS, PILAS Y ACUMULADORES

 

Madrid, 14/3/20011, (Ecoestrategia).- El Grupo Build de Best Gestión (BdB) especializado en materiales de construcción y con más de 150 tiendas profesionales repartidas en diferentes provincias españolas, y la Fundación Ecolec han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos desechados y pilas y acumuladores usados que sean depositados en los establecimientos del Grupo.

De acuerdo con artículo 4.2 del Real Decreto 208/2005, sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Gestión de sus Residuos de 25 de febrero, “cuando el usuario adquiera un nuevo producto, que sea de tipo equivalente o realice las mismas funciones que el aparato que se desecha, podrá entregarlo en el acto de la compra al distribuidor, que deberá recepcionarlo temporalmente, siempre que contenga los componentes esenciales y no incluya otros residuos no pertenecientes al aparato”.

Asimismo, dicho artículo establece la posibilidad de la celebración de acuerdos entre los productores de aparatos eléctricos y electrónicos y los distribuidores para pactar la forma y condiciones en la que se realizará la recepción temporal de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en sus establecimientos, así como la recogida de los mismos, como el acuerdo que se acaba de rubricar entre BdB y la Fundación Ecolec para garantizar la correcta gestión medioambiental y reciclado de este tipo de desechos.

Por otra parte, el convenio entre BdB y la Fundación Ecolec también garantiza el cumplimiento del artículo 10 del Real Decreto 106/2008 que establece que la recogida de los residuos de pilas y acumuladores portátiles deberá realizarse mediante procedimientos específicos de recogida selectiva, creándose redes de puntos de recogida selectiva, ubicados en los establecimientos de los distribuidores.

Los citados procedimientos estarán organizados de manera que los distribuidores estarán obligados a aceptar el retorno de las pilas y acumuladores portátiles sin cargo alguno para sus poseedores o usuarios finales, y no podrán exigir a éstos la compra o adquisición de pilas o acumuladores portátiles nuevos.

 



INICIAN UNA CAMPAÑA DE CONSERVACIÓN EN EL PARQUE NATURAL DEL ARCHIPIÉLAGO CHINIJO

 

Lanzarote, 14/3/20011, (Ecoestrategia).- Cientos de voluntarios tomarán parte durante los próximos seis meses en tareas de conservación de la biodiversidad en la Isla de La Graciosa, en el Archipiélago Chinijo (Lanzarote) iniciadas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Los campos de voluntariado tendrán una duración de siete días y los interesados pueden informarse a través de la página web de esta ONG. Las actividades incluyen trabajos de protección de la naturaleza sobre el terreno así como acciones de estudio y divulgación de los valores naturales del espacio protegido que compartirán día a día con los técnicos de la organización.

Más de 1000 voluntarios han participado desde 1998 en las campañas que cada año desarrolla WWF en el archipiélago Chinijo. La edición de 2011, que tiene lugar desde marzo hasta septiembre, es la continuación a la labor de estudio, conservación y apoyo a la vigilancia en este espacio protegido, financiada por el Programa de Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

La isla de La Graciosa y el islote de Alegranza serán los lugares en los que se centrará la labor de todos aquellos voluntarios que deseen participar en la campaña, que incluye tareas de restauración del hábitat, sensibilización ambiental, apoyo a la vigilancia de nidos de pardela cenicienta, seguimiento de actividades pesqueras y marisqueras y evaluación del estado de conservación de los recursos naturales. Se espera contar con la participación de un centenar de voluntarios durante los 133 días de campaña distribuidos en turnos de una semana, del 21 de mayo al 18 de septiembre.

El Archipiélago Chinijo es uno de los enclaves de mayor interés natural de las islas Canarias por su elevada diversidad biológica y geológica. El medio marino alberga la mayor biodiversidad de Canarias y, en tierra, encontramos las poblaciones más importantes de aves marinas del archipiélago, además de ser uno de los últimos refugios de las especies más amenazadas de rapaces de las islas como el Guirre (alimoche) y el Guincho (águila pescadora).

Sin embargo, problemas como la sobrepesca, el furtivismo, las excursiones incontroladas, la contaminación marina, y la carencia de una gestión integrada, ponen en peligro la continuidad de su frágil equilibrio natural.

WWF y sus voluntarios trabajan para conocer mejor y asegurar la conservación de las comunidades biológicas más relevantes de este espacio natural protegido, concienciar sobre la riqueza natural del Parque Natural y fomentar actitudes más respetuosas entre la población local y visitante. Cualquier persona puede inscribirse directamente a través de la página web de la organización http://tinyurl.com/64zdp3j

 



LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS SE MUESTRAN PROFUNDAMENTE DECEPCIONADAS POR EL PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS

 

Madrid, 14/3/20011, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace, lamentaron profundamente la “poca ambición que ha tenido el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la elaboración del texto (sobre residuos) aprobado en el Consejo de Ministros. Su redacción cede a las presiones de las comunidades autónomas y de la industria y da la espalda al medio ambiente y a los intereses de los ciudadanos”.

El Proyecto de Ley de Residuos enviado al Parlamento traspondrá al régimen normativo español la Directiva Marco de Residuos. La nueva Ley que salga finalmente del trámite parlamentario será el marco regulatorio de la generación y gestión de residuos en los próximos años. En su redacción se basarán Comunidades Autónomas y entidades locales a la hora de elaborar sus propias normativas.

“Sin embargo, el texto aprobado hoy por el Consejo de Ministros está muy lejos de responder correctamente a estas expectativas. Es más, de no incorporar mejoras sustanciales en el Parlamento, la nueva Ley seguirá fomentando una sociedad abocada a un callejón sin salida, centrada en la incultura de usar y tirar. Supondrá un retroceso comparado a la Ley vigente de 1998”, aseguraron las ONGs ambientalistas.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace denunciaron que el Proyecto de Ley no aborde realmente las problemáticas relativas a la producción y gestión de residuos, destacando
la falta de una apuesta clara por la reducción de la producción de residuos y el hecho de que la reducción debe ser el pilar de toda nueva Ley de residuos en un mundo donde los recursos son cada vez más escasos.

Según los ecologistas, la ventaja ambiental, económica y social de un mayor grado de reciclaje es incuestionable. En la Unión Europea, por ejemplo, se podría crear 500.000 empleos al pasar del objetivo del 50% al 70% de reciclado.

Asimismo, la separación en origen de los residuos orgánicos es fundamental para obtener un abono de calidad a través del compostaje, el sistema más eficaz ambiental y económicamente de gestión de estos residuos.

Las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal pidieron a los diputados que mejoren el presente texto, ya que la sociedad española necesita una Ley de Residuos que priorice la reducción de la generación de residuos y establezca objetivos y mecanismos concretos a tal fin; apueste por la gestión descentralizada, basada en el principio de proximidad; obligue a las autoridades competentes a tratar mediante el compostaje y la digestión anaerobia la fracción orgánica de los residuos domésticos; e implante progresivamente Sistemas de Devolución, Depósito y Retorno para determinados envases, de reconocida eficacia en países como Alemania o Austria.

Más información en la web:
http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1279

 



EL 31 DE MARZO CONCLUYE EL PLAZO DE LOS PREMIOS UNICAJA DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y AGRARIA

 

Málaga, 14/3/20011, (Ecoestrategia).- El próximo día 31 de este mes finaliza el plazo para presentar trabajos a la última edición de los Premios de Investigación de Unicaja, en concreto al VI Premio Unicaja de Investigación Económica y al XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria. Ambos premios están convocados por la Fundación Unicaja, con el fin de estimular el conocimiento sobre la economía e impulsar la investigación.

Los galardones cuentan cada uno con una dotación económica de 10.000 euros para el ganador, además de la publicación del trabajo premiado, y 3.000 euros para el accésit. En ambos casos, se cuenta ya con una amplia trayectoria de trabajos premiados, habiendo participado equipos de buena parte de las Universidades españolas.

En este sentido, el VI Premio Unicaja de Investigación Económica se convoca con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación económica. A él podrán optar trabajos originales que no hayan sido publicados anteriormente. Igualmente podrán presentarse los trabajos que incorporen resultados de investigaciones de los autores, pero necesariamente deberán incluir una aportación sustancial de valor añadido a los mismos, así como una adecuación al estado actual de progreso científico y económico.

Por su parte, al XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria, que pretende estimular el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito de la investigación agraria, podrán optar aquellos documentos originales de investigación científica y socioeconómica en el ámbito agrario que no hayan sido publicados anteriormente.

Más información en: www.obrasocialunicaja.es

 



MÁS DE 1.700 OPERADORES ECOLÓGICOS VALENCIANOS SE BENEFICIARÁN DE CRÉDITOS PREFERENTES

 

Valencia, 14/3/20011, (Ecoestrategia).- El banco ético Triodos Bank y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), han firmado un convenio de colaboración dentro del marco de la feria Biocultura Valencia con objeto de ofrecer préstamos y anticipos a los más de 1.700 operadores valencianos de agricultura y ganadería ecológicas.

La principal ventaja de este acuerdo es ofrecer a los agricultores ecológicos de la comunidad condiciones ventajosas en la concesión de préstamos y anticipos de ayudas. Actualmente más de 56.500 hectáreas se destinan a la agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana.

Según el presidente del CAECV, Francisco Javier Sendra, “este acuerdo, además de facilitar créditos de forma preferente, también cubrirá la demanda del sector de obtener liquidez de forma más rápida y previa a las ayudas concedidas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana”.

Sendra destacó que la firma de este convenio supone, además, “un apoyo financiero para un gran número de pequeños productores que tienen dificultades para acceder al crédito debido a la delicada coyuntura económica”.

El objetivo en los próximos años es “obtener un valor añadido a través de la transformación y comercialización y, en este sentido, colaboramos con Triodos Bank, referente europeo en banca ética, cuyos principios respecto a la agricultura ecológica coinciden con los de esta entidad”, concluyó.

Por su parte, el subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, indicó que la entidad que representa lleva más de 30 años apoyando el sector de la agricultura y la alimentación ecológicas desde su propia actividad financiera. “Desde su fundación en 1980, Triodos Bank apuesta por el desarrollo de la agricultura ecológica como una alternativa de producción de alimentos respetuosa con el medio ambiente y una forma de alimentación sana. Por ello, el banco ha desarrollado una serie de servicios de financiación específicos y adaptados a las necesidades de este sector y que cubren toda la cadena de producción de alimentos ecológicos”.

Este acuerdo será ventajoso para todas aquellas personas físicas o jurídicas beneficiarias de ayuda o subvención concedidas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana en materia de agricultura y ganadería ecológicas, así como los adjudicatarios de contratos administrativos y demás entidades del sector que suscriban algún acuerdo con dicha consejería.

También podrá recibir financiación preferente cualquier otro operador ecológico de la Comunidad Valenciana que pueda demostrar una antigüedad de al menos dos años de actividad dentro de este sector.

Más información en: www.caecv.com y www.triodos.es

 



HIPERCOR Y AMBILAMP SE UNEN A FAVOR DEL RECICLAJE DE BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO Y FLUORESCENTES

 

Madrid, 14/3/20011, (Ecoestrategia).- Los hipermercados Hipercor y la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP) han iniciado un plan para concienciar y ayudar a los ciudadanos a reciclar los fluorescentes y bombillas de bajo consumo que utilicen en sus hogares. Hasta el mes de abril, los centros de Hipercor contarán con una serie de acciones informativas y lúdicas cuyo objetivo es concienciar a los clientes de los beneficios del reciclaje.

El Grupo El Corte Inglés, tanto en sus grandes almacenes como en los hipermercados Hipercor, ya cuenta desde hace tiempo con contenedores de AMBILAMP específicos para el reciclaje de bombillas y fluorescentes, pero ahora se ha querido dar un paso más con una campaña medioambiental que incluye paneles informativos, juegos, concursos y regalos para aquellos que reciclen.

Esta iniciativa a favor del medio ambiente se desarrollará en todos los centros de Hipercor. Para ello, se instalará un pequeño stand con información donde los clientes podrán conocer de una forma directa cómo, dónde y por qué se deben reciclar las bombillas de bajo consumo y tubos fluorescentes.

Entre las actividades figura también “El reto de AMBILAMP”, un divertido juego educativo que estará en algunos centros, donde los clientes pueden conocer cuál es el proceso del reciclaje de lámparas mientras participan en un sencillo concurso. En una gran alfombra que tiene dibujados los distintos tipos de bombillas y fluorescentes, los concursantes tendrán que identificar cuáles deben ser recicladas. Todos los participantes recibirán un premio al finalizar la actividad.

Además, durante los fines de semana posteriores al concurso, todos los clientes que reciclen una bombilla o fluorescente recibirán un regalo.

Este acuerdo con Hipercor forma parte de las actividades que AMBILAMP desarrolla para la concienciación medioambiental ciudadana en la recogida y el reciclaje de bombillas de ahorro y fluorescentes.

Uno de los proyectos más importantes de AMBILAMP-que arrancó en 2010 y tiene su continuidad durante este ejercicio- es la campaña de extensión de la red de recogida en pequeño comercio con el objeto de acercar el contenedor al ciudadano. Esta campaña se basa en la instalación de contenedores bicaja para la recogida de residuos de bombillas de bajo consumo y fluorescentes en los pequeños comercios (ferreterías, tiendas de iluminación, supermercados) que venden estos productos. Hasta el momento, AMBILAMP ha instalado más de 8.880 contenedores bicaja en comercios.

 



SIGUEN A CUATRO ALIMOCHES A TRAVÉS DE 3.000 KILÓMETROS ENTRE ÁFRICA Y ESPAÑA

 

Madrid, 14/3/20011, (Ecoestrategia).- Los alimoches marcados con transmisores satélite han comenzado ya el viaje migratorio de vuelta a sus zonas de nidificación en España. Tras casi 6 meses en la franja del Sahel, en el África subsahariana, las aves sobrevuelan en estos momentos el desierto del Sáhara antes de llegar al Estrecho y atravesar la Península Ibérica.

Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha puesto en marcha un espacio online multimedia e interactivo con el que cualquier persona puede seguir esta aventura, e incluso participar con su propio contenido.

Las rapaces abandonan África y regresan a las Hoces del Riaza (Segovia), desde donde partieron en septiembre, rumbo a latitudes más calidas en que pasar el invierno. De los cuatro alimoches marcados con emisores satélite por WWF el pasado verano, Vega, una de las aves adultas, ha sido la primera en levantar el vuelo. En días sucesivos dos alimoches más, Sahel y Duna, también han emprendido el viaje y sólo uno de los alimoches, Trigo, continúa en la zona de invernada.

A lo largo de seis meses en la franja del Sahel (África), los alimoches Trigo y Vega se han quedado en la misma zona, el sur de Mauritania. Exactamente el mismo área en que vivió Vega durante el invierno de 2009. Duna, sin embargo, ha visitado tres países diferentes: Mauritania, Malí y Senegal. Sahel, el más joven de todos, se ha desplazado más de 1.000 kilómetros hacia el oeste, llegando a la costa mauritana, desde donde ha emprendido el vuelo de vuelta.

La organización ecologista solicitó al Ministerio de Medio Ambiente que impulse proyectos para detectar y conocer las principales áreas de invernada y rutas migratorias del alimoche, así como evaluar sus riesgos. Además, se trata de una de las medidas de conservación propuestas en el Libro Rojo de las Aves, publicado por el MARM.

Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF España afirma “Es urgente que las CCAA con presencia de la especie pongan en marcha sus respectivos planes de lucha contra el veneno, así como planes de recuperación y conservación la especie, antes de que desaparezca por completo de España”.

Más información en: www.elviajedelalimoche.com

 



GAMESA REFUERZA SU PRESENCIA EN INDIA PARA SEGUIR RESPONDIENDO AL CRECIMIENTO DE ESTE MERCADO EÓLICO

 

Madrid, 14/3/20011, (Ecoestrategia).- Gamesa, compañía especializada en la fabricación de aerogeneradores y referente en el mercado de la promoción de parques eólicos, sigue reforzando su presencia en mercados en crecimiento, esta vez en India, donde la compañía ha anunciado inversiones de más de 60 millones de euros hasta 2012 en la instalación de nuevos centros productivos en el país.

Gamesa prevé la apertura en 2011 de una planta de palas, con una capacidad inicial de hasta 300 megavatios (MW), y continuará con la localización de la G9X-2,0 MW en 2012.

En la nueva planta, situada en el estado de Gujarat -al noroeste de la India-, se fabricarán palas para la plataforma G5X-0,850 kilovatios (kW), pero en un futuro podrían incorporarse otros modelos de mayor potencia unitaria, como la plataforma G9X-2,0 MW.

Gamesa prevé, asimismo, la instalación de nuevos centros de producción en el país para la fabricación de nacelles y torres (en joint venture) en diferentes localizaciones de los estados de Gujarat y Tamil Nadu en los próximos años.

Enmarcada en la estrategia de consolidar la implantación en el país, con base industrial y tecnológica, Gamesa ha inaugurado además su primer centro tecnológico en la localidad de Sholinganallur, en Chennai.

Gamesa prevé la incorporación de un total de 100 ingenieros en 2011 para el desarrollo de actividades de I+D en India, una cantidad que podría verse duplicada en 2012. El centro tecnológico de Gamesa en India trabajará estrechamente con la cadena de suministro local y colaborará con expertos en energía, universidades e instituciones en el análisis y desarrollo de materiales y procesos de producción.

En febrero de 2010, Gamesa puso en marcha de su primer centro productivo en India, en el área de RedHills, junto a la ciudad de Chennai, al sureste del país. La capacidad productiva inicial del centro, que fabrica aerogeneradores Gamesa G58-850 kW, era de 200 MW anuales.

En 2010, Gamesa en vendió un total de 196 MW en India, una cifra que representa ya 8% de las ventas totales de la compañía. Asimismo, multiplicó por casi cinco el número de empleados en el país, hasta superar las 330 personas (empleo directo).

En su Plan de Negocio 2011-2013, Gamesa prevé crecimientos anuales medios de las ventas en India de un 166% (tomando como referencia el período 2009-2013) y un incremento de la capacidad productiva hasta superar los 800 MW en 2013.

 



PIDEN PONER FRENO A LA DEGRADACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DEL MAR BÁLTICO

 

Madrid, 14/3/20011, (Ecoestrategia).- La organización internacional de conservación marina Oceana expresó su preocupación ante los escasos avances registrados en tres años de aplicación del Plan de Acción de la Comisión de Helsinki para la (HELCOM) para la protección del Mar Báltico, que pretendía restablecer el buen estado ecológico de este mar.

“Aunque es indudable que hay que adoptar con urgencia las medidas para reducir la contaminación descritas en el Plan, tampoco se puede ignorar que la riqueza y capacidad de recuperación del Báltico siguen amenazadas por prácticas de pesca destructivas y Áreas Marinas Protegidas (AMP) mal gestionadas”, señaló en un comunicado Oceana.

La pesca está escasamente regulada dentro de las áreas protegidas y se desconoce cuánto se usan las redes de arrastre de fondo, a pesar de que este tipo de pesquería destruya físicamente los hábitats marinos. Además, la mayoría de las especies comerciales siguen sin gestionar.

“Los políticos deben reconocer finalmente que si tan sólo nos centramos en los intereses económicos a corto plazo estaremos poniendo en peligro los derechos que tienen millones de consumidores sobre un medio ambiente marino sano y una pesca sostenible”, afirmó Anne Schroeer, project manager de Oceana en el Mar Báltico.

Los vulnerables ecosistemas del mar Báltico se encuentran gravemente dañados y el mayor cuerpo de agua salada del mundo es uno de los mares más contaminados. Sin embargo, la legislación de la Unión Europea (UE) establece que se deben poner en práctica medidas para conseguir un buen estado medioambiental en el Báltico.

En 2010, los ministros de HELCOM acordaron añadir zonas de alta mar a la red de AMP, así como aplicar a las pesquerías una gestión con enfoque ecosistémico. El acuerdo fue transformar el Báltico en un modelo de buena gestión.

La oficina de Oceana para el Báltico, recientemente establecida en Copenhague, apoyará dichas iniciativas con el propósito de detener las prácticas de pesca dañinas, así como mejorar la red de AMP. La organización internacional de conservación marina tiene como objetivo conseguir un mar sano que beneficie a las comunidades costeras, a los consumidores y a los hábitats y especies marinas que están en peligro.