ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA FUNDACIÓN UNICAJA EDITA UN LIBRO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ALIMENTOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

 

Málaga, 28/3/2011, (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja ha publicado el libro ¿Los alimentos modificados genéticamente tienen cabida en nuestros mercados?: un análisis desde la óptica del consumidor andaluz, trabajo ganador del XII Premio Unicaja de Investigación Agraria elaborado por un equipo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)

Como investigador principal de este trabajo figura Macario Rodríguez Entrena, del IFAPA, y también colaboran Samir Sayadi Gmada, investigador titular del IFAPA, y Melania Salazar Ordóñez, ayudante de investigación de ETEA (Institución Universitaria de la Compañía de Jesús de Córdoba). Este trabajo, editaoa por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, destaca por el exhaustivo repaso que realiza de la trayectoria de estos cultivos para obtener unos resultados novedosos y que se estiman útiles para la economía regional.

La publicación comienza con un análisis de la evolución de este tipo de alimentos para concluir que desde la década de los 90, la adopción de los cultivos biotecnológicos se ha mostrado muy dinámica internacionalmente y, sin embargo, en la Unión Europea su desarrollo sigue siendo aún muy limitado.

En este contexto de incertidumbre acerca de la evolución de dichos cultivos en la Unión Europea (UE), resulta fundamental conocer las opiniones y demandas de los consumidores respecto a la biotecnología y a los alimentos modificados genéticamente. Con esta finalidad, en esta investigación, se ha llevado a cabo un análisis descriptivo-valorativo de aspectos legislativos e institucionales y los regímenes de etiquetado y coexistencia.

Asimismo, en función de esta información primaria, se ha estudiado el comportamiento del consumidor en Andalucía hacia estos alimentos, mediante diferentes análisis estadísticos, técnicas multivariantes y modelos econométricos.

Entre los hallazgos más relevantes del trabajo, se ha encontrado, por un lado, que la evolución normativa de la UE en materia de los organismos modificados genéticamente responde a una incorporación efectiva de las preocupaciones expresadas por la sociedad. Por otro lado, se aprecia que los consumidores andaluces tienen un nivel de conocimiento limitado sobre ellos y desconfían en las instituciones gubernamentales en lo referente al control, información suministrada y etiquetado de los mismos.

Además, la disposición a consumir estos alimentos depende, en gran medida, de la naturaleza de las alegaciones, estando condicionada su aceptación, principalmente, por la percepción de sus riesgos y beneficios. Asimismo, los consumidores prefieren los alimentos convencionales aunque su valoración de los alimentos de segunda generación (aquéllos que incorporan propiedades beneficiosas para la salud), no es tan negativa en comparación con los de primera generación (los que sólo incluyen mejoras agronómicas). En este sentido, a partir de la segmentación de los consumidores, según la estructura de sus preferencias hacia los alimentos modificados genéticamente, se ha detectado la existencia de un posible nicho de mercado.

Suministrar a la sociedad andaluza información clara y transparente y una adecuada planificación, coordinación y retroalimentación entre las administraciones públicas, el sector industrial, la comunidad científica y, por supuesto, la sociedad, ayudaría a los consumidores a tomar decisiones al respecto.

 



EUROPA SÓLO RECICLA EL 25% DE SUS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

 

Madrid, 28/3/2011, (Ecoestrategia).- La Oficina estadística Europea (Eurostat) acaba de hacer públicos los datos oficiales sobre las cantidad de residuos producidos en Europa por cada habitante, los que se reciclan, se incineran, se llevan a vertedero o se compostan en cada país. Los resultados se pueden consultar en http://epp.eurostat.ec.europa.eu.

El estudio pone de manifiesto la gran diferencia que existe entre las políticas de gestión de residuos de unos y otros países, siendo en general los países con mayor eficiencia energética los que más reciclan, a pesar de ser en su mayoría fuertemente dependientes de la energía importada del exterior. España destina el 52% de los residuos municipales al vertedero, mientras que en Alemania esta cifra es ya de 0%. De los residuos que produce, Alemania recicla y composta el 66% de sus desechos, transformado el problema de los residuos en una solución energética o de compostaje.

Suecia, Austria y Noruega, con un 1% de RSU destinados a vertederos, encabezan la lista de los países más ecológicos, frente a Bulgaria, Rumanía, Malta o Letonia, con índices por encima del 90% de residuos en vertederos; residuos que emiten metano al fermentar, un gas de efecto invernadero que contamina 20 veces más que el CO2

Una solución a estos vertederos, como se viene promoviendo desde la Fundación laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), sería aprovechar el potencial calorífico de aquellos residuos que no se pueden reutilizar, ni reciclar como energía alternativa.

En Alemania, siguiendo con el ejemplo anterior, el 52% del poder calorífico de sus hornos de cemento proviene de residuos recuperados, mientras que en España esta cifra solo alcanza el 12%. Incrementar esa cifra implicaría disminuir nuestra dependencia energética del exterior, mejorar la competitividad del sector cementero español y ofrecer una solución más sostenible para la gestión de los residuos.

Acabar con los vertederos, como ha demostrado ya Alemania, supone elevar notablemente los porcentajes de reciclado y aprovechar después la energía contenida en los residuos mediante su valorización energética. De esta manera transformamos un problema ambiental en una opción de ahorro de energía al sustituir combustibles fósiles como el petróleo, por combustibles derivados de residuos.

Más información en http://www.fundacioncema.org/

 



PIDEN AL CONGRESO LA DEROGACIÓN DE LOS PERMISOS DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS ENTRE VALENCIA Y BALEARES

 

Madrid, 28/3/2011, (Ecoestrategia).- La organización internacional de conservación marina Oceana ha solicitado una vez más el voto unánime del Congreso para la definitiva derogación de los permisos de investigación de hidrocarburos concedidos por el Ministerio de Industria a los diferentes proyectos situados entre Valencia y las Islas Baleares.

“Oceana pide que se mantenga el voto de derogación emitido en el Senado y de esta forma el Gobierno Central retire definitivamente la autorización de estos permisos”, declaró Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa. “Para ello es necesario que los diputados del PSOE y CiU voten a favor de dicha derogación, respetando así la voluntad de la mayoría de los ciudadanos”.

Oceana reiteró además la necesidad, por un lado, de la aprobación en Europa de una moratoria a las nuevas prospecciones petrolíferas, y por otro de un endurecimiento de todas las directivas comunitarias sobre gestión de riesgos y prevención de accidentes para las plataformas ya construidas. En este sentido, considera necesario una revisión y un marco jurídico coherente que garantice los más altos niveles de seguridad, tal y como ha apuntado la propia Comisión Europea.

La organización ecologista advirtió de la peligrosidad de que un accidente de este tipo se produzca no sólo en la zona de ubicación de los proyectos, sino en general en el Mediterráneo, por los altos índices de contaminación que ya registra y por la fuerte presión que soporta con un gran número de pozos activos y numerosos proyectos vigentes de nuevos permisos de explotación.

A lo anterior se debe añadir tanto la inestabilidad de los precios del crudo en los mercados internacionales, ocasionados por las recientes revoluciones políticas y sociales en muchos de los países productores de hidrocarburos, como la alta dependencia que las economías aún tienen a este tipo de recursos. Además no se debe olvidar los efectos que tan sólo su combustión, sin contar el poco probable caso de que nunca se produjesen vertidos, está ocasionando en nuestro planeta con el alarmante incremento de CO2 en la atmósfera y las consecuencias derivadas de ello, progresivo aumento de la temperatura, aumento del nivel mar o la acidificación de los océanos.

“Es necesario reducir el nivel de dependencia a los combustibles fósiles y apostar por una progresiva descarbonización del planeta. Para ello es necesario seguir la estrategia a largo plazo marcada por la Comisión Europea de reducir en un 80-95% las emisiones de CO2 en el 2050 y apostar por una mayor diversificación del mix energético global con la predominancia de energías limpias y renovables”, concluyó Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.

 



PRESENTAN UN EASY-PHONE ECOLÓGICO CON FUNCIONALIDADES Y TECLAS ADAPTADAS

 

Madrid, 28/3/2011, (Ecoestrategia).- Medion, compañía alemana especializada en la fabricación de electrónica de consumo, han empezado a comercializar en España el MD82144, un easy-phone con teclado de gran tamaño y funciones específicas que facilitan el uso por parte de determinados colectivos, como personas mayores o discapacitados. El dispositivo cuenta además con la función ECO que reduce en un 99% la radiación del teléfono si se encuentra apoyado en la base.

Este teléfono ecológico poseedor de un estándar de Telecomunicaciones Inalámbricas Mejoradas Digitalmente (DECT) tiene un alcance de 50 metros en interiores y de hasta 300 en zonas exteriores, e incluye una amplia variedad de funciones, como la identificación de llamadas entrantes, registro de últimas llamadas perdidas y timbres de llamada polifónicos.

Además, el MD82144 está equipado con alarma visual y acústica para avisar al usuario cuando la batería está baja, transferencia de llamada entre dispositivos, copia de números de terminal a terminal, y protección PIN; todo ello con el objetivo de cumplir con las necesidades de personas mayores o discapacitados sin tener que teclear complicadas combinaciones o establecer difíciles configuraciones para automatizar estos procesos.


 


PIDEN APOYO AL GOBIERNO ESPAÑOL PARA PROTEGER EL PARQUE NACIONAL VIRUNGA DE LA EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA

 

Madrid, 28/3/2011, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se reunió en días pasados con el embajador español en Kinshasa (República Democrática del Congo) para transmitirle la preocupación de la organización por los planes de exploración petrolífera previstos en el Parque Nacional Virunga. La organización pidió a la diplomacia española que sume fuerzas para solicitar al gobierno congoleño que mantenga su compromiso internacional adquirido con este sitio declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por Naciones Unidas y uno de los últimos santuarios del gorila de montaña.

La organización de conservación, que lleva trabajando en el país más de veinte años, transmitió al Embajador Félix Costales su preocupación por el modelo de desarrollo que el mercado global y la comunidad internacional promueve en uno de los países más ricos del mundo en cuanto a recursos naturales por explotar.

En palabras de Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF España: “si a escala mundial es necesario abordar definitivamente un cambio de modelo energético para luchar contra el cambio climático, esto se hace aún más urgente cuando la industria petrolera sigue amenazando las joyas de la biodiversidad del planeta”.

Virunga es el único lugar del mundo donde la población de gorilas de montaña se mantiene en buen estado, a pesar de las enormes dificultades que presenta la caza furtiva y las tensiones y conflictos armados. A su vez, la RDC, con una superficie de bosques de 145 millones de hectáreas, o lo que es lo mismo una extensión tres veces equivalente a la de toda España, es el segundo país con mayor superficie de bosque tropical mundial, después de Brasil.

Por ello, WWF defiende que la comunidad internacional debe ayudar a construir un patrón de desarrollo sostenible para la República Democrática de Congo.

Según Romero, “El modelo de desarrollo para la RDC no debe basarse en la explotación de recursos naturales agotables, sino en el uso social y ambientalmente responsable de su biodiversidad y sus recursos forestales.”

WWF apuesta por el desarrollo de la certificación forestal FSC en el país como herramienta fundamental de desarrollo rural que permita armonizar el progreso económico y humano, los derechos sociales de la población y la conservación de la naturaleza.

 



EMPRESAS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA PARTICIPAN EN UN PROYECTO COMÚN PARA DESARROLLAR ALIMENTOS MÁS SALUDABLES

 

Madrid, 28/3/2011, (Ecoestrategia).- Nueve empresas líderes y once Hospitales y Centros de Investigación españoles participan en un proyecto común de investigación científica con el objetivo de desarrollar alimentos con propiedades saludables, que puedan contribuir a prevenir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, denominado HENUFOOD.

Se trata de un proyecto pionero que utilizará metodologías hasta ahora prácticamente reservadas a la industria farmacéutica. Todo ello, gracias a la colaboración de equipos investigadores de primera línea procedentes de Organismos Públicos de Investigación (OPI) de referencia internacional.

De las 9 empresas participantes en HENUFOOD, 7 pertenecen al sector alimentario (Gallina Blanca Star, Bicentury, Carinsa, Central Lechera Asturiana, GO Fruselva, Probelte Pharma, y Wild); 1 al sector de la biotecnología (2DBlackBio) y 1 empresa al sector de tecnologías de la información (Ibermática).

Por su parte, los Hospitales y Centros de Investigación (OPI) que participan en HENUFOOD son instituciones de reconocido prestigio y trayectoria en investigación, y han sido escogidos por ser referentes internacionales en sus respectivas áreas de investigación biomédica. Se trata del Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; el Hospital Sant Pau y el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona; el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC); la Universidad Católica de Murcia (UCAM); la Universidad de Lleida; el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de Valencia; el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona (INSA-UB); el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, y Barcelona Digital.

HENUFOOD cuenta con un presupuesto total de 23,6 millones de euros, de los cuales 10,3 millones proceden de una subvención del programa CENIT, del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la cofinanciación de fondos tecnológicos FEDER. La puesta en marcha del proyecto ya ha contribuido a la creación de 40 nuevos puestos de trabajo directos.



 



PHILIPS SE UNIÓ UN AÑO MAS A LA INICIATIVA DE WWF “LA HORA DEL PLANETA”

 

Madrid, 28/3/2011, (Ecoestrategia).- La multinacional Philips se unió un año más a la campaña internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) “La hora del planeta”. Esta campaña, que se celebró el pasado sábado 26 de marzo entre las 20:30 y las 21:30, contó con la participación más de 1.500 ciudades en el mundo, unas 100 en España para luchar contra el cambio climático. Trató de una acción global con la que se pretendía que individuos, escuelas, organizaciones, empresas y gobiernos apaguen sus luces durante una hora para votar a favor de la acción sobre el cambio climático.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, Philips quiso sumarse a esta iniciativa con el acto simbólico de apagar las luces de su sede en Madrid el pasado sábado entre las 20:30 y las 21:30 e informó e incentivó a sus 800 empleados para que hiciese lo mismo en sus hogares.

Además, Philips convocó un concurso de relatos a través de su Blog Salud y Bienestar. Los seguidores de Philips en la web podrán enviar sus relatos cortos cuyo principal requisito es que la historia narrada transcurra durante el día en el que tiene lugar “La Hora del Planeta”. Este concurso se repetirá también a nivel interno entre todos los empleados de Philips.

Philips, comprometida en innovación en iluminación, apoya el cambio a soluciones de alumbrado sostenible. Un claro ejemplo son las bombillas incandescentes, productos antiguos y poco eficientes ya que pierden el 95% de la energía utilizada en el calor que radian. La iluminación representa el 19% de la electricidad utilizada en todo el mundo, y en la actualidad la mayoría del alumbrado se basa en tecnología ineficiente.

 

 



RECHAZAN QUE LA UNIÓN EUROPEA PRETENDA EXTENDER EL USO DE MERCURIO EN LAS PLANTAS DE CLORO-ÁLCALI HASTA 2020

 

Madrid, 28/3/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana mostró su rechazo frontal a las conclusiones del Consejo de la Unión Europea invitando a los Estados miembro a retrasar la reconversión de las plantas de cloro-álcali hasta 2020 a pesar de que la Directiva de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) establecía como fecha límite el 30 de octubre de 2007. Esta medida supone alargar el uso de una tecnología obsoleta que implica el vertido de mercurio al mar y la bioacumulación de este en las especies marinas, incluidas las de consumo humano.

Oceana recordó que la Directiva IPPC ya incluía un periodo de reconversión para que las fábricas adoptaran las mejores técnicas disponibles (BAT, best available techniques) y, en consecuencia, utilizaran una tecnología libre de células de mercurio. Esta Directiva quedará derogada el 7 de enero de 2014 de acuerdo con la nueva Directiva sobre las Emisiones Industriales IPPC que, a su vez, refunde otras directivas sobre emisiones procedentes de actividades industriales.

Ana Barreira, abogada de Oceana y Directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, señaló que “es inaceptable que el Consejo de la Unión Europea realice este tipo de invitaciones en contra de lo estipulado en una directiva puesto que tanto las instituciones como los ciudadanos están obligados a respetar el derecho de la Unión Europea. Uno de los valores en los que se fundamenta la Unión es el Estado de Derecho”.

“Sin embargo, las conclusiones del Consejo de la Unión Europea parecen olvidarlo, debilitando su credibilidad frente a los ciudadanos, puesto que la fecha de 2020 es la que siempre han venido demandando los industriales de este sector reacios al cambio y beneficiando intereses particulares. Mientras tanto, las plantas de cloro-álcali continúan emitiendo mercurio a la atmósfera y vertiéndolo al mar a sabiendas de su efecto neurotóxico sobre los seres vivos”, concluyó Barreira.


 



RECONOCEN NUEVAMENTE EL COMPROMISO SOSTENIBLE DE HENKEL

 

Madrid, 28/3/2011, (Ecoestrategia).- La multinacional Henkel ha sido incluida en el ranking “World’s Most Ethical Companies” por cuarto año consecutivo. El ranking, elaborado por el Instituto Ethisphere de Estados Unidos, reconoce a empresas de todo el mundo por su ética ejemplar en su gestión y dirección corporativa, y su compromiso por el desarrollo sostenible.

Henkel opera en todo el mundo con marcas y tecnologías líderes en tres negocios: Detergentes y Cuidado del Hogar, Cosmética y Cuidado Personal y Adhesive Technologies. Fundada en 1876, Henkel ocupa posiciones de liderazgo a nivel global en los negocios de gran consumo e industrial con marcas tan conocidas como WiPP Express, Schwarzkopf y Loctite.

La presencia continuada de Henkel en el “World’s Most Ethical Companies” confirma que la compañía apuesta fuertemente por la responsabilidad Social Corporativa y cuenta con altos estándares éticos. El listado recoge un total de 110 empresas, seleccionadas entre miles de candidatos de más de 100 países y 38 sectores diferentes.

Henkel ha sido reconocida por parte de un jurado estadounidense compuesto por expertos, científicos, académicos, abogados y representantes del gobierno. El proceso de evaluación se ha estructurado en varias etapas y se ha basado en la conducta empresarial, de diferentes categorías que incluyeron el compromiso social, el estilo de dirección y gestión y la inversión en la innovación.

La apuesta y el compromiso de Henkel en el ámbito del desarrollo sostenible y de la responsabilidad social han sido reconocidos por expertos internacionales en varias ocasiones. Recientemente, la agencia Oekom ha reconocido a Henkel como la compañía con los estándares sociales y medioambientales más altos del mundo en la categoría de "Productos de Droguería y Cosmética".

Además, en este 2011, Henkel ha sido reconocida por segunda vez consecutiva por el Instituto CRF como uno de los “Germany’s Top Employer”y ha sido incluida en ranking de Corporate Knights “Global 100” como una de las 100 empresas más sostenibles del mundo. Asimismo, en los dos últimos años Henkel ha recibido el premio a la sostenibilidad de Walmart (Walmart Sustainability Award).


 



ALCAMPO PARTICIPA EN LA CAMPAÑA DE ENERGÍA SOSTENIBLE PARA EUROPA DE LA COMISIÓN EUROPEA

 

Madrid, 28/3/2011, (Ecoestrategia).- La cadena de hipermercados Alcampo participa en la campaña de Energía Sostenible para Europa a través de su programa “Eficiencia Energética en Alcampo”, que ha sido reconocido como socio oficial.

Alcampo mantiene un firme compromiso con el medio ambiente y trabaja en varios ámbitos para contribuir a su cuidado y mejora; uno de ellos es la eficiencia energética, basada principalmente en la formación e información de su plantilla y en el análisis e introducción de mejoras técnicas en sus centros, ambos ejes con el mismo objetivo: reducir el consumo de energía y por consecuencia las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Con todo ello Alcampo ha ahorrado un 7,7% de energía en 2010, dejando de emitir 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Sustainable Energy Europe Campaign es un programa puesto en marcha por la Comisión Europea con el fin de concienciar y movilizar a empresas y ciudadanos en pro del fomento de la sostenibilidad energética.

Hoy en día Alcampo está presente en 14 Comunidades Autónomas con 52 hipermercados y 27 gasolineras y cuenta con una plantilla de más de 15.500 personas.