ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



GREENPEACE SEÑALA LA NECESIDAD DE AMPLIAR EL ÁREA DE EVACUACIÓN ALREDEDOR DE LA CENTRAL DE FUKUSHIMA

 

Tokio, 7/4/2011, (Ecoestrategia).- El equipo de expertos en protección radiológica de Greenpeace en Japón ha confirmado niveles de radiación de hasta 10 microsieverts por hora en el pueblo de Iitate, a 40 kilómetros al noroeste de la central de Fukushima y a 20 kilómetros fuera de la zona de evacuación. Greenpeace señaló que estos niveles son demasiado altos para que la población permanezca en la zona y pide al Gobierno japonés que amplíe el radio del área de evacuación.

“Las autoridades japonesas son totalmente conscientes de que altos niveles de radiación provenientes de Fukushima se han dispersado más allá de la zona oficial de evacuación, pero no están actuando para proteger a las personas o mantenerlas informadas sobre los riesgos para su salud”, afirmó experto en protección radiológica de Greenpeace, Jan van de Putte.

“Es claramente peligroso para los habitantes de Iitate estar allí, especialmente para los niños y las mujeres embarazadas. Permanecer en esa zona puede suponer recibir en tan solo unos pocos días la dosis máxima de radiación anual permitida. Si a esto le sumamos la contaminación por la posible ingestión o inhalación de partículas radiactivas, los riesgos son incluso mayores”, añadió van de Putte.

Greenpeace consideró que las autoridades japonesas deben dejar de priorizar la política por encima de la ciencia y establecer zonas de evacuación alrededor de la central nuclear de Fukushima que reflejen los niveles de radiación que son medidos en el medio ambiente.

“Además de empezar a decir la verdad sobre los verdaderos peligros de la energía nuclear, la decisión más inteligente que deberían adoptar Japón y el resto de países alrededor del mundo, es invertir fuertemente en eficiencia energética y redoblar sus esfuerzos para aprovechar las fuentes de energía renovable que son limpias y seguras”, concluyó van de Putte.

 



ECOVIDRIO PROMUEVE EL RECICLADO DE VIDRIO EN LA SIERRA DE GUADARRAMA-ALTO MANZANARES

 

Madrid, 7/4/2011, (Ecoestrategia).- La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares (ADESGAM) y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, han puesto en marcha una campaña de sensibilización para fomentar el reciclado de vidrio entre los más jóvenes.

Desde el pasado 4 de abril, y hasta el mes de junio, se llevará a cabo una campaña de charlas sobre el reciclado de vidrio dirigidas a los centros escolares de los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Cercedilla, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real, en la Comunidad de Madrid.

En estas charlas, adaptadas al público infantil, se pretende enseñar a los niños de una forma amena la importancia que tiene el reciclado de los envases de vidrio para el cuidado del medio ambiente.

Una de las funciones principales de Ecovidrio es informar y sensibilizar a los ciudadanos. Así, junto a campañas de publicidad, realiza diferentes acciones para educar a distintas audiencias, entre ellas, los niños. José Luis Magro, representante de Ecovidrio, agradeció a los ayuntamientos de los municipios implicados en la campaña su interés y colaboración.

Desde su constitución, ADESGAM tiene en los retos medioambientales de la comarca, una de sus prioridades y ya ha realizado otras campañas de sensibilización ambiental con los escolares de la sierra, como fueron la Campaña para el Ahorro de Agua y la Campaña de Reciclado de Aceites Usados.

 



NACE UNA NUEVA ALIANZA PARA DEFENDER LOS BOSQUES DEL MEDITERRÁNEO

 

Naciones Unidas, 7/4/2011, (Ecoestrategia).- La defensa de los bosques mediterráneos frente a sus principales amenazas, agravadas por el impacto del cambio climático, es el objetivo de una nueva alianza cuyo establecimiento fue anunciado en el curso de la Segunda semana forestal mediterránea, que tiene lugar por estos días en Aviñón (Francia).

La asociación reúne doce instituciones y organizaciones, entre ellas la FAO, y se centrará principalmente en seis países del Mediterráneo oriental y meridional: Marruecos, Argelia, Túnez, Siria, Líbano y Turquía. La nueva alianza es una herramienta dinámica que todas las partes implicadas en la región pueden utilizar para hacer frente a los crecientes desafíos a los que se enfrentan los bosques y para lograr un mayor reconocimiento del valor de los bosques mediterráneos y la necesidad urgente de protegerlos.

La cuenca mediterránea pierde cada año entre 700.000 y un millón de hectáreas de bosques a causa de los incendios, con unas pérdidas económicas que se calculan en mil millones de euros. La región mediterránea se enfrenta a un aumento considerable de las sequías y olas de calor, con el resultado de un mayor riesgo de incendios forestales a gran escala, así como una mayor escasez de agua que afectará por igual a la población urbana y a la rural.

 



WWF LANZA SU PROYECTO “RENUÉVATE” PARA AUMENTAR LA DEMANDA DE ENERGÍAS RENOVABLE

 

Madrid, 7/4/2011, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) inauguró un proyecto de sensibilización para dar a conocer entre la población las posibilidades y ventajas de las energías renovables como herramienta de lucha contra el cambio climático. El objetivo también es deshacer falsos mitos sobre estas fuentes energéticas y fomentar un aumento de la demanda de este tipo de energías limpias. Uno de los mitos que se quiere derribar es que las ayudas a las renovables aumentan el precio de la electricidad.

“Renuévate” es un proyecto de WWF, subvencionado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que pretende identificar el conocimiento de la población sobre las energías renovables y examinar las barreras que impiden el aumento de su desarrollo en nuestro país. Además, quiere conocer la percepción de los ciudadanos sobre este tipo de fuentes energéticas para desterrar los falsos mitos que existen en torno a ellas. Entre ellos, que las energías renovables son las responsables de la subida de la tarifa de la electricidad.

WWF insistió en la necesidad de acabar con los falsos mitos y dar a conocer a la población las ventajas de las renovables para nuestro país, recordando que la causa del aumento de la luz se encuentra en una errónea distribución de los costes de la electricidad en la factura. Es decir, que se incluyen muchos otros costes aparte de las primas a las renovables, como los de gestión de residuos radiactivos, de mantenimiento de las centrales nucleares, el déficit de tarifa así como los costes de subvención a los ciclos combinados y a otras tecnologías convencionales.

El eje central de Renuévate es una encuesta individual que se está realizando a través de la web de WWF (https://www.surveymonkey.com/s/renuevate) y de otra realizada por los grupos locales de WWF por toda España, que están en contacto con diversos colectivos, como asociaciones de vecinos, amas de casa o asociaciones de consumidores, para recabar la percepción de dichos colectivos sobre las energías renovables. También se divulgará por Facebook y Twitter, y a través del boletín electrónico de la organización.

Posteriormente, se analizarán los resultados de dichas encuestas con la realización de un taller colectivo y participativo en el que se convocará a expertos del sector de las energías renovables y representantes de colectivos de consumidores para debatir sobre las soluciones para superar las principales barreras a las que se enfrentan las energías renovables en España.

Según Raquel García Monzón, técnico de energía de WWF España: “las decisiones de política energética son muy importantes para la economía de nuestro país. Si queremos que España continúe siendo un referente en renovables a nivel europeo y mundial, como venía haciendo estos últimos diez años, es imprescindible que tanto por el Gobierno como los ciudadanos continúen apostando por el desarrollo de las tecnologías renovables”.

 


SUBRAYAN LA IMPORTANCIA DE INFORMAR AL CONSUMIDOR SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

 

Madrid, 7/4/2011, (Ecoestrategia).- El Secretario General de Medio Rural del Gobierno de España, Eduardo Tamarit, participó en el acto de inauguración de la Séptima Semana Ecológica de Navarra, que se realizará hasta el 14 de abril en Pamplona, donde destacó la necesidad de informar adecuadamente sobre las características del método de producción ecológica y sobre la oportunidad de acercar a los consumidores este tipo de alimentos.

El Secretario General de Medio Rural añadió que España tiene unas condiciones ideales para la producción ecológica y ejemplo de ello es que, con datos de 2009, es primer Estado miembro de la Unión Europea (UE) en superficie dedicada a este tipo de producción con más de 1,6 millones de hectáreas.

No obstante, Eduardo Tamarit indicó que el nivel de consumo interno, aún habiendo mejorado notablemente en los últimos años, no alcanza el de muchos de los países de similar desarrollo económico.

En este sentido, de acuerdo con los datos de un reciente trabajo presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), los alimentos ecológicos supondrían el 0,97 del gasto alimentario total de España, equivalente a un consumo per cápita de 19,4 euros por habitante y año.

El programa de la Séptima Semana Ecológica, que viene a coincidir con el 15º aniversario Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, incluye casi treinta actividades de carácter gastronómico, lúdico o divulgativo.

Dentro de las actividades previstas está la entrega de premios del Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas de agricultura ecológica Ciudad de Estella-Lizarra en el que participan todos los vinos elaborados bajo la normativa de producción ecológica inscritos y certificados por algún organismo competente en dicha materia y cuya mención figure en el etiquetado y al que están invitadas más de 350 bodegas.

La Comunidad Foral de Navarra ha pasado de dedicar unas 700 hectáreas a la agricultura ecológica a más de 30.000 en 2011. En la actualidad, este pujante sector económico está compuesto por 48 explotaciones ganaderas, que suman unas 6.352 cabezas de ganado, y por 78 agroindustrias.

Este auge de la producción ecológica se completa con 656 operadores, de los que más de 586 son productores, 78 elaboradores, 9 almacenistas y el resto, importadores.

 



LA EXPOSICIÓN DE “RECICLA Y SONRÍE” ESTUVO PRESENTE EN MOTORTEC

 

Madrid, 7/4/2011, (Ecoestrategia).- Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), bajo el que se agrupan los principales importadores y fabricantes e importadores del país, estuvo presente en “Motortec Automechanika”, la Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción, realizada recientemente en Madrid, con su exposición sobre tratamiento y reciclaje de neumáticos fuera de uso titulada "Recicla y Sonríe".

Esta exposición itinerante sobre el reciclado de neumáticos formada por paneles interactivos, quiere difundir entre los diferentes colectivos la importancia que tiene en la sociedad el reciclaje de NFU, ya que si no se gestionan correctamente, tardarían más de 1.000 años en desaparecer de la naturaleza.

En la exposición se pudieron observar también los más novedosos usos que se les da a los neumáticos fuera de uso, como por ejemplo guardarraíles con base de caucho, más seguros para los motoristas; vías de metro más silenciosas y seguras; obtención de biogás a partir de este residuo; carreteras más seguras y adherentes, así como los destinos más habituales como pistas de atletismo, césped artificial, aceros de primera calidad y, lo más ecológico, convertirlos otra vez en neumáticos listos para circular.

Además, aprovechando la cita de Motortec, TNU realizó la entrega de premios a los ganadores del 1er concurso fotográfico “El neumático en positivo” que tuvo una gran participación, con casi 1.000 obras presentadas, en las que creatividad, talento e imaginación no faltaron a la cita, haciendo protagonista de todas las situaciones planteadas, al neumático

Año tras año se generan en España grandísimas cantidades de neumáticos usados a los que se les puede dar una segunda vida tan válida como el primera. Además, por medio de este proceso se reducen las emisiones de CO2 y el consumo de petróleo, lo que supone una fuente de economía al reutilizar estas carcasas que quedan fuera de uso.

 



CIENCIA E INNOVACIÓN DESTINA 4,8 MILLONES DE EUROS PARA EL PROYECTO BIOCLIMÁTICO ENVITE

 

Madrid, 7/4/2011, (Ecoestrategia).- Demostrar que la eficiencia energética y la edificación bioclimática puede incorporarse a la práctica habitual de construcción a un coste viable. Con este objetivo ha nacido el edificio bioclimático ENVITE de Valladolid, que ha sido inaugurado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acompañada por el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López Martínez, y el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández Alonso.

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha subvencionado el proyecto ENVITE con 4,8 millones de euros a través de la convocatoria extraordinaria de proyectos singulares estratégicos de demostradores de energía. El presupuesto total de este proyecto asciende a 10,4 millones de euros.

Las instalaciones del nuevo edificio albergarán las oficinas, talleres y aulas del Grupo Lince Asprona-Fundación Personas, asociación destinada a la formación y contratación de personas con discapacidad intelectual. Además, sus talleres serán centro de aprendizaje y enseñanza de las energías renovables.

El MICINN destinará 200 millones de euros para ofrecer créditos a interés cero, a proyectos de colaboración público-privado en I+D+i en energías sostenibles. Una medida que se enmarca en la convocatoria INNPACTO 2011, dotada con 941 millones de euros.

 



RECHAZAN QUE LA UNIÓN EUROPEA PRETENDA EXTENDER EL USO DE MERCURIO EN LAS PLANTAS DE CLORO-ÁLCALI HASTA 2020

 

Madrid, 28/3/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana mostró su rechazo frontal a las conclusiones del Consejo de la Unión Europea invitando a los Estados miembro a retrasar la reconversión de las plantas de cloro-álcali hasta 2020 a pesar de que la Directiva de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) establecía como fecha límite el 30 de octubre de 2007. Esta medida supone alargar el uso de una tecnología obsoleta que implica el vertido de mercurio al mar y la bioacumulación de este en las especies marinas, incluidas las de consumo humano.

Oceana recordó que la Directiva IPPC ya incluía un periodo de reconversión para que las fábricas adoptaran las mejores técnicas disponibles (BAT, best available techniques) y, en consecuencia, utilizaran una tecnología libre de células de mercurio. Esta Directiva quedará derogada el 7 de enero de 2014 de acuerdo con la nueva Directiva sobre las Emisiones Industriales IPPC que, a su vez, refunde otras directivas sobre emisiones procedentes de actividades industriales.

Ana Barreira, abogada de Oceana y Directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, señaló que “es inaceptable que el Consejo de la Unión Europea realice este tipo de invitaciones en contra de lo estipulado en una directiva puesto que tanto las instituciones como los ciudadanos están obligados a respetar el derecho de la Unión Europea. Uno de los valores en los que se fundamenta la Unión es el Estado de Derecho”.

“Sin embargo, las conclusiones del Consejo de la Unión Europea parecen olvidarlo, debilitando su credibilidad frente a los ciudadanos, puesto que la fecha de 2020 es la que siempre han venido demandando los industriales de este sector reacios al cambio y beneficiando intereses particulares. Mientras tanto, las plantas de cloro-álcali continúan emitiendo mercurio a la atmósfera y vertiéndolo al mar a sabiendas de su efecto neurotóxico sobre los seres vivos”, concluyó Barreira.

 



RECONOCEN NUEVAMENTE EL COMPROMISO SOSTENIBLE DE HENKEL

 

Madrid, 28/3/2011, (Ecoestrategia).- La multinacional Henkel ha sido incluida en el ranking “World’s Most Ethical Companies” por cuarto año consecutivo. El ranking, elaborado por el Instituto Ethisphere de Estados Unidos, reconoce a empresas de todo el mundo por su ética ejemplar en su gestión y dirección corporativa, y su compromiso por el desarrollo sostenible.

Henkel opera en todo el mundo con marcas y tecnologías líderes en tres negocios: Detergentes y Cuidado del Hogar, Cosmética y Cuidado Personal y Adhesive Technologies. Fundada en 1876, Henkel ocupa posiciones de liderazgo a nivel global en los negocios de gran consumo e industrial con marcas tan conocidas como WiPP Express, Schwarzkopf y Loctite.

La presencia continuada de Henkel en el “World’s Most Ethical Companies” confirma que la compañía apuesta fuertemente por la responsabilidad Social Corporativa y cuenta con altos estándares éticos. El listado recoge un total de 110 empresas, seleccionadas entre miles de candidatos de más de 100 países y 38 sectores diferentes.

Henkel ha sido reconocida por parte de un jurado estadounidense compuesto por expertos, científicos, académicos, abogados y representantes del gobierno. El proceso de evaluación se ha estructurado en varias etapas y se ha basado en la conducta empresarial, de diferentes categorías que incluyeron el compromiso social, el estilo de dirección y gestión y la inversión en la innovación.

La apuesta y el compromiso de Henkel en el ámbito del desarrollo sostenible y de la responsabilidad social han sido reconocidos por expertos internacionales en varias ocasiones. Recientemente, la agencia Oekom ha reconocido a Henkel como la compañía con los estándares sociales y medioambientales más altos del mundo en la categoría de "Productos de Droguería y Cosmética".

Además, en este 2011, Henkel ha sido reconocida por segunda vez consecutiva por el Instituto CRF como uno de los “Germany’s Top Employer”y ha sido incluida en ranking de Corporate Knights “Global 100” como una de las 100 empresas más sostenibles del mundo. Asimismo, en los dos últimos años Henkel ha recibido el premio a la sostenibilidad de Walmart (Walmart Sustainability Award).

 



ALCAMPO PARTICIPA EN LA CAMPAÑA DE ENERGÍA SOSTENIBLE PARA EUROPA DE LA COMISIÓN EUROPEA

 

Madrid, 28/3/2011, (Ecoestrategia).- La cadena de hipermercados Alcampo participa en la campaña de Energía Sostenible para Europa a través de su programa “Eficiencia Energética en Alcampo”, que ha sido reconocido como socio oficial.

Alcampo mantiene un firme compromiso con el medio ambiente y trabaja en varios ámbitos para contribuir a su cuidado y mejora; uno de ellos es la eficiencia energética, basada principalmente en la formación e información de su plantilla y en el análisis e introducción de mejoras técnicas en sus centros, ambos ejes con el mismo objetivo: reducir el consumo de energía y por consecuencia las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Con todo ello Alcampo ha ahorrado un 7,7% de energía en 2010, dejando de emitir 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Sustainable Energy Europe Campaign es un programa puesto en marcha por la Comisión Europea con el fin de concienciar y movilizar a empresas y ciudadanos en pro del fomento de la sostenibilidad energética.

Hoy en día Alcampo está presente en 14 Comunidades Autónomas con 52 hipermercados y 27 gasolineras y cuenta con una plantilla de más de 15.500 personas.