ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

BIOTONER Y FNAC FIRMAN ACUERDO PARA LA RECOGIDA DE TÓNERS USADOS

 

Madrid, 3/02/2005 (Ecoestrategia).- Para reducir los efectos negativos sobre el Medio Ambiente que generan los residuos producidos por las empresas, Biotoner Sistemas Ecológicos y Fnac, primer distribuidor europeo de productos de ocio cultural, han firmado un acuerdo para la recogida de tóners usados.

A través de este acuerdo, Biotoner intenta concienciar a todos los clientes que se acerquen a realizar la compra de cualquier artículo de literatura, música, imagen y sonido a cuidar el medioambiente a través de la donación de sus cartuchos gastados en los contenedores situados en varios puntos de la tienda. Además los clientes de FNAC que adquieran allí sus tóners y cartuchos para impresoras y faxes, tienen un lugar en el que depositar estos consumibles informáticos tan contaminantes, siendo conscientes de que su labor está realizándose en pro del cuidado del entorno.

Con esta iniciativa, Biotoner pretende acceder a gran cantidad de cartuchos gastados a través del servicio de recogida implantado en uno de los centros de ocio más importantes de España. Su compromiso no termina en la recogida de material en desuso, sino que cuenta con medios e instalaciones para preparar los subproductos que surgen de los residuos recogidos y facilitar su destrucción, cuidando también de que sus ecoembalajes puedan ser reciclados. Esto supone un beneficio económico para las empresas además de un beneficio incalculable a la sociedad a través del cuidado del medioambiente.

La retirada de los residuos de las empresas se realiza a través de una red propia y en un tiempo récord, inferior a 48 horas en cualquier punto de la Península Ibérica. Biotoner es una empresa con amplia cobertura nacional, con sede en Madrid, que cuenta con nueve sedes en las ciudades más destacadas de España y presencia en Portugal.

Una vez recogido el material se verifica su estado, posteriormente se clasifica en función del tipo de residuo del que se trate y se embala creando un subproducto listo para el reciclaje, que contiene el menor número de contaminantes posible para facilitar su recuperación.

La implantación del servicio de recogida de tóners en desuso, se está llevando a cabo en empresas, entidades e instituciones de carácter público y privado. Además hay representación de todos los sectores, destacando instituciones como hospitales, institutos y colegios que son de fácil acceso para cualquier persona que desee realizar un depósito responsable de este tipo de residuo.

Fnac también recoge móviles usados

Fnac también ha firmado un acuerdo con Biotel para la recogida y el reciclaje de teléfonos móviles usados. Con este acuerdo, la Fnac dispone en sus tiendas de sendos contenedores para que los clientes puedan depositar sus terminales y reciclarlas para nuevos usos. Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de medidas que propone la Fnac para la preservación del medioambiente.

BioTel es la primera empresa privada en España encargada de realizar un adecuado depósito de los teléfonos móviles inservibles u obsoletos. Según Marta de Benito, directora ejecutiva de Biotel “Gracias a la colaboración de Fnac pretendemos facilitar a los usuarios el reciclaje de sus teléfonos móviles en pro del cuidado del medioambiente”.

El compromiso de BioTel no termina en la recogida de material en desuso. La compañía cuenta con medios e instalaciones para preparar los subproductos que surgen de los terminales. Una vez recogido el material depositado en los puntos de venta Fnac, se verifica su estado, y se clasifica en función de sus características. Posteriormente se embala creando un subproducto listo para el reciclaje, que contiene el menor número de contaminantes posible para facilitar su recuperación. Mayor información en: www.biotoner.es www.biotel.es

 
 

LA INDUSTRIA DE CLORO-ÁLCALI CONTAMINA EL MAR CON MERCURIO

 

Madrid, 3/02/2005 (Ecoestrategia).- Los elevados niveles de mercurio que llegan a los océanos están contaminando gravemente a muchos organismos marinos. Distintas autoridades sanitarias han advertido sobre el peligro de consumir grandes cantidades de determinados pescados, como el tiburón, el blanquito o el pez espada. Por ello, Oceana ha pedido a la Unión Europea (UE) que se mantenga la fecha de 2007 para eliminar la obsoleta tecnología de células de mercurio en las plantas de cloro-álcali y que se ponga en marcha un programa similar en Estados Unidos, con fecha tope de 2008, para acabar con una de las principales fuentes de contaminación por mercurio.

Tanto la Agencia estadounidense para los Fármacos y los alimentos (FDA) como la Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria (EFSA) han publicado sendos comunicados en los que alertan sobre los riesgos que estos productos marinos pueden tener para mujeres embarazadas y niños.

Mientras que en países como Estados Unidos y Reino Unido esta información está al alcance de los ciudadanos, en España, la Agencia Española para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha decidido no informar directamente al público sino sólo a través de los profesionales médicos.

“A pesar de que las alertas de contaminación por mercurio en organismos marinos puede encontrarse en algunas páginas Web oficiales, la mayoría de los ciudadanos no accede a ellas. Todos los países deben informar puntualmente y de forma accesible a sus ciudadanos y comprometerse seriamente a eliminar de forma urgente fuentes de contaminación totalmente injustificadas como las emisiones de mercurio de las plantas de cloro-álcali”, declaró Xavier Pastor, director de Oceana para Europa.

La elevada contaminación del mar por mercurio tiene uno de sus principales focos de emisión en la industria de cloro-álcali. Según datos de Oceana, unas 60 plantas repartidas entre la UE y EE.UU. emiten anualmente a la atmósfera más de 22 toneladas de este peligroso metal pesado, que afecta a la vida marina en niveles muy preocupantes, incluyendo especies destinadas al consumo humano.

Oceana, la primera organización internacional dedicada en exclusiva a la investigación para proteger y recuperar los océanos, considera injustificado que la UE y EE.UU. mantengan una industria antigua y obsoleta, como es la tecnología de células de mercurio para fabricar cloro.

Existe además el agravante de que posiblemente se estén emitiendo al medio ambiente decenas de toneladas más que no se contabilizan, porque se desconoce cómo y dónde son emitidas: aunque este mercurio es utilizado y repuesto, se las considera toneladas “perdidas”.

En la UE, las plantas de cloro-álcali consumen el 30% de todo el mercurio utilizado por la industria, mientras que en Estado Unidos esta cifra llega al 35%. La UE acordó eliminar progresivamente estas plantas o sustituirlas por sistemas modernos que no utilizan mercurio para el año 2007. De hecho, Estados Unidos ya sólo utiliza mercurio en el 10% de su producción y en Europa se han cerrado o convertido unas 40 plantas en los últimos 15 años. Sin embargo, algunos países de la UE han pedido prolongar la fecha varios años más allá de 2007, y la industria pretende que su eliminación completa no sea antes de 2020.

Otra de las fuentes más importantes de emisión de mercurio al medio ambiente son las plantas de energía que utilizan carbón y las incineradoras de basuras. Pero mientras en estos casos el mercurio es más difícil de eliminar o prevenir, para las plantas de cloro existen desde hace años sistemas que no necesitan utilizar este metal, por lo que su contaminación es 100% prevenible.

Mayor información en la web: www.oceana.org

 

DOW CHEMICAL, SHELL GROUP, WAL-MART STORES Y KPMG EMPRESAS “PREMIADAS” POR IRRESPONSABLES EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

 

DAVOS, Suiza, 3/02/2005 (IPS).- La mirada escrutadora de la sociedad civil internacional identificó a cuatro grandes compañías transnacionales sobresalientes por su irresponsable comportamiento social y ambiental, a las que se asignó el “Premio Ojo del Público 2005”. La distinción, de la que se informó en coincidencia con la sesión anual del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, correspondió a Dow Chemical Company, a la petrolera Royal Dutch/Shell Group, a la cadena minorista Wal-Mart Stores y a la auditora KPMG Internacional.

El voto del público determinó un premio similar a la empresa de alimentos Nestlé SA. Las firmas premiadas sintetizan las características de todas las empresas social y ambientalmente irresponsables y revelan los aspectos ocultos de los efectos negativos de la mundialización económica, dijo la activista Sonja Ribi, de la organización no gubernamental suiza Pro Natura.

Pro Natura y Declaración de Berna, otra entidad independiente suiza, coordinan el Premio Ojo del Público, que se atribuyó por primera vez este año en el Davos.

Pero el origen de las singulares recompensas se remonta a 1997 cuando se realizó la primera manifestación denominada ”The Public Eye on Davos”, (”Ojo Público sobre Davos”), creada como alternativa al Foro de Davos y crítica de la mundialización liberal. En sus comienzos, el Ojo Público sobre Davos intentó un diálogo con el Foro Económico Mundial, al que le reclamó mayor transparencia y participación activa de los actores críticos. Pero la iniciativa fracasó y la manifestación se volcó hacia el Foro Social Mundial, cuya primera reunión se realizó en 2001 en Porto Alegre, Brasil.
Los activistas de Ojo Público estiman que el Foro de Davos se presenta como defensor de los derechos humanos y del ambiente, mientras pretende ocultar que “defiende antes que nada los intereses económicos de sus miembros, las 1.000 empresas más potentes del mundo”, sostuvieron. Con esos antecedentes se lanzó el premio, materializado en una pequeña escultura que representa el globo de un ojo de madera oscura rodeado de dos arcos de metal dorado.

El premio a la empresa Shell en la categoría de ambiente, que anunció su imposibilidad de retirarlo en Davos, será llevado a Nigeria por el activista nigeriano Goodwin Oyo, para que sea exhibido ante las comunidades perjudicadas por la actividad de la compañía petrolera en ese país. Oyo relató esta semana en Davos que desde hace casi 50 años Shell arroja petróleo y quema gas en el delta del río Níger, con graves daños para la población local, sus propiedades y el ambiente de esa región del suroeste de Nigeria.

El premio en derechos humanos le correspondió a Dow Chemical, que no ha asumido aún su responsabilidad por los efectos persistentes y a largo plazo del mayor desastre químico de la historia, registrado en Bhopal, India, el 3 de diciembre de 1984.

La organización Campaña Internacional por la Justicia en Bhopal ha demandado que Dow Chemical asuma la responsabilidad por los efectos del desastre y que divulgue los informes médicos sobre la toxicidad de los gases liberados a la atmósfera.

A Wal-Mart Stores le correspondió el premio en la categoría “derechos de los trabajadores”. Los activistas del Ojo Público sostienen que existen condiciones de trabajo intolerables en las fábricas de Asia y África en que la cadena transnacional se provee de vestimentas. El grupo comercial, con sede central en Estados Unidos, rehúsa a asumir responsabilidades por las condiciones laborales establecidas por sus proveedores de países como Lesotho, Kenia y Tailandia, aseguraron los activistas.

La compañía auditora internacional KPMG, con sede en Amsterdam, Holanda, fue designada vencedora en la categoría de “fiscalidad” porque ha diseñado modelos de economía de tributación que alientan a los clientes a practicar la evasión fiscal, dijo el Ojo Público.

En cuanto a Nestlé, el voto del público proclamó a esa compañía suiza “irresponsable” por desempeñar un papel clave en la comercialización agresiva de alimentos para niños que amenazan la lactancia materna. Ribi dijo que un millón y medio de infantes mueren cada año por no recibir la leche de sus madres. La activista mencionó también las prácticas laborales de Nestlé en Colombia, donde reemplazo a todo el personal de una de sus fábricas para emplear de inmediato otros obreros con pagas inferiores.

La Declaración de Berna y Pro Natura exigieron la implantación de normas jurídicas internacionales vinculantes para regular la responsabilidad de las empresas. El Pacto Global, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para incorporar las empresas a regulaciones voluntarias y otras acciones similares, son insuficientes porque carecen de mecanismos de control.

 
 

EL GOBIERNO ESPAÑOL RATIFICA EL CONVENIO DE AARHUS

 

Madrid, 3/02/2005 (Ecoestrategia).- El Gobierno español ya ha depositado ante la Secretaría de las Naciones Unidas el instrumento de ratificación último requisito formal para la entrada en vigor del Convenio sobre el Acceso a la Información, la Participación del Público en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en Materia de Medio Ambiente en el Estado Español, conocido como el Convenio de Aarhus.

El Convenio sobre el Acceso a la Información, la Participación del Público en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en Materia de Medio Ambiente, más conocido como Convenio de Aarhus por ser ésta la ciudad danesa en donde se firmó el 25 de junio de 1998, es un Convenio Internacional adoptado en el marco de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE o UNECE en sus siglas en inglés).

El Convenio parte del reconocimiento de que “en la esfera del medio ambiente… la transparencia del proceso de toma de decisiones garantiza un mayor apoyo del público”. Asimismo “un mejor acceso a la información y una mayor participación del público en la toma de decisión permitirá tomar mejores decisiones y aplicarlas más eficazmente”, al tiempo que se “contribuye a sensibilizar al público respecto de los problemas ambientales, a dar la posibilidad de expresar sus preocupaciones y ayudan a las autoridades públicas a tenerlas debidamente en cuenta”.

Este Convenio promueve una serie de mecanismos para garantizar la participación en los asuntos ambientales, exigiendo la remoción de los obstáculos que la dificulten. Se presenta como la normativa más avanzada en lo que a democracia participativa en materia de medio ambiente se refiere y sus implicaciones, como su propio título refleja, alcanzan al acceso a la información, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente mejorando sustancialmente toda la normativa vigente al respecto.

Aarhus está en vigor desde el 30 de octubre de 2001 para los más de 20 países ratificantes. La mayoría de las naciones comunitarias lo han firmado y ratificado excepto Austria, Alemania, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido. Tampoco lo ha hecho como tal la Comunidad Europea, aunque se prevé que lo haga en febrero de este año. Otros Estados, como Canadá, Estados Unidos, Israel y Rusia no lo han firmado.

El Convenio trata de incidir en las relaciones entre los ciudadanos y las autoridades públicas para procurar que la transición hacia un modelo de crecimiento sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental, como social y económico, sea lo más participativa y democrática posible.

 
 

NACE LA REVISTA “NAT”, DONDE LA NATURALEZA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DEL MUNDO SERÁ LA PROTAGONISTA

 

Barcelona, 3/02/2005 (Ecoestrategia).- Sàpiens Publicacions (empresa editora de la revista Sàpiens) lanzó al mercado el 27 de enero la nueva revista NAT, dedicada a la divulgación de la naturaleza de la península Ibérica, con especial atención a la franja mediterránea, y de todo el mundo. La revista cuenta con la participación de reconocidos expertos en temas naturales, los mejores fotógrafos de naturaleza y de colaboradores especializados. Es una revista dirigida al gran público, escrita por periodistas y claramente divulgativa.

Bajo la dirección de la periodista Maria Josep Picó, con larga experiencia como informadora ambiental, NAT combina los reportajes divulgativos, las noticias de actualidad y las propuestas prácticas de rutas y escapadas para disfrutar de la naturaleza en el tiempo libre.

NAT apuesta por dar a conocer temas de naturaleza a un público no especializado, con un lenguaje asequible pero al mismo tiempo con el máximo rigor; por eso el equipo de la revista dispone de un consejo asesor formado por especialistas de prestigio y cada reportaje cuenta con la supervisión de un experto en la materia.

Algunos de los reportajes del primer número son: “Los ojos de la noche. Descubrimos la vida oculta de los búhos”, “Así nació Montserrat. Un viaje de 45 millones de años” “Se puede evaporar la Albufera de Valencia. Zonas húmedas en peligro”, “La gota fría. Por qué sufrimos lluvias torrenciales en la Mediterránea”, “Setas alucinantes. Formas surrealistas en nuestros bosques”, “La madre perfecta. El proceso reproductivo de los canguros” y “La fuerza de les hormigas atta. Entramos en el hormiguero más grande del mundo”.

Con un tiraje de 50.000 ejemplares, NAT será distribuida en más de 7.000 puntos de venta en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andorra, ya que la revista está escrita en catalán. El primer número va acompañado del primer DVD de la colección de la serie “Bèsties” de TV3, formada por 13 DVDs que se distribuirán mes a mes juntamente con la revista, sin ningún coste adicional. Como regalo promocional de lanzamiento la revista incluye unos prismáticos de iniciación a la observación de la naturaleza.

La llegada al quiosco de NAT, que tendrá un precio de 4 euros, cuenta con el soporte de una intensa campaña de televisión que empezó el mismo día 27 de enero.

NAT llega dos años después del lanzamiento de Sàpiens, que se ha convertido en la revista de historia líder en Cataluña (24.600 ejemplares de venda mensual, según datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión), a pesar de la fuerte competencia existente en este segmento del mercado.

 
 

HACIA 2026 SE PRODUCIRÁN NIVELES PELIGROSOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 3/02/2005 (Ecoestrategia).- La Tierra podría calentarse 2º C sobre las temperaturas medias preindustriales hacia 2026-2060 si no se hace nada para evitarlo, así lo reveló un nuevo estudio realizado para el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF/Adena) que indica que tan sólo en unos 20 años podrían alcanzarse niveles peligrosos de cambio climático. Este aumento conduciría, por ejemplo, a la desaparición en verano de la banquisa ártica, de zonas completas de la tundra y cambiaría radicalmente el modo de vida de los Inuit (esquimales) y otras poblaciones árticas.

La investigación realizada por el Doctor Mark New de la Universidad de Oxford y publicado con el título: “Artic Climatic Change with 2 degree C Global Warming”, es uno de los cuatro documentos que componen el informe de WWF/Adena “2º Is Too Much!: Evidence and Implications of Dangerous Climate Change in the Artic”, que esta organización va a presentar el 13 de febrero en la conferencia sobre cómo evitar el cambio climático peligroso, que organiza el Gobierno británico en Exeter.

El estudio muestra que de acuerdo con los modelos, si el resto del planeta se calentara, como media, en 2ºC, el Ártico se calentaría hasta tres veces más; entre 3,2º y 6,6º C, dependiendo del modelo. El Dr. New explicó: “Un resultado muy consistente de los modelos climáticos mundiales es que el calentamiento debido a los gases de efecto invernadero reducirán la cubierta de hielo y nieve del Ártico, esa disminución producirá a su vez un calentamiento adicional al absorber más radiación el suelo y el océano, puesto que el hielo y la nieve reflejan más radiación solar de vuelta al espacio que las superficies no heladas”. Los ecosistemas árticos se encuentran, pues, en el frente de ataque del cambio climático.

Sheila Watt-Coutier, President electa de la Conferencia Inuit Circumpolar, que contribuye también al documento de WWF/Adena, dijo: “El calentamiento del clima amenaza con hacer estragos en el modo de vida tradicional de los Inuit, extinguiendo nuestra cultura de cazar y compartir los alimentos”.

El trabajo de WWF/Adena descubrió que la banquisa ártica veraniega (cubierta de hielo flotante en el mar) se está derritiendo a un ritmo del 9,6% por década. De continuar esta retracción unas pocas décadas más –advierte el estudio- este hielo perpetuo desaparecerá completamente a finales de siglo. Tanto los osos polares como algunas focas habitantes del hielo desaparecerán, con lo que se amenaza la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas que dependen de estos mamíferos marinos.

Otra de las contribuciones al informe muestra que el bosque boreal colonizará hacia el norte, desplazando hasta el 60% de la tundra, que constituye un hábitat de importancia crítica para aves como los colimbos. Las aves migratorias perderán un hábitat vital para su reproducción en el Ártico, influyendo negativamente en la biodiversidad de todo el planeta.

Tonje Folkestad, Responsable de Cambio Climático del Programa Ártico de WWF/Adena, lo expresó así: “Si no actuamos inmediatamente, el Ártico resultará pronto irreconocible. Los osos polares pasarán a la historia, se convertirán en animales fabulosos que nuestros nietos sólo conocerán por los libros”.

WWF/Adena hace un llamamiento a los participantes en la reunión de Exeter para que envíen un mensaje muy claro a los gobiernos del G8, que se reunirán más adelante en Inglaterra.

Por su parte Catarina Cardoso, Responsable de Energía Sostenible de WWF-Reino Unido, dijo: “Si queremos evitar la desaparición de ecosistemas únicos como el Ártico, la reunión del G8 debe tomar medidas drásticas para reducir el cambio climático. Comprometiéndose firmemente a mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2º C, cambiando el modelo energético hacia la eficiencia y el uso de fuentes renovables”.

Según WWF/Adena, las energías renovables como la eólica, la geotérmica, la biomasa y la solar no sólo son tecnologías ya en funcionamiento sino que, demás, en muchos casos ahorrarían gastos al consumidor. La suma de las renovables y el ahorro y la eficiencia energética constituyen la clave para reducir las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero.

 
 

LOS VERDES PIDIERON EN FITUR UN PACTO SOCIAL URGENTE POR LA SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO EN LA COSTA DEL SOL

 

Málaga, 3/02/2005 (Ecoestrategia).- Luego de evaluar la preocupante situación ambiental que ha colocado a la Costa del Sol en la cola de Andalucía desde 2003, y el descenso en la llegada de turistas en los últimos años, Los Verdes-Partido Verde Europeo pidieron en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2005) celebrada en Madrid la convocatoria de un pacto social urgente por la sostenibilidad del turismo en la Costa del Sol española.

“Los aspectos de nuestra provincia peor valorados por los turistas no son precisamente las infraestructuras o los alojamientos, sino la naturaleza, las playas o los paisajes, indicadores en los que Málaga ha empeorado desde 2003 y está a la cola de Andalucía. Este dato, unido al descenso en el número de pernoctaciones y de visitantes, es un preocupante aviso para navegantes que procede de quien debe ser centro de nuestra atención, que no son los urbanizadores, sino los turistas”, señaló el Coportavoz Provincial de Los Verdes en Málaga, Ángel Rodríguez.

El diagnóstico del representante ecologista es claro: “la planificación turística sigue sin incluir políticas que den solución a los retos de la sostenibilidad, como la calidad del agua, de las ciudades, del ecosistema litoral o del aire. Las inversiones siguen dirigidas a atraer más turistas con más carreteras y más ladrillos. Se habla de desestacionalizar y diversificar, pero no hay una verdadera apuesta por mejorar drásticamente la calidad del destino, frenando la continua degradación del medio ambiente, lo que implicaría una moratoria urbanística. Esa y no otra es la clave”.

En esta situación de crisis, Los Verdes llamaron nuevamente a todos los sectores de la sociedad malagueña a un compromiso conjunto por un Pacto por un Turismo Sostenible en la Costa del Sol, en el que se equilibren lo económico, lo social y lo ambiental.

Los Verdes de Málaga han echado en falta en FITUR un mínimo ejercicio de autocrítica, considerando llamativa la ausencia de los ayuntamientos, a quienes responsabilizan de “estar matando la gallina de los huevos de oro” promoviendo una expansión urbanística sin freno disfrazada de campos de golf, hoteles y puertos deportivos.

Según Ángel Rodríguez, “no podemos seguir asistiendo impávidos al descenso continuado de la afluencia de visitantes a la provincia”, especialmente grave en la Costa del Sol, donde se dejaron de registrar 660.000 estancias respecto a 2003, con un descenso del 10% de turistas extranjeros. La situación más grave se dio precisamente en temporada alta, cuando dejó de venir a la provincia más del 17% de los turistas extranjeros del año anterior. Por el contrario, las demás provincias andaluzas aumentaron o mantuvieron su posición en el mercado.

Además, las encuestas de la Consejería de Turismo muestran un empeoramiento en la valoración de los turistas respecto a paisajes, parques naturales o playas. En paisajes Málaga ha pasado de ser la 6ª provincia andaluza en 2003 a una 7ª posición en 2004, situándose en ambos casos por debajo de la media. En “playas” Málaga vuelve a caer en la clasificación, esta vez de la 2ª posición a la 4ª de las 5 provincias litorales. Así, mientras en 2003 un 78,3% de los turistas calificaban como bien o muy bien la estancia en relación al precio pagado, lo que nos situaba en una mala 5ª posición, en 2004 Málaga queda la 7ª, a pesar de sumar ambas respuestas un 81,3%, superando sólo a Huelva, muy lejos del 97% de Córdoba o el 95,5% de Jaén.

“Una mínima reflexión autocrítica lleva a la conclusión de que debemos olvidar de una vez por todas el que ha sido tradicional objetivo turístico: el beneficio a corto plazo, plantear un freno al crecimiento urbanístico y poner en práctica políticas ecológicas”, concluyen Los Verdes.

 
 

EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE SE COMPROMETE A QUE TODAS SUS OBRAS ESTÉN ACABADAS ANTES DEL COMIENZO DE LA EXPO-2008

 

Madrid, 3/02/2005 (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, recibió al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la primera entrevista de trabajo que ambos llevan a cabo desde la designación de la ciudad aragonesa como sede de la Expo 2008. En la reunión la ministra se comprometió a que todas las obras que dependen de su Ministerio estén finalizadas antes del comienzo de la Expo 2008 y para ello utilizará el procedimiento de urgencia para su realización, con el fin de que la ciudad aragonesa disponga de un anillo verde en su entorno de cara a dicho acontecimiento internacional.

Juan Alberto Belloch especificó que estas obras son, fundamentalmente, el azud del Ebro, el tramo Echegaray-Pilar, los dos tramos que van desde el puente de la autopista hasta Almazara, la fachada sureste del Actur, y la adecuación de los depósitos del entorno de Casablanca en las cercanías del Canal Imperial de Aragón. La cuantía de estas obras se eleva a 50 millones de euros.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuntó que la Expo 2008 constituye una buena ocasión para debatir en España muchos temas relacionados con el agua que ya se están debatiendo en otros países, como Estado Unidos, desde hace treinta años y Belloch expresó su deseo de que Zaragoza se constituya en la capital de la nueva cultura del agua.

La Exposición Internacional Zaragoza 2008, bajo el lema “Agua y desarrollo sostenible”, aborda uno de los grandes desafíos de la Humanidad: la correcta administración de los recursos hídricos. La necesidad de un enfoque integrado y más humano de la gestión de estos recursos se ha desarrollado gradualmente a lo largo de diferentes foros y conferencias internacionales. Estos objetivos se coordinan y coinciden con los que el Ministerio de Medio Ambiente se ha marcado en el Programa A.G.U.A.

El Ministerio de Medio Ambiente participará en el Plan de Acompañamiento de la Expo 2008 y desarrollará, junto con las instituciones locales, el proyecto de Riberas del Ebro, emprendiendo mejoras generalizadas en los tres ríos de la ciudad y en el Canal Imperial de Aragón.

La Expo Zaragoza 2008 quiere ser el referente mundial del gran diálogo sobre el agua, lugar de debate y de encuentro de organismos internacionales, Estados, autoridades locales, usuarios, ONG, operadores y gestores del agua.

Zaragoza tiene unos resultados satisfactorios al utilizar los parámetros de calidad ambiental de la Agenda 21, especialmente en materia de calidad atmosférica, depuración de vertidos al los ríos, reciclaje de residuos y número de parques y zonas verdes. La ciudad ha adquirido un firme compromiso medioambiental con el diseño y gestión de la Expo 2008. Ha elaborado una estrategia ambiental en la que la participación ciudadana, las nuevas tecnologías y la gestión eficiente son las claves para reducir el impacto. El Ministerio de Medio Ambiente velará y proporcionará los medios necesarios para el desarrollo de la estrategia ambiental de la Expo 2008.