ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL RECICLADO DE VIDRIO EN ESPAÑA SE MANTUVO EN 2010 A PESAR DE LA CAÍDA DEL CONSUMO

 

Madrid, 18/4/2011, (Ecoestrategia).- Durante 2010, los españoles depositaron en los contenedores de vidrio ubicados en las calles, un total de 709.996.252 kilogramos de envases de vidrio, lo que se traduce en un índice de 15,1 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por habitante. Este dato es positivo si tenemos en cuenta el descenso en un 5,7% del consumo de envases de vidrio durante los dos últimos años.

Además del vidrio recogido en contenedores debemos sumar el vidrio procedente de plantas de selección, que asciende a 2.240 toneladas. Así, el total del vidrio gestionado por Ecovidrio (sociedad sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio) en 2010 fue de 712.236 toneladas.

Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, señaló al respecto que “seguimos una buena evolución y nos sentirnos orgullosos de los resultados sobre sensibilización ciudadana. Podemos asegurar, y así lo demuestran nuestros estudios de opinión, que el 70% de los españoles afirma que recicla vidrio y que el 45,4% de los ciudadanos encuestados considera ya el reciclado como una tarea doméstica más a realizar en el hogar”.

Además, hay que tener en cuenta que este mantenimiento, y consecuente consolidación del reciclado, queda reflejado en la significativa bajada del consumo de envases de vidrio, no sólo en 2010, sino también durante los últimos años. En este sentido, desde 2007, la caída ha sido del 9%, mientras que el reciclado ha seguido una evolución progresiva y estable.

Actualmente, Ecovidrio facilita el reciclado de vidrio a más de 8.000 municipios de España, exactamente al 99,7% de la población, mediante los 171.446 contenedores distribuidos por la geografía nacional. Estos datos convierten a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, logrando que el ratio de puntos de recogida sea de 274 ciudadanos por contenedor.

La evolución en infraestructuras es, por tanto, altamente motivadora para potenciar el reciclado de vidrio, más teniendo en cuenta que España cuenta con una población dispersa. Si se analizan los últimos cinco años, de 2005 a 2010, se han colocado 44.291 contenedores más en nuestro país, es decir, un 34% más de puntos de recogida. Ecovidrio se convierte así en un gran “facilitador del reciclaje de vidrio a los ciudadanos con el objetivo de fomentar y ayudar a conseguir el hábito”, concluye Puig de la Bellacasa.

Respecto a las comunidades autónomas que más han incrementado el reciclado de vidrio durante 2010, destaca Asturias, con un 6,8%. Le siguen Andalucía y Murcia, que aumentaron cada una un 4% más, Baleares con un 3,6%, Aragón, con un 2,3%, y Canarias, con un 2,2% más.

 



ESPAÑA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PRODUCTOR EÓLICO DE EUROPA

 

Madrid, 18/4/2011, (Ecoestrategia).- La generación de electricidad con energía eólica en 2010 alcanzó en España los 42.976 gigavatios (GWh), lo que supone que, por primera vez en su historia, superó a Alemania -36.500 GWh- como el primer productor europeo de energía eólica, según los datos del Barómetro Eurobserv’ER, el observatorio de energías renovables de la Comisión Europea. La cobertura de la demanda con eólica en España fue del 16,4% el pasado año, frente al 6,2% de Alemania.

No obstante, Alemania mantiene el primer puesto de Europa en potencia instalada, con un total de 27.214,7 MW eólicos a 31 de diciembre de 2010. España ocupa el segundo lugar, con 20.676 megavatios (MW). Esto demuestra el buen funcionamiento del sistema español, al haber logrado producir más electricidad procedente de la eólica con menos aerogeneradores. En ambos países, el ritmo de crecimiento del sector eólico se ralentizó el pasado año: Alemania instaló 1.551 MW y España, 1.516 MW.

España vivió en 2010 un año con elevados índices de viento, al contrario que Alemania. Además, España tiene unos costes de generación menores porque sus parques funcionan más horas, cuenta con aerogeneradores más modernos que Alemania (nuestro mercado eólico comenzó a desarrollarse más tarde) y tiene un mejor sistema de integración en red gracias al trabajo conjunto llevado a cabo entre Red Eléctrica de España (REE) y el sector eólico. Todo ello redunda en la eficacia del modelo español.

Al igual que España, Alemania cuenta con un sistema de incentivos a la energía eólica basado en primas medioambientales, considerado por la Comisión Europea como el más eficiente de Europa en términos económicos. Los nuevos parques alemanes percibieron el año pasado 92 euros por MWh, frente a los 77 euros de media que recibieron los españoles. España es, junto con Portugal, el país de la Unión Europea con unas primas eólicas más bajas.

Dada la probada eficacia del sistema, el sector eólico español considera que la nueva regulación que dicte el Gobierno debe basarse en el sistema actual. Para que la energía eólica continúe su desarrollo y España pueda cumplir los objetivos europeos de cara a 2020, es necesario que el Gobierno establezca ya el nuevo marco regulatorio que sustituya al Real Decreto 661/2007, que vence a finales de 2012.

La instalación de parques eólicos exige largos periodos de maduración (de seis a ocho años), por lo que las empresas necesitan conocer ya las condiciones en que se podrá desarrollar el sector a partir de 2013.

 



INAUGURADA LA PLANTA FOTOVOLTAICA SOBRE CUBIERTA MÁS GRANDE DE CANARIAS

 

Las Palmas de Gran Canaria, 18/4/2011, (Ecoestrategia).- La semana pasada tuvo lugar en el polígono industrial de Arinaga, en la isla de Gran Canaria, la inauguración de la planta fotovoltaica sobre cubierta de mayor tamaño de las existentes en el archipiélago canario. Esta planta ha sido instalada sobre la cubierta de las instalaciones que la empresa Emicela dispone en dicha zona industrial.

Esta planta fotovoltaica ha supuesto 6 millones de euros aproximadamente de inversión y se convierte en la mayor instalación sobre cubierta de toda Canarias. El proyecto con 1,75 megavatios de potencia (Mwp) es el más grande conectado a red en la isla. Cuenta con más de 7.600 modulos y más de 15 kilómetros de estructuras solares. El proyecto producirá anualmente 2,6 gigavatios/hora (GWh), equivalente al consumo de 796 hogares y permitirá el ahorro de 1.000 toneladas de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Esta inversión se enmarca dentro de los proyectos que Bankia, a través de La Caja de Canarias, ha puesto en marcha aprovechando las dotaciones a la Reserva para las Inversiones en Canarias (conocida como la RIC). Dicho instrumento fiscal ha permitido a La Caja de Canarias -y por extensión, ahora, a Bankia- diversificar sus inversiones empresariales, generar empleo y riqueza local y contribuir a la diversificación del sistema energético de las Islas apostando por las energías renovables en una tierra donde abundan los recursos naturales del sol y del viento.

La apuesta del Grupo Bankia por esta línea estratégica de inversión es clara: Hasta la fecha, y desde 2008 ha promovido y construido diversas instalaciones fotovoltaicas en las islas con una potencia cercana a los 6 megavatios, una inversión próxima a los 33,5 millones de euros y una rentabilidad media por proyecto de un 7%.

La inversión realizada por Bankia en esta planta fotovoltaica, a través de La Caja de Canarias, en colaboración con la empresa isleña Emicela y el proveedor tecnológico Conergy, es producto de la clara convicción y firmeza del nuevo Grupo por apostar por las empresas canarias y apoyar proyectos realistas y viables que se desarrollen en y desde este archipiélago, aportando la ayuda financiera y técnica precisa para abordarlos con éxito.

 



INFORMES CIENTÍFICOS CONCLUYEN QUE EL EMBALSE DE BISCARRUÉS EN HUESCA ES INVIABLE

 

Madrid, 18/4/2011, (Ecoestrategia).- El Comité Científico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), formado por científicos de doce universidades y centros de investigación diferentes, ha elaborado un informe de Valoración de la Evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto del Embalse de Biscarrués en el río Gállego en Huesca.

De él se desprende que, teniendo en cuenta tanto la ubicación del embalse aguas arriba de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) como las especies y hábitats por los que se designa, el impacto del proyecto sobre el espacio es crítico e irreversible. Por tanto, su construcción, de acuerdo con la Directiva de Hábitats no debería ser aprobada.

Otro exhaustivo informe elaborado por siete expertos profesores universitarios redactado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), a petición de SEO/BirdLife, también considera que el anteproyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de Biscarrués no cumplen la ley porque no tienen en cuenta todas las alternativas al embalse.

El documento subraya que “la omisión o minimización injustificada de importantes efectos ambientales en el Estudio de Impacto Ambiental, así como incumplimientos del derecho comunitario y nacional tanto en la fase de evaluación de impacto ambiental, como en el cumplimiento del deber de prevención del deterioro de todas las masas de agua, así como en los deberes de protección y conservación de las zonas protegidas de la Red Natura 2000”.

Por otra parte, del análisis pormenorizado de los compromisos adquiridos por la Diputación General de Aragón con la Comisión Europea, con el objetivo de cerrar el procedimiento de infracción 93/4787 por la no designación de zonas de protección especial para las aves en la comarca de los Monegros (entre Zaragoza y Huesca) concluye que, tras 10 años, se han incumplido la mayoría de los compromisos. Esto podría ocasionar serias dificultades a España, si se produjera la apertura de la queja.


 


PHILIPS PUBLICA UN E-BOOK CON LAS MEJORES IDEAS ECOLÓGICAS APORTADAS POR LOS SEGUIDORES DE SU PÁGINA WEB A SIMPLE SWITCH

 

Madrid, 18/4/2011, (Ecoestrategia).- Philips Ibérica ha llevado a cabo un proyecto pionero a través del cual busca concienciar a la sociedad en torno a la importancia de cuidar el medio ambiente. Dentro de su programa A Simple Switch, la compañía trata de proponer a la población pequeños gestos con los que todo el mundo pueda aportar su granito de arena a favor del cuidado del Medio Ambiente.

En esta ocasión, un pequeño libro virtual titulado “A Simple Idea”, que se puede descargar en dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tablets) nos aporta 100 eco-ideas elegidas entre todas las enviadas por los seguidores de la página web www.asimpleswitch.com. Estas ideas, tocan aspectos como el reciclaje, el uso racional de los recursos naturales, el alumbrado eficiente y la importancia de la educación en la concienciación de la sociedad.

La puesta de largo de este libro virtual, para cuya creación se ha evitado el papel por motivos medioambientales, tuvo lugar de manera simultánea en Madrid y Barcelona. Ambas ciudades acogieron sendas eco-rutas, capitaneadas por los voluntarios de Philips que recorrieron las principales calles de las ciudades animando a la gente a descargar el e-book “A Simple Idea”.

Por cada 20 descargas de este Ecobook, Philips plantará 1 árbol en el Bosque Philips, situado en Alacaráz, Albacete. Estos árboles serán plantados por los propios empleados de Philips el próximo otoño.

El libro puede descargarse en:
http://www.comoahorrar.es/wp-content/uploads/2011/04/A-Simple-Idea-Ahorrar-energía.jpg


 



GAMESA ABRE EN SINGAPUR UN NUEVO CENTRO TECNOLÓGICO PARA LA INVESTIGACIÓN DE MATERIALES AVANZADOS

 

Madrid, 18/4/2011, (Ecoestrategia).- Gamesa, un de las compañías punteras del mercado eólico global, ha inaugurado su centro tecnológico en Singapur, que dedicará principalmente a la investigación de materiales avanzados.

El nuevo centro se pone en marcha con tres importantes proyectos de investigación, desarrollados de forma conjunta con la Universidad Tecnológica de Nanyang, la Universidad Nacional de Singapur y la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación (Agency for Science, Tecnology and Research, A*STAR). Gamesa prevé que el nuevo centro tecnológico acoja a más de 30 ingenieros en 2014.

El acuerdo de colaboración firmado con la Universidad Tecnológica de Nanyang permitirá a Gamesa el desarrollo de proyectos de investigación de recubrimientos para palas, así como su integración en los procesos industriales de la compañía.

Junto a la Universidad Nacional de Singapur, investigará cómo monitorizar materiales compuestos por medio de la inserción de sensores, así como su aplicación industrial. Con el Instituto de Investigación de Materiales e Ingeniería (Institute of Materials Research and Engineering (IMRE) estudiará el comportamiento de los polímeros de la fibra de carbono de las palas al incorporarles nano-refuerzos para fortalecerlas. Y con el Singapore Institute of Manufacturing Technology (SIMTech) Gamesa explorará además, la investigación y el desarrollo aplicada a la producción.

Jorge Calvet, presidente de Gamesa, comentó en la inauguración del centro que “como líderes tecnológicos estamos comprometidos con ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones para la generación de energía eólica. Estamos seguros de que la alianza con estas instituciones nos ayudará a seguir liderando la investigación de materiales avanzados, en la que nuestros nuevos socios son también referencia mundial”.

La apertura del nuevo centro tecnológico en Singapur se enmarca en la estrategia de Gamesa de convertir a la compañía en referente mundial por Coste de Energía (CoE), en base a la fiabilidad, eficiencia y disponibilidad de la cartera actual y futura de sus productos y servicios.

Gamesa prevé una reducción de un 20% de los costes de energía hasta 2013 y de un 30% a 2015, con el lanzamiento de nuevos productos (5 nuevas plataformas onshore y offshore) y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas, mejoras de mantenimiento, etc.

La compañía ha impulsado la investigación y el desarrollo, incrementando las horas de ingeniería (hasta 1,5 millones de horas/año) y duplicando el número de profesionales dedicado a investigación y desarrollo (I+D) hasta 2013. Gamesa abrirá 5 centros tecnológicos (Estados Unidos, India, Reino Unido, Brasil y Singapur) en 2011, que completarán una red de 10 centros de I+D en el mundo.

 



EL GRUPO COSENTINO OBTIENE LA CERTIFICACIÓN “ENVIRONMENTAL PRODUCT DECLARATION”

 

Almería, 18/4/2011, (Ecoestrategia).- El Grupo Cosentino, una de las principales compañías mundiales de producción y distribución de superficies de cuarzo y otras piedras naturales, ha culminado el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y Huella de Carbono de Eco by Cosentino, una innovadora superficie compuesta en un 75% de materiales reciclados, con la obtención de la certificación “Environmental Product Declaration”.

La multinacional almeriense, es la segunda empresa de España, de todos los sectores, en contar con esta certificación, y la primera a nivel mundial dentro del sector de las superficies de cuarzo. El Análisis del Ciclo Ambiental es una herramienta pionera dentro de las políticas y acciones sostenibles, que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia (extracción, producción, distribución, uso y desecho).

Asimismo, para una determinada actividad productiva, dicho análisis no sólo queda circunscrito al impacto en una planta industrial, sino que el ACV permite saber cuál es la parte correspondiente de riesgo ambiental de todas las actividades previas y posteriores asociadas a un determinado producto. La huella de carbono sigue esta misma línea, pero prestando especial interés al análisis de las emisiones que contribuyen al cambio climático.

Bajo estas estrictas evaluaciones, el Grupo Cosentino ha analizado durante el último año, no sólo el impacto ambiental de la producción de ECO en las fábricas, sino el de todos los procesos indirectos asociados, que incluyen más de 1.500 procesos productivos y 200 materias primas.

La finalidad de este proyecto ha sido estudiar, desde una perspectiva ambiental, Eco by Cosentino con el objetivo de reducir su impacto ambiental asociado, con especial atención a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia en el consumo de materias primas y energía, y la reducción de los residuos generados.

Los resultados del proceso de análisis han permitido implantar acciones de mejora ambiental y desarrollar una serie de indicadores que permitirán el seguimiento del estado ambiental de ECO de una forma sencilla, así como la elaboración de manuales de buenas prácticas para cada una de las divisiones de la empresa.

Todo este trabajo ha sido reconocido de forma externa por el organismo “The International EDP Consortium” a través de la reconocida certificación “Environmental Product Declaration”. Esta institución internacional ha certificado en la actualidad a más de 140 productos de más de 100 empresas en 9 países.

El Grupo Cosentino se convierte en la primera empresa del mundo del sector de las encimeras de cuarzo que obtiene esta certificación de su Análisis del Ciclo de Vida.

Toda la información detallada acerca del ACV y Huella de Carbono de Eco by Cosentino puede ser consultada en la página web de “The International EDP Consortium” (http://www.environdec.com/en/Detail/?Epd=7938)

 



GREENPEACE DETECTA ALTOS NIVELES DE RADIACTIVIDAD EN ALIMENTOS DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL ACCIDENTE DE CHERNÓBIL

 

Madrid, 18/4/2011, (Ecoestrategia).- Veinticinco años después del accidente nuclear, un equipo de científicos y expertos en protección radiológica de Greenpeace ha descubierto altos niveles de contaminación radiactiva en alimentos básicos de diversas localidades de Ucrania afectadas por la contaminación radiactiva de Chernóbil. Greenpeace ha decidido hacer estos análisis tras la decisión del Gobierno ucraniano de finalizar su realización, una decisión que la organización ecologista considera equivocada.

Greenpeace ha encontrando en un pueblo de la región de Rivnenska el isótopo radiactivo cesio-137 en el 93% de las muestras de leche recogidas. El cesio 137, con una vida media de 30,1 años, aparece en esas muestras de leche en un nivel entre 1,2 y 16,3 superior al considerable aceptable en Ucrania.

“Nuestros análisis han encontrado altos niveles de radiactividad causados por el desastre de Chernóbil en las muestras de comida. Los niveles más peligrosos se encontraron en alimentos clave como leche, bayas y setas, y en muchos casos los niveles de cesio radiactivo excedieron los niveles tolerados en Ucrania”, declaró Iryna Labunska, científica de Greenpeace.

“Existe la necesidad urgente de continuar analizando con rigor y de manera científica la contaminación por isótopos radiactivos de las tierras de cultivo y de pasto en las áreas afectadas de Ucrania”, sostuvo Labunska.

La radiactividad emitida como resultado de las explosiones de la central nuclear de Chernóbil tuvieron graves consecuencias que afectaron a muchos países. Solo en Ucrania, 18.000 kilómetros cuadrados (km2) de tierra de cultivo quedaron contaminados. Al igual que el 40% de los bosques del país, que corresponde a un área de 35.000 kilómetros cuadrados.

En total, según Naciones Unidas, 160.000 km2 de Ucrania, Bielorrusia y Rusia quedaron contaminados con niveles de más de 1 Curio/Km2 de cesio-137, una cantidad que hace inhabitable esas zonas. Esa extensión de terreno equivale a casi una tercera parte de la superficie de España.

Durante los años posteriores al accidente, el Gobierno ucraniano ha realizado análisis regulares de alimentos producidos en las áreas contaminadas, y el Ministerio de Emergencias y Asuntos de Protección Pública publicaba los datos. Sin embargo, durante los últimos dos años este control no se está llevando a cabo, lo que ha causado que este importante registro de datos histórico quede incompleto.

“Incluso después de 25 años, la población que vive a cientos de kilómetros de Chernóbil continúa todavía expuesta a niveles de radiación peligrosos a través de la comida de origen local. Exigimos al Gobierno ucraniano que continúe realizando controles”, afirmó Aslihan Tumer, responsable de energía de Greenpeace Internacional.

“En Fukushima, ya estamos viendo una situación similar con la aparición de contaminación en leche y hortalizas. Si queremos que accidentes como el de Chernóbil y Fukushima no se produzcan en el futuro, los gobiernos tienen que abandonar la energía nuclear e invertir en eficiencia energética y fuentes de energía renovables que son limpias y seguras”, concluyó Tumer.

Más información.


 



ALCAMPO CELEBRÓ EN TODOS SUS HIPERMERCADOS LA SEMANA EUROPEA DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE

 

Madrid, 18/4/2011, (Ecoestrategia).- Alcampo celebró entre el 11 y el 15 de abril la Semana Europea de la Energía Sostenible, una iniciativa internacional puesta en marcha por la Comisión Europea dentro del programa Sustainable Energy Europe Campaign, del que el proyecto “Eficiencia Energética” de Alcampo forma parte.

Alcampo distribuyo gratuitamente a sus clientes en todos sus hipermercados, cinco modelos diferentes de marcapáginas exclusivos, fabricados en papel reciclado, que contenían mensajes sobre el ahorro energético. Con el eslogan “Un ahorro para ti y para el planeta” Alcampo trasladó a sus clientes la importancia del compromiso ambiental.

La compañía mantiene un firme compromiso con el medio ambiente y trabaja en varios ámbitos para contribuir a su cuidado y mejora; uno de ellos es la eficiencia energética, basada principalmente en la formación e información de su plantilla y en el análisis e introducción de mejoras técnicas en sus centros, ambos ejes con el mismo objetivo: reducir el consumo de energía y por consecuencia las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Alcampo está presente en 14 Comunidades Autónomas con 52 hipermercados y 27 gasolineras y una plantilla de más de 15.500 personas.


 



COLONIAS INFANTILES DE UNICAJA

 

Madrid, 28/3/2011, (Ecoestrategia).- Málaga, 18/4/2011, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja, a través de su Obra Social, ha presentado en Málaga sus Campus de Verano 2011, que se incluyen en el Programa de la Obra Social de Unicaja “Elige tu aventura” y en los que participarán alrededor de 7.000 niños y niñas entre 6 y 17 años de distinta procedencia que, entre los meses de julio y agosto, disfrutarán de actividades al aire libre, prácticas naúticas, baloncesto, excursiones, clases de inglés, talleres y deportes, acompañados de profesores y monitores cualificados.

Así, la entidad financiera ha abierto el plazo de solicitud de la primera edición del English Camp de Unicaja, el Campus Playa de Sabinillas, el Campus Sierra de Ronda, el XV Campus de Baloncesto, el III Campus Naútico de Cádiz y las becas de su programa “Experiencia familiar y escolar en Estados Unidos”.

En el caso concreto de las Colonias Infantiles de Sabinillas (Manilva) y Las Delicias (Ronda), durante los meses de vacaciones de verano acogerán a un total de 5.000 niños y niñas de entre 8 y 14 años que disfrutarán 11 días de actividades al aire libre y en la playa, en la primera de estas Colonias, y en el campo, en el caso de la segunda.

El Campus Playa de Sabinillas está situado en Manilva, en primera línea de playa y ocupa una extensión de 90.000 metros cuadrados, donde además de los servicios residenciales, cuenta con amplísimas zonas verdes, jardines y arboleda. Está dotado de salones de juegos, pistas polideportivas, pista de patinaje, dos piscinas, zona de playa, pista de atletismo, campo de fútbol de césped y rocódromo que configuran un entorno ideal para realizar las distintas actividades que se organizan en cada turno.

Además, se llevan a cabo talleres de música, danza, teatro y creatividad, así como actividades de ocio como campeonatos, cine, exposiciones y voley playa. Cuenta con un equipo de 90 monitores para un total de 620 niños por turno, establecidos en cinco grupos de 11 días que comienzan el 29 de junio y acaban el 27 de agosto.

Por su parte, el Campus Sierra de Ronda ocupa una extensión de 25.000 metros cuadrados rodeado de jardines, encinares y extensas zonas verdes, configurando un entorno inigualables. Su temperatura en verano es ideal, siendo los días calurosos y las noches frescas, lo que hacen de él un marco incomparable para el desarrollo de actividades recreativas.

Esta Colonia está dotada de salones de juegos, pista polideportiva, piscina, pista infantil de tráfico, campos de deportes, zonas de acampada, pista americana y rocódromo. Cuentan con un equipo de más de 70 personas para un total de 360 niños por turno, que suponen un grado de atención excepcional en cuanto a recursos humanos. En esta ocasión hay establecidos tres turnos de 11 días desde el 29 de junio al 18 de agosto.

También este verano tendrá lugar la tercera edición del Campus Náutico Unicaja, que se desarrollará del 16 al 30 de julio en Cádiz, dividido en dos turnos de siete días. Los participantes, que dormirán en auténticos camarotes de barco, podrán disfrutar de 7 días de actividades náuticas, excursiones al aire libre y deportes, acompañados de profesores y monitores cualificados.

El III Campus Náutico Unicaja, organizado por Unicaja en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, tendrá su centro de actividades en el Centro Náutico Elcano. El programa de actividades incluyen, durante los siete días de cada turno, un completo curso de vela ligera, clases diarias de natación en el Centro Deportivo Ciudad de Cádiz, distintas excursiones por parajes naturales, museos y edificios históricos y populares de la ciudad gaditana, y veladas nocturnas con diferentes talleres.

Más información en: www.unicaja.es.