ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



FALLADO EL VI PREMIO FLACEMA A LA MEJOR COMUNICACIÓN SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Sevilla, 2/5/2011, (Ecoestrategia).- El jurado del VI Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza (2010), presidido por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se ha reunido en Sevilla para elegir a los ganadores de las tres categorías de la sexta edición de estos galardones.

El concurso, patrocinado por Cajasol, tiene como objetivo reconocer la labor que los medios de comunicación realizan para dar a conocer los avances de la industria andaluza en materia de desarrollo sostenible. Asimismo, el certamen cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). El jurado ha valorado unánimemente la calidad de los trabajos periodísticos presentados, un total de 31, tanto de prensa diaria como especializada y medios audiovisuales.

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente entregará los premios en un acto que se desarrollará en el mes de junio en la sede de la CEA, y que están dotados con mil euros cada uno según las siguientes categorías: Premio al mejor trabajo periodístico sobre la industria andaluza y el desarrollo sostenible publicado en medios de comunicación escritos de periodicidad diaria, tanto impresos como online, y en revistas especializadas; Premio al mejor trabajo periodístico o trayectoria profesional desarrollada en medios de comunicación audiovisual sobre la industria andaluza y el desarrollo sostenible, y Premio al mejor trabajo periodístico sobre la industria andaluza del cemento y el desarrollo sostenible.

Durante la reunión del jurado, el Director Gerente de Flacema, Manuel Parejo, destacó la importante labor que realizan los medios de comunicación al informar a la sociedad acerca de la responsabilidad social y actuaciones sostenibles que se desarrollan en el ámbito de la industria andaluza.

El jurado reunido en Sevilla ha estado compuesto por Jesús Chacón, director de Comunicación de la Consejería de Medio Ambiente; Luis Guijarro García, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental de España (APIA); Antonio Lorca, director de Comunicación de la CEA; Ana Bernal Pichardo, Jefa de Relaciones Institucionales de Sevilla de Cajasol; Alfonso Queipo de Llano, director de Recursos Humanos de la Zona Sur de FYM Italcementi Group; Inmaculada Mérida, de la Secretaría de Formación para el Empleo, Comunicación y Migraciones de FECOMA-CCOO Andalucía; Manuela Pastor, responsable de Comunicación de MCA-UGT Andalucía; Juan José Ramírez, Director de Optimización de la fábrica de Niebla (Huelva), del Grupo CIMPOR y María García de la Fuente, ganadora de la V Edición del Premio. Actuó como secretario del jurado Manuel Parejo Guzmán, director gerente de FLACEMA.

La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente (FLACEMA) nace en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los dos sindicatos más representativos (MCA-UGT Andalucía y FECOMA-CCOO Andalucía). El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.

 



DECENAS DE ESPECIES DE PECES PUEDEN DESPARECER EN EL MEDITERRÁNEO

 

Málaga, 2/5/2011, (Ecoestrategia).- Más de 40 especies de peces marinos que hoy nadan en el Mediterráneo podrían desaparecer en los próximos años. Según el estudio de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas sobre el estado de conservación de los peces marinos en el Mar Mediterráneo, casi la mitad de las especies de tiburones y rayas (peces cartilaginosos) y al menos 12 especies de peces óseos podrían desaparecer debido al exceso de pesca, la degradación de los hábitats marinos y la contaminación.

Especies comerciales como el atún rojo (Thunnus thynnus), el mero (Epinephelus marginatus), la corbina (Dicentrarchus labrax) o la merluza (Merluccius merluccius) se consideran amenazadas o casi amenazadas de extinción a nivel regional debido principalmente a la pesca excesiva.

”Las poblaciones de atún rojo (Thunnus thynnus) en el Mediterráneo y Atlántico oriental preocupan especialmente. Se estima que esta especie ha disminuido su potencial de reproducción en un 50% durante los últimos 40 años debido a un exceso de pesca intensiva”, comentó Kent Carpenter, coordinador de la Evaluación Global Marina de UICN.

“La falta de cumplimiento de las cuotas actuales de pesca junto a la práctica extendida de informar de las capturas por debajo de la realidad pueden haber mermado los esfuerzos por conservar esta especie en el Mediterráneo”, concluyó el experto.

 



CARREFOUR PONE A DISPOSICIÓN DE SUS CLIENTES EN PLAMPLONA PUNTOS DE RECARGA PARA COCHES ELÉCTRICOS

 

Pamplona, 2/5/2011, (Ecoestrategia).- La empresa de hipermercados Carrefour, dentro de su política de fomento de un desarrollo sostenible, ha instalado en el aparcamiento subterráneo de su establecimiento de Pamplona dos puntos destinados a la recarga de coches eléctricos.

Los nuevos puntos de recarga de Carrefour Pamplona permiten a los usuarios recargar su vehículo de forma cómoda mientras realizan la compra. Las instalaciones pueden ser utilizadas exclusivamente por los clientes de la compañía, previa petición de una de las tarjetas de las que dispone el hipermercado, aunque está previsto que en un futuro próximo sean compatibles con la Tarjeta Ciudadana de Pamplona.

Se trata de un proyecto piloto y se enmarca dentro de la política municipal de fomento de este tipo de vehículos, con la que el consistorio espera que en 2015 el número de coches eléctricos en la ciudad alcance la cifra de 1.200. Actualmente, los nuevos modelos disponen ya de una autonomía de hasta150 kilómetros y, según los expertos, en los próximos 5 años se prevé que su precio descienda en torno a un 50%, facilitando así su implantación masiva en un futuro próximo.

Según el Informe Cambio Global España 2020/50, presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) 2010, el proceso para conseguir un modelo energético sostenible pasaría por alcanzar la cifra de 2,5 millones de coches eléctricos en 2020, cinco millones en 2030 y 15 en 2050. El objetivo es que con esta y otras medidas, se consiga un aumento del 22% en la eficiencia energética del sector del transporte durante la próxima década.

Este proyecto se enmarca dentro del compromiso que Carrefour mantiene con el desarrollo sostenible desde hace años. En este sentido, la compañía fue pionera en la eliminación de las bolsas de un solo uso de línea de cajas y apoya proyectos de conservación y desarrollo del medio ambiente a través de asociaciones no gubernamentales de carácter local y regional, tales como FAPAS, Seo Birdlife y Global Nature.

También para fomentar un desarrollo sostenible, Carrefour apuesta en sus centros de nueva construcción por la ecoeficiencia, utilizando las últimas tecnologías para la reducción de consumo energético en todas las áreas como, por ejemplo, frío alimentario, iluminación o climatización de las instalaciones. Estas mejoras llegan a conseguir un ahorro de consumo energético del 30% respecto a otros centros.

 



TRECE AÑOS DESPUÉS DE AZNALCÓLLAR SIGUE SIN ACOMETERSE LA RESTAURACIÓN DE DOÑANA

 

Sevilla, 2/5/2011, (Ecoestrategia).- Con motivo del decimotercer aniversario de la catástrofe de del vertido tóxico de Aznalcóllar, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reclamó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía nuevos proyectos de restauración de las marismas de Doñana y sus cuencas vertientes, así como la finalización del plan Doñana 2005.

El 25 de abril de 1998 se produjo en la mina de Aznalcóllar la rotura y caída de más de cuarenta metros del muro de contención de una balsa de decantación, que se usaba para los residuos de piritas de esta explotación, propiedad de la empresa sueco-canadiense Boliden Aprisa S.L.

La rotura produjo de forma inmediata el vertido al río Agrio y al Guadiamar de un volumen aproximado de dos mil millones de litros de lodos, con alto contenido en elementos metálicos procedentes del proceso de flotación de la pirita, y otros cuatro mil millones de aguas ácidas cargadas de metales pesados en disolución.

El vertido afectó a un tramo de 62 kilómetros de longitud de la cuenca del río Guadiamar, con una anchura variable de entre 500 y 1.000 metros, desde Aznalcóllar hasta el tramo final de la marisma de Entremuros, en el límite con el Parque Nacional de Doñana, donde quedó retenido casi la totalidad del vertido por una serie de muros de contención construidos por la Administración. En total, la superficie afectada, según datos oficiales, fue de 4.634 hectáreas.

Las principales actuaciones de restauración hidrológica de Doñana están ligadas a la catástrofe de Aznalcóllar, de la que este año se conmemora su decimotercer aniversario. Tras el vertido, se pusieron en marcha los dos proyectos de restauración más importantes de la historia de Doñana: la creación del Corredor Verde del Río Guadiamar y el plan Doñana 2005. Ambos proyectos han sido retrasados por sucesivos cambios de competencias entre la junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente.

Más de una década después del inicio de ambas actuaciones, para WWF es imprescindible poner en marcha nuevos proyectos de restauración que consoliden el futuro de Doñana, asegurando los aportes en cantidad y calidad de aguas a la marisma, teniendo en cuenta los nuevos escenarios que el cambio climático creará en el sur de la Península Ibérica. En este sentido, WWF defiende que Doñana se puede salvar de la desertificación si se consigue un aporte natural de 200 hectómetros cúbicos (hm3) de agua al año, frente a los 75 que recibe normalmente este humedal, una cifra mínima que le impide conservar sus ecosistemas.

 


ACTIVISTAS DE GREENPEACE IMPIDEN ZARPAR A LA PLATAFORMA PETROLÍFERA DESTINADA A PERFORAR EN EL ÁRTICO

 

Madrid, 2/5/2011, (Ecoestrategia).- Activistas de la organización ecologista Greenpeace impidieron en estos días la salida de la plataforma petrolífera Leiv Eiriksson desde el puerto de Besiktas (Turquía) con destino a la Bahía de Baffin en Groenlandia. El objetivo de la organización ecologista es proteger el Ártico de los peligros de la perforación en aguas profundas en búsqueda de hidrocarburos. Esta es la única plataforma en el mundo destinada a iniciar la perforación petrolífera en el Ártico este año.

“La Leiv Eriksson, operada por la empresa Cairn Energy, es el equipo más peligroso del mundo ya que es el único destinado a iniciar nuevas perforaciones en alta mar en el Ártico. Supone un claro e inmediato peligro para el medio ambiente frágil del Ártico”, declaró Ben Ayliffe, responsable de la campaña de energía y clima de Greenpeace Internacional, desde el lugar de la acción.

La Bahía de Baffin es uno de los espacios naturales más frágiles del mundo. Es el hábitat de una fauna silvestre especialmente vulnerable entre la que destacan la gran mayoría de la población mundial de narvales, así como ballenas azules, colonias de aves marinas, y osos polares.

“La Leiv Eriksson está encabezando una nueva fiebre del petróleo en el Ártico. Aún podemos cambiar las cosas y proteger esta región, pero solo si conseguimos obligar a las empresas contaminantes y a los políticos que las apoyan a tomar medidas ambiciosas para reducir nuestra dependencia del petróleo”, añadió Ayliffe.

 



PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN LA CASA QUE AHORRA

 

Madrid, 2/5/2011, (Ecoestrategia).- Representantes de distintas organismos e instituciones relacionados con el sector de la construcción, arquitectos y demás profesionales, representantes del Gobierno central, y los máximos exponentes de los patronos de la Fundación, se dieron cita la semana anterior en la Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas para asistir al acto de presentación de la Fundación La Casa que Ahorra. En este encuentro participaron el presidente de la Fundación, Francisco Javier Fernández Campal, y la máxima responsable de ese organismo estatal, Beatriz Corredor.

Javier Fernández Campal explicó a todos los presentes que la Fundación La Casa que Ahorra nació con la finalidad de sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de la eficiencia energética en la edificación y los beneficios que puede reportar para el ahorro económico y energético. De esta manera su intervención giró en torno a tres conceptos: explicar a quién se dirigen, el mensaje que quiere trasladar la Fundación y el plan de actividades para el presente año.

“El origen del problema es que la energía que se pierde no se ve y es necesario comenzar por reducir la demanda de energía. Si tomamos unas bases para una construcción eficiente conseguiremos importantes ahorros. Con una orientación favorable, un diseño eficiente, un aislamiento óptimo, una ventilación adecuada, el uso de materiales sostenibles y si además aplicamos un confort acústico y una protección pasiva contra incendios, tendremos una reducción de consumo energético”, comentó Fernández Campal.

El presidente de la Fundación también recalcó la necesidad de implantar el registro oficial de certificados de eficiencia energética de edificios, ya que actualmente solo se aplica en siete de las diecisiete comunidades autónomas. Además abogó por la necesidad de rehabilitar el parque existente de edificación siguiendo el concepto de triada energética: reducción de la demanda con la rehabilitación de la envolvente, instalación de energías renovables y sustitución de equipos por otros de mayor eficiencia.

En cuanto a las principales actividades que se acometerán en 2011, Francisco Javier Fernández Campal destacó la realización de una encuesta ciudadana, para conocer la concienciación e información ciudadana en relación con la eficiencia energética en edificación; la celebración de foros de debate para recabar propuestas para un nuevo Código Técnico de Edificación; emprender auditorías autonómicas sobre desarrollo del etiquetado energético de edificios y llevar a cabo el Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano (PDEHU).

 



OKI COMPENSA SUS EMISIONES DE CARBONO CORRESPONDIENTES A 2010

 

Madrid, 2/5/2011, (Ecoestrategia).- OKI Data Corporation, compañía especializada en el negocio de impresión del Grupo OKI, ha anunciado que ha cancelado los créditos de emisiones y finalizado la compensación de emisiones de CO2 en su año fiscal 2010, dentro de su Iniciativa Global de Compensación de Emisiones de Carbono Cero, que se inició el 1 de octubre de 2009.

Durante el periodo de tiempo que va desde octubre de 2009 hasta marzo de 2013, además de los esfuerzos para reducir las emisiones, OKI Data persigue realizar mayores progresos mediante la iniciativa de que sus Instalaciones sean de Emisión de carbono cero. La iniciativa está intentado alcanzar las emisiones de CO2 cero en todas las plantas de fabricación de OKI Data. Estas actividades ya está siendo realizadas en las tres siguientes instalaciones: la planta de Fukushima, la planta de fabricación de OKI Data (Tailandia) y la sección de producción de impresión de OKI Electric Industry (Shenzhen) en China.

“Las impresoras de OKI Data fabricadas en estas instalaciones llevan una etiqueta de fabricadas en instalaciones de emisión de carbono cero para ayudar a las empresas a comprender la importancia de gestionar sus emisiones”, indicó Harushige Sugimoto, presidente de OKI Data.

“Creemos que las empresas deben hacer su parte de trabajo en la conservación del entorno para un mejor mañana, continuando en esta línea, seguiremos realizando nuestras actividades para compensar las emisiones de carbono”, afirmó Sugimoto.

OKI Data ha compensado la totalidad de las 5.246 toneladas de CO2 emitidas desde las instalaciones de sus tres principales fábricas durante la segunda mitad de su año fiscal 2010 (del 1 de octubre de 2010 al 31 de marzo de 2011). Todos los créditos de emisiones han sido cancelados a través de K.K. Satisfactory International en el Markit Environmental Registry.

 



ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONVOCA LOS PREMIOS PROVINCIALES “ATILA 2011”

 

Madrid, 18/4/2011, (Ecoestrategia).- Málaga, 2/5/2011, (Ecoestrategia).- Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo día 5 de junio, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga ha convocado los Premios Atila para distinguir a quienes a lo largo de estos doce meses hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Los premios tienen carácter provincial.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Por este motivo, Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila 2011, que tienen como objetivo “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992 coincidiendo con la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”, y cualquier persona puede dirigirse a esta asociación proponiendo la nominación de algún individuo o ente jurídico, debiendo detallar sus “méritos”. Los nominados podrán participar en cualquiera de las secciones de que constan los premios: actuación más bárbara, tontería más destacable, mayor presunta malversación de fondos públicos o privados para la destrucción de la naturaleza y mayor chapuza.

Las nominaciones pueden realizarse por Internet, en la dirección http://www.ecologistasenaccion.org/atila hasta el día 31 de mayo. El fallo del jurado se dará a conocer el día 4 de junio, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

 



EL GOVERN BALEAR HACE OFICIAL SU APOYO A LA PROTECCIÓN DE LAS MONTAÑAS SUBMARINAS DEL CANAL DE MALLORCA

 

Palma de Mallorca, 2/5/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación mariba Oceana felicitó al Govern de les Illes Balears por el acuerdo de gobierno adoptado en el que plasma su apoyo a la creación y gestión de un área marina protegida para las montañas Emile Baudot, Ausias March y Ses Olives. La protección de estas elevaciones submarinas, situadas en el canal de Mallorca, es una propuesta de Oceana a la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya anunció su respaldo el mes pasado.

El paso dado por Medio Ambiente y Pesca a favor de la iniciativa de Oceana se suma al apoyo inicial manifestado por el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich. Este acuerdo significa además el compromiso del Govern de trabajar con el Ejecutivo central, por lo que la organización internacional de conservación marina confía en que se agilice el proceso de protección de estos valiosos enclaves. En conjunto, el área es aproximadamente del tamaño de la isla de Mallorca.

Con una superficie similar a la de la isla de Mallorca, estas montañas submarinas han sido propuestas para su protección por Oceana dada su importancia como puntos de elevada biodiversidad marina en el Mediterráneo. Sobre ellas se han descrito, tras varios años de investigación mediante campañas oceanográficas, numerosos hábitats y especies cuya conservación es relevante para alcanzar un buen estado ambiental para el Mediterráneo.

Así, Oceana ha hallado con ayuda de robot submarino (ROV) importantes hábitats, como por ejemplo destacadas extensiones de coralígeno y maërl y campos de coral bambú o de esponjas de profundidad. Aparte, ha documentado más de 300 especies marinas, de las cuales al menos 30 se encuentran recogidas en diversos listados nacionales e internacionales para su protección. Entre ellas se encuentran numerosos corales, gorgonias, moluscos y otros invertebrados, así como túnidos, delfines mulares y listados, tortugas bobas, entre otros.

“La protección de las montañas submarinas del canal de Mallorca supondrá la conservación de especies y hábitats de importancia para todo el Mediterráneo”, señaló Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.

“Además, representará un gran avance para dar cumplimiento a la Directiva Hábitats y la Directiva marco sobre la Estrategia Marina. Estas normativas obligan a los Estados Miembro de la UE a alcanzar un mínimo coherente de superficie marina protegida y adecuadamente gestionada y un buen estado medioambiental del medio marino comunitario. Por ello, Oceana trabaja para que en otras comunidades autónomas se den a corto plazo pasos similares”, concluyó Pastor.