ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



CONCLUYÓ LA EDICIÓN NÚMERO 18 DE BIOCULTURA EN BARCELONA

 

Barcelona, 16/5/2011, (Ecoestrategia).- Más de 15.000 referencias de productos de alimentación ecológica, acompañados de otros sectores como productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas, pudieron verse en la edición número 18 de Biocultura Barcelona, el más grande eco-mercado mediterráneo.

700 expositores y unos 70.000 visitantes se dieron cita en el Palau Sant Jordi de la capital catalana hasta el día de hoy para acercarse al mundo de los productos respetuosos con la vida. Las empresas dispusieron de ese escaparate que es BioCultura para ofrecer y atender a sus clientes y recibir a otros nuevos atraídos por el alto nivel de difusión de la feria y de su proyección de futuro.
Empresarios, tenderos, prescriptores, importadores, exportadores, cocineros y profesionales de otras muchas artes y disciplinas encontraron igualmente respuestas y propuestas.

BioCultura ofreció también cerca de 200 actividades paralelas a la actividad comercial. Coincidiendo con BioCultura se celebró la sexta edición del Festival Ecológico de la Infancia “MamaTerra” con una gran variedad de actividades lúdicas para los más pequeños: talleres de cocina, huerto biológico, talleres de reciclaje y energías renovables, música, teatro y marionetas.

La Asociación Vida Sana es la organizadora de BioCultura. En 1974 trajo e impulsó en España el movimiento de la cultura biológica. Son ya 36 años denunciando, y anunciando, con antelación, escándalos que se han ido sucediendo y, al mismo tiempo, construyendo formas de producción viables y rentables para agricultores, ganaderos e industriales; y sanas para la salud y el medio ambiente.

 

 



NH HOTELES DISPONDRÁ DE CONTENEDORES PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS Y ELÉCTRICOS

 

Madrid, 16/5/2011, (Ecoestrategia).- La Fundación ECO-RAEE’s y NH Hoteles han firmado un convenio de colaboración para implantación de contenedores de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s) en los 174 establecimientos con los que NH Hoteles cuenta a nivel nacional.

Con la instalación de estos puntos de recogida, NH Hoteles dispondrá de contenedores de la Fundación ECO-Raee’s para depositar los residuos electrónicos y eléctricos que se generen en las propias instalaciones y los que aporten los empleados de la cadena hotelera.

La Fundación Eco Raee’s proporcionará a NH Hoteles el último modelo de contenedor que ha lanzado al mercado. Se trata de un modelo compacto con varios compartimentos que permiten depositar distintos tipos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: tubos fluorescentes, bombillas, pilas de botón y alcalinas, móviles o pequeños electrodomésticos.

El diseño del contenedor permite que en su interior se albergue una gran cantidad de residuos en un espacio reducido. La instalación de contenedores para la recogida de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos se encuadra dentro de las campañas de concienciación medioambiental que NH Hoteles lleva desarrollando en los últimos años para sus empleados y que han tenido una gran acogida por parte de la plantilla.

Los trabajadores de NH Hoteles siempre se han distinguido por su implicación y participación en los proyectos medioambientales de la Compañía. Gracias a la implantación de estas medidas, NH Hoteles se ha consolidado como la cadena hotelera líder en materia de sostenibilidad y han propiciado que se cumplan, de forma anticipada, los objetivos del Plan Medioambiental 2008-2012 de NH Hoteles en lo que se refiere a la reducción de consumo de agua, ahorro energético y emisiones de CO2 a la atmósfera.

Todas estas acciones han logrado su reconocimiento con la obtención de los premios Greenbuilding y Greenlight otorgados por la Comisión Europea en abril de 2010 en Frankfurt, por los que se reconoce la importante labor desarrollada por NH Hoteles en materia de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono en sus hoteles.


 



LA REVISTA ENERGÍAS RENOVABLES LLEGA A SU NÚMERO 100

 

Madrid, 16/5/2011, (Ecoestrategia).- “Una revista para todos, como el sol”. Este era el título del editorial del primer número de Energías Renovables en papel, que vio la luz en octubre de 2001, un año después de que la revista especializada en las energías limpias naciera en internet (www.energias-renovables.com).

En 1998 había en España menos de 1.000 megavatios (MW) eólicos y la potencia fotovoltaica apenas llegaba a los 8 MW. Una anécdota comparado con los datos actuales. Precisamente en aquel momento nació la revista Energías Renovables.

Por entonces solo algunas personas implicadas de uno u otro modo con la energía eran conscientes de que las renovables comenzarían a ganar protagonismo rápidamente para cumplir con el objetivo marcado un año antes por la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico: que un 12% de la energía primaria fuera de origen renovable en 2010. La Ley preveía la elaboración de un Plan de Fomento de las Energías Renovables, que fue aprobado en diciembre de 1999. Para entonces ya habíamos registrado en la Oficina de Patentes y Marcas el nombre de la revista y contábamos con varios dominios en internet.

Los contenidos del número 100 reflejan el cambio que han vivido las distintas tecnologías renovables en estos años diez años. Los últimos datos de Red Eléctrica de España confirman, por ejemplo, que en los cuatro primeros meses del año 2011, la producción de energía renovable ha representado el 39% de la producción total. Algo que parecía impensable cuando nació Energías Renovables. La portada de este número está ilustrada con las portadas de los 100 números publicados hasta ahora.

En estos 10 años largos haciendo periodismo de las energías limpias, la revista en sus dos formatos, internet y papel, se ha convertido en un referente para todas aquellas personas ligadas de uno u otro modo a este sector. La versión en papel es de periodicidad mensual. En internet cuenta con tres productos, todos de acceso gratuito y de actualización diaria. Desde este mes de mayo incluye además la versión digital gratuita de la revista en papel.


 



WWF CLASIFICA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS SEGÚN SU TRABAJO EN LA LUCHA CONTRA EL VENENO

 

Madrid, 16/5/2011, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha evaluado la efectividad de las medidas contra los cebos envenenados a través de un informe: “La lucha contra el veneno en España. Clasificación por comunidades autónomas”.

La organización WWF ha realizado un seguimiento del trabajo de las autonomías, clasificándolas según los resultados obtenidos en 8 criterios: grado de desarrollo de su plan regional, disponibilidad de recursos económicos y humanos, normativa propia, especialización de agentes, transparencia informativa, resoluciones ejemplarizantes, sensibilización de grupos de riesgo y esfuerzos de vigilancia y prevención.

Conservar las poblaciones españolas de buitre negro, alimoche, milano real, águila imperial ibérica o quebrantahuesos es sinónimo de su conservación en Europa y en el mundo. Su presencia en el resto del continente es ya testimonial, debido principalmente al uso continuado de venenos para eliminar carnívoros competidores del hombre por la caza o la ganadería. Los cebos envenenados en España constituyen la mayor amenaza para estas especies, tal y como WWF puso de manifiesto en su informe de 2008 “El veneno en España” y como ha reconocido públicamente el Ministerio de Medio Ambiente.

Andalucía encabeza el ranking, por su notable trabajo de lucha contra el veneno en los últimos años. La comunidad es la única que recibe un aprobado y pasa sin apuros los ocho criterios evaluados, cinco de ellos con buena nota, manteniendo una amplia ventaja sobre sus perseguidoras.

En un segundo grupo, calificado como “Necesita Mejorar”, se encuentran las otras dos comunidades más extensas del territorio nacional: Castilla-La Mancha y Castilla y León, además de Cataluña y Baleares. La puntuación del siguiente grupo de calificaciones, “Muy Insatisfactorio”, la encabeza Aragón.

Cerrando la lista se encuentra el grupo que engloba las “Graves carencias”, donde se agrupa a aquellas comunidades que han desarrollado pocas o muy pocas acciones en la lucha contra el veneno, más allá de recopilar información sobre los casos que se producen o realizar las pertinentes necropsias y analíticas. A Extremadura y Navarra les falta mucho por avanzar.

El último lugar del ranking es para la Comunidad Valenciana que no está desarrollando actuaciones reseñables en ningún aspecto, obviando absolutamente la importancia del veneno. Además, ni siquiera ha enviado la información solicitada reiteradamente por WWF.


 


GREENPEACE PIDE QUE SE PERMITA A CADA EDIFICIO PRODUCIR Y CONSUMIR SU PROPIA ELECTRICIDAD

 

Madrid, 16/5/2011, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado alegaciones al Real Decreto que el Gobierno está preparando para permitir que cualquier edificio pueda producir y consumir la electricidad que necesite, algo imposible con la normativa actual.

La propuesta del Ministerio de Industria denominada “Proyecto de Real Decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia” mantiene limitaciones importantes, ya que no exime a estas instalaciones de estar sometidas a los cupos máximos que limitan cuánta energía renovable se puede instalar cada año en España, ni las exime de presentar avales como una gran central.

Para Greenpeace, este decreto debe mejorarse y entrar en vigor cuanto antes, ya que puede suponer un avance fundamental para la energía distribuida en nuestro país, es decir, para favorecer que se pueda producir la energía allí donde se consume, gracias a las nuevas tecnologías de energías renovables y de cogeneración, lo que contribuirá de forma importante a la eficiencia energética.

“Es fundamental que se permita autoconsumir la electricidad que generemos con nuestras propias instalaciones de energía limpia”, declaró José Luis García Ortega, responsable de proyectos de Energía limpia de Greenpeace. “El autoconsumo ayudará a hacer un uso más eficiente y racional de la energía y permitirá un aprovechamiento generalizado y distribuido de las energías renovables”, añadió.


 



EL MAR BÁLTICO SE ENFRENTA AL COLAPSO SI NO SE TOMAN MEDIDAS EFECTIVAS Y URGENTES

 

Madrid, 16/5/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana ha presentado imágenes nunca vistas hasta ahora de los fondos marinos del Báltico que resaltan el fuerte impacto de las prácticas de pesca destructiva y de la contaminación del medio marino. La ONG, que actualmente lleva a cabo una expedición para documentar el estado del área con un equipo de científicos, buceadores profesionales, cámaras submarinos y un robot submarino (ROV), reclama la implantación urgente de medidas de protección.

Las imágenes revelan el extremadamente dañado estado de este mar y sirven para recordar a las autoridades que no se puede retrasar más la implantación de medidas que frenen la degradación del ecosistema del Báltico de los impactos de la contaminación, la sobrepesca o las prácticas destructivas como el arrastre de fondo y el dragado.

“Algunas de las fotografías y de los vídeos de ROV son alarmantes. Hemos visto áreas en las que la mayor parte de las formas de vida han sido destruidas. Pero también hemos encontrado algunas otras con una gran biodiversidad y, de acuerdo a las evidencias en otras partes de Europa y del resto del mundo, estas áreas podrían recuperarse si se crease una red de Áreas Marinas Protegidas efectivas y correctamente gestionadas” afirmó Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa y líder de la expedición.

Oceana solicitó una mejor gestión de los recursos del mar Báltico, incluyendo las pesquerías y una mejor gestión de las áreas ya designadas. Actualmente en torno al 12% del Báltico se encuentra bajo alguna figura de protección, aunque no existen planes y medidas adecuadas de gestión. Es necesaria además la ampliación de la red de áreas marinas para asegurar que los últimos ecosistemas funcionales son protegidos.

También reclamó la prohibición del arrastre de fondo para proteger la biodiversidad y apoya el cierre de áreas a la pesca. Esto no solo beneficiaría a los ecosistemas del Báltico, si no que de acuerdo a diferentes estudios, también beneficiaría a la pesca comercial debido al aumento de capturas en las zonas contiguas.


 



UNICAJA PARTICIPÓ UN AÑO MÁS EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL ACEITE DE OLIVA E INDUSTRIAS AFINES “EXPOLIVA”

 

Málaga, 16/5/2011, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja participó un año más en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines “Expoliva”, consolidada como la Feria más importante del mundo dentro de este sector, que celebró su XV edición en Jaén hasta el pasado fin de semana.

Con su participación en “Expoliva 2011”, Unicaja ratificó su apoyo al sector del olivar y del aceite de oliva. En este sentido, la entidad financiera contó con un stand en esta Feria en el que mostró a los asistentes su amplia y especializada oferta de productos y servicios financieros destinados al sector olivarero y al sector agrario en general.

“Expoliva 2011” se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén desde este miércoles día 11 hasta el sábado día 14.

La participación de Unicaja en esta Feria un año más, en la que ha colabora desde su inicio, se enmarca dentro del apoyo que la entidad financiera presta al tejido empresarial y al desarrollo económico de la provincia de Jaén, así como al sector agrario y más en concreto a uno de los sectores característicos de la producción agrícola andaluza, como es el aceite de oliva y la industria que le rodea.

Unicaja es la primera entidad financiera de Andalucía y también es la primera entidad en la provincia de Jaén, con una cuota de mercado general superior al 18%, y que llega al 21% en el subsector específico del aceite de oliva. El compromiso de Unicaja con Jaén y el sector olivarero le lleva a participar y colaborar en toda iniciativa que persiga la mejora, la calidad, la promoción, el consumo, la investigación y la comercialización del aceite de oliva.

En su interés por implicarse aún más en el sector, Unicaja ha creado, con motivo de la fusión con Caja de Jaén el pasado año, la Unidad de Desarrollo del Olivar y Energías centralizada en Jaén y que da apoyo a toda la entidad financiera en lo relacionado con el sector oleícola. La entidad financiera, en relación a su participación en empresas relacionadas con el sector olivarero, está presente en el Grupo SOS, en Geolit (Parque Científico y Tecnológico), en el MFAO (Mercado de Futuros del Aceite de Oliva), en Iteróleo Picual Jaén y Elaión Energía.

Igualmente, Unicaja convoca premios de investigación agraria y publica trabajos y estudios, en solitario o en colaboración con organizaciones agrarias, empresas del sector y otras instituciones como Citoliva (Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite), la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y la Fundación para el Centro de Excelencia y Salud del Aceite de Oliva.

Expoliva se celebró por primera vez en el año 1983 y se ha consolidado como la primera feria monoproducto del mundo del olivar y ha ido creciendo en número de profesionales, visitantes y entidades que participan hasta servir de referencia mundial de todo lo relacionado con el aceite de oliva. Se trata de la mejor edición de las que se ha celebrado hasta la fecha, no sólo porque ha ampliado el espacio expositivo para dar cabida a más empresas y sectores, sino también por el aumento de la presencia internacional y las novedades que aporta este año.

 



EL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL PREMIA LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Madrid, 16/5/2011, (Ecoestrategia).- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha decidido otorgar su máxima distinción anual a la política energética de la Unión Europea (UE), que se ha plasmado en una apuesta inequívoca por las energías renovables, con un papel preponderante de la eólica, en la conocida como Estrategia 20/20/20 plasmada en la Directiva de Renovables de 2009.

El Director General de Energía de la Comisión Europea, Philip Lowe, recogerá el premio el 7 de junio durante la Cena del Sector, que se celebra con motivo de la Convención Eólica (7 y 8 de junio), la cita anual de referencia para el sector. Al acto asistirán más de doscientas personalidades con una amplia representación de la Administración, el Parlamento, la empresa y los máximos responsables de empresas asociadas a AEE.

La Comisión Permanente de la Junta Directiva de AEE ha valorado muy positivamente el impulso al desarrollo de las energías renovables que ha supuesto en los últimos años toda la política de la Unión Europea, desde la decisión del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de marzo de 2007 de establecer los objetivos de 20 por ciento de renovables sobre el consumo final de energía, 20 por ciento menos de emisiones y 20 por ciento más de eficiencia energética para 2020, hasta la Directiva de Renovables aprobada en 2009.

Esta directiva fija unos objetivos vinculantes que cada país ha trasladado a sus respectivos Planes de Acción de Energías Renovables (PANER), que supondrán incrementar en 128.341 megavatios (MW) la potencia eólica instalada en la UE 27 hasta alcanzar en 2020 un total de 213.379 MW.

Además de recibir la distinción, Philip Lowe pronunciará la Conferencia Inaugural de la Convención Eólica 2011, que estará dedicada al papel de la eólica en la política energética de la UE. El programa de la Convención estará centrado en esta primera jornada en la internacionalización del sector eólico español. En la segunda, se tratará el nuevo marco regulatorio, con referencias al Plan de Energías Renovables que el Gobierno dará a conocer próximamente y a la esperada nueva regulación para la energía eólica.

 



ECOVIDRIO ANALIZA LA SITUACIÓN DEL RECICLADO DE VIDRIO Y LA ACTUAL TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS Y SUELOS

 

Madrid, 16/5/2011, (Ecoestrategia).- Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, informó de la actual situación del reciclado de vidrio en España y de la evolución de Ecovidrio como Sistema Integrado de Gestión de todos los envases de vidrio depositados en los contenedores instalados por toda la geografía nacional.

Puig de la Bellacasa señaló que a pesar de la caída del consumo, el reciclado de vidrio recogido del contenedor se ha mantenido en 2010. Así, los españoles reciclaron 15,1 kilogramos de residuos de envases de vidrio por habitante. Este dato es positivo si tenemos en cuenta el descenso en un 5,7% del consumo de envases de vidrio durante los dos últimos años.

“Una evolución progresiva si se tiene en cuenta que, desde 1998, año en que entró en vigor la Ley 10/1998 de Residuos, y hasta 2010, se ha incrementado un 170% el reciclado de vidrio recogido del contenedor, es decir se ha reciclado un total de 6.463.694 toneladas, pasando de reciclar 262.962 toneladas de vidrio en 1998, a 709.996 en 2010”, afirmó el director general de esta asociación sin ánimo de lucro.

Por otro lado señaló que “Ecovidrio facilita el reciclado de vidrio a más de 8.000 municipios, convirtiendo a España es uno de los países con más contenedores por ciudadano. Si la media europea está situada en uno por cada 500, nuestro índice de contenerización está situado en uno por cada 274”.

Así, continuó Puig de la Bellacasa, “desde 1998, el número de iglúes ha crecido un 300%. Es decir, los ciudadanos contamos con más de 171.000 contenedores distribuidos por la geografía española, lo que significa que el 99,7% de la población cuenta con un contenedor de vidrio cerca de su hogar, con una media de distancia de 300 metros”.
Ante la actual tramitación del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, el director general indicó que “desde Ecovidrio se han propuesto mejoras a las enmiendas”. Entre ellas destacó, por un lado, la definición de residuo doméstico.

“Ecovidrio apuesta por incluir, no sólo aquellos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas, sino también los residuos de envases susceptibles de uso doméstico generados como consecuencia de las actividades de hostelería, restauración o catering”, ratificó Puig de la Bellacasa.

 



LAS RENOVABLES HAN GENERADO EN ABRIL EL 52,6% DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA

 

Madrid, 16/5/2011, (Ecoestrategia).- En el número 56 del Observatorio de la Electricidad, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) resaltó un nuevo incremento de las energías renovables en la producción de electricidad. En concreto, han representado el 52,6% del total durante el mes de abril. La consecuencia es que las emisiones de CO2 de este mes han sido un 22,3% inferiores a las de marzo. Sin embargo, el dato negativo es que continúa la quema carbón y aumenta la generación de electricidad con energía nuclear.

Cuando se cumplen 25 años del accidente de Chernobil y todavía está reciente el de la central japonesa de Fukushima, España continúa aumentando su producción de electricidad a partir de energía nuclear. De hecho, según el Observatorio de la Electricidad de WWF durante el mes de abril esta fuente ha aumentado respecto a marzo y ha representado el 22% de la electricidad total.

En el otro lado, se encuentran las energías renovables, que cada vez representan un porcentaje más alto de la electricidad producida, llegando en abril al 52,6%. Esta cifra pone de manifiesto el potencial que tiene España para conseguir el objetivo marcado por WWF para nuestro país: alcanzar un objetivo más ambicioso de generación de electricidad de origen renovable en 2020.

El sistema eléctrico peninsular español cierra con una disminución de sus emisiones de CO2 del 22,3% respecto a marzo de 2011, siendo la eólica y otras renovables, como la solar, biomasa, cogeneración y minihidráulica, las que más electricidad han generado.

No obstante, abril también acaba con un incremento del 45,64% de estos gases contaminantes, si se comparan los datos con abril del año pasado. En este caso, el culpable es el carbón, una fuente energética muy contaminante que este mes se sitúa como la sexta fuente de electricidad del sistema.

Gracias a esta reducción del CO2, se mantiene la calificación B en el indicador de calidad ambiental para las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico en abril respecto al mes anterior. Esto supone, además, una mejora respecto a la media de 2003-2005, cuando la calificación era D.

WWF denuncia el peligro de continuar dependiendo de energías inseguras y peligrosas como la nuclear, máxime cuando nuestro país ha demostrado que puede proporcionar esta parte de la demanda con renovables. De hecho, numerosos estudios técnicos avalados internacionalmente demuestran que es posible cerrar todas nuestras centrales, porque contamos con capacidad suficiente de potencia instalada para cubrir las puntas de demanda todo el año.

 



PESCADORES AFRICANOS DENUNCIAN QUE EUROPA SAQUEA SUS RECURSOS PESQUEROS

 

Madrid, 16/5/2011, (Ecoestrategia).- "En África, si seguimos así, en 10 ó 15 años no tendremos más pesca. ¿Qué vamos a comer después?". Estas palabras de Ahmedou Ould Byih forman parte de los testimonios de pescadores africanos que Greenpeace ha recogido en su campaña 'African Voices' (Voces de África) para denunciar las consecuencias de la sobrepesca europea en sus comunidades.

Ahmedou Ould Beyih y Abdou Karim Sall, pescadores artesanales de Mauritania y Senegal, visitaron España. Su presencia se engloba dentro del tour europeo African Voices, que ya ha llevado las voces de los pescadores africanos a Holanda, Luxemburgo, Francia e incluso a la Comisión Europea de Bruselas. Ahmadou y Abdou forman parte de la campaña de Greenpeace que explica los abusos de la sobrepesca a aquellos sectores, sobre todo políticos, que tienen un papel importante en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), legislación que entrará en vigor en 2013, y que regula cuánto, cómo y dónde pesca Europa.

Estos pescadores han sido testigos de cómo han disminuido sus capturas y del peligro que esto supone para la supervivencia de sus comunidades, amenazadas directamente por la injusta competición de los barcos europeos. En España, país que posee el 67% de la flota europea que faena en aguas extracomunitarias, Ahmedou y Karim explicarán los impactos devastadores de la pesca europea sobre el medio ambiente y sus comunidades a políticos, supermercados y otros actores de la sociedad civil.

Los stocks pesqueros en Europa están sobreexplotados, nueve de cada diez según reconoce la la Comisión Europea. La flota industrial, por tanto, se va desplazando hacia aguas de fuera de sus fronteras, lo que priva a las comunidades locales de su principal fuente de alimentación e ingresos, y empuja a muchas de ellas a la pobreza y les fuerza a abandonar sus hogares.

La mayoría de los buques europeos en África occidental son arrastreros de fondo y algún palangrero. Más de dos tercios de los 154 arrastreros son españoles. Las principales especies capturadas son pulpo, langostino, sardina y jurel, entre otras.

"La Unión Europea no debería exportar su sobrecapacidad fuera de sus fronteras marítimas. Debería actuar inmediatamente para reducir la presión y recuperar sus propios stocks pesqueros a través de la reducción de su flota, un cambio hacia prácticas pesqueras más sostenibles y a través de la creación de reservas marinas", declaró Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.