ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LOS PAÍSES MEDITERRÁNEOS DEBEN ADOPTAR MEDIDAS URGENTE PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DE RAYAS Y TIBURONES

 

Madrid, 27/5/2011, (Ecoestrategia).- La organización conservacionista Oceana hizo un llamamiento a los países del Mediterráneo para que refuercen la protección de los tiburones y rayas amenazados o en peligro en la reunión del Convenio de Barcelona que se celebró en Marsella.

“La situación de los tiburones y rayas del Mediterráneo es desesperada”, afirmó Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa. “La Unión Europea y los 21 países signatarios del Convenio tienen la oportunidad y la responsabilidad de decidir el futuro de estas especies en el Mediterráneo”, agregó

El Mediterráneo es la región de mayor riesgo en todo el mundo para tiburones y rayas, con un 41% de las especies consideradas amenazadas, en comparación con un 17% a nivel internacional. Algunas han sufrido graves descensos de la población, como el cailón, el marrajo y el pez martillo, cuyas poblaciones mediterráneas se han reducido en un 99,9% durante el siglo XX.

Otras, como la raya falsa-vela, la raya de Malta y el pez guitarra común han desaparecido de algunas zonas del Mediterráneo donde una vez fueron muy comunes. Este grave declive se debe principalmente a la sobrepesca (tanto por capturas intencionadas como accidentales), así como a la degradación de sus hábitats. España es el país europeo que captura más tiburones.

Los tiburones representan un importante papel en las cadenas tróficas marinas, actuando a menudo como depredadores superiores y ayudando a regular el equilibrio de los ecosistemas. Su desaparición afectaría por tanto a dicho equilibrio, causando cambios impredecibles en la abundancia y la diversidad de otras especies.

 



LOS CLIENTES DE IBERIA PODRÁN SUMARSE A LA LUCHA CONTRA LA MALARIA, EL SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES

 

Madrid, 27/5/2011, (Ecoestrategia).- Iberia es la primera aerolínea del mundo en sumarse a MASSIVEGOOD, una iniciativa de la Millennium Foundation, cuyo objetivo es obtener financiación adicional para la consecución de los tres Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud y acordados por Naciones Unidas: tratar y luchar contra las enfermedades que ponen en peligro la vida -incluidas el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis-, reducir la mortalidad infantil, y mejorar la salud materna.

Millennium Foundation, representada por siete gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Bill & Belinda Gates entre otras instituciones, ha lanzado este proyecto para la industria del turismo, de forma que los clientes puedan realizar pequeñas donaciones al reservar sus viajes.

A partir de ahora, cada vez que un cliente de Iberia realice una compra a través de www.iberia.com, encontrará una casilla de MASSIVEGOOD, y con solo un “clic” podrá realizar una donación de entre 2 y 300 euros que será destinada a luchar contra enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el VIH/SIDA.

En estos momentos los fondos se destinarán a Niños Sin Malaria, una campaña de MASSIVEGOOD en colaboración con Cruz Roja Española para prevenir, diagnosticar y tratar la malaria entre la población infantil de Tanzania y Gambia, donde Cruz Roja desarrolla sus programas.

Cada 45 segundos muere un niño a causa de la malaria, una enfermedad que, paradójicamente, es prevenible y curable. Según datos de Cruz Roja, con solo 6 euros se puede proteger a toda una familia de la infección o realizar un test para diagnosticar la enfermedad y, con solo 20 euros, un tratamiento completo para curar a un niño.

Además de su adhesión a MASSIVEGOOD, Iberia contribuye a su consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través de los diferentes proyectos que su ONG “Mano a Mano” lleva a cabo (fundamentalmente en Latinoamérica), así como mediante la firma de convenios de colaboración con diversas instituciones, como la Fundación Make a Wish Spain o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO)”

 



GRACIAS A LA WEBCAM DE SEO/BIRDLIFE SE RESCATAN DOS POLLOS DE ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

 

Madrid, 27/5/2011, (Ecoestrategia).- La naturaleza no deja de sorprendernos. Es más, en este caso, ha superado la ficción. Todo ha sido posible gracias a la webcam de la Red de Custodia Alzando el Vuelo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que permite el seguimiento de un nido de águila imperial ibérica situado en el Parque Nacional de Cabañeros.

De esta manera, miles de ciudadanos pudieron seguir en vivo y en directo uno de los fenómenos más frecuentes en las grandes rapaces: el cainismo, un comportamiento desarrollado para ajustar el tamaño de la pollada a la disponibilidad de alimento.

El mayor de los tres hermanos de la pollada empezó a atacar a sus hermanos hasta expulsarlos del nido. Esta circunstancia se ha visto favorecida por la diferencia de tamaño entre el primer pollo y los otros dos que nacieron con un retraso de varios días.

El episodio de ayer sorprendió y emocionó. Fue impresionante como la madre rescató al pollo más pequeño que se encontraba fuera de la plataforma cuando llegó al nido con la comida. Unas escenas que tuvieron el privilegio de vivir y compartir los miles de seguidores de esta webcam y que fueron comentadas a través del blog.

“Sin duda alguna, pudimos observar, compartir y acercar a la sociedad distintas estrategias de supervivencia en la naturaleza. Una imagen vale más que mil palabras”, afirmó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife”.

“Estamos ante un ejemplo de cómo se puede trabajar entre administraciones y organizaciones conservacionistas. Desde SEO/BirdLife celebramos la rápida intervención de todos los actores implicados en la conservación del águila imperial ibérica”, añadió Ruiz.

La webcam es una acción más del Programa de Conservación del águila imperial iberica de SEO/BirdLife, que cuenta en la actualidad con más de 100 municipios, casi 20.000 hectáreas de fincas privadas y 80 escuelas y cuyo objetivo principal es ayudar a que el águila imperial siga con la colaboración de todos Alzando el vuelo.

El Programa cuenta con el patrocinio de la Fundación Biodiversidad y Adif, y con el apoyo de Obra Social Caja de Madrid.

 



MÓSTOLES SE CONVIERTE EN UN LABORATORIO DE PRUEBAS DE ALUMBRADO INTELIGENTE

 

Madrid, 27/5/2011, (Ecoestrategia).- La empresa Philips ha puesto en marcha en la localidad madrileña de Móstoles la primera experiencia piloto en iluminación inteligente para municipios. Fruto de un acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad, se ha instalado la solución “LumiMotion”, una tecnología muy avanzada que detecta la actividad humana y regula la intensidad de la luz de las luminarias en función de la proximidad de los individuos. Este sistema es el tercero instalado en el mundo, tras Holanda y Francia.

Las luminarias utilizan tecnología LED que ha permitido reducir la potencia de las anteriores luminarias de halogenuros de 240 vatios(W) a 60W. Adicionalmente a este ahorro energético, el sistema de detección de personas permite reducir ese consumo hasta un 80% adicional.

El mecanismo que utiliza Lumimotion es a base de sensores ópticos que detectan movimiento pero que no graban ninguna imagen. La comunicación inalámbrica entre los sensores con los que cuenta cada luminaria permite que se genere una luz suficiente en la calle cuando no hay peatones y la luz necesaria para el tránsito y la seguridad cuando éstos pasan.

El sistema mantiene las luminarias al 20% de su potencia mientras no existe movimiento en la calle (la mayor parte de la noche). Lumimotion detecta cualquier persona o ciclista que se aproxime en un radio de 60 metros a menos de 30 kilómetros por hora aumentando su potencia de manera suave y gradual hasta llegar al 100%.

De esa manera, el ciudadano no percibe áreas oscuras delante de él, lo que aumenta su sensación de seguridad; por otro lado, al producirse la regulación de la intensidad de manera muy suave, los cambios en la intensidad de la luz son casi imperceptibles para el peatón.

Esto evita la sensación de ser observado que proporcionan otros sistemas, en los que la luminaria se activa bruscamente al paso de las personas. Además, Lumimotion tampoco amenaza la privacidad ya que puede programarse para que no detecte a las personas en las zonas privadas (terrazas, ventanas).

Por otro lado, los LED de las nuevas luminarias emiten una luz blanca, mucho más agradable y capaz de reproducir de manera correcta los colores, frente a la luz anaranjada de las antiguas luminarias. El sistema ilumina la calle a la altura de las personas, pero no invade las casas de los edificios colindantes, lo que mejora el bienestar de los vecinos por la noche.

 


LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA PARTICIPA EN LA LIMPIEZA DE LA COSTA ALMERIENSE PARA PRESERVAR UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

 

Madrid, 27/5/2011, (Ecoestrategia).- Un grupo de 22 Voluntarios Telefónica colaboró en días pasados junto a unos 15 voluntarios de la Asociación Almería Azul en la limpieza de los fondos de El Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia, en la Playa de los Bajos, en Aguadulce, Almería.

La actividad se inició en las instalaciones del Club Náutico Aguadulce, donde se impartió un taller de formación a los participantes Posteriormente, los voluntarios se desplazaron a la Playa de los Bajos, donde se realizaron las tareas de limpieza de la playa y los fondos marinos. También participaron integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

Estas playas, donde se encuentra el extraordinario arrecife de posidonias, reciben cada año la visita de centenares de turistas que contaminan el entorno dejando todo tipo de residuos como colillas, vidrios y envases. Además, los fuertes vientos de los temporales de otoño hacen que lleguen a esta zona otros desechos que contaminan esta área protegida de vital importancia ecológica en la que viven más de mil especies diferentes.

Durante la jornada se recogieron todo tipo de residuos, tanto por la playa como por el fondo marino. Como resultado se superaron los 300kg de basura. Entre ellos destaca la enorme cantidad de bolsas y todo tipo de plásticos, en diferentes estados de degradación.

Con esta acción, Telefónica, a través de sus voluntarios, no sólo pretende limpiar el área de todo tipo residuos, sino también concienciar a la población sobre la importancia de mantener nuestras playas limpias.

 



ESTUDIOS CIENTÍFICOS CUESTIONAN NUEVAMENTE LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
TRANSGÉNICOS.

 

Madrid, 27/5/2011, (Ecoestrategia).- Tres estudios científicos recientes vuelven a poner en cuestión la seguridad para la salud de los alimentos transgénicos. Investigadores del Hospital Universitario Sherbrook en Quebec, han encontrado presencia de toxinas producidas por cultivos transgénicos en sangre de mujeres embarazadas y fetos.

Por otro lado, científicos portugueses y españoles alertan en sendas publicaciones del grave conflicto de intereses en la investigación sobre riesgos de los transgénicos para la salud. Amigos de la Tierra exige al Gobierno la prohibición del cultivo e importación de transgénicos en España, y estudios independientes para evaluar la presencia de estas toxinas en la población española.

El estudio realizado en el Hospital Universitario de Quebec, publicado por la revista científica Reproductive Toxicology, analizó muestras de sangre de mujeres embarazadas, de cordones umbilicales y de mujeres no embarazadas. Los resultados muestran que la proteína tóxica insecticida Bt
Cry1Ab estaba presente en el 93% de las mujeres embarazadas, el 80% de los cordones umbilicales y el 67% de las mujeres no embarazadas.

La fuente más probable de esta presencia es el consumo de alimentos transgénicos. Aunque, los científicos no han especulado sobre los efectos que esto podría tener para la salud, al no ser el objetivo de su estudio.

Este estudio muestra que las proteínas Bt procedentes de los cultivos transgénicos sobreviven en el sistema digestivo y pasan a la sangre, algo que las autoridades siempre habían afirmado que no ocurriría. Los resultados cuestionan la validez del proceso de evaluación de estos alimentos y son un ejemplo más de los efectos inesperados y preocupantes que generan los alimentos modificados genéticamente.

“Necesitamos aplicar el principio de precaución, prohibiendo tanto el cultivo como la importación de alimentos transgénicos”, afirmó David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. En 2010 se cultivaron en torno a las 67.000 hectáreas del maíz transgénico MON810, modificado para producir la toxina insecticida Bt destacada en el estudio canadiense.

Mientras, países como Austria, Francia, Alemania, Hungría, Italia o Luxemburgo prohíben su cultivo por sus incertidumbres para la salud, sus impactos ambientales y la imposibilidad de evitar la contaminación genética de los cultivos convencionales y ecológicos.

 



HENKEL OBTIENE EL DISTINTIVO “IGUALDAD EN LA EMPRESA”

 

Madrid, 27/5/2011, (Ecoestrategia).- La compañía Henkel ha sido reconocida por el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Henkel Ibérica, con uno de los treinta y nueve distintivos otorgados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en la primera convocatoria de “Igualdad en la empresa”.

El distintivo, fue entregado en un acto celebrado el pasado 24 de mayo en la sede el Ministerio en Madrid, y contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leyre Pajín, y la secretaria de estado de Igualdad, Bibiana Aído.

Este reconocimiento a la excelencia en materia de igualdad, destaca el compromiso de Henkel con las personas, a través de sus políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos como los servicios, sus productos y su publicidad.

Según Henkel, la igualdad de trato entre el equipo humano es uno de los pilares de la compañía, que se engloba bajo las políticas de la Responsabilidad Social Corporativa. “El compromiso con las personas, ya sean empleados, consumidores, clientes o público en general es parte del ADN de Henkel”, aseguran sus directivas.

Por ello, con la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que entró en vigor el 15 de marzo de 2007, la compañía ha podido recopilar, ampliar y crear nuevas políticas de igualdad, respeto y conciliación entre sus empleados.

Ejemplo de esta apuesta, son las selecciones de personal de Henkel, las cuales siempre han respondido a un perfil laboral requerido, con unas exigencias en formación y experiencia laboral, yendo más allá de su género o edad. Además, desde hace un tiempo que se implementan medidas de conciliación, vinculadas con los permisos personales o las ayudas relacionadas con la maternidad, puesto que Henkel considera que la vida familiar de sus trabajadores es muy importante para un hacer un buen trabajo día a día.

 



SANDO TERMINA LA RESTAURACIÓN SOSTENIBLE DE LA CANTERA DE MIJAS EN MÁLAGA

 

Málaga, 27/5/2011, (Ecoestrategia).- La empresa Sando ha entregado al Ayuntamiento de Mijas, en (Málaga) la cantera del Puerto completamente restaurada, un proceso que se inició en el año 2000, poco después de ser adquirida, de manera paralela a la explotación mineral y que ha continuado hasta este año.

En este tiempo, y en coordinación con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas, Sando ha realizado una completa restauración y reforestación, supervisada por una comisión de seguimiento compuesta por técnicos de diferentes administraciones. La empresa ha mantenido en esta cantera su compromiso con la explotación sostenible de los recursos naturales.

La restauración del terreno se ha desarrollado en sentido descendente, de forma, que, siguiendo esta técnica, "a regeneración comenzó por los bancos más altos, permitiendo la comprobación de los resultados a la vez que se continuaban las tareas de explotación sostenible en otras zonas.

Dentro del plan de restauración se ha procedido a la plantación de más de 15.000 ejemplares entre árboles y arbustos. Principalmente se ha optado por la variedad de pino halepensis con una altura de entre un metro y un metro y medio, complementada con pinos de reposición procedentes de un vivero propio y otras 400 plantas diversas.

De igual manera se han sembrado semillas variadas a lo largo de los taludes de los niveles ya restaurados, prevaleciendo en todo momento las especies autóctonas, como el hinojo gigante, salvia, mejorana, tomillo, lavanda, melisana, gramíneas y leguminosas. Solamente durante el período 2009-2010 se plantaron 1.800 kilos de semillas.

La cantera ha contado durante estos años con un vivero en las propias instalaciones para favorecer la aclimatación y adaptación al terreno de las plantas procedentes de otros viveros. Asimismo, se han recogido semillas, tanto de pinos halepensis, piñoneros y semillas de arbustos autóctonos, que han sido replantadas en macetas para que nacieran en la zona y se adaptaran a las condiciones ambientales.

La reforestación de la cantera se ha realizado mediante un complejo sistema de riego por goteo que ha precisado la implementación de un grupo de presión especial y que se revisa diariamente para controlar el mantenimiento de las zonas que se riegan.

Igualmente, se han acondicionado dos humedales para favorecer el ciclo vital de animales anfibios; un área de recreo arbolada de 13.700 metros con bancos y mesas; un aparcamiento de 4.000 metros, un sendero de dos kilómetros de longitud, dos miradores, y nidos para aves rapaces tallados en los cortados de roca.

La empresa Sando se ha comprometido a realizar el mantenimiento de la cantera durante los dos próximos años. Estas tareas suponen la reposición de los ejemplares que se pierdan y corregir las cuestiones de ingeniería necesarias. Asimismo, continuará con el aporte de tierra vegetal y plantará otros dos cientos árboles autóctonos, principalmente en los bordes de los senderos.