ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



LA SECRETARIA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO PRESENTÓ EL “PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2010”

 

Madrid, 8/6/2011, (Ecoestrategia).- La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, presentó la séptima edición del “Perfil Ambiental de España 2009”. Este informe contribuye al cumplimiento de las obligaciones de información del Convenio Aarhus exponiendo de forma detallada y completa a través de 85 indicadores la evolución del estado del medio ambiente, con información sectorial y desagregada por Comunidades Autónomas.

Los datos que recoge el Perfil Ambiental, según la Secretaria de Estado, muestran una tendencia general de buenos resultados si bien todavía es necesario apuntalar cambios a la velocidad y con la intensidad que requiere la capacidad de regeneración de los recursos naturales.

Asimismo, se destacó la necesidad de incluir aspectos relativos a la contabilidad ambiental y la eficiencia en la utilización de los recursos para medir el estado de bienestar de nuestras sociedades.

Entre los datos más significativos contenidos en el Perfil Ambiental destaca el descenso en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2009, un 9% frente a la reducción del 7,8% de 2008. Este descenso que sitúa a España en una mejor posición respecto al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto.

Las emisiones por habitante en España continúan entre las más bajas de la Unión Europea (UE-27), siendo en 2009 el décimo país que menos emite per cápita (8,02 toneladas de CO2-quivalente/habitante).

Lo mismo ocurre con las emisiones por unidad de PIB, en donde España ocupó en 2008 la undécima posición de los que menos emiten con 0,373 kilogramos CO2 equivalente. Respecto al total emitido, España fue en 2008 responsable del 8,21% de las emisiones de la UE-27, contribución ligeramente inferior a la de 2007 que fue del 8,71%.

El Perfil Ambiental de España 2010 puede consultarse a través de la página Web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: www.marm.es

 



OCEANA FINALIZÓ SU EXPEDICIÓN PARA DOCUMENTAR LA BIODIVERSIDAD Y LA PESCA EN EL MAR BÁLTICO

 

Madrid, 8/6/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana ha finalizado una de las expediciones más completas desarrolladas hasta la fecha para documentar las especies y hábitats marinos del Báltico. La organización internacional de conservación marina ha realizado un centenar de inmersiones con robot submarino (ROV) y buceadores en todos los países ribereños.

El objetivo de la expedición, que ha recorrido 7.000 millas náuticas en dos meses, era reunir información sobre el estado de conservación del Báltico para fundamentar propuestas que permitan mejorar la gestión de sus Áreas Marinas Protegidas.

“No hemos hallado ningún precedente de otra expedición internacional que haya cubierto todos los países bálticos y haya filmado desde los 3 metros de profundidad hasta los 450 del punto más profundo (Landsort Deep, en Suecia)”, explicó Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa y líder de la expedición.

“El valor de la expedición de Oceana es poder demostrar que hay áreas de rica biodiversidad en este mar devastado que deberían estar protegidas y que muestran cómo podría ser el Báltico si su biodiversidad se protegiera adecuadamente. Hemos visto también zonas arrasadas o fuertemente contaminadas que denotan la falta de medidas de conservación adecuadas”, señaló Pastor.

El 70% de las inmersiones se realizaron utilizando un ROV capaz de filmar la vida marina a alta resolución. Los submarinistas realizaron fotografías y tomas de vídeo de áreas más someras, en algunos casos a temperaturas bajo cero. Esta documentación gráfica se ha completado con muestras de sedimentos y macroorganismos tomados con una draga Van Veen y un CTD, aparato que hace mediciones hidrográficas (salinidad, temperatura, oxígeno, clorofila).

Científicos marinos de diferentes países estudiarán estos datos en los próximos meses, incluyendo expertos especializados en la identificación visual de especies filmadas con ROV. Oceana difundirá propuestas de conservación específicas en función de los resultados de este análisis.

Simultáneamente, el equipo de Oceana a bordo del Hanse Explorer ha estado documentando la actividad pesquera en el Mar Báltico, filmando decenas de barcos de distintas nacionalidades que utilizan diversas artes de pesca, para combinar estas observaciones sobre el terreno con los datos obtenidos de las fuentes oficiales y con otros análisis de la situación pesquera en el Báltico elaborados por la organización. Más información en: http://baltic.oceana.org

 



UNICAJA APOYA UN AÑO MÁS LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

 

Málaga, 8/6/2011, (Ecoestrategia).- Un año más la caja de ahorros Unicaja da su apoyo a los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), cuya décima edición este año contará con seis sedes: las tradicionales de Ronda y Vélez Málaga, además de Marbella, Archidona y Málaga capital, a las que este año se une, por primera vez, Estepona.

La celebración de estos seminarios tendrán lugar en Ronda, del 4 al 15 de Julio; en Vélez-Málaga, del 18 al 22 de Julio; en Marbella, del 25 al 29 de Julio; en Archidona, del 11 al 15 de Julio; en Málaga, del 6 al 22 de Julio; y en Estepona, del 18 al 22 de Julio.

La organización de los Cursos de Verano realizada por la Universidad de la Málaga, a través de la Fundación General de la UMA, cuenta con el patrocinio de la entidad financiera Unicaja, y la colaboración de los Ayuntamientos de Ronda, Vélez-Málaga, Marbella, Archidona, Málaga y Estepona, así como, por otras instituciones, entre las que se encuentra Fundación Unicaja Ronda, Real Maestranza de Caballería de Ronda, Fundación Vodafone, Cátedra Unesco de Comunicación y Plan Nacional I+D.

El patrocinio, un año más, de Unicaja a los Cursos de Verano de la UMA se enmarca en el apoyo general de la entidad financiera a la educación, la formación y la investigación, así como a las universidades en su ámbito de actuación y, concretamente, a la Universidad de Málaga y al respaldo de iniciativas formativas dirigidas a la ampliación de conocimientos de ámbito científico, cultural, económico y social.

En su décima edición, los Cursos de Verano, bajo el lema de “Camino a la excelencia”, se van a dividir en 29 seminarios que van a abarcar temas relacionados con la comunicación, la literatura, la música, historia y ciencia. Más información en www.uma.es

 



NUEVE HOSPITALES ESPAÑOLES SE UNEN A PHILIPS Y SEPAR PARA OFRECER FORMACIÓN A ESTUDIANTES SOBRE SALUD RESPIRATORIA Y MEDIOAMBIENTE

 

Madrid, 8/6/2011, (Ecoestrategia).- Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró recientemente, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con la colaboración de la empresa Philips han organizado una serie de aulas formativas, las Aulas Respira, dirigidas a adolescentes y pre-adolescentes, para concienciar sobre los riesgos de la contaminación atmosférica en la salud de las personas y del planeta.

Bajo el lema “Que corra el aire, reduce, reutiliza, recicla”, se desarrollarán una serie de actividades en las que participarán un total de 1.000 estudiantes de entre 11 y 14 años, en las que se les invitará a reflexionar sobre cómo frenar la degradación de la calidad del aire.

En las sesiones se mostrarán, de un modo desenfadado, las causas de la contaminación y sus consecuencias, como la lluvia ácida o el cambio climático y sus efectos, además de que se revisan conceptos como sostenibilidad y ahorro energético.

Finalmente, se invita a todos los presentes a reflexionar en voz alta sobre las medidas y gestos que cada persona en su vida cotidiana puede adoptar para cuidar el aire que todos respiramos: dejar el coche, promover el transporte público o la bicicleta, usar bombillas de bajo consumo, o reciclar.

El Ministerio de Medio Ambiente español cifra en 16.000 las muertes prematuras que causa la contaminación en España, un número 7 veces mayor a los fallecidos en accidentes de tráfico (1.710 en 2010). Según la Comisión Europea, esta cifra alcanza las 370.000 muertes en la Unión Europea (UE).

Las mayores fuentes de contaminación en Europa son el transporte, las centrales térmicas y las plantas industriales. En España, contaminan en la misma proporción los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico rodado (32,5%) que las plantas industriales o productoras de energía (32,4%). Los niños, ancianos y las personas afectadas por algún tipo de enfermedad respiratoria, especialmente asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son los más afectados.

Más información en: www.separ.es

 


FESTIVAL DE MARES DE POSIDONIA EN MÁLAGA

 

Málaga, 8/6/2011, (Ecoestrategia).- Los días 17 y 18 de junio la ciudad malagueña de Nerja acogerá la primera edición del Festival “Mares de Posidonia” organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y Aula del Mar en colaboración con el Ayuntamiento de Nerja en la provincia de Málaga, en el marco del proyecto europeo Life+ “Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz”.

Este innovador festival contará con la actuación musical del cantante Javier Ojeda, y un programa de actividades como exposiciones de fotografía submarina, proyección de documentales y muestras de artesanía y gastronomía local. Asimismo, está prevista la celebración de conferencias sobre temas relacionados con las praderas de esta especie y la biodiversidad marina como uno de los valores ecológicos y económicos más importantes del litoral andaluz.

El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer a la ciudadanía de una manera amena, participativa y divertida el papel crucial que desempeñan las praderas de fanerógamas como hábitat y criadero de numerosas especies comerciales, para purificar el agua, o como sumidero de carbono. La difusión de los beneficios a veces intangibles que ofrecen las praderas marinas y los costes de su pérdida, por ejemplo, las repercusiones en las poblaciones de peces, la erosión de las playas y el deterioro de las atracciones turísticas, es fundamental para un apoyo social responsable.

El Festival es una de las acciones enmarcadas en el proyecto Life+ “Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz” coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, beneficiaria principal junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE), y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, entre otros socios.

LIFE+ Posidonia Andalucía centra sus acciones en seis Lugares de Interés Comunitario del Mediterráneo: Acantilados de Maro Cerro Gordo, Fondos Marinos de Punta Entinas-Sabinar, Arrecifes de Roquetas de Mar, Cabo de Gata Nijar, Islote de San Andrés y Fondos Marinos del Levante Almeriense.

 



IKEA Y UNICEF ESPAÑA REALIZAN UNA SUBASTA SOLIDARIA DE MESAS REDECORADAS POR CELEBRIDADES

 

Madrid, 8/6/2011, (Ecoestrategia).- Como parte de las celebraciones del décimo quinto aniversario de IKEA en España y del 50 Aniversario del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) España, ambas organizaciones han puesto en marcha una subasta solidaria de mesas LACK personalizadas por personajes de la cultura española. El objetivo de la subasta es recaudar fondos a favor del programa ‘Escuelas para África’ de UNICEF, cuyo objetivo es la escolarización de ocho millones de niños y niñas que viven en situaciones desfavorecidas en distintos países africanos.

La respuesta del mundo del diseño, del arte, del deporte y de la cultura en general ha sido extraordinaria con cerca de 100 destacadas personalidades que han accedido a participar y dejar su huella en uno de los muebles más icónicos de IKEA: la mesa LACK.

Escritores, cocineros, deportistas, cantantes, diseñadores, arquitectos, presentadores de televisión y radio, periodistas o actores han expresado de forma personal su creatividad sobre los 55 centímetros cuadrados de superficie de este mueble auxiliar, presente en millones de hogares desde que se comenzara a vender en 1996 cuando IKEA llegó a España.

Las personas interesadas en el proyecto podrán encontrar mesas redecoradas por cocineros como Sergi Arola o Ferrán Adriá; cantantes como David Bisbal, Amaia Montero o Raquel del Rosario; de diseñadores como Amaya Arzuaga, Miguel Palacio o Ángel Schlesser; de actores y actrices como Ana Duato, Embajadora de UNICEF España, Cecilia Freire, Carmen Machi, Anabel Alonso, María Valverde o Lola Herrera; de presentadores y periodistas como Andreu Buenafuente, Eva Hache, Antonio Lobato o Helena Resano que ya han confirmado su participación en la campaña.

Las mesas LACK personalizadas se podrán ver en la página web de IKEA www.ikea.es, en el facebook de la compañía y en su blog, además de en los “espacios UNICEF” que se van a habilitar en las 13 tiendas IKEA de España hasta el próximo 12 de junio.

Una vez reunidas, todas las mesas serán subastadas en Ebay a favor de UNICEF España entre el 6 y el 13 de junio. Todos los que quieran conseguir una mesa redecorada por cualquiera de los participantes en la campaña, podrán acceder al portal de comercio electrónico www.eBay.es, y pujar por la mesa de su artista preferido o simplemente la que más le guste para su hogar.

Los fondos derivados de esta subasta solidaria se destinarán a ’Escuelas para África’, una iniciativa de UNICEF con la Fundación Nelson Mandela y la Sociedad de Hamburgo, que contempla la creación de aulas que garanticen un entorno seguro y protector, en el que los niños y niñas puedan jugar y aprender. Además, la puesta en marcha de estas escuelas posibilita el acceso a agua limpia y saneamiento, así como información sobre higiene, salud y prevención del VIH/SIDA.

Hasta el momento, 5 millones de niños han accedido a la educación básica gracias a este programa y al trabajo realizado por UNICEF, una organización con la que IKEA lleva trabajando más de 20 años en diferentes campañas que buscan lograr el acceso de los niños a una educación de calidad. Durante este tiempo, IKEA se ha convertido en el mayor donante corporativo de UNICEF con una inversión total de 190 millones de dólares que impacta en las vidas de unos 100 millones de niños en 30 países.

 



NUEVO INFORME INTERNACIONAL PARA SALVAR LA RIQUEZA NATURAL DEL NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

 

Málaga, 8/6/2011, (Ecoestrategia).- Un proyecto internacional de conservación ha reunido a botánicos y científicos de Oriente Medio y del Norte de África - Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, los Territorios Palestinos Ocupados, Siria y Túnez - en una apuesta sin precedentes para salvar el futuro de la naturaleza en la región.

El nuevo estudio publicado hoy por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Plantlife y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), titulado Zonas Importantes por sus Plantas en el sur y este de la región Mediterránea, muestra que hay más de 200 áreas importantes a nivel internacional por su flora salvaje en esta zona, que rivalizan con las existentes en Europa y Asia por su riqueza de especies y albergan una variedad extraordinaria de vida salvaje. En muchos de estos países, los paisajes tan ricos en especies ofrecen también unos recursos vitales como medio de vida a nivel local.

El informe es el resultado una cooperación sin precedentes entre botánicos y científicos de los países participantes. Los datos recogidos rellenan los vacíos en el conocimiento de que se dispone acerca de las áreas mediterráneas importantes por sus plantas y hábitats silvestres, incluyendo bosques, y puede servir de herramienta a gobiernos y convenios internacionales para focalizar las tareas de conservación en zonas prioritarias para la conservación.

Muchos de estos países están pasando por un periodo de inestabilidad política y conflicto, pero a largo plazo, los recursos naturales y las zonas con fauna y flora silvestres seguirán siendo vitales para la salud, como fuente de recursos y para el bienestar general de la población local.

 



LA CREACIÓN DE UN CORREDOR ECOLÓGICO ENTRE DONOSTIA Y BIARRITZ ES VITAL PARA EL ÉXITO DE LA RED NATURA 2000 FRANCESA EN EL ATLÁNTICO

 

Madrid, 8/6/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE) han presentado en Bayona su propuesta para la creación de un corredor ecológico marino frente a la costa vasca entre Donostia y Biarritz que daría protección a miles de especies y cientos de hábitats y comunidades marinas.

Estas dos entidades proponen proteger una área marina frente a los acantilados de Jaizkibel y Ulía, en Euskadi, la cual, sumada a las áreas ya propuestas por el gobierno francés para formar parte de la Red Natura 2000 marina, daría más coherencia y supondría un nuevo paso hacia el cumplimiento de la legislación europea.

El corredor ecológico propuesto por Oceana y el COBE ocuparía unas 27.000 hectáreas que correrían de forma paralela a lo largo de unos 35 km costeros, desde Donostia a Biarritz. Este corredor sería decisivo para la protección de cerca de un millar de especies diferentes incluyendo algunas protegidas como el delfín mular, el tiburón peregrino, el caballito de mar, el mero, la esponja común, el bogavante o el centollo.

Más de un centenar de comunidades y hábitats marinos importantísimos como zonas de alevinaje y de crecimiento de muchas especies también se verían protegidos, como campos de esponjas, campos de mejillones intermareales, lajas rocosas con gran cobertura de algas, bancos de arena, arrecifes y cuevas sumergidas.

Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana Europa afirmó que “la creación de este tipo de corredores no es algo nuevo. Existen ya varios corredores transfronterizos en diversos mares y océanos del mundo, como el estrecho de Bonifacio entre Córcega y Cerdeña, el corredor de islas del Pacífico entre Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá o la propuesta entre Francia y España en Cap de Creus. Todos ellos demuestran que constituyen una magnífica herramienta para conservar la biodiversidad”.

Aguilar añadió que “crear este corredor entre Donostia y Biarritz significaría crear uno de los corredores ecológicos más importantes y diversos del Atlántico europeo, fundamental para actividades como la pesca y el turismo”.

La Comisión Europea ha calificado como “insuficiente” la Red Natura 2000 en el Cantábrico y Golfo de Vizcaya. A pesar de las diferencias entre ambos estados, tanto España como Francia tienen la obligación de subsanar estas deficiencias creando nuevas áreas marinas protegidas en 2012, lo que supondría un avance en el cumplimiento de la Directiva Hábitats de la UE y de la Directiva Marco de la Estrategia Marina Europea 2008/56/CE, que establece como una prioridad la coordinación entre los países para conseguir un buen estado ambiental del medio marino.

 



LA UNESCO Y EL MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL SUSCRIBEN UN ACUERDO PARA FOMENTAR LA CULTURA DE LA PAZ Y EL DIÁLOGO INTERCULTURAL

 

Málaga, 8/6/2011, (Ecoestrategia).- La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, y el presidente del Málaga Club de Fútbol, Sheikh Abdullah Al-Thani, firmaron en el museo Picasso de Málaga un acuerdo de asociación de cuatro años de duración cuyo objetivo es promover una cultura de paz a través del deporte, Internet y las redes sociales.

“Imaginar la paz” es el lema del acuerdo, por el cual la UNESCO y el Málaga CF movilizarán sus redes y comunidades para promover acciones en favor del diálogo intercultural, la educación y la lucha contra el dopaje y el racismo.

“Esta alianza se basa en la voluntad de promover los valores y objetivos de un deporte sano, sin dopaje, y en el deseo de alcanzar una sociedad sin racismo ni discriminaciones. Se trata de imaginar la paz y lograr que ésta llegue a ser una realidad”, declaró Irina Bokova.

“Nuestro objetivo común es utilizar los valores del deporte para educar a jóvenes y adultos. Ésta ha sido unas de las principales motivaciones del acuerdo. La formación de un joven deportista no debe centrarse tan sólo en desarrollar sus habilidades técnicas individuales y colectivas, sino que también debe cimentarse en los grandes valores del deporte, tales como el afán de superación, el compañerismo o el respeto”, afirmó el Sheikh Abdullah Al-Thani.

Ambas entidades unirán sus recursos para inspirar en los jóvenes una manera nueva de pensar en la paz. Se trata de utilizar Internet, y en particular las redes sociales, para promover valores de la UNESCO tales como el diálogo intercultural y la importancia de la educación.

Se trata también de contribuir a la existencia de un entorno sin racismo en el que niñas y niños tengan igualdad de oportunidades, de crear conciencia social entre los jóvenes utilizando los mismos medios de información que ellos usan, es decir, Internet y las redes sociales, y de poner en práctica los principios de la Convención de la UNESCO contra el dopaje en el deporte.

Una comisión bipartita formada por representantes de la UNESCO y del Málaga CF se encargará de desarrollar diferentes acciones para fomentar estos objetivos. La Academia, el centro de formación de jóvenes futbolistas del Málaga CF, será uno de los laboratorios para hacerlos realidad. Allí se forman actualmente 15 equipos de jóvenes futbolistas, es decir, un total de 500 de jugadores de entre seis y diecinueve años.

Más información en: http://www.malagacf.com/

 



PIDEN A LOS LÍDERES DE PAÍSES TROPICALES DEBEN TOMAR DECISIONES VALIENTES PARA SALVAR LOS BOSQUES DEL MUNDO

 

Madrid, 8/6/2011, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pidió a los líderes de los 30 países clave con presencia de bosques tropicales en el mundo que tomen decisiones valientes y demuestren un compromiso para salvar sus bosques y apoyen la lucha contra las devastadoras consecuencias del cambio climático.

Los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad terrestre y de más de 300 millones de personas alrededor el mundo. En 2005, el valor del comercio mundial de productos forestales fue estimado en aproximadamente 261 mil millones de euros.

Sin embargo, cada año las tres regiones pierden millones de hectáreas de bosque tropical, a pesar de que el verdadero valor de los bosques bien conservados es mucho mayor que el beneficio económico de otras alternativas de uso de la tierra.

Las áreas de bosque de la Amazonía, Borneo-Mekong y Congo representan un tercio de los bosques de todo el planeta. Estas vastas extensiones forestales desempeñan un papel crucial en la regulación del clima global, permitiendo estrategias de subsistencia locales y protegiendo la diversidad de la vida en el planeta.

Según WWF, la lucha contra la deforestación requerirá un nuevo acuerdo sobre el cambio climático para proporcionar los incentivos adecuados a la hora de reducir la deforestación y la degradación de tierras. Como ejemplo, cuando se destruyen los bosques por la tala o la transformación para el uso agrícola, se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. De hecho, la deforestación es responsable del 15% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.