ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



FALLO DEL XIII PREMIO UNICAJA DE INVESTIGACION AGRARIA

 

Madrid, 15/6/2011, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha hecho público el fallo del jurado del XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria, por el que ha resultado premiado el trabajo “Evaluación de la sostenibilidad de las explotaciones de olivar en Andalucía”, dotado con un premio de 10.000 euros y la publicación de la obra.

El trabajo galardonado, del que el jurado ha destacado tanto la calidad de la investigación como su importancia socioeconómica y ambiental en Andalucía, ha sido presentado por el equipo en el que figura como investigador principal José Antonio Gómez-Limón Rodríguez, y compuesto también por Manuel Arriaza Balmón, ambos investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), concretamente del Centro Alameda del Obispo de Córdoba.

Asimismo, el jurado de la XIII edición del Premio ha otorgado una Mención Especial, distinguida con la publicación del trabajo, a la investigación “En torno a las marcas oleícolas de carácter geográfico. Un apunte sobre su viabilidad jurídica”, que tiene como investigador principal a Ángel Martínez Gutiérrez, Profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén.

El XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria, se enmarca dentro del conjunto de premios literarios, artes plásticas, económicos y de investigación que convoca cada año la Fundación Unicaja con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación agraria.

Tanto el trabajo premiado como el distinguido por una mención especial serán editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

 



EL AVENTURERO JESÚS CALLEJA APADRINA TRES POLLOS DE ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA NACIDOS EN EL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

 

Madrid, 15/6/2011, (Ecoestrategia).- La Red de Custodia Alzando el Vuelo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) está de enhorabuena una vez más. Además de celebrar el nacimiento de tres pollos de águila imperial ibérica en el Parque Nacional de Cabañeros, este año cuenta con un padrino que también sabe lo que son las alturas.

Como buen amante de la naturaleza, la montaña y, las especies que en ella habitan, Jesús Calleja (presentador del programa de televisión “Desafío extremo”) no ha dudado en apoyar la conservación del águila imperial ibérica apadrinando los tres ejemplares nacidos el pasado abril en el Parque Natural de Cabañeros.

“El nacimiento de estas tres crías de águila imperial ibérica es un éxito y una tranquilidad para todos los que respetamos y valoramos el medio natural”, afirmó el montañista y aventurero Jesús Calleja, y añadió que “apadrinarlos es un nuevo reto para que la sociedad se comprometa a conservar nuestro entorno y las especies que en él habitan”.

Es precisamente ese espíritu escalador lo que inspiró a SEO/ BirdLife a proponer al alpinista leonés como padrino de los polluelos de águila imperial.

Este año, la webcam de SEO/BirdLife situada en el PN de Cabañeros además de mostrar la temporada de cría de la pareja, ha permitido rescatar a tiempo dos pollos que sufrieron un episodio de cainismo, demostrando que más allá de una acción de divulgación, es una potente herramienta de conservación.

La Red de Custodia Alzando el Vuelo de SEO/BirdLife trabaja en la conservación de esta rapaz desde 2006. El programa cuenta con los diferentes sectores implicados en su conservación y por ello se han involucrado a los municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con más de 100 municipios, más de 20.000 hectáreas de fincas privadas y casi 90 escuelas.

Más información en www.aguilaimperial.org o el blog dedicado a esta emblemática especie.

 



EL MAYOR BANCO ÉTICO EUROPEO ABRE SU SEDE EN A CORUÑA

 

A Coruña, 15/6/2011, (Ecoestrategia).- El banco ético europeo Triodos Bank ha presentado en A Coruña su nueva delegación en Galicia, ubicada en la Avenida de Finisterre 25, esquina con la calle del Médico Rodríguez. La entidad, referente de la banca sostenible en Europa, combina desde hace 31 años la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Triodos Bank financia únicamente sectores sostenibles y de la economía real, que además de ser rentables benefician a las personas y el medio ambiente: energías renovables, agricultura ecológica, bioconstrucción, turismo sostenible, actividades culturales, educación, cooperación al desarrollo, organizaciones de apoyo a personas con discapacidad o a grupos en riesgo de exclusión social, entre otros.

Este banco ético comunica de forma transparente los proyectos y empresas que financia, a través de la página web (www.triodos.es), el boletín electrónico y la revista trimestral.

Actualmente La entidad cuenta con más de 285.000 clientes y una cartera de más de 17.200 inversiones con alto valor social, cultural o medioambiental. Tiene sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania, y está presente en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

La entidad ha crecido un 17% en balance total y ha obtenido un 20% más de beneficio neto en 2010. En el Estado español la tasa de crecimiento en 2010 ha sido del 21% y el número de clientes ha aumentado un 60%, con casi 40.000 clientes en la actualidad. Tiene delegaciones en Cataluña y Baleares, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco y Galicia.

“En 2010 el crecimiento de Triodos Bank en España ha sido espectacular, con una cifra récord en el número de nuevos clientes. Nuestro objetivo principal en 2011 es que cada vez más clientes nos consideren como su banco de referencia. Con ese fin continuaremos ampliando nuestra presencia física a todas las comunidades autónomas y mejorando nuestra oferta de productos y servicios”, explicó Esteban Barroso, director general de Triodos Bank.

 



DENUNCIAN QUE LOS MARES ESPAÑOLES SIGUEN SIN PROTECCIÓN

 

Madrid, 15/6/2011, (Ecoestrategia).- En el pasado Día Mundial de los Océanos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pidió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que tomase medidas firmes para proteger nuestros mares. Aunque existe un marco legislativo adecuado, España no cuenta con ningún Área Marina Protegida (AMP).

La organización ecologista propone que se amplíe la protección de zonas como el Frente de Doñana, o que se creen otras nuevas como el Cap de Creus o el Santuario de Baleares.

En la actualidad, menos del 1 por ciento de los océanos cuenta con alguna figura de protección. En este problema, España no es ninguna excepción, a pesar de que nuestro país ha adquirido el compromiso con la Unión Europea (UE) de tener protegido, al menos, un 20 por ciento de sus mares de aquí a 2020.

El marco legislativo cuenta con herramientas que permiten proteger y conservar toda esta riqueza biológica, así como obtener beneficios a largo plazo sin comprometer la salud de los ecosistemas. En este ámbito, cabe destacar la Ley de Protección del Medio Marino, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Ley de Parques Nacionales.

Sin embargo, lo cierto es que estas leyes no están encontrando una aplicación en la práctica. De hecho, WWF denuncia que las promesas realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente durante los últimos años no se han cumplido, principalmente a causa del bloqueo que ha venido realizando la Secretaría General del Mar.

Un caso emblemático es el de la declaración del Área Marina Protegida (AMP) de El Cachucho, en Asturias. A pesar de que esta zona fue propuesta por el MARM en 2008 para ser respaldada por esta figura, su declaración aún está pendiente de ser aprobada y, por el momento, sólo cuenta con un régimen de protección preventiva.

Asimismo, WWF recuerda que existen otros ejemplos igual de representativos en España sobre lo urgente que resulta velar por la protección del medio marino en los 8.000 kilómetros de costa española.

Más información en la propuesta de WWF de 2006 para la creación de una red de Áreas Marinas Protegidas.

 


LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA REALIZARÁ UN INVENTARIO DE LAS EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO EN LA PROVINCIA

 

Ávila, 15/6/2011, (Ecoestrategia).- Con el objetivo de conseguir una reducción de emisiones, la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA), realizará un inventario de las mismas y su análisis, mediante el desarrollo de una aplicación informática con los datos obtenidos.

Con estos datos se realizará un estudio de las mejores medidas a implantar, así como del impacto de las mismas ya que está previsto la realización de estudios y acciones piloto en la provincia, como la realización de un inventario de emisiones a la atmósfera en los Municipios de la Provincia de Ávila.

También se busca llevar a cabo Auditorías Energéticas en edificios residenciales y no residenciales de la provincia, que servirán para la elaboración de un porfolio de medidas de mejora de la eficiencia energética en el sector de la construcción; y adelantar un estudio de mercado sobre la viabilidad de una red de recarga de vehículos eléctricos en la provincia, y desarrollo de acciones de difusión del vehículo eléctrico.

Asimismo, se pretende poner en marcha un estudio de mercado sobre las posibilidades de instalación de recuperadores de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) en gasolineras; y efectuar campañas de promoción del transporte sostenible, con desarrollo de distintas actividades como charlas en colegios y exposiciones itinerantes.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Proyecto e-AIRE (Estrategias Ambientales Integradas para la Reducción de las Emisiones) aprobado por el programa Interreg IVB SUDOE. El proyecto persigue la reducción de emisiones en las regiones participantes que contribuyen al efecto invernadero. Está liderado por el Gobierno de Cantabria y los socios del mismo son Cantabria, La Rioja, la provincia de Ávila, Roquetas de Mar y Loûres, Portugal.

Para la realización del inventario de emisiones, la Diputación contará con la colaboración de SinCeO2 Consultoría Energética, empresa especializada en la reducción de los gases contaminantes y en la Eficiencia Energética.

 



LA DEFENSORA DEL PUEBLO ADMITE A TRÁMITE LA QUEJA CONTRA EL CATÁLOGO CANARIO DE ESPECIES PROTEGIDAS

 

Madrid, 15/6/2011, (Ecoestrategia).- El pasado mes de febrero, las organizaciones estatales Ecologistas en Acción y Greenpeace (con el apoyo de Ben Magec-Ecologistas en Acción y EcoOcéanos) presentaron ante la oficina del Defensor del Pueblo una extensa queja contra la aprobación por parte del Gobierno de Canarias del Catálogo de Especies Protegidas.

En esta queja se hacía especial hincapié en el acuerdo entre Gobierno canario y el Gobierno estatal para que este último no presentase ante el Tribunal Constitucional un recurso ante la inconstitucionalidad de la ley que otorga menor protección en Canarias a algunas especies protegidas en el Estado.

El catálogo canario es el único en el Estado que se aprobó como Ley y no como Decreto lo que evita que sea recurrido por inconstitucionalidad por parte de la ciudadanía, en base a la múltiples ilegalidades que contiene. Al aprobarse como ley únicamente podía ser recurrirlo ante el máximo tribunal por parte de 50 parlamentarios estatales, la Defensora del Pueblo o el Gobierno Central. En los dos primeros casos, en un plazo de tres meses y, en el último, en nueve meses.

La Defensora del Pueblo no pudo presentar el recurso por problemas de fechas, y cuando parecía que el Gobierno central lo iba a hacer, se llegó a un acuerdo entre PSOE y Coalición Canaria para retirar ese recurso a cambio del apoyo de Coalición Canaria a los presupuestos generales.

Finalmente, la oficina del Defensor del Pueblo, en escrito remitido a las organizaciones ecologistas, no sólo admite a trámite la queja, sino que en dicho escrito especifica las posibles múltiples irregularidades del Catálogo denunciadas por los ecologistas, incluyendo entre ellas, el haber sido objeto de un acuerdo bilateral entre el Gobierno central y canario.

Destacan los ambientalistas que la única de las irregularidades que la Defensora del Pueblo no asume es la relación entre el Catálogo y el Puerto de Granadilla, debido únicamente a que es un asunto actualmente pendiente de resolución judicial, cuestión en la que la Defensora del Pueblo tiene prohibido intervenir hasta que la decisión se produzca.

Una vez más, estas organizaciones ecologistas exigen al nuevo Gobierno canario que salga de las últimas elecciones del 22M la inmediata retirada del Catálogo, por ser un precedente gravísimo a nivel estatal de desprotección de la cada vez más amenazada biodiversidad.

 



EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS PREMIA A SIEMENS POR SU CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA MEDIOAMBIENTAL

 

Madrid, 15/6/2011, (Ecoestrategia).- La multinacional alemana Siemens consiguió el primer premio del “III Concurso Ambiental de Empresas”, organizado por el aeropuerto de Madrid-Barajas. El galardón ha recaído al Sistema Automático de Transporte de Equipajes (SATE), operado por Siemens en todas las terminales del aeropuerto.

Los objetivos de este Concurso Ambiental son fomentar prácticas ambientales sostenibles y evaluar la afección sobre un determinado aspecto ambiental, al tiempo que destacar a aquellas organizaciones y empresas que, operando en el aeropuerto de Madrid- Barajas, desarrollan e implantan medidas para la prevención de la contaminación.

Por ello, Aena Aeropuertos ha querido en esta edición mostrar su reconocimiento a las empresas que trabajan en la implantación de medidas para reducir y mejorar la eficiencia energética, así como incentivar las mejores prácticas medioambientales dentro de la actividad de cada una de ellas.

Siemens es una empresa mundial líder que opera en los sectores industrial, energético y de salud. La compañía tiene más de 400.000 empleados que trabajan para desarrollar y fabricar productos, diseñar e instalar complejos sistemas y proyectos y crear una amplia gama de soluciones.