ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



CELEBRAN LA RECUPERACIÓN DE LA ANCHOA

 

Madrid, 18/7/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana celebró la recuperación de la anchoa del Cantábrico después de que esta pesquería se haya visto obligada a cerrar durante 5 años (desde julio 2005 hasta de junio 2010) debido a la aplicación de una gestión insostenible alejada de las posibilidades reales de pesca.

Un informe que acaba de ser publicado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES por sus siglas en inglés) ha estimado la biomasa de la anchoa en unas 98.450 toneladas, muy por encima del nivel de precaución.

Este informe, basado en resultados de las campañas científicas realizadas por AZTI-Tecnalia y el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer por sus siglas en francés), confirma el importante aumento de la biomasa de anchoa en el Cantábrico. Esta tendencia positiva del stock ya comenzó a intuirse el año pasado cuando la especie alcanzó las 51.000 toneladas, lo que representaba superar por primera vez desde 2005 el nivel de precaución, establecido en 33.000 toneladas.

“La anterior gestión de la anchoa no sólo ha puesto en serio peligro la conservación del stock, sino que ha implicado graves consecuencias socioeconómicas para el sector y las industrias transformadoras asociadas”, señaló Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

“El actual aumento de su biomasa es debido a una combinación de factores como son el cierre de la pesquería y las buenas condiciones oceanográficas, que han favorecido el éxito del reclutamiento”, añadió Aguilar.

Sin embargo y a pesar de este incremento en el stock de anchoa del Cantábrico, Oceana quiere hacer un llamamiento a la prudencia para prevenir errores del pasado, ya que, si estos resultados permiten un aumento de los niveles de captura respecto a años anteriores, éste debe ser siempre acorde a los criterios científicos en pro de su gestión responsable.

A este respecto, y a falta de límites de referencia para su explotación acorde al rendimiento máximo sostenible, la propuesta provisional de la Comisión Europea –aún no aprobada– de fijar una cuota de 29.700 toneladas para la próxima campaña cumpliría con el principio de precaución definido por ICES,.

 



RECUPERARÁN 5.000 TONELADAS ANUALES DE RESIDUOS DE APARATOS ELECTRÓNICOS EN EXTREMADURA

 

Mérida, 18/7/2011, (Ecoestrategia).- Recilec, propietaria de la mayor planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de España, comenzará en septiembre la construcción de una nueva planta en Mérida (Extremadura) capaz de tratar 5.000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE,s) al año.

El complejo estará diseñado y preparado para tratar equipos con gases refrigerantes, descontaminar grandes electrodomésticos, reciclar televisores de todo tipo o clasificar pilas y acumuladores. Su puesta en marcha creará una veintena de puestos de trabajo directos e indirectos.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados por la comunidad de Extremadura no tendrán que salir de su territorio para ser tratados gracias al nuevo complejo que construirá Recilec en Mérida.

Hasta ahora estos desechos debían ser transportados a otros lugares de España como Zaragoza, Madrid o la propia Aznalcóllar (Sevila), donde se ubica el complejo con mayor volumen de tratamiento de Residuos eléctricos y electrónicos de toda España, propiedad de Recilec.

Dicho transporte acarreaba perjuicios medioambientales y de seguridad derivados del peligro de transportar cientos de kilómetros residuos que contienen componentes peligrosos con el riesgo de accidentes o vertidos. Así mismo, el hecho de no tener que trasladar estos residuos a partir de la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones, supone un notablemente ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera contribuyendo de esta forma a la prevención del calentamiento global.

Para Leonardo Díaz, gerente de Recilec, esta iniciativa “supone una apuesta importante empresarial para una comunidad autónoma como la extremeña que genera aproximadamente entre cinco y seis mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Estimamos desde Recilec que eso merece un esfuerzo inversor para garantizar que los residuos de Extremadura se gestionen adecuadamente”.

Entre un 80 y un 85 por ciento de estos residuos eléctricos y electrónicos se generan en el ámbito doméstico, en el seno de los hogares extremeños. Y entre un 15 y un 20 por ciento se generan en el ámbito empresarial y de la daministración.

 



ESPAÑA PONE EN MARCHA PLANES PARA LA CONSERVACIÓN DE CETÁCEOS EN SUS AGUAS JURISDICCIONALES

 

Madrid, 18/7/2011, (Ecoestrategia).- En la última reunión del Comité de conservación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), celebrada en la isla de Jersey (Reino Unido) con carácter previo a la Reunión del Plenario de la CBI, la representación española, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), manifestó su apoyo a las iniciativas internacionales tendentes a mejorar la conservación de las especies de cetáceos amenazadas y de sus hábitats.

España también comunicó que se están elaborando e la actualidad los documentos para desarrollar los planes y estrategias de conservación de las diferentes especies de cetáceos que habitan en sus aguas. Éstas se encuentran incluidas en el Listado de Especies de Interés Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que obliga al establecimiento de medidas concretas que aseguren la conservación de las diferentes especies de cetáceos en un estado favorable.

Entre las especies que se verán favorecidas por estas medidas en un futuro próximo se encuentran por ejemplo el rorcul común, el cachalote, la orca, los calderones y el delfín mular.

Desde la posición española se ha expresado el apoyo e interés por los trabajos existentes y futuros en relación a los planes de conservación de especies y de hábitats críticos que requieran medidas de gestión urgentes, que se planteen en el ámbito internacional y a las políticas dirigidas a minimizar los factores de amenaza.

 



WWF Y CANON SE UNEN EN LA LUCHA PARA SALVAR AL OSO POLAR

 

Madrid, 18/7/2011, (Ecoestrategia).- El oso polar del Ártico se ha convertido en una de las especies más afectadas por la pérdida de hábitats debido al calentamiento global. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la empresa Canon colaboran en la defensa de este gigante del hielo y de su hábitat, luchando contra las causas del cambio climático y dando a conocer el problema entre la sociedad.

Clasificada como una especie en peligro de extinción, el oso polar podría desaparecer en el próximo siglo si continúa la tendencia actual de calentamiento en el Ártico. WWF y Canon han sumado sus esfuerzos para dar a conocer las amenazas de este animal y apoyar las investigaciones de campo que estudian y desarrollan estrategias de adaptación al cambio climático que eviten la desaparición del rey del hielo.

La herramienta online Polar Bear Tracker permitirá seguir sus movimientos migratorios en el archipiélago de Svalbard, Noruega, el Mar de Beaufort, Alaska, la Bahía de Hudson y Canadá.

Por otra parte, ambas entidades dedicarán sus esfuerzos a sensibilizar a la sociedad sobre el futuro de este gran mamífero, mediante la difusión de noticias y la participación directa de las personas a través de las redes sociales y una campaña de colaboración mediante la venta de peluches, cuyos beneficios irán destinados al Programa de Lucha contra el Cambio Climático de WWF. Para los más pequeños, Canon y WWF han puesto en marcha una serie de contenidos y juegos interactivos para niños en la Zona Infantil de su página web

El hielo del Océano Ártico se derrite a un ritmo sin precedentes. El oso polar necesita el hielo para encontrar sus presas, y cuando el hielo se retira hacia el norte, en la época de verano, el oso polar se refugia en estas áreas septentrionales huyendo de los cazadores furtivos y buscando zonas remotas en las que poder criar a sus cachorros. La desaparición paulatina del hielo debido al cambio climático supone la pérdida de su hábitat, la mayor amenaza para la especie.

Por otra parte, los nuevos canales de navegación que se forman actualmente debido al retroceso del hielo, aumenta el número de barcos que recorre estas zonas marinas y el incremento de exploraciones petrolíferas. Este hecho agudiza el problema de la fragmentación del territorio y genera un mayor riesgo de vertidos.

El Acuerdo Internacional para la Conservación del Oso Polar (1973) puso fin a la caza comercial de esta especie. Sólo se permite su captura como medio de subsistencia para las comunidades locales, siempre que se realice con métodos tradicionales. Sin embargo, en países como Rusia o Groenladia existe una grave falta de regulación, control e información sobre la caza de oso de polares y el furtivismo todavía es una gran amenaza para la especie.

 


EXPOSICIÓN SOBRE ACUICULTURA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

Las Palmas de Gran Canaria, 18/7/2011, (Ecoestrategia).- La exposición ¿Acuicultura? Descúbrela ha abierto sus puertas en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en las Palmas de Gran Canaria.

La muestra recoge a través de siete módulos la historia de la acuicultura, los procesos productivos que se emplean en la crianza de las especies, la alimentación y nutrición de los peces, el papel de la I+D+i, su contribución al desarrollo sostenible y la cooperación al desarrollo de la actividad acuícola.

Además, en esta ocasión se ha diseñado un módulo específico sobre la acuicultura de las Islas Canarias, que contiene información acerca de las principales especies que se crían en el archipiélago, los sistemas productivos empleados, la actividad empresarial, los centros de investigación, así como las perspectivas y potencialidades de desarrollo de este sector.

¿Acuicultura? Descúbrela también ofrece al visitante la posibilidad de contemplar a través de diversos acuarios un buen número de especies cultivadas en España, entre otras, lenguado, trucha, esturión, dorada, lubina, corvina, anguila, almeja canaria y caballito de mar.

Asimismo, los visitantes que se acerquen al museo Elder de la Ciencia y la Tecnología hasta principios de 2012, también podrán participar en diversas actividades paralelas que serán programadas, tales como talleres infantiles, conferencias divulgativas y degustaciones de las principales especies de crianza que llegan a sus mesas.

Con todo ello, la exposición pretende acercar la realidad de la acuicultura española a la sociedad, su papel como dinamizadora y generadora de riqueza, empleo y bienestar, así como los últimos avances científicos y técnicos que contribuyen a su desarrollo sostenible.

La muestra cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) así como de las entidades que integran los Patronatos de la Fundación OESA y el Museo Elder.

 



COMENZÓ EL “RETORNA TOUR”

 

Madrid, 18/7/2011, (Ecoestrategia).- “Retorna Tour”, la furgoneta de Retorna con la máquina demostrativa de recuperación de envases, comenzó su circuito en Madrid el pasado sábado, 16 de julio, y seguirá por varias ciudades españolas para demostrar que el reciclaje de los envases con el sistema de depósito y devolución tiene más beneficios económicos y ambientales.

La plaza de Felipe II, junto al Palacio de los Deportes de Madrid, ha sido testigo del nacimiento de la furgoneta de la asociación RETORNA. Después Retorna Tour viajará a Valencia, Mallorca, Ibiza, Barcelona, Bilbao, Sevilla y otra vez a Madrid hacia finales octubre.

Los ciudadanos madrileños que quieran participar podrán acercarse hasta el 26 de julio, desde las 17:30 horas hasta las 23:00h con sus envases desechables de bebidas (latas y botellas de plástico hasta 2 litros) y recibirán 5 céntimos de euro por cada envase que se inserte en la máquina demostrativa, como incentivo de participación.

Para aquellos que además de depositar sus envases quieran participar en un concurso fotográfico, se sortearán tres bicicletas al final del tour. De esta manera se podrá ver en directo parte de los beneficios ambientales del sistema de devolución: cómo se compactan los envases de manera separada, la disminución de la suciedad en las calles y el aumento de los envases reutilizables.

La furgoneta de Retorna Tour cuenta con un contador de envases para saber la participación ciudadana en las diferentes localidades.

Las fechas previstas son: Madrid (hasta el 26 de julio), Valencia (del 1 al 10 de agosto), Mallorca (del 13 al 26 de agosto), Ibiza (del 29 de agosto al 9 de septiembre), Barcelona (del 15 al 25 de septiembre), Bilbao (del 28 de septiembre al 8 de octubre), Sevilla (del 11 al 21 de octubre) y otra vez en Madrid (finales octubre).

La iniciativa de RETORNA, asociación compuesta por agentes sociales, empresas, ONG ambientales e instituciones, pretende acercar a varias ciudades españolas este sistema de recuperación, el SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), que incrementaría en cerca de un 40% los residuos de envases de bebidas actualmente reciclados, aumentando en medio millón de toneladas anuales los envases recogidos selectivamente.