ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



INVESTIGADORES DE TODO EL MUNDO VERIFICARÁN SI EL INCREMENTO DE LA POBLACIÓN DE MEDUSAS ES ALARMANTE O SE AJUSTA A CICLOS TEMPORALES

 

Madrid, 1/8/2011, (Ecoestrategia).- Durante los últimos años se ha llamado la atención sobre el aumento global en las poblaciones de medusas. El fenómeno, con importantes efectos ecológicos y socioeconómicos, preocupa por su repercusión sobe las pesquerías y el turismo.

Algunos ecólogos marinos han sugerido que es una consecuencia –negativa- de la acción humana sobre los océanos, y que a largo plazo las medusas acabarán dominando los ecosistemas oceánicos. Sin embargo, otros expertos insisten en que aún no hay datos que permitan sostener con rigor estas afirmaciones, y que las observaciones responden probablemente a una realidad más compleja.

Una revisión del registro fósil sugiere que la aparición de masas de medusas ya se daba en el periodo cámbrico, hace entre 520 y 540 millones de años, y también hay documentos que relatan la ocurrencia de este fenómeno a lo largo de los últimos dos siglos. No se trata, por tanto, de un hecho exclusivamente moderno. El examen de registros de larga duración muestra que además estas proliferaciones se suceden a intervalos de varias décadas.

El próximo mes de septiembre la Fundación BBVA organiza en encuentro en el que se presentará un proyecto internacional en el que participan seis instituciones de Europa, Australia, Estados Unidos y Asia, -financiado en parte por la National Sience Foundation (NSF) estadounidense- para determinar si realmente vivimos en la actualidad un aumento de las proliferaciones de medusas en el mundo y, de ser así, cuáles son las causas y consecuencias de este fenómeno.

Se trata del VI Debate sobre Biología de la Conservación que organizan la Fundación BBVA y la Estación de Investigación Costera del Faro de Cap Salines y se celebrará el 14 de septiembre de 2011 en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.

El planteamiento y los objetivos de esta investigación se expondrán dentro de la jornada El papel global de las medusas y su aumento en el océano, coordinada por Carlos Duarte del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

“Carecemos de un análisis global que demuestre que están aumentando las poblaciones de medusas”, explicó Duarte. “Las medusas muestran ciclos largos, de décadas, en los que se suceden periodos de alta abundancia con otros de baja abundancia. Los artículos científicos y los medios de comunicación reportan los aumentos y proliferaciones en las poblaciones de medusas, pero no sus caídas”, añadió el experto.

 



ACUERDO ENTRE ACCIONA Y NAVANTIA PARA IMPULSAR LA ENERGÍA EÓLICA MARINA

 

Madrid, 1/8/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana mostró su apoyo al acuerdo firmado recientemente entre las empresas Acciona y Navantia para impulsar la colaboración de ambas compañías en proyectos de tecnología eólica marina. La organización internacional pidió al Gobierno y a las administraciones locales y autonómicas que tomen ejemplo de dicha apuesta empresarial y promuevan el desarrollo de esta energía renovable y beneficiosa para el medio ambiente.

“Es un señal muy positiva que una empresa pública como Navantia esté dispuesta a diversificar su negocio hacia desarrollos tecnológicos relacionados con la energía eólica marina. Se trata de un paso particularmente importante tras la decepción que supuso el anuncio del nuevo Plan de Energías Renovables, que redujo los objetivos de instalación de esta energía limpia en España a 750 megavatios (MW)”, señaló Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.

Los parques eólicos marinos se encuentran muy desarrollados en el norte de Europa, pero el potencial de los vientos que soplan en el mar no se aprovecha en el sur del continente. Oceana lleva años defendiendo proyectos, incluyendo algunos situados en zonas cercanas a los astilleros de Navantia en Puerto Real cuya carga de trabajo se verá incrementada tras el acuerdo entre ambas compañías.

Según Oceana, la única posibilidad de reducir el impacto del cambio climático y la acidificación de los océanos mediante la reducción del 90% de las emisiones de CO2 para el 2050 es la instalación masiva de energías renovables. De ellas, la que está demostrando mayor eficiencia y rentabilidad es la eólica marina, y por ello la mayor organización internacional de conservación marina apuesta claramente por su desarrollo urgente en España.

 



SE CONFIRMA LA FORMACIÓN DE LA PRIMERA PAREJA DE QUEBRANTAHUESOS ENTRE EJEMPLARES LIBERADOS EN ANDALUCÍA

 

Jaén, 1/8/2011, (Ecoestrategia).- Tono, es un macho de quebrantahuesos nacido en 2006 en el Centro de cría Richard Faust de Viena (Austria) y liberado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en mayo de ese mismo año. Fue uno de los tres machos de esta especie de ave carroñera en peligro de extinción liberados ese año por el Programa de Reintroducción de la Junta de Andalucía, junto a Faust y Libertad. De los tres, Tono, es el único que mantiene activo el emisor GPS y gracias a las coordenadas que transmite vía satélite, es posible precisar los lugares más frecuentados por este ejemplar.

Desde el pasado mes de abril, el “quebrantahuesos viajero” de poco más de cinco años de edad, vuela con Malena, hembra de algo más de dos años, liberada en junio de 2009 en la Sierra de Las Villas; ejemplar precoz en emprender el vuelo (a los 111 días de la eclosión) que desde entonces, ha venido alternando estancias en Castril (Granada) y en la Sierra de la Cabrilla (Jaén), con visitas esporádicas a la Sierra de las Villas (Jaén), como principales áreas de campeo.

Tono fue “rebautizado” con el sobrenombre de quebrantahuesos viajero como consecuencia de sus repetidos viajes a Pirineos. Desde 2007, un año después de su liberación, ha realizado hasta cinco viajes de ida y vuelta a la cordillera pirenaica. Estas habituales travesías las emprendía en primavera para regresar entre los meses de septiembre-octubre.

En 2010, realizó además un viaje extra y relámpago en el mes de febrero. Los técnicos de la Fundación Gypaetus, entidad responsable de ejecutar el programa de la Junta de Andalucía y, debido a esta querencia estival del ejemplar por el norte peninsular, dudaban sobre la permanencia futura de Tono en las sierras andaluzas. Ahora, al instinto filopátrico que hace que la especie se asiente en el territorio de nacimiento, se añade, en el caso de Tono, el inicio de “una bonita amistad” con Malena.

Desde abril, esta pareja de quebrantahuesos vuela, reposa, se alimenta y se retira unida a pasar la noche. Las dos aves interaccionan sobre las montañas de pronunciados barrancos y cortados vertiginosos del Parque Natural Sierra de Castril.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entra, a la vista de los acontecimientos, en una de sus fases más ilusionantes: la reproducción en libertad de los ejemplares liberados y el futuro nacimiento del primer quebrantahuesos en la Naturaleza.

Pasarán años hasta ese momento; la madurez sexual del quebrantahuesos se alcanza entre los 6 y 8 años y Tono tiene 5 pero Malena, 2. No obstante, hay referencias de madurez adelantada y reproducción temprana entre parejas silvestres que hacen albergar esperanzas.

 



EL MAYOR FABRICANTE ESPAÑOL DE CORCHOS SE SUMA AL COMPROMISO DE PROTEGER LOS ALCORNOCALES

 

Madrid, 1/8/2011, (Ecoestrategia).- Trefinos, la mayor empresa española fabricante de tapones de corcho para cava y champagne, acaba de adherirse a la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF. Así, de la mano del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (WWF España), la empresa se une a esta iniciativa para promover la gestión responsable de los alcornocales.

Actualmente, Trefinos forma parte de la red que engloba red seis de las mayores industrias de corcho a escala mundial. Esto supone que más de un tercio del corcho comercializado a escala mundial obedece ya a una política de compra que apuesta por la garantía del Consejo Forestal Mundial (FSC, por sus siglas en inglés).

Trefinos, la mayor empresa del país productora de tapones para la industria del champagne y del cava, acaba de unirse a la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF. Esta alianza, compuesta por una veintena de empresas españolas y portuguesas, tiene como objetivo conjugar economía rural y ecología a través del consumo responsable y preferente de productos forestales. Con esta iniciativa, la compañía se compromete a incrementar, de forma progresiva, los volúmenes de corcho certificado por el sistema FSC usado en su proceso de producción.

En la actualidad, forman parte de la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF seis de las mayores industrias de corcho a escala mundial, entre las que ahora se encuentra Trefinos. Cabe recordar que estas empresas representan un volumen total de compras que supera los 500 millones de euros y en 2010 el 6 por ciento de este valor correspondía a operaciones de corcho certificado FSC.

Hoy en día, existen más de 80.000 hectáreas de alcornocales certificadas FSC en la Península Ibérica, de las que unas 30.500 se encuentran en España. La previsión es que esta cifra aumente, ya que el reconocimiento de este sello en el mercado está llegando a los productores y actualmente en nuestro país hay al menos 14.000 hectáreas de alcornocales que han iniciado el proceso de certificación.

Por su parte, el sector de la distribución también encuentra en este sello un valor añadido y empresas de Reino Unido, como Sainsbury y The Co-operative, dan prioridad en sus propias marcas de vinos a aquellos que están tapados con corcho FSC.

Además, una veintena de bodegas en España eligen esta certificación para sus caldos como garantía de que el corcho proviene de la gestión sostenible del bosque. Igualmente, muchos de los productos de corcho que Leroy Merlin comercializa en nuestro país, están certificados FSC.

Elena Domínguez, Coordinadora de la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF, afirmó que “las señales que lanza el mercado muestran que la certificación FSC es hoy en día una gran oportunidad para el sector corchero. Este sello es además una herramienta muy potente para transmitir al consumidor el buen hacer de los productores en el monte, y las cualidades ambientales y sociales de un producto como el corcho”.

Según los representantes de Trefinos, “el compromiso de nuestra empresa con la sostenibilidad queda reflejado de una forma clara en la apuesta por el sello FSC. Este sello representa para el mercado la máxima garantía de que el corcho que usamos ha sido extraído de forma responsable y sin poner en peligro el futuro de nuestros bosques”.

La organización ecologista recordó que los alcornocales, además de ser uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad de Europa, suponen una fuente de ingresos muy importante en el medio rural. Sin embargo, a pesar de su importancia ambiental, económica y social, están amenazados por la ausencia de gestión de sus recursos y el declive del mercado del corcho favorecido por el uso de otros materiales sintéticos, como metales y plásticos.

El WWF animó a bodegas, distribuidores de vino y a grandes cadenas comerciales, piezas clave para poner en valor en el mercado el esfuerzo de los productores responsables, a que apuesten por el corcho frente a productos sintéticos y den prioridad al certificado FSC.

 


RECHAZAN LA DECISIÓN DEL GOBIERNO CANARIO DE RECURRIR EL CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES AMENAZADAS

 

Madrid, 1/8/2011, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF España) consideraron inútil el recurso del Catálogo Español de Especies Amenazadas por parte del Gobierno canario, porque pone en peligro el nivel de protección de las especies en el archipiélago.

Las ONG anunciaron que analizarán el estado de conservación de todas las especies canarias y propondrán la inclusión en el Catálogo Español de todas aquellas que cumplan con los criterios requeridos para ser catalogadas como especies amenazadas.

El Gobierno Canario ha recurrido al Tribunal Constitucional el Catálogo Español de Especies Amenazadas con el argumento de que el Ministerio de Medio Ambiente no tiene competencias para incluir especies que se distribuyan más o menos exclusivamente en Canarias.

El Gobierno Canario ha tomado esta decisión en contra de un informe del Consejo Consultivo de Canarias (Dictamen 372/2011 de 9 de junio de 2011) y contra toda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional ha declarado de forma reiterada que la normativa básica, entre la que se encuentra el Catálogo Español de Especies Amenazadas, supone un mínimo nivel de protección que la legislación autonómica puede completar, reforzar, ampliar y mejorar, siempre que esas normas autonómicas sean compatibles, no contradigan, ignoren, reduzcan o limiten la protección establecida en la legislación estatal. Las ONG están convencidas que el alto Tribunal volverá a fallar de la misma manera rechazando los argumentos del Gobierno Canario.

Según SEO/BirdLife y WWF España, el Gobierno Canario piensa que puede actuar a su antojo, sin embargo, la Constitución Española asegura unos niveles mínimos de protección de la naturaleza que son dictados por las cortes Españolas y por la Administración General del Estado. Este es el caso del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

“Con esta actuación el Gobierno Canario demuestra nuevamente su bajo interés por la conservación del medio ambiente, tal y como ocurrió a lo largo de la pasada legislatura con el catalogo canario de especies protegidas o con los planes de gestión de los espacios de la red natura”, aseguraron las agrupaciones ambientalistas.

Las ONG ecologistas estudiarán, una por una, todas las especies descatalogadas por la comunidad de Canarias en su polémica Ley 4/2010 del Catálogo Canario de Especies Protegidas, y remitirán una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente de inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas de todas aquellas que cumplan con los criterios requeridos para su inclusión.

 



LAS BALLENAS JOROBADAS REGRESAN A TAHITÍ

 

Madrid, 1/8/2011, (Ecoestrategia).- Desde finales de julio hasta el mes de octubre los mares de Tahití y sus islas se convierten en el hogar de cientos de ballenas jorobadas, en su peregrinaje entre las aguas polares y las subtropicales pasan una temporada en busca de aguas cálidas donde aparearse y criar a sus ballenatos. Una buena ocasión para observarlas es reservar un eco-tour desde Moorea, la isla hermana de Tahití.

Estas ballenas, de unos 15 metros y 40 toneladas, resultan tan atractivas para interactuar con ellas debido a que son curiosas, confiadas y sociables, lo que las convierte en compañeras excepcionales y, por desgracia, en animales en peligro de extinción por lo sencillo que resulta su caza. De hecho, sólo quedan 10.000 ejemplares en el mundo.

Las piruetas y coleteos que realizan en la superficie del mar en los que asoman sus aletas y dorsos son el principal atractivo de estos encuentros y lo que les da su curioso nombre. Otra de las facetas que llaman mucho la atención son los gemidos que emiten en el proceso del cortejo, una especie de óperas subacuáticas de complejos sonidos musicales que pueden llegar a durar horas.

Para observarlas tan sólo hace falta un sencillo equipo de snorkel, el visitante puede disfrutar entrando en contacto con estos fascinantes animales y nadar relajadamente junto a ellos en su hábitat natural.

Uno de los operadores de eco-tours es el biólogo Michael Poole, que lleva organizando salidas en barco para observar delfines y ballenas desde 1992 (www.drmichaelpoole.com/tours.htm). También se puede alquilar un barco con guía o contratar una excursión en alguno de los centros de buceo de la isla: Moorea Fun Dive (www.moorea-fundive.com), Top dive Moorea (www.topdive.com), Moorea Blue Diving Center (www.mooreabluediving.com) o Ia Ora Diving (www.iaoradiving.com).

 



AFIRMAN QUE LAS PROSPECCIONES DE REPSOL DESTRUIRÁN ARRECIFES MEDITERRÁNEOS

 

Madrid, 1/8/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana ha hallado importantes hábitats como arrecifes de ostras, campos de anémonas incrustantes blancas, jardines de gorgonias y extensiones de esponjas y ascidias de profundidad en la ubicación exacta en la que la compañía Repsol pretende hacer sondeos de hidrocarburos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acaba de resolver una declaración de impacto ambiental (DIA) positiva para el proyecto Siroco, situado en el mar de Alborán y a 9 kilómetros de la costa de Málaga. Sin embargo, Oceana ha tomado esta semana imágenes de robot submarino (ROV) que demuestran la presencia en la zona de especies protegidas por normativas nacionales e internacionales.

La declaración sobre el sondeo exploratorio Siroco, recientemente publicada en el Boletín Oficial del Estado, tan sólo contempla la existencia en el área de anélidos, moluscos y artrópodos, dejando fuera otros muchos grupos taxonómicos de relevancia hallados y documentados en el área por Oceana. La DIA justifica a duras penas la larga lista de alegaciones al proyecto recibidas, por parte de organizaciones y organismos destacados por sus conocimientos sobre el mar y sus hábitats, recursos y procesos ecológicos.

“Las alegaciones enviadas detallan las serias repercusiones que el desarrollo de esta actividad conllevaría, tanto para multitud de especies de fauna y flora como para ecosistemas en su totalidad, desde la costa hasta los fondos más profundos, y desde los ambientes pelágicos a los bentónicos, todos ellos seriamente amenazados por la actividad de búsqueda de hidrocarburos”, declaró Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana Europa.

“La resolución del MARM a favor de esta actividad resulta incongruente y totalmente contraria a sus obligaciones con los convenios internacionales y las directivas europeas de conservación del medio marino, así como con los esfuerzos globales para reducir el calentamiento del planeta a causa del consumo desorbitado de combustibles fósiles”, añadió Aguilar.

 



EXPOSICIÓN “A FAVOR DE LOS TIBURONES, UN MAR DE ESPERANZA”

 

Madrid, 1/8/2011, (Ecoestrategia).- El pasado miércoles 27 de julio se llevó a cabo el acto de apertura de la exposición “A favor de los tiburones, un mar de esperanza”, producida por la Fundació per a la Conservació i Recuperació d'animals marins (CRAM), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 31 de agosto, contempla maquetas y fotografías de diferentes especies de tiburones (elasmobranquios), las cuales son de tamaño real y con ellas se plantea el reto de cambiar la percepción del público sobre estos animales: los tiburones no son sólo predadores, también sufren la fragilidad de la biodiversidad marina.

Promover el compromiso ciudadano con la preservación del medio marino y motivar actitudes ambientalmente responsables es el objetivo de la exposición itinerante "”A favor de los tiburones, un mar de esperanza”, montada en un soporte gráfico y textual fácilmente comprensible. Se trata de una aproximación global a la situación actual de los elasmobranquios, permitiendo que el visitante obtenga suficiente información de la problemática y de las acciones positivas a realizar.

La exposición aborda temas como la vulnerabilidad de la especie, la paradoja “depredador o víctima”, las amenazas a las que se enfrentan sus individuos (como la pérdida de hábitat, la contaminación marina y la sobreexplotación pesquera, entre otras), la lucha contra su extinción y las acciones concretas de conservación que ya se llevan adelante.
Este evento está dirigido a todo tipo de público, desde personas que ya cuentan con un cierto conocimiento del contenido temático a ciudadanos que se asoman por primera vez al mismo. Después de esta escala, la exposición se podrá visitar en el Centro de Recuperación de Animales Marinos de la Fundación CRAM en el Prat del Llobregat, Barcelona.