ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL ACTOR MALAGUEÑO ANTONIO BANDERAS HIZO UN LLAMADO A LA ACCIÓN PARA ENFRENTAR LA HAMBRUNA EN ÁFRICA

 

Málaga, 24/8/2011, (Ecoestrategia).- La estrella de cine y Embajador de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Banderas, hizo un llamamiento mundial para ayudar a los más de 12 millones de personas del Cuerno de África afectadas por el hambre, la sequía, la guerra y los altos precios de los alimentos.

“Hoy en día, en todo el Cuerno de África, la gente muere de hambre y cientos de miles de personas abandonan sus hogares y caminan durante semanas en busca de alimentos”, afirmó Banderas sobre el desarrollo de la crisis en Yibuti, Etiopía, Kenia y Somalia.

“Para cambiar la situación y ofrecer un rayo de esperanza en nombre de la humanidad, debemos movilizar a todo el mundo”, enfatizó el actor malagueño.

Naciones Unidas declaró que el estado de hambruna, el peor nivel de la inseguridad alimentaria, ya existe en cinco zonas de Somalia. Los criterios incluyen más de un 30% de niños con desnutrición extrema y cuatro de cada 10.000 niños mueren a diario.

“Naciones Unidas está trabajando para salvar vidas y ayudar a la gente a recuperarse. No obstante, necesitamos tu apoyo”, añadió Banderas. “Si reaccionamos ahora, podremos salvar vidas”. Banderas ha sido Embajador de Buena Voluntad del PNUD desde marzo de 2010.

El mensaje de Antonio Banderas puede verse en:
http://www.beta.undp.org/undp/es/home

 



LA OBRA SOCIAL DE UNICAJA FUE GALARDONADA POR EL BANCO DE ALIMENTOS DE LA COSTA DEL SOL

 

Málaga, 24/8/2011, (Ecoestrategia).- La Obra Social de Unicaja ha sido distinguida recientemente como “Socio de Honor” del Banco de Alimentos de la Costa del Sol. En este sentido, la entidad financiera fue galardonada por “haberse distinguido en la promoción de este Banco de Alimentos, ejerciendo los principios de responsabilidad social como medio de solidaridad y participación ciudadana.

En los últimos tres años, la Obra Social de Unicaja ha contribuido en la labor de Bancosol por un importe cercano a 1.800.000 euros, colaborando tanto en la construcción de la nave que ahora es sede principal de sus actividades, como en innovadores y originales proyectos.

Una de estas iniciativas es el programa “Cheque Menú de Unicaja”, puesto en marcha en Abril de 2009 con el fin de ayudar a las familias con dificultades económicas extremas derivadas de la actual crisis económica, o el proyecto de entrega de “Lotes de Alimentos”, por el que la entidad financiera, además de colaborar económicamente en esta actuación, canaliza la colaboración de los ciudadanos que quieran participar en este proyecto de lotes de comidas recogiendo sus donativos en las oficinas de la Caja.

En esta labor benéfica, la Obra Social ha involucrado, además de a los clientes de Unicaja, a sus propios empleados, como una muestra más del compromiso solidario y responsabilidad social corporativa de la entidad financiera para con su ámbito de actuación.

 



LOS ACTIVISTAS DE GREENPEACE NO VOLVERÁN A LA CÁRCEL TRAS SU ACTUACIÓN EN LA CUMBRE DE COPENHAGUE

 

Madrid, 24/8/2011, (Ecoestrategia).- Esta semana se celebró en Copenhague (Dinamarca) el segundo juicio contra los activistas que actuaron en la Cumbre del Clima de 2009. Entre ellos se encontraba Juan López de Uralde, director de Greenpeace España en aquellos momentos.

Los ecologistas fueron detenidos tras su actuación la noche del 17 de diciembre de 2009 en la cena que la Reina Margarita de Dinamarca ofreció a más de un centenar de líderes mundiales presentes en la Cumbre del Clima de Copenhague. Los activistas, que portaban dos pancartas en las que se podía leer “Los políticos hablan, los líderes actúan”, consiguieron acceder al palacio real caracterizados como “Jefe de Estado de la Madre Tierra”, su “esposa”, y un “escolta”; de este modo les fue permitido el acceso en todos los controles de seguridad.

La Fiscalía danesa había acusado a los activistas de Greenpeace de los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público. Estos cargos se agravaban porque la Fiscalía ha añadido un cargo adicional, el de haber cometido un delito contra la Reina, cargo que no se empleaba en el país danés desde 1934.

Finalmente la sentencia dictada por los tribunales daneses ha sido de 14 días de prisión suspendida, que no serán cumplidos por los activistas, ya que estos permanecieron anteriormente 20 días en la cárcel en régimen de detención preventiva. Sin embargo, Greenpeace tildó la sentencia de “excesiva”, pues criminaliza al movimiento contra el cambio climático.

 



LOS NATURALISTAS RECHAZAN LA AUTORIZACIÓN DE UN NUEVO PARQUE EÓLICO EN CASTILLA Y LEÓN

 

Madrid, 24/8/2011, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) rechazó la autorización del parque eólico Condado de Treviño que estaría localizado sobre la crestería occidental de la serranía situada al sur del municipio de Vitoria–Gasteiz, justo en el límite con el enclave de Treviño perteneciente a la comunidad de Castilla y León.

Este proyecto, que afectaría a la mayor parte del cordal de Montes de Vitoria, se está tramitando de forma fraccionada vulnerando la norma de evaluación de impacto ambiental. El rechazo social alavés y el de las instituciones vascas en su conjunto, obligaron a los promotores a trasladar unos metros los aerogeneradores para tramitarlo a través de la Comunidad Autónoma vecina, aunque ambos territorios quedarían afectados por igual.

Los ecologistas señalaron que, además, el parque eólico no se presenta completo sino que, inexplicablemente, la línea de evacuación eléctrica se tramita a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, siendo una parte inseparable del conjunto para garantizar su funcionamiento autónomo.

Esta instalación es uno de los tres parques eólicos que se vienen tramitando desde el año 2007, siendo todos ellos proyectos de la misma naturaleza, localizados físicamente en el mismo territorio, con la misma alineación y separados muy pocos metros unos de otros. En consecuencia estos aerogeneradores son una fracción del conjunto que se pretende instalar en un futuro próximo y que constituiría un único proyecto.

Los Montes de Vitoria acogen una riqueza faunística que, por su singularidad, ha sido descrita en multitud de informes y estudios científicos como un espacio natural de relevante interés, estando incluido en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes del Territorio Histórico de Álava.

En febrero de 2010 la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco inició un proceso para la creación del Parque Natural en Montes de Vitoria por considerarse uno de los espacios mejor conservados de la Comunidad Autónoma Vasca y albergar poblaciones botánicas, de aves y murciélagos que quedan de esta forma protegidos por la Ley Vasca de Conservación de la Naturaleza ante la central eólica tramitada en Burgos.

SEO/BirdLife anunció que presentará alegaciones a este proyecto eólico al considerar que los estudios de evaluación de impacto ambiental hechos públicos no incluyen todas las afecciones en ambas comunidades autónomas y fracciona las instalaciones proyectadas contraviniendo la normativa.

 


IDENTIFICAN MÁS DE 100 ESPECIES EN UNA MONTAÑA SUBMARINA DE PORTUGAL

 

Madrid, 24/8/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservacionista Oceana ha identificado más de 100 especies marinas diferentes en la montaña submarina del Gorringe, tras llevar a cabo una expedición científica en el Atlántico portugués a lo largo de estas últimas semanas con el apoyo de la Foundation for the Third Millenium.

Además de importantes bosques de kelpos la organización internacional de conservación marina ha documentado campos de esponjas de profundidad, bosques de coral negro, extensos lechos de ostras, y más de 100 especies diferentes entre las que se encuentran delfines moteados y ballenas como el rorcual aliblanco, plumas de mar, santiaguiños y peces como el reloj, trompeteros, morenas y congrios.

Los hallazgos reflejan la gran biodiversidad marina y riqueza de la zona, lo que a juicio de Oceana justifica la inclusión de esta montaña submarina en la Red Natura 2000, la más importante de Europa.

“El banco de Gorringe es un lugar impresionante. La base de la montaña se asienta sobre un fondo de 5000 metros, pero su superficie llega hasta tan sólo 30 metros. Esto permite que se desarrollen campo de laminarias hasta 80 metros de profundidad, algo que en otras zonas no se da y que explicaría la alta productividad de la zona”, afirmó el director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.

A lo largo de la expedición, un equipo de especialistas y científicos marinos ha realizado inmersiones con submarinistas equipados con cámaras de fotos y vídeo submarinos e inmersiones con un robot submarino (ROV) para grabar en alta resolución los fondos localizados hasta los 600 metros de profundidad y analizar las muestras obtenidas.

Mediante la difusión de estos resultados preliminares Oceana pretende colaborar con el gobierno portugués aportando nueva información científica de lugares inexplorados que permita identificar aquellas zonas de gran interés por las especies y hábitats que acogen y que, por lo tanto, deberían ser protegidas para cumplir la legislación europea y los distintos compromisos internacionales adquiridos por Portugal.

A pesar de que han pasado 19 años desde que la Directiva Hábitats fue aprobada, actualmente tan sólo el 0,10% de la superficie marina portuguesa forma parte de la Red Natura 2000, situando a Portugal en el país de la Unión Europea con el menor porcentaje de superficie designada para formar parte de esta red.

En los seminarios de evaluación que ha llevado a cabo la Comisión Europea durante el 2009 y 2010, la Comisión ha calificado la red de AMP portuguesa, tanto en aguas macaronésicas como peninsulares, como insuficiente, lo que obliga al país a crear nuevas AMP de forma urgente.

Diversos organismos internacionales, como la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (OSPAR), así como la comunidad científica en general, consideran a las montañas submarinas como lugares prioritarios por la gran biodiversidad que albergan. Portugal es el país que más superficie marina tiene de la Unión Europea y el que más montañas submarinas tiene en su territorio por lo que su responsabilidad en la protección de estos ecosistemas es indiscutible.

En los siguientes enlaces se puede obtener más información sobre el Gorringe y los trabajos de Oceana en Portugal.

 



PIDEN UNA INVESTIGACIÓN A FONDO SOBRE LA MUERTE DE UN LINCE EN CIUDAD REAL

 

Madrid, 24/8/2011, (Ecoestrategia).- La muerte de un lince ibérico en una caja trampa, ocurrida en una finca de Ciudad Real a mediados de agosto, ha puesto de manifiesto el peligro que representa el empleo de los métodos de control de predadores. Las cajas trampa y los lazos causan la muerte de un gran número de ejemplares de especies protegidas.

Las organizaciones Ecologistas en Acción (EA), Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) solicitaron una investigación a fondo a la Consejería de Agricultura de Castilla La-Mancha para que se aclaren los hechos y exigieron además que se suspendan de inmediato todas las autorizaciones de control de predadores.

Para Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF la muerte del felino bautizado con el nombre de “Grazalema” es un hecho de enorme gravedad. La pérdida de un lince ibérico en una zona en la que se está recuperando la población, lo que pone en riesgo el plan de recuperación de la especie para el que la Unión Europea (UE) acaba de destinar una gran suma de fondos.

Por otra parte, la muerte ha sido causada por el empleo de métodos de control de predadores, cuyo uso está ampliamente extendido en los cotos de las zonas linceras y su entorno, en especial en Castilla-La Mancha, debido a la política permisiva de las Delegaciones de Agricultura.

El control de predadores es una práctica muy habitual en España, que no tiene eficacia para reducir las poblaciones de zorro y que, sin embargo, resulta peligrosa y perjudicial para la conservación de la biodiversidad. De hecho, los principales métodos empleados (cajas trampas y lazos), resultan muy poco selectivos y, en lugar de eliminar exclusivamente las especies para las que se han colocado (caso del zorro o de ciertos córvidos), acaban matando otras especies de predadores, todas ellas protegidas por la ley.

De esta forma se produce el efecto contrario al deseado: la desaparición de predadores como el lince acaba por favorecer justamente a las especies más generalistas, como el zorro, que acaban predominando en la zona. Así, el modelo de gestión pensado para hacer desaparecer a una especie como el zorro, ha conseguido justamente que esta especie sea el carnívoro predominante.

A juicio de las organizaciones, no debe hacerse control de predadores, sino control de la depredación a través de la gestión del hábitat. En zonas con hábitats complejos y una comunidad de carnívoros variada, la densidad de zorros disminuye, y con ella, su posibilidad de depredar sobre especies de interés para la caza, como conejos y perdices.

Las organizaciones ecologistas solicitaron que se prohíba, de forma inmediata, en todo el territorio nacional y de forma definitiva el uso de cajas trampa, dada su escasa eficacia, su nula selectividad y su peligrosidad para las especies protegidas.

 



NUEVO PROYECTO MINERO PODRÍA REPRESENTAR UNA AMENAZA PARA LA CUENCA DEL RÍO GUADIANA

 

Badajoz, 24/8/2011, (Ecoestrategia).- El proyecto previsto por la multinacional canadiense Astur Gold para llevar a cabo una explotación a cielo abierto en el municipio extremeño de La Codosera, extrayendo oro removiendo una superficie de más de mil hectáreas al noroeste de la provincia de Badajoz, se ha encontrado con la oposición de asociaciones, empresarios y vecinos de la comarca que anunciaron la anuncian la creación de una plataforma en contra.

Las agrupaciones ambientalistas Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), Ecologistas Extremadura, Mundóbriga y la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV), junto a vecinos y empresarios de turismo de la zona se han mostrado preocupados por estos agresivos planes de explotación minera, que pueden alterar irreversiblemente el paisaje y la naturaleza de la comarca.

La extracción de oro en minas a cielo abierto se basa en la voladura de grandes cantidades de material, que debe ser transportado a la planta de tratamiento. Para separar el oro de la roca, se emplean reactivos como el mercurio o el cianuro y grandes cantidades de agua. Una vez extraído el oro, quedan toneladas y toneladas de residuos de agua y roca contaminadas, que deben ser almacenadas en grandes embalses, similares al que se rompió en Alnazcollar (Andalucía) hace años, contaminando cientos de kilómetros cuadrados junto al Parque Nacional de Doñana.

La zona prevista por la multinacional minera para su explotación está en la cuenca del río Gévora, que vierte sus aguas al Guadiana junto a la ciudad de Badajoz. Debido a la presencia de varias especies protegidas y a la elevada biodiversidad natural, toda el área está protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

Es también una comarca incluida en el Plan de Competitividad Turística del Guadiana Internacional, que está suponiendo la inversión de varios millones de euros por parte de las administraciones para potenciar el turismo.

La compañía minera canadiense ya es propietaria de otra zona de explotación en España desde el pasado año. Se trata de la mina de oro de Salave, situada en Tapia de Casariego, Asturias. Esta zona ha sido declarada como uno de los mayores yacimientos de oro de Europa occidental, y hasta el momento no había sido explotado.

La rentabilidad de la explotación se basa en la especulación con el precio del oro debido a la actual crisis, ya que en realidad las concentraciones del mineral son muy escasas y precisan la extracción y tratamiento de más de trescientas toneladas de material para la obtención de un solo kilo de oro.

 



LA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE UNICAJA OBTIENE UN AÑO MÁS LA MÁXIMA CALIFICACIÓN

 

Málaga, 24/8/2011, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha obtenido un año más la máxima calificación para su Memoria de Responsabilidad Social. Así, la última edición de la Memoria de Responsabilidad Social de Empresa de Unicaja (RSE), la correspondiente al ejercicio 2010, ha obtenido la calificación “A+” por parte del GRI (Global Reporting Initiative), que constituye la máxima distinción que otorga este organismo internacional independiente a una memoria de responsabilidad social.

De esta forma, Unicaja, con esta calificación, mantiene el máximo reconocimiento para su Memoria de Responsabilidad Social desde el inicio de la elaboración de este tipo de documento, hace ya seis años. Unicaja se convierte así en una de las siete entidades financieras europeas que durante todos los ejercicios del período 2005-2010 ha logrado esta certificación del GRI para su Memoria de RSE.

La valoración ha sido concedida, según ha comunicado recientemente este organismo a la entidad financiera, tras la revisión que ha hecho el GRI de la Memoria -auditada y validada previamente por parte de una entidad de certificación independiente- ratificando el rigor técnico y de transparencia con el que trabaja la entidad en materia de RSE.

La Memoria, que recoge sintéticamente el desempeño económico, social y medioambiental de Unicaja durante el ejercicio 2010, se ha realizado siguiendo los principios y contenidos de la Guía G3 de Global Reporting Initiative, el estándar internacional más exigente para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

A través de la Memoria se describen los criterios, compromisos y actividades que Unicaja mantiene con los colectivos y grupos de interés con los que se relaciona: clientes, empleados, proveedores, sociedad en general y medio ambiente. Junto a ello, da a conocer sus logros en materia de buen gobierno, transparencia y contribución al desarrollo sostenible.

 



ENCUENTRO ESTATAL DE LA RED IBÉRICA DE ECOALDEAS

 

Madrid, 24/8/2011, (Ecoestrategia).- La asociación ecologista Amigos de la tierra acogerá en el Centro de Educación Ambiental de As Corcerizas en Ourense (Galicia), el “XIV encuentro estatal de la Red Ibérica de ecoaldeas (RIE)” del 25 al 30 de agosto, con la participación de 300 representantes de todo el territorio español.

El objetivo del evento es el de compartir y comprender, durante 6 días, los procesos que se deben adoptar para materializar la opción de las eco aldeas y los proyectos comunitarios. Con este fin se realizarán 28 talleres, charlas y presentación de experiencias alrededor de las dimensiones socio-comunitaria, ecológica, económica y espiritual.

Una ecoaldea es una comunidad intencional cuyo objetivo es ser sostenible social, ecológica y económicamente. Su desarrollo se basa en un respeto por la naturaleza, en el uso de energías renovables, la sustentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el empleo de materiales de construcción ecológicos.

Más información en: http://ascorcerizas.com