ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

LA DEMANDA DE PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS SUPERA A LA OFERTA

 

Madrid, 10/02/2005 (Ecoestrategia).- Los fabricantes de paneles solares para la producción de electricidad tienen problemas para abastecer al mercado mundial, debido al importante incremento de la demanda del mercado alemán y de otros países que están apostando por esta forma limpia de producción energética y al estancamiento de la oferta de células de silicio, componente básico de los paneles fotovoltaicos.

Desde hace varios meses los instaladores de paneles fotovoltaicos se encuentran con dificultad para obtener paneles, y la previsión de las empresas fabricantes españolas de paneles fotovoltaicos, las cuales se encuentran entre los primeros fabricantes mundiales, estiman que este desabastecimiento se prolongará hasta comienzos del 2007.

La razón fundamental para este desabastecimiento estriba en la limitada oferta de silicio de grado semiconductor, componente fundamental de los paneles fotovoltaicos. Aunque el silicio es un material muy abundante en la tierra, su depuración y cristalización está en manos de 6 empresas a nivel mundial, todas ellas fuera de España. Como consecuencia inmediata, los precios de los paneles fotovoltaicos están comenzando a subir, tras años de bajadas consecutivas debidas al importante incremento de la demanda.

El sector empresarial fotovoltaico español ha ido creciendo significativamente durante los últimos años, contando actualmente con 5 empresas fabricantes de paneles fotovoltaicos de primera calidad y varias fábricas en proceso de creación, cuya producción es exportada en más de un 80%. Además, más de un centenar de empresas instaladoras de diverso tamaño se encargan de introducir en el mercado el producto, habiéndose convertido en un sector en continuo crecimiento y de evidente pujanza en la creación de empleo.

Para la organización Ecologistas en Acción es lamentable que una fuente energética con tantos beneficios sociales y ambientales como la fotovoltaica, que tiene una inmensa potencialidad de creación de empleo y riqueza local y nacional, sufra un freno de este tipo. En la actualidad España cuenta con un marco legal adecuado para el desarrollo de la electricidad fotovoltaica y con un tejido empresarial dinámico que están posibilitando un tímido crecimiento de esta fuente de energía, pero que la escasez de silicio podría echar al traste.

Por ello, Ecologistas en Acción urge al Gobierno a que promueva la creación de una fábrica de obleas de silicio de grado solar que abastezca al sector de la materia con la que fabricar los paneles fotovoltaicos, considerando la gran demanda actual y las mayores previsiones a futuro, y sin olvidar el beneficio ambiental que implicará la generalización de la instalación de paneles solares en España

De acuerdo con Ecologistas en Acción, la realidad del mercado fotovoltaico actual demuestra que será una inversión de gran rentabilidad económica en sí, con la creación de puestos de trabajo implícitos, y la realidad social confirma que la población española apuesta porque una energía tan beneficiosa como la solar se desarrolle de forma inminente y generalizada.

 
 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, JUNTA DE ANDALUCÍA Y UICN COLABORAN EN LA PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

 

Madrid, 10/02/2005 (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, y el director general de la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN), Achim Steiner, han suscrito una agenda al Memorandum de Entendimiento, firmado en el año 2000, para la creación y funcionamiento del Centro de Cooperación del Mediterráneo.

Las dos administraciones aportarán para el periodo 2005-2009 aproximadamente 600.000 euros anuales para que esta oficina, que tiene su sede en Málaga, pueda desarrollar sus actividades. Su misión es influir, fomentar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conseguir la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

La UICN, creada en 1948, es la mayor organización internacional para la conservación de la naturaleza. Entre sus miembros, procedentes de 140 países, se incluyen alrededor de 70 Estados, 100 agencias de gobiernos y más de 750 ONG. En la región mediterránea, la UICN tiene unos 160 miembros, entre los que se encuentran 15 gobiernos. España forma parte de la UICN desde 1984.

El programa del Mediterráneo para 2005-2008 fue aprobado por los miembros de UICN en el pasado Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebró en Bangkok, en noviembre del pasado año. Entre los objetivos previstos para este nuevo periodo se encuentran el hacer accesible el conocimiento, la información y la experiencia de los temas relacionados con la conservación de la biodiversidad mediterránea, así como la interdependencia existente entre equidad social y sistemas naturales. También destacan el desarrollo de herramientas para usar y gestionar el ecosistema de forma sostenible, lo que supone reconciliar los objetivos sociales, económicos y ambientales.

Las áreas de trabajo que van a empezar a funcionar durante este mismo año tratan de la conservación de fondos marinos, la creación de un grupo de especialistas marinos, el establecimiento de indicadores para la acuicultura sostenible, la identificación de buenas prácticas en las pesquerías del Mediterráneo, la elaboración de un documento sobre el papel de las áreas marinas protegidas y el estudio del proyecto del Mar de Alborán como iniciativa de áreas protegidas transfronterizas.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo también tiene previsto trabajar en la organización de reuniones y seminarios sobre turismo y aplicación de la Conferencia de Durbán sobre áreas protegidas, en el apoyo a los procesos nacionales de creación de Listas Rojas en Turquía, Egipto y Túnez y contribuir a crear sinergias entre los miembros mediterráneos que realizan programas forestales. Sobre especies invasoras, la UICN va a elaborar un estudio sobre este tipo de plantas en las islas mediterráneas a organizará una conferencia para establecer acciones.

Por último, se pueden destacar otros temas como la movilización de fondos para promover Zonas de Importancia por sus plantas en la región, un estudio sobre la problemática de las poblaciones pelágicas y su protección, la puesta en marcha de un marco de concertación sobre la gobernabilidad en alta mar y el lanzamiento de una web del proyecto Biodiversidad del Norte de África.

Desde su inauguración en 2001, el Centro del Mediterráneo de la UICN ha tenido cinco ejes de actuación prioritarios: la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos, las islas, el agua y la desertificación.

Dentro la conservación de la biodiversidad, el Centro ha impulsado, entre otros, la elaboración de Listas Rojas regionales, la creación y gestión de redes de áreas protegidas y de Planes de Acción, la definición de Áreas Importantes por sus Plantas y la determinación de lugares significativos de la biodiversidad de los fondos marinos.

El Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía han sido el principal apoyo financiero para la realización de las actividades. Esta oficina también ha contado con la colaboración de otros estamentos de las administraciones y de asociaciones internacionales, como por ejemplo la FAO y el Convenio de Ramsar.

 

FIRMA DE LA DECLARACIÓN EUROPEA POR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA

 

Madrid, 10/02/2005 (Ecoestrategia).- El próximo 18 de febrero, los expertos y científicos que han estado involucrados en el proceso de elaboración de la Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua, realizarán la firma solemne de dicho documento.

El evento contará con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Carbona; la Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina da Silva; Consejeros de Medio Ambiente de Comunidades Autónomas y personas destacadas a nivel internacional en los asuntos relacionados con la gestión del agua. Estarán presentes representaciones de la Comisión Europea; del Parlamento Europeo; de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); así como de todas las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que han trabajado como observadores.

Esta Declaración es fruto de un proceso de debate realizado por cien expertos en materia de gestión de aguas procedentes de los países miembros de la Unión Europea. Los debates se han articulado, tratando de representar la pluralidad de problemáticas territoriales, en tres encuentros regionales: Uno en el Centro-Norte de Europa, otro recogiendo las problemáticas propias del área Mediterránea y un tercer seminario en la Europa del Este. Han actuado como observadores de este proceso un amplio conjunto de instituciones y organizaciones internacionales.

El acto de firma se celebrará en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Aquellas personas que quieran asistir, deberán ponerse en contacto con la secretaría de la Fundación Nueva Cultura del Agua para reservar la preceptiva invitación. Pueden encontrar más información en la página Web: http://euwater.unizar.es

 
 

ALEMANIA ENCABEZA LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ENERGÍA SOLAR

 

Berlín, 10/02/2005 (Ecoestrategia).- La Asociación de Empresas de Economía Solar (UVS), informó que las nuevas instalaciones de energía solar en 2004 en Alemania fueron de 100 mil, cifra con la que se superó el número de nuevas instalaciones de cualquier otro país del planeta. Esta es la primera vez Alemania pudo superar al líder del mercado mundial de energía solar hasta el momento, Japón, ya que las instalaciones fotovoltaicas alemanas pusieron en marcha el año pasado una producción récord de 300 Megawatios (MW).

La energía solar alemana alcanzada en 2004, ubica al país europeo a la cabeza de la producción mundial, por arriba del rendimiento de Japón y Estados Unidos. Las centrales japonesas del mismo tipo registraron en 2004 un rendimiento de 280 MW, seguidas de las estadounidenses, con alrededor de 90 MW.

El sector de la energía solar experimentó un auge en Alemania, donde el volumen de ventas de 2004 creció en torno a un 60 por ciento, de mil 694 millones, a más de 2.6 millones de dólares, según los datos de UVS, que espera también en 2005 índices de crecimiento.

La importancia del empuje de la energía solar en Alemania no se justifica sólo por las cifras, sino que enmarca el compromiso del país para poner en marcha una política energética respetuosa con el medio ambiente, con el desarrollo de energías renovables.

El Ministro de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, del partido ecologista de Los Verdes, ha manifestado en numerosas ocasiones la importancia del desarrollo de la energía solar, que implica una reducción considerable de las emisiones de dióxido de carbono.

Durante la inauguración de la central de energía solar de Espenhain, en el estado oriental de Leipzig, en septiembre pasado, Trittin afirmó la existencia de una nueva dimensión de la producción de este tipo de energía, que podrá ser competitiva en sólo 15 años. Con la conexión a la red en Leipzig, la mayor en todo el mundo, sus propietarios - Shell Solar, GEOSOL y WestFonds, con sede en manas de Munich, Berlín y Dusseldorf- registraron una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de tres mil 700 toneladas anuales.

La protección y el fomento de las energías renovables por parte del gobierno alemán se intensificaron con la nueva Ley de Energías Renovables (EEG), que prevé la dotación de un total de 25 millones de euros (más de 32.5 millones de dólares) para la investigación fotovoltaica.

La situación, sin embargo, no es homogénea en todo el territorio alemán. Especialmente importante se considera la ciudad germanoriental de Leipzig, donde el sol brilla y calienta con más intensidad que en otros lugares. De ahí de que los encargados de la central de Espenhain ya decidieron que pondrán en marcha su próxima central en Borna, a pocos kilómetros de distancia, en abril próximo.

Otro aspecto a favor del aumento de centrales solares en Alemania es la creación de empleo, que en la actualidad es de alrededor de 30 mil personas en el país, cifra que llega a un total de 120 mil con todos los trabajadores del sector de energía renovable. Las previsiones del gobierno alemán son que en 2020 la producción de energías renovables gentiles con el medio ambiente den trabajo a 400 mil personas, una razón con la que justifica su política de protección de un mercado que considera de futuro.

El gobierno pretende duplicar hasta 2020 el porcentaje de producción de energías renovables en Alemania respecto a la producción energética total, que en estos momentos se cifró en un 10 por ciento, aproximadamente. De estas energías renovables, la solar se situó, pese a los avances, considerablemente por debajo de la hidráulica y la eólica.

 
 

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE DESARME NUCLEAR DE GREENPEACE

 

Madrid, 10/02/2005 (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado en Gernika, declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “Ciudad por la Paz”, la campaña para el desarme nuclear que llevará a cabo en 2005, año en que se conmemora el 60 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Con motivo de la celebración el próximo mes de mayo de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, Greenpeace ha alertado de que la amenaza que representan las armas nucleares no ha disminuido desde el final de la Guerra fría sino que cada vez es mayor. La presencia, una vez más, de un submarino nuclear averiado fondeado en Gibraltar es un ejemplo del inaceptable riesgo al que estamos sometidos. Por ello Greenpeace pone en marcha una campana en favor del desarme nuclear.

Desde que en 1970 entrara en vigor el Tratado de No Proliferación (TNP) por el que las potencias nucleares -Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China y Rusia- acordaban deshacerse de sus arsenales y evitar que nuevos países se hicieran con armas nucleares, los avances hacia el desarme nuclear han sido muy escasos.

Tres países más disponen de armas nucleares -India, Pakistán e Israel- y varios más suscitan dudas, mientras aumenta la preocupación por que este tipo de armamento pueda caer en manos de terroristas. Los esfuerzos se centran en impedir que países como Corea del Norte o Irán lleguen a poseer armas nucleares y en fortalecer los controles para evitar que éstas caigan en "manos equivocadas". Pero, según Greenpeace, si las potencias nucleares no cumplen con sus propios compromisos de desarme la consecuencia es, como estamos viendo, que cada vez más países están o quieren estar en el "club de la bomba atómica".

"Es un escándalo que el año en que se cumplen 60 años de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki aún no se haya tomado en serio el objetivo de conseguir un futuro libre de armas nucleares y que se utilicen excusas como la guerra contra el terrorismo para justificar pasos atrás", declaró Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace.

La próxima Conferencia de Revisión del TNP1, que se celebra cada cinco años, tendrá lugar en Nueva York el próximo mes de mayo. En la anterior, que tuvo lugar en 2000, se acordó un programa de 13 pasos prácticos hacia el desarme nuclear, entre ellos lograr la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, reducir el papel de las armas nucleares en las políticas de seguridad y mejorar los mecanismos de verificación.

Sin embargo, los avances han sido muy escasos y las potencias nucleares, con Estados Unidos a la cabeza, parecen decididas a consentir, cuando no promover, retrocesos. En opinión de Greenpeace, la Conferencia de Revisión no debe renegociar ni debilitar esos 13 pasos prácticos sino, por el contrario, reforzarlos, incluyendo un acuerdo para comenzar inmediatamente a negociar un plan de acción para la eliminación total de las armas nucleares 2.

"Los gobiernos de todo el mundo, y no sólo los de las potencias nucleares, tendrán oportunidades en 2005, empezando por la revisión del TNP, para avanzar de modo efectivo hacia el desarme nuclear. También el Gobierno español tiene su parte de responsabilidad y Greenpeace le pide que se comprometa firmemente con ello.

Las ciudades dirán “no” a las armas nucleares

Como parte de su campaña, Greenpeace apoya el trabajo de la red internacional de Alcaldes por la Paz (Mayors for Peace) promovida por el alcalde de Hiroshima para la eliminación de las armas nucleares. Barcelona, Cádiz y Gernika-Lumo forman parte de esta red junto a más de 680 ciudades de más de 100 países, que contará con una representación en Nueva York con motivo del comienzo de la Conferencia de Revisión del TNP para pedir a los delegados de los Estados miembros del Tratado un compromiso para un plan de desarme que culmine en el 2020.

La red de Alcaldes por la Paz quiere alcanzar la cifra de 1.000 ciudades el próximo mayo. Para contribuir a ello, el Teniente Alcalde de Gernika, Imanol Zubizarreta, ha anunciado en el acto de presentación de la campaña de Greenpeace que su ayuntamiento promoverá la red dirigiéndose a los regidores de los municipios vascos a través de EUDEL.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, que no ha podido estar presente en el acto, ha enviado una declaración a favor del desarme nuclear y se ha comprometido también a promover la red de Alcaldes por la Paz, especialmente a través de la organización "Ciudades y Gobiernos Locales Unidos". Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha hecho llegar un mensaje a Greenpeace en el que expresa el compromiso de su ciudad con la búsqueda de la paz y su decidido apoyo al trabajo de la red de Alcaldes por la Paz, a la que Córdoba va a adherirse de inmediato.

 
 

HISTORIAL NEGRO DEL SUBMARINO NUCLEAR “SCEPTRE” DE LA MARINA BRITÁNICA

 

Madrid, 10/02/2005 (Ecoestrategia).- Una investigación urgente de la organización ecologista Oceana revela un historial “negro” de incendios, colisiones y fallos de fabricación en el reactor británico “Sceptre” que ayer abandonó Gibraltar después de estar varios días atracado en la zona inglesa al sur de España.

Oceana, la organización internacional en defensa del medio marino, reveló un historial poco esperanzador en la vida del submarino “Sceptre” de la Marina Británica, que como otros submarinos de su clase son demasiado antiguos y deberían haber sido desguazados. Sus movimientos por el Estrecho, una de las zonas de mayor tráfico marítimo, suponen una amenaza para el medio ambiente marino.

La historia negra de este submarino revela que pertenece a la clase Swiftsure, la clase más vieja de submarinos nucleares de la Marina Británica. El Sceptre S-104 fue botado en noviembre de 1976, siendo el cuarto más viejo de su clase. El Sceptre ha pasado 6 años de reforma, modificaciones y arreglos en los astilleros de Rosyth desde mayo de 1997 hasta agosto de 2003.

El submarino ha sido modificado para poder lanzar misiles Tomahawk, esperaba estar totalmente arreglado en 2000, pero los problemas en el reactor lo retrasaron. Pertenece a la flota de Faslane (Escocia), y a principio de los 80 colisionó con un submarino ruso y estuvo a punto de que se produjera una parada de emergencia del reactor, lo que evitó el capitán al forzar los sistemas de seguridad.

En 1987 se le mejoró el reactor, pero en 1990 tuvo una fuga en el sistema de refrigeración, por lo que tuvo que ir al puerto de Devonport. En 1991 tuvo un incendio a bordo mientras estaba en el puerto de Faslane, su puerto base en Escocia, y en agosto de 1995 sufrió una fuga radiactiva y tuvo que volver a puerto por “fallos en el sistema de propulsión”, según indicaron fuentes oficiales.

En 1996 estuvo en Bahamas participando en las maniobras militares delAUTEC (Atlantic Undersea Test ant Evaluation Centre), así mismo, en 1997 tuvo que ir a astilleros para mejoras armamentísticas. En 1998 se encontró un fallo en el reactor, y en 2000, tras un nuevo accidente mientras estaba en dique seco, se comprobó que el fallo en el reactor era más grave de los que se creía. Se propuso entonces su desguace.

En 2002 la Marina Británica comunica que el problema del reactor se debía a fallos de fabricación, y en 2005 sufre una nueva avería y recala en el puerto de Gibraltar.

Gibraltar taller de submarinos averiados

Ante la reiterada presencia de submarinos nucleares en Gibraltar la organización ecologista Greenpeace manifestó su preocupación porque estas escalas se repitan cada vez con más frecuencia, convirtiendo el Peñón en una especie de astillero para submarino nucleares averiados.

El Estrecho de Gibraltar es una zona de intenso tráfico marítimo, y los buques nucleares añaden un riesgo inaceptable ante la posibilidad de un accidente o de un escape y suponen un riesgo inadmisible para la población civil y el medio ambiente. Además el riesgo no se limita al Estrecho, ya que los submarinos nucleares atraviesan en una u otra dirección el Mar Mediterráneo.

Greenpeace ha denunciado que el Sceptre sería al menos el décimo submarino nuclear que atraca en Gibraltar desde que comenzó la guerra de Irak. En concreto, Greenpeace tiene conocimiento de la presencia en Gibraltar de ocho submarinos, todos ellos de propulsión nuclear y capaces de transportar armas nucleares.

Greenpeace ha organizado desde su página Web (www.greenpeace.es) una ciberacción en la que los ciudadanos pueden solicitar al Ministro de Exteriores y al Embajador del Reino Unido en España la salida inmediata del HMS Sceptre de Gibraltar.

“La presencia de estos submarinos, con reactores nucleares y armas atómicas a bordo, en nuestros mares o en los puertos someten a la población y al medio ambiente a riesgos graves e innecesarios. Por ello demandamos que se prohíba la circulación de estos buques por el Mediterráneo, así como su presencia en cualquier puerto, incluido Gibraltar”, ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace.

 
 

APLAZADA VOTACIÓN DE LA LEY MONSANTO EN MÉXICO

 

México, 12/02/2005 (Ecoestrategia).- Debido a las innumerables protestas de grupos ciudadanos y ambientalistas en contra de la aprobación de la ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados (ILBOGM), conocida también conocida ley Monsanto, la Cámara de Senadores decidió aplazar su decisión para el próximo 15 de febrero, debido principalmente a la falta de información y a las deficiencias y graves implicaciones que tiene para la agricultura nacional.

Con un ojo gigante de 4 metros de diámetro, globos con mensajes como “Vota no a la Ley Monsanto”, “Protege el maíz”, “¿Senador Monsanto?”, entre otros, y diversos materiales informativos, integrantes de Greenpeace se apostaron en las afueras de la Cámara de Senadores y abordaron a los legisladores para solicitarles que las recomendaciones del informe Maíz y biodiversidad: efectos del maíz transgénico en México realizada por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) sean incorporadas a la ley y que sean tomadas en consideración las objeciones y propuestas de modificación que especialistas y científicos hicieron el pasado 8 de diciembre y durante el seminario sobre bioseguridad que se llevó a cabo en El Colegio de México el 26 de enero.

“Nos preocupa que los senadores cedan a las presiones de las empresas y en vez de buscar la forma de aprobar una ley que sea realmente de interés público se apresten a aprobar esta propuesta que primordialmente beneficia a las corporaciones, en especial a Monsanto. Por eso les estamos pidiendo que incluyan las recomendaciones de la CCA y que escuchen a los científicos preocupados por las implicaciones de esta ley”, dijo Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.

El estudio de la CCA costó 450 mil dólares y fue elaborado por los más importantes expertos sobre el tema. Hoy por hoy no existe una mejor investigación sobre el impacto de un transgénico en un centro de origen. El estudio de la CCA, publicado en noviembre pasado, no ha sido revisado formalmente por las comisiones dictaminadoras de la Ley de Bioseguridad en el Senado, las cuales tienen la obligación de tomarlo en cuenta antes de votar la propuesta de ley, que en lugar de proteger el medio ambiente, la agricultura y los mexicanos está escrita para favorecer a Monsanto y otras corporaciones.

Con los globos con las frases antes citadas, activistas de Greenpeace se acercaban a los senadores a quienes les entregaban cartas y les solicitaban cuidar su voto y no entregarlo a las corporaciones.

Monsanto es una transnacional que se ha caracterizado por usar la biotecnología para realizar jugosos negocios antes que para favorecer a los campesinos de los países en donde se ha permitido el uso de transgénicos. Monsanto que es la principal productora de transgénicos en el mundo, y se ha visto envuelta en escándalos de soborno a funcionarios en Indonesia y en demandas legales en contra de agricultores en Canadá y Estados Unidos.

“Los senadores tienen la obligación de revisar con calma y responsablemente la propuesta de Ley de Bioseguridad antes de aprobarla, pues de lo contrario estarán entregando irreflexivamente nuestra agricultura, la soberanía alimentaria de México y su soberanía política a una transnacional sin escrúpulos”, dijo Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

Entre las recomendaciones que el informe hace están: investigar qué tan avanzada está la contaminación; que los gobiernos desarrollen mejores métodos para detectar OGM; fortalecer la moratoria a la siembra comercial de maíz transgénico; minimizar las importaciones de maíz transgénico vivo; desarrollar métodos para retirar los transgenes de razas locales; no afectar las formas tradicionales de reproducción de razas locales; conservar la diversidad de razas de maíz y teocintle; examinar efectos del maíz transgénico en flora y fauna que crece en torno a la milpa; prohibir la producción y uso de maíz farmacéutico e industrial no apto para consumo humano y animal; etiquetar el maíz importado de Estados Unidos; que el maíz importado no libre de OGM sea enviado directamente a moler; informar a campesinos para que no siembren semillas transgénicas; consultar e informar a campesinos; apoyar y proteger los maíces, entre otras.

“Incorporar estas recomendaciones a la ley sería un muy buen primer paso para que efectivamente proteja la riqueza biológica de México, en particular la diversidad de maíz, hoy amenazada por las importaciones de maíz procedentes de Estados Unidos”, afirmó Carreón.

Algunos de los defectos de la ley Monsanto son: propiciará la liberación indiscriminada de transgénicos al ambiente sin mecanismos de monitoreo, de vigilancia, ni de responsabilidades para las empresas liberadoras en caso de daños; no establece adecuados sistemas de protección e indemnización para campesinos afectados por contaminación o flujo genético; no establece el etiquetado claro de alimentos derivados de OGM; deposita sobre la ciudadanía la carga de la prueba, es decir, le pide a los posibles afectados que acompañen sus opiniones con evidencia científica y técnica; impide que las entidades federativas participen en la toma de decisiones, desde el proceso de autorización o permisos y no sólo en el monitoreo y la vigilancia; boicotea el Protocolo de Cartagena, en particular el Acuerdo Fundamentado Previo; y no prevé mecanismos para dotar a las autoridades de capacidad en recursos humanos y materiales para llevar a cabo procesos de monitoreo, detección y vigilancia efectivos de OGM, entre otros.

“Llamamos a los senadores a legislar con responsabilidad. Nuevamente, pedimos que revisen a fondo las implicaciones de esta ley y que la modifiquen para que sirva efectivamente al país y proteja efectivamente a campesinos y a consumidores”, señaló el Director de Greenpeace en México.