ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



TELEVISIÓN ESPAÑOLA ESTRENA NUEVOS CAPÍTULOS DE LA SERIE “DESCUBRIENDO EL COMPORTAMIENTO ANIMAL”

 

Madrid, 9/9/2011, (Ecoestrategia).- Televisión Española (TVE) emite, desde el pasado 26 de agosto, la serie “Descubriendo el comportamiento animal”, un trabajo documental en el que la Fundación Biodiversidad (FB), fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha colaborado para su realización.

El objetivo de la serie es divulgar los trabajos de campo realizados por investigadores de prestigio de la Sociedad Española de Etología (SEE), con el fin de ayudar a comprender por qué los animales actúan de una determinada manera en una situación concreta y cómo ese comportamiento responde a la selección natural, responsable de la evolución de las especies.

La serie está compuesta por 21 capítulos que se emiten diariamente por La 2 de TVE, a las 14:30 horas. Doce de estos documentales ya fueron emitidos el año pasado por TVE, que esta temporada estrena además otros nueve capítulos realizados con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, que de esta forma ha querido contribuir en la tarea de sensibilizar a la sociedad respecto a la conservación de las especies y el mantenimiento de la diversidad biológica.

Con el apoyo a esta serie, la Fundación Biodiversidad pretende acercar los valores del patrimonio natural al gran público, contribuyendo a elevar el conocimiento y la sensibilidad de la sociedad en relación con su entorno y las especies que comparten con nosotros la vida en la Tierra.

 



EL 60,4 % DE LOS MUNICIPIOS MALAGUEÑOS ESTÁN ADHERIDOS AL PACTO DE GOBIERNOS LOCALES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Málaga, 9/9/2011, (Ecoestrategia).- El 60,4% de los municipios malagueños están ya adheridos al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático, una iniciativa europea apoyada por la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en el ámbito municipal, al menos un 20 por ciento hasta el 2020.

En Andalucía ya se han unido más de 500 municipios, lo que representa el 25 por ciento de los municipios de Europa y más del 65 por ciento de la participación española, una circunstancia que ha llevado a la Comisión Europea a reconocer el liderazgo y compromiso de la comunidad andaluza en la ejecución de dicha iniciativa.

El delegado provincial de Medio Ambiente en Málaga, Francisco Fernández España, ha informado que 61 de los 101 municipios malagueños se han acogido a dicho Pacto local, lo que permite que 952.655 habitantes se beneficien de las medidas puestas en marcha.

El compromiso del Pacto se materializa en la realización y desarrollo de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), que se traducen en un conjunto de medidas y acciones concretas ordenadas en el horizonte temporal 2007-2020 y que permiten reducir como mínimo un 20 por ciento las emisiones de CO2 que han tenido los municipios en 2007.

En este punto, Fernández España afirmó que el primer semestre del año la Junta de Andalucía ha entregado a Bruselas 257 PAES y actualmente está trabajando en la elaboración de más de 240 nuevos PAES que serán entregados a lo largo del año, lo cual permitirá una reducción de emisiones en torno a 8.160.000 millones de toneladas de CO2 al año en toda Andalucía.

El delegado aseguró que estos planes no solo suponen un impulso desde la Administración a la mejora del medio ambiente de los municipios, sino también a la generación de empleo y bienestar para la ciudadanía. Así, desde el punto de vista económico ha resaltado que los PAES supondrán una inversión de más de 3.700 millones de euros en la región andaluza, creando más de 26.000 empleos directos en el horizonte temporal 2011-2020.

Este Pacto Local se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU), primer documento a nivel nacional que incorpora criterios y medidas de sostenibilidad en las políticas de mayor incidencia para los procesos de desarrollo urbano. El documento, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, recoge siete ámbitos de actuación: ciudad y territorio, desarrollo urbano, movilidad y accesibilidad, edificación, el metabolismo urbano; la biodiversidad y el espacio libre en los sistemas urbanos y la gestión urbana.

 



PRESENTAN UNA PUBLICACIÓN CON MEDIDAS PARA LA DESAPARICIÓN DEL ALIMOCHE

 

Madrid, 9/9/2011, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) celebró el Día Internacional de los Buitres con el lanzamiento de una publicación sobre el alimoche en España. El documento (http://tinyurl.com/3k9goxb) contiene la información más actualizada sobre la especie y sus amenazas, así como las propuestas de la ONG para evitar la desaparición de esta rapaz, ahora que todavía estamos a tiempo. Además, la web interactiva www.elviajdelalimoche.com documenta día a día la aventura de las aves desde España hasta África.

Dentro de la gran familia de los buitres, el alimoche es una de las especies más amenazadas, clasificada como “en peligro” dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La rapaz se enfrenta a riesgos como el uso ilegal de cebos envenenados, los tendidos eléctricos mal señalizados o los aerogeneradores ubicados en zonas de paso.

Precisamente por la urgencia de tomar medidas para evitar que entre en la categoría de especie en peligro de extinción, WWF elaboró una completísima publicación sobre esta rapaz, su situación actual y la estrategia necesaria para frenar su declive en todo el territorio.

Una de las recomendaciones de la publicación es establecer áreas piloto de seguimiento intensivo de la especie, para valorar con precisión la situación y evolución de las poblaciones. Un ejemplo sería la de las Hoces del Riaza en Segovia, con la que WWF trabaja desde hace más de 10 años, lo que ha permitido a los expertos de la organización extraer conclusiones extrapolables al resto de la especie en España.

Los alimoches pasan la mitad del año en la región del Sahel, una franja de sabana que separa el árido desierto del norte de África con las selvas tropicales del sur del continente. En primavera las rapaces regresan a la Península Ibérica para reproducirse y criar sus pollos. Por ello, la organización considera fundamental la cooperación internacional especialmente en aquellos lugares en los que pasan los meses de invierno.

Estas aves no están pasando por su mejor momento y se constata una caída drástica de sus poblaciones, o incluso su desaparición, en países como Croacia, Serbia, Grecia, Italia, Turquía, India o Sudán, debido a causas como el uso de veneno, el choque con tendidos y aerogeneradores o la desaparición y alteración de sus hábitats.

En España la tendencia tampoco es demasiado optimista. Todavía quedan unas 1.400 parejas surcando los cielos, pero en los últimos 15 años se ha perdido el 25% de la población. Las mismas amenazas que en el resto del mundo ponen en peligro la supervivencia del pequeño “buitre sabio”, como lo bautizó el célebre naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

España tiene una gran responsabilidad en la conservación de esta especie, ya que alberga el 80% de la población europea y una de las mayores a escala internacional, junto con otras zonas importantes como Oriente Medio, India y algunas regiones de África (norte de Etiopía). Además, en España se encuentran 2 de las 3 subespecies de alimoche que existen en el mundo, entre las que destaca el ‘guirre’, endémico de las Islas Canarias.

Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF insistió en que: “las administraciones públicas deben comprender que se trata del momento crítico de actuación para la conservación de esta especie. Retrasar más la adopción de medidas supondría tener que invertir muchos más esfuerzos en el futuro, con el riesgo de llegar a una situación irreversible”.

Para ello, WWF solicitó el refuerzo de las acciones contra el veneno, su principal amenaza y la elaboración de planes específicos de recuperación y conservación de la especie. La organización solicita, también que se vuelva a autorizar el abandono de cadáveres en el campo, la creación de puntos de alimentación y la definición de zonas libres de aerogeneradores.

 



EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍA Y PINTURA SOBRE LA NATURALEZA DE LA PROVINCIA ALMERIENSE

 

Almería, 9/9/2011, (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja ha organizado en Almería dos exposiciones de fotografía y de pintura que muestran distintos rincones de la provincia almeriense y que permanecerán abiertas al público, en ambos casos, durante algo más de un mes, hasta el día 8 de Octubre.

Se trata, por un lado, de la exposición “Secretos del Cabo”, que recoge más de medio centenar de fotografías de una veintena de autores con las imágenes más inusuales a la vista del público del Parque Natural y que estará expuesta en la Sala del Centro Unicaja de Cultura (CUC) del Paseo de Almería.

Por otro lado, también se abrió al público, en la Sala del Centro Unicaja de Cultura (CUC) del Paseo de Almería, la exposición de las obras premiadas de la XV Maratón Nacional de Pintura al Aire Libre “Ciudad de Vera” en la que se muestra más de una decena de obras pictóricas con distintos rincones del municipio, correspondientes a 11 autores.

La exposición “Secretos del Cabo”, está compuesta por un conjunto de 53 fotografías de 20 artistas diferentes cuyas obras se engloban dentro de las siguientes temáticas: Flora, Fauna Invertebrada, Fauna Vertebrada, Formas Geológicas, Paisajes Terrestres y Paisajes Marítimos. Con esta exposición se pretende ir más allá de los paisajes que caracterizan al singular Cabo de Gata y poner las imágenes más inusuales a la vista de todos, así como sorprender al espectador con formas, animales y plantas sorprendentes.

Todas las imágenes que se presentan pueden ser observadas dentro de los límites del Parque Natural. Las imágenes más personales de algunos de los fotógrafos más apasionados por el Cabo de Gata se incluyen en esta exposición, lo que ha dado la posibilidad de unir visiones y estilos muy diversos que permiten ver este paraje desde diferentes perspectivas y puntos de vista.

El resultado es una exposición que transmite, a través del lenguaje fotográfico, los diferentes mensajes de personas conocedoras de las maravillas que ofrece el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, así como de su problemática.

Los fotógrafos participantes en esta exposición son Eva De Más, Federico G. Maroto, Enrique Capilla, Domingo Leiva, Antonio Soriano, Joaquín Caparrós, Francisco Rubia, Juan Francisco Martínez, Ernesto Sofos, Manuel Mata, David Fernández, José Antonio Sánchez, Francisco Fernández, Pilar Villegas, David García, Victor Rincón, Agustín Barrajón, Francisco Luque, Manuel Ismael Gómez y Juanma Orta. Aunque todos los autores son amateur, muchos de ellos han sido premiados en conocidos certámenes fotográficos de naturaleza andaluces como el anualmente patrocinado por Unicaja Concurso de Fotografía “Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Almería”.

Por su parte, la exposición de la obras premiadas de la XV Maratón Nacional de Pintura al Aire Libre “Ciudad de Vera”, un certamen organizado por la Asociación Afipintura, que este año se ha celebrado el pasado 5 de Junio y que cada edición reúne a pintores de toda la geografía española que plasman en sus lienzos distintos rincones de la localidad almeriense de Vera y de su entorno.

Así, esta muestra recoge las más de una decena de obras que resultaron premiadas en este certamen por su calidad, y que ahora son expuestas al público. Los ganadores de esta XV Maratón de Pintura al Aire Libre de Vera, y cuyas obras se pueden ver en la Sala del Centro Unicaja de Cultura del Paseo de Almería, son los siguientes: Cristóbal León García, Abraham Pinto Mendoza, Diego Fernández González, Carlos Romera Pérez, Miguel Mellado Sánchez, Rosa Cayuela Codina, Antonio Cantero Tapies, Ana Cayuela Muñoz, Manuel Sánchez Lucas, Cristóbal Pérez García y Camilo Huéscar Ramón.

 


GREENPEACE INSTALA UNA OFICINA EN EL HOTEL ILEGAL DE EL ALGARROBICO

 

Madrid, 9/9/2011, (Ecoestrategia).- Una docena de activistas de la organización ecologista Greenpeace instalaron una delegación temporal en el hotel ilegal de la playa de El Algarrobico (Almería). Con esta acción de denuncia pacífica, Greenpeace pide al Gobierno y a la Junta de Andalucía que firmen un acuerdo en el que se comprometan al inmediato derribo del hotel.

La organización ecologista reclamó, además, que la Junta de Andalucía se retire de todos los pleitos donde defiende que la parcela de El Algarrobico es urbanizable.

Los activistas, que permanecerán en esta nueva delegación 100% sostenible y respetuosa con el medio ambiente hasta que exista un compromiso por escrito de las administraciones, desplegaron una pancarta de 30 metros con el mensaje “¿A qué esperan?” y realizarán diferentes actividades para mejorar la imagen del edificio.

Cabe destacar que ya se han cumplido tres años desde que una sentencia declarara ilegal la licencia de obras del hotel, la cual ha sido recurrida sucesivamente por la Administración para alargar el proceso de derribo.

“Comienza la cuenta atrás para que el Gobierno de Zapatero demuestre si todavía quiere hacer política ambiental o ser recordado como el que permitió la existencia de este icono de la destrucción del litoral y la especulación urbanística”, declaró Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

Greenpeace considera que este hotel ilegal en El Algarrobico es un ejemplo claro de la impunidad con la que se ha actuado en el litoral, donde las normativas de protección ambiental se convierten con excesiva facilidad en papel mojado en beneficio de los grandes intereses especuladores.

Para los “guerreros del arco iris” el Algarrobico es el símbolo del “todo vale”; de la apuesta por el “ladrillazo”, y representa la punta de lanza de un plan para construir 1.500 viviendas y un campo de golf en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por eso su demolición es algo más que un gesto.

Más información sobre el hotel ilegal de El Algarrobico en www.greenpeace.es/algarrobico

 



SEÑALAN AL CONTROL DE PREDADORES COMO CULPABLE DEL FRACASO EN LA RECUPERACIÓN DEL LINCE EN CASTILLA-LA MANCHA

 

Madrid, 9/9/2011, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción ha elaborado un informe sobre la situación del lince ibérico en Castilla-La Mancha, en el cual se muestra que, a pesar de que cada año llegan nuevos linces en dispersión, no termina de asentarse una población estable.

A falta de causas naturales que lo justifiquen, las abusivas prácticas de control de predadores y la ausencia de medidas eficaces de protección impiden que esta especie se recupere más allá de sus últimos reductos andaluces. Debido a lo anterior, se aboga por el replanteamiento de las estrategias de protección.

Los investigadores y técnicos coincidieron en reconocer que es insólito que habiendo poblaciones estables de lince ibérico reproduciéndose en el norte de Jaén y Córdoba, éstas no terminen de ampliar su distribución a terrenos colindantes de la provincia de Ciudad Real y al resto de Castilla-La Mancha. Aquí las condiciones de hábitat y de alimento son potencialmente similares, cuando no mejores, para la presencia de la especie.

Ante la ausencia de factores naturales que expliquen la situación, sólo la mano del hombre puede estar detrás de la desaparición sistemática de casi cualquier individuo de esta especie que ose traspasar la frontera de las dos Comunidades Autónomas. Las abusivas prácticas de control de predadores que se llevan a cabo desde hace años especialmente en la provincia de Ciudad Real, son el principal factor que está detrás de la falta de linces al norte de Sierra Morena.

Otros problemas, como los atropellos también se dan, pero en ningún caso podrían explicar el porqué esta zona se ha convertido en un agujero negro en el que el lince desaparece.

La Sierra Morena de Ciudad Real es una línea roja, a partir de la cual el animal que se atreva a traspasarla encontrará un sinfín de cajas trampa y lazos, cuando no, de forma más oculta, venenos, cepos y escopetas. Y ello a pesar de que hay un parque natural declarado y varios espacios de la Red Natura 2000, así como zonas críticas y de importancia para la especie.

En Castilla-La Mancha el lince ha sufrido un notable declive de sus poblaciones, primero en los Montes de Toledo y, más tarde, en Sierra Morena. En Sierra Morena, tras varias temporadas sin datos, desde diciembre de 2010 se ha contactado con tres ejemplares, uno fotografiado, y dos desgraciadamente muertos, por atropello y caja-trampa. Son datos a la par esperanzadores y trágicos, ya que muestran que hay linces pero que están sometidos a unos índices de mortalidad insoportables.

Estos datos contrastan con la información que llega de la Comunidad de Andalucía, donde la población ha aumentado en Sierra Morena hasta los 202 ejemplares según datos de 2010.

Las peticiones y de Ecologistas en Acción trasladadas tanto a las administraciones (Consejería de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y Unión Europea) como a los representantes del sector cinegético para su debate, se resumen en: prohibición taxativa de las cajas trampa y de los lazos y vigilancia del cumplimiento de esta medida; y el estudio caso por caso de los posibles conflictos vinculados a la gestión de predadores que pueda haber en algunos cotos y oferta de soluciones basadas bien en la gestión del hábitat o bien en el cambio del modelo de aprovechamiento cinegético.

También se contempla la anulación del proyecto de reintroducción del lince, derivando esos fondos a ayudas a buenas prácticas en la gestión de las fincas de caza y a campañas de formación y de sensibilización; y la consideración de todas las zonas potenciales para la recuperación del lince como áreas críticas.

El informe completo puede leerse en http://www.ecologistasenaccion.org/article21226.html

 



SE INCREMENTA EN UN 14% EL NÚMERO DE TONELADAS DE LÁMPARAS RECOGIDAS PARA SU RECICLAJE

 

Madrid, 9/9/2011, (Ecoestrategia).- La Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP), ha recogido para su reciclaje 1.110 toneladas de residuos de lámparas, 7.559.100 unidades, en el primer semestre de 2011, lo que supone un incremento del 14% con respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior. Desde que comenzó su actividad en 2005, este Sistema Integrado de Gestión (SIG) ha recogido y reciclado casi 50 millones de lámparas.

Desde su fundación, AMBILAMP ha mantenido siempre un incremento continuado en sus cifras de recogida. Durante los primeros seis meses del presente ejercicio, el SIG ha consolidado esta tendencia ascendente, gracias, principalmente, a la ampliación a nivel nacional de su red de recogida de fluorescentes y bombillas de bajo consumo en pequeño comercio que vende lámparas y supermercados.

AMBILAMP comenzó la extensión de esta red de recogida en Cataluña en marzo de 2010 y, hasta el momento, se han implantado más de 13.000 puntos de recogida del SIG en los establecimientos que venden lámparas de toda España. Además sólo en pequeño comercio se han recogido 157 toneladas de las 1.110 recogidas en este primer semestre.

Asimismo, los puntos de recogida con contenedor grande- ubicados en localizaciones donde se genera un gran volumen de residuos- también han experimentado crecimiento con respecto al número de contenedores instalados. En concreto, el canal de Gran Comercio o Cadenas de Distribución Retail con un 45% más, y el canal de Empresas con un 21% más suman en la actualidad más de 3.300 puntos de recogida.

El director de Marketing de AMBILAMP, David Horcajada, calificó de “muy positivos” los resultados obtenidos en 2011. “Estas cifras van relacionadas directamente con los esfuerzos en comunicación y concienciación que venimos desarrollando desde la Asociación para dar a conocer a los ciudadanos la existencia de nuevos puntos de recogida de AMBILAMP cercanos a sus domicilios”, afirmó Horcajada.

 



DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA DESALACIÓN COMO UNA OPCIÓN ECONÓMICA Y MEDIOAMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

 

Madrid, 9/9/2011, (Ecoestrategia).- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, participó recientemente en el Congreso de la Asociación Internacional de Desalación (International Desalination Association, IDA) realizado en Australia, donde explicó la experiencia española en la interconexión de instalaciones de desalación e infraestructuras para suministro en red.

Durante su intervención en el Congreso de la Asociación Internacional de Desalación, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua presentó la “Guía para la remineralización de aguas desaladas”, al tiempo que destacó la importancia de la desalación como una opción económica y medioambientalmente sostenible capaz de garantizar recursos de calidad, independientemente de la climatología.

Josep Puxeu señaló que el Gobierno de España ha apostado decididamente por esta tecnología, como complemento de otras medidas como la modernización de las infraestructuras, la reutilización de las aguas residuales o la concienciación de un uso racional del agua y que, gracias a su programa de desalación, actualmente más de 4 millones de habitantes se abastecen con agua desalada, cifra que se elevará hasta los 10 millones en los próximos años.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha afirmado que el programa de desalación puesto en marcha por el MARM, en 2004, ha permitido pasar de una producción de 140 hm³ de agua desalada al año a los 730 hectómetros cúbicos (hm³) actuales.

Se espera que en el año 2014, España dispondrá de un conjunto de plantas desaladoras a lo largo de la costa mediterránea que deberá funcionar de manera conjunta y servir a múltiples usuarios. Eso supondrá uno de los mayores sistemas conjuntos de producción y distribución de agua desalada del mundo.

 



LAS OBRAS DE MEJORA Y SOTERRAMIENTO DEL TENDIDO ELÉCTRICO EN EL PARQUE NATURAL DE PICOS DE EUROPA BENEFICIARÁN AL UROGALLO CANTÁBRICO

 

Madrid, 9/9/2011, (Ecoestrategia).- La última fase de las obras de mejora y soterramiento parcial del tendido eléctrico de media tensión que atraviesa un área crítica de urogallo en el puerto de Panderruedas, ubicado en el Parque Nacional de Picos de Europa, en León, ha finalizado con la retirada definitiva de los viejos apoyos durante el verano de 2011.

La colaboración entre la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Parque Nacional de Picos de Europa, la Junta de Castilla y León y la compañía Iberdrola sigue dando sus frutos al haberse concluido las obras iniciadas en 2010. La actuación ha consistido en el soterramiento parcial de la línea de media tensión que atraviesa un área crítica para el urogallo cantábrico reconocida en el Plan de Recuperación del urogallo en Castilla y León.

Además se han cambiado las crucetas del tendido en paralelo por un sistema de bóveda y se ha instalado un sistema de salvapájaros en el tramo aéreo de la misma. También se ha desmantelado el antiguo centro de transformación de intemperie en el alto de Panderruedas.

SEO/BirdLife valora muy positivamente la ejecución de esta serie de mejoras en una zona que durante los últimos decenios ha constituido un punto negro para la mortalidad de aves por colisión o electrocución, en especial el urogallo cantábrico, especie catalogada en peligro crítico.

Sin embargo, este tipo de actuaciones no deben convertirse en excepción ya que todavía queda mucho por hacer, siendo necesario continuar con la colaboración entre los distintos agentes implicados en la conservación del urogallo y su hábitat en la cordillera Cantábrica.

Para ello, el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico en el que participa SEO/BirdLife, pretende seguir en esta línea y eliminar o disminuir en lo posible las causas de mortalidad no natural de la especie. El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León (a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León); el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola.

Más información sobre el proyecto en www.lifeurogallo.es