ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PIDEN A LA DEFENSORA DEL PUEBLO QUE RECURRA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE AGUAS POR SER UN RIESGO PARA LOS ECOSISTEMAS

 

Madrid, 3/10/2011, (Ecoestrategia).- Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) han hecho publica la carta enviada a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

En este documento rechazan el cambio de la Ley de Aguas porque supone pasar el control del Dominio Público Hidráulico a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Cataluña.

Las ONG denunciaron las formas empleadas para esta modificación, ya que fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 26 de agosto por vía de extrema urgencia a través de un Real Decreto-ley. Estas organizaciones cuestionaron su urgencia y constitucionalidad, y llamaron la atención sobre el riesgo que supone que las comunidades autónomas no actúen con determinación y objetividad en la protección del Dominio Público Hidráulico.

Ante la convalidación del Real Decreto-ley en el Congreso el pasado 15 de septiembre, las ONG pidieron a la Defensora del Pueblo que recurra la modificación ante el Tribunal Constitucional.

Estas ONGs consideraron que, en lugar de hacer cambios parciales y precipitados, el Gobierno debería haber planteado una reforma profunda de la administración hidráulica. Esta petición se basa en que las estructuras y organizaciones actuales no se corresponden con los retos modernos de la gestión del agua, como es cumplir en forma y plazo los requerimientos de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Además, enfatizaron en que esta reforma hay que llevarla a cabo con serenidad y transparencia, con el máximo respeto hacia la sociedad civil, los usuarios del agua y la unidad de cuenca.

Según los grupos ecologistas, “esta última legislatura ha sido nefasta en política de aguas, con numerosas y flagrantes infracciones de la normativa estatal y comunitaria en todo el país”. Por ello, pidieronn para la próxima legislatura que el Gobierno y las Comunidades Autónomas recuperen el tiempo perdido en los últimos años y den un salto cualitativo en la protección y buena gestión de los acuíferos, ecosistemas fluviales, humedales y aguas costeras, tal y como establece la Ley de Aguas y la Directiva Marco del Agua, creando, además, instituciones capaces de garantizarlo.

La carta puede leerse en: http://tinyurl.com/6zkklv7

 



ABREN UNA NUEVA TIENDA DE COMERCIO JUSTO EN CANTABRIA

 

Madrid, 3/10/2011, (Ecoestrategia).- La Fundación Comercio Para el Desarrollo (COPADE), acaba de abrir una nueva tienda de Comercio Justo en Torrelavega (Cantabria). El establecimiento solidario está situado en la calle José Posada Herrera, 14, a unos metros del Bulevar Comercial Altamira y frente al barrio de las Tres Torres. Para el viernes 28 de octubre está previsto un acto público de inauguración.

COPADE, fundada en 1998 y con sede central en Madrid, es una ONGD de Cooperación al Desarrollo que trabaja en el ámbito del Comercio Justo y promueve la gestión forestal responsable por medio del sello FSC en todos los productos de madera que fabrican sus beneficiarios/as en países en vías de desarrollo. Además, COPADE desarrolla programas de voluntariado, sensibilización y turismo responsable para dar a conocer la realidad de los países del Sur.

La instalación de la tienda de COPADE en la capital del Besaya, localidad de 60.000 habitantes segunda en España en obtener el título de ciudad por el Comercio Justo, ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de Cantabria y el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega. Es la tercera tienda de la Fundación COPADE en España, tras las de Madrid y Albacete.

COPADE también cuenta con un establecimiento de Comercio Justo en Honduras, donde trabaja para favorecer a pequeños productores/as madereros en el marco de Madera Justa (www.maderajusta.org), una campaña de sensibilización impulsada por COPADE y FSC España y una plataforma de trabajo coordinada por COPADE con más de 35 socios y colaboradores entre empresas, administraciones públicas, universidades, ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores para favorecer el consumo responsable de derivados forestales, como papel o madera, con el sello FSC y de productos de Comercio Justo entre la sociedad española.

El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad y justicia en las relaciones comerciales que se establecen con productores/as de países en vías de desarrollo. El Comercio Justo establece unos criterios fundamentales como son un salario digno para las personas productoras del Sur, el rechazo a la explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto al medio ambiente y el cumplimiento de los derechos laborales.

 



PIDEN UN COMPROMISO A LOS AYUNTAMIENTOS PARA ALCANZAR UN AHORRO MUNDIAL DE EMISIONES DE CO2

 

Madrid, 3/10/2011, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) celebró en días pasados un seminario virtual para profundizar en las posibilidades que tienen los ayuntamientos para ahorrar energía. La organización recordó que la administración pública es una pieza clave para que España contribuya al compromiso de la Unión Europa de reducir las emisiones de CO2 para 2020.

El seminario virtual sentó las bases para que los ayuntamientos incorporen criterios de eficiencia energética en sus municipios. WWF eligió destinar esta jornada precisamente a estas entidades locales por su enorme potencial para reducir el consumo energético y, en consecuencia, los costes de la factura eléctrica y las emisiones de CO2.

WWF presentó a los ayuntamientos participantes la campaña internacional Topten, una herramienta online que facilita la incorporación de criterios de eficiencia energética a la compra pública de las autoridades municipales.

La web www.eurotopten.es ofrece una completa información sobre los equipos informáticos más eficientes del mercado, como monitores de ordenador, impresoras, bombillas de bajo consumo y televisiones que consuman poca electricidad. En esta página también se puede realizar una consulta directa al organismo internacional ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, por sus siglas en inglés) para asesorarse sobre los procedimientos de compra.

Durante el seminario se demostró cómo una gestión local sostenible puede contribuir a reducir las emisiones totales de CO2.

“Si toda la Unión Europea utilizara los mismos criterios de eficiencia energética para el alumbrado y el equipamiento electrónico de oficina que la ciudad de Turku, en Finlandia, se ahorrarían 15 millones de toneladas de CO2 al año y además se reduciría la factura eléctrica un 50%”, explicó Robert Kaukewitsch, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE).

Otro ejemplo europeo a seguir en materia de eficiencia energética es Viena. Esta ciudad ahorró 44,4 millones de euros y más de 100.000 toneladas de CO2 entre 2004 y 2007 gracias a su programa de compra pública sostenible.

Según Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España, “desde WWF pedimos que los criterios de eficiencia energética en la compra y contratación pública sean incluidos dentro del marco legislativo nacional, autonómico y local para lograr alcanzar objetivos más ambiciosos”.

 



EL GOBIERNO SUBRAYÓ LA NECESIDAD DE QUE LAS DECISIONES EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD SE BASEN EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

 

Madrid, 3/10/2011, (Ecoestrategia).- El Director General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Jiménez, enfatizó en la necesidad de que las políticas y la toma de decisiones en materia de conservación y gestión de la biodiversidad se basen en el mejor conocimiento científico disponible y tengan en consideración los avances de la investigación.

Para ello, destacó la importancia de reforzar el vínculo entre el campo de la investigación científica y los responsables de la gestión y la elaboración de políticas, promoviendo una investigación que responda a las necesidades de los gestores y mejorando la disponibilidad y la difusión de los conocimientos científicos.

En este sentido, José Jiménez resaltó algunas de las acciones del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad encaminadas a fomentar y difundir la información disponible, así como a promover que la investigación e innovación en materia de biodiversidad atienda a sus necesidades de conservación, gestión y uso sostenible.

 


AFIRMAN QUE EN 2060 SE HABRÁN AGOTADO LAS RESERVAS ENERGÉTICAS MUNDIALES

 

Barcelona, 3/10/2011, (Ecoestrategia).- El director del Centre de Disseny d’Equips Industrials de la Univesitat Politècnica de Catalunya (CDEI), Carles Riba aseguró que las reservas de petróleo, gas natural, carbón y uranio se agotarán en 2060, si se mantienen los actuales niveles de consumo y se mantiene la progresión de crecimiento de la población mundial.

El autor llegó a esta conclusión extrapolando los datos de consumo energético y de crecimiento mundial de los últimos 30 años, y contraponiéndolos a los datos facilitados por fuentes oficiales respecto a las reservas energéticas mundiales.

Carles Riba, doctor en Ingeniería Industrial i profesor en la Universitat Politècnica de Catalunya, recoge todos los datos acumulados durante un extenso trabajo de investigación i análisis sobre el futuro energético mundial en el libro que acaba de editar Iniciativa Digital, impulsado por el Institut de Sostenibilitat y CDEI-UPC, con el título “Recursos energéticos y crisis. El final de 200 años irrepetibles”.

El estudio concluye que la cantidad de yacimientos petroleros que quedan para perforar es mínima y que la energía nuclear no es viable, porque no queda suficiente uranio de extracción rentable, y además, añade un factor de peligrosidad considerable, tal y como se ha demostrado en los últimos episodios mundiales.

Respecto a los nuevos sistemas de generación de energía en los que se está trabajando, según el estudio, el hidrógeno aún consume más energía de la que genera y los biocombustibles no son una solución porque el crecimiento de la población mundial requiere tierras cultivables para alimentarla.

Carles Riba aseguró que “el modelo actual de crecimiento no es sostenible si tenemos en cuenta la suma de reservas actual. Sólo nos queda cambiar de hábitos, reducir el consumo energético y potenciar el uso de energías renovables. No quiero enviar un mensaje apocalíptico. Aún estamos a tiempo, si hacemos un cambio de hábitos a nivel individual e intentamos entender colectivamente que el sistema actual no es sostenible y que debe funcionar de otra manera”.

En este sentido, como director del CDEI, un centro de innovación tecnológica de la Universitat Politècnica de Catalunya que diseña equipos industriales, Riba ha implantado la creación del nuevo sistema de diseño de maquinaria “In context”, que tiene en cuenta el contexto geográfico y operativo donde tendrá que trabajar el equipo para optimizar su actividad y reducir tanto el consumo energético como el impacto ambiental.

Igualmente, ha impulsado la creación de una base de datos de consumos energéticos de todo tipo de maquinaria para que, desde la primera fase de diseño, se tenga en cuenta los consumos del equipo.

 



IBIZA Y FORMENTERA A LA CABEZA DE EUROPA EN RECOGIDA DE KILOS DE RESIDUOS POR HABITANTE Y AÑO

 

Madrid, 3/10/2011, (Ecoestrategia).- Con una media de 10,3 kilos de residuos por habitante y año, en 2010 las fuerzas coordinadas de los Consells de las islas de Ibiza y Formentera (en Baleares) y los sistemas integrados de gestión Ecolec, Ecotic y Ecoasimelec, han logrado recoger un total de 1.467.000 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Se trata de un índice que supera por mucho los 4 kilos de recogida selectiva que establece actualmente la Directiva RAEE y que, en el caso de Formentera, con 13,9 kilos por habitante y año, se convierte en el segundo más alto de Europa, sólo superado por Suecia (14,8 kg/hab/año).

Con esta cifra de kilos per capita (13,9), Formentera detenta el segundo puesto, empatada con Dinamarca; e Ibiza (con 10 kg/hab./año), se coloca en cuarto lugar, tras Noruega (10,5 kg/hab./año), de este ranking europeo de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos.

Según los datos oficiales facilitados por los Consells de las islas pitiusas, durante el ejercicio 2010 en la isla de Ibiza se lograron recoger 1.328.930 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, mientras que la recogida selectiva de estos residuos en Formentera alcanzó los 138.070 kilogramos. Estas cifras óptimas en el incremento de recogida de RAEE se han conseguido gracias al esfuerzo conjunto de los Consells insulares y los sistemas integrados de gestión Ecolec, Ecotic y Ecoasimelec.

Para José Ramón Carbajosa, director general de la Fundación Ecolec, “estos resultados tan satisfactorios son fruto del trabajo conjunto realizado por las administraciones locales y los sistemas integrados de gestión”.

 



PREMIAN A CARREFOUR POR LA RECOGIDA DE ROPA USADA

 

Madrid, 3/10/2011, (Ecoestrategia).- La cadena de hipermercados Carrefour ha sido galardonada por la Fundación Humana Pueblo para Pueblo, en el marco de los II Premios Humana de Reciclaje Textil, en la categoría de mayor cantidad de kilos de ropa usada recogidos por una entidad privada.

Durante el año 2010, Carrefour proporcionó a la Fundación Humana más de 159.300 kilos de ropa usada, recogidos en los 23 contenedores de textil que tienen instalados en sus establecimientos de la Comunidad de Madrid.

Con estos premios, la Fundación Humana busca reconocer la colaboración de ciudadanos y empresas en el ámbito del reciclaje textil y la cooperación al desarrollo.

La Fundación Humana es una organización no gubernamental para el desarrollo que colabora en la financiación de proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia mediante la gestión de los recursos textiles procedentes de la ropa usada.

Con el reciclaje de los más de 159.300 kilos de ropa usada recogidos por Humana en las tiendas Carrefour, se ha evitado la emisión a la atmósfera de 573.400 kilos de CO2. Esto supone que, desde el año 2005 que comenzó la iniciativa, la cantidad ascendería a más de 4 millones de kilos de CO2 lo que equivale a la emisión anual de un municipio de más de 400 habitantes.

Bajo el lema Residuos Cero, Carrefour mantiene una política pionera en la gestión de residuos, apostando por la reducción, reutilización, reciclaje y posterior valorización energética. Sólo durante el año 2010 la compañía ha reciclado el 62% de las 115.300 toneladas de residuos generadas en sus hipermercados.

 



LA PRÓXIMA REUNIÓN DE PANAMÁ ES LA ANTESALA CRUCIAL PARA LA CUMBRE DEL CLIMA DE SUDÁFRICA

 

Madrid, 3/10/2011, (Ecoestrategia).- La reunión de Panamá, que tendrá lugar del 1 al 7 de octubre en esta nación centroamericana, es la última oportunidad para que los líderes mundiales diseñen un programa ambicioso de cara a la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP17) que se celebrará en Durban, Sudáfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

Los negociadores en Panamá deberan llegar a acuerdos para que los dirigentes políticos tomen una acción global contra el cambio climático.

Según Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España), “es necesario que los delegados mundiales lleguen a Panamá dispuestos a trabajar duro y asegurarse de que no se pierda tiempo en Durban con mezquinas disputas políticas. Un progreso significativo daría la oportunidad de que los negociadores aborden en Durban el problema del cambio climático, posibilitando así un futuro sostenible con suficiente comida, agua y energía para todos”.

La organización recordó que los resultados de la Cumbre del clima de Durban nos pueden poner en la dirección correcta para evitar las peores consecuencias del cambio climático, para las personas y los ecosistemas.

En concreto, WWF pidió que los gobiernos en Durban acuerden un mecanismo para establecer un precio a la contaminación del carbono proveniente del transporte marítimo internacional, cuyas emisiones de CO2 no están reglamentadas y equivalen a las de toda Alemania. Esto ayudaría a reducir las emisiones de carbono globales y contribuiría a pagar por los impactos del cambio climático que están afectando desproporcionadamente a los países en desarrollo.

“En Durban los negociadores también deben renovar el compromiso del Protocolo de Kioto, ya que no es el momento de dar pasos atrás, sino de sumar esfuerzos de todas las herramientas con que contamos para combatir el cambio climático”, concluyó Asunción.

 



ANDALUCÍA ES LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LÍDER EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN ESPAÑA

 

Sevilla, 3/10/2011, (Ecoestrategia).- La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) han desvelado en Sevilla, en una reciente Jornada de Encuentro con los Medios de Comunicación, la ventajosa situación de la energía fotovoltaica en Andalucía.

Se trata, entonces de la Comunidad Autónoma que mantiene más mercado –y más inversión capta– tras el cambio de regulación de 2008. En el último ejercicio completo, 2010, logró incluir más potencia solar que las demás en el cupo máximo establecido por el Gobierno central.

Durante el boom solar de 2007 y 2008, Andalucía instaló casi 700 megavatios (MW) y en la actualidad es la segunda Comunidad Autónoma por volumen total de mercado, tras Castilla-La Mancha. Tras un desastroso 2009 (en toda España se instalaron sólo 17 MW), Andalucía instaló en 2010 un total de 55,42 MW y fue tercera en el ranking nacional, tras Extremadura (60,15 MW) y Castilla y León (56,71 MW), y a cierta distancia de Murcia (44,25 MW).

Junto a este notable tercer puesto, Andalucía fue la Comunidad Autónoma que consiguió incluir un mayor número de proyectos fotovoltaicos en el cupo anual de adjudicaciones establecido por el Gobierno central: 68,4 MW, repartidos en 208 instalaciones, sobre un cupo de 477,2 MW.

Estos datos recientes indican que las excelentes condiciones de irradiación de Andalucía, así como la calidad de su tejido empresarial, están permitiendo que la región mantenga un volumen de mercado fotovoltaico mayor que en otras zonas del país tras el cambio de regulación que se produjo en 2008.

 



SIGRE PUBLICÓ SU MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2010

 

Madrid, 3/10/2011, (Ecoestrategia).- SIGRE Medicamento y Medio Ambiente (“Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases”) ha publicado su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) correspondiente al ejercicio 2010, en la que aborda las actuaciones más destacadas que ha llevado a cabo la entidad en materia de sostenibilidad durante el pasado año.

La publicación de esta Memoria, la segunda que edita de estas características, responde a la apuesta de la entidad por seguir un modelo de gestión ético que rija todas sus actuaciones y que le permita afrontar satisfactoriamente los retos de comunicación que se generan en torno a su actividad.

La Memoria RSC 2010 recoge en sus páginas interiores un importante abanico de indicadores, con los que SIGRE satisface la demanda informativa de sus públicos de interés y cumple su compromiso con los principios de desarrollo sostenible y de fomento del rigor informativo, dos valores que están presentes en su cultura y que cumplen las expectativas de sus interlocutores.

Para la elaboración de este documento, SIGRE ha seguido las directrices de la versión G3 de la Guía del Global Reporting Initiative (GRI), el estándar de elaboración de Memorias de Sostenibilidad más aceptado y que goza de una mayor credibilidad a nivel internacional, habiendo obtenido la máxima calificación final que otorga este organismo: Memoria GRI Checked A.

Con la publicación de esta Memoria de RSC 2010, SIGRE pone a disposición de sus públicos una herramienta fundamental en su modelo de comunicación, que le permite aportar información relevante de su funcionamiento y de sus próximos proyectos, y que constituye una nueva muestra de su compromiso permanente de diálogo sincero, abierto y transparente.

La Memoria de SIGRE se ha diseñado con el objetivo de cumplir con la principal misión de la entidad: cuidar de la salud de la naturaleza. Por ello, se encuentra disponible en formato digital en la página www.memoriasigre2010.es o en el apartado de RSC de la página web de SIGRE.