ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



NUEVA ZELANDA AFRONTA LA PEOR CATÁSTROFE AMBIENTAL DE SU HISTORIA

 

Wellington, 13/10/2011, (Ecoestrategia).- Nueva Zelanda afronta en estos momentos un desastre ambiental sin precedentes provocado por un derrame estimado en 350 toneladas de combustible en la Bahía de Plenty, que causó la muerte de muchas especies, entre ellas los característicos pingüinos azules.

Organizaciones para la defensa del medio ambiente trabajan para evitar una profundización del daño en una zona, considerada un tesoro marino por la riqueza natural que posee.

El peligro de una catástrofe ambiental irremediable en esta bahía neozelandesa, famosa por su fauna marina, se agravó en las últimas horas al aparecer importantes fracturas en el casco de la nave petrolera encallada hace una semana en una barrera coralina, a 22 kilómetros de la costa de Tauranga.

El riesgo es grave, pues si el casco se parte y se hunde, se desparramarían en el mar, además de las 350 toneladas de petróleo derramadas hasta ahora, otras 1.700 toneladas de combustible que aún están a bordo. Hasta ahora, los derrames provenientes de los tanques de la nave contaminaron las playas, mientras casi 70 container cayeron al mar.

Operadores del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se encuentran presentes en el lugar donde encalló el carguero y realizan varias tareas, entre ellas la limpieza de aves marinas cubiertas de combustible. Espesas manchas de crudo han llegado hasta las playas de un popular barrio turístico neozelandés, cerca de la isla de Tauranga.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Nick Smith, declaró que “debemos reconocer que este evento es el desastre ambiental marítimo más significativo de Nueva Zelanda”.

 



UNICAJA ENTREGA A CRUZ ROJA LOS FONDOS RECAUDADOS EN APOYO A LOS DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO DE LORCA

 

Málaga, 13/10/2011, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha hecho entrega a Cruz Roja Española de los fondos recaudados en la cuenta solidaria abierta por la entidad financiera en apoyo a los damnificados por el terremoto que sacudió Lorca (Murcia) el pasado mayo. La cuantía recaudada, un total de 20.000 euros aportados por los ciudadanos, se destinará a ayudar a la población más desfavorecida de entre todos los afectados por el terremoto.

El acto de entrega de los fondos recaudados en la cuenta solidaria de Unicaja tuvo lugar en Murcia capital, en la sede de la ONG, donde la directora de la oficina de Unicaja en esa ciudad, Sonia López, y el director de la oficina de Unicaja en Lorca, Felipe Pallares, han entregado el cheque correspondiente al Presidente Autonómico de Cruz Roja, Aurelio Luna.

Esta actuación se enmarca en el interés de Unicaja por fomentar el apoyo a los más desfavorecidos y, en concreto, en su área de actuación, y se suma a las acciones de solidaridad social que lleva a cabo a través de su Obra Social.

Con esta iniciativa, Unicaja ha puesto a disposición de los ciudadanos todos sus canales de actuación (su red de oficinas, banca telefónica y banca electrónica), con el fin de facilitar la recogida de donativos dirigidos a contribuir a paliar las necesidades suscitadas por el seísmo de Lorca, que alcanzó los 5,1 grados en la escala de Richter y dejó 9 personas muertas y más de 200 heridos, así como a decenas de familias sin hogar.

El seísmo, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo, provocó también importantes daños estructurales en viviendas y comercios de Lorca que tendrán que ser derribados o rehabilitados.

 



CELEBRAN LOS NUEVOS AVANCES CONTRA LAS REDES DE DERIVA

 

Madrid, 13/10/2011, (Ecoestrategia).- La Comisión Europea (CE) ha reclamado a Italia que actúe inmediatamente para que se cumpla de forma efectiva la prohibición del uso de redes de deriva y que controle su flota. La organización internacional de conservación marina Oceana se mostró satisfecha por este anuncio, largamente esperado, y recordó que el compromiso debe extenderse a toda la cuenca mediterránea, incluyendo Marruecos y Turquía.

Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa, declaró que “el uso continuado de redes deriva por parte de la flota italiana representa casi 20 años de infracciones, subvenciones fraudulentas y pasividad de las autoridades. Es, además, otro claro síntoma de la mala gestión y falta de control en las pesquerías mediterráneas”.

Desde 2005, las investigaciones de Oceana en el mar y en puertos han permitido identificar y denunciar el uso de redes de deriva ilegales en Italia. Los barcos, fuertemente subvencionados para convertirse a artes más sostenibles, continúan utilizando redes de deriva año tras año y solo ocasionalmente resultan sancionados con multas simbólicas, no disuasorias. Un vacío legal les permite pasar de capturar pez espada a bonito.

Oceana ha alertado también de que estas capturas ilegales de bonito mediterráneo entran a los mercados españoles con total impunidad y representan una competencia desleal a pescadores legales y más sostenibles.

Prohibidas en Europa desde enero de 2002, algunos países como Francia e Italia continuaron utilizándolas. Italia es el último reducto de Europa donde se emplea este arte de pesca ilegal, a veces camuflado bajo el nombre legal de “ferrettara”. Otros países mediterráneos, como Marruecos y Turquía, también cuentan con flotas que usan este arte.

Las redes de deriva son un tipo de arte de pesca utilizado para capturar distintas especies pelágicas. Durante los años 80 y principios de los 90, el uso de este tipo de red se hizo muy popular debido a su mayor eficiencia y a la poca especialización necesaria para su utilización, al ser un arte de pesca pasivo. Sin embargo, las redes de deriva provocan la captura accidental de miles y miles de cetáceos y otras especies en peligro de extinción.

 



EXPERTOS, REGANTES Y ONG AFIRMAN QUE LA GESTIÓN DEL AGUA EN ESPAÑA NO SE PUEDE PARCELAR POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

Madrid, 13/10/2011, (Ecoestrategia).- Un amplio elenco de organizaciones ambientales, profesionales, científicas y entidades de diferentes sectores firmaron recientemente una declaración conjunta para rechazar la reciente modificación de la Ley de Aguas. Con este escrito solicitan que el Estado vuelva a controlar el Dominio Público Hidráulico de los ríos que recorren las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Cataluña. También rechazan la supuesta urgencia y la nula participación pública en su tramitación.

Un importante grupo de colectivos profesionales, ambientales, científicos y de diferentes ámbitos se han unido para rechazar la modificación de la Ley de Aguas. Todos ellos consideran que el control y vigilancia del agua son una herramienta fundamental para asegurar la buena gestión de este recurso cuando los ríos atraviesan varias comunidades autónomas.

Por ello, exigen el cambio del texto refundido por la Ley de Aguas aprobado por el Gobierno el pasado 26 de agosto, ya que transfiere el control del Dominio Público Hidráulico a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Cataluña. Cabe recordar que las tres solicitaron en sus Estatutos de Autonomía las competencias de vigilancia y gestión de las concesiones de agua.

Los firmantes coinciden en rechazar que la reforma se ha llevado a cabo mediante un trámite de “excepcional y urgente necesidad” insuficientemente justificado y sin consultar ni al Consejo Nacional de Agua ni al Consejo Asesor de Medio Ambiente, como exige la legislación sobre aguas.

Para las organizaciones de la sociedad civil esta modificación de la Ley de Aguas supone un ataque tan grave a la gestión del agua por unidad cuenca hidrográfica, que ha propiciado que grupos con intereses en muchos casos contrapuestos se unan para resaltar la puesta en peligro de los principios modernos en la gestión del agua imperantes en la Unión Europea (UE).

Estos grupos también lamentan que España, a pesar de ser un país pionero en este tipo de gestión por cuencas, esté cediendo a las presiones de las Comunidades Autónomas. El resultado es que un río que transcurre por Andalucía, Aragón o Cataluña es gestionado, parcialmente, por esta comunidad y, parcialmente, por el Estado, con la complejidad que esto supone.

Las organizaciones firmantes recuerdan que sólo una gestión del agua por cuencas hidrográficas, y no por límites administrativos, garantiza que todas las demandas y funciones ambientales de los ríos, como el aporte de agua y la depuración, se puedan cumplir y que la gestión del agua quede a salvo de determinados intereses particulares desde sectores locales.

Esta declaración se puede leer en: http://tinyurl.com/6lbpwrd

 


PIDEN A LOS CANDIDATOS ELECTORALES UN COMPROMISO DE ENERGÍA 100% RENOVABLE

 

Madrid, 13/10/2011, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha lanzado una iniciativa online para pedir a los candidatos a las próximas elecciones generales que se comprometan a aumentar el suministro energético con renovables hasta alcanzar el 100%, a reducir las necesidades de energía a la mitad y a reducir las emisiones de CO2 hasta dejarlas en cero.

La ONG pide a los ciudadanos que envíen mensajes, por correo electrónico y a través de las redes sociales, a los candidatos de las cuatro formaciones políticas más votadas en las anteriores elecciones (PSOE, PP, IU y CiU), exigiendo un compromiso con la energía renovable, eficiente e inteligente.

La iniciativa cuenta con el apoyo de un vídeo, en el que la popular humorista Eva Hache invita a no leer el informe Energía 3.0 de Greenpeace, sino a leer un informe que dice lo contrario (Energía 0.3), en el que se recogen declaraciones reales de líderes políticos y empresariales a favor de las energías sucias.

“El debate de la energía no puede estar secuestrado por los intereses de las empresas y políticos que no quieren que nada cambie”, declaró José Luis García Ortega, responsable de la campaña Energía y Cambio climático de Greenpeace.

Con esto, Greenpeace quiere que los ciudadanos participen en el debate energético, para lo que ha habilitado la página web www.debateenergetico.org

 



CREADA UNA NUEVA FEDERACIÓN QUE REPRESENTA A MÁS DE 3.800 EMPRESAS, ENTIDADES Y PRODUCTORES FOTOVOLTAICOS

 

Madrid, 13/10/2011, (Ecoestrategia).- El sector fotovoltaico español dispondrá a partir de ahora de una sola voz y órganos de representación en todos los estamentos de la sociedad. Se trata de la recientemente creada Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

La nueva institución se constituye como una federación que aglutina a las cuatro asociaciones fotovoltaicas de ámbito nacional: la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (ANPER), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Fotovoltaica) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). En conjunto, UNEF representa a más de 3.800 empresas, entidades y productores con intereses en el sector de la energía solar fotovoltaica.

La tecnología solar ha alcanzado un grado de madurez derivado de la mejora de sus costes y del tamaño de su mercado global. Las asociaciones integradas en UNEF entienden que reforzar su capacidad y coordinación es imprescindible para la mejor defensa de los intereses del sector, el mejor aprovechamiento de las oportunidades del mercado y para alcanzar la posición que la tecnología fotovoltaica merece dentro del mix energético.


Las cuatro asociaciones fotovoltaicas nacionales, AEF, ANPER, APPA Fotovoltaica y ASIF, han decidido unir sus fuerzas y crear UNEF para dotar al Sector Fotovoltaico español de una sola voz ante la Administración y contribuir a un desarrollo ordenado de la industria y el mercado fotovoltaico nacional.

UNEF nace como Federación, con un período constitutivo máximo de un año, plazo durante el cual deben acordarse unos estatutos definitivos, con el objetivo final de alumbrar una única Asociación que represente a todo el Sector Fotovoltaico español. Durante este período constitutivo inicial, las cuatro asociaciones irán incardinándose en la nueva entidad, manteniendo su autonomía, su identidad y sus actividades, hasta que se haya producido la plena integración.

Esta organización gremial quiere facilitar la transición del sistema energético del país hacia un modelo sostenible y bajo en emisiones de carbono. Para ello quiere contribuir a un debate franco y racional, en el que las medidas que se adopten sean fruto del entendimiento y no de un pulso de mercado entre los actores ya establecidos y los nuevos entrantes.

Más información en: www.unef.es

 



LOS ECOLOGISTAS GANAN EL PLEITO CONTRA EL HOTEL ILEGAL DE EL ALGARROBICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO

 

Madrid, 13/10/2011, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha ganado su pleito contra la Junta de Andalucía. En la sentencia dictada por la Sala de la Sección Quinta, el Supremo reafirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que daba al paraje de El Algarrobico un alto grado de protección ambiental y lo consideraba no urbanizable.

Greenpeace considera que esta sentencia es el paso definitivo hacia la demolición del hotel ilegal de El Algarrobico. La Justicia ha dado la razón a las demandas de la organización ecologista y ahora el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía deben proceder a la demolición inmediata.

La Junta recurrió en casación al Supremo las dos sentencias del TSJA (de 25 de noviembre de 2008 y de 17 de marzo de 2009) en las que el tribunal andaluz suspendía cautelarmente el Decreto de la Junta por el que se aprobó el segundo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que rebajaba la protección de El Algarrobico.

El Tribunal Supremo falló diciendo textualmente textualmente “ha de determinarse que la protección medio-ambiental otorgada a El Algarrobico en el PORN de 1994 con la planimetría de 1994, es más profunda que la otorgada por el PORN ahora impugnado, porque aquella lo calificaba de zona protegida no urbanizable”.

El Supremo afirma que el PORN del año 2008 es “ambiguo” y que “de aplicarse produciría un efecto devastador en la zona de El Algarrobico al incluirlo en la zona C.3, donde son compatibles las nuevas edificaciones y la rehabilitación de las existentes, lo que podría implicar la terminación la infraestructura hotelera cuestionada”. Esto obliga, por tanto, a la Junta de Andalucía a desistir de sus intenciones de legalizar el hotel.

En el PORN de 2008, la Junta trató de calificar el paraje de El Algarrobico como “área degradada” donde son compatibles las nuevas edificaciones y la rehabilitación de las existentes. Según la sentencia del Supremo, esto implicaría que la Junta pretendía terminar las obras del hotel ilegal.

“Hoy celebramos una nueva sentencia sobre un hotel ilegal. Ahora sólo queda que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Junta de Andalucía ejecuten su compromiso y acaben con esta ilegalidad. El único destino para el hotel del Algarrobico es su demolición inmediata. Después de esta sentencia, se han acabado las excusas”, declaró Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

 



CONFORT AUTO Y EL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH PRESENTAN SU CENTRO DE DESARROLLO E INNOVACIÓN

 

Elche, 13/10/2011, (Ecoestrategia).- Confort Auto y el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han presentado el proyecto “Creación de un centro de innovación” en el Salón de Actos del edificio Quorum I, ubicado en el campus de Elche.

El evento, al que han acudido representantes de más de 100 talleres de mecánica, contó con las intervenciones del vicerrector de Economía y Empresa de la UMH, Fernando Vidal Jiménez; la directora-gerente del Parque Científico y Empresarial, Antonia Salinas Miralles, y el presidente de Confort Auto, Juan Ramón Pérez.

El encuentro tuvo como finalidad presentar el proyecto “Creación de un centro de innovación” a los representantes de distintos establecimientos nacionales de Confort Auto. Este proyecto, liderado por Confort Auto junto al Parque Científico y empresarial de la UMH, tendrá como resultado la integración de la innovación en la estrategia de la Asociación.

El centro se ubicará en la Escuela-Taller que la Asociación de mecánica rápida tiene en Aspe y gestionará la innovación en la red con el fin de generar valor para sus asociados y para el cliente final. Asimismo, Confort Auto creará ventajas competitivas que le diferenciará de sus competidores.

La Asociación Confort Auto, liderada por Grupo Soledad, es la primera red nacional con presencia en España y Portugal. Cuenta con 700 centros y con más de 3.000 profesionales.