ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



DENUNCIAN QUE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN EUROPEA CONTIENE POCOS AVANCES REALES HACIA LA SOSTENIBILIDAD

 

Madrid, 20/10/2011, (Ecoestrategia).- Ante la propuesta legislativa para la futura Política Agraria Común (PAC) presentada por la Comisión Europea, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señalaron que finalmente se cedió ante las presiones de ciertas organizaciones y de algunos estados miembros, echando por tierra las apuestas iniciales por una iniciativa realmente más sostenible desde el punto de vista ambiental y social.

Así, los alrededor de 480.000 millones de euros con los que contaría esta política para el período 2014 – 2020 (unos 5.000 millones anuales para España) seguirían en mayor medida favoreciendo un modelo de producción industrial, poco acorde a la realidad europea, y que a menudo conlleva graves impactos ambientales.

Este modelo tampoco lograría la necesaria redistribución de las ayudas entre estados y entre agrosistemas de manera significativa, ni cambiar significativamente la situación actual (el 20% de los beneficiarios reciben el 80% de las ayudas de la PAC), con ayudas orientadas hacia explotaciones más intensivas y/o rentables.

Ni siquiera la propuesta de la Comisión de ligar un 30% de las ayudas directas a prácticas beneficiosas para el medio ambiente (los llamados pagos “verdes”, que no obstante pueden ser un elemento positivo) serviría para dar la vuelta a esta situación, quedando en un mero lavado de cara.

Si nada cambia, se mantendrá la mayor parte del presupuesto destinado a los subsidios habituales, que hasta ahora no han conseguido evitar la pérdida de renta, frenar el abandono agrícola ni eliminar los problemas ambientales.

SEO/Birdlife y WWF recalcaron que en tiempos de crisis económica y ambiental es más necesario que nunca emplear cada euro de la manera más eficiente, beneficiando a aquellos agricultores y ganaderos que preservan los recursos naturales y la biodiversidad o contribuyen a la lucha contra el cambio climático. “Sin este apoyo a la generación de bienes públicos, la PAC perderá la escasa legitimidad que le queda fuera del sector agrario”, aseguran los ecologistas.

El documento “13 razones para cambiar la PAC”, se puede descargar en:
http://www.eeb.org/?LinkServID

Operadores del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se encuentran presentes en el lugar donde encalló el carguero y realizan varias tareas, entre ellas la limpieza de aves marinas cubiertas de combustible. Espesas manchas de crudo han llegado hasta las playas de un popular barrio turístico neozelandés, cerca de la isla de Tauranga.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Nick Smith, declaró que “debemos reconocer que este evento es el desastre ambiental marítimo más significativo de Nueva Zelanda”.

 



AMBILAMP Y GAS NATURAL FENOSA LANZAN UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO Y FLUORESCENTES

 


Madrid, 20/10/2011, (Ecoestrategia).- La Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP) y la empresa Gas Natural Fenosa han firmado un acuerdo de colaboración para la implantación de puntos de recogida de residuos de lámparas en 128 centros de la compañía energética a nivel nacional.

De esta manera, los clientes de Gas Natural Fenosa dispondrán de un contenedor a su alcance para depositar los fluorescentes y bombillas de bajo consumo usadas. Estos puntos de recogida se unen a los más de 13.000 que el Sistema Integrado de Gestión (SIG) ha puesto a disposición de la sociedad por toda España y con los que acerca el contenedor al ciudadano.

Para facilitar la ubicación de los puntos de recogida de AMBILAMP, Gas Natural Fenosa dispone en su página web (www.hogar.gasnaturalfenosa.es) de un localizador de sus centros, en el que el usuario puede encontrar el más cercano a su hogar.

La recogida de residuos de lámparas por parte de AMBILAMP en los centros de Gas Natural Fenosa durará hasta el próximo 30 de noviembre. Paralelamente, se están llevando a cabo por parte de ambas entidades acciones de comunicación online y offline para que los clientes de la compañía energética conozcan esta campaña medioambiental de recogida de residuos de fluorescentes y bombillas de bajo consumo usadas.

En palabras de David Horcajada, director de Marketing de AMBILAMP, “confiamos en que esta iniciativa va a resultar muy exitosa y que se convierta en el primer paso de más colaboraciones futuras y duraderas con Gas Natural Fenosa y otras entidades”.

Más información en: www.ambilamp.es.

 



LAS ONG ECOLOGISTAS ADVIERTEN QUE LA UNESCO PUEDE DESCATALOGAR EL ESPACIO PROTEGIDO DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

 

Madrid, 20/10/2011, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-España) denunciaron que la retirada por parte de la Junta de Castilla-La Mancha de la propuesta de delimitación y zonificación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda en las Tablas de Daimiel, supondría que un enclave único, como es este parque natural, dejara de ser un espacio protegido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la reunión del Comité Español del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) celebrada el pasado lunes 10 de octubre, la Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la JCCLM comunicó que retiraba la propuesta de delimitación y zonificación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

En la reunión anunció que no avanzarían una nueva propuesta “hasta que no se regularizasen los pozos y se solucione el problema del agua”. Además, anunció que se pondrían en contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para conseguir este objetivo. Ante las preguntas del Comité, la Dirección General responsable no quiso contestar si con el término “regularización” quiso decir ‘legalización’.

De esta manera, se echaban por tierra dos años de trabajo de administraciones, técnicos, científicos y organizaciones ecologistas que en el seno del Comité MaB pretendían dar respuesta a uno de los requerimientos que la UNESCO había establecido como básico para poder archivar el expediente abierto a España por haber desatendido sus compromisos de protección y gestión de la Mancha Húmeda.

Además, la Comisión Europea ha abierto otra queja contra España por la mala gestión de los acuíferos que alimentan a los numerosos humedales protegidos de la Reserva de la Biosfera.

Para las organizaciones ecologistas, el paso dado por la Junta de Castilla-La Mancha es equivocado, pues no se puede condicionar el desarrollo de este espacio protegido con el proceso de regularización de pozos en el acuífero 23. “Esa forma de actuar es irresponsable y da alas a quienes presionan para que se les autoricen las extracciones ilegales de agua que hipotecan el futuro de los humedales de la zona”.

Las ONG exigieron que la Junta rectifique y prosiga con la aprobación de la delimitación, zonificación y aprobación del plan de gestión del lugar, como paso previo a la mejora ambiental de la zona y para abrir la posibilidad a los fondos que el Estado tiene para invertir en las Reservas de la Biosfera.

 



GREENPEACE REITERA QUE LA POLÍTICA PESQUERA EUROPEA FOMENTA LA DESTRUCCIÓN DE LOS OCÉANOS

 

Madrid, 20/10/2011, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado el informe Hasta que desaparezca el último pez: el destructivo modelo de la pesca de arrastre de profundidad que revela cómo la pesquería de arrastre de profundidad daña y sobreexplota los caladeros del Atlántico Norte y cómo las políticas pesqueras españolas y europeas financian esta destrucción a través de los subsidios. Unos subsidios que proceden de los impuestos de los ciudadanos europeos.

El estudio analiza los impactos de la pesquería de arrastre de profundidad, las subvenciones que ha recibido y el empleo que genera, todo ello enmarcado en las negociaciones de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Actualmente España tiene la flota pesquera más grande de Europa que se mantiene con miles de millones en subsidios (más del doble de la cuantía de las subvenciones recibidas por cualquier otro país de la UE). Entre 2000 y 2006 España recibió alrededor del 44% de los subsidios, y entre 2007 y 2013 cerca del 26%.

Pero este dinero no ha ido destinado a la flota mayoritaria y que más empleos genera, la denominada de bajura, compuesta por pequeños barcos que faenan en aguas nacionales. Los subsidios se dirigen a las grandes flotas, que solo suponen el 20% del total pero pescan el 87% de las capturas. Estas flotas faenan mayoritariamente en el Atlántico y el Pacífico, donde provocan un fuerte impacto social y medioambiental.

“Si España continúa con esta práctica se prevé que menos del 10% de los stocks pesqueros mantendrán niveles sostenibles en 2022. Las principales áreas de pesca se volverán improductivas en poco más de una década”, declaró Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

“Las actuales políticas pesqueras, tanto de la Unión Europea como del Gobierno español, están favoreciendo a las grandes flotas industriales en detrimento de la pesca artesanal y local”, concluyó la portavoz de Greenpeace.


 


EL PROGRAMA ECOEFICIENCIA EN LA EMPRESA VASCA CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO CON MÁS DE 200 EMPRESAS ADHERIDAS

 

Vitoria, 20/10/2011, (Ecoestrategia).- La construcción de un tejido empresarial más sostenible, innovador y eficiente es el objetivo prioritario “Programa Ecoeficiencia en la empresa vasca 2010-2014”, una iniciativa de colaboración público-privada puesta en marcha en octubre de 2010 por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de la Sociedad Pública Ihobe, que busca el incremento de la competitividad de las empresas vascas mediante la mejora de su comportamiento ambiental y de la cual forman ya parte más de 200 entidades de diversos sectores de actividad.

De manera pionera, este programa pone a disposición de las empresas adscritas toda una serie de servicios de asesoramiento ambiental personalizado y de consulta a la toma de decisiones empresariales y tecnológicas, así como de apoyo y formación a proyectos de ecodiseño y edificación sostenible.

Las entidades adheridas al programa también podrán participar en los cursos de formación avanzada, en los cuales tendrán la posibilidad de aplicar en sus propias organizaciones los conocimientos sobre las herramientas y metodologías ambientales avanzadas.

A su vez, este servicio incluye un apartado en el cual los participantes tienen la oportunidad de realizar un caso práctico o proyecto de autoimplantación, que después será recogido y descrito en una publicación. A día de hoy, ya se han impartido nueve cursos en los que han participado empresas como Vidrala, Nicolás Correa o LKS Ingeniería.

El Programa Ecoeficiencia en la empresa vasca presentado recientemente en los tres territorios históricos a través de jornadas técnicas en las que, entidades integradas en el citado programa, como Eroski, Proyectos Ingekal o Cie Automotive compartieron sus experiencias en el desarrollo de proyectos para la mejora de su competitividad.

Más información en: www.ihobe.net.


 



SE CONSOLIDA EL ROMANCE DE LOS DOS BUITRES CARROÑEROS REINTRODUCIDOS EN LA SIERRA DE CAZORLA

 

Jaén, 20/10/2011, (Ecoestrategia).- Tono y Malena son una pareja de quebrantahuesos de casi 6 y 3 años de edad respectivamente reintroducidos en la Sierra de Cazorla, cuyo incipiente “romance” dio la vuelta a España a principios de verano. Las primeras interacciones entre ambas aves quedaron registradas desde primavera y, llegado el otoño, la “relación” se consolida y se les ha fotografiado regalándose acicalamientos mutuos.

Acicalarse es una conducta habitual entre parejas de quebrantahuesos y entre progenitores y descendientes de la especie. Es una forma de aproximación con la que los ejemplares estrechan lazos y la practican a lo largo de todo el año, no sólo en época reproductora.

Tono y Malena, por tanto, vuelan, reposan, descansan juntos y ahora, además, se embellecen el uno al otro. Ante esta situación los técnicos de la Fundación Gypaetus siguen de cerca a estos ejemplares en previsión de movimientos dirigidos a la construcción del nido.

El comportamiento de estos animales ha generado entusiastas expectativas en el seno del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y trascienden al proyecto de reintroducción de los Alpes desde donde se congratulan por los logros del programa andaluz.

Las esperanzas, ante la posibilidad de formación de la primera pareja de quebrantahuesos liberados en Andalucía sólo cinco años después de la primera suelta (no se esperaba hasta trascurridos 6-8 años), contagian a otros proyectos europeos.


 



PIDEN QUE ESPAÑA PROTEJA A 30 ESPECIES DE TIBURONES AMENAZADOS DEL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 20/10/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana solicitó que España proteja once especies más de tiburones y rayas mediterráneos dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En la actualidad, el Listado contiene ocho especies de tiburones y el Ministerio de Medio Ambiente propuso hace unos días añadir once más.

Con la iniciativa de Oceana, la legislación prohibiría dar muerte a un total de 30 especies amenazadas de tiburones y rayas y España sería pionera en todo el Mediterráneo en la protección de estos elasmobranquios.

Si se aceptan las alegaciones presentadas por Oceana al borrador de orden ministerial sobre la ampliación del Listado, quedarían protegidas 30 de las especies más emblemáticas y amenazadas del Mediterráneo. El borrador deja fuera algunas tan relevantes como los peces guitarra (Rhinobatos spp.) y otras fuertemente amenazadas, cuyas poblaciones se han reducido hasta un 99% en algunos casos en el Mediterráneo.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga todas estas especies entre los grados de mayor riesgo (“En Peligro Crítico”, “En Peligro” o “Vulnerables”).

“La propuesta de Oceana supone dotar de mayor coherencia a la conservación de los tiburones en España. Entre las treinta especies que solicitamos proteger se encuentran algunas de las que apenas quedan ya ejemplares en el Mediterráneo debido a la falta de regulación y la sobrepesca”, explicó Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.
“Los tiburones son especies de reproducción tardía y escasa que, sin embargo, mantienen la salud de los ecosistemas marinos. En tierra firme, casos similares como los propuestos por Oceana ya habrían recibido el mayor grado de protección legal”, añadió Aguilar.

 

 



PIDEN LA SUSPENSIÓN DE LA TEMPORADA DE CAZA DEBIDO A LA SEQUÍA Y LAS ALTAS TEMPERATURAS

 

Madrid, 20/10/2011, (Ecoestrategia).- La temporada de caza se está desarrollando en una situación de sequía excepcional que exigía haber retrasado el inicio de la misma. La organización Ecologistas en Acción pidió que se suspenda al menos hasta una semana después de las primeras lluvias de otoño para evitar daños a las especies, el sufrimiento de los perros de caza y el riesgo de incendios.

Según los ecologistas, la temporada de caza se ha iniciado un año más sin que los graves problemas ligados a la gestión cinegética en España se hayan afrontado ni solucionado. Una muestra del descontrol y falta de criterio existente en la materia, es el inicio de la temporada de caza en situación de sequía y con altas temperaturas, unas condiciones en las que el inicio de la temporada no se debía haber producido.

En la mayor parte de España no llueve desde hace más de 45 días. En algunas regiones, como las situadas al sur del Sistema Central, no llueve desde hace más de 60 días. Las temperaturas máximas rondan los 25-30 grados centígrados en muchos momentos y lugares. Y, además, los incendios se están produciendo con especial virulencia en el norte dañando miles de hectáreas de montes y dispersando a los animales.

En estas circunstancias, de falta de agua y también de comida, los animales se encuentran debilitados y concentrados entorno a los bebederos. Ello da lugar a la muerte por agotamiento y estrés, al cobro de un mayor número de piezas o, lo que es peor, a que aumenten los incidentes por disparo a especies protegidas.

Las elevadas temperaturas que se está alcanzando en esta época del año también pueden provocar nefastas consecuencias entre los perros de caza que son utilizados en rehalas para las monterías y batidas. Enferman o mueren, exhaustos y deshidratados debido al esfuerzo.

Por otra parte, la proliferación de personas y vehículos deambulando por el monte supone un incremento notable y evidente del riesgo de incendios forestales. Siendo el caso que a los cazadores se les permite hacer cosas, como andar campo a través, fumar o introducir coches en caminos, que no se permiten al resto de usuarios del medio natural.

Ante esta situación Ecologistas en Acción cree, y así lo solicita de las Comunidades Autónomas y de los responsables del sector cinegético, que la temporada debe suspenderse con carácter inmediato y hasta que pase la situación de sequía, y que los días ya cazados deben recuperarse adelantando el cierre de la temporada. Solicita también que se reúnan de urgencia los Consejos de Caza, autonómicos y provinciales, para hacer frente a esta situación.

 



EL DESHIELO DEL ÁRTICO AUMENTA LA MORTALIDAD DE LAS CRÍAS DE OSO POLAR

 

Madrid, 20/10/2011, (Ecoestrategia).- Un informe científico publicado con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) demuestra que la pérdida de hielo debido al cambio climático provoca que los osos polares tengan que nadar cientos de millas, lo que supone un gran riesgo para sus cachorros. El año 2011 ha sido testigo del volumen mínimo de hielo en el Polo Norte.

Geoff York, experto en osos polares de WWF resume así el problema: “El cambio climático está retirando el hielo directamente bajo los pies de los osos. Les obliga a viajar más lejos a la hora de encontrar comida y refugio”.

Y añadió que “este estudio es el primer análisis para identificar una tendencia a lo largo de los años del incremento en la distancia que nadan los osos. Las investigaciones anteriores tan sólo mostraban los incidentes aislados”.

El estudio “Long-distance swimming events by adult female polar bears in the southern Beaufort and Chukchi Seas” (Episodios de nado de larga distancia en hembras adultas de oso polar en la zona sur de los mares de Beaufort y Chukchi) ha sido presentado en Ottawa (Canadá) por su autor principal, el biólogo Anthony Pagano, en la Conferencia Anual Internacional de la Asociación del Oso.

Entre 2004 y 2009, los investigadores recopilaron datos de 68 collares GPS colocados en hembras adultas de oso polar, en combinación con imágenes satélite de hielo polar, para identificar travesías a nado de 30 millas de una sola vez. El estudio encontró 50 episodios que involucraban a 20 osas polares, con unas distancias de alrededor de 420 millas, en períodos de 12 días de media.

Once de las osas que nadaban largas distancias tenían crías jóvenes. Cinco de ellas perdieron a sus cachorros durante la travesía – un índice de mortalidad del 45%. Por contraste, tan sólo mueren el 18% de las crías que no se ven obligadas a nadar con sus madres a puntos tan alejados.

El oso polar está catalogado como especie vulnerable en la Lista Roja de especies Amenazadas de la UICN.