ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



ENTREGADOS LOS PREMIOS UNICAJA DE INVESTIGACIÓN AGRARIA E INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

 

Málaga, 28/10/2011, (Ecoestrategia).- La caja de ahorros Unicaja ha entregado, a través del presidente de la entidad, Braulio Medel, el XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria y el VI Premio Unicaja de Investigación Económica, ambos dotados con 10.000 euros cada uno y con la publicación del trabajo premiado.

Estos Premios se enmarcan dentro de los distintos premios de carácter social y cultural convocados por la Fundación Unicaja con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la Investigación Agraria y Económica. Los trabajos ganadores han sido editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

El trabajo ganador del XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria lleva por título "Evaluación de la sostenibilidad de las explotaciones de olivar en Andalucía" y fue presentado por el equipo en el que figura como investigador principal José Antonio Gómez-Limón Rodríguez, investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), y compuesto también por Manuel Arriaza Balmón, Ingeniero Agrónomo e investigador titular del IFAPA).

Asimismo, Unicaja ha otorgado una mención especial, distinguida con la publicación de la investigación, al trabajo titulado “La designación del origen geográfico en la comercialización de los aceites de oliva. Especial referencia a la viabilidad jurídica de las marcas oleícolas de carácter geográfico”, que fue presentado por el investigador Ángel Martínez Gutiérrez, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén.

Unicaja también ha entregado hoy el VI Premio Unicaja de Investigación Económica al trabajo “Factores determinantes del desarrollo económico y social” presentado por Ignacio Amate Fortes y Almudena Guarnido Rueda, Profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad
de Almería.

 



IKEA CONSTRUYE UN ECO-BARRIO EN LONDRES

 

Londres, 28/10/2011, (Agencias).- La multinacional sueca Ikea, fabricante de muebles para ensamblar, pasará a los proyectos inmobiliarios con la construcción de un eco-pueblo a 500 metros del estadio olímpico de Londres, una “mini-Venecia” rodeada de canales que incluirá 1.200 casas, negocios, bares y un hotel de 350 habitaciones.

Sobre una superficie de diez hectáreas, todas las calles serán peatonales, los canales navegables y sobre las aguas flotará incluso un bar de cócteles. Plazas y patios alentarán la interacción entre las personas, mientras los automóviles estarán ocultos en un aparcamiento subterráneo y los desechos serán removidos mediante túneles y aspiración también bajo tierra.

El barrio Ikea, que se llamará Strand East, será la segunda mayor inversión en la zona del Parque Olímpico londinense tras el gran centro comercial Westfield, recientemente inaugurado.

También será el primer proyecto británico de Land Prop, la división inmobiliaria de Inter Ikea Group, que gracias a un fondo de 11.000 millones de euros en Liechtenstein financiará toda la construcción sin necesidad de socios.

 



DENUNCIAN LA DESTRUCCIÓN DE LA POSIDONIA EN FORMENTERA ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO

 

Madrid, 28/10/2011, (Ecoestrategia).- El eurodiputado Raül Romeva, del grupo Verts/ALE, elevó una pregunta al Parlamento Europeo tras la denuncia de la organización de conservación marina Oceana sobre la destrucción de praderas de Posidonia oceanica este verano en Ses Salinas d’Eivissa i Formentera, un entorno declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La pregunta parlamentaria, que requiere de una respuesta escrita del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, no más tarde de principios de diciembre, inquirió sobre las acciones que van a emprenderse para hacer frente a estos hechos, incluyendo medidas compensatorias de carácter económico.

Oceana fue alertada en agosto sobre la destrucción de praderas submarinas por fondeos irregulares, hechos de los que ya se ha informado en diferentes ocasiones, y documentó los daños originados por un anclaje masivo e incontrolado de embarcaciones de recreo.

Posteriormente, la organización internacional de conservación marina se ha puesto en contacto con el Gobierno central, el Govern balear, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea por incumplimiento de la normativa comunitaria.

La Posidonia oceanica forma praderas que constituyen un hábitat prioritario contemplado en la Directiva Hábitats (92/43/EEC) y, al tratarse de una planta endémica del Mediterráneo, está reconocida por las Naciones Unidas en el marco mediterráneo como un ecosistema amenazado. Además, el Convenio de Berna la considera especie estrictamente protegida y establece la prohibición de cortar o desarraigar de forma intencionada estas plantas.

En el Mar Balear se encuentran las praderas de Posidonia más extensas y mejor conservadas del litoral español y, de hecho, su importancia ha sido motivo de declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el resto del país, gran parte de las praderas han desaparecido por diferentes motivos como la contaminación, la urbanización de la costa, la introducción de especies exóticas o los vertidos que aumentan la turbidez del agua.

En este sentido, Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa explicó que “las praderas de Posidonia constituyen uno de los valores naturales más representativos del mar Balear y han sido incluidas junto con otros espacios protegidos europeos en la red Natura 2000. Por esta razón, las autoridades competentes tienen el deber de hacer cumplir la normativa autonómica, nacional y europea al respecto y vigilar que los valores naturales que llevaron a la declaración de tal espacio no queden mermados o dañados”.

 


RECLAMAN UNA AUDITORÍA DE LOS PROGRAMAS DE REINTRODUCCIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS

 

Madrid, 28/10/2011, (Ecoestrategia).- Las recientes muertes por electrocución de dos águilas imperiales jóvenes en la comarca de la Janda (Cádiz) y de un lince ibérico en una caja trampa en Ciudad Real, ejemplares todos ellos procedentes de programas de reintroducción, han motivado la reflexión sobre las condiciones en que se están realizando los innumerables Programas de este tipo existentes en España.

En la actualidad existen en España más de 100 Programas de conservación ex situ que implican la cría y suelta de ejemplares de diferentes especies en el medio natural y en la mayor parte de los casos éstas se hacen en condiciones incontroladas y apoyadas más en una justificación política, que científica y de conservación.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Ecologistas en Acción vienen reclamando desde hace tiempo una valoración rigurosa de la justificación y metodología con la que se ponen en práctica los programas de cría en cautividad y reintroducción.

Los ambientalistas también exigen que la suelta de ejemplares en los programas de conservación ex situ no se acometa mientras las amenazas que en su día hicieron desaparecer tal especie objeto de la misma en una zona no sean investigadas y previamente erradicadas, tal y como rezan las recomendaciones contenidas en las directrices internacionales y nacionales más actuales.

SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción consideran que hay un exceso evidente de programas de conservación ex situ promovidos a instancias de comunidades autónomas y de entidades conservacionistas de diversa índole, cuya necesidad y eficacia no están siendo contrastadas.

Las tres organizaciones reclaman que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Natural y Marino realice un informe de investigación sobre todos los programas de conservación ex situ que se están desarrollando en España y el grado de cumplimiento de dichos programas con la legislación nacional y los criterios internacionales.

Asimismo consideran que las comunidades autónomas deben informar y analizar previamente el interés y la viabilidad de los proyectos de esta naturaleza que se están realizando en su ámbito e informar sobre el seguimiento que llevan a cabo en cuanto a las actuaciones que están desarrollando.

 


JORNADAS CIENTÍFICAS INTERNACIONALES SOBRE TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 28/10/2011, (Ecoestrategia).- Las organizaciones ambientalistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace, conjuntamente con la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), realizarán las jornadas “Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud”, los próximos días 10 y 11 de noviembre.

En éstas jornadas participarán científicos expertos nacionales y de la Unión Europea que debatirán los efectos y consecuencias de los transgénicos. Es necesario destacar que España sigue siendo el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, a pesar de los estudios realizados que demuestran los efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente, además de confirmar los graves impactos socioeconómicos.

El evento se realizará en la Escuela de Organización Industrial (EOI), ubicada en la Avenida Gregoria del Amo, número 6 en Madrid.

Más información en: http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/

 



PHILIPS LANZA “LA CASA MICROBIANA” UN CONCEPTO DE DISEÑO SOSTENIBLE

 

Madrid, 28/10/2011, (Ecoestrategia).- La multinacional holandesa Philips ha presentado la “Casa microbiana”, su último proyecto de diseño para el futuro. Se trata de una propuesta de conceptos futuristas de diseño que quiere representa un enfoque innovador y sostenible en torno a la energía, los desperdicios, la iluminación, la conservación de los alimentos, la limpieza, la higiene y el manejo de los desechos humanos.

El ecosistema doméstico de la Casa Microbiana se expuso en la galería de Piet Hein Eek durante la Semana del Diseño Holandés (DDW), que se celebró en la ciudad de Eindhoven en los pasados días 22 y 30 de octubre.

El proyecto de la Casa Microbiana es la propuesta de un ecosistema cíclico integrado, en el que lo resultante de cada función nutre a la siguiente. En el proyecto, la casa se plantea como una máquina biológica para filtrar, procesar y reciclar lo que convencionalmente consideramos desechos: las aguas residuales, la basura o el agua desperdiciada.

El proyecto inicial de la Casa Microbiana sugiere que las personas se relacionen más estrechamente con la naturaleza y propone estrategias para el desarrollo de un ecosistema microbiano equilibrado en el hogar.

“Los diseñadores tienen la obligación de explorar soluciones sostenibles que, por naturaleza, consuman menos y sean menos contaminantes", afirmó Clive van Heerden, senior director de Innovación guiada por el Diseño de Philips. “Tenemos que repensar completamente los electrodomésticos en los hogares, la manera en que los hogares consumen energía y cómo comunidades enteras pueden reunir recursos”, concluyó Clive van Heerden.

El proyecto “Casa microbiana” forma parte del programa Philips Design Probes, que se creó para explorar diferentes escenarios de estilos de vida en un futuro lejano, sobre la base de una rigurosa investigación en varias áreas. Los proyectos están destinados a entender cambios socio-culturales y tecnológicos con la vista puesta en desarrollar escenarios a corto plazo.

Más información en: www.design.philips.com

 



CONVOCADO EL XII CERTAMEN JOVEN PERIODISMO AMBIENTAL

 

Madrid, 28/10/2011, (Ecoestrategia).- La compañía Tetra Pak, la Fundación EFE, el servicio informativo Efe Verde y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), convocan la XII Edición de su Certamen Joven Periodismo Ambiental, que en esta ocasión tiene como eje central la “Agricultura sostenible, protagonista de la reforma de la PAC”.

Con el objetivo de fomentar la especialización en periodismo ambiental entre los estudiantes universitarios, los participantes deberán presentar un artículo periodístico relacionado con el tema propuesto. La persona seleccionada realizará prácticas formativas en el servicio informativo EFEVerde de la agencia de noticias EFE, y recibirá una dotación económica de 10.000 euros brutos como bolsa de ayuda al estudio para recibir formación práctica durante doce meses.

La convocatoria está dirigida a estudiantes matriculados en las facultades de Ciencias de la Información españolas que estén cursando el segundo ciclo de licenciatura o grado y que hayan nacido en 1986 o años posteriores.

Los aspirantes tienen que enviar un reportaje inédito, en castellano y escrito en estilo periodístico, cuya extensión debe oscilar entre 3 y 4 páginas DinA4 de 30 líneas cada una. Puede incluir entrevistas, fotografías, ilustraciones, gráficos, etc. El jurado valorará tanto el trabajo de investigación realizado para obtener datos novedosos, como la originalidad con que sea tratado el tema y la utilización de varias fuentes de información.

Los originales deben de remitirse antes del 12 de diciembre de 2011 a Tetra Pak Iberia (c/ Latón 8 - Polígono Finanzauto - Arganda del Rey 28500 Madrid. El fallo del concurso se hará público el 31 de enero de 2012.

Más información en:
http://www.tetrapak.com/es/medio_ambiente

 



DESAUTORIZAN DEFINITIVAMENTE EL DRAGADO DE PROFUNDIZACIÓN DEL RÍO GUADALQUIVIR

 

Madrid, 28/10/2011, (Ecoestrategia).- Durante más de 10 años El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) exigió que el Ministerio de Medio Ambiente desestimara el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir promovido por el Puerto de Sevilla, por graves defectos de forma en la Declaración de Impacto Ambiental y por el enorme daño que causaría al estuario y a Doñana.

Por esta razón, la organización celebró la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de desestimar el actual proyecto de dragado de profundización y exigir que se sometan a evaluación de impacto ambiental los futuros dragados de mantenimiento.

En una carta remitida recientemente a la Autoridad Portuaria de Sevilla, el MARM establece que el Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir, emitido en noviembre del 2010, es condición vinculante de la Declaración de Impacto Ambiental.

Según el Ministerio, “no es posible iniciar otra actuación sin antes adecuar el proyecto a estas prescripciones y sin previa confirmación de la adecuación de esta nueva versión a lo estipulado por la Comisión Científica”.

Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF: “Estamos ante el final del proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir y ahora se abre una nueva etapa en la que las administraciones deben demostrar su compromiso con el río, con su recuperación ambiental y con la de las actividades económicas tradicionales ligadas al mismo”.

Más información en: http://tinyurl.com/683jytd

 



PROPONEN 25 HÁBITATS ATLÁNTICOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL PARA SU PROTECCIÓN

 

Madrid, 28/10/2011, (Ecoestrategia).- Científicos de Noruega, Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania y España se dieron cita en Bergen (Noruega) para debatir sobre la existencia en aguas del Atlántico Noreste de hábitats marinos de gran importancia que se encuentran en peligro de desaparecer o en grave retroceso.

En este encuentro, organizado por el Convenio OSPAR, la organización de conservación marina Oceana presentó hallazgos realizados durante sus expediciones que demuestran la existencia en aguas atlánticas de España y Portugal de 25 hábitats marinos que deben ser protegidos, más 3 en el Kattegat (Báltico).

Actividades como la pesca o la contaminación han conducido a estos hábitats a una situación de peligro donde la adopción de medidas de protección por parte de todos los países debe realizarse de forma inmediata para lograr su recuperación. De la existencia de estos enclaves dependen numerosas especies, muchas de ellas de gran valor comercial, que Oceana ha documentado con ayuda de un robot submarino (ROV) en profundidades de hasta 700 metros.

“Estados como Noruega, Reino Unido o Alemania han realizado muchos esfuerzos en estudiar la biodiversidad marina y la existencia de importantes hábitats en sus aguas. Sin embargo, los países del sur, principalmente Portugal y España, han invertido mucho menos esfuerzo en generar este conocimiento, lo que va asociado con la falta de una adecuada gestión y protección de su riqueza marina. Ya es hora de que la biodiversidad de estos países se ponga en valor y se incorpore a los listados internacionales”, señaló Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

 



FORMAN INSPECTORES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA COMUNITARIA PARA MEJORAR LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE EN LOS PARQUES ZOOLÓGICOS

 

Madrid, 28/10/2011, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha realizado la segunda parte del tercer curso-taller “La inspección de parques zoológicos. Estudio de casos”, organizado en colaboración con la Fundación Biodiversidad, para contribuir a la formación de los inspectores de las Comunidades Autónomas en el cumplimiento de la Ley de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

Este seminario, que da continuidad al curso básico celebrado en junio pasado, estuvo dirigido a funcionarios de las Comunidades Autónomas con responsabilidades en la inspección de parques zoológicos que requieren profundizar en aspectos más complejos de la inspección, y reforzar el uso de metodologías y herramientas adecuadas en dichos procesos.

Durante el curso, la subdirectora general de Biodiversidad del MARM, Marta García, abordó la implementación de la legislación española y de la Directiva comunitaria relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos, cuyo objetivo es asegurar que estos centros cumplan con el importante papel de proteger a las especies, a través de un régimen de autorización e inspección.

Durante su ponencia, la Subdirectora del MARM subrayó que esta directiva comunitaria, que confiere nuevas obligaciones a los inspectores de los parques zoológicos y a las distintas administraciones públicas, es una importante herramienta para lograr los objetivos de conservación de la biodiversidad.

A lo largo de estas jornadas, se analizaron también otros aspectos, como los criterios de evaluación de las condiciones de los animales, el enriquecimiento ambiental, la gestión de los animales según el Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) en el parque zoológico, y la evaluación de la contribución del parque zoológico a la biodiversidad.