ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



PIDEN LA CREACIÓN DE UN ÁREA MARINA PROTEGIDA ALREDEDOR DE EL HIERRO PARA ACELERAR LA RECUPERACIÓN TRAS LA ERUPCIÓN SUBMARINA

 

Madrid, 14/11/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana ha propuesto la creación de un área marina protegida de al menos 1.650 kilómetros cuadrados alrededor de toda la isla de El Hierro, con el fin de proteger la elevada biodiversidad de esta ínsula, única en Canarias, y acelerar su recuperación ante catástrofes naturales o accidentes. La ONG internacional presentó un mapa con la iniciativa tras conocerse los resultados de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de La Restinga – Mar de las Calmas.

El carácter único que tienen las aguas marinas alrededor de la isla justifica claramente la necesidad de crear un área marina protegida alrededor de todo El Hierro. Esta propuesta ya fue apuntada por Oceana tras la expedición que desarrolló en 2009, en la que documentó los fondos hasta 700 metros en todo el archipiélago.

Las imágenes que se obtuvieron entonces, que demuestran la singularidad de la isla y son las únicas existentes a esa profundidad, se enviaron hace unos días al Instituto Español de Oceanografía. De esta forma los científicos podrán evaluar los impactos producidos por el volcán submarino comparando las imágenes de Oceana previas a la erupción con las que se están obteniendo actualmente a bordo del buque Ramón Margalef.

“La extraordinaria singularidad de El Hierro está generada por la abrupta geomorfología de sus fondos y las aguas más cálidas, que la convierten en una de las islas más interesantes del Atlántico”, explicó Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

“En ella hay especies que no aparecen en el resto de Canarias. Oceana ha podido identificar en aguas de esta isla incluso especies que nunca antes se habían documentado en aguas canarias, como ciertos hidrozoos, manos de muerto, la gorgonia árbol naranja y algún ctenóforo, por lo que debemos asegurar la protección de todas las aguas que la rodean”, añadió Aguilar.

Oceana documentó con ROV (Remotely Operated Vehicle) alrededor del El Hierro cuevas submarinas, agregaciones de esponjas sombrero mexicano, campos mixto de gorgonias, facies de ostras gigantes de profundidad y gran variedad de peces. Además, es sabida la presencia en estas aguas de poblaciones residentes de zifios y de delfines mulares, de especies migratorias como el rorcual o la yubarta y de de 5 de las 8 especies de tortugas marinas que se conocen. También se hallan tiburones que se encuentran en situación crítica o amenazada, como el tiburón martillo, el angelote o el tiburón ballena.

Los ecosistemas que no han sufrido graves impactos generados por actividades humanas son capaces de recuperarse mejor ante catástrofes naturales de grandes dimensiones. La creación de áreas marinas protegidas donde se gestionen adecuadamente los recursos y las actividades que en ellas se desarrollan permite mantener una abundancia, biomasa y diversidad de especies muy altas, reducir la pérdida de especies amenazas y vulnerables y conservar hábitats críticos, optimizando de esta forma la recuperación de las zonas adyacentes.

 



UNICAJA CONVOCA UNA NUEVA EDICIÓN DE SUS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN AGRARIA Y ECONÓMICA

 

Málaga, 14/11/2011, (Ecoestrategia).- La Fundación Unicaja ha convocado un año más los Premios de Investigación que organiza dentro de la convocatoria anual global de premios que realizan. Se trata del XIV Premio Unicaja de Investigación Agraria y del VII Premio Unicaja de Investigación Económica, además del V Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la Provincia de Almería.

Con esta nueva convocatoria la Obra Social de Unicaja refuerza sus vínculos con el mundo científico y de la investigación socioeconómica, a la vez que incentiva la promoción y la labor investigadora de autores noveles.

El Premio Unicaja de Investigación Agraria, que se encuentra en su decimocuarta edición, se convoca con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación agraria. Los trabajos presentados deberán versar sobre alguna de las siguientes modalidades: Empresas agrarias e industria agroalimentaria; Desarrollo rural; Política agraria; Economía del agua y medioambiental; o Comercialización y marketing agroalimentario.

Este Premio está dotado con 10.000 euros para el ganador, además de la posibilidad de concederse un accésit de 3.000 euros si el jurado así lo considerase.

Por su parte, el Premio Unicaja de Investigación Económica, ahora en su séptima edición, se convoca con el fin de estimular el conocimiento sobre la economía e impulsar su investigación. Los trabajos presentados deberán versar sobre algunas de las siguientes modalidades: Desarrollo y Crecimiento económico; Economía y Políticas Públicas; Mercado de trabajo; Competitividad y productividad; o sobre el Sistema Financiero.

Este Premio está dotado con 10.000 euros para el ganador, además de la posibilidad de concederse un accésit de 3.000 euros si el jurado así lo considerase.

Finalmente, el Premio Unicaja de Promoción Socioeconómica de la Provincia de Almería, que se encuentra en su quinta edición, se convoca con el fin de fomentar la investigación teórica y aplicada en aquellas áreas, que sean de especial relevancia para el desarrollo económico y social de la provincia almeriense. Con ello se continúa la labor realizada por la Fundación para la Promoción Económica de Almería (FUPEA), en cumplimiento de la voluntad de su promotor, Francisco Puerta. Este premio está dotado con 10.000 euros.

Además, las obras premiadas podrán ser publicadas por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía. El plazo de entrega de todos los trabajos finaliza el 31 de Marzo de 2012.

Más información y bases de los premios en www.unicaja.es, en el apartado de Obra Social / Área Cultural / Premios y Concursos.

 



EL PROYECTO GRAN SIMIO PARTICIPA EN UNA EXPEDICIÓN AL CORAZÓN DEL AMAZONAS

 

Madrid, 14/11/2011, (Ecoestrategia).- El Proyecto Gran Simio (PGS-España) ha puesto en marcha una expedición al pleno corazón del Amazonas brasileño, encontrándose al frente de la misma, Luis Jorge Salinas, argentino, explorador y miembro de la citada organización.

Entre los objetivos para ser alcanzados, se encuentra ver in situ la deforestación a la que está siendo sometida la amazonia, la problemática existente entre los pueblos indígenas y en especial por los Karitianas y exponer sus realidades y la búsqueda del mapinguari, una especie de animal integrante de las diferentes culturas nativas pero sostenido como real, teniendo pruebas científicas de su existencia. Testimonios recientes y directos, dan pistas de que podría encontrarse un grupo de estos míticos animales localizado en el lugar donde en estos momentos la expedición se halla.

Según esta organización, para esta expedición se ha contado con el permiso de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), de la Consejería de Biodiversidad brasileña y de la invitación de un miembro de la tribu indígena ubicada en el Estado de Rondonia.

Grandes extensiones de selva están siendo arrasadas para monocultivos con destino al Biodiesel, así como el aumento de la agricultura, para pastos de ganadería. Las poblaciones locales de la amazonía que incluyen varios países de Latinoamérica luchan por su subsistencia, defendiendo su tierra que en definitiva es uno de los pulmones que la Tierra debe tener activos para combatir el creciente cambio climático.

El Proyecto Gran Simio denunció el abandono en que se encuentra la protección de la cuenca amazónica, donde los derechos de los indígenas y sus tierras están siendo pisoteadas, donde empresas internacionales y gobiernos disfrazados de verde, promueven y destruyen amplias zonas de selva virgen, donde son asesinados dirigentes campesinos, periodistas y líderes indígenas que levantan su voz en contra de un sistema que arrasa toda esperanza a la protección de la biodiversidad, a la protección global alimentaría y al derecho de tierras gestionadas sosteniblemente.

 


PHILIPS SE ENCUENTRA ENTRE LAS 10 EMPRESAS MÁS ECOLÓGICAS DEL MUNDO

 

Madrid, 14/11/2011, (Ecoestrategia).- La multinacional holandesa Philips se sitúa en el top 10 de las empresas más verdes del mundo en 2011, según el estudio Newsweek’s 2011 Green Rankings llevado a cabo por la revista Newsweek la pasada semana. Además, es la primera compañía de bienes de equipo dentro de ese ranking.

“Estos resultados confirman que Philips es una compañía responsable y preocupada por la salud y el bienestar de la gente que aprovecha lo aprendido durante sus 120 años su experiencia para desarrollar estrategias innovadoras y sostenibles para todos”, señaló pa propia compañía en un comunicado.

En este estudio, la revista Newsweek trabajó con dos de las principales empresas de investigación del medio ambiente (Sustainalytics y Trucost) para crear dos clasificaciones de las empresas más sostenibles del mundo. Philips fue clasificada como la novena empresa más sostenible a escala mundial, muy por delante de competidores como GE (63) o Siemens (97).

“Philips está en el noveno puesto de las empresas más sostenibles del mundo, siendo la única compañía de bienes de equipo dentro del top 10. A pesar de su impacto ambiental (su industria es de por sí más contaminante que la financiera o la industria del software) la compañía impulsó una gestión medioambiental de primera línea y un alto nivel de divulgación”, subrayó Newsweek.

“El especial foco en el reciclaje de residuos y el trabajo para eliminar los productos químicos tóxicos han permitido a Philips mitigar su impacto. Pero quizás más importante es su oferta de productos que ayudan a los clientes a reducir sus emisiones, así como la eficiencia energética de la iluminación LED" destacó el semanario estadounidense acerca de la posición de Philips.

En este sentido, Philips es una de las 551 empresas firmantes del Proyecto de Reducción de Emisiones de Carbono 2011 (Carbon Disclosure Project 2011). Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización independiente sin ánimo de lucro, que realiza la mayor base de datos corporativa de información sobre el cambio climático en el mundo.

Recientemente se ha anunciado que en el ranking de las compañías reconocidas tanto en la Divulgación de Puntuación de Carbono (Carbon Disclosure Leadership Index) como en el Índice de Desempeño de Liderazgo, Royal Philips Electronics ocupa la primera posición.

 


SEMINARIO “LA GESTIÓN FORESTAL COMO HERRAMIENTA DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO RURAL EN ÁFRICA CENTRAL”

 

Madrid, 14/11/2011, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-España), realizará el próximo 17 de noviembre, en el Salón de actos del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid, el seminario “La gestión forestal como herramienta de cooperación y desarrollo rural en África central”.

En 2006 WWF organizó un primer encuentro en Madrid con una gran representación política, de ONGs y agentes del sector forestal para reflexionar sobre el papel del mercado español en la conservación de los bosques y el desarrollo de los países de África Central.

En esta ocasión, WWF realiza una segunda reunión para evaluar el camino recorrido y las oportunidades para el desarrollo sostenible de los países de África Central. El objetivo es evaluar los avances en la implantación de las mejores prácticas de gestión forestal y certificación, así como valorar la situación actual para el comercio legal de productos forestales.

Además, el seminario pretende analizar las oportunidades que la gestión responsable de los bosques representa para el desarrollo sostenible de los países productores. Por último, se identificará el escenario de cooperación internacional más idóneo con los países en desarrollo de los que la industria europea se abastece.

El seminario será inaugurado por Yolanda Kakadbase, presidenta de WWF Internacional, así como por una representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España y del Ministerio de Medio Ambiente de Camerún.

Más información e inscripciones en: http://tinyurl.com/bv4gnhq

 



CREAN LA PRIMERA PLATAFORMA DE COSMÉTICA ECOLÓGICA EN ESPAÑA

 

Madrid, 14/11/2011, (Ecoestrategia).- La Asociación Vida Sana firmó en la pasad feria BioCultura de Madrid un acuerdo de colaboración con la Fundación Biodiversidad para desarrollar una red española de difusión y promoción de la cosmética ecológica y natural, bajo el nombre de red Ecoestética.

El acuerdo se enmarca dentro del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que tiene como objetivo promover el empleo y la economía verde.

No existe ahora mismo en España ningún proyecto de estas características que pretenda impulsar el sector así como informar a los trabajadores sobre los riesgos que comporta la utilización de sustancias altamente peligrosas para su salud y la de sus clientes en el caso de la cosmética convencional.

El objetivo principal del proyecto es que aumente el consumo de cosméticos ecológicos y naturales por parte del sector de la belleza y de esta forma se reduzcan los peligros de contaminación medioambiental que derivan de la utilización de la cosmética convencional.

Mediante este proyecto se pretende dinamizar el sector de la cosmética ecológica y natural de tal manera que puedan crearse nuevas empresas así como impulsar la reconversión de las empresas convencionales; pasando a fabricar cosmética ecológica o bien cosmética libre de las sustancias más problemáticas.

La red EcoEstética pretende aumentar el uso de estos productos en todas las actividades económicas relacionadas con la estética: peluquerías, centros de estética, balnearios, wellness, tiendas especializadas, centros de terapias y todas aquellas labores que requieren la utilización de cosméticos.

 



JORNADA SOBRE EL DESARROLLO DE LOS USOS ENERGÉTICOS DE LA BIOMASA FORESTAL EN ANDALUCÍA

 

Sevilla, 14/11/2011, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizará la “Jornada sobre el uso energético de la biomasa forestal en Andalucía”, que tendrá lugar el día 25 de noviembre de 2011 partir de las 10:30 de la mañana en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza.

El objeto de esta Jornada será intercambiar conocimientos y experiencias sobre los retos que plantea el uso de la biomasa forestal con fines energéticos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, los horizontes de producción y demanda, y su problemática.

Entre los temas a tratar se encuentran la potencialidad de la biomasa en los montes públicos de Andalucía, las oportunidades de generación eléctrica con biomasa en Andalucía, y los principales aprovechamientos existentes desde la perspectiva del estado y de las diferentes Comunidades Autónomas.

Más información en: jornadabiomasa.cma@juntadeandalucia.es

 



PRESENTAN LA PROPUESTA DE PROTECCIÓN MEDNET DE LA ONG OCEANA A LOS PAÍSES DEL SUR DEL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 14/11/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana fue invitada por el proyecto Integrated Maritime Policy in the Mediterranean (IMP-Med) de la Comisión Europea para dar a conocer su propuesta de red de Áreas Marinas Protegidas para el Mediterráneo MedNet ante los países de la orilla meridional y oriental de este mar.

El proyecto de Oceana permitiría la protección de más del 10% del Mediterráneo, establecido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, y supondría un gran avance en las aguas cercanas a los países no comunitarios. La presentación se llevó en Primer Taller Técnico Regional que organizó la Comisión en Beirut (Líbano), durante los pasados 8 y 9 de noviembre, como parte de su Política Marítima Integrada para el Mediterráneo.

Entre los participantes se encontraban representantes de las autoridades de los diferentes países a los que está dirigido el proyecto IMP-Med: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Autoridad Palestina, Siria y Túnez. Durante la reunión se han tratado tres temas principales: áreas marinas protegidas, patrimonio cultural sumergido y contaminación por gas y petróleo en zonas off-shore.

“Actualmente, el mar Mediterráneo tiene una protección mínima y menos del 4% está bajo alguna figura de protección legal”, explicó Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa. “La participación en este proyecto liderado por la Comisión Europea nos brinda una excelente oportunidad de reclamar la necesidad de aumentar la superficie protegida e impulsar la coordinación entre la UE y los demás países ribereños para que las medidas de conservación sean coherentes y efectivas”, añadió Pastor.

Los beneficios que generan las áreas marinas protegidas (AMP) están admitidos por investigadores y economistas de todo el mundo y por ello es necesario utilizar todos los instrumentos nacionales e internacionales disponibles para declarar nuevas zonas.

Oceana transmitió a los países participantes la elevada importancia del Mediterráneo desde el punto de vista ecológico y los lugares que deberían ser protegidos. Además, ha destacado la necesidad de conseguir una red de AMP completa, coherente y ecológicamente representativa en este mar.