ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



VII EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE CINE INFANTIL EN EDUCACIÓN Y VALORES

 

Granada, 23/11/2011, (Ecoestretagia).- La caja de ahorros Unicaja y la Fundación Lumière desarrollaron en Granada la VII edición de las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores que recorrerán diversas localidades andaluzas durante este nuevo curso 2011/2012.

Esta séptima edición de las Jornadas contarán con una participación total en Andalucía de 35.000 niños de entre 3 y 12 años, que se sumarán a los alrededor de 300.000 escolares que han asistido a estas jornadas desde su inicio hace ya siete años.

En Granada, la celebración de las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores contó con la participación de unos 1.500 niños procedentes de 7 colegios, y durante las mismas se proyectaron películas que transmitían valores humanos como “Kiconico”, en Educación Infantil, “El lince perdido”, en 1º, 2º y 3º de Primaria, y “Héroe a rayas”, en 4º, 5º y 6º de Primaria.

Las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores, iniciativa de Unicaja y la Fundación Lumière, pretende, a través de la proyección de películas, utilizar el cine como herramienta para que los niños tomen conciencia sobre diferentes valores humanos.

Durante las jornadas se proyecta una película en la que los niños, junto a un monitor, analizan cuáles son los valores sociales, culturales y ecológicos en la cinta escogida. Una vez finalizada la película se hace entrega de material didáctico elaborado por pedagogos especializados de la Fundación Lumière con el objeto de que los niños trabajen con sus profesores en los valores destacados en la proyección, que en esta séptima edición se centran en la igualdad, el respecto, la valentía, la amistad, la integración, la defensa del medio ambiente, entre otros.

 



MENOS DEL 1% DE LOS TIBURONES DEL ATLÁNTICO ESTÁN PROTEGIDOS DE LA SOBREPESCA

 

Madrid, 23/11/2011, (Ecoestretagia).- La organización internacional de conservación marina Oceana ha difundido un nuevo informe en el que revela que menos del 1% de los tiburones altamente migratorios capturados en el Atlántico están protegidos de la sobrepesca por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés).

Según el estudio, el 75% de estas especies están clasificadas como amenazadas en algunas zonas del Atlántico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). “Proteger a los mayores depredadores no es un lujo, sino una necesidad”, afirmó Elizabeth Griffin Wilson, directora de la campaña de fauna marina de Oceana.

“Aunque se ha avanzado algo hacia la gestión de los tiburones, la inmensa mayoría de las especies capturadas en el Atlántico siguen sin ser protegidas por ICCAT. Los países pesqueros del Atlántico no pueden seguir ignorando que las pesquerías de ICCAT están diezmando las poblaciones de tiburones”, señaló Griffin Wilson.

La mayoría de las especies de tiburones del Atlántico son vulnerables a la sobrepesca por sus tasas reproductivas, excepcionalmente bajas. De hecho, la UICN considera al cailón En Peligro Crítico en el Atlántico Nordeste y un reciente estudio científico señalaba que el jaquetón sedoso es el más vulnerable a la sobrepesca causada por los palangreros del Atlántico. Otras especies de tiburones sin gestionar en el Atlántico incluyen el marrajo y la tintorera, las especies con mayores capturas declaradas en aguas de ICCAT.

En la actualidad, la Comisión solo da protección al zorro ojón, el tiburón martillo y el tiburón oceánico puntas blancas. Oceana solicitó a ICCAT, integrado por 48 países pesqueros del Atlántico, que desarrolle acciones para proteger a los tiburones, como la prohibición de la retención a bordo de especies en peligro o particularmente vulnerables, incluyendo el cailón y el jaquetón sedoso.

 



SURVIVAL LANZA SU NUEVA COLECCIÓN DE REGALOS SOLIDARIOS

 

Madrid, 23/11/2011, (Ecoestretagia).- La organización defensora de los pueblos indígenas, Survival International, ha presentado su nueva gama de artículos solidarios de cara a la temporada navideña. Los artículos que ofrece la Colección 2011 - 2012 destacan por su singularidad y calidad, además de ser una de las principales fuentes de captación de fondos de la organización. Todos los beneficios de las ventas se destinan a financiar sus campañas en defensa de los derechos de las comunidades nativas.

La Tienda de Survival ha contado este año con la colaboración de la estrella internacional de la música Juanes. El músico colombiano, que ha vendido más de 14 millones de discos en todo el mundo, ha prestado su imagen a una original camiseta diseñada en exclusiva por el reconocido artista británico Richard Long. En palabras del cantante, “proteger a los pueblos indígenas es dignidad, es respetar nuestro pasado, presente y futuro”.

La colección destaca por su variedad. Incluye diferentes modelos de camisetas, como la edición limitada creada especialmente para Survival por la diseñadora Savannah Miller (hermana de la actriz Sienna Miller) o un diseño inspirado en los pueblos indígenas aislados.

Survival también trae a España joyas de la naturaleza realizadas a partir de auténticas hojas vegetales bañadas en plata, pendientes tuareg de Níger y brazaletes de tradición precolombina hechos por los indígenas zenúes de Colombia.

Los amantes de la fotografía y la sabiduría indígenas disfrutarán con el libro Somos uno: un homenaje a los pueblos indígenas, que este año inspira además el calendario de pared 2012, con bellas imágenes extraídas de la obra y que ya se ha convertido en todo un clásico. Las tarjetas de Navidad con evocadores paisajes árticos, y la agenda anual repleta de fotografías y citas que recogen la sabiduría indígena son, junto al calendario, los best-sellers de la organización.

Desde 1969 Survival trabaja sin descanso para defender los derechos de los pueblos indígenas y tribales más amenazados del mundo. La compra de estos artículos otorga un valor especial a los regalos, puesto que contribuye a denunciar los abusos e injusticias que, todavía hoy, siguen sufriendo estas comunidades.

Más información en: www.survival.es/tienda

 


LOS PERIODISTAS AMBIENTALES ENTREGAN LOS PREMIOS VÍA APIA Y VÍA CRUCIS

 

Madrid, 23/11/2011, (Ecoestretagia).- La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) hizo entrega esta semana de sus los tradicionales premios Vía APIA y Vía Crucis, con los que reconoce la transparencia informativa, o destaca la falta de ella, de las instituciones y otras organizaciones.

La enterga de este premio y antipremio coincidió con la novena edición del Congreso Nacional de Periodismo Ambiental llevado a cabo en Caixa Forum de Madrid, bajo el lema: “De Fukushima a Durban. El desafío de la energía”.

En esta ocasión, el Vía APIA ha recaído en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), “por los pasos dados hacia una mayor apertura del organismo a la labor de los medios, con especial mención a las jornadas de formación para periodistas y a las nuevas secciones y datos introducidos en su web, de gran utilidad para los profesionales de la comunicación”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid recibió el Vía Crucis, “por su falta de transparencia a la hora de dar a conocer la calidad del aire en la capital de España”. Desde APIA –que concede estos premios desde sus orígenes hace 17 años- han destacado “cómo se han modificado los centros de control, con el conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pero también cómo se ha retirado el acceso a los datos con el objetivo de que no hubiera información real de lo que estaba pasando, ya que las cifras exactas no estaban accesibles”.

“Por ese motivo, hemos considerado que no debemos consentir que se relegue estos datos tan importantes para la salud de los madrileños”, concluyó el gremio de los periodistas ambientales.

 


UN CONSORCIO EMPRESARIAL ESPAÑOL DESARROLLARÁ ENERGÍAS RENOVABLES EN SUDÁFRICA

 

Madrid, 23/11/2011, (Ecoestretagia).- Las empresas españolas T-Solar, Elecnor, Isolux-Corsán, IRCProjects, Gestamp, ILB-Helios, Guascor, Mondragón-Assembly, InModo-Solar, Aldesa, Fotowatio, Amstrom y Assignia, han firmado un acuerdo un acuerdo para la creación de un consorcio dedicado al desarrollo de energías renovables en Sudáfrica.

Las trece compañías españolas se han comprometido con la promoción de la marca “Energías Renovables España” y con el apoyo a esta industria en esta expansión internacional.

Sudáfrica, una de las llamadas “economías emergentes”, está a punto de realizar la primera licitación de su plan de desarrollo de las renovables, en la que adjudicará a los inversores privados más de 20.000 megavatios (MW) hasta 2030.

El consorcio también participará en la convención sobre cambio climático convocada por naciones Unidas que se celebrará entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre en la ciudad sudafricana de Durban.

 



LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE SEÑALA QUE ESTE TEMA DEBE SEGUIR SIENDO PRIORITARIO EN ESPAÑA

 

Madrid, 23/11/2011, (Ecoestretagia).- La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino del Gobierno saliente, Rosa Aguilar, ha destacado que en España “el Medio Ambiente ha de seguir siendo prioritario y ha de contar en un proyecto de futuro de desarrollo sostenible en su triple vertiente económica, social y ambiental”.

La titular del MARM señaló que, pese a los tiempos que corren, “la crisis económica no puede ser excusa para retroceder en los objetivos ambientales”. En este sentido, indicó que, afortunadamente, la sociedad tiene cada vez más integrado el discurso de la sostenibilidad y, en consecuencia, que “el desarrollo tiene que generar empleo y riqueza pero, a la vez, ha de ser solidario, eficiente en el consumo de recursos y respetuoso con el medio ambiente”.

La Ministra hizo un repaso de los “pasos importantísimos” que se han dado en España en este ámbito. Así, citó las políticas de cambio climático y energía limpia; el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire; la nueva Ley de Residuo; la conservación de la Biodiversidad y la consolidación de las políticas de transparencia y responsabilidad.

Aguilar puso el acento en que todavía “quedan muchos desafíos a los que dar respuesta, en particular la reforma energética”. En esta dirección, apuntó que las energías renovables deben representar el 70% de la electricidad en 2030 y que “tenemos que gestionar este cambio, clave para la competitividad de nuestras empresas y el bienestar social”.