ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 
 



EL SECTOR DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA CELEBRÓ SUS PREMIOS ANUALES

 

Málaga, 8/12/2011, (Ecoestrategia).- El sector de la producción ecológica se reunió recientemente en Baena (Córdoba), para celebrara la entrega de los XIII Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa de la Producción Ecológica, que concede anualmente la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

En esta ocasión el Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Producción Ecológica, fue concedido al trabajo “Compuestos fenólicos con efecto beneficioso en la salud en los Aceites de Oliva Virgen Extra de variedad picual. Estudio comparativo de cultivo ecológico frente al cultivo convencional”, de los autores Ana María Rivas Velásquez, Brígida Jiménez Herrera, María Luisa Lorenzo Tovar, Eduardo Ortega Bernardo de Quirós, Jesús García Moyano, Beatriz Cañabate Díaz, Margarita Úbeda Muñoz y Manuel Heredia Halcón.

En cuanto al premio en la modalidad de Defensa y Fomento de la Producción Ecológica, este año lo han recibido Modesto Alonso Alonso, agricultor ecológico de la Alpujarra de Granada; Alfredo Cunhal Sendin, productor ecológico de Portugal; y a la Asociación SOLCODE de Piura (Perú).

Los Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica que convoca anualmente la Asociación CAAE en colaboración con la familia Núñez de Prado tienen como objetivo el reconocimiento público a las personas, empresas o entidades que trabajan en temas relacionados con la agricultura y la ganadería ecológica, así como homenajear a Andrés Núñez de Prado– Ingeniero experto en Olivar de Producción Ecológica y Medalla de Andalucía- por su labor y compromiso con el sector de la producción ecológica.

Estos galardones son los únicos premios que desde hace ya trece años reconocen la labor de la investigación y la defensa del sector. La Asociación CAAE, en su apuesta por la I+D+i aplicada al sector ecológico, se encarga de difundir y publicar los principales avances en este ámbito y favorece la transferencia de resultados a la práctica agroganadera y a la industria alimentaria ecológica.

 



CARREFOUR COLABORA CON LA REPOBLACIÓN DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE

 

Madrid, 8/12/2011, (Ecoestrategia).- El pasado domingo 4 de diciembre la compañía de supermercados Carrefour llevaró a cabo una nueva jornada de voluntariado ambiental de la mano de la ONG Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en el Parque Regional de Sureste en Madrid, y más concretamente en el municipio de Rivas Vaciamadrid.

Con el objetivo de proteger la flora y fauna autóctona de la zona, los asistentes colaboraron en la repoblación de la ribera del río Manzanares con más de 100 fresnos.

La singularidad de esta superficie de 31.550 hectáreas, incluida en la Red Natura 2000, se debe a su situación entre los ríos Manzanares y Jarama. En el Parque Regional de Sureste en Madrid habitan más de 70 especies incluidas en la Directiva Aves, varias especies de mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados contenidos en la Directiva Hábitat y característicos ecosistemas de la región mediterránea.

Enmarcado en la campaña “Alas sobre Agua”, Carrefour y SEO/BirdLife llevan desarrollando este proyecto en el Parque Regional del Sureste en Madrid desde 2009. Durante este tiempo, se ha contribuido a repoblar la ribera del río con más de 1.500 árboles y arbustos de ribera como olmos, álamos, fresnos, majuelos, zarza, saúco o tarays. Además, también ha contribuido al anillamiento y seguimiento de 115 especies de aves.

El programa “Alas sobre el agua”, forma parte del compromiso que Carrefour mantiene con el desarrollo sostenible desde hace años, apoyando proyectos de conservación y desarrollo del medio ambiente a través de asociaciones no gubernamentales de carácter local y regional.

En total han participado en este proyecto más de 1.300 voluntarios en las 330 acciones que se han desarrollado en el Parque regional del Sureste de Madrid, en el Parque Natural de L´Albufera de Valencia y en la Reserva Concertada de la Dehesa de Abajo en la provincia de Sevilla.

 



PUBLICAN EL RANKING DE POLÍTICAS CLIMÁTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Bruselas, 8/12/2011, (Ecoestrategia).- El estudio anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la consultora Ecofys, publicado recientemente, clasifica las políticas europeas en el ámbito de la energía y las medidas de lucha contra el cambio climático. En una escala de la A a la G, España obtiene una E, al igual que el año pasado, debido a recortes presupuestarios estatales, el descenso en los objetivos de fomento de las energías renovables y las subvenciones al carbón pesado y las centrales nucleares.

La organización advirtió que la política climática y energética de Europa no llevará a la UE por el camino de la descarbonización en 2050. Según WWF, este hecho significaría perder una oportunidad para la transición a una economía verde, y para reconducir un modelo que ha sido un factor determinante de la crisis en la que estamos inmersos.

El Ranking de Políticas Climáticas de la UE de 2011 (www.climatepolicytracker.eu), una nueva versión actualizada y revisada del estudio de 2010, revela que a pesar de las mejoras de nueve Estados miembros, algunos han logrado una puntuación peor que el de la evaluación del año pasado.

Por otra parte, el promedio general sigue siendo bajo. Un examen del nivel de las políticas de la UE, en una escala de A a G (donde G es la puntuación más baja) señala que la nota media es una muy decepcionante ‘E’. Calificación en la que se encuentra España.

Entre los factores positivos se encuentran diferentes programas que España puso en marcha durante 2011 para lograr un incremento de la eficiencia energética y al ahorro de energía en el sector del transporte y la construcción, aunque algunas de las medidas que se han introducido son solo temporales.

Por otra parte, España ha aumentado su cuota de biocombustibles. Estos pequeños avances se ven contrarrestados por los efectos negativos de otras acciones gubernamentales, debidas en parte a los recortes presupuestarios. Por ejemplo, las primas para fomentar la producción de electricidad procedente de fuentes eólica y solar se redujeron considerablemente, tanto para las nuevas instalaciones como para las ya existentes.

El Informe (en inglés) puede leerse en:
http://assets.wwf.es/downloads/web_cpt_summary_report__1.pdf

 


RECICLADAS 6.850 TONELADAS DE ENVASES Y PAPEL/CARTÓN EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES EN 2010

 

Madrid, 8/12/2011, (Ecoestrategia).- Ecoembes, sociedad anónima sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de la recuperación y el reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel, junto con Aena Aeropuertos, entidad que gestiona 47 aeropuertos y 2 helipuertos en España, han recuperado 6.850 toneladas de residuos de envases y papel/cartón en los aeropuertos de la red.

Por aeropuertos, tanto el de Madrid – Barajas, como el aeropuerto de Barcelona - El Prat, son los que han recogido mayor cantidad de envases, consecuente con su volumen de tráfico de pasajeros y de aeronaves como principales aeropuertos de la red.

Así, a lo largo de 2010, en el aeropuerto madrileño se han reciclado 1.915 toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel, mientras que en el aeropuerto barcelonés se han recuperado un total de 1.085 toneladas. Las principales zonas donde se generan este tipo de residuos son las áreas de restauración (cafeterías y tiendas) y los lugares donde se realizan los controles de seguridad a pasajeros.

Aena Aeropuertos y Ecoembes trabajan juntos por la recogida de envases en los aeropuertos desde 2007 y desde antes en colaboraciones puntuales, en el marco de los acuerdos de recogidas complementarias que Ecoembes realiza con distintas instituciones y organismos tanto públicos como privados. Esta iniciativa pretende cubrir los espacios donde no esté implantada una recogida selectiva municipal, esto es, competiciones deportivas, infraestructuras de comunicación como puertos, centros turísticos, y eventos diversos, o como es este caso, con los aeropuertos.

Desde 1998, cuando el sistema integrado de gestión (SIG) de Ecoembes comenzó a funcionar, se han recuperado casi 13 millones de toneladas, de las cuales se han reciclado más de 10,5 millones de toneladas, el equivalente en volumen a casi 800 estadios de futbol.

Esto ha significado un ahorro en emisiones de 10,3 millones de toneladas equivalentes de CO2, 11,9 millones de megavatios/hora (Mwh) de energía (el consumo anual en España de 1,1 millones de habitantes) y 282 millones de m3 de agua (consumo anual de 5,1 millones de personas).

 


LAS CENTRALES NUCLEARES ESPAÑOLAS NO PODRÍAN RESISTIR EL IMPACTO DE UN AVIÓN COMERCIAL

 

Madrid, 8/12/2011, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace denunció que la central nuclear de Garoña (en Burgos) no podría resistir ni siquiera el impacto de un avión comercial pequeño que chocara contra el edificio del reactor, debido a sus características técnicas.

Si esto sucediera, esta central, idéntica a la de Fukushima, se encontraría en el peor escenario de accidente posible, especialmente por la enorme y rápida liberación de radiactividad que se produciría tras la fusión del núcleo con la contención abierta. Greenpeace ha publicado un vídeo en internet en el que expone la imposibilidad de proteger las centrales nucleares del impacto de un avión, por lo que la única solución posible es cerrarlas.

La organización ecologista expone que, junto a Garoña, las centrales de Almaraz y Ascó (cada una con dos unidades) presentan una muy alta vulnerabilidad del edificio del reactor. La colisión de una aeronave comercial de tamaño medio o grande causaría un daño muy importante en el edificio del reactor, con los consiguientes escenarios de accidente.

Greenpeace exigió al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que incluya las pruebas de resistencia a impactos de aeronaves (por accidente o ataque terrorista) en las pruebas de esfuerzo de las centrales nucleares españolas, tal y como se le demandó por el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 12 de abril y como se recogió en el acuerdo de la Comisión Europea del 25 de mayo.

Al contrario del CSN, los organismos reguladores de Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza sí han hecho esos estudios incluyendo los impactos de aeronaves y han publicado sus conclusiones generales. De hecho, el suspenso de las centrales nucleares ante esas pruebas facilitó el cierre de ocho de ellas por parte del Gobierno alemán.

“Nos tememos que los titulares de las centrales nucleares y el CSN no quieren someter al parque nuclear español a estos análisis porque saben de antemano que sus centrales no están diseñadas para poder soportar un accidente de ese tipo”, declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

El Vídeo en alta resolución está disponible en
http://descargas.greenpeace.es/descargas/prensa/nuclear/

 



ALERTAN SOBRE EL RIESGO DE COLAPSO DE LA PESQUERÍA DE LA CHIRLA EN EL GOLFO DE CÁDIZ

 

Madrid, 8/12/2011, (Ecoestrategia).- La organización de conservación marina Oceana alertó del riesgo de colapso en la pesquería de la chirla del golfo de Cádiz, donde los propios pescadores se han visto obligados a dejar de faenar debido a la escasez de este recurso y a que éste no cumple con la talla mínima.

El excesivo esfuerzo pesquero, por la introducción de la draga hidráulica y la tardía regulación, ha provocado que en 10 años se acabe con la especie. Los datos que recoge el informe del IEO (instituto Español de Oceanografía) evidencian el mal estado del recurso y la incompatibilidad de un aumento del esfuerzo pesquero, pese a los siete meses de parada que ha sufrido la flota hasta junio de este mismo año.

El informe del IEO hace un análisis de la situación del stock, que presenta una drástica reducción de las capturas entre junio y noviembre de 2011 y una pérdida del rendimiento pesquero con datos en torno a 1,5 kilogramos/mínimos 2009 a 0,25 kilogramos/mínimos en 2011.

“El cierre que sufrió la pesquería durante siete meses ha demostrado ser insuficiente para la recuperación del recurso, tal y como indica el propio informe”, afirmó Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana Europa. “Es evidente la necesidad de una reducción de flota inmediata y un nueva parada hasta que los informes científicos avalen una recuperación de la especie”, añadió.

La mala situación de la chirla (Chamelea gallina) ha provocado que el propio sector pesquero haya decidido parar su actividad, ya que cada embarcación sólo extrae en torno a unos 30-40 kilogramos, de los 200 kilos autorizados por la Orden publicada el 1 de julio de este mismo año.

La ampliación del número de horas permitidas, actualmente limitadas a 5, y la reducción de la talla de captura, actualmente limitada a 25 milímetros, tal y como reclama el sector, agravarían la situación del recurso hasta su colapso.

“La correlación entre estos datos con la sobrecapacidad de la flota es clara. Una gestión a largo plazo para la especie requiere una reducción de la flota y la apuesta por una pesquería artesanal y de calidad, que pueda competir con las exportaciones italianas”, señaló Enrique Pardo, científico marino de Oceana.

Oceana recordó que la pesca de la chirla se ha realizado históricamente de forma artesanal, con el uso de los rastros, y que no es hasta 1998 cuando aparece la draga hidráulica en el golfo de Cádiz procedente de Italia. Este método de marisqueo desde embarcación es poco sostenible, ya que remueve y arrastra el fondo marino a muy poca profundidad e impide el desarrollo de la fauna y flora bentónica.