ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Europa Press, Ania y Tierramérica.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

CEVISAMA 2005 PRESENTA LA “CASA SANA” CONSTRUIDA CON MADERA CERTIFICADA FSC

 

Valencia, 17/02/2005 (Ecoestrategia).- La Feria Internacional de Valencia CEVISAMA 2005 mostró a los profesionales de la construcción y al público en general la “Casa Sana”, un modelo de construcción sostenible por la utilización de madera certificada mediante el sistema del Consejo de Administración Forestal (FSC), único sistema que garantiza que la madera procede de bosques gestionados de forma social y ambientalmente responsable. Este proyecto fue hecho realidad por la Red Biotectura, y particularmente a su carpintería Biofusta, entidad miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Grupo 2000).

El WWF-Grupo 2000 es un marco de colaboración de WWF/Adena con empresas y entidades españolas comprometidas con el consumo y comercio responsable de madera y productos forestales. El WWF-Grupo 2000 forma parte de la Red Internacional de Bosques y Comercio (Global Forest and Trade Network -GFTN-) una iniciativa mundial del WWF para eliminar la tala ilegal y mejorar la gestión de los bosques.

WWF/Adena apuesta por la utilización de madera como elemento constructivo, ya que es un material renovable, confortable y ecológicamente limpio. Sin embargo, también alerta sobre la desaparición anual de una superficie forestal equivalente a 25 millones de campos de fútbol, siendo la tala ilegal y el aprovechamiento forestal insostenible causas directas del deterioro de la biodiversidad y de los ciclos ecológicos de los bosques y principal amenaza de los últimos bosques vírgenes del Planeta.

La organización adviertió que los productos forestales certificados deben cobrar mayor protagonismo en la construcción y en nuestros hogares, frente al uso de materiales no renovables o más contaminantes en su ciclo de vida, como los plásticos o los metales. En este sentido, WWF/Adena junto a cerca 400 empresas en todo el mundo, agrupadas en la Red Internacional de Bosques y Comercio (GFTN) promueven el consumo de productos certificados por sistemas creíbles como el FSC para que la conservación de los bosques y el uso de la madera sean compatibles.

Según Félix Romero, coordinador del WWF-Grupo 2000: “Las empresas constructoras, las inmobiliarias y los organismos públicos con competencias en materia de urbanismo y vivienda tienen una gran responsabilidad en los efectos negativos de la tala ilegal y de la explotación forestal no sostenible, pues son grandes consumidores de madera cuyo origen desconocen”.

Una parte significativa de la madera y productos derivados que nuestras empresas importan procede de regiones donde las talas ilegales son prácticas habituales. Sin embargo, ni los organismos públicos ni los privados, especialmente constructoras y distribuidores de productos forestales, contemplan en sus políticas de compra instrumentos para evitar el consumo de madera de origen ilegal o insostenible.

El Forest Stewardship Council (FSC) o Consejo de Administración Forestal es una organización internacional independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro que se constituyó en Toronto (Canadá) en 1993 para promover la gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques de nuestro planeta. Sus miembros son representantes de la industria, ONG, selvicultores, grupos indígenas, etc. de países del Norte y del Sur. Más información sobre el FSC: www.fsc-spain.org y www.fsc.org y sobre el WWF-Grupo 2000 en: www.wwf.es/cert_forestal01.php

 
 

ESPAÑA DESTINARÁ A IBEROAMÉRICA EL 54% DE SU PRESUPUESTO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AMBIENTAL

 

Madrid, 17/02/2005 (Ecoestrategia).- El Ministerio del Medio Ambiente español destinará en el año 2005 alrededor de seis millones de euros para proyectos que produzcan una mejora efectiva del medio ambiente y de la calidad de vida en los diferentes países de Iberoamérica, Asia, África y el Mediterráneo.

Este año se ha incrementado en un 80% el presupuesto del ministerio en materia de Cooperación Internacional, que se repartirá de la siguiente manera: el 54% (3.205.000 euros) a Iberoamérica, el 26% (1.553.000 euros) al sudeste asiático, el 8,3% dirigido a Africa (494.000 euros) y el resto en operaciones que se realizarán en áreas mediterráneas.

El Ministerio se ha planteado reorientar los objetivos de cooperación al desarrollo, para que sean plenamente coherentes con los marcados en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 recientemente aprobado. Asimismo se plantea mejorar drásticamente la coordinación interna y la gestión de los créditos destinados a cooperación al desarrollo, para conseguir una ejecución del 100% del presupuesto. Se busca también que la cooperación internacionald el Ministerio se dirija hacia proyectos que produzcan una mejora efectiva del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos de los países donde se realizan.

Este año aumentará también de manera significativa la contribución al Prorama de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para lo que figura ya un millón de euros en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, lo que permitirá a españa, por primera vez, contribuir al nivel que le corresponde según la escala indicativa de contribuciones aprobada en el año 2002.

 

GREENPEACE ENCUENTRA SUSTANCIAS QUÍMICAS DE RIESGO EN PERFUMES DE MARCA

 

Madrid, 17/02/2005 (Ecoestrategia).- La mayor parte de los perfumes existentes en el mercado tienen en su composición sustancias químicas potencialmente peligrosas. Así lo señaló la organización ecologista Greenpeace al presentar su informe “Agua de Tóxicos” que analiza el contenido químico de 36 marcas de perfumes.

En el informe “Eau de Toxinas”, 34 de las 36 marcas analizadas contienen sustancias peligrosas (ftalatos y almizcles sintéticos) cuya inocuidad no ha sido probada. Estos perfumes pueden aumentar la exposición de las personas a estas sustancias facilitando su penetración en el organismo, pues estos químicos no se degradan con facilidad y algunos pueden acumularse en los tejidos del cuerpo humano. Además evidencias científicas indican que podrían tener efectos no deseados en la salud.

El estudio ha analizado en 36 marcas de conocidos perfumes la presencia de dos tipos de sustancias químicas artificiales potencialmente peligrosas; los ftalatos y los almizcles sintéticos. La práctica totalidad
de los perfumes y colonias analizadas los contienen.

Estudios científicos han demostrado que los ftalatos penetran rápidamente a través de la piel y se distribuyen por el cuerpo con cada exposición. El cuerpo convierte este compuesto químico en monoetil ftalato. Se cree que esta sustancia está detrás de posibles alteraciones del ADN espermático y en la restricción de la función pulmonar en los hombres.

Por su parte los almizcles sintéticos se pueden concentrar en los tejidos de los seres vivos. Además, algunos pueden alterar el sistema hormonal de los peces, anfibios y mamíferos y exacerbar los efectos de la exposición a otras sustancias químicas.

Los niveles más altos se han encontrado en las aguas de colonia Eternity for Woman de Calvin Klein con 22.299 miligramos por kilo y en Le Mâle de Jean Paul Gaultier. En cambio, Vanderbilt, de Gloria Vanderbilt, tiene niveles no detectables de cualquiera de los ftalatos analizados.

Respecto a los almizcles artificiales estudiados, las muestras que contenían los niveles más elevados pertenecen al perfume Le Baiser Du Dragon de Cartier y a White Musk de The Body Shop. Por contra, los niveles más bajos se encontraron en la muestra de la colonia Puma Jamaica Man de la marca Puma.

San Valentín es uno de los momentos de mayor venta de perfumes del año. Una fecha que puede acabar convertida en una exposición masiva a tóxicos a través de los cosméticos: "Regalar un perfume o llevar puesta un agua de colonia debería ser una sensación agradable y no una fuente de exposición a sustancias químicas peligrosas que entran en nuestros cuerpos", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

La legislación actual no evita la exposición de las personas a estos químicos contenidos tanto en los cosméticos como en una amplísima variedad de otros artículos de consumo. Además las empresas rara vez advierten de la presencia de estos químicos en el etiquetado de sus productos.

Sin embargo, una parte de la solución puede llegar a través de REACH, la legislación que la Unión Europea está debatiendo para regular el uso de estas sustancias químicas. REACH podría pedir a la industria la eliminación progresiva de las sustancias químicas sospechosas de ser nocivas para la salud y su sustitución por alternativas más seguras. Sin embargo, la propuesta está sufriendo una fuerte presión por parte de la industria química y del Gobierno de Estados Unidos.

Este informe pone de manifiesto la imposibilidad de cuantificar la exposición humana a estas sustancias químicas y, en consecuencia de determinar cuáles son los riesgos y cuál el nivel "aceptable" de exposición. Por esta razón una legislación sobre sustancias químicas, para que realmente proteja a la salud y el medio ambiente debe fundamentarse en la sustitución de las sustancias peligrosas y no en su control.

"Todos merecemos un futuro sin tóxicos" advierte Sara del Río. "Exigir la sustitución obligatoria de las sustancias químicas peligrosas a través de la legislación REACH es nuestra mejor oportunidad para conseguir ese futuro".

 
 

LA CERTIFICACIÓN FSC FUNCIONA CON ÉXITO EN SEIS PAÍSES EUROPEOS

 

Madrid, 17/02/2005 (Ecoestrategia).- Alemania, Estonia, Letonia, Reino Unido, Rusia y Suecia han obtenido durante los últimos meses la certificación de 18 millones de hectáreas de bosque para la producción comercial de madera, convirtiéndose en países modelo en materia de conservación de biodiversidad, salud, seguridad y derechos laborales, así lo demuestra un reciente estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWW/Adena) que analiza los efectos positivos de la Certificación Forestal FSC (Consejo de Administración Forestal).

El estudio de esta organización ecologista, muestra que una certificación forestal creíble aporta valores añadidos a la sociedad, el medio ambiente y la economía. El análisis sistemático de las transformaciones que los gestores forestales de estos seis países europeos para obtener la certificación FSC de 18 millones de hectáreas de bosques, demuestra que ese proceso produjo mejoras significativas en la conservación de la biodiversidad, la planificación de la gestión, la salud y la seguridad y los derechos laborales de los trabajadores forestales.

Duncan Pollard, Director del Programa Forestal Europeo de WWF/Adena, dijo: “Nuestro análisis proporciona pruebas concluyentes del valor de una certificación creíble para muchos de los implicados en toda Europa. Simplemente nos hemos fijado en los cambios reales que la certificación FSC aportó a la gestión forestal; y los resultados hablan por si mismos. El estudio destaca también muy claramente los beneficios sociales y económicos que el FSC produce para los políticos, los gobiernos, los propietarios forestales, la industria forestal, los empleados y los usuarios recreativos de los bosques”.

En Alemania, Estonia, Letonia, Reino Unido, Rusia y Suecia la biodiversidad mejoró a través de medidas como una silvicultura menos impactante, mejor protección de hábitats clave, nivel más elevado de madera muerta, medidas para aumentar la diversidad de especies, menor compactación del suelo, mejor gestión del agua y mayor control de la contaminación.

En los seis países, la certificación FSC produjo condiciones laborales más seguras y aumento de la capacitación de los trabajadores, mejor planificación a largo plazo y estrategias más adecuadas para minimizar los perjuicios económicos.

El sistema FSC proporciona un marco sólido para el cumplimiento de una gran cantidad de normativas, directrices y códigos de buenas prácticas que no siempre se obedecía en la práctica. Se mostró especialmente efectivo ayudando a la industria forestal de los países recién incorporados a la UE para que aplicaran en la práctica una infinidad de disposiciones de la Unión Europea (UE). Por otra parte, al obligar a una mejor trazabilidad, posibilita un mejor el control de las talas ilegales.

Pollar concluyó que: “Esperamos que nuestro estudio ponga de manifiesto los valores añadidos de una certificación correcta y el hecho de que estos procesos no son sólo buenos para el medio ambiente sino, también, para las empresas y la sociedad. Tiene la virtud de poner en práctica una gran cantidad de medidas a las que tanto la Comisión como los países de la UE se han comprometido. Las conclusiones de nuestro estudio demuestran que la certificación FSC constituye una inversión inestimable para la gestión presente y futura de los bosques europeos”.

 
 

EL “OCEANA RANGER” NAVEGA POR EL CARIBE PARA INVESTIGAR ECOSISTEMAS MARINOS

 

Madrid, 17/02/2005 (Ecoestrategia).- La expedición emprendida por la organización ecologista Oceana desde el Pacífico al Mediterráneo a bordo del Océana Ranger sigue su curso. Actualmente la embarcación navega por el Golfo de Fonseca (Nicaragua, Honduras y El Salvador), en dirección a Golfito (Costa Rica), donde estudiará los ecosistemas marinos y los principales problemas ambientales de la zona.

El “Oceana Ranger” es un catamarán Ketch de 24 metros de eslora y 9 metros de manga, uno de los más grandes del mundo, con dos mástiles para su propulsión a vela y dos motores como propulsión secundaria. Tiene una autonomía a motor de 1.000 millas y una capacidad de ocho a diez tripulantes entre capitán, marineros, buceadores y biólogos marinos.

Esta embarcación de gran velocidad, desempeña un papel fundamental para el equipo de investigadores de Oceana. Con él, la organización abordará buena parte de sus proyectos de documentación, toma de muestras, evaluación de daños al medio marino y recopilación de información científica. El Ranger fue construido en 1986, sus anteriores propietarios lo empleaban como barco-hospital para los habitantes de la Polinesia. Ahora, como embarcación de Oceana, la primera de que dispone la organización, su objetivo será preservar las especies que habitan los ecosistemas de nuestros amenazados océanos.

El catamarán ha sido equipado con un laboratorio portátil para recogida de muestras y análisis de parámetros ambientales, equipos técnicos para documentación fotográfica y filmación tanto submarina como en superficie. La tripulación del “Oceana Ranger” está formada por diferentes equipos de biólogos marinos y buceadores, además de fotográfos y cámaras de video que van rotando a bordo para documentar el trabajo científico de la organización.

Esta primera expedición transoceánica de la organización ambientalista Oceana, recorrerá más de 10.000 millas náuticas, durará cinco meses en ruta, y su objetivo es documentar y filmar la diversidad, riqueza e importancia de la vida submarina y las amenazas a las que se enfrentan ecosistemas fundamentales para entender la dinámica de los océanos. Su recorrido que empezó hace algunos días, será desde el Océano Pacífico en la costa oeste norteamericana hasta el Mar Mediterráneo, con base de operaciones en Mallorca.

La expedición transoceánica es un ambicioso proyecto liderado por Xavier Pastor, Director de Oceana en Europa. La primera organización internacional de defensa marina lo aborda apenas un año después de abrir sus oficinas en Europa, con la intención de mostrar a la opinión pública el importante papel que desempeñan los océanos para la supervivencia del Planeta. Junto a Pastor, en el equipo de coordinación de la expedición participan Carlos Pérez, responsable de Logística, y Ricardo Aguilar, Director de Investigación y Proyectos de Oceana.

Durante la travesía hasta el Mediterráneo, el catamarán navegará por áreas de reconocida importancia científica para el estudio de la biodiversidad marina: desde Los Angeles surcará el Pacífico norteamericano hacia Isla de Coco, Golfo Dulce y Coiba (en Costa Rica y Panamá). Allí está previsto que los expedicionarios contacten con el equipo de la Fundación MarViva, un proyecto de guardacostas civiles diseñado en 2002 por algunas de las personas que hoy trabajan en Oceana, con Pastor al frente. Luego el “Oceana Ranger” atravesará el Canal de Panamá y, dirigiéndose por el Caribe, llegará a las costas de Florida. Desde Miami, el catamarán de Oceana emprenderá la última parte de la travesía: hacia Bermudas y el Mar de los Sargazos, Bahamas, Azores, Gibraltar y las Baleares.

 
 

ALASKA APRUEBA LA PROPUESTA DE OCEANA PARA CREAR LA MAYOR ÁREA MARINA DEL MUNDO PROTEGIDA CONTRA EL ARRASTRE

 

Madrid, 17/02/2005 (Ecoestrategia).- El Consejo para la Gestión Pesquera del Pacífico Norte aprobó por unanimidad la protección de casi un millón de kilómetros cuadrados en las Islas Aleutianas (una extensión del tamaño de China) para crear la mayor área marina del mundo protegida contra las redes de arrastre. La zona protegida alberga unas 450 especies diferentes de peces, 25 especies de mamíferos marinos y colonias de millones de aves marinas, así como grandes “bosques” de corales, gorgonias y esponjas.

Oceana, la organización internacional dedicada a la investigación de los mares, informó con satisfacción que su propuesta para crear la mayor área marina del mundo protegida contra el arrastre, en Alaska, ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo para la Gestión Pesquera del Pacífico Norte. Se trata de casi un millón de kilómetros cuadrados en las Islas Aleutianas, lo que significa que la pesca de arrastre queda excluida de una extensión marina como la de China.

Los pescadores aleutianos han recibido con satisfacción la noticia ya que veían en peligro su forma milenaria de vida por la expansión de las grandes flotas industriales de arrastreros de fondo que se desplazaban hasta esta zona

La zona protegida se extenderá por 960.495 kilómetros cuadrados de fondo marino, incluyendo algunas áreas del Golfo de Alaska, donde estará prohibido el uso del arrastre de fondo. También se limitará el uso de otras artes que puedan dañar los fondos marinos, como palangres y redes fijas, en especial en 380 kilómetros cuadrados donde se sabe de la existen de importantísimas colonias de esponjas y corales.

“Oceana ha estado trabajando durante más de un año para conseguir este increíble resultado. Ahora confiamos en que sirva de ejemplo para que otros tomen medidas similares y protejan otras zonas de igual valor ambiental, como las montañas submarinas de Azores, Madeira y Canarias o los arrecifes de corales de aguas profundas que se extienden por extensas áreas del Atlántico”, asegura Xavier Pastor, Director de Oceana en Europa, que en estos días se encuentra dirigiendo la expedición transoceánica del catamarán “Oceana Ranger” desde el Pacífico al Mediterráneo.

 
 

ESPAÑA ES MUY VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 17/02/2005 (Ecoestrategia).- Dentro de los actos que se vienen celebrando con motivo de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, el Ministerio de Medio Ambiente de España presentó las principales conclusiones del estudio sobre la evaluación preliminar de los impactos que se vienen presentando y se presentarán a futuro en el país por efecto del cambio climático.

Este estudio, pionero en España, constituye el esfuerzo de un numeroso grupo de científicos españoles, con ayuda también de algunos expertos extranjeros, con vistas a valorar cuáles son los cambios que vienen ocurriendo en nuestro clima y cuáles pueden ser los cambios previsibles, como consecuencia del calentamiento global del planeta, así cómo tales cambios climáticos pueden afectar a los ecosistemas naturales, a la salud y a los principales sectores productivos españoles. El estudio ha sido realizado por 50 autores, en colaboración con unos 400 científicos, pertenecientes a una amplia gama de universidades y centros de investigación españoles.

Según el estudio, España, por sus características geográficas y socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático, reafirmando los resultados ya constatados en el Tercer Informe de Evaluación del IPCC (TAR 2001) y en el Informe de Evaluación de los Impactos en Europa, recientemente publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (julio 2004). Entre las conclusiones más sobresalientes, cabe citar las siguientes:

En los últimos cien años, España se ha calentado unos 1,5º C, grados centígrados, (el promedio global ha sido de 0,6º C y el europeo de 0,95º C). Para el siglo XXI, las proyecciones de los modelos climáticos muestran una tendencia progresiva al incremento de las temperaturas. En el escenario más desfavorable estudiado, durante el período 2070-2100 se podrían tener incrementos de hasta 7º C en verano y de 4º C en invierno.

Habrá una tendencia generalizada de disminución de la precipitación media anual, una mayor frecuencia de días con temperaturas máximas extremas en la Península, principalmente en verano, por lo cual, se prevé una mayor intensificación de los riesgos asociados a fenómenos climáticos extremos: inundaciones, olas de calor e incendios.

El informe también señala que los recursos hídricos ya se están viendo afectados. Para finales de siglo la reducción global media de los recursos hídricos podría superar el 22%. Las cuencas donde los impactos serán más severos son las del Guadiana, Canarias, Segura, Júcar, Guadalquivir, Sur y Baleares.

La subida del nivel medio del mar para finales de siglo puede variar entre 10 y 68 centímetros. Ante una subida generalizada del nivel medio del mar las zonas más vulnerables son los deltas y las playas. Esto puede causar pérdidas de un número importante de playas y la inundación de zonas bajas costeras (por ejemplo, delta del Ebro, Llobregat y Manga del Mar Menor,)

Por su parte, la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales se verá afectada. En los ecosistemas terrestres se alterará la fenología y las interacciones entre especies y se favorecerá la expansión de especies invasoras y plagas. Parte de los ecosistemas acuáticos pasarán de ser permanentes a estacionales y algunos desaparecerán. En los ecosistemas marinos habrá cambios en los límites de distribución de especies, efectos sobre la productividad marina y cambio en la composición de las poblaciones.

En general, se pueden producir efectos negativos en muchos otros sectores importantes (turismo, salud, agrario, forestal, entre otros); habrá pérdidas de bienes e infraestructuras y una mayor presión sobre el sector seguros, en particular en el caso de los desastres.

El gobierno fomenta el cambio climático

Respondiendo a este estudio del ministerio, las organizaciones Greenpeace e Ingeniería Sin Fronteras denuncian que el gobierno tiene en gran parte la culpa del acelerado cambio climático que afronta el país, pues sólo el 19% de la ayuda energética se destina a las energías renovables.

Ingeniería Sin Fronteras (ISF) y Greenpeace han presentado un informe que analiza cómo se distribuye la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el sector de la energía, teniendo en cuenta la necesidad de luchar contra la pobreza y el cambio climático y alcanzar el desarrollo sostenible. La ayuda española destaca por obligar a que el 83% de los bienes y servicios se adquieran en España, el 90% ha de devolverse y un 78% se destina a energías de gran impacto ambiental.

Ante la inminente entrada en vigor del Protocolo de Kioto, que es la primera herramienta legal de carácter internacional para combatir el cambio climático, Greenpeace e ISF advierten del peligro de que un mal uso de los mecanismos de Kioto dificulte aún más la lucha contra la pobreza y no sirva para reducir el cambio climático.

Según ISF y Greenpeace, la prioridad de la AOD debe ser la lucha contra la pobreza, lo que debe ser compatible con la adaptación y minimización del cambio climático. Por ello, consideran que no debe destinarse el dinero público procedente de la AOD a financiar ni subvencionar las inversiones de
empresas privadas españolas dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.

"Los fondos de la AOD no deben desviarse hacia los mecanismos de Kioto, pues deben seguir siendo instrumentos diferentes, pero ambos deben ser coherentes y coincidir en que el destino prioritario deben ser las energías renovables y la eficiencia energética", afirmó Raquel Montón, responsable de la
Campaña de Energía de Greenpeace.

Así mismo reiteró que “en vez de ayudar al desarrollo de los países más pobres en su lucha contra el cambio climático, parece que en realidad se está favoreciendo la introducción y desarrollo de empresas españolas de energía sucia en esos países. Además de condenarlos a depender de los combustibles fósiles e intensificar el cambio climático, esta política va en contra de un modelo de desarrollo sostenible”.

 
 

EL SENADO DE MÉXICO APRUEBA LA “LEY MONSANTO” A PESAR DE LA OPOSICIÓN CIUDADANA

 

Ciudad de México, 17/02/2005 (Ecoestrategia).- Con activistas disfrazados de ángeles y demonios, Greenpeace abordó a los senadores durante su llegada a la Cámara para conminarlos a no aprobar la actual iniciativa de Ley de Bioseguridad de Organismos Modificados, mejor conocida como Ley Monsanto. No bastaron los días de protestas pacíficas, la Ley es hoy una realidad.

Al hecho de que esta iniciativa defiende los intereses corporativos y no los intereses de la nación se agrega que el proceso legislativo está plagado de ilegalidades, entre ellas el hecho de que los senadores de las comisiones dictaminadoras (Estudios Legislativos Segunda, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología) no elaboraron el dictamen que se aprobó; lo hicieron Francisco Bolívar Zapata y Roberto Ortega Lomelín, dos de los principales promotores de la “Ley Monsanto”.

Los senadores recibieron alrededor de mil cartas de ciudadanos reclamando su derecho a saber lo que se comen. Igualmente, recibieron las recomendaciones y propuestas de científicos y académicos para mejorar la ley antes de aprobarla.

Contaban con el estudio del Centro de Calidad Ambiental (CCA) sobre maíz y biodiversidad y las recomendaciones que contiene. Diversas movilizaciones campesinas e indígenas han expresado un claro rechazo a la actual iniciativa de ley de bioseguridad. Sin embargo, contra toda lógica, ignorando a la ciudadanía, desechando lo que los científicos dicen y permitiendo que los promotores de los transgénicos se apropien del proceso legislativo, los senadores aprobaron un dictamen con graves problemas“, dijo Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

Mientras activistas disfrazados de ángeles entregaban a los senadores la posición de científicos independientes sobre esta iniciativa y les daban razones para no aprobar la actual iniciativa de ley de bioseguridad; activistas representando a demonios con el logo de la transnacional Monsanto los urgían a aprobarla ya.

“Tal parece que estamos intentando dialogar con una pared. Las razones de los senadores son inaceptables: los legisladores argumentan que es mejor aprobar ya una mala ley a no tener una ley pronto, olvidando que es su obligación aprobar la mejor ley posible, tomando el tiempo necesario para hacerlo”, señaló un comunicado de Greenpeace México.

Los senadores argumentaron que “Ninguna Ley es perfecta” y con ello pretenden justificar su irresponsabilidad al aprobar una ley con claras y graves deficiencias. “Ante la falta de compromiso de los legisladores con los mexicanos y la carencia de mecanismos legales para que los ciudadanos les demandemos responsabilidad, el último recurso que tenemos es apelar a su conciencia, pues está en juego la soberanía alimentaria del país, la agricultura y la biodiversidad de México” dijo Carreón.

“El 24 de noviembre pasado se emitió una resolución de la Unión Internacional para la Conservación Mundial (IUCN por su sigla en inglés) llamando a los países a establecer una moratoria a la liberación de organismos transgénicos al medio ambiente, en tanto pueda demostrarse que son seguros para la biodiversidad y la salud humana y animal.

En Europa está disminuyendo el consumo de transgénicos, gracias a que el etiquetado obligatorio le permite a los ciudadanos decidir y estos han elegido rechazarlos en su dieta. Las autoridades europeas han establecido regulaciones restrictivas a los transgénicos, aun cuando no tienen una biodiversidad como la mexicana.

“Es absurdo que mientras la comunidad internacional y los países desarrollados se proponen limitar responsablemente esta tecnología por sus implicaciones ambientales y económicas, en México nuestros legisladores le extiendan a las corporaciones agrobiotecnológicas un cheque en blanco”, dijo María Colín, asesora legal de Greenpeace.